domingo, 31 de mayo de 2020

Colombia: 43 medios de comunicación cambiaron su nombre

La campaña tiene un alcance del 63% de la población de nuestro país, que llega a 30.3 millones de personas, y a través de ellas a todos los colombianos.

43 medios de prensa, digitales, radio y televisión afiliados a la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y los medios de comunicación que hacen parte de esta (publicaciones, radio, televisión, prensa y digitales de todas las regiones del país), organizaron la campaña ‘Somos Colombia’ y cambiaron su nombre este domingo, 31 de mayo, para ofrecer un homenaje al optimismo con contenidos y mensajes positivos en medio de la difícil coyuntura de la emergencia por la expansión del COVID-19 y como "una oportunidad para volver a levantarnos juntos", subrayaron.

Los medios que participan en esta campaña son:
El Universal, ADN, Ajá&Qué Santa Marta, Ajá&Qué Valledupar, Ambito Jurídico, Canal 1, Caracol Radio, Citytv, Diario del Cesar, El Colombiano, El Diario, El Espectador, El Heraldo, El Meridiano de Córdoba, El Meridiano de Sucre, El Nuevo Día, El Nuevo Siglo, El País, El Propio, El Tiempo, El Pilón, HOY Diario del Magdalena, Kien y Ke, La Crónica, La Opinión, La Patria, La República, Portafolio, Primera Página, Publimetro, Pulzo, Q´Hubo Antioquia, Q´Hubo Bolívar, Q´Hubo Caldas, Q´Hubo Cundinamarca, Q´Hubo Manizales, Q´Hubo Norte de Santander, Q´Hubo Quindio, Q´Hubo Risaralda, Q´Hubo Santander, Q´Hubo Tolima, Q´Hubo Valle del Cauca y Vanguardia.
En la campaña también participan 11 importantes marcas que igualmente cambian su nombre por Colombia: Alpina, Alquería Ara, Colanta, ETB, Éxito, Fedepalma, Frisby, Homecenter, Isa y Movistar. Y todos los colombianos a través del #Colombia, todos unidos, con contenidos y mensajes solamente positivos, para creer, para soñar, para crear, para vivir, para volver a empezar juntos.

"En circunstancias adversas son también muchas las buenas noticias, los testimonios e historias que nos conducen por el camino del optimismo para la construcción de un futuro que solo depende de nosotros", afirmó la AMI.

Cada página de las ediciones impresas y su publicación en la web es un homenaje al optimismo y al porvenir, pues a pesar de las dificultades, la solidaridad y la esperanza están presentes en una sociedad que se une para proyectar un futuro positivo.

Además, invitaron a compartir sus historias de esperanza en las redes sociales con la etiqueta #Colombia.

FATPren: Masivo plenario con la participación de delegados de base de todo el país

Más de 130 delegados de trabajadores de todo el país y unos 50 secretarios generales, FATPren, concretó un encuentro virtual en el que resolvió una serie de acciones para fortalecer la unidad y hacer frente a la crisis. Fue un encuentro histórico, en el que se analizó la situación general del periodismo.

Con la presencia de más de 130 delegados y representantes de distintos medios de todo el país, junto a numerosos Secretarios Generales de sindicatos de todo el país y miembros del Secretario Nacional de FATPren se resolvió una serie de acciones de cara al 7 de junio. Entre ellos una jornada de difusión bajo la consigna #PeriodismoEsencial, impulso a un proyecto para enfrentar la pandemia y salvar la tarea de prensa, y apoyo al impuesto a las grandes riquezas. "Este plenario es un hecho histórico porque ayuda a fortalecer las organizaciones de base. La salida es en unidad, con militancia en los sindicatos y generando una federación fuerte", dijo Carla Gaudensi, secretaría general de FATPren.

