jueves, 15 de mayo de 2008

Radio abierta por una nueva Ley de Radiodifusión

Otra movilización a favor de la nueva ley de radiodifusión
Desde la tarde, la Plaza de Mayo es el escenario para un nuevo pedido de defensa de una nueva norma que legisle este tipo de servicios.
La actividad, impulsada por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, cuenta con una transmisión en cadena para todo el país a través de la red FARCo y Radio Nacional junto a radios comunitarias, universitarias y cooperativas. Asimismo, llega a Latinoamérica por la red ALER.
Participan, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, Hugo Yasky, Julio Piumato, Edgardo Form, Martín Becerra y Néstor Busso, junto a otros referentes de la Coalición.
Además se realizan espectáculos artísticos y se leerá un documento explicativo sobre la necesidad de una nueva ley, así como también cada uno de los 21 puntos que la misma debe contener, tal como se comprometieron la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner y el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, en la reunión del pasado 15 de abril.
"La Ley 22.285, que rige actualmente para la radio y televisión en la Argentina, fue redactada y promulgada por la dictadura de Videla, Massera y Martínez de Hoz. Al momento su sanción, no existían señales de cable, la televisión se convertía del blanco y negro al color, en las redacciones de los diarios no había computadoras ni Internet y no existía la Frecuencia Modulada ni los satélites", destaca el documento.
"Los cambios promovidos por el gobierno de Menem profundizaron su carácter monopólico, ya que por la Ley de Reforma del Estado (la ley Dromi de privatizaciones) facilitó que los dueños de diarios pudieran acceder a estaciones de televisión. Los medios fueron la primera privatización de Menem, detrás de ellos vinieron la energía, los teléfonos, los trenes y otros resortes estratégicos del Estado", señala el comunicado.
"Además, frente al desafío tecnológico que implica la digitalización de los medios audiovisuales, si no se legisla la concentración monopólica en la Argentina se multiplicará por 5, reduciendo casi definitivamente el ingreso de los actores más pequeños, silenciando aún más la multiplicidad de voces y la democracia informativa. Los Medios son públicos porque usan recursos de todos para llegar a la gente, las frecuencias son patrimonio de la humanidad administradas por los Estados. Para fortalecer la democracia tiene que haber distintos tipos de gestión: Estatal, Privada comercial y Comunitaria social", agrega.

Fuente: Infobae y C5N (Cristina5Néstor)