lunes, 14 de abril de 2008

Los planes de Orlando Vignatti para el próximo Ámbito

El empresario periodístico rosarino firmó un preacuerdo con los herederos de Julio Ramos para comprar el 100% del paquete accionario. Sus negocios. Cómo se mueve y cuáles son sus proyectos para el futuro del matutino.
Por Cristina Mahne, Revista Fortuna
Reservado, hábil para vincularse con el poder y dueño de una antigua ambición por tener un diario propio, y grande. Así definen los que lo conocen bien a Orlando Vignatti, quien desde hace dos décadas viene alimentando su figura de empresario periodístico con diversos emprendimientos en el interior. Desde Rosario se apresta ahora a consolidar el movimiento más importante en su tablero con la compra de ámbito Financiero, al frente de una sociedad que integra junto con una de sus hijas y que estaría dispuesta a desembolsar u$s 30 millones por tomar las riendas del emblemático matutino de la city.
El empresario, socio minoritario del Grupo Uno (Vila-Manzano) en el Multimedios La Capital, habría logrado lo que no pudo el español Antonio Mata: seducir a los herederos de Julio Ramos, el fundador de ámbito. Tanto su hijo mayor Claudio como Julia y Augusto -los que tuvo con la ex Miss Argentina Silvana Suárez- dieron el visto bueno a la operación que se concretaría en menos de dos meses.
Hasta entonces transcurre el período de due dilligence abierto a partir del lunes 7, cuando Vignatti depositó una seña por u$s 500.000. El acuerdo con los herederos de Ramos le garantiza la mayoría accionaria porque entre los tres poseen casi el 80% del total de la empresa.
El abogado de Suárez, Gerardo Rigiroli, confirmó a Fortuna que el pago de la seña se hizo ante el Banco Nación y a la orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil, que encabeza Gabriela Iturbide.
La oferta es total, por el 100% del paquete accionario. Hubo en principio un advenimiento de los tres herederos (Claudio, Julia y Augusto), que son los que tienen la mayoría accionaria. El resto está en manos de una constelación de legatarios, a quienes no les queda más que la adhesión a la mayoría, puntualizó el letrado.
El proceso sucesorio, y por ende la venta, será largo porque a raíz de que Julia y Augusto Ramos tienen menos de 21 años, interviene la Justicia de Menores para velar por sus derechos. Claudio Ramos es el principal accionista con el 42% del total; los dos menores poseen el 37,8%, el director periodístico Roberto García el 6% y el resto está repartido entre 14 accionistas.
El martes 8 por la noche se firmaron las primeras tratativas entre las partes. Rigiroli comentó que trabajó hasta las 6 de la mañana del miércoles para poder presentar el escrito horas después ante la jueza.
Si finalmente el proceso de due dilligence demuestra que las expectativas del comprador se condicen con la realidad del diario, la magistrada ordenaría que el dinero pase a manos de los vendedores definitivamente.
Después de considerar que a su juicio las tratativas están avanzadas en un 85%, Rigiroli estimó en unos 30 días el tiempo que llevará el proceso de auditorias externas encarado por contadores designados por Vignatti. Sin embargo, el apoderado del empresario rosarino, Gustavo Isaac, calculó en diálogo con Fortuna que los controles serán arduos y demandarán entre 45 y 60 días.
Si bien las partes firmaron un convenio de confidencialidad, está confirmado que la compra incluye el 100% de las acciones de Editorial AMFIN, propietaria de ámbito, el predio y el edificio ubicado en la esquina de las Avenidas Paseo Colón y San Juan, en Capital Federal, y la planta impresora que se encuentra en el barrio de La Boca.
Una versión indicaba que Vignatti podría estar operando en representación del grupo Uno, y otra que la sociedad de bolsa rosarina Rosental era parte del grupo comprador. Pero la empresa que preside Miguel Rosental sólo le presta servicios financieros y asesora a Vignatti. De todas formas, hubo suspicaces que no olvidaron mencionar viejos negocios que el futuro dueño de ámbito supo tener con el Grupo Clarín.
