martes, 31 de agosto de 2021

Renacer audiovisual: Invierten 2.400 millones para concursos audiovisuales, cultura y medios

Renacer audiovisual es una convocatoria orientada a productores, productoras, directores y directoras de todo el país que busca estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad. En total, se seleccionarán 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal.

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública anuncian la puesta en marcha de Renacer Audiovisual, un programa destinado a la reactivación de la industria audiovisual, con una inversión proyectada de $ 2.400.000.000 y con el principal objetivo de generar nuevos puestos de trabajo en todas las regiones del país.

Renacer Audiovisual es una convocatoria que busca estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad. Productores, productoras, directores y directoras de todo el país podrán presentar proyectos en cinco categorías: Documental Unitario, serie Documental, serie de Ficción, serie de Ficción Histórica y serie de Animación. En total, se seleccionarán 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas y la inscripción se realizará a través del Registro Federal de Cultura desde su publicación en el Boletín Oficial hasta el 18 de octubre inclusive.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, celebró la puesta en marcha de la convocatoria y destacó el rol de la industria audiovisual en la producción de sentido que “nos define y representa”. “La cultura tiene un rol fundamental y clave”, señaló Bauer, y agregó: “Estamos en un momento bisagra, vamos a ir dejando atrás los programas de asistencia, para ir hacia el desarrollo de la producción y el trabajo. Tenemos esperanza en el tiempo de reconstrucción que se avecina y desde la cultura seremos protagonistas de este nuevo tiempo.”.

“Se trata de una decisión de apostar por la industria audiovisual nacional”, dijo al respecto el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, quien a su vez remarcó la importancia del sector en la generación de trabajo y la movilización de rubros asociados a la cadena de producción audiovisual. Meritello también destacó la diversidad de la convocatoria, que abarca distintos géneros, y su distribución federal.

“Sabemos que contamos con extraordinarios generadores de contenidos de alta calidad y queremos que tengan la oportunidad de reactivar esta industria”, señaló.
La convocatoria Renacer Audiovisual está organizada en tres líneas de concursos, que serán llevados a cabo por Contenidos Públicos S. E. Para el Concurso de Producción Provincial y Regional, se seleccionarán 42 proyectos de las distintas categorías, entre las 24 provincias y las seis regiones: Centro Metropolitana, Centro Norte, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. En otra categoría, el concurso de Producciones Nacionales, serán seleccionadas 15 propuestas sin distinción de zona geográfica. Por último, para el concurso de Co-Producciones Nacionales, habrá 25 proyectos asignados, también sin distinción geográfica. En todos los casos la temática para los ciclos es libre y amplia.

De esta manera, a través de Renacer Audiovisual, se convoca a productores, productoras, directores y directoras de todo el país a presentar proyectos audiovisuales inéditos para la realización de 82 producciones originales. Las mismas se organizarán en 5 categorías:
Documental Unitario
Serie Documental
Serie de Ficción
Serie de Ficción Histórica
Serie de Animación
Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas.

Los 82 proyectos ganadores serán seleccionados a partir de tres líneas de concursos:

Concurso de Producción Provincial y Regional
Concurso de Producción Nacional
Concurso de Co Producción con canales, señales y plataformas
Concurso de Producciones provinciales o regionales

Serán elegidos un total de 42 proyectos

Categoría Documental Unitario
24 proyectos a seleccionar (1 por provincia)
48 minutos de duración
Se financia hasta $5.000.000 por proyecto

Categoría Serie Documental
6 proyectos a seleccionar (1 por región)
4 capítulos de 26 minutos de duración c/u
Se financia hasta $12.400.000 por proyecto

Categoría Serie de Animación
6 proyectos a seleccionar (1 por región)
10 capítulos de 13 minutos de duración c/u
Se financian proyectos por un costo total de hasta $25.100.000 cada uno.

Categoría Serie de Ficción
6 proyectos a seleccionar (1 por región)
6 capítulos de 48 minutos de duración c/u
Se financia hasta $66.600.000 por proyecto

Este concurso se implementa a través de una distribución equitativa e igualitaria en las siguientes seis (6) regiones:
Centro Metropolitana:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la provincia de Buenos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de La Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martin, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Luján, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas; Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Centro Norte: provincias de Córdoba y Santa Fe y partidos de la provincia de Buenos Aires no contemplados en la región Centro Metropolitana.

Cuyo: provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

NEA: provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

NOA: provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Patagonia: provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los derechos nacionales de emisión exclusivos corresponderán íntegramente al Estado Nacional, representado por el Ministerio de Cultura y Contenidos Públicos SE.

Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado Nacional en un 50%.

Concurso de Producciones Nacionales
Serán elegidos un total de 15 proyectos nacionales sin distinción de zona geográfica.

Categoría Serie de Animación
4 proyectos a seleccionar
10 capítulos de 13 minutos de duración c/u
Se financia hasta $25.100.000 por proyecto

Categoría Serie de Ficción Histórica
5 proyectos a seleccionar
8 capítulos de 26 minutos de duración c/u
Se financia hasta $88.500.000 por proyecto

Categoría Serie Documental
6 proyectos a seleccionar
8 capítulos de 26 minutos de duración c/u
Se financia hasta $24.800.000 por proyecto

Los derechos nacionales de emisión exclusivos corresponderán íntegramente al Estado Nacional, representado por el Ministerio de Cultura y Contenidos Públicos SE.

Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado Nacional en un 50%.

Concurso de Coproducciones Nacionales
Serán elegidos un total de 25 proyectos nacionales sin distinción de zona geográfica.

Categoría Serie de Animación
3 proyectos a seleccionar
10 capítulos de 13 minutos de duración c/u
Se financia Hasta $18.850.000 por proyecto

Categoría Serie de ficción
6 proyectos a seleccionar
4 capítulos de 48 minutos de duración c/u
Se financia hasta $33.300.000 por proyecto

Categoría Serie de ficción
8 proyectos a seleccionar
8 capítulos de 48 minutos de duración c/u
Se financia hasta $66.600.000 por proyecto

Categoría Serie documental
8 proyectos a seleccionar
4 capítulos de 48 minutos de duración c/u
Se financia hasta $18.600.000 por proyecto

En su condición de coproductores, los ganadores deberán asumir los costos del Desarrollo del Proyecto, Director, Productor General, Guionista y Beneficios de la productora.

El proyecto ganador será emitido en la pantalla de coproducción de manera exclusiva durante un primer período.

Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado Nacional en un 50%.

Consideraciones generales:
Los postulantes podrán presentar solo un proyecto por cada categoría, de modo tal que podrán inscribirse en uno o más concursos sin repetir la categoría. (Solo una propuesta para la categoría Documental Unitario; solo una propuesta para la categoría Serie Documental; solo una propuesta para la categoría Serie de Ficción; solo una propuesta para la Serie de Ficción histórica y sólo una propuesta para la categoría Serie de Animación).

En todos los casos la temática para los ciclos es libre y amplia. Sin perjuicio de ello, se recomienda la realización de contenidos vinculados con la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

La selección de los proyectos para Renacer Audiovisual estará a cargo de jurados especialmente conformados para cada una de las categorías. Cada jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del ámbito de la cultura y el sector audiovisual.

La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura desde su publicación en el Boletín Oficial hasta el 18 de octubre inclusive.

lunes, 30 de agosto de 2021

Repudian proyecto de "Creación de Colegio de Profesionales de la Comunicación Social"

La Asociación de Periodistas de Salta -APeS- manifiesta su más profundo repudio y rechazo, al Proyecto de ‘’Creación de Colegio de Profesionales de la Comunicación Social’’ y expresa su preocupación ante el hecho consumado, que un proyecto de esta magnitud, fuera presentado en el más absoluto de los silencios y tomara de inmediato, estado parlamentario.

El Proyecto en cuestión, fue presentado el 06/08/2021-en plena campaña política- sin difusión alguna, con Número de Expte 44579/21y firma del diputado Adrián Valenzuela, del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, como autor.

Nos preocupa, que el diputado Valenzuela, haya ingresado un proyecto que carece de sustento académico, ético y jurídico. Evidentemente, el diputado, ni siquiera se tomó el trabajo de leerlo, de otro modo, podría haber registrado plagio, en al menos, uno de los párrafos como el artículo 22 en que se lee (textual):
"Art. 22.-Del Órgano Revisor de Cuentas. Funciones. Son funciones del Órgano Revisor de Cuentas:
a) Examinar los libros de contabilidad y documentos del Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos como mínimo una vez al mes". ¿...?

Por otro lado, registramos llamativas coincidencias entre la redacción del proyecto de creación del Colegio de Profesionales de la Comunicación Social y el del Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos de Misiones.

"Ley I-171 Posadas, 27 de Agosto de 2020 Boletín Oficial, 21 de Septiembre de 2020 Vigente, de alcance general" publicado en el sitio SAIJ- Sistema Argentino de Información Jurídica, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Consultado el diputado Valenzuela por el presidente de APeS, Fernando Primero Climent, el diputado responde:(…) "Para que llegue al debate, tiene que pasar por cuatro Comisiones, mínimo, y no está la voluntad, porque es un Proyecto, te vuelvo a repetir, Inviable, dentro de la realidad. Hubiera sido diferente que se enmarque en Comunicaciones Sociales, en el rango profesional, que, justamente apunta el Proyecto…" Apreciamos que el mensaje del diputado fuera breve, de otra manera, la confusión se multiplicaría, tanto como sus palabras.

