Página/12 comienza el
Rediseño del diario...
Por Ernesto Tiffenberg, Director Periodístico
La discusión se empantanó en el logo. Todo parecía avanzar con una sospechosa unanimidad cuando un grupo de apenas nueve caracteres obligó a la pausa. ¿Conviene que el logo refleje de alguna manera los cambios que en 20 años se fueron incorporando al diario o es mejor mantener la vieja y respetable imagen como un ancla en la memoria colectiva de los lectores? Como en cualquier debate hay dos bibliotecas disponibles, y cada uno recurrió a la suya. El resultado está a la vista: el logo quedó al margen del plan de rediseño visual del diario, dirigido por Alejandro Ros y Gabriel Minvielle, que hoy se inicia en Página/12.
En esta primera etapa, la clave de los cambios, que muchos lectores no muy acostumbrados a los dilemas de la gráfica quizás apenas adviertan, aunque igual se beneficien de ellos, está en la presentación más ordenada de los textos y la correspondiente facilidad para recorrerlos.
La tipografía de los títulos ha sido cuidadosamente “limpiada” (también la del logo, hay que reconocerlo, pero de eso sí que nadie se dará cuenta), así como también se ha priorizado la prolijidad y accesibilidad de las “bajadas”, o sea los textos que resumen lo fundamental de la noticia en respaldo de los títulos, que en general están destinados a “enganchar” a los posibles lectores con la nota correspondiente.
En los veinte años de provechosa relación entre quienes hacemos Página/12, o sea entre quienes escriben, diagraman, corrigen, ilustran, arman y distribuyen su contenido y todos los que lo leen, disfrutan, sufren, comentan y enriquecen, se han ido sucediendo diversas actualizaciones visuales que acompañaron y acompañan el crecimiento de un medio preocupado por no desfigurar su contenido. Algunas significaron un pequeño salto, como la que iniciamos hoy, otras fueron deslizándose casi imperceptiblemente, como las que seguirán en las próximas semanas de la mano de nuevas secciones. En el curso de este mes se incorporarán un suplemento destinado a dar cuenta de la diversidad sexual, transformada desde hace tiempo en costumbre pero todavía sin lugar en los medios masivos, una columna destinada a registrar las nuevas tendencias de la cotidianidad social y un espacio sobre los debates que la comunicación mediática desata entre los principales especialistas.
Los cambios en marcha se extienden a la versión digital de Página/12, que ya incorporó videos donde los periodistas del diario analizan on line los principales acontecimientos del día, sumando la mirada de este medio al seguimiento en tiempo real de las noticias.
En los próximos días también llegará a las pantallas el rediseño general, congruente con los avances técnicos disponibles y el reclamo de más servicios por parte de las alrededor de 600.000 visitas que cada día reciben nuestras páginas web.
El objetivo, claro, es siempre el mismo: hacer más fácil y agradable la sensación de compartir la mejor información redactada por los mejores periodistas. Un compromiso que desde hace ya más de 20 años busca ampliar los márgenes políticos, culturales, económico-sociales y cotidianos de 37 millones de argentinos.
A los lectores que disfruten como nosotros de esta nueva aventura compartida, los invitamos a aportar su entusiasmo y sus sugerencias para perfeccionarla. A los que sientan alguna nostalgia, en general cualquier cambio la provoca, les pedimos el tiempo necesario para digerirla y, por supuesto, más sugerencias. A todos, les anunciamos que esto hace 20 años que recién empieza y seguirán los cambios. Quizá los próximos alcancen al logo. Se reciben apuestas.