lunes, 30 de noviembre de 2020

Claudio Ipolitti, fue reelecto al frente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas

Los integrantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) reeligieron hoy por unanimidad, en el marco de su Asamblea General Ordinaria celebrada a través de una videoconferencia, a Claudio Ipolitti como presidente de la cámara para el período 2020-2021.

Asimismo, se designaron los siguientes miembros de Consejo Directivo que acompañarán su gestión:
Presidente: Claudio Ipolitti 

Vicepresidente I: Mariano Alonso, Canal 9 Mendoza

Vicepresidente II: Agustín Vila, América TV

Secretario: Eugenio Sosa Mendoza Canal 13 Buenos Aires

Prosecretario: Juan Jenefes, Canal 7 Jujuy
Tesorero: Lucas González, Canal 8 Córdoba

Protesorero: Adriana Maleplate, Canal 9 Buenos Aires

Vocales titulares: 
Adrián Gallo, Canal 3 Rosario

Daniel Zanardi, Canal 7 Bahía Blanca

Rodolfo Federico Canal 10 Mar Del Plata

Paula Guerra, Canal 11 Buenos Aires 

Ezequiel Magnetto, Canal 12 Córdoba

Ricardo Nosiglia, Canal 13 Río Cuarto

Félix María Gómez Danuzzo, Canal 13 Corrientes

Juan Manuel Cordón NET TV
Vocales suplentes:
Nicolás Novoa, Canal 6 Bariloche

Valeria Lucindo, Canal 13 Santa Fe
Claudio Ipolitti es Contador Público Nacional graduado en la Universidad de Rosario, ha realizado cursos de postgrado en Negocios Globales e Innovación en la Universidad Austral de Argentina y en el IESE de Barcelona. También realizó el Curso de Televisión Digital organizado por la USIS (United State Information System) en las ciudades de New York y Washington en el año 1997.

Desde 1986 ha estado vinculado a la Estación de Televisión Canal 5 Rosario, donde ocupó distintas áreas tanto en comercial como en administración y en el año 2000 pasó a ocupar la Gerencia General del mencionado canal y la dirección de canales del interior del Grupo Telefe. Además, es VP de Relaciones corporativas de ViacomCBS de Cono Sur y Canales del Interior.

Adelina Olga "Mona" Moncalvillo 1947 - 2020

La prestigiosa comunicadora de larga e intachable trayectoria se desempeñó en la Agencia TelAm y fue directora de Radio Nacional entre 2003 y 2007. Sus entrevistas en la revista Humor son un ejemplo del periodismo argentino que no se calló durante la dictadura. "La comunicación también es un derecho humano al que hay que proteger", aseguraba "Mona"
"Mona" Moncalvillo, periodista y exdirectora de Radio Nacional entre 2003 y 2007 y una de las firmas reconocidas de la revista Humor donde hizo célebres reportajes durante 14 años, falleció este lunes a los 73 años.

Nacida como Adelina Olga Moncalvillo el 23 de septiembre de 1947 en Curarú, un pueblito cercano a Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, “Mona”, como se la conoció popularmente, sostuvo un compromiso profesional ligado a abordar la política de desapariciones desplegada por la dictadura cívico-militar que asoló al país desde 1976.

Ese posicionamiento, seguramente estuvo sostenido en su carácter de militante política, actividad que asumió en la ciudad de La Plata donde estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de la capital bonaerense y en que su hermano, Domingo “Mono” Moncalvillo y militante de Montoneros, fue secuestrado el 18 de diciembre de 1976 y permanece en condición de detenido-desaparecido.

Moncalvillo declaró en el juicio al excapellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich.
Su presencia en los medios fue sostenida. A lo largo de su prolífica carrera trabajó en la Agencia Nacional de Noticias Télam y fue columnista en los diarios La Opinión, La Nación, Clarín y Página/12.Además su tarea audiovisual le permitió desempeñarse en Radio Belgrano, en FM Palermo, en los canales 7 y 11 y en las señales de cable Plus Satelital y CVN.

Su presencia en Radio Nacional la tuvo como directora y, además, hasta el año pasado condujo el programa "Dos ideas juntas", donde abordaba temáticas de cultura, música e historia, otras temáticas que abrazó con pasión y conocimiento.

A poco de asumir en la emisora estatal, Moncalvillo dijo a TelAm: "Estoy totalmente convencida, y tiene que quedar muy claro en la mente de los funcionarios, que la comunicación también es un derecho humano al que hay que proteger".

Sobre el carácter federal del medio a su cargo, indicó que "soy consciente de quealgunas emisoras del interior se sienten desprotegidas y por eso vamos a recuperarlas agregándoles, a la programación habitual, salidas frecuentes desde donde la información nos lo requiera".

"Tengo una trayectoria coherente y honesta dentro del periodismo que no voy a tirar por la borda por una mala gestión", concluyó entonces como síntesis de un desafío que recibió críticas por no haber renovado contrato a finales de 2005 a José “Pepe” Eliaschev con su clásico “Esto que pasa”.

Hacia 1989 fue una de las seis personas que fundó la organización no gubernamental Poder Ciudadano (las otras cinco fueron Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, Victor García Laredo y Manuel Mora y Araujo).

Más allá de lo periodístico pero en sintonía con sus intereses, en 2001 hizo la voz en off de la obra teatral “Las letras de mi nombre”, dirigida e interpretada por Vita Escardó y Victoria Egea.
Durante su gestión al frente de Radio Nacional, trabajó para lograr que fuera federal, pluralista y con una programación de calidad, mejoró la situación laboral de trabajadores y trabajadoras que estaban sin efectivizar, radio Nacional recuperó en Buenos Aires la potencia de 100 KW y se potenciaron las filiales del interior del país que estaban desmanteladas
El dolor ante la noticia de su muerte
​La noticia sobre la muerte de Moncalvillo, informada por Nacional pero sin precisar las causas del fallecimiento, tuvo inmediata repercusión y, por ejemplo, Periodistas Argentinas puso en su cuenta de Twitter una foto con la leyenda “Querida Mora. Gracias por el fuego” y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas comunicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la periodista Mona Moncalvillo. Acompañamos en el dolor a sus familiares, amigos y colegas”.

Colegas de Moncalvillo también se hicieron eco de la triste noticia. Hugo Paredero, compañero suyo en Humor, escribió: “Mucha tristeza. La parte más feliz de mi vida compartida con ella. ¡Aquellos reportajes!”.

Hasta el año pasado, Moncalvillo condujo en Radio Nacional su programa "Dos ideas juntas".
Por su parte, Rosario Lufrano expresó “Hasta siempre Mona Moncalvillo” y la periodista y escritora María Seoane trazó un perfil con el texto: “Acaba de morir Mona Moncalvillo. Una enorme periodista. Compañeraza democrática. Me precedió en la dirección de Radio Nacional, entre 2003 y 2007, luego de la devastación menemista. Siempre conté con ella. Con su solidaridad y consejos. Abrazo a su hija y a quienes la quisimos”.

La lista de periodistas que se expresaron ante la muerte de “Mona” incluye a Marcela Coronel (“Murió Mona Moncalvillo. Faro para periodistas”), Néstor Centra (“Leí la Revista Humor desde sus primeros números. Era un lujo leer las entrevistas de Mona Moncalvillo. Gracias por enseñarme a través de esas lecturas. Hasta siempre, gracias por eso”) y Pedro Patzer (“Mona Moncalvillo puso a Radio Nacional en un lugar que antes no había estado”).

Otras voces que resaltaron la figura de la periodista fueron el escritor Sergio Olguín (“Sus entrevistas en la revista Humor durante la dictadura formaron, política y culturalmente, a muchos de nosotros”) y la música Andrea Álvarez (“Ojalá las periodistas más chicas la conozcan ya que sus reportajes eran históricos. Inolvidables. No me perdía ni uno en la revista Humor, una re grossa de verdad”).

Desde el ámbito de la política, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina, Daniel Filmus, señaló: “De la enorme trayectoria periodística de Mona Moncalvillo, recuerdo particularmente sus entrevistas en Revista Humor”, mientras que la diputada Gabriela Cerruti resaltó: “Hermosa, querida, admirada compañera. Maestra de periodistas. Crecí leyéndote y tuve el lujo de seguir aprendiendo trabajando a tu lado. Este homenaje a la resistencia cultural, a vos y toda la revista Humor vuelve hoy y siempre”.
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La supuesta censura a Eliaschev y el caso Blanca Rébori
En el año 2006, apenas finalizaba "Esto Que Pasa", por radio Nacional, el programa de José Pepe Eliaschev, dijo en su editorial: "la Directora General de Radio Nacional, Adelina Olga Mona Moncalvillo, interrumpió sus vacaciones para informarme por teléfono que "c’est fini"" (expresión francesa que quiere decir “se terminó”). En declaraciones a los medios, el conductor adjudicó la decisión como un acto de censura perpetrado por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Y cuando uno dice Alberto Fernández —agregó— uno dice Néstor Kirchner".