El proyecto es "inviable", pero lo recibe sin leerlo y lo ingresa para que tome estado parlamentario.
Luego, afirma, públicamente, "el proyecto presentado fue por pedido expreso de Gloria Borezay, quien me solicitó que ingrese como proyecto ante una necesidad que ella y un sector, vieron viable". ¿Así de sencillo se resuelven las actividades parlamentarias para dar respuestas a quienes más necesitan? Evidentemente, no. Luego, ¿por qué, instituciones como la Asociación de Periodistas de Salta,  Sindicato de Prensa Salta, Red PAR Salta, Agrupación Periodistas Feministas, no fueron consultados?

¿Qué objetivo puede perseguir un proyecto, mal redactado, plagiado, ingresado a las apuradas, que no sea acotar, lesionar la libertad de expresión y el derecho a la información, (derechos vapuleados históricamente en la provincia), sin tener en cuenta el abundante corpus normativo nacional, leyes, decretos, jurisprudencia y tratados internacionales, que hablan sobre la inconveniencia de colegiar una actividad no liberal, como el periodismo?

A propósito, para informar a quienes redactaron el Proyecto y al Diputado que lo ingresó a la Cámara de Diputadxs, la "Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva Oc-5/85Del 13 de Noviembre de 1985 Colegiación Obligatoria de Periodistas (Arts. 13 Y 29 Convención Americana sobre Derechos Humanos), solicitada por el gobierno de Costa Rica" dice en la parte resolutiva: "Por unanimidad: que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos" (Pacto de San José de Costa Rica, noviembre de 1969)

En iguales términos, la "Declaración de Chapultepec, adoptada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994" manifiesta en el apartado Principios, puntos 1, 2 y 3 "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información".

La Constitución Nacional, garantiza la libertad de expresión, para todxs quienes habiten este país, en los artículos 14, 32 y 75, incisos 17,19,22.El Decreto Presidencial 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley 27275 de Acceso a la Información Pública, la "Colección de dictámenes sobre derechos humanos, Libertad de expresión y acceso a la Información Pública" del Ministerio Público Fiscal de la Nación, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, provee abundante material de consulta para autorxs desprevenidxs de proyectos dirigidos a coartar nuestras libertades. Advirtiendo que las líneas jurisprudenciales sobre el tema, no se agotan en las fuentes mencionadas.

La Ley 12908 Estatuto del Periodista Profesional, que, con algunas modificaciones insuficientes, continúa vigente, especifica, reglamenta, la labor profesional periodística y reconoce derechos a quienes la ejercen, dice en su Art. 2º - "Se consideran periodistas profesionales, a los fines de la presente ley, las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas y agencias noticiosas. Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente. Se incluyen las empresas radiotelefónicas, cinematográficas o de televisión que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carácter periodístico, y únicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas".

Sabemos, que los estados provinciales ejercen poder de policía sobre las profesiones liberales pues son los que, mediante leyes o decretos, autorizan la formación de Colegios o Consejos Profesionales que se agrupan en función de actividades específicas o títulos habilitantes. En este contexto, los estados provinciales delegan el gobierno de la matrícula en lxs propixs profesionales y la regulación de la actividad en cada provincia.

Está claro, que, según nuestra Carta Magna, la jurisprudencia, los tratados internacionales, el periodismo, no es considerado una actividad liberal, por cuanto, emitir opiniones, ejercer la libertad de expresión remunerada o no, de manera continua o discontinua, es un derecho inalienable, universal, un bien y un servicio social. Que, de ninguna manera, puede ser violentado por ningún organismo estatal, paraestatal o privado de orden público, como un Colegio de Profesionales de la Comunicación Social.
Este proyecto, redactado en contradicción flagrante con el artículo 23 de la Constitución de Salta, pretende mercantilizar las opiniones a partir del pago de una matrícula, arrogarse la autoridad de suspender hasta seis meses en el ejercicio del periodismo a quienes hayan sido sancionadxs por el Tribunal de Ética y Disciplina, es decir, suspender el derecho a ejercer la libertad de expresión, derecho que comprende según art.13 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), "la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

Entre las incongruencias, que demuestran que este Proyecto, fue presentado, sin lecturas ni consideraciones académicas previas, se establece que "Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere una antigüedad mínima de 5 (cinco) años de inscripto en la matrícula y no ser miembro de otro órgano". Y lxs aspirantxs a integrar el Tribunal de Ética y Disciplina (…) deben demostrar una "antigüedad mínima de seis (6) años de inscripto en la matrícula". Inferimos que, de aprobarse un proyecto en estos términos, el Colegio pretendido, funcionaría 5 años, sin Comisión Directiva, que ningunx socix de APeS, podría integrar esa Comisión y que habría que esperar 6 años para conformar el Tribunal de Ética y Disciplina.

En los raquíticos fundamentos, carentes de toda habilidad y responsabilidad profesional, contrariando los propósitos del Colegio que se pretende crear, se lee (…) "a continuación se declara lo importante que es la comunicación social y la información. Y las cosas que son importantes lo hace la gente preparada, idónea y capaz". Con qué sustento filosófico y ético, con qué criterios históricos-sociales-económicos y políticos, pueden lxs autorxs del proyecto, definir "lo importante", y cuál sería la extensión, dimensión y sentido de "gente preparada, idónea y capaz"?. Entre las comunidades de pueblos originarios, campesinas, rurales, conocemos personas que nos dan cátedra, permanentemente, sin ningún título habilitante.

Nos preguntamos, dónde están las posibilidades de inclusión de voces originarias, de periodistas que deben ejercer oficios múltiples para mantener sus espacios en radios, televisión, sitios web. De mujeres de hogares marentales, que trabajan fuera y dentro de sus casas para gestionar sus vidas y la de sus hijxs, cuestión que obstaculiza el cursado de las carreras obligatorias para integrar la élite de "periodistas con títulos". ¿Dónde están las posibilidades de ingresar a este círculo áulico, de las personas lesbianas, trans, no binarias, cuando, por su condición de género, enfrentan grandes dificultades para ingresar al mercado de trabajo?, ¿Dónde estarían las voces campesinas y las radios comunitarias? En un solo lugar: fuera, absolutamente fuera, del espectro de la diversidad de opiniones y palabras de una sociedad, que se pretende, democrática, pluralista y diversa.

No se nos pasa por alto, que, desde hace tiempo, funcionarixs de los tres poderes, intendentxs, efectivos de las fuerzas de seguridad, se han visto envueltos en escándalos de distinta índole. Que pagar millones de pesos en concepto de pauta publicitaria a un puñado de privilegiadxs, no les asegura el blindaje mediático con el que la mayoría de funcionarixs sueña.

Es lícito pensar que, un Colegio de Profesionales de la Comunicación Social, pueda estar dirigido por periodistas afines a los gobiernos de turno, con lo cual, se convertiría en una herramienta rápida y eficaz para obturar elegantemente, la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. ¿A quiénes beneficia este proyecto, entonces? A la comunidad periodística de la provincia de Salta, o al gobierno?. En estas circunstancias y tal cual está planteada esa propuesta, creemos que beneficiaría mucho más al gobierno que a lxs periodistas.

Por todo lo expuesto, por presentarse como un plan excluyente, misógino, racista, discriminador, clasista, elitista, repudiamos y rechazamos el Proyecto de Colegio de Profesionales de la Comunicación Social y, solicitamos al diputado Adrián Valenzuela, sea retirado de inmediato.

A cambio, proponemos, que con la misma celeridad, se trabaje en un proyecto de Acceso a la Información Pública, y se dé respuesta al pedido de APeS, sobre creación de la Comisión de Tratamiento y Seguimiento de Atentados a la Prensa y Libertad de Expresión, presentado hace dos años.

La libertad de expresión y derecho al acceso de información, es y continuará siendo, no el privilegio de pocxs, sino el derecho de todxs.

domingo, 29 de agosto de 2021

Radio Nacional: resuelven iniciar un plan de lucha

La FATPren resolvió iniciar un plan de lucha en rechazo de una nueva discriminación paritaria que las y  los trabajadores consideran insuficiente
En un Plenario con representación de trabajadores de las emisoras de la radio pública de todas las regiones del país se resolvió realizar asambleas e iniciar medidas de acción sorpresivas ante la paritaria insuficiente y discriminatoria ofrecida por Radio y Televisión Argentina que ubica los salarios básicos por debajo de la línea de pobreza (fijada en más de 67.000 pesos por el INDEC).

En la audiencia de reapertura de la negociación, los funcionarios de RTA ofrecieron aumentar el 1% y adelantar las cuotas pendientes para llegar al 34% firmado para 2021, a lo que se sumará un 5% a partir de enero de 2022, totalizando un 40% frente a una previsión inflacionaria del al menos 51%.

