sábado, 21 de julio de 2007

Muere el dueño del multimedios más importante de habla castellana

Jesús de Polanco Gutiérrez, presidente y accionista mayoritario de Prisa, uno de los grupos de comunicación más relevantes a escala internacional, ha fallecido a los 77 años en Madrid, aquejado de un cáncer.
Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid, Polanco era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense desde 1953.
Fundó la Editorial Santillana, fue uno de los impulsores del diario 'El País' y participó en la introducción de la televisión digital en el mercado español de la comunicación.
Polanco comenzó su trayectoria profesional en el mundo editorial a los 17 años a través de la comercialización de libros. En 1958 fundó la Editorial Santillana, en un principio especializada en textos jurídicos y posteriormente dedicada a los libros de texto, que hoy se comercializan en el mercado español e iberoamericano.
Santillana fue el germen del grupo editorial que engloba también a sellos de gran tradición como Taurus, Alfaguara, Altea, Aguilar y que está gestionada por el Grupo Timón, constituido en 1972.

Fundador de 'El País'
En 1973 Jesús de Polanco se incorporó al grupo fundacional del diario 'El País'. Consejero delegado entre 1975 y 1984 del grupo de comunicación Prisa, editora del diario, era presidente ejecutivo del grupo desde junio de 1984. Durante su gestión en la compañía, fue el máximo responsable de la expansión de la compañía y de la apertura a nuevas actividades en radio, televisión y cine.
Tras el intento fallido de consolidar Radio El País, el Grupo Prisa se hizo con una participación de la Cadena Ser y posteriormente con el control de la emisora líder de audiencia en España.
Polanco fue designado consejero de la misma en 1985 y vicepresidente en 1988. Era presidente de cadena radiofónica desde 1990 y de Unión Radio, la mayor red de emisoras de radio en el área de habla hispana, desde 1993.
En el área televisiva, presidió Canal Plus, la primera cadena de pago de España, participada por el grupo Prisa. También presidió Sogecable, cuyo máximo accionista es el Grupo Prisa, de 1989 a 2004. La sociedad, propietaria de la televisión de pago vía satélite Digital+, se fusionó con la plataforma de Telefónica tras un largo conflicto empresarial y político, y Rodolfo Martín Villa le sucedió en el cargo.

Además impulsó el desarrollo de actividades de producción cinematográfica a través de la compañía Sogetel, amplió la oferta periodística de Prisa con el diario económico 'Cinco Días' y el deportivo 'As' y lanzó Cuatro, cadena generalista en abierto de Sogecable.
Su hijo, Ignacio Polanco, fue designado vicepresidente del Grupo Prisa, y le sucederá en la Presidencia.

Uno de los hombres más ricos del mundo
En 1979 creó la Fundación Santillana, especializada en la promoción y el estudio de nuevas técnicas educativas y dedicada el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación.
Jesús de Polanco era miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también copresidía el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo de 'El País'.
Según la lista de la publicación estadounidense 'Forbes', publicada en marzo de 2007, Jesús de Polanco ocupa el puesto 287 entre los hombres mas ricos del planeta, con una fortuna estimada en 3.000 millones de dólares en 2006.
En el ámbito judicial, tuvo que hacer frente en 1997 a un proceso abierto por el juez Javier Gómez de Liaño contra Sogecable por presunta apropiación indebida, aunque finalmente la denuncia fue archivada y Gómez de Liaño fue condenado por prevaricación.
Jesús de Polanco se casó en 1992 con María Luz Barreiros Ramos, hija del industrial Eduardo Barrerios. Desde 1989 está divorciado de Isabel Moreno Puncel, con la que tuvo cuatro hijos.

Fuente: Agencia EFE, + Info El País