En el diario La Nación apuntó: "Moncalvillo respondía a órdenes del Gobierno que no compartía, porque le parecían equivocadas y, además, inútilmente crueles, pero que no tenía opción porque así se lo exigían". Eliaschev precisó que Moncalvillo añadió: "Vos sabés cómo son estas cosas".

En 2017, en el programa Intratables, en América TV,  le preguntaron sobre este incidente: "Nunca se terminó de contar la verdad de eso. Esto no fue ejecutado por mi porque Pepe Eliaschev ya sabía que se iba, ya había hablado con Alberto Fernández y Albistur. Faltaba saber cuando", dijo en Intratables.

Ante los cuestionamientos de Paulo Vilouta, la periodista continuó con su defensa: "Ya estaba todo arreglado; yo solo fui la transmisora, nada más", aseguró Moncalvillo, quien además aseguró que el caso Eliaschev fue lo único "negativo" de su gestión al frente de Nacional y que nadie recuerda todo lo demás. Y agregó: "Pepe Eliaschev tomó Radio Nacional como si fuera propia. Desde ahí conseguía publicidades, se apropió de una oficina". "Yo no lo eché, fue una negociación entre él y Alberto Fernández", cerró Mona.

Raíces
En enero de 2005, luego de 21 años en el aire, Mona Moncalvillo decidió descontinuar de la AM 870 el ciclo "Raíces", de Blanca Rébori, que salía de lunes a viernes por las tardes de Nacional. La Asociación de Oyentes envió, sin suerte, una carta en la que expresó su indignación. En una entrevista a la Agencia Paco Urondo, Rébori recordó: "Hoy se dan cuenta de lo que significa Raíces los de abajo, los que me interesan. En la primera etapa del kirchnerismo me topé con Mona Moncalvillo en Nacional. Un personaje cuya ineptitud era sorprendente. Albistur levantó el programa porque necesitaba ese espacio para Mex Urtizberea".

El lugar deseado
Después de 33 años de periodismo, la entrevista es del año 2004, –entre los que se destacan esos que pasó en la revista Humor haciendo entrevistas memorables–, Mona Moncalvillo ocupa por primera vez un lugar en la función pública: la dirección de Radio Nacional. No sólo está cómoda en ese sitio: para alguien que se crió en un pueblo donde el único medio que llegaba era la radio, ese lugar es el “indicado”
Por: Sonia Santoro
Es un día de ésos para Mona Moncalvillo. Se quemó la planta transmisora de Córdoba y todavía no sabe la gravedad del asunto. Aunque sí sabe que afrontar cualquier gasto extra es un problema más a los de su rutina diaria desde que asumió como Directora Ejecutiva de Radio Nacional. Así y todo, detrás de su escritorio, la voz de Moncalvillo suena amable y campechana. Primera impresión que se refuerza cuando se remonta a sus primeros años vividos en un pueblito tan chiquito que ni plaza ni iglesia tenía. Lo que sí había en Curacó era una radio, a la que rodeaba toda la familia para escuchar Los Pérez García o Tarzanito. Y desde entonces, ella supo que lo suyo alguna vez iba a pasar por un micrófono.
Son famosos su reportajes en la revista Humor. Hoy conduce Dos ideas juntas, programa que empezó en Plus Satelital y ahora está en el 7. Y Las 40, un programa de radio donde, dice, federaliza la información. En fin, hace 33 años que Moncalvillo anda dando vueltas por el periodismo pero es la primera vez que es funcionaria.

¿Cómo se siente en este nuevo rol?
Es una mezcla de sensaciones. Una desearía destrabar un montón de cosas que no se pueden destrabar como una piensa, que es todo rápido, fácil y que con trabajar un montón de horas solucionás todo. Entonces, estoy trabajando un montón de horas y trato de seleccionar las cosas y no me empecino en lo que no sale sino que sigo haciendo. Acá hay problemas con el personal, con los gremios, con las plantas transmisoras. Tenemos 75 radios con tecnología muy atrasada. Pero además hay que escuchar a la gente de cada uno de esos lugares, porque todos cumplen una función fundamental y uno que no la cumpla... Es una urdimbre que se ha ido tejiendo pero que está rota en varios lugares.

Era esperable.
Estamos de acuerdo, yo sabía que esta radio venía desde hace muchos años en un estado muy crítico. Porque creo que cuando los directores aceptaban estar al frente de esta emisora, pasadas las fotos, las notas, seguían su vida común. A mí me transformó mi vida como un guante. Yo no estoy prácticamente en mi casa nunca, he tenido que dejar parte de mi tarea profesional.

Ahora está en Canal 7 y en Radio Nacional.
Sí, pero soy funcionaria y no puedo cobrar por mi trabajo. Esto yo ya lo sabía pero yo tampoco quiero dejar morir al periodismo ni la parte creativa que pueda tener, entonces, sumé; cosa que solemos hacer las mujeres, nunca liberamos, sumamos.

Más allá de una directora interina, es la primera mujer en este puesto, ¿cree que puede aportar algo distinto desde el género?
Yo creo que no es una cuestión de género. Las mujeres tenemos una sensibilidad especial, que podemos hacer doscientas cosas, pero mejor no lo digo así no se avivan risas–. Creo que las mujeres tenemos una gran capacidad de desdoblar. El chiste de que los hombres no pueden mascar chicle y cruzar la calle. Nosotras podemos mascar chicle, cruzar la calle, llevar a los chicos, las bolsas de las compras y hasta ir fumando. ¿O no? Eso es lo que hacemos las mujeres, desdoblamos.

¿Por qué un medio estatal siempre está asociado a programas aburridos?
Te voy a corregir porque Canal 7 está haciendo cambios de programación muy interesantes. Lo que pasa es que la gente apela a lo más fácil, hay pueblos que todavía como el nuestro necesitan un poco más de educación. Y bueno, los gustos se van modelando de acuerdo a la oferta de cosas que les van dando. Si vos a una persona nunca le diste un libro para que leyera, ¿qué amor puede tener por la lectura? Esto se va cambiando de a poco pero yo soy una batalladora en el tema educación y trabajo, que creo que son los dos ingredientes que van a transformar a este país.
Desde que asumió habló de la necesidad de lograr el federalismo de la comunicación. ¿Qué ha hecho en ese sentido?
Las 40 es eso, manejar el interés de la información desde otros lugares que no son Buenos Aires. Digo que renunció un miembro de la Corte pero también estoy contando lo que está pasando en Salta con el aumento del precio de los tomates, a raíz de las inundaciones; y al mismo tiempo en Jacobacci empezó a andar La Trochita. Yo no sé si a la gente de Buenos Aires la sensibiliza pero es lo más importante que pudo pasar en Jacobacci, fue un notón. Entonces, no centralicemos todo acá, en cada lugar cada uno tiene su vida, su historia, su sensibilidad, sus intereses, me parece fantástico eso. Hay que abrir un poco la cabeza a qué piensa y siente otra gente que no es la que vive en la city y en Puerto Madero.

Y en algunos lugares es el único medio de comunicación.
Vital, vital para todo. Para enfermos, para catástrofes, para alegrías, para lo que te imagines. Esto hay que explicarlo mucho en Buenos Aires, por desgracia, porque acá tenemos muchas opciones.

Usted es de la generación que nació y se crió con la radio.
Yo soy de un pueblo muy pero muy chiquito donde la radio y el tren eran lo más importante que sucedía por año en nuestras vidas. El tren porque mi pueblo, que se llama Curarú, está cerquita de Pehuajó, se hizo porque en la zona había estancias importantes y necesitaban el traslado del cereal y el medio más económico era el tren. Cuando llegaba una vez por semana, nos bañaban y cambiaban para ir a la estación, no porque llegaran familiares, para ver llegar al tren. Y la radio porque nos criamos escuchando la radio, no había ninguna otra cosa en ninguna casa más que radio. Nosotros teníamos batería que cuando había viento se cargaba con el molino. Y me acuerdo de la alegría cuando venía el viento y el molino empezaba a hacer el ruidito, íbamos corriendo con el cargador. Y mi vieja escuchaba Los Pérez García, nosotros escuchábamos a Tarzanito. Imaginate, nosotros éramos de los que nos sentábamos al lado de la radio y la mirábamos como si fuera televisión. La radio era el medio de comunicación, al pueblo no llegaban diarios excepto que alguno fuese a Pehuajó y comprara algún diario o alguna cosa que llegaba por ahí de vez en cuando.

Con tan pocos medios, ¿pensó que iba a ser periodista?
A mí me encantaba, yo era muy payasa, de ahí mi sobrenombre. Agarrábamos la escoba y con la escoba trasmitíamos frente a un micrófono. Y siempre decía que iba a ser periodista porque a mí me gustaba estudiar muchas cosas y entonces todos me decían que ninguna carrera abarca todo. Entonces, yo siempre decía: no importa porque si yo quiero saber de todo, si yo quiero escribir esto es lo mío.

Ha hecho prensa gráfica, radio, televisión; ¿hoy qué prefiere?
Me gusta todo. Me ha ido muy bien en todos pero si me tuviera que inclinar por uno de los tres te diría que el que más me gusta es la radio.