En línea con lo expresado en el acta del Ministerio de Trabajo, el Plenario rechazó la propuesta y ratificó su demanda de pase a los salarios básicos del bono de 10.000 pesos otorgado ante la emergencia. Asimismo, se planteó que el aumento actual y los que eventualmente se otorguen en adelante abarquen a todas y todos los trabajadores y trabajadoras así como la actualización de el pago de zona patagónica y la inclusión efectiva de la Provincia de la Pampa; condiciones dignas de trabajo en todas las emisoras particularmente en La Rioja, cuyo edificio está en ruinas, y exigió la regularización de todo el personal precarizado y sometido a fraude laboral.

En ese contexto, el Plenario dio mandato a la Federación para definir con los sindicatos adheridos la instrumentación de las medidas de fuerza resueltas.
El reclamo de la FATPren:
Incorporación a los básicos del bono de $ 10.000 a partir del mes de agosto.

Adelantar el pago de las cuotas que restan para completar el porcentaje fijado en la paritaria próxima a reabrirse.

Exigir que este aumento incluya a todxs lxs trabajadorxs de la radio publica. Incluso a lxs precarizadxs cuyos salarios están congelados desde principio de año.

Regularización de todas y todos lxs trabajadorxs precarizadxs.

Actualización y ampliación del pago de zona patagónica o desfavorable.

Este Plenario sostiene que urge que dejemos de perder frente al duro presente que debe atravesar la economía de las y los trabajadores de la emisora cuya actividad ha sido declarada esencial durante la pandemia pero que dista de reflejarse en los sueldos.

Ante ello frente a la reapertura de la paritaria de Radio Nacional exigimos un aumento que efectivamente signifique que nuestro salario no pierda frente a la inflación.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

viernes, 27 de agosto de 2021

Gustavo Scaglione suma más radios en Santa Fe y Entre Ríos

Multiportal Medios S.A., una empresa del Multimedios La Capital, cuyo presidente es Gustavo Santiago Scaglione, obtuvo la adjudicación de dos nuevas emisoras en Entre Ríos, una en la ciudad de Gualeguay, en la frecuencia 98.1 MHz. y otra en la localidad de Concordia en el 97.9 MHz. Además, obtuvo dos licencias en la provincia de Santa Fe, una en la ciudad de Reconquista, dónde ocupará la frecuencia 101.1, la otra en Venado Tuerto, en la frecuencia 99.3 MHz. La cara visible de Multiportal es el contador Alejandro Cartasso. Con estas licencias Multiportal sumó siete adjudicaciones en esta semana. Esto publicó el Boletín Oficial:
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 1202/2021
Rresol-2021-1202-APN-ENaCom#JGM Fecha 24/08/2021 Acta 72
EX-2019-87128364-APN-DNSA#ENaCom

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1.- Aprobar los actos de Concurso Público Simplificado convocado para la provincia de Entre Ríos, a través de la Resol-2019-2979-APN-ENaCom#JGM, conforme el cronograma establecido.

2.- Adjudicar a la firma Multiportal Medios Sociedad Anónima, cuya composición societaria se encuentra consignada en el Anexo identificado como IF-2021-51815914-APN-DNSA#ENaCom del GEDO, integrante en un todo de la mencionada Resolución, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de 1 servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en el canal 251, frecuencia 98.1 MHz., categoría E, para la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

3. - El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria.

4.- Dentro de los 180 días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación, la adjudicataria deberá presentar el proyecto técnico definitivo, tendiente a la posterior habilitación del servicio.

5.- Dentro del plazo de 30 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá presentar la “Declaración Jurada Anual de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

6.- La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC.

7.- Dentro de los 90 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá regularizar su situación ante la AFIP.

8.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

9.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial.
Firmado: Claudio Julio Ambrosini, presidente, Ente Nacional de Comunicaciones.

Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 1193/2021

Resol-2021-1193-APN-DNSA#ENaCom Fecha 24/8/2021 Acta 72
EX-2019-87269688-APN-DNSA#ENaCom

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1 - Aprobar los actos de Concurso Público Simplificado convocado para la provincia de Santa Fe, a través de la Resol-2019-2979-APN-ENaCom#JGM, conforme el cronograma establecido Anexo 1.

2 - Adjudicar a la firma Multiportal Medios Sociedad Anónima, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de 1 servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en el canal 266, frecuencia 101.1 MHz., categoría E, para la localidad de Reconquista, provincia de Santa Fe.

3 - El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria.

4 - Dentro de los 180 días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación, la adjudicataria deberá presentar el proyecto técnico definitivo, tendiente a la posterior habilitación del servicio.

5 - Dentro del plazo de 30 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá presentar la “Declaración Jurada Anual de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

6 - La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC.

7 - Dentro de los 90 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá regularizar su situación ante la AFIP.

8 - El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

9.- Notifíquese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial.
Firmado: Claudio Julio Ambrosini, presidente, Ente Nacional de Comunicaciones.
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 1215/2021
Resol-2021-1217-APN-ENaCom#JGM Fecha 25/8/2021 Acta 72
EX-2019-87118240-APN-DNSA# ENaCom

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1 - Aprobar los actos de Concurso Público Simplificado convocado para la provincia de Entre Ríos, a través de la Resol-2019-2979-APN-ENaCom#JGM, conforme el cronograma establecido Anexo 1.

2 - Adjudicar a la firma Multiportal Medios S.A., una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de 1 servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en el canal 250, frecuencia 97.9 MHz., categoría E, para la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

3 - El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria.

4 - Dentro de los 180 días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación, la adjudicataria deberá presentar el proyecto técnico definitivo, tendiente a la posterior habilitación del servicio.

5 - Dentro del plazo de 30 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá presentar la “Declaración Jurada Anual de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

6 - La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC.

7 - Dentro de los 90 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá regularizar su situación ante la AFIP.

8 - El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

9 - Notifíquese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial.
Firmado: Claudio Julio Ambrosini, presidente, Ente Nacional de Comunicaciones. 
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 1249/2021

Resol-2021-1249-APN-ENaCom #JGM Fecha 27/8/2021 ACTA 72
EX-2019-87107461-APN-DNSA#ENaCom

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1 - Aprobar los actos de Concurso Público Simplificado convocado para la provincia de Santa Fe, a través de la Resol-2019-2979-APN-ENaCom#JGM, conforme el cronograma establecido Anexo 1.

2 - Adjudicar a la firma Multiportal Medios S.A., una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de 1 servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en el canal 257, frecuencia 99.3 MHz., categoría E, para la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

3 - El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, contados a partir de la fecha del acto administrativo de autorización de inicio de emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria.

4 - Dentro de los 180 días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación, la adjudicataria deberá presentar el proyecto técnico definitivo, tendiente a la posterior habilitación del servicio.

5 - Dentro del plazo de 30 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá presentar la “Declaración Jurada Anual de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

6 - La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC.

7 - Dentro de los 90 días corridos de notificada la presente, la licenciataria, deberá regularizar su situación ante la AFIP.

8 - El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

9 - Notifíquese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial.
Firmado: Claudio Julio Ambrosini, presidente, Ente Nacional de Comunicaciones.
Sobre Multiportal Medios S.A.
En el Boletín Oficial de Entre Ríos se publicó: 
Artículo Primero: Con la denominación social “Multiportal Medios" S.A., continuará funcionando por expresa transformación social la sociedad “ La Capital Multimedios S.A." con domicilio legal en jurisdicción de la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos. Por resolución de los socios la sociedad podrá establecer sucursales de servicios, explotaciones, representaciones o agencias, en cualquier parte del país o del exterior asignándose o no capital para su giro comercial. 

Artículo Tercero: la sociedad tendrá por objeto realizar por cuenta propia, de terceros o asociados a terceros, en el país y/o en el exterior, únicamente, las siguientes actividades: Financieras: Inversiones o aportes de capital a sociedades por acciones constituidas o a constituirse cualquiera fuere su objeto, ya sea nacionales o extranjeras, privadas o mixtas. Todos tipo de operaciones financieras, excepto las comprendidas en la Ley 21.526 y modificaciones y las que requieran el concurso del ahorro público. Comerciales: Editar diarios en todo el país, explotar su imprenta, editar cualquier otra publicación y realizar trabajos de impresión, por cuenta propia o terceros, efectuar por todo medio conocido o por conocer la transmisión de las ideas, como ser por radio, telefonía, televisión, cable, satélite, internet, fibra óptica. Difundir publicidad, desarrollar programación y transmisión de datos, en los medios de comunicación citados, cualquier otra forma de comercialización de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento del presente objeto. Comercializar servicios de publicidad en medios de comunicación masivos, tanto sea gráficos, radiales y/o televisivos, internet, cable y/o cualquier medio afín creado o a crearse, a través de agencias o en forma directa, indistintamente, así como el desarrollo y venta de servicios de comercialización relacionados con dicha actividad. Asimismo, la edición, producción, postproducción de programas de televisión, radio, cable o cualquier medio afín creado o a crearse. De la misma manera, se dedicará al desarrollo y/o implementación de sistemas destinados a la optimización de la gestión del área comercial y/o de administración de empresas relacionadas con los medios de comunicación masivos, quedando, en su caso, éstos a cargo de profesionales con incumbencias en tales áreas. 

