jueves, 17 de abril de 2008

A pegarle por todos lados

El anuncio se hará hoy a las 15 desde el Salón de Pasos Perdidos. Seis diputados del kirchnerismo presentarán un proyecto de ley para volver a regular la venta de diarios y revistas en la vía pública. El proyecto propone derogar el decreto 1025/00, firmado por el ex presidente Fernando de la Rúa, que desregulaba la venta de publicaciones periodísticas y permitía que ya no fueran los kioscos de diarios y revistas las únicas vías de comercialización (ese decreto, por ejemplo, habilitaba la venta de diarios en estaciones de servicio).
La iniciativa lleva la firma de los diputados Juan Manuel Irrazábal, Adela Segarra, Stella Maris Córdoba, Gustavo Marconatto, Adriana García y Juliana Di Tulio. En su presentación estarán esos legisladores, más otros que asistirán en apoyo al proyecto por pedido del ex presidente Néstor Kirchner. También asistirá el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini.
El proyecto impulsado por los diputados kirchneristas fue debatido ayer con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. El hombre de confianza de Kirchner aprobó la iniciativa y fue por más: habló con otros legisladores del oficialismo y les pidió que asistan a la conferencia de prensa. En caso de ser aprobada, la norma pondrá en vigencia una reglamentación para la venta de diarios similar a la que rigió hasta la presidencia de De la Rúa: ese sistema jurídico había sido establecido por la Ley 12.921/46, promulgada en la primera presidencia de Perón.
El proyecto es no sólo volver a concentrar la venta exclusivamente a través de los kioscos de canillitas: también pretende crear una comisión tripartita, integrada por editores, distribuidores y vendedores de diarios, para que elabore los nuevos reglamentos para la actividad. Esa comisión será controlada por el Ministerio de Trabajo. La propuesta que leerán hoy los diputados del oficialismo responsabiliza al decreto 1025/00, inspirado por Domingo Cavallo, de haber posibilitado la “desregulación de la actividad y la pauperización de los canillitas, privilegiando los intereses de los grupos concentrados y haciendo tabla rasa con los principios democráticos que tuvieron vigencia desde 1945”.
La propuesta propone garantizar por ley la exclusividad de la venta a través de kioscos y otros beneficios que tenían los canillitas, como la estabilidad del derecho de parada, la devolución de los ejemplares no vendidos y la posibilidad de discutir con editores y distribuidores otros aspectos de la actividad. Como la inocencia en política no existe, esta propuesta no puede desprenderse de la pelea pública entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Incluso desde el kirchnerismo se está preparando otro proyecto de ley para la semana próxima: obligar a las empresas de comunicación con emprendimientos en otras ramas de la economía, como la exposición rural Expoagro, a que publiquen en sus páginas de Internet todas las ramificaciones empresariales del Grupo.

Fuente: Página/12