Así que está en el lugar
Sí, en el lugar indicado.
Fotos: Agencia TelAm, Mónica Hásenberg
Fuentes: Agencia TelAm, Las12, Agencia Paco Urondo, Señales

domingo, 29 de noviembre de 2020

Francia: Ataque a la libertad de prensa

Emmanuel Macron quiere criminalizar el sacar fotos de policías de servicio. En un país donde la violencia policial se repite una y otra vez, es una gran amenaza para la libertad de prensa, opina Luisa von Richthofen
La 'Place de la République' en París ofreció imágenes a las que ya no estábamos acostumbrados por las medidas contra la pandemia: varias decenas de miles de personas se manifestaron allí este fin de semana. Igual que en la plaza de Trocadero el fin de semana pasado (en la imagen) o en la misma Plaza de la República a inicios de semana. En ese momento, medio millar de personas, entre activistas y refugiados, acamparon allí, en pleno corazón de la capital francesa, después de que se desalojara su campamento sin que se les ofreciera un nuevo alojamiento.

Cuando intervino la policía, se produjeron escenas demasiado habituales en Francia, sobre todo en París: hubo gritos, empujones y patadas. Los agentes derribaron las carpas celestes. Una persona fue sacudida hasta caer exhausta al suelo. Hubo repetidos ataques de gran brutalidad. Gases lacrimógenos y porras contra la miseria. Se grabó a un oficial de policía golpeando repetidamente a un periodista. Estas imágenes conmovieron a todo el país. Imágenes que pronto será ilegal distribuir.

Un ataque a la libertad de prensa
Eso es lo que se supone que garantiza la nueva ley de seguridad del presidente Emmanuel Macron. El objetivo de la normativa es proteger a los agentes de policía de la violencia. Pero durante semanas el debate se ha centrado casi exclusivamente en el artículo 24. Es el que hace punible la toma y distribución de fotografías de agentes de policía "si es probable que dañen la integridad mental o física de los agentes". Está penado con multas de hasta 45.000 euros y un año de prisión. El presidente tiene en mente las próximas elecciones. Durante meses ha querido hacerse ver como el defensor de la ley y el orden. Quiere atraer así a los votantes de derecha. Pero muchos ven la nueva ley como un vergonzoso ataque a la libertad de prensa. Y con razón.

Porque la violencia policial tampoco es algo inusual en Francia. En los últimos años se han cometido repetidamente enormes excesos. Por ejemplo, en el caso de Adama Traoré, que murió bajo custodia policial a la edad de 24 años. O durante las protestas de los chalecos amarillos: 344 heridas en la cabeza, 28 ojos destrozados, cinco manos arrancadas y cuatro muertos. Ese fue el triste balance médico de las manifestaciones. Eso no significa que los agentes de policía no sean también atacados y heridos. Pero una sociedad democrática tiene que apoyar a la gente que documenta y hace públicos los excesos en la violencia estatal. La nueva ley de seguridad lo hace casi imposible.

El gobierno se aferra a la ley a pesar de las críticas
La crítica se extiende más allá de las asociaciones de periodistas franceses. Incluso la Comisión Europea se sintió obligada a recordar al gobierno de Macron que los periodistas deberían poder hacer su trabajo "libremente y con total seguridad". Amnistía Internacional calificó la ley de "peligrosa para los derechos fundamentales". En respuesta a estas críticas, se añadió al artículo 24 la frase de que no debe interpretarse en detrimento del derecho a la información. Pero eso no es más que un añadido ridículo, papel mojado.

La única forma de proteger la libertad de prensa sería eliminar por completo el artículo 24. Porque si solo se trata de proteger a los policías, es superfluo. Amenazar e insultar a los agentes de policía, incluso en las redes sociales, ya es un delito. Por tanto, el artículo 24 no aporta nada nuevo al respecto.

La ley abre la puerta al abuso de poder
Además, el artículo 24 es demasiado impreciso, lo que abre la puerta al abuso de poder. Después de todo, ¿quién evalúa en una situación específica qué puede "poner en peligro la integridad mental o física de los funcionarios”? Irónicamente, la persona que está involucrada en el caso y que hace el arresto: ¡el oficial de policía! Basta que el oficial se sienta amenazado.

Con la aprobación de esta ley, la policía podrá actuar contra personas que, por ejemplo, filman manifestaciones y las retransmiten en directo en las redes sociales. E incluso aunque el autor de la grabación o los periodistas no sean condenados posteriormente, se lesimpedirá hacer el rodaje. Pero precisamente estas grabaciones son fuentes imprescindibles para la documentación de la violencia policial.

Sin arbitrariedad estatal contra los periodistas
Esta ley es peligrosa. Hasta ahora, los franceses han vivido en un estado libre y democrático. Y así debería seguir siendo. Porque las fuerzas reaccionarias también luchan por el poder. Cualquier ley que restrinja los derechos fundamentales ofrece a los futuros gobiernos la oportunidad de hacer más recortes en las libertades.

Los periodistas no deberían tener miedo a ser arrestados arbitrariamente por la policía. Ni en Francia ni en Europa. Es triste que esto ya no sea algo tan obvio para Emmanuel Macron, quien, hace apenas unas semanas, se presentaba como un luchador por la libertad de expresión.
Fuente: Deutsche Welle

Medios y periodistas: Una alianza en la lucha contra las violencias de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con la iniciativa Spotlight (ONU/UE) y la Embajada del Reino de Bélgica iniciarán mañana un ciclo de talleres de formación abiertos y gratuitos que están dirigidos a periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales y estudiantes de carreras afines.

En los encuentros compartirán experiencias y buenas prácticas profesionales de la comunicación de medios públicos, privados, comunitarios de alcance nacional y provincial, entre ellos la editora de género de la Agencia TelAm, Silvina Molina.

El objetivo del taller que forma parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, es promover desde los medios una sociedad libre de violencias y respetuosa de los derechos de niños, niñas, mujeres y LGBTI+.

Estructurado en tres episodios a realizarse los días 30 de noviembre, 3 y 11 de diciembre; el ciclo se transmitirá a través de las redes sociales del MMGyD.

"Medios y periodistas: una alianza en la lucha contra las violencias de género" es una propuesta para reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación como constructores de sentido, la responsabilidad y la influencia que ejercen en la reproducción de estereotipos de género, qué modos son necesarios repensar y qué herramientas se pueden incorporar para generar un cambio cultural que impulse la igualdad entre los géneros y vidas libres de violencia.

La instancia de formación será presentada por Andrea Mallimaci, directora general de Prensa y Comunicación del MMGyD; Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea; Peter Maddens, embajador de Bélgica, y Roberto Valent, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer taller "Estrategias para comunicar con perspectiva de género y diversidad. Avances, claves y desafíos" estará a cargo de Silvina Molina, periodista y editora de género en Télam; Mariana Iglesias, periodista y editora de género en el diario Clarín; y Carmen Amador, periodista y editora de género de El Tribuno de Jujuy.

Carolina Atencio, directora de Contenidos del MMGyD moderará el primer encuentro que promoverá el debate en relación a las propias prácticas y experiencias de las participantes.

El viernes, 4 de dicire, tendrá lugar el segundo taller "Abordaje de casos de violencias por motivos de género, femicidios, travesticidios y transfemicidios" y contará con la participación de Norma Loto, periodista argentina corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMLAC) y SemMéxico; Maximiliano Montenegro, economista y periodista en prensa gráfica, radial y televisiva; Matías Máximo, periodista de Cosecha Roja, del Suplemento Soy de Página 12, LatFem y Revista Anfibia.

El panel será moderado por Raquel Vivanco, directora del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género.

El último encuentro, será el 11 de diciembre y abordará "La construcción de una agenda de temáticas de género y diversidad en los medios de comunicación", e intercambiarán experiencias Franco Torchia, periodista y militante por los derechos LGBTI+; Carina Ambrogi y Romina Pezzelato, coordinadoras generales de La Marea Noticias, medio de comunicación feminista comunitario de Córdoba.

Moderará el encuentro María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del MMGyD.
Inscribite en: https://forms.gle/BCus5P76jTDuj7i79
Seguilo en canal de YouTube http://bit.ly/2OIs5M1
Fuente: Agencia TelAm

sábado, 28 de noviembre de 2020

Santa Cruz: Proponen la creación de un Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner envió a la legislatura el proyecto que crea la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales que incorporará bajo su órbita a Canal 9, y a LU 14. El nuevo ente será conducido por un Director y un gerente administrativo designados por Poder Ejecutivo. También se creará un Observatorio de medios y un Consejo Asesor de medios. Entre otros fundamentos el proyecto esgrime la adecuación a las nuevas tecnologías, y la generación de contenidos de calidad en diferentes plataformas audiovisuales y redes digitales. 

La gobernadora, Alicia Kirchner, envió a la legislatura el proyecto 702/2020 de creación del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz, cuya administración estará a cargo de una Agencia de Medios Audiovisuales (AMA).