Multiportal Medios Sociedad Anónima (C.U.I.T. N° 30-71635250-8), se encuentra integrada por la firma Comunicación 3 Sociedad Anónima (C.U.I.T. N° 30-7163169-5), Deusto Sociedad Anónima (C.U.I.T. N° 30-71023441-4), ambas con un 45% de participación en la formación de la voluntad social y la señora Sandra Gladys Rocha (C.U.I.T. N° 27-16801253-0), con un diez por ciento de participación en la formación de la voluntad social.

La firma Comunicación 3 Sociedad Anónima, se encuentra integrada por la firma Rosario Medios Sociedad Anónima (C.U.I.T. N° . 30-71631772-9), con 72.73% de participación en la formación de la voluntad social, los señores Diego Sueiras (C.U.I.T. N° 30-14975502-1), con un porcentaje de 0,91 % en la formación de la voluntad social, Federico Pucciarello (C.U.I.T. N° 20-24586127-4), con un 8,18% de participación en la formación de la voluntad social, y la firma Tratem Sociedad Anónima (C.U.I.T. N° 30-71574118-7), con un 18, 18% de participación en la formación de la voluntad social.

La firma Rosario Medios Sociedad Anónima, socia de Comunicación 3 Sociedad Anónima, se encuentra integrada por la firma CSC MEDIA Sociedad Anónima (C.U.I.T. N° 30-71482550-6) con un 58% de participación en la formación de la voluntad social, por los señores Gustavo Santiago Scaglione (C.U.I.T. N° 20-14228750-2), con un 10% de participación en la formación de la voluntad social, Diego Feser (C.U.I.T. N° 20-24322504-4), con un 5% de participación, en la formación de la voluntad social, Leandro Salvatierra (C.U.I.T. N° 20-20904126-0), con un 5% de participación, en la formación de la voluntad social, la firma Liquidambar Sociedad por Acciones Simplificada, con un 20% de participación en la formación de la voluntad social y los señores Mauro Gagliardo (C.U.I.T. N° 23-21000185-9), Pablo Gagliardo (C.U.I.T. N° 20-23964593-4), Franco Gagliardo (C.U.I.T. N° 20-17825958-0), Andrés Gagliardo (C.U.I.T. N° 23-20238720-9), todos ellos, con un 0,25% de participación en la formación de la voluntad social y el señor Lisandro Rosenthal (C.U.I.T. N° 20-31535557-6), con un 1% de participación en la formación de la voluntad social.

La firma Tratem Sociedad Anónima, socia de la firma Comunicación 3 Sociedad Anónima, se encuentra integrada por los señores Nicolás VIllavicencio (C.U.I.T. N° 20-22535104-0), Lisandro VIllavicencio (C.U.I.T. N° 20-23344591-7), Simón VIllavicencio (C.U.I.T. N° 20-27971353-3) y la señora Ivonne VIllavicencio (C.U.I.T. N° 27-26871338-2), cada uno de ellos con el 25% de participación en la formación de la voluntad social.

La firma CSC MEDIA Sociedad Anónima, socia de la firma Rosario Medios Sociedad Anónima, se encuentra integrada por los señores Marcelo Alfredo Fernández (C.U.I.T. N° 20-16982339-2), Diego Feser, Leandro Salvatierra y Walter Gustavo Castro (C.U.I.T. N° 20-17462074-2), todos ellos con un 25% de participación en la formación de la voluntad social.

La firma Liquidambar Sociedad por Acciones Simplificada, socia de la firma Rosario Medios Sociedad Anónima se encuentra conformada por los señores Roberto Alejandro Gazze (C.U.I.T. N° 20-12181798-6) y Guillermo Luis Albert Balan (C.U.I.T. N° 20-12577333-9), con un 50% de participación en la formación de la voluntad social.

Deusto Sociedad Anónima, se encuentra integrada por el señor Nahuel Carlos Caputto (C.U.I.T N° 20-23228357-3) y la señora Patricia Inés Romanow (C.U.I.T. N° 27-18520895-3), con un 50% de participación en la formación de la voluntad social.

jueves, 26 de agosto de 2021

Breves amores eternos: adaptan el libro de Pedro Mairal en forma de serie

"Breves amores eternos", el libro de cuentos de Pedro Mairal, será adaptado en formato de serie, a partir de una alianza de coproducción entre Kapow (“El Presidente”, “La Jauría”) y la productora Gato Grande (“Luis Miguel: La Serie”), una empresa de MGM Studios que tiene presencia en los Estados Unidos y México
Kapow, la productora liderada por Agustín Sacanell y Lucas Rainelli, reconocida en el mercado audiovisual internacional por su flexibilidad y dinamismo, anuncia alianza con la productora estadounidense/mexicana Gato Grande (una empresa de MGM Studios), para lanzar la serie de ficción basada en el libro de cuentos Breves amores eternos, del argentino Pedro Mairal, autor de la exitosa novela La Uruguaya.

Agustín Sacanell señala: “Es un honor llevar esta nueva ficción, junto a Gato Grande. En Kapow estamos comprometidos con la realización de alianzas estratégicas que nos permitan llevar contenidos de calidad para la industria”.

Carla González Vargas, CEO de Gato Grande, expresa: “Gato Grande está encantado de asociarse con Kapow para producir esta innovadora serie, que mostrará el increíble talento femenino de Latinoamérica, Estados Unidos y España, tanto delante como detrás de la cámara. Una serie de antología con elementos serializados, “Breves Amores Eternos” reunirá diversas voces y perspectivas femeninas para contar historias originales y honestas sobre el amor.”

Mairal aborda temas como el amor con sus distintos rostros: las múltiples formas de circulación del deseo, el sexo como escape de las trampas de la vida burguesa, el papel muy poco airoso de los hombres en las relaciones sentimentales.

En 'Breves amores eternos' se suceden las historias de parejas insatisfechas que buscan en otros lo que no encuentran en el "aburrimiento de lo cotidiano". Sin "ánimo de convertirse en consejero sexual", Mairal analiza a sus personajes con una mirada agridulce en las que el adulterio y el sexo no terminan de suponer la recompensa buscada. Mairal reconoce que escribir sobre sexo "no es nada fácil porque enseguida uno pasa al lado cursi y parece que todo está dicho ya". Máxime en una sociedad en la que "todo está hipersexualizado, desde el reguetón hasta la publicidad". "Pero a mí me gusta ser directo en las escenas sexuales y creo que funciona esa genitalidad manifiesta". 

Frente a esa 'hipersexualización' de algunos lados, el autor de 'La uruguaya' también reconoce que la sociedad actual tiende a criticar a la ficción mediante un "amordazamiento de la sexualidad". "En cierta manera, es una especie de neopuritanismo y hay que evitar que la corrección política se meta en la ficción", ha alertado. "Siempre existen los puristas, hasta a Paco de Lucía y Camarón les decían que no hacían flamenco. Pero es tarea de los artistas el mezclarlo todo, ser incorrectos y no dejarse llevar por las críticas: escribir es siempre ofender a alguien y el que no quiera se tendría que quedar callado", ha añadido.

Lanzado en 2019, el libro se divide en dos partes: los primeros once integran la sección que da título a la obra; los otros doce componen el volumen Hoy temprano, ya publicado en 2001.
Para Mairal este será el segundo proyecto de adaptación en simultáneo de uno de sus trabajos, pues ya se encuentra en desarrollo La uruguaya, basada en su exitosa novela de 2016 e impulsada por medio de una interesante modalidad de financiación colectiva motorizada por la editorial Orsai, del escritor Hernán Casciari. La dirección, que se prevé que iniciará su rodaje en octubre en diversas locaciones de Uruguay, será de Ana García Blaya (Las buenas intenciones).
Sobre Kapow
Kapow se destaca por sus alianzas estratégicas en Iberoamérica, siempre buscando la complementariedad como base, obteniendo como resultado proyectos de impacto, destinados a conmover a la audiencia.

Sobre Gato Grande
Gato Grande es una empresa de MGM, enfocada en desarrollar y producir contendido premium con temas y personajes Latinos para mercados de todo el mundo.

Acerca de Kapow
Kapow -fundada por los socios Agustín Sacanell y Lucas Rainelli- actualmente es reconocida en el mercado audiovisual internacional como una productora flexible, con casos de éxito en venta de formatos, desarrollos de ficción y alianzas estratégicas.

En 2008, Kapow creó “Cocineros Argentinos” formato que se emite desde hace 13 años ininterrumpidos en la TV Pública Argentina y que se convirtió en un caso de éxito al ser exportado a países como: Estados Unidos, México, Chile, Bolivia y Uruguay.

Reconocida por producir “Estocolmo” (Netflix) y “La Jauría” (Amazon Prime Video), en 2022 estrenará la segunda temporada de la serie “El Presidente” (Amazon Prime Video), la cual traslada la historia a Brasil y Europa, bajo la dirección de Armando Bo. Con la serie coproducida con la francesa Gaumont y la productora chilena Fabula, Kapow se convirtió en la primera productora argentina en firmar un acuerdo con Amazon.