Medios tradicionales, cooperativos, autogestivos y comunitarios participaron del plenario en modo virtual por la pandemia y todas las intervenciones graficaron el estado de situación que atraviesa al periodismo en todo el país. "Necesitamos un plan organizativo que nos permita atacar la situación de precariedad que sufrimos en todo el país. Esta crisis nos da la oportunidad de unirnos y sentirnos hermanados en la pelea en cada uno de los lugares de trabajo", opinó Pablo Jiménez, uno de los más de 50 secretarios generales que participaron en el encuentro federal.

Con miras al Día del Periodista, el Plenario decidió encarar una serie de jornadas de difusión para sostener al periodismo, así como a las fuentes de trabajo que genera. Además, hubo un masivo repudio al espionaje ilegal denunciado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que alcanza a periodistas y también se rechazó la intromisión de la policía en el diario El Litoral de Corrientes.
Los sindicatos de base tenemos que trabajar para que la distribución de la pauta publicitaria sea equitativa y que también alcance a los gobiernos provinciales y municipales", señaló Eva Herrera, del sindicato de prensa de Chubut, para reflejar el estado en el que se encuentran las empresas autogestionados y el sector comunitario que pidió su ingreso al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre los mates virtuales, algún chiste para amenizar el plenario y la masiva solidaridad para hacer frente a la crisis, los participantes coincidieron en la necesidad de una mayor organización y una mejor construcción desde las bases para defender los derechos laborales de un sector golpeado por la crisis generada por el macrismo. "Valoremos los consensos que tenemos: no hay grieta entre los trabajadores. Hay que visibilizar nuestra situación de precarización y dar la pelea para modificarla", dijo Francisco Rabini, delegado de la comisión interna de Clarín.

El histórico plenario virtual cerró al ritmo de los aplausos con la distancia social por la pandemia y de la conexión reflejada en la canción de "unidad de los trabajadores/y al que no le gusta, se jode”. Antes, Gaudensi había celebrado la participación y la construcción de un nuevo espacio para sustentar la actividad periodística. "Buscamos generar herramientas activas que sostengan el trabajo periodístico frente a esta situación inédita que estamos viviendo. El mercado por sí solo no va a solucionar estos problemas, necesitamos medidas del Estado nacional", dijo.

Por la provincia de Corrientes participaron los delegados electos en diciembre ultimo, por parte de la APC en representación de los cinco matutinos de la capital, Roberto Zorrilla y Mariano Mauriño del Diario Epoca, Noelia Barrios y Norma Laredo del Diario El Libertador; Cinthya Casco y Laura Esquivel del Diario El Litoral, Marcelo Buschiski y Gustavo Gómez González del diario Norte Corrientes y Daniel Wasmer del diario La Republica.

Los delegados elevaron recomendaciones al Plenario de Secretarios Generales, que se reunion luego para su activación.
Con más de 40 delegadxs el SiPreBA participó del primer Plenario de la FATPren
Representantes de Página 12, Ámbito, Clarín, TelAm, Perfil, Radio Nacional, El Cronista, Infobae, NA, Perfil, América, Telefe, El Trece, TV Pública, La Nación, Tiempo y Sur Capitalino, participaron de este encuentro histórico.

Tal como estaba previsto, con más de 120 trabajadorxs de prensa acreditadxs de todo el país, se dio inicio al histórico primer Plenario Nacional de delegadxs de base y secretarixs generales de la FATPren, del que participó el SiPreBA con un importante numero de delegadas y delegados de base e integrantes de su Comisión Directiva para discutir la situación del gremio a nivel nacional.

Para dar inicio a la actividad, Carla Gaudensi, la secretaria general de la FATPren y dirigente del SiPreBA, destacó: "este plenario es un hecho histórico dentro de la Federación porque ayuda a fortalecer las organizaciones de base”.

La delegada del SiPreBA en la Agencia Nacional de Noticias Télam añadió que la salida del contexto que estamos atravesando es en unidad, con militancia en cada uno de nuestros sindicatos y generando una Federación fuerte”

Carlos Saglul, delegado de SiPreBA en Radio Nacional Buenos Aires y secretario adjunto del SiPreBA y advirtió: "vienen por mayor concentración de medios (…) Es importante que avancemos para que en cada medio y cada empresa tengamos delegados, que estemos bien representados.