La iniciativa se fundamenta en "La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de las comunicaciones. Modernización y profesionalismo en el manejo de los recursos públicos. Generar contenidos de calidad en diferentes plataformas para difundir a través de medios audiovisuales, redes digitales, u otros".

La dirección superior y la administración de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz estará a cargo de un Presidente que será designado y removido por el Poder Ejecutivo Provincial.

El actual directorio de Canal 9 será reemplazado por un gerente al igual que Radio Provincia, ambos funcionarios designados por la gobernadora.

El personal dependiente de LU85 Canal 9 se incorporará a la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz, garantizándose el reconocimiento de la antigüedad de cada agente, la estabilidad de todo el personal de planta permanente, la representación gremial respectiva y los beneficios reconocidos.

En este punto el proyecto no menciona si continuará vigente el actual Convenio Colectivo de los trabajadores de televisión que rige en Canal 9 desde 1985.

Asimismo se dispondrá de un sistema de contratación de personal por concursos.

También se deroga la Ley Nº 2136 de creación del Ente Autárquico LU85 TV Canal 9.

Fundamentos del proyecto
Basados en el paradigma de la comunicación y la cultura como derechos humanos, y compartiendo el espíritu de la Declaración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003) donde se estableció el Plan de Acción para el respeto a la Diversidad e identidad culturales, diversidades lingüísticas y contenido local.

También priorizará la promoción de principios éticos y la formación de sujetos de derecho, en el marco de la pluralidad de puntos de vistas y el debate pleno de ideas.

Busca que Santa Cruz "se convierta en un Polo Productivo Audiovisual en la región".

En cuanto a los objetivos, la ley que impulsa la gobernadora Kirchner, se propone desarrollar una industria provincial de contenidos, la formación de una sociedad de la información que elimine brechas,

El nuevo sistema de medios públicos creará una Unidad de Producción y Contenidos, la Unidad de Administración y el Banco de Contenidos Audiovisuales Santacruceños (BACUAS).

La Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales promoverá la igualdad de género como uno de los objetivos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El proyecto Crea dos órganos consultivos: Un Consejo Asesor de Medios Públicos y un Observatorio de Medios Provincial.

El Consejo Asesor estará integrado por 13 miembros representantes de municipios, ministerios, gremio, y la oposición entre otros, que actuarán ad honorem, aunque con viáticos. Los funcionarios durarán cuatro años en sus cargos.

En cuanto al Observatorio de Medios, tendrá como funciones, monitorear el cumplimiento de la normativa vigente para una comunicación responsable. Analizar el tratamiento de casos vinculados con temas sensibles en relación a la normativa vigente. Proponer criterios básicos para los contenidos vinculados a temas sensibles para evitar que las producciones mediáticas tengan un impacto negativo en la comunidad afectada, y establecer criterios y diagnósticos en base al tratamiento de temas sensibles y del cumplimiento de la normativa vigente.

Estará conformado por la representación de los distintos departamentos que integran la provincia. Su funcionamiento será ejercido a través de comisiones, será reglamentado por la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz.

Entre sus atribuciones tendrá la contratación de la pauta publicitaria, y la comercialización de los contenidos y servicios comunicacionales generados o bajo su tutela.


Unidades de contenido
La ley crea la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA Santa Cruz), con la intensión de no copiar modelos foráneos. La norma sostiene que deberá nutrirse de la energía del recurso humano propio. Y que, para eso, la profesionalización de trabajadores y trabajadoras del Estado "es el objetivo principal para el desarrollo sostenible de una institución que será modelo en todo el país".

Cabe destacar que las unidades de medios públicos (LU14 y LU 85 Canal 9) y las de producción y contenidos (Imagen institucional, Campañas integrales, Contenidos y Noticias) trabajarán de manera articulada "generando la sinergia necesaria para el desarrollo y fortalecimiento de un Sistema con identidad propia".

"Se impulsará la producción de contenidos de calidad vinculados a la educación, la información y el conocimiento de nuestra provincia", dice la ley y agrega: "La participación ciudadana permitirá promover y resaltar nuestra identidad y sentido de pertenencia. La promoción de contenidos en este sentido será la base para que Santa Cruz se convierta en un Polo Productivo Audiovisual en la región".

Además, se propone la creación de dos órganos consultivos (Consejo Asesor de Medios Públicos y Observatorio de Medios Provincial) que permitan asesorar en el cumplimiento de las normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes vinculados a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; de las personas con discapacidad, de las mujeres y diversidades, y de los pueblos originarios.

El proyecto sostiene que el Consejo Asesor de los medios públicos aporta una mirada participativa y responde al espíritu plural de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación audiovisual; el mismo brindará un marco propicio para el debate respecto del rol de los medios de gestión pública y su desarrollo. En cuanto al Observatorio provincial, analizará de manera integral el cumplimiento de la normativa vigente en materia comunicacional.

"La democratización del acceso a la comunicación, a la cultura o a la educación no finaliza con la sanción de normas que las regulan, sino que debe ser realizada a partir de ellas con un compromiso continuo de los actores del sistema y de la comunidad. La norma es participativa y plural, respondiendo a los principios sostenidos desde el Acuerdo Social Santacruceño".

Cómo se financiará la Agencia de Medios Públicos
Se creará una Unidad de Administración que estará a cargo de un Gerente que será designado y removido por el Poder Ejecutivo. Se encargará de las compras y contrataciones, recursos humanos, informática y en el diseño de la política presupuestaria de la Agencia y en la evaluación de su cumplimiento.

El organismo se financiará con un porcentaje de los recursos que se obtengan de la comercialización de los contenidos audiovisuales.

La Unidad Administrativa también tendrá a su cargo la contratación de la pauta publicitaria con aquellos medios que formen parte del Registro Provincial de Medios de comunicación y con las empresas a cargo de redes sociales para la difusión de contenidos institucionales.

Equidad de Género
El sistema de Medios Públicos promoverá el principio de equidad, en la representación de los géneros en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo.

Los puestos de dirección vinculados al gerenciamiento y producción de contenidos de los medios públicos deben estar integrados de un modo equitativo entre mujeres y varones, según su auto percepción.

En todos los casos, debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al tres por ciento (3%), de la totalidad de su personal.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Problemas para Víctor Santa María: La Justicia intervino Canal 9

La Justicia decidió intervenir Telearte S.A., la empresa dueña de la licencia de Canal 9. Eduardo Malde, a cargo del juzgado comercial N°20, designó como interventora en la emisora a Laura Filippi, a pedido de Ángel Remigio González y González, el empresario mexicano que se encuentra en una larga batalla legal con Carlos Lorefice Lynch por la propiedad del canal tanto en los tribunales de la Argentina como los de los Estados Unidos. Filippi ya se encuentra desde anteayer en la empresa desempeñando sus funciones.

Desde el entorno de Lorefice afirmaron ante la decisión judicial: "González González manipula herramientas judiciales para usar a su favor y extorsionar a Lorefice Lynch."

El Grupo Octubre, que lidera el sindicalista Víctor Santa María, anunció la semana pasada que le había comprado a Lorefice el control accionario de la compañía y la de FM Aspen.

"Ante desmanejos, anuncios de ventas, situaciones fuera de lo común, la justicia argentina decidió intervenir Telearte Canal 9 y desplazar al director Carlos Lorefice. La intervención fue solicitada por el empresario Ángel González y González y el grupo Albavisión", afirmó la comisión interna del canal de Palermo en un comunicado al que La Nación tuvo acceso.

Una sentencia reciente de la justicia estadounidense favoreció al empresario mexicano, quien denunció a Lorefice como el autor de un "robo" de sus acciones en Telearte.

La Justicia estadounidense ordenó el pasado 22 de septiembre el desalojo del directorio de Canal 9.

En un fallo anterior, la misma jueza del tribunal de distrito del estado de Delaware, Morgan Zurn, quien interviene en el expediente, había ordenado que Lorefice Lynch, que afirma ser propietario de Canal 9, restituya en forma inmediata la emisora al Grupo Albavisión, de González González, pero la devolución no se produjo porque hubo una apelación.

Esa apelación desembocó en la nueva sentencia, en la que se destaca que "sería inapropiado permitir que Lynch retuviera el poder que solo obtuvo por acusaciones falsas de mala fe ante este Tribunal".

El juicio se instruye en los tribunales de Delaware porque allí están radicadas las sociedades que controlan a la empresa con estudios en la calle Conde.

Además, el fallo de la jueza Zurn aseguró que tras analizar el caso, llegó a la conclusión de que las acusaciones de Lynch" eran falsas y se presentaron de mala fe en un esfuerzo por robar lo que no era suyo. Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla".
Fuente: Diario La Nación

Ver también: El Nueve: piden la indagatoria de El Fantasma por falsedad ideológica y estafa, Víctor Santa María compró Canal 9 y FM Aspen, Problemas para Víctor Santa María: La Justicia intervino Canal 9

martes, 24 de noviembre de 2020

Diario El País crea una Unidad de Edición liderada por Álex Grijelmo

Este departamento se encargará de garantizar el control de calidad de todas las noticias, tanto en la edición digital como en la impresa
El regreso del periodista a la redacción coincide con la publicación de una nueva edición del ‘Libro de estilo’

El director de El País, Javier Moreno, ha nombrado al burgalés Álex Grijelmo responsable de la nueva Unidad de Edición del periódico, con cargo de subdirector. Así lo ha dado a conocer el Grupo Prisa, que ha detallado que este departamento “se encargará de garantizar el control de calidad de todas las noticias, tanto en la edición digital como en la impresa”.

