El fútbol como negocio, el monopolio de los medios, las conexiones de los barrabravas con la política y el rol del periodista fueron los ejes del debate que organizó AAENU, el jueves pasado, para repensar el deporte. Los panelistas vaticinaron que costará mucho erradicar la violencia de las tribunas.
La Agrupación Argentina de Estudiantes para las Naciones Unidas (AAENU) comenzó un ciclo de actividades que tiene como objetivo reflexionar acerca de la estructura del fútbol actual, la violencia que genera y la necesidad de identificar posibles soluciones.
Para eso, los integrantes de la ONG convocaron el pasado jueves a los periodistas deportivos Ruso Verea (Del Plata), Ezequiel Fernández Moores (ANSA y La Nación), Gustavo Grabia (Olé y TyC Sports, también especialista en violencia) y al escritor Eduardo Sacheri.
En el auditorio de la Universidad del CEMA, los panelistas dejaron en claro los obstáculos que impiden erradicar la violencia del fútbol y que generan que el “hincha” que solía llevar a su familia a la cancha ya no lo haga.
Bajo este panorama desalentador, Ruso Verea explicó: “Hoy ir a ver a tu equipo de visitante es un suplicio: tenés que sacar la entrada tres días antes, ver por qué calle vas a ir para no te embosquen, para que luego te cacheen cuatro veces. Y en otras categorías ya no se puede entrar a los estadios a menos de local, siendo socio. Eso también es violencia. Implícita, pero violencia al fin”
Nostálgico, destacó la importancia de los clubes como el tercer lugar de formación de un chico, luego de la familia y la escuela, y agregó que “si no se toma en cuenta a los clubes como una forma de contención social a la familia y al chico en particular -a través de las becas-, habrá más barrabravas”.
Gustavo Grabia aseguró que el fútbol es un espectáculo, y que se perdieron los valores de jugar en el barrio. Además, explicó cómo, en su opinión, la barra adquiere protagonismo: “Ahora te identificás con la barra porque el jugador que te gustaba fue vendido a Europa y sólo jugó seis meses en tu equipo. La barra, en cambio, siempre está. Y en el mismo lugar”, indicó.
Para Grabia, la barrabrava es la figura reconocible para el hincha común, un grupo de hinchas que “dentro de su pasión, generan muchos negocios”. En la charla, el especialista en violencia deportiva sostuvo que “no hay manera de parar la violencia de los barras porque está fomentada por los dirigentes de los clubes y la dirigencia política del país”.
“El fútbol es un deporte que le pertenece a la gente. Es violento que la televisión se haya adueñado de los partidos”, dijo Ezequiel Fernández Moores en referencia al contrato que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene con TyC Sports, a través del cual se le otorgó los derechos de los encuentros de 1986 a 2014.
Señaló como violento que el periodista no informe adecuadamente sobre lo que sucede fuera de la cancha, y citó algunos ejemplos: “Arsenal, último campeón de la Copa Sudamericana, no ganó ningún título local ¿Alguien escuchó que algún periodista dijera que ese equipo lo maneja Julio Grondona? ¿Qué en 40 partidos no le marcaron ningún penal? ¿Y que en 17 encuentros tuvo el mismo juez de línea? Así hicieron que ascienda Arsenal y nadie lo dijo”, resumió.
Con este encuentro, AAENU dio inicio a un ciclo de conferencias sobre violencia en el fútbol, que planea extender durante todo 2008 en escuelas de periodismo, universidades, escuelas de técnicos y clubes barriales. La ONG, formada por jóvenes de entre 14 y 21 años, está ampliando las temáticas en las que venía trabajando, para acercarse más a los intereses y necesidades del público al que quiere llegar.
“A partir del año que viene cambiaremos el nombre de la Asociación por Espacio AAENU. Es que el nombre actual tiene su origen en los modelos internos de Naciones Unidas que realizábamos en escuelas medias y demás. Ahora, además, nos metimos de lleno en reflexionar acerca de la problemática del fútbol, su perfil social y las posibles soluciones”, amplía Julián Ferreyra, coordinador del área de recursos humanos.
Fuente: Infocivica