El prosecretario gremial de la FATPren alertó que "sin organización no vamos a conseguir mejores condiciones” laborales.
Luisa Barbosa, delegada del SiPreBA en A24 y América TV afirmó: "hay que trabajar muchísimo para incluir a quienes que no se sienten representados por la idea de un sindicato y no se ven como trabajadores de prensa. Nuestra tarea es representarlos a todos para defender nuestros estatutos y derechos.”

Federico Amigo, de la cooperativa Por Más Tiempo, que edita Tiempo Argentino, reclamó ser incluidos en en la Ayuda al Trabajo y a la Producción.”

"También que la pauta oficial (…) alcance a medios autogestivos, comunitarios y populares (…), agregó. Y concluyó: "repudiamos la persecución de la AFI sobre trabajadores de prensa en los últimos 4 años.”

Juan Pablo Piscetta, delegado del SiPreBA en Infobae: "Enfrentamos fraudes laborales que incluyen al monotributo y la precarización”.

Indicó que "esta nueva metodología que impulsa la FATPren es el camino, necesitamos más delegados, más organización, más unidad para revertir la actual situación”.

Martina Noailles, trabajadora de Sur Capitalino y secretaria de Medios Autogestivos del SiPreBA consideró : "es urgente que los fondos del Estado lleguen a los medios autogestivos, comunitarios, populares y barriales”.

"Estamos en riesgo de desaparecer. Es por la pluralidad de voces, por el derecho a comunicar y por nuestras fuentes de trabajo”, alertó.
Irene Haimovichi, delegada del SiPreBA de La Nación e integrante de la Comisión Directiva del SiPreBA resaltó que "la organización desde abajo es muy importante. Para defender el derecho a la comunicación sería bueno retomar el reclamo acerca de que las empresas muestren su composición societaria y sus números”.

Leo Villafañe, delegado del SiPreBA en El Cronista Comercial aseguró: "es necesario articularnos en el objetivo común de defensa del salario, de los derechos laborales, de los medios autogestivos. Ante el desafío de la pandemia, que pone en juego nuestra vida, no hay que ceder a la presión de las grandes empresas”.

Más de 40 delegadxs del SiPreBA, representantes de Página 12, Ámbito Financiero, Clarín, TelAm, Perfil, Radio Nacional, El Cronista, Infobae, NA, Perfil, América, Telefe, El Trece, TV Pública, La Nación, Tiempo Argentino y Sur Capitalino, participaron de este encuentro histórico en la nueva FATPren.

En ese contexto, Alfonso de Villalobos, trabajador de la cooperativa que edita Tiempo Argentino y miembro de la Comisión Directiva del SiPreBA, denunció que las patronales utilizan la pandemia para reclamar un dinero -que no está previsto para los medios autogestivos- sin mostrar sus libros contables.

Diego Pietrafesa, delegado de Telefe Noticias y: "Es importante la lucha cotidiana, que nuestros compañeros nos vean todos los días. Nuestro capital político son nuestros compañeros, tenemos que ampliar la base”.
"Me resisto al desánimo, por eso creo en la organización colectiva”. 

El dirigente del SiPreBA aseveró además que "la negociación colectiva no garantiza victorias” pero señaló que "el trabajo aislado asegura la derrota”.

Francisco Rabini, delegado del SiPreBA en Clarín: "Hoy más que nunca necesitamos unidad y organización. Valoremos los consensos que tenemos, no hay grieta entre los trabajadores. Hay que ampliar la base, visibilizar nuestra situación de precarización y dar la pelea para modificarla”.

El secretario de Prensa de la FATPren estimó que "tenemos que ser capaces de incidir en la opinión pública, visibilizar la situación de la actividad y presionar para que se legisle a favor de nuestros derechos”.

Sebastián Díaz, delegado del SiPreBA en el Diario Olé, destacó que el ejemplo de Clarín está dado por su Asamblea que en un contexto de pago desdoblado de salarios, con medidas de fuerza logró mejorar las condiciones en beneficio de las y los trabajadores.