Junto a Star+, la productora de contenidos audiovisuales, prepara “Diciembre 2001”, “Los protectores” y “Terapia Alternativa”. En paralelo, trabajan con nuevos proyectos propios y asociaciones, para generar contenidos de calidad para reconocidas plataformas como NatGeo y HBOmax.
Fuente: pulpo!

El Testigo Inglés. Luces y sombras del Buenos Aires Herald (1876-2017)

En los últimos dos siglos, los diarios de papel fueron fundamentales para que las sociedades se informaran y construyeran una mirada sobre su época. En ese marco, el Buenos Aires Herald, un periódico escrito en inglés en una de las principales capitales de Iberoamérica, fue un interlocutor tan singular como privilegiado de la vida de los argentinos. Fue publicado durante más de ciento cuarenta años, un tiempo de existencia que pocos diarios en el mundo han podido permitirse. Sin alcanzar nunca grandes ventas, supo encontrar a sus lectores, adaptarse a los cambios y lidiar con poderes locales y extranjeros. Y ese diálogo —fluido a veces, ríspido en muchos momentos, siempre tenso— encierra lo más importante de este medio. Durante la última dictadura cívico-militar, el Herald adquirió su rostro más virtuoso: el del periódico argentino que denunció los horrores y dio voz a las Madres de Plaza de Mayo y a los familiares de los detenidos-desaparecidos. Las atrocidades de ese período encontraron respuestas heroicas en el diario —especialmente durante los años que tuvo a Robert Cox como director—, pero sus páginas reflejaron también contradicciones que merecen ser iluminadas. La noche oscura del régimen de facto fue sólo una parte de la vida del Buenos Aires Herald. Antes y después hubo una historia llena de matices; un camino de llegada a aquella gesta y una bitácora de la navegación en las turbulentas aguas de la democracia. Esa es la historia que Sebastián Lacunza, último director del diario, investiga y reconstruye en este libro definitivo sobre un capítulo crucial de nuestro país.
“La postura del Herald tiene claroscuros. Esta historia extensa e intensa es la que cuenta Sebastián Lacunza en este libro lo hace sin quedarse en la mirada santificada, hagiográfica, qué propios y ajenos construyeron del Herald en los años de plomo sino que derriba mitos y estima en su justo valor actos realmente meritorios”.
Sergio Olguín
Introducción: Un diario universal
Volví a la redacción del Buenos Aires Herald el 18 de agosto de 2017, tres semanas después de que el diario de habla inglesa cerrara sus puertas.

La escena parecía congelada a la espera de un forense. Sobre mi escritorio yacían libros, pruebas de página, periódicos, planillas, revistas, sobres de mate cocido y un par de tazas de café. El desorden de mi espacio se repetía agravado en otro escritorio y moderado en media docena. Los estantes de la sala estaban poblados por biblioratos con colecciones salteadas, objetos de cortesía que nadie quiso, cajas con fotos salvadas de alguna mudanza y pilas de Heralds cosidos a mano, ya descreídos de la eterna promesa del presupuesto para ser encuadernados.

Sin testigos, recorrí una y otra vez los pasillos del diario que dirigí los últimos cuatro de sus casi 141 años de publicación. Desde el piso inferior, donde funcionaba el sitio online de Ámbito Financiero, llegaban el murmullo y las risas que suelen generar los canales de noticias que tutelan las redacciones. Revisé archivos, recogí cosas personales, rescaté libros, saqué fotos y me emocioné. Esa misma redacción desde la que provenían el ruido de la tele y las risas que restaban dramatismo a mi despedida íntima del Herald me había recibido dos décadas antes en mi primer empleo periodístico a tiempo completo.

Una tarde de fines de julio, la empresa propietaria me informó un hecho consumado: el número del viernes previo había sido el último. No habría tiempo ni páginas para que el Herald se despidiera de sus lectores.

El silencio impuesto por la empresa editora contrastó con los cables de las agencias internacionales de noticias y los obituarios que en los medios de todo el mundo hablaban sobre el “único diario argentino que informó sobre los crímenes de la dictadura militar”. Editores y redactores que pasaron por sus páginas escribieron columnas en la prensa local y extranjera. Algunos que desarrollaron carreras de décadas en otros países volcaron en las redes sociales su pesar por el cierre del “pequeño gran diario”. Se publicaron análisis sobre el futuro del periodismo gráfico y textos enfrentados sobre el papel del periódico durante los años recientes de la polarización política en la Argentina. Recibí cientos de e-mails y mensajes. Colegas de otros medios me pidieron que escribiera un texto y editoriales me contactaron para pensar la idea de un libro.

Durante un tiempo, no pude dar respuesta. Trabajo de escribir, pero me había quedado sin palabras.

Semejante revuelo se daba por un diario que rara vez en su historia excedió las veinticuatro páginas en su cuerpo central, que en sus años de esplendor tuvo una tirada de menos de veinte mil ejemplares, que en los lustros finales no superó un cuarto de esa cifra, que contaba con una versión web muy limitada, y cuya redacción promedió históricamente los veinte periodistas fijos y una quincena de colaboradores. Sin embargo, esta repercusión no me llamó la atención; siempre fui consciente del valor del Herald y de las dificultades que afrontaba.

El fantasma del final merodeó las últimas décadas del diario, pero fue en marzo de 2016 cuando el grupo propietario, Indalo, hizo saber que la decisión estaba tomada y sólo restaba definir la fecha. La tarea de la redacción consistió entonces en trabajar para que el acta de defunción se demorara lo máximo posible. En el momento del cierre, sobre Fabián de Sousa y Cristóbal López —accionistas de Indalo— pesaban la acusación de haber cometido un fraude impositivo millonario al amparo la administración de Cristina Fernández de Kirchner y la amenaza de cárcel, explicitada sin disimulo por voces oficiales y oficiosas del Gobierno de Mauricio Macri.

(...)

Penumbras y oportunidad
Empecé a concebir este libro mucho antes de la cuenta regresiva. Que un diario escrito en un idioma extranjero y con limitada circulación fuera objeto de debate público en años en que el periodismo parecía apostar más a satisfacer prejuicios de creyentes que a informar y analizar me parecía de por sí una experiencia válida para compartir. A ello se sumó la acusación de que el Herald se había convertido en un medio K a raíz de la venta a Indalo en 2015. La versión no tenía sustento en el contenido informativo, ni en los editoriales, ni en los columnistas, ni en el staff, pero era proclamada con el rigor del escarmiento por quienes consideraban que el destino natural del periódico era su partidización en el sentido opuesto al que denunciaban.

La “gesta épica” protagonizada por el Herald durante los años del terrorismo de Estado —el tan mentado “único diario que informó sobre…”— merecía una investigación que iluminara hechos y tramas con toda su riqueza histórica. Esa épica —que fue real y salvó vidas— era aludida con frecuencia como una letanía, apta para la divulgación superficial y la corrección política, o como una herramienta autoindulgente para tergiversar el pasado y operar sobre el presente.

La simplificación del papel desempeñado por el Herald en la década de 1970 requería de un relato canonizado. Según esta narrativa, en 1876, un inmigrante escocés, William Cathcart, creó The Buenos Ayres Herald, una página de servicios sobre el movimiento portuario. En la pujante Buenos Aires de entonces, un recién llegado estadounidense, D. W. Lowe, tomó la posta y transformó la hoja inicial en un periódico que se codeó con el poder político y económico. Ambos emprendedores —el escocés y el estadounidense— plantaron a su turno la semilla de la libertad y el progreso gracias a la cual el diario de los británicos resistiría a los totalitarismos europeos y al autoritarismo de Juan Domingo Perón. Como un devenir natural, este medio liberal-conservador —aunque décadas más tarde sería rebautizado por una vertiente autorizada como “liberal de izquierda”— apoyó el golpe de Estado de 1976. Al confrontar el horror de que la dictadura definida como civilizatoria no tenía como meta restaurar la democracia sino desaparecer personas, los editores ingleses se plantaron ante los represores, denunciaron las atrocidades y lo pagaron con el exilio. Otro empresario estadounidense, tan liberal como sus predecesores del siglo XIX, respaldó el rumbo. Ello no fue motivo para que el Herald perdiera de vista que, en esa misma década, también actuaba en la Argentina un demonio de izquierda y que ambas criaturas del mal —el Estado y la subversión— merecían juicio y castigo. La línea oficial describió que el periódico, digno e independiente, avanzó en democracia con su prédica republicana y observó con distancia el vértigo político-económico, hasta que sucumbió a empresarios argentinos que lo sometieron a intereses espurios y lo abandonaron. Punto.

La versión así establecida podía contener visos de realidad. Sin embargo, mi experiencia en la redacción me permitió conocer de primera mano testimonios y documentos que apuntalaban una trayectoria menos binaria, con matices, conflictos y contradicciones disimulados en las penumbras, lo que no hizo más que aumentar mi interés por investigar la historia del “último diario de habla inglesa de Iberoamérica”.

