Inscripción
Para preinscribirse es necesario completar el siguiente formulario https://form.jotformz.com/40646613062651 con los datos personales y adjuntar:
- una carpeta llamada mirada fotográfica que contenga 5 (cinco) fotografías a elección que representen la mirada fotográfica del/de la postulante
- una carpeta llamada técnica que incluya 5 (cinco) fotografías que demuestren conocimientos técnicos como composición, uso de luz natural y flash, tomas en interior y exterior, etc.
- Un CV de no más de una carilla A4 de extensión.
El material será evaluado por el docente y de contar con los conocimientos mínimos requeridos se enviará a un correo electrónico para completar la inscripción.
Programa
Este Taller ha sido pensado para brindar las herramientas necesarias que introduzcan al alumno en la práctica de la fotografía documental y periodística desde una mirada personal. También tiene la intención de desarrollar la observación del entorno en función de proyectos fotográficos personales o colectivos.
A través de las clases teóricas junto con la lectura de la bibliografía y los trabajos prácticos, los alumnos se capacitarán en un género fotográfico complejo, apasionante y muy dinámico. A su vez reflexionarán sobre este tipo de producciones en el contexto histórico y social. Se reconocerán las diferentes etapas de una cobertura que abarca: planificación, realización, edición y puesta en página.
Un complemento enriquecedor constituirá el encuentro con destacados profesionales en actividad en medios nacionales, quienes mostrarán sus trabajos y dialogarán con los alumnos.
Contenidos
Puesta a nivel y diagnóstico
El fotoperiodismo del siglo XXI
- Eventos que han marcado una nueva era de lo que se conoce como el fotoperiodismo del siglo XXI
El ejercicio de la mirada y su confrontación con lo real
- La vocación de documentar como factor objetivo
- La cuestión de lo real, lo creíble y la objetividad periodística
- La fotografía y su relación con el saber y la verdad.
- El ejercicio de la mirada como factor subjetivo
El trabajo cotidiano del fotoperiodista
- La obsesión como motor de la actividad (y acaso la vida) del fotógrafo.
- La fotografía de prensa como género específico de la fotografía documental.
- La Gramática Fotográfica y las Reglas.
- Acontecimiento, noticia y discurso periodístico.
- Forjar una visión personal del trabajo.
- El compromiso del fotógrafo con el aquí y ahora.
- Ética profesional y manipulación.
- La edición y rol del editor. Puesta en página
Nuevos espacios para la representación fotográfica
- En la actualidad la fotografía nos propone nuevos gestos, nuevas miradas, nuevas actitudes. La reinvención del espacio de la fotografía de prensa.
- La fotografía documental y de prensa en un mundo globalizado.
- La fotografía digital en fotoperiodismo.
- Blogs, páginas web, redes sociales y transmisión de imágenes
- El nuevo fotoperiodismo online.
Trabajos prácticos
- Planificación y realización de diferentes coberturas, según pautas de género: actualidad, sociedad, deportes y espectáculos, entrevistas, reportajes de largo aliento, policiales, etc.
- Técnicas de redacción, comprensión del eje central de la noticia y redacción de epígrafes.
- Proyección de trabajos de fotógrafos contemporáneos.
- Elección y preparación de un tema para su seguimiento: documentación, investigación y metodología de abordaje.