Asimismo, desde el grupo de comunicación han informado que la creación de esta Unidad de Edición en El País se llevará a cabo en dos etapas. En la inicial, Grijelmo elaborará un diagnóstico de los procesos de edición, tanto en web como en papel, así como de los controles que se realizan hasta la publicación de los textos. Después, se creará un equipo que se ocupe de esas tareas.

Grijelmo es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y cursó el programa de alta dirección de empresas (PADE) en el IESE. Comenzó su carrera como periodista en el periódico burgalés La voz de Castilla y, en 1977, fue contratado por la agencia Europa Press. Ingresó en El País en 1983 y, durante 17 años, ocupó distintos cargos en la Redacción. Desde 1989, es el responsable del Libro de estilo del diario.

Una larga trayectoria en Prisa
En el año 2000, asumió la dirección de la cadena de diarios locales y regionales que entonces eran propiedad del grupo Prisa (empresa editorial de El País). Dos años más tarde, se puso al frente de la Dirección General de Contenidos de Prisa Internacional (división en la que se englobaban medios de prensa, radio y televisión en Colombia, Bolivia, México, Chile, Panamá y Costa Rica).

También ha formado parte de Prisa Noticias, como director de Desarrollo Internacional, y en 2013 fue nombrado adjunto al entonces director de El País, Javier Moreno. Desde junio de 2018, dirigía la Escuela de Periodismo UAM-El País. A partir de su llegada, incidió en la necesidad de trabajar conforme a las normas que han hecho de El País un referente nacional e internacional por sus altos estándares periodísticos.

Grijelmo, además, es autor de diez libros sobre lenguaje y periodismo. Entre ellos, figura El estilo del periodista, que se estudia como libro de texto en facultades de España y de América.

En 2019, recibió el premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; en 1999, el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, y, en 2006, el Honorary degree (grado honorario) de la fundación universitaria ESERP por su gestión empresarial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones sobre lenguaje en el programa de RNE No es un día cualquiera.

En abril de 2018, ingresó como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. También ha sido maestro en la Fundación Nuevo Periodismo, creada por García Márquez, con quien codirigió en 1998 un taller sobre reporterismo y estilo.

Nueva edición del Libro de estilo
El periodismo debe adaptarse a la realidad de inmediato, y así debe hacerlo también el Libro de estilo de El País, que se actualiza y se mejora. El regreso de Álex Grijelmo a la Redacción coincide con la publicación de una nueva edición del Libro de estilo, que ha tenido el apoyo de un grupo de trabajo formado por Ana Lorite, en representación del Comité de Redacción, por la filóloga Pilar García Mouton y por la corresponsal de género de El País, Pilar Álvarez.

Esta actualización fue una iniciativa del comité de redacción impulsada, en su momento, por la anterior directora del periódico, Soledad Gallego-Díaz. “El Libro de estilo de El País no es una gramática ni un diccionario al uso. Se trata, simplemente, de una pequeña constitución, de un contrato con los lectores, un código interno que dota al periódico de personalidad propia y facilita la tarea a quienes se informan con él”, ha resumido Grijelmo.
Fuente: Extradigital

Uruguay: AMARC rechaza amenazas de cierre de Radios Comunitarias que propone el gobierno

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias rechazó "amenazas" del director de Telecomunicaciones y cuestionó su desconocimiento sobre el sector. Guzmán Acosta y Lara dijo que las frecuencias se dieron al "tun tun" durante los gobiernos frenteamplistas
El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo este lunes a El Telégrafo (ver abajo) que las radios comunitarias "que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas, van a cerrar". Se refirió a las radios que "hacen actividad religiosa" y a "las que son clubes políticos encubiertos", y aseguró que "no podrán seguir" o se tendrá que modificar la Ley de Radiodifusión Comunitaria (18.232), aprobada en 2007.

El jerarca cuestionó el proceso de entrega de frecuencias a las radios comunitarias durante los gobiernos frenteamplistas y dijo que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) está trabajando para "hacer algo en forma planificada y organizada, y no como se dieron en estos 15 años, que se daban al tun tun".

Para Acosta y Lara es una "vergüenza" lo que “ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias, como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública: es vergonzoso", en referencia a la radio Horizonte FM Paysandú, que transmite desde la plaza de deportes de la ciudad. "Cuando a las radios comerciales se les exige una potencia y a las radios comunitarias amigas se les da potencia de más, eso es vergonzoso y es corrupción. Eso va a cambiar, vamos a poner la cancha en orden", afirmó.

Ante estas declaraciones, la sede uruguaya de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uruguay) emitió un comunicado en el que rechazó las "amenazas" del jerarca sobre el "inminente" cierre de radios y cuestionó el desconocimiento del director nacional de Telecomunicaciones sobre el funcionamiento y la regulación de los medios comunitarios en el país.

En el comunicado, AMARC explica que las radios comunitarias son "propiedad social" y "colectiva", por lo que responden "a los intereses de las comunidades” y “no a los partidos políticos ni a instituciones religiosas". Se afirma que las adjudicaciones de frecuencias "han sido realizadas conforme a la ley, con mecanismos transparentes y participativos, a diferencia de lo que han sido las adjudicaciones de frecuencia en la historia de nuestro país".

"Lamentamos que el nuevo director de Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) desconozca lo concerniente a la ley, al sector y a los estándares internacionales de libertad de expresión", sostiene AMARC en el comunicado y rechaza las amenazas al sector y en particular a Horizonte FM de Paysandú, una radio que funciona desde hace 15 años.

Un poco de historia
Un primer paso para regularizar la situación de las radios comunitarias fue el censo nacional en 2008. El objetivo era hacer un mapa de radios comunitarias en Uruguay y analizar qué radios cumplían con los criterios de la ley. En ese proceso, muchas radios fueron descartadas porque tenían una orientación comercial o religiosa, explicó Alexis Espíndola, representante de AMARC en la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA).

"El proceso fue abierto y público. Tuvimos que presentar nuestros proyectos comunicacionales, ir a audiencias públicas y, si cumplías con los requisitos, se hacía la regulación", explicó. En ese sentido, dijo que el hecho de que Acosta y Lara "diga que hubo corrupción por lo menos demuestra una importante ignorancia".

Desde 2008, la Ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria regula el proceso de adjudicación de frecuencias: el Estado hace un llamado, las radios presentan proyectos y se realiza una audiencia pública. El Poder Ejecutivo, en base a un informe técnico de la Ursec y a la opinión del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, determina si cumple o no con los requisitos. El concurso es "abierto y público". Con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se toma lo dispuesto por la ley 18.232 en el artículo 141.

Para Espíndola, lo que es "vergonzoso" es que el titular de la Dinatel amenace con cerrar Horizonte FM, una radio que cumplió con todo ese proceso, sólo "porque no le gusta el lugar físico desde donde transmite. El hecho de que una radio esté en una plaza pública es simbólico. Ahí claramente hay una diferencia de cómo entendemos la comunicación".

Orlando Santos, integrante de Horizonte FM, contó a la diaria que el trámite para poder transmitir en la plaza de deportes duró 18 meses: se presentó un proyecto y se firmó un comodato por cinco años con el Ministerio de Turismo. "No creo que este señor conozca el lugar donde está la radio, ni el proyecto comunicacional o el rol de 15 años que ha tenido la radio en la comunidad", señaló Santos. A modo de ejemplo, contó que los estudiantes del liceo 6 de Nuevo Paysandú y de la escuela 71 han hecho programas en la radio como parte del proceso educativo.

"Es una caja de chapa, pero cumple una función social", resaltó Santos. Al primer censo nacional se presentaron 412 radios. Horizonte FM fue una de las 35 primeras en recibir la adjudicación. "No es poca cosa", valoró, y explicó que tienen personalidad jurídica y cumplen con todos los requisitos para transmitir. "Hay un montón de condiciones que cumplir. No es un juego hacer radio. Tenemos las mismas obligaciones que una radio comercial, pero no las mismas ventajas. No entiendo qué molestia podemos causar", concluyó.

"Las radios comunitarias que no cumplen la finalidad sin lugar a dudas van a cerrar"

El director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, afirmó a El Telégrafo que "las radios comunitarias que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas van a cerrar", y sobre cuáles serían, dijo que "las radios que hacen actividad religiosa y las que son clubes políticos encubiertos a través de radios comunitarias, no cumplen la finalidad de la Ley y no podrán seguir, o tendremos que modificar la Ley".

