miércoles, 23 de mayo de 2007

Jorgeeee te escribio Busti!

La Región Centro en problemas, en la foto los Gobernadores José Manuel de la Sota, Jorge Obeid y Jorge Busti. (foto gobernación de Entre Ríos)


Luego que El Argentino difundiera los planes de la empresa finlandesa Kemira, que invertirá 13 millones de dólares en Capitán Bermúdez, Santa Fe, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, remitió a su par santafecino una dura nota exigiendo respuestas.

Kemira es cuestionada por el gobierno nacional porque la empresa -que tiene como accionista al Estado de Finlandia- será proveedora de Botnia en Fray Bentos. Sin embargo, desde la Región Centro -que integra Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba- se ha habilitado a la cuestionada empresa para radicarse sobre el río Paraná y ser proveedora de Celulosa Argentina, que pese al nombre es de capitales uruguayos.

Esta contradicción que dejó al descubierto el informe de El Argentino, movilizó al gobernador Busti para exigir respuestas de su par santafecino.

La nota enviada por el primer mandatario entrerriano -a la que accedió El Argentino- sostiene lo siguiente:

“El domingo 20-05-07 el Diario El Argentino de la ciudad de Gualeguaychú realizó una investigación especial, donde se informaba de la instalación de una planta de la empresa Kemira de capital finlandés y con participación del Estado de Finlandia.

“Según esta noticia, la empresa produciría dióxido de cloro para proveer a la planta de pasta de Celulosa Argentina ubicada en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe.

“Esta empresa, según la investigación, sería también proveedora directa del dióxido de cloro para la planta de Botnia en Fray Bentos, República del Uruguay.

“Comprenderá usted, que esta investigación en los entrerrianos y particularmente en los gualeguaychenses causó una severa impresión y molestia porque de ser veraz esta investigación, ese producto ayudaría a envenenar el medio ambiente y la costa del río Uruguay.

“Como miembros activos de nuestra Región Centro, donde nos hemos trazado Políticas de Estado convergentes y comunes para el desarrollo sustentable de nuestra zona, hemos encontrado siempre el apoyo de su Gobierno.

“Recuerdo la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, realizada en la ciudad de Colón, donde se apoyaba la lucha y las acciones emprendidas por nuestra provincia en defensa de nuestros legítimos derechos a un ambiente sano y del respeto al Derecho Internacional del Estatuto del Río Uruguay, firmado entre ambos países.

“Esto fue refrendado por todos los Gobernadores del país en la Declaración de Gualeguaychú el 5 de mayo de 2006 y donde el Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, tituló el reclamo ambiental contra las instalaciones de la planta de celulosa como una causa nacional.

“Con estos antecedentes y ante esta nueva situación, me veo en la necesidad de solicitarle toda la información que usted posea ante la posible radicación de una empresa de las características antes señaladas.

“Seguramente, usted coincidirá conmigo que el camino del Desarrollo Regional debe ser Sustentable, sin poner en peligro nuestros recursos naturales compartidos ni el medio ambiente y sin que se vea perjudicado el sentido y el sentimiento más amplio de integración y solidaridad en nuestra Región Centro.

“Aprovecho esta ocasión para expresarle el afecto y el respeto que siempre he tenido por su persona y su Gobierno”, finaliza la nota que remitió Busti a Obeid.

Fuentes del gobierno santafecino confiaron a El Argentino, que previo al envío de la nota de Busti, ambos mandatarios dialogaron por teléfono y Obeid no sólo le confirmó la información sobre la inversión de Kemira en Capitán Bermúdez, sino que la defendió al sostener que esa empresa contribuirá a la reconversión verde que promueve la Secretaría de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

Busti aguardará la respuesta institucional del gobierno de Santa Fe para luego decidir los pasos a seguir, que -seguramente- apuntarán a consolidar la política nacional instaurada por Kirchner en la materia y buscará superar esta abierta contradicción que debilita la postura del gobierno en todos los foros donde defiende el NO a las papeleras y el SI a la vida.