Un hecho excepcional ayudaría a ese objetivo. Los dos principales protagonistas de la vida del Herald no sólo estaban en actividad y podían dar testimonio, sino que seguían relacionados con el diario que yo dirigía. Con Andrew Graham-Yooll construí una relación cercana, y con Robert Cox —severo crítico de mi gestión— mantuve un vínculo más distante, pero cordial y frecuente. En cuanto a James Neilson, el diálogo era exiguo, aunque, paradójicamente, fuera el colaborador más asiduo entre los exdirectores, con una columna semanal enviada desde su casa en Pinamar.

La particular relación de los padres refundadores entre sí y con periodistas clave constituía otro capítulo atractivo. Los ingleses Cox y Neilson, y el argentino Graham-Yooll —nacido en “el enclave más anglo de Argentina”— tenían mucho en común, pero también representaron paradigmas profesionales y culturales distintos. Desde pequeño y hasta su primera juventud, Graham-Yooll giró por las calles de Ranelagh, Buenos Aires, Montevideo y Londres. Trabajó en un frigorífico, caminó suburbios y se subió con frecuencia al tren para hacerse atender el asma en el Hospital Británico. En la década de 1960, eligió vivir a pleno las inquietudes sociales, culturales y políticas de su generación. El inglés Cox creció en medio del trauma europeo. Se refugió de bombardeos nazis y participó luego de la Guerra de Corea, a miles de kilómetros de Londres. Pero era un joven mirando al sudoeste, allí donde su padre, un marino mercante, había recalado a principios de siglo. En 1959, se despidió de su madre y su hermana, y se embarcó hacia Buenos Aires. Al poco tiempo, con un castellano precario, comenzó a codearse con elites de signo antiperonista y personalidades anglohablantes que pasaron por Buenos Aires. Neilson perdió a su padre en la Segunda Guerra, fue abandonado por su madre y vivió en Irán e Israel antes de afincarse en la capital argentina. Edificó un atalaya conservador desde el que observó con bastante desprecio a esa generación con la que Graham-Yooll dialogaba a gusto. Rara vez se mezcló con las multitudes y los personajes sobre los que leyó y escribió.

Que personalidades como las de Cox y Graham-Yooll refundaran el Herald durante la dictadura y permanecieran vinculadas al diario hasta los meses finales, cuatro décadas después, fue —como dijo el gran cronista de Ranelagh— “no sólo interesante sino casi devastador”. Con el paso del tiempo, cuentas personales y profesionales nunca saldadas trasuntaron en indiferencia y cierta animadversión mutua. Recién avanzada la segunda década del siglo XXI, convertidos en leyendas del periodismo, Cox y Graham-Yooll reconstruyeron algo de lo que habían vivido cincuenta años atrás como una relación “familiar”.

A lo largo de décadas, libros, notas, blogs y documentales abrevaron en aspectos puntuales de la historia del periódico o abordaron experiencias personales de sus autores. Graham-Yooll, uno de los principales historiadores de la relación angloargentina, metódico archivista y prolífico escritor, apenas rozó tangencialmente la narración de la vida del Herald. Cox no se despegó del destino del diario tras titular su texto de despedida “Au revoir”, en diciembre de 1979, pese a que al poco tiempo se sintió injustamente segregado. Sin embargo, tampoco se abocó a escribir la historia íntima que guardaba en sus memorias. Ambos se mostraron complacidos cuando les conté que iba a emprender la tarea de investigar los 141 años del Herald y prestaron su testimonio con generosidad.

“Dale flaco, que pasa el tiempo”, me dijo Graham-Yooll semanas antes de morir en Londres, en julio de 2019.

(...)

La vida de un Periódico
La atribución de cualidades democráticas anglosajonas al Herald fue un lugar común entre quienes buscaron una explicación a la singular reacción del periódico ante la dictadura de los 30.000 desaparecidos. “Eran conservadores, pero ingleses”, “fueron liberals, no liberales”, argumentaron unos y otros, pese a las contradicciones terminológicas. Una simplificación tentadora, pero ahistórica. Por empezar, porque las civilizaciones emblemáticas del régimen liberal democrático anglosajón —el Reino Unido y Estados Unidos— estuvieron lejos de sostener tales principios en su política exterior en los siglos XIX y XX, y mucho menos hacia la Argentina. Las supuestas virtudes intrínsecas de la política de Londres no aplicaron a su relación con el Río de la Plata.

Con los años, aquella página de 1876 sobre el movimiento portuario ganaría densidad hasta transformarse en un testigo del palacio y la calle, protegido y desconfiado por su idioma en dosis similares, y se acercaría demasiado a monstruos que amenazaban con devorarlo. La fragilidad de las alas de Ícaro fue reflejo de las dudas sobre la propia identidad como diario argentino o extranjero que acompañaron a sus diferentes conducciones durante décadas.

El siglo XIX albergó capítulos de acercamiento y turbulencia entre el Reino Unido y la joven República. En el año de la fundación del Herald, acechaba la restricción de divisas y una deuda financiera con Londres a la que se haría “honor” hasta con el hambre y la sed de dos millones de argentinos, según proclamó Nicolás Avellaneda, el presidente de entonces. Un tiempo después, tomaría la posta para “administrar” el país una generación marcada por cierta anglofilia —fuera por motivos culturales o comerciales— y sobrevendrían el cambio del ciclo exportador de la lana a los granos y la industria frigorífica, y la puja por la hegemonía del capitalismo global. ¿Cabía pensar, entonces, que los primeros años del Herald transcurrieron con armonía entre los emprendedores extranjeros liberales y las elites en pugna dentro de la Generación del 80? Inmigrantes europeos pobres —es decir, rara vez ingleses— alumbraron protestas anarquistas y socialistas en las primeras décadas del siglo XX. La carta de resolver el desafío mediante acuerdos de sobremesa entre la aristocracia conservadora y grandes terratenientes de la Patagonia —británicos— o inversores en los Talleres Vasena —también británicos— se vio tensionada mientras la Argentina se asomaba al voto popular y al derecho a huelga. ¿El Herald habrá respondido con apego a los valores de la democracia liberal o, por el contrario, se retrajo hacia la representación del inversor en pampas hostiles? ¿O hubo idas y vueltas?

Sucederían décadas protagonizadas por movimientos políticos populares y golpes perpetrados por elites de cuño conservador-liberal, o de inspiración fascista, o conservadoras y fascistas a la vez. Con el paso del tiempo, los capitales ingleses se retrajeron de sus dominios sobre tierras, trenes, empresas de servicios y frigoríficos. La inmigración británica —lectorado núcleo del Herald— fue una de las de mayor tasa de retorno. Como describió Graham-Yooll, el inglés o el escocés fue un tipo de inmigrante que se asumió por largo tiempo como parte de una “comunidad visitante”, sin planes de meterse en política o peleas sindicales. Sus prioridades eran la casa, el club, la iglesia, el colegio de sus hijos y su diario. ¿Por qué habrá sobrevivido uno de los periódicos de una comunidad significativa, pero no masiva, y, en cambio, antes de mitad de siglo XX había sucumbido ya casi toda la prensa gráfica de corrientes nacionales y lingüísticas europeas que aportaron centenares de miles y millones de inmigrantes?

El Herald apoyó todos los golpes de Estado del siglo XX: los vio como una instancia inevitable para sentar las bases de la verdadera democracia. Un editor llegó a pararse, literalmente, junto a los fusiladores de una protesta anarquista. Más adelante, el diario combatió a civiles y militares que exploraron vías para levantar la proscripción del peronismo. En varios tramos de la historia, se mostró dogmático al defender esquemas económicos que provocaron estragos sociales. Sin duda, sería una injusta simplificación reducir la historia del diario a sus momentos de complicidad con regímenes y prácticas antidemocráticos. También fue el medio que alentó la política migratoria de principios del siglo XX y, con los bemoles de la época, se dirigió a la mujer como lectora en años en que la ciudadanía era cosa de hombres. Mucho antes de la dictadura de 1976, desentonó cada tanto con la prensa dominante al apegarse a los hechos por encima de sus objetivos ideológicos, al tomar distancia de alguna ofensiva política pergeñada por la Embajada de Estados Unidos y al reclamar “no cerrar los ojos” ante la popularidad de líderes a los que temía.

A días de la Navidad 1979, Cox debió dejar el país junto a su familia. Tres años antes, en silencio, mientras arreciaban las desapariciones, había hecho lo propio Andrew Graham-Yooll. Para una parte de la comunidad del diario —lectores, influyentes y algunas miradas dentro de la empresa editora—, Graham-Yooll tenía simpatías por la lucha armada y Cox no había sabido comprender el valor supremo de derrotar la amenaza “comunista” por el método que fuera. Con personeros de la dictadura con ánimos de prolongar su estadía en el Gobierno por muchos años y sin su director más emblemático, al Herald le quedaba abierta la opción de resistir, con el riesgo de que cayeran represalias sobre periodistas con menos renombre, facilitadas por el fervor nacionalista que al poco tiempo brindaría, en 1982, la Guerra de Malvinas. También se presentaba la opción de pactar y someterse a la censura, o un abordaje intermedio.