El jerarca del ministerio de Industria, consultado sobre si se prevé dar más frecuencias para radios de amplitud modulada (AM) o frecuencia modulada (FM), considerando que ya hay una gran cantidad de servicios activos, respondió que "ahora no se está planificando un llamado a interés, todavía. Obviamente que eso debe tener un estudio de mercado en relación a las frecuencias libres que existen, y que no afecte el mercado".

Hizo referencia a las comunitarias cuando afirmó que "en eso estamos trabajando con la Ursec para hacer algo en forma planificada y organizada, y no como se dieron en estos 15 años que se daban al tun tun", y cuando se le recordó que desde el retorno a la democracia todos los gobiernos han adjudicado frecuencias de radio, dijo que "sí, el Estado uruguayo da radios hace muchos años, pero la vergüenza de lo que ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública, es vergonzoso. Cuando a las radios comerciales se les exige una potencia y a las radios comunitarias amigas se les da potencia de más. Eso es vergonzoso y es corrupción. Eso va a cambiar, vamos a poner la cancha en orden".

Van a "generar nuevas políticas"
Acosta y Lara explicó que está manteniendo contactos con todos los medios, tanto electrónicos como de prensa, para hacer conocer "la política que pretendemos desarrollar con los medios de comunicación, de puertas abiertas y con todo lo que está ocurriendo con los cambios tecnológicos, como el streaming, y generar nuevas políticas hacia el futuro".

Recordó que "hemos formado la mesa de radios y televisión en el ministerio de Industria, lo que generó una encuesta que se elevó a los medios, y de allí van a surgir parte de los diseños de las políticas que vamos a trabajar en los próximos años".

Consultado si ya hay algo definido, dijo que "vamos a trabajar en la renovación de equipos de radios, en requerimientos que han pedido sobre las frecuencias ‘espejo’ en la relación de las AM y FM; en televisión trabajar con los contenidos del Interior para que estos contenidos locales y culturales puedan seguir generándose, y después hay varios temas que no son sobre los medios de comunicación sino de las telecomunicaciones, en el trabajo con Antel y las empresas privadas (Claro y Movistar) para manejar el desarrollo de una infraestructura que sea nacional y que llegue a todos lados".

Había "sobreprotección" de Antel
Dijo que "debemos tener una red nacional que sea planificada por el Estado, donde los actores públicos y privados compitan libremente para tener un mejor servicio con mayor alcance y ancho de banda para tener mejor cobertura y darle a la gente mejores servicios con mejores precios, porque la competencia genera eso". Consultado en cuanto a que cambia, porque la libre competencia en telefonía celular ya existe, dijo que "sí, es libre, pero a veces no se fomenta que los actores privados puedan invertir, porque había una sobreprotección hacia Antel. Y si Antel es la única que despliega fibra óptica con la plata de todos los uruguayos, y después esa fibra no se deja para que los otros puedan invertir en ella y hacer despliegue". Sobre si se le prohibió a las otras empresas invertir en fibra óptica, reconoció que "no, pero el Estado hizo una sobreinversión de fibra óptica, que las otras podrían haber hecho, pero sin esas ventajas".

Con respecto al próximo lanzamiento del sistema 5G para celulares, "habrá una licitación de espectro para ese despliegue. Y creo que lo que hay que hacer cuando se licite es obligar a que las empresas hagan despliegue, que compren el espacio del espectro y hagan despliegue, que es el desarrollo de la red".
Foto: Pablo Vignali
Fuentes: La Diaria, El Telégrafo

lunes, 23 de noviembre de 2020

5RTV, el Canal Público de Santa Fe, tendrá su primera conductora trans

Por primera vez en la historia de la televisión de Santa Fe una periodista trans realiza la conducción de un programa para toda la provincia. Se trata de Victoria Stéfano, integrante de Periódicas, que forma parte de un especial producido por la Secretaría de Estado de Género e Igualdad y el Ministerio de Cultura para 5RTV, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres
Por: Barbara Favant
El gobierno provincial impulsó para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la realización de un especial audiovisual que se emitirá por 5RTV. El programa fue grabado y tiene la conducción de Victoria Stéfano, periodista de Periódicas, y de Flavia Padín, periodista en Telefe y Radio Nacional en la ciudad de Rosario.

Si bien hubo mujeres trans que han ocupado espacios en los medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe y otras localidades provinciales durante las últimas décadas, es la primera vez que se desarrolla una en la co conducción. Se trata de un lugar de liderazgo y visibilidad en la comunicación que abre un nuevo capítulo en la historia del periodismo local.
"Como sujetas siempre fuimos abordadas comunicacionalmente como personajes del ridículo, de lo trágico, lo policial, lo criminal, y más recientemente como activistas y trabajadoras. Nunca como sujetas de la comunicación en términos de creadoras de contenidos o comunicadoras sociales. Son muy pocas las mujeres trans que han alcanzado alguna experiencia en medios como trabajadoras de esos medios. Es el caso de Querelle Dellage, claramente la más visible, entre otras compañeras como Shendell Spíngola, y otras experiencias breves y menos conocidas", reflexiona Victoria en Periódicas.
El programa
El especial está compuesto de diferentes entrevistas a mujeres en lugares de decisión dentro de la gestión, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. Además habrá informes sobre experiencias de mujeres organizadas en todo el territorio santafesino que trabajan para la erradicación de las violencias que atraviesan a mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales.

Al ser consultada por el significado de ocupar este espacio en el programa que será emitido este miércoles a las 22, Victoria dijo: "En lo personal lo siento como una valoración de mi desarrollo como periodista, lo que sin dudas es un gran reconocimiento. En términos colectivos, históricos y políticos sin duda alguna es un hito en la provincia. Da cuenta de una decisión política concreta en cuanto a que rostros, que voces, que ideas y que cuerpos queremos en los contenidos de producción estatal en nuestra provincia y el enorme valor que tiene la apuesta por lo público".
"Y también es una enorme conquista colectiva. Claramente este hito no sería posible sin todas aquellas que me precedieron en la militancia y en la comunicación que son los pilares fundamentales de mi vida hoy. No puedo dejar de pensar en todas aquellas que soñaron con esto en algún momento, como lo soñé yo. Es un poco de luz sobre las posibilidades que poco a poco vamos conquistando, para elegir de qué queremos vivir", agregó.

Por último, destacó: "El equipo de 5RTV me hizo sentir súper segura. La tele es un desafío, más cuando es la primera vez como en mi caso. Pero realmente lo viví maravillosamente, por todo el equipo dentro y fuera del estudio, y todas las compañeras y colegas que me hicieron el aguante para llegar a ese día".
Fotos: 5RTV
Fuente: Periódicas

Viacom afina detalles para comprar Chilevisión

Todo ha sido en Estados Unidos. El monto de la transacción aún es reservado y por estos días son Jorge Carey y Anselmo Grané quienes llevan a cabo el due diligence que la dueña de Telefe en Argentina está haciendo al segundo canal chileno por rating 
Por: Nicolás Durante 
El año pasado fue un aumento de capital de US$ 4 millones. En 2017, US$ 9 millones y otros US$ 1,5 millones en 2016. Eso y más le ha inyectado Turner Chile, ahora WarnerMedia, a Chilevisión desde que la compró en 2010 en más de US$ 140 millones. Pero el cartel de venta este año ya estaba puesto y finalmente será ViacomCBS la que se quedará con la señal de televisión abierta.

Según confirmaron altas fuentes, las tratativas se llevaron todas en Estados Unidos entre ejecutivos de AT&T, controladora de WarnerMedia, y ViacomCBS, operadora de canales como Telefe en Argentina, Comedy Central, Nikelodeon, MTV y otros.

Reuniones por videollamadas y Nueva York han sido los escenarios donde se selló el acuerdo. El monto, aún es un misterio, y aunque se ha hablado de US$ 14 millones, el valor final de lo que desembolsará ViacomCBS sería mucho más, al asumir las deudas de la cadena chilena.

Ningún estudio de abogados chileno, ni banco de inversión local estuvo en las tratativas. Todo fue llevado por los dueños directos y expertos en M&A que tienen en sus operaciones, y con consultas específicas a Santiago para levantar más números, que es en lo que están por estas semanas, en pleno due diligence.

CDF: La joya de la corona
WarnerMedia tiene tres marcas en Chile: Chilevisión, Canal del Fútbol y CNN. Aunque al principio todo estuvo sobre la mesa, finalmente ViacomCBS se quedará solo con el canal de televisión abierta, y Warner mantendría el CDF y CNN, este último, según reportan medios especializados en Estados Unidos, está en conversaciones propias para definir su destino a nivel global. The Washington Post, de Jeff Bezos, correría con ventaja para quedarse con la emblemática señal de noticias por cable. ViacomCBS también suena como uno de los candidatos.

Fueron las cifras las que convencieron a Warner de quedarse con CDF. Además de pagar casi US$ 2 mil millones por la licitación del canal, reporta ingresos por publicidad y suscripción por unos US$ 150 millones al año, mientras que Chilevisión, unos US$ 70 millones. Si se suman todos los ingresos por distribución de las señales de Warner, los ingresos de Chilevisión son un cuarto del total del grupo. El resto es principalmente CDF, la joya de la corona. Y aunque este año, por la pandemia y los partidos y campeonatos suspendidos no fue un buen ejercicio, es un canal rentable en el mediano y largo plazo.