Fernando Pedernera, delegado del SiPreBA en Radio Nacional Buenos Aires valoró que fuera la FATPren la que organizara este Plenario para notar la importancia de fortalecer la organización interna de cada medio para, desde allí reforzar la base de los sindicatos y a la Federación. Además marcó la necesidad de articular entre todos los medios públicos del país.

Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe y secretario adjunto de la FATPren resumió que "necesitamos un plan organizativo que nos permita atacar la situación de precariedad que sufrimos en todo el país. Esta crisis nos da la oportunidad de unirnos y sentirnos hermanados en la pelea en cada uno de los lugares de trabajo”.

Luego de más de 50 intervenciones y 120 acreditadxs de todo el país, Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPren, dirigente del SIPreBA y delegada de la Agencia TelAm, cerró el plenario: "Estamos convencidxs de que éste es el camino, que tenemos que tener muchos más plenarios así, porque sin organización es imposible sostener planes de lucha”.
Fuentes: Asociación de Periodistas de Corrientes, FATPren, Sindicato de Prensa Buenos Aires

viernes, 29 de mayo de 2020

Ofensiva de Donald Trump en su guerra contra Twitter

Ofensiva de Donald Trump contra las redes sociales. Amenaza con retirarles algunas protecciones legales y ha firmado un decreto para que su Gobierno estudie poder castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados.
Esto después de que Twitter pusiera en duda la veracidad de sus publicaciones y enlazara, por primera vez, uno de los tuits del presidente estadounidense con información verificada que contradecía lo que él había publicado.

"Lo que eligen verificar y lo que eligen ignorar o incluso promover no es más que un grupo de activismo político o activismo político, y es inapropiado", ha dicho Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El máximo responsable de Twitter ha dicho que su compañía "continuará señalando información incorrecta o controvertida".

Mark Zuckerberg critica la decisión de Twitter
Diferente política tiene Facebook y así lo ha afirmado su fundador. Mark Zuckerberg ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Twitter de verificar un tuit de Trump. En su opinión, las redes sociales "no deberían ser el árbitro de todo lo que dice la gente en Internet".

El debate está servido: ¿dónde están los límites de la libertad de expresión en la red?

Trump ha denunciado, a menudo, que las redes sociales censuran injustamente las voces conservadoras que usan sus plataformas.
Fuente: Euronews

Intimidación policial hacia un periodista de La Capital

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación por la que atravesó, esta mañana, el periodista del diario La Capital, Leo Graciarena, cuando volvía de realizar la cobertura sobre el asesinato de Brian Sánchez -ocurrida en la tarde de ayer jueves-, en el Barrio Norte de la ciudad de San Lorenzo. Cuando el trabajador de prensa de La Capital emprendió el regreso hacia Rosario, a unas diez o doce cuadras del barrio en el que había estado, un móvil policial hizo seña de luces al remís en el que viajaba que se detuvo en el momento. Allí se produjo la situación que Graciarena sintió como intimidante.

El periodista de La Capital relató a esta Comisión que esta mañana realizó una producción periodística con familiares y vecinos de Brian Sánchez, el chico que fue asesinado en la tarde de ayer en el barrio norte de San Lorenzo donde vivía. Cuando Graciarena regresaba en el remís hacia Rosario, en el lugar que se conoce como Avenida Costanera, un camino de tierra por el cual circulan camiones que buscan empalmar con la Ruta 11, se le presentó desde atrás un patrullero que haciéndole seña de luces obligó a parar al vehículo contratado. El periodista descendió del auto y cuando le pidieron que se identificara, de inmediato mostró su documento de identidad y la credencial que lo acredita como trabajador del diario rosarino. En ese momento, una mujer policía que portaba un arma de gran porte, le indicó que pusiera sus manos sobre el auto, a lo que Graciarena le respondió que él estaba haciendo su trabajo y que se había identificado. Allí observó que uno de los dos efectivos que estaban en el lugar no llevaba su identificación, lo que le hizo saber de inmediato. Llevar identificación es una obligación de todo el personal policial, lo que de otra manera deja en desventaja a los ciudadanos con los que interactúan. Al hacer notar esta falta, se generó una tensa situación, que el periodista sintió intimidante. Momentos después, le solicitaron el permiso de circulación correspondiente: el periodista demoró en exhibirlo porque lo llevaba en su celular, y enseguida los oficiales le achacaron que “estaba en falta”. Cuando finalmente lo mostró, ambos agentes ya no estuvieron interesados en revisarlo.

