miércoles, 19 de diciembre de 2007

Chávez investiga la muerte de Bolívar

Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Simón Bolívar
Chávez sospecha que Bolívar murió de otra causa.

En Venezuela suceden miles de asesinatos al año. Muchos de ellos no llegan a resolverse policialmente jamás.

Y ahora el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sospecha que Simón Bolívar, "El Libertador", no murió de tuberculosis, como dice la historia oficial.

Por eso, el gobierno venezolano quiere esclarecer esa muerte ocurrida hace 177 años.

No es una muerte cualquiera. Es la de Bolívar, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, en la costa caribeña de Colombia.

Chávez hizo el anuncio en un discurso, de casi cinco horas en cadena nacional de televisión, lleno de citas y referencias históricas, que pronunció frente a la tumba de Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas.

Parafraseando al libertador, Chávez aseguró que "no dará descanso a su alma" hasta determinar la "verdad" sobre la muerte del héroe de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú Bolivia y Panamá.

"Sin evidencias"

"He venido aquí a jurar que, así como hemos jurado no dar descanso ni reposo a nuestras almas hasta liberar a Venezuela de la amenaza imperialista y antibolivariana, juro que no descansaré en la búsqueda de la verdad verdadera de cómo fue que murió el padre libertador Simón Bolívar, dónde, cómo y por qué causas murió", dijo Chávez.

Hugo Chávez con la espada de Simón Bolívar
La teoría de Chávez generó polémica entre historiadores.
"Cómo nos engañaron las oligarquías, los historiadores oficiales que escribieron la historia falsificándola y distorsionándola", expresó Chávez, dudando que la causa de la muerte de Bolívar haya sido la tuberculosis como se acepta históricamente y como fue asentado en los informes del médico personal de Bolívar.

El mandatario venezolano presentó supuestas cartas y documentos de la época para asegurar que, hasta pocos días antes de su muerte, Bolívar tenía planes y actividades que no se compaginarían con la de un enfermo terminal.

Sin embargo, algunos especialistas han puesto en duda los propósitos del presidente.

"Yo le pido al presidente Chávez que presente una sola prueba, una sola evidencia convincente de que Bolívar no murió de tuberculosis pulmonar sino que fue asesinado", le dijo a BBC Mundo el historiador Elias Pino Iturrieta.

¿Confabulación?

Según Pino, no existen documentos ni del año de la muerte de Bolívar ni posteriores que permitan sospechar de una confabulación que condujera a su muerte violenta.

Nueva bandera venezolana
Los símbolos patrios de Venezuela han cambiado durante la gestión de Chávez.
"Es una investigación policial, cosa que es bastante difícil porque el supuesto crimen ocurrió en 1830, o será una sesión espiritista", dijo Pino, quien equiparó la tesis presidencial a una "trama de Agatha Chirstie".

Hay poca bibliografía que apoye las sospechas de que Bolívar fue víctima de un asesinato o un complot en el que actuaran grupos de poder colombo-venezolanos, en conciliábulo con factores internacionales.

Uno de los pocos trabajos que BBC Mundo pudo encontrar fue escrito por el profesor Luís Salazar Martínez, autor del libro "El Parricidio de Santa Marta", en el que afirma que Bolívar era un "personaje incómodo" para sus propios compañeros de armas.

"Conspiración del veneno"

Salazar sostiene que una "conspiración criminal del veneno" eliminó al libertador, cuyo supuesto socialismo utópico iba en contra de los intereses de las oligarquías criollas y del naciente expansionismo imperial de EEUU.

EE.UU. penetra en nuestro continente en una larga lista de crímenes, principiando por (el mariscal Antonio José de) Sucre y el Libertador, engrosándola Sandino y Allende
Luís Salazar Martínez, autor de "El Parricidio de Santa Marta"
"EE.UU. penetra en nuestro continente en una larga lista de crímenes, principiando por (el mariscal Antonio José de) Sucre y el Libertador, engrosándola Sandino y Allende", escribe Salazar en su obra.

El historiador afirma que la supuesta "conspiración del veneno" se habría encargado también de ocultar la filosofía socialista del llamado Padre de la Patria.

Chávez suele trazar paralelos entre la gesta emancipadora bolivariana frente al Imperio español a principios del siglo XIX y la política que enfrenta a su gobierno con el de EE.UU., al que se refiere como "El Imperio".

En varias ocasiones Chávez ha acusado a lo que define como "la oligarquía colombiana", a la que pone como heredera del vicepresidente de la Gran Colombia y enemigo político de Bolívar, Francisco de Paula Santander, de haber matado al libertador.

Hasta ahora siempre había sido una acusación más simbólica que concreta.

Bolívar en "un candelero"

En su discurso en el Panteón, el mandatario venezolano afirmó que Bolívar estaba en "un candelero", en referencia a los problemas políticos y militares que enfrentaba la Colombia original, ya en trance de disgregación.

Cuando Chávez habla de magnicidio, busca una analogía con Bolívar y Santander, en la cual se mezcla la figura del presidente (actual de Colombia, Álvaro) Uribe
Elías Pino, historiador
"Cuando Chávez habla de magnicidio, busca una analogía con Bolívar y Santander, en la cual se mezcla la figura del presidente (actual de Colombia, Álvaro) Uribe", le dijo a BBC Mundo el historiador Elías Pino.

A finales de noviembre, luego de que Uribe pusiera fin a la mediación de Chávez con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente venezolano advirtió: "Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia".

Para Pino, el mandatario venezolano "utiliza el pasado en beneficio del presente político que él quiere encabezar", pero advierte que "un policía puede torturar para que la fuente cante lo que él quiera, pero un historiador no".

Y mientras se aclara este caso histórico-policial, muchos de los miles de asesinatos que se producen en Venezuela cada año no contarán con los mismos recursos y el impulso político para que puedan ser resueltos.