En Chile, varios que saben de la operación se preguntan por qué aún no se anuncia. Dentro de las razones está el tema libre competencia. Abogados de la plaza indican que ViacomCBS, al no tener ingresos generados en Chile, no debería pasar por el cedazo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Otros dicen que sí tiene que hacerlo porque aunque solo venda publicidad, y lo haga a través de su operación en Argentina, igual genera ingresos desde Chile.

El rol de Carey
Hay dos versiones sobre Jorge Carey y el rol que ha tenido en el imperio Warner en Chile. Unos dicen que ha sido responsable de que Chilevisión haya aumentado tanto sus costos, y acrecentado las pérdidas. Otros dicen que fue él el responsable de dar vuelta el canal, reinventarlo y hacer varios programas exitosos, además de llevarlo al segundo lugar de rating.

Esta segunda versión es la que tienen en los cuarteles centrales de Warner. Tanto así que, en la más absoluta reserva, fue nombrado a cargo de la Distribución en Latinoamérica de los canales de Warner, un cargo de alcance regional que expande su liderazgo fuera del país y que lo pone a la cabeza de HBO Max, el foco central de la compañía hoy.

El anuncio lo hizo el presidente de WarnerMedia Latinoamérica, Whit Richardson, quien envió un correo electrónico a toda la compañía sobre este ascenso y en el que se puede leer lo siguiente: “Jorge Carey, actualmente presidente de Turner Chile, asumirá la supervisión ejecutiva de nuestro negocio de distribución regional, incluidas todas las señales básicas y premium y HBO Max. Mantendrá la responsabilidad de liderazgo de Chilevisión y CNN Chile”.

Incluso algunos dicen que dentro del pacto de venta con ViacomCBS, la continuidad por al menos un año de Carey al mando es una de las condiciones para hacer la transición.

Dentro de los logros que más destaca de la era Carey en el canal, es que logró que Chilevisión dejara de ser una señal relegada al tercer lugar en rating hogar y comercial (el más bajo en 10 años), donde primaba la crudeza, sensacionalismo y crónica roja a un canal cercano, familiar, que entretiene y con una línea editorial que incorpora los temas ciudadanos.

Ahí también fue clave la fusión que realizaron con los departamentos de prensa de Chilevisión y CNN, que lideró María Paz Epelman. También se destaca que durante su gestión consiguió los derechos de transmisión de las clasificatorias de Chile rumbo al Mundial de Qatar 2022 y la adjudicación durante 15 años del Canal del Futbol (CDF) en 2018 fue una maniobra que él lideró.

Anselmo, el hombre de los números
Esta cruzada, en todo caso, Carey no la ha hecho solo. El argentino Anselmo Grané, el actual CFO de Turner en Chile ha sido su mano derecha tanto en la contención de costos, reestructuración de pasivos como en el proceso de venta a ViacomCBS. Antes estuvo cuatro años en VTR a cargo de la planificación estratégica de la firma de telecomunicaciones. Ahí se conocieron con Carey.

Por estos días, cuentan conocedores, Grané ha mantenido contacto directo con ViacomCBS, quienes están requiriendo el detalle fino de los números de Chilevisión.

Además de Grané, Carey se ha respaldado durante su gestión desde 2017 en María Paz Epelman, directora de gestión corporativa y editorial de Turner en Chile y también ex VP de asuntos públicos de VTR por nueve años.

El grupo de mayor confianza de Carey lo cierran el actual director de programación, Francisco Espinoza y la gerenta de Recursos Humanos, Susana García.

Los argentinos al mando
En todo caso, hace rato ya que Argentina ha estado directamente involucrada e intervenido de manera importante en el destino de la señal chilena. Aunque el director de programación desde este año es Francisco Espinoza, varios sindican al argentino Ricardo Pichetto, el VP de producción de contenido para toda la región como el hombre de Turner en Chile en cuanto al diseño de la parrilla y la estrategia de audiencias.

Además de Pichetto, otro argentino, Tomás Yankelevich, es uno de los hombres clave de lo que se hace o no en Chilevisión. Desde hace tres años es el responsable del contenido de Warner para toda Latinoamérica. Antes, estuvo a cargo de la programación de Telefe por seis años, justo hasta que Telefónica se la vendiera a ViacomCBS, la que ahora va por Chilevisión.

El grupo de programación que dispuso Warner para Chile lo completa también el conocido Sergio Nakasone, pero quien también trabaja para el grupo en toda la región.

De hecho, si se comparan las parrilas, Telefe y CHV se parecen mucho.
Machasa en venta
Otra de las interrogantes que quedan es qué pasará con Machasa. El terreno de 55 mil metros cuadrados nunca llegó a ser lo que Sebastián Piñera, cuando era dueño de Chilevisión anunció: una ciudad de las comunicaciones.

Hoy se ocupa cerca de la mitad de las instalaciones y Machasa no está dentro del paquete de venta a ViacomCBS.

Incluso, medios como El Filtrador, han reiterado que ViacomCBS está pensando una alianza de venta de publicidad conjunta con La Red, controlada por Ángel González, quien también es dueño de Canal 9 en Argentina. En ese país, Telefé vende publicidad paquetizada para ambos canales, pero sin tener participación accionaria.

De ser así, Chilevisión podría trasladar sus instalaciones a Quilín, donde funciona La Red, y donde, según sus trabajadores, sobra el espacio. Al interior de Chilevisión se les ha comentado informalmente que en marzo podrían mudarse.

De hecho, una de las empresas que arrendaba espacio en Machasa era TVTEL, una gigante del soporte audiovisual para la industria, la que el año pasado fue notificada que no le renovaría el contrato en Machasa. Ellos ya están instalados en Macul.

Desde el año pasado que la gestora inmobiliaria CBRE, a pedido de Turner, analiza el futuro del terreno de Machasa. Tras la venta del canal podría haber novedades, pero lo cierto es que Machasa tendrá un destino más bien comercial o inmobiliario.

CDF sí podría firmar un contrato de arriendo de largo plazo con los nuevos dueños para ocupar solo una parte de Machasa.

Señor rector
El último punto que aún queda abierto es notificar del cambio de concesionario a la Universidad de Chile, la dueña del espectro radioeléctrico por donde transmite Chilevisión. Jorge Carey personalmente ha conversado del tema con el rector Ennio Vivaldi, aunque todavía no son notificados formalmente de un cambio de dueño.

En todo caso, las relaciones con la U. de Chile están en un excelente momento. Esta semana se conoció que la universidad estatal iniciaría a fines de este año su señal de televisión propia, y para ello, además de ocupar concesiones que no había arrendado a Chilevisión, la estación privada cedió banda para que lo hagan en televisión digital en la señal 11.2.

Aún ni la Subtel ni el Consejo Nacional de Televisión han sido notificados del cambio de mano de Chilevisión. Pero lo cierto es que todos dan por hecho que Viacom ya se instaló en Chile. Solo falta encender el televisor.
Fuente: Diario Financiero

Electroingeniería vendió Radio del Plata ¿Quién está detrás?

Isabel Albina García, titular de Barboza SRL, la nueva dueña de Radio del Plata

En 2008, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, titulares de Electroingeniería decidieron incursionar en medios de comunicación al comprar Radio Del Plata. Tres años después lanzaron lo que dieron en llamar el primer canal concebido y producido especialmente para la Televisión Digital Abierta: 360 TV, más tarde fueron eliminando la programación y sumaron en la grilla la transmisión de los principales programas de Radio Del Plata. El 1 de septiembre de 2019, el canal reemplazó todas sus latas por contenidos generados por la Iglesia Universal del Reino de Dios. Desde el viernes 20 el canal fue levantado de la TDA y fue reemplazado por teleSUR. Por último, en 2014 lanzaron una FM en Córdoba (Pulxo 95.1) y la vendieron en 2018. Con esta venta el grupo abandona el mercado de medios de comunicación, dónde recibió mucha publicidad oficial y abandonó a su suerte a trabajadores y trabajadoras.

Pablo Montagna publicó en su cuenta de Twitter: "Tras la salida en el mes de agosto del grupo Octubre, que intento lo imposible para sostenerla, una vez más se prende una luz de esperanza en la histórica Radio Del Plata AM 1030. Por medio de la productora Barboza SRL., de Isabel García. En los últimos días se realizó el cobro íntegro de salarios de sus trabajadores y de esa manera evitar nuevos paros que sufre la emisora hace tiempo. Próximamente se va a ordenar la programación y lanzar una nueva grilla para marzo de 2021. La misma programación será ideada y dirigida por el periodista Antonio Fernández Llorente y la productora Fabiana Segovia".

Segovia estuvo a cargo de la programación de la AM 530 Radio Madre, la radio de las Madres. En la provincia de Entre Ríos, en 2014, hubo denuncias por contratación directa de publicidad oficial para esta radio a través de Barboza S.R.L.