De acuerdo al relato de Graciarena, lo llamativo de la situación fue que al único que solicitaron identificación fue a él y a quien ordenaron poner las manos sobre el capó del vehículo, en tanto no lo hicieron con el remisero ni con los vecinos que estaban en el lugar, ni con los conductores de los camiones que pasaban. A nadie más se le requirió identificación. Graciarena pasó por un mal momento y evaluó la situación, al menos, como intimidatoria respecto de su propio trabajo profesional. Esta Comisión del SPR hace público el hecho en la búsqueda de que situaciones como la narrada no vuelvan a repetirse, sobre todo con alguien como Graciarena que contaba con toda la documentación para realizar su trabajo, mucho más que importante, esencial, en momentos como el que vivimos.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Rosario, viernes 29 de mayo de 2020

El gobierno nacional intimó a Clarín y Suar a pagar los sueldos que debe en tres días

En el marco del conflicto económico que atraviesa la empresa Pol-Ka en medio de la pandemia y que es de público conocimiento, el Ministerio de Trabajo intimó a que se paguen los salarios adeudados en el plazo de tres días con el personal representado por la Asociación Argentina de Actores
La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado sobre este tema:
Luego de nuestra denuncia por la falta de pago de salarios y tras numerosas audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las que la empresa se negó a reconocer la deuda con actrices, actores, apuntadoras y apuntadores, manifestando falazmente que por decisión unilateral de nuestro sindicato no se realizaron tareas, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se había decretado el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, que aun rige, el Ministerio, tomando en cuenta nuestros argumentos en contrario, ordenó a la empresa que pague los salaros adeudados.

Así, el Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, atendiendo al Dictamen emitido por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, con carácter resolutivo dispuso la intimación a la empresa Pol-Ka Producciones S.A. para que, dentro del plazo de tres días, abone íntegramente los salarios adeudados al personal representado por la Asociación Argentina de Actores.

Esta resolución, (conforme a la normativa aplicable en la materia y respetando íntegramente las disposiciones previstas en el DECNU -2020-260 -APN-PTE, la RESOL -2020-207- APN-MT, la Resolución RESOL-2020-279-APN-MT, el Decreto DECNU-2020-297-APN-PTE, el Decreto DECNU-2020-459- APN-PTE y normas concordantes) echa por tierra la maniobra de la empresa que, intentando eludir la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y con total falta de consideración del deber de cuidado de la salud de sus empleados, que por ley les corresponde, trató de endilgarnos la responsabilidad de cesar la suspensión y habilitar la actividad, decisión que sólo podía tomar el Poder Ejecutivo, instalando además esta cuestión en los medios y hasta entre los compañeros y compañeras de nuestro gremio y de sindicatos hermanos, de manera maliciosa.

Queda demostrado que su única finalidad fue y sigue siendo no cumplir con su obligación de pagar los salarios correspondientes y los aportes a nuestra Obra Social.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores

Medios regionales en peligro por la cuarentena

DyPRA realizó un relevamiento en medios comunitarios, cooperativos o mipymes del país, y calificó la situación económica como "dramática" y en algunos casos casi "terminal"
Por: Gabriela Yalangozian
Por la cuarentena
"La situación de los medios de comunicación regionales en general es dramática y a punto de convertirse en terminal si no hay un auxilio urgente por parte del Gobierno nacional", aseguró Jorge Conalbi, presidente de la entidad cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA).

