martes, 27 de noviembre de 2007

"Esto va camino a un genocidio silencioso"

(Edición actualizada)
Con estas palabras el Dr. Nuncio Toscano me sintetizaba la visión que le quedó después de visitar las comunidades aborígenes de Formosa, junto a un equipo multidisciplinario. Encontraron un común denominador…el estado de abandono de los aborígenes residentes en la zona.
No tienen ningún tipo de ingresos, mucho menos fuentes de trabajo; no disponen de viviendas (la mayoría pernoctan en ranchos, el hábitat ideal para el Triatoma Infestans; “la vinchuca”, el temible vector de la enfermedad de Chagas), el agua que cuentan es turbia, en piletones a cielo abierto y ni hablar de lavandina.
Adultos con pérdida de la mayoría de las piezas dentarias. En Las Lomitas la indigencia acaba lentamente a los pueblos y pueden contarse por decenas las vinchucas en los ranchos, que perpetua el Chagas endémico; también se detectaron aquí casos de desnutrición marcada, Tuberculosis y Hansen, efectuándose tomas de sangre para análisis. Todos los relatos coinciden en la ausencia de ayuda estatal, salvo en la etapa de elecciones. La nota completa:


Para la edición vespertina del informativo de ALER me pidieron un informe más ampliado, que podés escuchar más abajo, con insert de audios (testimonios de la comunidad) tomados de TVR.