martes, 1 de mayo de 2007

Cable más caro...

En Rosario las empresas Multicanal y Cablevisión -Grupo Clarín- anunciaron la unificación de las señales. También sumaron una gran cantidad de canales nuevos. Muchos se pondrán contentos por la noticia pero... en poco tiempo más se viene la digitalización del servicio. En Buenos Aires lo hicieron y señales que estaban en el básico ahora están codificadas y se debe pagar más por el servicio. En cuanto al abono mantienen el mismo precio... pero... en Buenos Aires ya anunciaron el aumento con el aval del gobierno (a cambio de un par de tapas favorables de Clarín?). Esto menciona el Diario Hoy:
Compañías se encuentran en proceso de fusión y se teme por la monopolización del mercado. Defensores de consumidores exigen que se sancione un marco regulatorio.
En junio, cuando miles de familias argentinas reciban las facturas de la televisión por cable, se encontrarán con un aumento cercano al 4,5% en la tarifa básica nacional.
¿Qué significa? Pagarán $ 75,90 por el servicio, cuando hasta ahora abonaban $ 72,50.
El incremento fue confirmado por fuentes de la empresa Multicanal. Incluso, las facturas están llegando con un aviso que da cuenta del aumento, que comenzará a regir a partir del 1º de junio.
La compañía Cablevisión actuaría en el mismo sentido. El aumento es rechazado por las asociaciones de defensa de consumidores, desde donde señalan que “hace falta que se sancione de forma urgente un marco regulatorio”.
“Es indispensable que haya una regulación dado que los usuarios de la TV por cable constituyen casi el 50% de los habitantes de la Argentina. Los clientes no tienen ninguna herramienta para hacer valer sus derechos”, le dijo a Hoy, Pedro Busetti, titular de la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores.
El anuncio del aumento de la tarifa se produce en un momento en el que las dos empresas más importantes del rubro, Cablevisión y Multicanal, se encuentran en un proceso de fusión, lo que implica que el mercado de la TV por cable estará prácticamente monopolizado.
Además, el negocio también está integrado por los servicios de internet de banda ancha que ofrecen tanto Multicanal como Cablevisión.
Si bien la operación aún no fue aprobada por el Gobierno nacional, el Grupo Clarín, que era propietario de Multicanal, se quedó con el 60% de las acciones de Cablevisión.
“Ambas empresas concentran el 80% del mercado. Por eso estamos analizando y estudiando detenidamente el caso”, le dijo a Hoy un importante funcionario del Gobierno nacional.
La Comisión de Defensa de la Competencia del ministerio de Economía analiza tres respuestas posibles: rechazar la fusión, aceptarla o condicionarla.
Esta tercera opción es la que tendría mayor consenso.
“En Chile y México se dieron casos similares, y se obligó a la empresa fusionada a vender una parte para que ingrese un nuevo actor al sistema, y se evite el monopolio”, concluyó el funcionario.

¿Dejan ingresar a las telefónicas en el negocio?
Para evitar una excesiva concentración en el mercado, una de las posibilidades que maneja el Gobierno nacional sería dejar ingresar al rubro de la TV por cable a las Telefónicas, que actualmente compiten con Cablevisión y Multicanal en el negocio de la banda ancha.
Más allá de la cuestión sobre la fusión, existe una serie de enfrentamientos anteriores entre el Gobierno nacional y las empresas de TV por cable.
¿El motivo? Existen varias denuncias por prácticas monopólicas que involucrarían a estas compañías.
Pero, según reconocieron fuentes gubernamentales, no se pueden aplicar multas debido a que las empresas presentaron una medida cautelar en la Justicia porteña y obtuvieron un fallo favorable.
La resolución judicial obliga al Gobierno nacional a abstenerse de actuar en lo que hace a las denuncias por supuestas prácticas monopólicas, que involucren a Cablevisión y Multicanal.
Incluso ya están operando como si fuesen una misma empresa, pese a que la fusión aún no fue aprobada por la administración K.
“Si la fusión finalmente se concreta nosotros vamos a presentar una denuncia en el área de Defensa de la Competencia debido a que los usuarios quedaran prácticamente desprotegidos”, explicó Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).
Agregó: “Nosotros nos opusimos a todas las fusiones empresariales que se registraron en el último tiempo en la Argentina y que significaron una mayor concentración del mercado”.