Una noche clara de luna, puede ser agradable en cualquier parte. En Río Gallegos supone una noche de frío seco y segura escarchada. Efectivamente por la mañana a la salida del sol comenzará a derretirse.
En la carpa docente y el resto de las armadas a cada lado y en frente de la Casa sin Gobierno, los compañeros de los distintos gremios en lucha y ciudadanos voluntarios, han pasado mucho, mucho frío.
Son varias semanas allí donde esta el poder real en Río Gallegos, en la calle con la gente desafiando y resistiendo las peores condiciones climáticas.
Este es el tiempo.
Hace semanas que Sancho no gobierna. Hay asueto de facto porque los empleados administrativos no van a trabajar y el supuesto gobernador a cargo se ha recluido en un coto de pesca a 80 kmts. de la Capital, violando la veda.
Sancho es una nueva versión de Virrey Cisneros o Sobremonte, ..se quiere ir.
Ha querido renunciar en varias oportunidades pero no lo dejan. Su domicilio particular es permanentemente escrachado y no puede ocuparlo. La propia policía que custodia el edificio comunica vía mensajes de texto a los manifestantes el momento en que se hace presente.
Y se suceden los escraches.
En el periódico de Rudy Ulloa se publicó un aviso de la venta de la vivienda del propio gobernador. La broma fue tardíamente advertida cuando ya estaban los ejemplares en la calle. Una gastada urdida por la creatividad del comando que coordina la lucha o de un simple vecino.
El poder se ha licuado y se ha ido por las alcantarillas. "El poder lo tenemos nosotros", comenta orgullosa una docente mientras se repone en una de las carpas tomando un café caliente.
¿Cómo sigue la cosa?
Todo el mundo en la calle rebautizada, antes llamada Alcorta, hoy "Paseo de la Dignidad" debate, conversa, discute y se pregunta..cómo sigue esto que hemos conquistado?.
Dos escenarios se presentan como posibles.
En cualquier caso el Gobierno Nacional y al propio Kirchner "le hemos torcido el brazo", sostienen los acampantes.
Ni hablar de las consecuencias y la profundidad del desprestigio que acumulan los referentes del Gobierno Provincial, incluida la propia hermana del presidente
y futura candidata.
Se comenta que se otorgaría un aumento al básico muy superior a los $ 50 inicialmente rechazados, y extensivo a todos los sectores en lucha. Para que no pase como en la Isla de Tierra del Fuego, en que Cocaro dio solo aumento a los docentes y tiene a la Provincia -con los reclamos de otros gremios- como el nombre que le pusieron los primeros navegantes del canal de Beagle.
El otro escenario tiene dos caras.
Una denuncia presentada por alcahuetes del Gobierno, radicada en el Juzgado de Lozada (Juez recontraoficialista escrachado en una foto con funcionarios del FVS, en un hotel del centro) con miras al desalojo de la carpa. Refuerza este temor la presencia de Caserotto a cargo de Gendarmería, en reemplazo de Ayala, que se mostró dubitativo en cumplir órdenes anteriores en tal sentido.
La cara popular huele a...OTRO 25 DE MAYO!!!!
La población habla de dejar que el Virrey Sancho se vaya, porque hay un rey preso en Buenos Aires, preso de sus miedos con los que nos hizo vivir durante 20 años!!!!, dicen con furia.
Y..."Tenemos que recuperar la soberanía popular!!!", "no aceptamos que nos desgobiernen desde afuera Buenos Aires!!!" y "el poder debe volver al Pueblo!!!!".
Se habla de Gobierno Provisional y se prepara una teatralización esta noche.
"Yo quiero el Ministerio de Percusión!!!!!" Grita una docente con un redoblante nuevito, recién llegado del norte. En Gallegos ya no se consiguen.
Foto: OPI Santa Cruz, Texto enviado por correo por Dino Zaffrani