Vignatti hizo su oferta a título personal, en tratativas directas. El empresario se reunió por primera vez con Claudio Ramos en enero pasado en Punta del Este, donde volvieron a encontrarse varias veces.
Estoy muy contenta porque pensamos que todo va a salir bien, estoy totalmente de acuerdo con la oferta y estoy tremendamente cansada, porque en los últimos días no dormimos para cerrar todo, aseguró Suárez a Fortuna, sin ocultar su satisfacción. Vignatti fue quien se acercó a mí para concretar su propuesta, y entablamos una muy buena relación, agregó.
El abogado del empresario coincidió al mencionar que fue su representado quien se acercó a la gente del diario después de tomar conocimiento de la intención de algunos accionistas de vender.
La hija de Vignatti recorrió en los últimos días las instalaciones de ámbito. Mientras tanto se especulaba en Rosario con que su padre podría aunar el matutino con otros proyectos, como el que tiene para lanzar el primer canal satelital de la Región Centro. Sin embargo, Isaac lo desmintió categóricamente. Vignatti no piensa integrar Ámbito a sus otros negocios. Es una decisión que tomó en su nombre y en el de la sociedad familiar que conformó, añadió.
Orlando Hugo Vignatti tiene una larga trayectoria en medios de la región mesopotámica. En la década del `80 incursionó en el negocio de la TV por cable y en 1998 su presencia en el sector se acrecentó al fundar el diario El Ciudadano. También es propietario de Canal Cero, que se emite en lugares públicos.
Al año siguiente concretó su llegada a La Capital, que pasó a convertirse en un multimedio del cual hoy posee el 40%. Vignatti es presidente del Comité editorial de La Capital y director del diario, junto con Daniel Vila. La relación entre los mendocinos y el empresario está más que tirante.
A diferencia de sus socios de Grupo Uno, Vignatti se mete bastante en el día a día del diario. Ellos llaman sólo por asuntos graves. Él, en cambio, sutilmente está siempre, deslizaron en la redacción. Sus detractores lo cuestionan por la facilidad con la que se desprende de los medios que adquiere, si no satisfacen enseguida sus expectativas.
Además de sumar al matutino a su cosecha personal, Vignatti logra con la compra de ámbito reposicionarse frente a sus socios mendocinos, quienes en alianza con Francisco de Narváez controlan el grupo América.
Vinculado desde siempre con el peronismo, el empresario de Rosario mantiene lazos con el ex senador Luis Rubeo, quien incluso antes de la privatización del Banco de Santa Fe lo avaló para que lograra integrar el directorio de la entidad.
Vignatti, quien a su vez fue impulsor de la candidatura de Rafael Bielsa a la gobernación santafesina, posee campos en Entre Ríos en los que habría invertido más de u$s 10 millones. También tuvo negocios hoteleros e inmobiliarios en Miami.
Antes de que se concrete esta operación, circularon versiones que señalaban que el ex diputado Hugo Francos habría mostrado interés en el matutino, presuntamente en calidad de representante de los hermanos Rodríguez Saa.
Llegaban millones de ofertas, diez por día. Algunas eran de advenedizos, locos que creen que pueden, gestores que pretendían acercar a las partes. Pero oficialmente en el expediente no había nada. El único que se había acercado hasta ahora al juzgado, subrayó Rigiroli, había sido Mata, pero no continuó con la gestión.
Aunque se hablaba de la supuesta intención de Vignatti de convocar a Juan Bautista Tata Yofre para encabezar el diario, la continuidad de Roberto García -Director periodístico- estaría asegurada. No está previsto en absoluto ningún cambio en la estructura. Al contrario: lo que se pretende es hacer crecer al diario con nuevos proyectos pero desde su base actual, dijo Isaac.
En momentos en que el Gobierno mide fuerzas con el Grupo Clarín, el nuevo dueño de ámbito se apresta a mover sus piezas como suele hacerlo: apenas dejándose ver, nunca en la superficie. Desde allí confía en sostener con el resto de los jugadores una partida civilizada.