martes, 6 de mayo de 2008

Periodistas denuncian estrategia imperial contra Bolivia

La Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático denunció hoy que "avanza en estos momentos" una "estrategia articulada por sectores oligárquicos e imperiales, destinada a atentar contra los esfuerzos de liberación del pueblo boliviano".
"La ultraderecha latinoamericana y el núcleo más duro de la administración Bush, aliados con sectores cipayos bolivianos, han puesto en marcha un plan enfocado para atacar a Bolivia", denunció la Plataforma en un comunicado.
Ese plan va "más allá" y está orientado a "atacar a todos los países suramericanos que buscan construir su destino a partir de su autodeterminación política y social", agrega el documento citado por la agencia Télam.
La Plataforma es una entidad conformada por periodistas e investigadores de la comunicación de América latina y el Caribe, que en marzo pasado celebró en Caracas el Primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático.
La organización sostuvo que "en este momento histórico único para Bolivia y el continente, los poderes mundiales atacan los procesos de cambio haciendo uso de toda su artillería financiera, política y mediática".
"En esa estrategia, el terrorismo mediático ha tomado un papel fundamental", subrayó.
El documento señala que "a través de grandes medios de comunicación, especialmente aquellos que se encuentran bajo el control de los latifundistas -como la red de televisión Unitel-, se ejerce una brutal presión hacia los intereses de quienes defienden el estatuto autonómico" del departamento Santa Cruz, aprobado en referendo el domingo pasado, en medio de una histórica abstención que ronda el 40 por ciento.
"Estas prácticas de terrorismo mediático impuestas contra el pueblo boliviano han venido funcionando incluso antes del inicio del gobierno del indígena (presidente) Evo Morales y han continuado a través de la invisibilización de los avances y logros" de su gestión, añade.
Según la plataforma, "ahora la política de desinformación y propaganda se ha vuelto aun más condenable", por cuanto incluye "la difusión de mensajes racistas, discriminatorios, cuyos resultados pueden resultar catastróficos".

Fuente: ABI