domingo, 13 de mayo de 2007

¿Equilibrio televisivo?

Lamking González Lum
Caracas
Los medios de comunicación en Venezuela no dejan de hacer noticia. En medio de las noticias sobre RCTV, una nueva estación, Canal i. prepara su debut. Su propietario, el empresario petrolero cercano al gobierno Wilmer Ruperto, está invirtiendo en equipos y mejoramiento de la señal cerca de US$ 20 millones. “No queremos ser ni Globovisión ni Venezolana de Televisión. La meta es transitar por la calle del medio”, explica Laura Guerrero, gerente de información, en referencia a los dos canales icono de la TV local y sus líneas editoriales. “No somos un canal del gobierno”. Un camino nada fácil, en especial cuando el mismo Chávez ha exigido a sus simpatizantes lealtad. La oferta del canal será de 24 horas de noticias e información utilitaria. Guerrero dice que ya tienen anunciantes y que “serán bienvenidos del sector que sea”.

Fuente: América Economía
NdE: Canal i era anteriormente Puma TV, señal que fue creada por el Puma Rodríguez.

En el Portal Notitarde, de Venezuela, apuntaron estos datos:
Bajate de esa nube
En la recién finalizada feria de la National American Brodcasting (NAB por su siglas en inglés) uno de los más importantes eventos del mundo en materia de telecomunicaciones, realizado en Las Vegas, Nevada, la semana que recién terminó, representantes de una empresa italiana denominada DB Electronic aseguraron tener un muy importante cliente venezolano que habría ordenado, según los ejecutivos de la empresa italiana presentes en la feria de Las Vegas, la compra de 25 transmisores de alta potencia con todos sus accesorios. El cliente solicitó, de una vez, que dichos equipos fuesen programados con la frecuencia que, en la actualidad, utiliza Rctv. Es decir, la misma frecuencia que continuará utilizando una vez que pase a poder del Estado venezolano, con lo que quedaría descartada, de forma definitiva, la posibilidad de que el gobierno venezolano se vea obligado a expropiar los equipos que posee Rctv.

¿Cuánto hay para eso?
El pago de la operación fue pactado de estricto contado, aun cuando el precio no fue revelado. Los compradores de los equipos de transmisión se presentaron ante la empresa italiana como representantes del ministro Jesse Chacón, es decir, supone uno, del gobierno venezolano.
Sin embargo, fuentes vinculadas al sector de las telecomunicaciones en el ámbito internacional aseguran que el precio de cada transmisor junto con sus accesorios podría estar en el orden de los ciento cincuenta mil dólares, lo que llevaría el valor total de la orden de compra a casi cuatro millones de dólares, es decir, unos ocho mil seiscientos millones de bolívares a dólar controlado y casi el doble a dólar paralelo.
De manera tal que si todavía quedaba algún ingenuo manejando la tesis según la cual el gobierno de Venezuela podría, por presiones de carácter interno o internacional, cambiar de parecer con relación a la no renovación de la concesión a Rctv, se puede ir bajando de esa nube.

Algo mas sobre TV
Fuentes vinculadas al gobierno, y en particular al sector oficial de las telecomunicaciones, aseguran que Ernesto Villegas, sería el sustituto de Miguel Angel Rodríguez, en el programa de entrevistas de la mañana del nuevo canal que sustituirá a Rctv, y su hermano Vladimir, quien fuera director de VTV y luego embajador en Brasil y en México, haría el papel de comentarista de asuntos internacionales, más o menos en el estilo de lo que actualmente hace Julio César Pineda en el canal de noticias Globovisión, papel que durante cierto tiempo cumplió en VTV Walter Martínez, hasta que su estrella se apagó y otro dispuso de las cámaras. La periodista Vanesa Davies -denunciante de la operación exterminio supuestamente realizada por la Disip bajo el comando de Urdaneta Hernández en los tiempos del deslave de Vargas- sería la encargada de fusilar (televisivamente hablando, se entiende) a aquellos funcionarios, militantes o dirigentes políticos que, por una razón u otra, caigan en desgracia con el gobierno.