lunes, 7 de enero de 2008

Preocupante

A través de sus radios y emisoras televisivas, el grupo de apoyo al imputado de abuso sexual cura Grassi está haciendo la siguiente propaganda: "Exclusivo de C5N Televisión. Habla el padre Grassi. Acorralado por la justicia, rompe el silencio. Lo que nunca se atrevió a contar. Reportaje al Padre Grassi. La confesión. Habla el padre Grassi." Lunes a las 22 hs., en una entrevista bajo la conducción de su viejo conocido y periodista Gerardo Rozín.
Rozín ya había entrevistado a Grassi, cuando el cura se encontraba en carácter de detenido en Morón. Lo hizo junto al canalla de Mariano Grondona (uso una de las palabras que el utilizó para calificarse a sí mismo cuando explicitó su apoyo a Grassi). La entrevista fue con la escenografía adecuada, una pequeña habitación, cama, mesa y Biblia. Clima de austeridad y de recogimiento espiritual.
¿Cuál es el significado de una nueva entrevista televisiva a poco tiempo, según se dice, de realizarse el juicio oral? Las denuncias son de octubre del 2002. Al 2007 todavía no se realizó un juicio justo para el imputado de hechos aberrantes y para las supuestas víctimas. Tampoco hay definición sobre los nuevos hechos denunciados.
Creo que los terapeutas que trabajamos en cuestiones de maltrato infantil y violencia intrafamiliar / institucional / sexual / de género, no deberíamos dejar pasar esto que va a suceder el lunes sin emitir nuestra opinión.
Siempre recuerdo y así lo informé a la justicia, el miedo y la crisis que producía en las supuestas víctimas que acusaron legalmente al cura, el que Grassi apareciera por televisión. Era una muestra de su poder y solo podía ser tomado por los jóvenes como algo muy amenazante. También era un mensaje a otras probables supuestas víctimas: no hablen porque serán despedazadas en nuestros programas. Así se calificó negativamente a esos jóvenes en presencia de abogados como Pierri y Moreno Ocampo, se dieron allí sus nombres a pesar de ser menores de edad, se los trató de discapacitados, de chantajeadores y muchos más adjetivos denigrantes.
Uno de ellos, llorando y mientras íbamos a una pericia psicológica, me decía: "Enrique, yo no tengo nada, solo tenía un nombre y hasta eso me quitaron. Yo creía en Dios... y también me lo quitaron"
Estos periodistas que entrevistan a Grassi obviamente no piensan en los niños que pueden haber sido abusados, de acuerdo a las denuncias que obran en la justicia. Tampoco piensan en ellos ni en las víctimas de curas ya condenados (Sassó y Pared) muchos de los miembros jerárquicos de la iglesia católica. Estos periodistas, por el rating o por alianza ideológica con Grassi. Muchos miembros jerárquicos por alianza corporativa y por su particular manejo de la sexualidad y el poder.
Recuerdo que para una de las posibles víctimas fue terrible ver como el periodista Majul se emocionaba en la entrevista con el cura. Majul nunca preguntó por el estado de las supuestas víctimas como tampoco lo hicieron monseñor Bergoglio, monseñor Lozano, monseñor Echron, el capellán Blaseotto, monseñor Romanín y sigue la lista.
¿Qué pueden pensar y sentir jóvenes marginales ante tamaño despliegue de poder, ante la emoción de Majul, ante las reverencias de Grondona, ante el apoyo explícito de muchos obispos argentinos?
Puedo responder: lo que sienten es una profunda soledad; sienten y creen que hubiera sido mejor no haber hablado, no haber confiado en nadie, aguantarse lo vivido, soportar la profunda decepción, el haber perdido su fe en Dios, el no poder organizar sus vidas. Todo los que les pasó por haber hablado.
¿Qué pueden pensar las supuestas víctimas ante este nuevo despliegue de poder que sucederá el lunes 7 de enero de 2008? Quizás un testigo no lo quiera ver. Quizás una probable víctima esté pegado al televisor, cargado de ansiedad y con miedo, con un renovado miedo a lo que le puede pasar luego de haber sufrido innumerables atentados y aprietes.
Temo que nada de lo anterior será tenido en cuenta por Rozín, tampoco lo tuvieron en cuenta los demás periodistas en su momento.
Las supuestas víctimas nunca interesaron.
Quizás por ser marginados; quizás porque hablaron y hay que mostrar a toda la sociedad argentina que del abuso sexual intrafamiliar, realizado por personas con poder económico/ político / religioso, no se habla.
Si vos que estás leyendo estas líneas sabés que alguien esta siendo abusado/a sexualmente o golpeado/a; o si vos has sido abusado/a por algún personaje, por más importante que él sea socialmente, te aconsejo que hables, que no te sometas a estas muestras de poder que se realizan con ciertos periodistas cómplices, que no te entregues, que luches y así se acabará la impunidad de muchos poderosos, como se acabó la impunidad del genocida cura católico Von Wernich.
No va a ser fácil, pero podrás sostener una vida digna.
Dignidad que no tienen gran parte de los personajes del poder ni muchos de los autodenominados representantes de Dios en la tierra.

Un abrazo, Enrique Stola
Médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. MP 61237
Especialista en Psicología Clínica. MN 50.747