En diálogo con La Nueva Mañana, Conalbi aseveró que el Estado nacional lanzó una serie de programas para auxiliar a la mayoría de las ramas de la actividad económica en el marco de la pandemia Covid-19, y agregó: "Esperamos que haga lo mismo con la nuestra. Creemos que tuvo intenciones de hacerlo, pero no encontró los caminos para llegar a este sector".

Según precisó, la mayoría de estos medios se encuadran bajo la figura del monotributo, y varios bajo la informalidad, que conforman el 40% o 45% de la actividad económica del país.

"Lo dramático de la situación tiene que ver con la caída abrupta de publicidad, porque con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad comercial está absolutamente parada y cuando se reactiva, lo hace mínimamente. La mayoría de nuestros anunciantes están sufriendo pérdidas gigantescas, con lo cual la publicidad no solamente es una inversión que les cuesta hacer, sino que demás no encuentran el sentido en publicitar si no pueden vender sus productos", explicó Conalbi, y agregó: "Los ingresos publicitarios cayeron a niveles bajísimos. En un relevamiento que hicimos, vimos que hay pérdidas de entre 60% y 70% en algunos medios".

Otra dificultad que menciona DyPRA es la caída de venta de los ejemplares en los medios gráficos. Sin gente en la calle, es imposible vender diarios o periódicos. A esto se le agrega que la mayoría de estos medios no tienen impresión propia y mandan a imprimir a otras gráficas. Por el otro, muestran dificultades en la circulación para que sus publicaciones que lleguen a los kioscos o suscriptores. Simultáneamente, en este período de cuarentena, los costos de impresión y los insumos han sufrido notorios aumentos.
Jorge Conalbi: "Los ingresos publicitarios cayeron a niveles bajísimos. En un relevamiento que hicimos, vimos que hay pérdidas de entre 60% y 70% en algunos medios"

Ayudas que no llegan al sector
En el marco del aislamiento, el Gobierno nacional lanzó tres líneas centrales de ayuda para mitigar los efectos de la crisis económica. Estos son el IFE, el pago del 50% de los salarios en pymes y los créditos a tasa 0 hasta 150 mil pesos para monotributistas y autónomos. "En la mayoría de los casos, estas ayudas no llegan a estos medios regionales", aseguró Conalbi.

"En el caso del IFE, estas pequeñas empresas dueñas de medios no califican para una ayuda de un programa social para los sectores más vulnerables", indicó.

Sobre el ATP para el pago del 50% de los salarios a empresas privadas, si bien algunas pymes y otras grandes empresas del país como el grupo Techint o Clarín se vieron beneficiadas, "muchos medios de comunicación regionales no pudieron acceder porque se manejan en su mayoría con contratos de locación de servicios o con monotributistas que colaboran en un periódico, en la radio, en el canal de televisión, y así va conformando su salario. Algunos poquitos accedieron a este programa, pero es un porcentaje ínfimo, el 15% de los consultados", señaló Cobaldi.

En cuanto a la línea a tasa cero para monotributistas y autónomos hasta 150 mil pesos, Conalbi dijo que prácticamente ninguno de los medios pudo acceder porque son proveedores de los gobiernos provincial y municipal. La norma de estos créditos excluye directamente a los proveedores del Estado, explicaron desde DyPRA.

"Acá hay que decir que, si esos Estados cumplieran con el pago de las publicidades en tiempo y forma, probablemente esos medios no necesitarían ningún crédito. Pero hay un atraso grandísimo en el pago de las pautas publicitarias contratadas", enfatizó, y aclaró además que más del 90% de los medios de comunicación regionales no reciben pauta del Gobierno de la Nación.

Pedidos de audiencia
A partir del relevamiento realizado, en el que se consultó a los medios asociados en todo el país sobre su situación económica como consecuencia de la pandemia, DyPRA solicitó audiencias con carácter de urgencia a la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación que encabeza Francisco Meritello y con el ministro de Producción, Matías Kulfas. "Y como Diarios y Periódicos Regionales Argentinos es una cooperativa, también pedimos reunirnos con el presidente del INAES, Mario Cafiero. Estamos esperando respuestas", dijo.

