sábado, 25 de agosto de 2007

Los viejos vicios de "la nueva política"

El próximo domingo tenemos que elegir autoridades en Santa Fe. Atrás quedó la Ley de lemas que tantos problemas trajo, pero los vicios quedaron en muchas comunidades que ven con preocupación algunos hechos irregulares que ocurren en sus poblaciones.
Verónica Gómez es de la localidad de Zenón Pereyra. Ella y un grupo de vecinos se encargó de denunciar lo que allí ocurre y hoy la escuchamos en las Señales:

Más sobre lo que ocurre en Zenón Pereyra acá, acá, acá y acá.
Algo similar ocurre en la comuna de los Cardos, en el Departamento San Martín. Hay gente cuyo domicilio es un terreno baldío. Otros viven en calles inexistentes en el lugar. Muchos van a votar sin ser gente del lugar. Sobre esto charlamos con Octavio Morero de Los Cardos:

Las llamadas sumando datos sobre otras localidades, sobre todo en los departamentos del norte, no se hicieron esperar.
Ayer Despertar Ciudadano volvió a advertir sobre irregularidades detectadas a la hora de confrontar información de los padrones electorales, de cara a las próximas elecciones del 2 de septiembre. “Cruzando las informaciones entre los padrones impresos, con los de la web de la Provincia de Santa Fe, donde se está informando sobre las mesas de votación, y los de la web de la Cámara Nacional Electoral dependiente del Poder Judicial de la Nación que brinda los datos del votante, habíamos encontrados casos irregulares”, señaló Stella Maris Coniglio, titular de Despertar.
“Por ejemplo, estaban incluidos en la lista complementaria aquellos votantes que cumplieron 18 años después de las elecciones primarias, pero tenían un número de documento de por sí muy raro, ya que estaba dentro de los 18 millones (siendo que la clases 1989 tiene documentos entre 33/34/35 millones) y que, aunque estaban en la web de Santa Fe, no se encontraban en el padrón del Poder Judicial de la Nación”, agregó.
A esto se suma el hecho de que, por razones que se desconocen, “la web de la Cámara Nacional Electoral, se convirtió de golpe en un “servicio no disponible”, fuera de línea hasta el 28 de setiembre del 2007”, explicó Coniglio.
Los miembros de Despertar Ciudadano calificaron como “muy grave que en períodos electorales no se tenga información que aporte a la transparencia de los padrones”. “Es un signo claro por lo menos de desprolijidad y que da lugar a suspicacias”.

Con aportes de Notiexpress.