Barboza S.R.L. se constituyó el 10/07/2012 con domicilio en Emilio Mitre 190, CABA. Estaba conformada por Isabel Albina Garcia, periodista y María Marta Iribarne, productora. El capital social inicial es de $ 12.000. Esta sociedad tiene por objeto ya sea por cuenta propia de terceros y/o asociada a terceros, tanto en el país como en el exterior, las siguientes actividades: producción, realización, difusión y comercialización de programas de televisión, radio y obras teatrales y compra y venta de medios y publicidad.

El 25 de febrero de 2015, María Marta Iribarne vende, cede y transfiere 60 cuotas partes a favor de Sabrina Mayra Caruzo, productora y directora audiovisual. 

Bajo sus nombres: Isabel Albina Garcia y Sabrina Mayra Caruzo recibieron por publicidad oficial del Estado Nacional, desde julio de 2009 hasta junio de 2015: $ 1.668.446.-

Ahora se oficializa el traspaso, que deberá ser autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones:
Concursada informa compra venta del paquete accionario de la sociedad, acompaña nota a sindicatura
Diego García Fernández Sáenz, abogado inscripto al T° 35 F° 582 del CPACF, en mi carácter de apoderado de Radiodifusora del Plata S.A., manteniendo domicilio constituido en la Av. Leandro N. Alem 365, piso 13, Ciudad de Buenos Aires (Zona 141 - Llerena & Asociados Abogados, Tel. 4314-2670) y domicilio electrónico bajo el CUIT 20-16161192-2, en los autos caratulados "Radiodifusora del Plata S.A. s/Concurso Preventivo" (Expte: 3422/2019), a V.S. respetuosamente digo:

Que por el presente vengo a informar a V.S. que en fecha 06 de noviembre, el Grupo Empresarial Argentino S.A., titular de un millón cuatrocientos cincuenta mil ochocientas(1.450.800) acciones nominativas, no endosables, de valor nominal $1 cada una, con derecho a un (1) voto por acción, representativo del 90% (noventa por ciento) del capital social de la sociedad y los señores Luis Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta, cada uno titular de ochenta mil seiscientos (80.600) acciones nominativas, no endosables, de valor nominal $1 cada una, con derecho a un (1) voto por acción, representativo del 5% (cinco por ciento), han procedido a la venta de sus acciones hacia la sociedad Barboza S.R.L.

En ese orden, hacemos saber el nuevo accionista de la concursada y, asimismo, se informa que el Directorio aún continúa vigente y cualquier modificación será notificada de forma inmediata a V.S. y la Sindicatura.

Cabe destacar, que esta compraventa del paquete accionario refleja lo expuesto en las solicitudes de prórroga de período de exclusividad, en relación a que la sociedad se encuentra realizando todas las operaciones posibles a efectos de preservar su patrimonio y el de los acreedores en pos de conservar la empresa.

A mayor abundamiento, se acompaña al presente la nota enviada a la sindicatura la cual fue recibida en fecha 16 de noviembre del corriente año.

En virtud de lo expuesto, solicito a V.S. que tenga presente lo aquí manifestado.

Proveer de conformidad,

Será justicia
Foto: Facebook Isabel Albina García

El consejo de Prisa desestima la oferta por su filial de medios

El consejo de administración de la Promotora de Informaciones SA (Prisa) rechazó el viernes la oferta por su filial de medios de comunicación presentada por el empresario asturiano Blas Herrero. “En el día de hoy el Consejo de Administración ha analizado los términos de dicha propuesta y ha acordado desestimar la misma”, dijo PRISA en un comunicado remitido el viernes a la CNMV. Las acciones del grupo cayeron un 6,7% el viernes, después de haber subido un 15% el jueves tras conocerse la oferta.

A través del mismo comunicado, el grupo añadió que continuaría con su hoja de ruta definida a principios de año basada en el desarrollo de proyectos de educación y medios de comunicación y, en este marco, analizaría en el futuro cualquier expresión de interés que pudiera recibir.

Prisa no especificó el importe de la oferta del dueño de Kiss FM, pero medios como el diario financiero Expansión y El Confidencial publicaron el jueves que la oferta, en conjunto con otros inversores, era por los activos de prensa y radio y superaba los 200 millones de euros en efectivo.

Entre los negocios de medios de Prisa, destacan el diario El País, el periódico financiero Cinco Días, la cadena Ser y varias emisoras de radio en Latinoamérica.

Con una deuda neta recién refinanciada de 1.100 millones de euros, el negocio de medios de Prisa está sufriendo una disminución del gasto en publicidad que no ha hecho sino agudizarse durante la pandemia del coronavirus. En los primeros nueve meses del año tuvo pérdidas de 209 millones de euros, desde los 110 millones de un año antes.

Con la reestructuración de sus pasivos, Prisa anunció el mes pasado la venta de la pata española de Santillana, su división más rentable y para muchos expertos la joya de la corona del grupo, a la finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros.

Los principales accionistas de Prisa son el fondo activista Amber Capital con 29,84%, HSBC y Telefónica, ambos con participaciones del 9%. Santander y el grupo Carso, el vehículo del multimillonario mexicano Carlos Slim, completan el elenco de accionistas relevantes con sendas participaciones cercanas al 4%.

Quién es Blas Herrero, el hombre que quiere comprar los medios de comunicación de Prisa
El empresario asturiano empezó vendiendo leche y se ha convertido en un magnate de la radio musical
El empresario Blas Herrero Fernández, fundador y presidente del grupo audiovisual Kiss Media, que este jueves ha anunciado una oferta por el negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa junto con otros inversores, nació en Asturias en 1949, en una familia dedicada al sector lácteo.

Dio sus primeros pasos profesionales como repartidor de leche fresca a domicilio y, posteriormente, trabajó en una pequeña fábrica de queso.

En la década de los ochenta, su compañía lechera se convirtió en líder de ventas en la región y creó la sociedad mixta Lácteas Reunidas Asturianas (RAM).

Paralelamente fundó una sociedad que invertía en otros negocios, como empresas inmobiliarias y concesionarios de automóviles, y, en 1989, desembarcó en el sector de los medios de comunicación, con la fundación del grupo Radio Blanca, una cadena de emisoras de radio que creció gracias a la concesión de licencias de FM.

Dos años después, integró sus emisoras en la recién creada Onda Cero, propiedad de Uniprex, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente, hasta que Telefónica adquirió la cadena, fundada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en 1999.

Kiss FM
En 2001, Herrero llegó a un acuerdo para asociar la red de emisoras de Radio Blanca a Onda Cero bajo la marca Kiss FM mediante el canje de publicidad por un canon por oyente.

El éxito de audiencia de Kiss FM, que en 2002 inició sus emisiones temáticas basadas en éxitos musicales de los años 80 y 90, originó un contencioso por discrepancias contractuales con Onda Cero, que se saldó con una indemnización de 200 millones de euros para Herrero.

El salto a la televisión
La oferta de Kiss Media se amplió en 2010 con Hit FM, emisora dedicada al público más joven, y en 2016, con la cadena televisiva DKISS, con la que dejó de ser el único holding mediático dedicado exclusivamente al ámbito musical en España.

En el sector empresarial también es conocida la intención de Herrero de tomar las riendas del grupo asturiano Duro Felguera, que actualmente está negociando un rescate de 100 millones de euros con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El último movimiento del empresario es la oferta -no vinculante-, lanzada junto con un grupo de inversores particulares de capital español, para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa, propietaria de El País y la Cadena SER, así como las emisoras Caracol Radio, Radiópolis y W Radio, entre otras muchas con amplia presencia en América Latina.

El importe de la operación aún no ha sido desvelado, aunque podría rondar los 200 millones de euros, según han publicado varios medios.

La respuesta al NO de Prisa
Fuentes cercanas a Blas Herrero han asegurado que el empresario, propietario del grupo Kiss Media (que integra la emisora Kiss FM, entre otras, así como diversas inversiones inmobiliarias), "respeta" la decisión del Consejo de Administración.

El grupo del empresario asturiano no ha querido hacer comentarios respecto al comunicado de Prisa, pero las citadas fuentes asegura que no descarta revisar su oferta y presentar una nueva alternativa.

Su propuesta consistía en crear una sociedad ad hoc, llamada HoldCo, en la que un grupo de inversores liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, y en la que podrían participar los accionistas de Prisa que quisieran inyectando fondos.

Esa compañía compraría todo el negocio de medios de Prisa, tanto en España (donde también cuenta con cabezeras como As y Cinco Días, y las emisoras del Los40), como en América Latina (donde controla Radiópolis, caracol Radio, W Radio, ADN Radio o Radio Panamá, entre otras muchas cadenas de radio).

Tras conocer el jueves los términos de la propuesta, Prisa ya dejó claro que se trataba de una oferta "no solicitada" y "no vinculante".

Información de Jessica Jones; información adicional de Emma Pinedo y Jose Elías Rodríguez; editado en español por Andrea Ariet
Foto: Andrea Comas
Fuentes: Reuters y Vocentro