miércoles, 12 de septiembre de 2007

Según datos del INDEC, Rosario es la ciudad con mayor desocupación del país

San Luis y Río Gallegos tienen las tasas más bajas
Con una tasa del 11,2 por ciento al término del segundo trimestre de este año, Rosario resultó ser la ciudad con mayor desocupación en Argentina –donde la cifra bajó al 8,5 por ciento desde el 10,4 por ciento de abril-junio de 2006. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la localidad santafesina mostró una desmejora con respecto al primer período del 2007, cuando ese indicador alcanzó un 10,4 por ciento.
Las cifras del INDEC demostraron que la desocupación en Rosario alcanzó el 11,2 por ciento en el segundo trimestre del 2007, es decir, que subió un 0,8 por ciento en relación con el período anterior.
El segundo puesto lo ocupan Catamarca (11 por ciento), Mar del Plata (10,9 por ciento), Salta (10,5 por ciento) y Río Cuarto (10,4 por ciento). Mientras que San Luis (1,6 por ciento) y Río Gallegos (el 2,8 por ciento) resultaron las ciudades con menor cantidad de desocupados.
En tanto, en el Gran Buenos Aires el nivel marcó un promedio del 8,9 por ciento, con un 6,4 por ciento en la Capital Federal y 9,8 por ciento en los partidos del conurbano bonaerense, informó Télam.
Además, en el informe apareció que alrededor de 146 mil personas se incorporaron al mercado laboral, y una subocupación demandante -es decir aquellos que trabajan hasta 35 horas semanales pero desearían extender esa jornada-, del 7,1 por ciento.
En el Palacio de Hacienda aseguraron que tras la crisis de la Convertibilidad, el modelo productivo hizo foco en la agricultura, la ganadería y los procesos de industrialización, por encima de los servicios y el sector financiero -los de mayor presencia durante la década del '90.