El trauma de la dictadura proyectó su sombra sobre las décadas siguientes. En definitiva, la meta primaria de todo diario es informar a su público sobre lo ocurrido el día anterior y, en esa senda, una porción de los lectores del Herald parecía más propensa a expresar su fastidio por la economía errática de la recuperada democracia que a levantar el reclamo por memoria, verdad y justicia ante los crímenes de lesa humanidad. ¿A qué público debía dirigirse? Allí estaban, en el plano hipotético, la declinante comunidad de habla inglesa, el mundo de la educación, la elite política y cultural, el inversor extranjero, las embajadas, el turismo y las familias que se acercaron por la lucha por los derechos humanos. Un empate entre lectorados no siempre complementarios en el que ninguno garantizaba una masa crítica de lectores.

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Cuatro años, seis décadas, un siglo y medio
Apenas cerró el Herald, la primera propuesta para este libro fue un texto sobre los años en que lo dirigí, entre 2013 y 2017, en clave de memoria personal. Me pareció que enmarcar el abordaje en el período que va desde la llegada de Cox al país —en 1959— hasta el final aportaría una mirada más integral y justa para comprender el pasado y mi propia experiencia. Sin embargo, los primeros pasos en la hemeroteca y el conocimiento de una contienda rocambolesca entre potencias que se disputaban la hegemonía del capitalismo a fines del siglo XIX, con consecuencias determinantes en el destino de la modesta página que comenzaba a publicarse en Buenos Aires, extendieron el umbral de este trabajo hasta 1876. Las zonas de acuerdo y fricción durante el primer siglo del Herald tenderían un puente para comprender el diario que apoyó y denunció, a veces en simultáneo, a la dictadura de Videla.

La mejor forma de contar la historia del Herald fue dar la palabra a sus páginas. En especial, sus tapas, columnas, editoriales y la organización de las secciones. Junto a Cecilia Camarano, quien trabajó en la investigación, analizamos ediciones desde el año de su nacimiento, abordadas por intervalos preestablecidos que ganaron frecuencia en la medida en que el Herald sumó contenidos. El registro fue complementado con la búsqueda específica de la cobertura sobre acontecimientos relevantes en la vida pública —elecciones, golpes de Estado, conflictos, revueltas, matanzas— y en la redacción —cambios en la propiedad y la dirección, aniversarios, amedrentamientos—.

El análisis de los ejemplares —en gran parte, clasificados en la Biblioteca Nacional— fue enriquecido por una docena de libros e investigaciones académicas que reprodujeron textos del periódico. El trabajo de hemeroteca incluyó el cotejo de unos cuarenta diarios, revistas y sitios digitales de la Argentina y el exterior.

Los archivos personales de Andrew Graham-Yooll y Robert Cox, legados a la universidad argentina de San Andrés y a la estadounidense de Duke, respectivamente, aportaron un valioso cuerpo de documentación, que incluye correspondencia, notas personales, fichas y comunicaciones laborales. Consulté los archivos del Departamento de Estado y Nacional de Estados Unidos, del Ministerio de Justicia argentino, de la Policía Federal Argentina, declaraciones judiciales, documentos desclasificados de la Inteligencia estadounidense e investigaciones académicas sobre hechos relevantes para la vida del Herald. Exdirectivos, periodistas y familiares de desaparecidos compartieron documentos y sus valiosas colecciones.

Hice entrevistas a sesenta personas. Entre los directamente relacionados con el Herald, a quienes ocuparon puestos de director, secretario de redacción, jefe de sección, redactor, reportero gráfico, diagramador, gerente, administrativo, ejecutivo e integrante del directorio, así como a allegados de algunos de ellos. También entrevisté a legisladores, víctimas de la dictadura, dirigentes sociales, periodistas, funcionarios judiciales y empresarios. En cuanto al marco histórico, apelé a libros que abordaron períodos de décadas y los complementé con otros sobre ejes temáticos y acontecimientos puntuales.

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Único
Una vez recuperada la democracia, el prestigio de haber sobrevivido tras haber dado cuenta de la maquinaria del terror fue una carga de oxígeno y, a su vez, un desafío para la reinvención del Herald. Se sumaron cambios en el ciclo económico y tecnológico que pusieron en crisis las rutinas de producción y consumo de los diarios mientras la propiedad del medio afrontaba sucesivas turbulencias. La empresa se volvió cada vez más dependiente de los giros de la casa matriz en Charleston y de favores estatales. A la variación del contrato de lectura surgido a partir de las denuncias de violaciones a los derechos humanos le siguió el envejecimiento y la mutación cultural y sociológica de la comunidad anglohablante. Las familias inglesas de Hurlingham o Acassuso que recibieron durante décadas el diario en la puerta de una casa construida con inspiración ferroviaria cada vez más se iban transformando en añoranza antes que en realidad. Se impuso la necesidad de encontrar nuevos públicos.

La crisis de sustentabilidad se agudizó con el nuevo siglo. Fue una época de restricciones, despidos y renovación generacional. Para Evening Post, la empresa de Carolina del Sur en manos de los herederos de Peter Manigault desde 2004, la deficitaria unidad de Buenos Aires perdió interés. Llegaron los dueños argentinos sin vínculos con la comunidad anglohablante. Ni Sergio Szpolski (2008), ni Orlando Vignatti (2009-2015), ni López-De Sousa (2015-2017) buscaron modificar la línea editorial, básicamente porque el contenido del Herald no estuvo en su radar.

Durante mis cuatro años en la dirección, el marco de la polarización agregó frentes de tormenta, pero la distancia de batallas ajenas también se transformó en un activo, gracias a una plantilla de periodistas apegados a valores y procedimientos profesionales. No se trataba de indagar sobre la veracidad histórica de la epopeya de Homero, sino de que el imaginario sobre el diario liberal e independiente jugara a favor de una concepción humanista en cuanto a derechos civiles, económicos y políticos. El Herald debía ser contrario al capitalismo de amigos y a los monopolios que malversan el mercado, incluidos los informativos. La adhesión al conservadurismo corporativista argentino apenas remozado no era un buen destino para un diario que debía defender las reglas justas de la competencia, pese a las presiones.

Incluso por encima de la orientación editorial, el desafío tecnológico y el lenguaje digital podían representar el salto hacia un público global, o determinar el final del Herald. Un diario con pocos lectores, alto valor simbólico y potencial de llegar a públicos desatendidos estaba llamado a transformarse en el gran narrador de la información en inglés desde el Cono Sur, pero el horizonte empresarial para asumir el desafío nunca asomó.

El Herald solía ser referido como un diario “único”. Había motivos. Único por su idioma, por las denuncias sobre los desaparecidos, por su supuesta génesis liberal y por la demografía de su redacción. Al cabo de este trabajo, también comprendí que la suya fue una historia de pasión, rutinas, mística, cálculo, talento y desidia, como fiel exponente de una industria que hace tiempo mira el horizonte con temor y escepticismo. La historia de un pequeño diario universal. 

(...) Au Revoir
El 20 de noviembre de 1979, Peter, el cuarto hijo de Cox, recibió una carta en su domicilio de Recoleta con el sello de Montoneros:

Querido Peter: Te escribimos porque sabemos que estás afligido por cosas que les han ocurrido a los papás o abuelitos de algunos amiguitos tuyos y tenés miedo de que algo así pueda ocurrirles a tu “daddy” o a varios de Uds. de refilón y sin querer, porque no nos dedicamos a desayunar “niños envueltos” (…). Excepcionalmente, y en consideración a lo peculiar del trabajo de tu “dad”, queremos brindarle a él (y a todos Uds.) la opción de exiliarse debido al riesgo de asesinato por la dictadura videlista.

El texto instó a que Peter y sus hermanos propusieran un plan de salida:

Vender la quinta Victoria en el Highland Park, vender lo que no sea propiedad de tu abuelito usurero Agustín Daverio, vender los dos autos (el Peugeot y el Dodge) (…) e irse a trabajar por ejemplo a París con el amigo Rosenblum [Mort, director del Herald Tribune], en otro Herald más grande. Motivo: la persecución desatada por la represión y los milicos contra quienes defienden la libertad y los derechos humanos.

La carta continuó con una alusión antisemita oblicua sobre “los amigos de tu papá (Freeman, Friedman)”. Y cerró:

Tus tíos, que los esperan para pasar unas Merry Xmas en Inglaterra, prefieren lo mismo. Un montón de saludos revolucionarios de los amigos de tu papá. Montoneros.

Cox entendió que la autoría y el mensaje eran inequívocos más allá de la burda distracción: un sector de la dictadura amenazaba de muerte a la familia. No era la primera vez que le llegaba una carta membretada con el rifle AK-47 con el que se identificaba la guerrilla peronista. El año previo, textos con esa insignia, que Cox interpretaba como meras provocaciones de los militares, le habían agradecido la solidaridad. Esta vez, el tenor de la advertencia fue diferente.

Cada párrafo de la carta insinuaba una doble intención: la amenaza y la demostración de un amplio conocimiento de la vida familiar. A la vez, recrudecieron las amenazas telefónicas. La guardia policial prometida por Harguindeguy en la puerta del edificio de avenida Alvear desaparecía por varias horas, que en general coincidían con algún hecho extraño.

