jueves, 22 de febrero de 2007

Otro diario allá y a la espera del gratuito acá!!!

Mientras en Rosario se aguarda la inminente salida de "La Tribuna" como diario gratuito* Eduardo Zukernik, via el Update, Semanal anuncia la llegada de Minutouno el dirio de Chiche Gelblung.

En un contexto donde lentamente la prensa gráfica cada día pierde más terreno frente a la expansión de Internet, al punto que los principales diarios del mundo ensayan nuevas estrategias de supervivencia, Chiche Gelblung parece dispuesto a recorrer el camino inverso y por eso apostará a trasladar al medio impreso su más reciente creación: el portal minutouno.com

Dueño de una experiencia profesional que lo pone entre los top del negocio, Samuel Gelblung a veces se queja micrófono en mano porque la mitad de los colegas critican su predilección por temas superficiales, pero se contenta cuando, en forma casi unánime, recibe el reconocimiento de la mayoría por su habilidad para convertir el debate de cuestiones domésticas en varios puntos de ráting en la TV o en la radio y, claro está, en unos cuantos miles de visitantes por día en su página de Internet.

El nuevo emprendimiento que demandará una inversión bastante superior a la que requiere un portal en la red, estaría sponsoreado por inversores vinculados al Grupo Bemberg, aquel que supo explotar durante varias décadas las principales marcas de cerveza del mercado local, antes de venderlas a manos brasileñas y financiarían el proyecto destinado a poner en la calle un diario impreso, con el mismo nombre de su padre, el diario virtual y que, contra viento y marea, será de distribución gratuita. Sin embargo el exacto origen de los inversores se mantiene bajo siete llaves.

El desafío tiene sus bemoles considerando que desde la crisis del 2001 se conocieron varios diarios de distribución gratuita tales como Metro, El Diario de Bolsillo y La Razón de los cuales solo sobrevivió éste último, sostenido en el respaldo del Grupo Clarín.

Un ex La Nación y últimamente vocero de Cervecería Quilmes, Fernando Lascano, aparece presidiendo el directorio de la flamante empresa periodística donde el politólogo Roberto Starke, director de Nueva Comunicación y, en su tiempo, asesor del canciller Rodríguez Giavarini, también ocupará una silla.

Gelblung confía tanto en anclar su nuevo producto en un mercado cada vez más pequeño y por ende más competitivo, que no dudó en asegurarle a Fernando Niembro por Fox Sports que su garantía de éxito era él mismo. Para muestra en minutouno.com ofrece una sección denominada “Mundo Chiche”, donde opina tanto sobre la incapacidad de los políticos para comunicarse como del abandono-olvido de los chicos por sus padres, comparándolos con la suerte de aquel actor-niño prodigio Macaulay Culkin, de la célebre zaga “Mi Pobre Angelito”.

El diario virtual minutouno.com cuyo slogan sostiene “24 horas sin límites”, exhibe como principal anunciante al Banco de Galicia y seguramente apuntará a ofrecer el combo con el futuro diario impreso para potenciar la venta de espacios publicitarios, una modalidad que ha llevado a marcas históricas en el mercado mundial de diarios a armar joint ventures con los principales buscadores de Internet para la captación de avisos.

Sus principales competidores, pero con un target distinto son el portal perfil.com que también se puede leer en papel impreso los domingos, con una constelación de periodistas donde se incluyen Jorge Lanata, Pepe Eliaschev y Nelson Castro, entre otros; Infobae que ofrece grabaciones de Radio 10 y videos de Canal 9 y 26 Noticias.com que también permite ver videos del canal de cable.

Lejos de los temas político-ideológicos y más cerca de Gran Hermano, Gelblung también confesó que su site ha contabilizado la mayoría de visitantes interesados en la trama de la casa de los nominados, un ciclo que hasta ahora se sabía que daba de comer no solo a la productora Endemol, sino también a todos los espacios de TV de aire y Cable que actuando casi como repetidoras, buscan mordisquear un poco de su alto ráting debatiendo escenas o intercambio de vulgaridades entre sus protagonistas.

En un año donde los rumores de venta del principal multimedios argentino vuelven a arreciar, Hadad ultima el lanzamiento de su canal de noticias por la TV cable y Gelblung regresa a la prensa impresa, todo hace pensar que habrá nuevos jugadores en el mercado de los medios, con la vista puesta en un aumento de la inversión publicitaria que ilusiona a muchos, con la calculadora apostando a la continuidad del crecimiento económico.

* "La Tribuna" es una marca en la prensa local. Fundado en 1928 el vespertino respondía -como era común en la época- al Partido Demócrata Progresista. El diario de las policiales, burros y quinielas en l os´80 cerró. Luego la marca fue comprada y se relanzó como semanario, en esta etapa pasó por varios dueños, entre otros Evaristo Monti y la marca la compra Orlando Vignatti, fundador del ciudadano y actual director de La Capital.

Pd. Alguien sabe donde quedó la placa, gigante de bronce, que el maestro Julio Vanzo le realizó al diario?