El ex gobernador Jorge Obeid los definió como “40 gatos locos”, pero ellas y ellos están allí, en la plaza 25 de Mayo, frente a
la Casa de Gobierno –ya sin vallas- marcando presencia y recordando lo sucedido. Cada 29 desde hace 57 meses.
Cuestionan “en qué quedó el trabajo de investigación de la inundación del 2007”; “...por qué los Legisladores no hablan de las inundaciones”; “...acercándonos a los cinco años de la inundación del 2003, ante lo evidente los inundados podemos decir: las bocas siguen cerradas; los oídos tapados; y las miradas puestas en otro lugar”.
En el comunicado previo le preguntaban al Gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Juan Binner: “¿cómo puede guardar silencio frente al horror del pasado reciente de los santafesinos? Gobernador, nada se construye sobre el olvido. Hemos aprendido a no confiar, por eso es que insistimos en nuestro reclamo de justicia en todo y para todos”.
Ayer minutos antes de que comenzara el acto Binner envió a un par de colaboradores a preguntar si su visita en el lugar no molestaba. Cuando le trasladaron la respuesta, ningún gobernador lo había hecho antes, bajo de su despacho y fue a charlar con los damnificados. Inmediatamente se armó una ronda y durante más de 20´ dialogaron sobre los asuntos pendientes y los trabajos a futuro para prevenir nuevas inundaciones. Las vecinas y los vecinos presentes sabían que nada tenían que agradecerle, es obligación de los gobernantes establecer canales de dialogo con su comunidad.
No lo puedo asegurar. Los portales y las radios de la ciudad capital recién por la mañana tomaron testimonios del hecho. No aparecen fotos del evento. Binner quiso darle un bajo perfil al asunto, la Dirección de Prensa de Gobernación no remitió información, ni fotografías. Cada vez que voy a Santa Fe me llego a la plaza a hablar con ellos. El tema es recurrente ¿que pasa con los medios de la ciudad? Y las respuestas eran obvias: si hablan del tema peligra la pauta de la provincia o el municipio. Hoy hay otros gobiernos y algunas cosas, no todas, parecen cambiar.