Videla recibió al periodista un día de fines de noviembre por la tarde. Pretendió dar la imagen de un hombre derrotado —”Me entristece muchísimo saber que se va; por favor, quédese con su familia”— y le dijo a Cox que quería bajar los brazos y renunciar. “Dios mío. ¿Tan mal están las cosas?”, le preguntó el director del diario. En coincidencia, el Departamento de Estado norteamericano todavía sostenía que había un bando duro y otro blando dentro del régimen.

Esa misma noche, Cox redactó una carta al accionista de Charleston en la que solicitó un año de licencia sin goce de sueldo. “Las amenazas, que debemos tomar muy en serio, están dirigidas a mis hijos”, explicó el periodista.

En un movimiento editorial extraño para el momento, el 5 de diciembre de 1979 el Herald depositó alguna esperanza en Leopoldo Fortunato Galtieri, un feroz represor a cargo de Rosario, nombrado comandante en jefe del Ejército en reemplazo de Roberto Viola. “Su designación ha generado esperanza por su experiencia como comandante que ha sabido cómo mantener la disciplina y restaurar la legalidad.” El texto no parecía escrito por Cox. Al día siguiente, una opinión editorial fue irónica con Harguindeguy, quien había ninguneado la amenaza. El texto se preguntaba cómo los “desvencijados correos” argentinos podían procesar las decenas de miles de amenazas que el ministro del Interior había sugerido que circulaban por la Argentina. En tono más serio, Cox recordó que “un gran número de periodistas han sido asesinados o secuestrados” y, a diferencia de empresarios y militares, aquéllos no contaban con custodios especiales. “Es fatigoso sugerir que las amenazas de cualquier parte deben ignorarse alegremente”, remarcó.

"¿Quién le teme al Herald?", preguntó James Neilson en la misma edición. Más que responder la pregunta, diseminó sospechas. Afirmó que era “un pequeño diario de reducida circulación, escrito en un idioma que sólo una minoría comprende en la Argentina”, y que, por otra parte, defendía causas “moderadas”, como “políticas económicas que llevaron a la prosperidad” e ideales “más bien banales” como el deseo de que se pusiera “fin a las torturas” a las “prisiones sin juicio, las desapariciones y todo gansterismo político”. “En la mayor parte del mundo occidental, un diario con principios tan poco excepcionales atraería poca atención y generaría poco entusiasmo. Acá, sin embargo, encendió tanta furia en algunos que están contemplando el asesinato para silenciarlo. ¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué nos temen?”, completó el director adjunto.

Neilson pareció aludir a que los rivales de Videla estaban siendo derrotados. Acaso se apoyó en el hecho de que, en septiembre de 1979, el “duro” Menéndez había fracasado en un intento de golpe para derrocar al “blando” Viola en la comandancia del Ejército. Pero también apuntó la hipótesis de que la amenaza proviniera de “la izquierda”, que le atribuía al Herald —según el periodista inglés— “conexión especial con la Embajada estadounidense, por lo tanto, con la CIA” por el sólo hecho de preconizar “políticas económicas sanas” y deplorar “el terrorismo marxista”. En consecuencia, razonó que las “anónimas bandas de violentos” habrían entrado en “desesperación por el modo en que el país está cambiando”. “Argentina está comenzando a recobrar su salud, a sentir que la sangre corre por sus venas una vez más. Hay un creciente clamor por el retorno del debido proceso (…). La Argentina es hoy un lugar mucho más libre que como era hace dos e incluso hace un año”, se esperanzó.

Casi en simultáneo, el 2 de noviembre de 1979, la versión de Santiago O’Neill —seudónimo que Neilson utilizaba para firmar en Somos— había apuntado en sentido contrario en la columna “Los vecinos sean unidos…”. A raíz de acuerdos energéticos y un supuesto acercamiento político del régimen de Videla a los dictadores de Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay, el columnista de Atlántida evaluó que “los gobiernos de la región” miraban con “comprensible desasosiego el avance del marxismo en el hemisferio y a su vez deben hacer frente a las presiones de los Estados Unidos”. En un contexto acuciante para su colega Cox, Neilson adhirió a la denuncia de que el Gobierno de Videla era incomprendido por el hemisferio norte: “Para Argentina, cerrar filas con los vecinos es una necesidad urgente. Una combinación funesta de circunstancias (…) ha servido para empujar al país al aislamiento, justo cuando el Gobierno buscaba reintegrarlo a la comunidad occidental”.

Sobre Sebastián Lacunza
Buenos Aires, 1972. Ejerce el periodismo desde fines de la década de 1990. Fue director periodístico del Buenos Aires Herald entre 2013 y 2017. Actualmente se desempeña como corresponsal de la agencia estadounidense REDD y de Reporteros Sin Fronteras. Antes, trabajó trece años en el diario Ámbito Financiero y cinco como corresponsal del italiano Il Manifesto. Ha colaborado en medios como The Washington Post, PáginaI12, Anfibia, Le Monde Diplomatique, elDiarioAR, Inter Press Service, Letra P y La Diaria. Cubrió acontecimientos y crisis en países de América, Europa y Medio Oriente. Formado en la Universidad de Buenos Aires, Flacso y la Universidad del País Vasco, escribió dos libros: Wiki Media Leaks (2012) —en coautoría— y Pensar el periodismo (2017). Es docente de maestría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En redes es @sebalacunza
Fuente: Editorial Paidós

“Argentina, 1985”: la película de Amazon con Ricardo Darín y Peter Lanzani

El largometraje argentino, que por estos días se filma en Rosario, es dirigido por el galardonado realizador Santiago Mitre. Esta producida por Amazon Studios, La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill. Será la primera Amazon Original Argentina
"Argentina, 1985", próximo filme dirigido por el multipremiado Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, conocidos por haber encabezado la acusación contra los máximos responsables de la última dictadura cívíco-militar en el conocido como Juicio a las Juntas, ya comenzó su rodaje.

El anuncio fue realizado por Amazon Prime Video, la plataforma en la que desembarcará la película -la primera de origen local para sus estudios- después de su llegada a las salas de cine, y que coproduce junto a las compañías La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill.

Con un elenco estelar liderado por Ricardo Darín (El Secreto de sus Ojos, Relatos Salvajes) como Julio Strassera y Peter Lanzani (El Clan, El Ángel) como Luis Moreno Ocampo, la película es dirigida por Santiago Mitre (La Patota, La Cordillera) y escrita por Mitre y Mariano Llinás (La Flor, Historias Extraordinarias).

Filmada en lugares reales en donde ocurrió la acción en la capital nacional, Argentina, 1985 se estrenará en cines en su país de origen, antes de encontrarse disponible exclusivamente en Amazon Prime Video en más de 240 países y territorios alrededor del mundo.
La producción cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín como Julio Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, dirigidos por Santiago Mitre.
"Es emocionante formar parte de un proyecto tan ambicioso que llevará al público en un viaje a través de un momento fundamental de la historia argentina. El sorprendente elenco argentino reconocido internacionalmente, el director y todo el equipo de producción argentino harán una de las más emocionantes y mejor producidas películas que seguramente mantendrá a nuestro público hablando", dijo Javiera Balmaceda quien encabeza el equipo de Contenido Original para América Latina de Habla Hispana en Amazon Studios.

“Estamos emocionados de poder acompañar el punto de vista único de Santiago Mitre a la hora de narrar esta historia llena de suspenso, inspirada en hechos reales de la causa legal que cambió la justicia para siempre. Es un placer trabajar en un proyecto que nos va a permitir contarle este hecho absolutamente argentino al mundo entero”, expusieron los productores.
Rosario fue el escenario para rodar las primeras escenas de "Argentina, 1985", desde temprano en distintos puntos se realizaron cortes de tránsito para el desarrollo del rodaje, el Monumento Nacional a la Bandera, la ex Aduana fueron los espacios elegidos para la filmación. Actores, técnicos, decenas de extras, autos antiguos, un colectivo de larga distancia formaron parte del set.
"Tenemos un plan que ya fue postergado y espero que no se vuelva a postergar. Estamos usando como plataforma de entendimiento y experiencia otras series y actividades audiovisuales que se están llevando a cabo, que son riesgosas pero funcionan. La intención sería armar una especie de burbuja sanitaria en torno al equipo de producción", manifestó Ricardo Darín en el programa radial de Catalina Dlugi que se emite por Radio Ciudad.

"Más allá del evento histórico, que fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hacía a militares, la clave del libro es que lo más potente es lo que le pasa a esta gente dentro de sus familias, la interna humana de las familias de Strassera y Moreno Ocampo, cómo iban lidiando con esa situación", dijo Darín y agregó: "Es por eso que será muy clave el rol de las familias de estos fiscales de las que se conoce muy poco".

Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso integran la lista de productores, mientras que Cindy Teperman y Phin Glynn ocuparán el rol de productores ejecutivos.
Fotos: La Unión de los Ríos-Lina Etchesuri
Fuentes: Amazon, TelAm