lunes, 11 de febrero de 2008

Denunciaron escenario de muerte en aborígenes de Lomitas y Perín

El coordinador Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Nelson Mandela en Formosa, Eduardo Davis, confirmó el “genocidio sanitario” de las comunidades aborígenes locales, remarco que el “Estado debe dejar de negar la situación y dar respuesta antes que siga muriendo más gente” y reiteró que “los planes nacionales no llegan. En Las Lomitas y en Subteniente Perín, hay gente que en este momento se debe estar muriendo totalmente desamparada”, acusó.
“El objetivo fundamental de nuestra entidad se centra en la defensa de los derechos de quienes hoy se encuentran más desprotegidos en la sociedad. Estamos haciendo un estudio con relevamientos exhaustivos del estado de desnutrición que existe en la comunidades aborígenes, el estado de indefensión que tienen, el auge de enfermedades como la tuberculosis, el chagas, que son las enfermedades que más daño están causando e inclusive, y sin animo de ser alarmista, hablamos de un genocidio sanitaria silencioso, ya que se esta dejando morir a gran cantidad de ciudadanos argentinos que no pueden ser discriminados por ser aborígenes”, dijo el conocido abogado.
Sobre la realidad aborigen que miembros de la organización vieron y documentaron en el interior, Davis aseguró que “ninguno de los planes nacionales llega; esa es la realidad, no hay absolutamente ningún plan, están totalmente desamparados; de las recorridas que hemos hecho lo más grave que encontramos es en Las Lomitas y en Subteniente Perín, donde hay gente que en este momento se debe estar muriendo totalmente desamparada”, acusó.
Indicó que “el sistema de salud de la provincia es un total fiasco no existe. Ninguno de los planes nacionales llega, ya que estas personas no tienen para comer. La dieta consiste en un engrudo con un poco de sal que hacen pasar como tortilla. No consumen carne, ya que no tienen acceso y no se le provee de un elemento similar”, graficó.
Sostuvo que “antes suplían el déficit proteico con la cacería de un animal silvestre pero ahora no puede hacerlo, ya que le han sacado todas la tierras. Las tierras que eran fiscales el Estado fue privatizando y entregando a terratenientes, y los aborígenes no pueden entrar. El desmonte para la producción de soja también tiene su repercusión en estos grupos de aborígenes”, lamentó.
El coordinador del Centro Nelson Mandela remarcó que “estamos hablando de comunidades enteras. Hemos vistos niños recién nacidos que tiene una expectativa de vida de meses y si nacen con alguna dolencia o enfermedad, que en cualquier lugar civilizado es curable con una atención básica sin embargo, para ellos son mortales. Viven como hace 500 años, es decir, no tienen una expectativa de vida y el agravante que no pueden valerse por sus propios medios”, indicó.
Recalcó que “hay una situación de total anestesia colectiva por parte de estas comunidades. No encuentran salida, ya que van a los centros de salud de la provincia y no los atienden, los discriminan, dicen los médicos que recorren las comunidades y eso es mentira”.
Subrayó que “todo forma parte de un manto de encubrimiento y una gran mentira pero lamentablemente las víctimas se siguen sucediendo”,

Denuncia y respuesta
Consultado por FullPrensa sobre la respuesta dada desde el Estado ante la denuncia de la situación, Davis señalo que “el Gobierno provincial responde negando los hechos, es decir, hacen la del avestruz: meten la cabeza en un agujero y dicen que es todo mentira, que forma parte de una campaña. Generalmente todos los gobierno responden de la misma manera y por eso directamente enviamos un reclamo con todas las pruebas, informes médicos que hemos tomado en las visitas al Defensor del Pueblo de la Nación y se comprometió en hacer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dicten un fallo similar al dictado en el Chaco”.
Recordó que “en el Chaco le ordenaron al Estado Nacional y provincial empezar a abastecer de alimentos, cobertura medica necesaria ante la situación de emergencia existente y algo similar queremos para Formosa”.
Reiteró que “los planes nacionales ninguno llega. Amen que existe un delito cometido por el Gobierno provincial estamos hablando de vidas humanas que dependen de las decisiones que tomemos ahora para salvarse”.
Por ultimo el abogado Eduardo Davis exigió que al “Gobierno de la provincia dejar de esconderse, negar las situación y comenzar a actuar. Además se debe permitir que se controle el efectivo cumplimiento de las tareas. Queremos que se empiece a cumplir con las obligaciones de proveerle de alimentos pero con control”.

Fuente: Opinión Ciudadana