miércoles, 21 de noviembre de 2007

Héctor Magnetto y las buenas noticias del Grupo Clarín (en gran parte gentilezas de los gobiernos argentinos)

Lo siguiente es un extracto de la nota principal de la Revista Apertura que publicó el Diario El Cronista. habrá que leer que dice el CEO del Grupo más beneficiado en los últimos años por los distintos gobiernos. ¿Dirá algo al respecto?, ¿le habrán preguntado?

José Del Río, El Cronista
“Pasada la crisis con sus medidas derivadas de la emergencia, hoy el país tiene la oportunidad de encarar con políticas de Estado que involucren lo público y lo privado una senda de desarrollo con horizonte de largo plazo”, dispara Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, en una entrevista exclusiva con Apertura, la primera que da en varios años. Cultor de un bajísimo perfil rompe el silencio y agrega: “Subsisten distorsiones de una economía que de a poco debiera ir normalizándose. También cuestiones algo más estructurales, como la restricción energética, la debilidad de las inversiones, la escasez de financiación productiva. Por ello, tenemos que aspirar a un esquema de inserción geopolítica y económica que, apalancado en la región aproveche al máximo nuestras fortalezas competitivas en el mercado mundial”. Para Magnetto, luego de cuatro años de crecimiento, el desafío “es dar un paso superador que nos permita subir la apuesta”. Esta es sólo una de las afirmaciones del líder del holding que facturará este año $ 3.600 millones y que acaba de protagonizar el primer IPO de una empresa local en Londres. En una extensa entrevista Magnetto anticipó también los próximos pasos del grupo, detalló el día después de la salida a Bolsa y se refirió al futuro de todos los negocios que controla, desde los medios gráficos hasta el cable, pasando por la producción de contenidos televisivos y el debate sobre el triple play, entre otras cuestiones.
“La apertura de capital es un proyecto que el grupo tenía desde 1999, cuando se constituyó como holding y se concretó el ingreso de Goldman Sachs como socio minoritario. Obviamente se vio postergado por la crisis argentina, pero se mantuvo en carpeta”, explicó Magnetto. “El IPO lo vemos no sólo como una estrategia genuina de financiamiento y capitalización, sino como un signo de madurez en el objetivo de ser un grupo de comunicaciones con vocación global”, agregó.
El número uno del holding que emplea a 13.600 personas puntualizó el destino que el grupo le dará a los fondos. “Si bien tenemos una vocación regional, al igual que la mayoría de los grupos de medios todavía estamos muy focalizados en nuestro mercado de origen. La internacionalización es un desafío en esta industria, no sólo por las regulaciones nacionales –todos los países limitan la participación extranjera en medios– sino porque está bastante asociada a la idiosincracia local”, sostuvo. “Pero es nuestro próximo paso, y a la Argentina se le están abriendo puertas del lado de la producción de contenidos audiovisuales y digitales”, afirmó.
En concreto, precisó que Clarín utilizará el dinero recaudado para “el fortalecimiento de los segmentos de negocios actuales”, para “cancelar deuda derivada de la operación de CableVisión, y para explorar eventuales emprendimientos o adquisiciones alineados con la estrategia general del Grupo”. En lo inmediato, detalló Magnetto, la compañía ampliará la digitalización de su red de cable, expandirá el alcance de su servicio de banda ancha y buscará oportunidades en medios tradicionales. Respecto de los planes en la región, señaló que además de la presencia de Multicanal en Paraguay y Uruguay, el grupo está incursionando en México con la editorial de libros escolares Ríos de Tinta. “Evaluaremos asociaciones o inversiones en medios consolidados, tanto en lenguajes tradicionales como el digital”, anticipó. Sobre las posibilidades que abre el negocio del cable para el grupo tras la adquisición de CableVisión el año último, y el debate sobre el triple play (ofrecer televisión, Internet y telefonía por el mismo medio), Magnetto dejó en claro su posición. “En la Argentina existe el caso único de una segunda red que llega a más de la mitad de la población, el cable. Una red que creció sin exclusividad, invirtiendo a riesgo, con sus propios tendidos. El triple play es la paquetización de servicios que ya existen. Pareciera prioritario promover servicios que aún están lejos de llegar a todos, ya sea por desatención territorial, por escasez de inversión o por otras razones”, afirmó. Y agregó: “El concepto aparece como un eufemismo para intentar transmitir servicios no habilitados por la red telefónica, o directamente para explicar la compra de empresas de cable o satélite. El riesgo es que, en el mediano plazo, esto termine ahogando esa segunda red (la del cable)”. En otro párrafo de la entrevista con Apertura, el número uno de Clarín se refirió a la refinanciación de la deuda del grupo. “Se realizó un trabajo serio, sustentable. El abordaje fue producto de un diálogo racional con bancos e inversores (...) Hoy nuestros parámetros de deuda resultan conservadores en relación con compañías comparables”.

Fuente: El Cronista.com