"Estamos preparando, además, una amplia campaña de difusión sobre esta situación, para insistir en una iniciativa que venimos proponiendo desde principios de 2018: la urgente sanción de una ley de financiamiento del pluralismo y la diversidad comunicacionales. Hace falta la creación de un fondo para el sostenimiento para garantizar el paso y la reconversión de los medios de comunicación regionales, para poder coexistir con los medios vinculados a los grupos de capital concentrado. Proponemos que ese fondo se constituya cobrando un canon a las empresas digitales de contenidos globales", explicó Conalbi.

Y concluyó: "Así como es imposible pensar en la democracia sin diferencias de opiniones, también es imposible pensar en el pluralismo informativo y en la diversidad comunicacional, sin la existencia de los medios de comunicación regionales. Ellos son los que, en su mayoría, expresan los sentires, la cultura y defienden los intereses de las regiones y de sus localidades a lo largo y lo ancho del país".

Realidades similares en los diarios y publicaciones del interior
El panorama descrito por DyPRA se ve replicado en los periódicos y portales web, tanto sea del interior provincial como nacional.
Víctor Valente; Alejandro Gómez; Ezequiel Nieva
Víctor Valente, de La Unión Regional en las Sierras Chicas en Córdoba, explicó a La Nueva Mañana: "Los medios de la segunda escala, pymes, comunitarios, que hacemos periodismo en su expresión más pura, venimos hace cuatro años padeciendo los avatares de la crisis económica, a raíz de la caída de consumo, la pérdida de las fuentes de trabajo, y del cierre de negocios. En nuestros medios dejamos de tener anunciantes, vimos disminuidas nuestras páginas, y ahora, con la pandemia, esa crisis se agravó. La situación es catastrófica".

La Unión regional pasó de imprimir 20.000 ejemplares y tener 40 páginas en 2015, a 5.000 ejemplares y 16 páginas por estos días. Cuenta con pautas del Estado provincial y de municipios, pero sus montos se vieron disminuidos. Y a los pedidos de subsidio o publicidad al Gobierno nacional, hasta el momento no obtuvieron respuesta.

"Entendemos que es necesaria una transformación y una reconfiguración de nuestras formas de trabajar. Sabemos que las ediciones impresas hoy están perdiendo presencia, pero en las comunidades en la que nosotros nos desarrollamos, la gente se quiere seguir viendo en el papel. Por lo tanto, seguimos apostando a la gráfica, a pesar de que el papel es carísimo. Pasarnos a lo digital es sumamente difícil porque nos cuesta monetizarlo. En ese sentido los medios hegemónicos nos llevan mucha ventaja", comentó Valente.

Una de las propuestas de este medio es que los Concejos Deliberantes de cada comunidad declaren a los medios de comunicación locales y regionales "bienes o sujetos de protección cultural". "No pretendemos pauta publicitaria sino valorización de nuestros medios y que, ante la eventualidad de una emergencia económica como la actual, el Estado se convierta en la salvaguarda para que no desaparezcan".

Por su parte, Alejandro Gómez, del periódico La Jornada de Villa Carlos Paz, describe el impacto de la crisis sanitaria como "muy fuerte". "Nos pegó de lleno en la cuestión económica, específicamente en el ingreso de los auspiciantes. En nuestra ciudad, cuya actividad central es el turismo, esa paralización se vio reflejada en la pauta publicitaria", dijo.

Si bien La Jornada no disminuyó la cantidad de ejemplares que imprime, sí mostró dificultades con la logística, ya sea con el traslado de los periódicos desde la imprenta (en Entre Ríos) hasta Carlos Paz, como también su distribución interna. "La Jornada es un periódico mensual de distribución gratuita y una buena parte de nuestros ejemplares se reparte en bares y confiterías. Como en la actualidad, están cerrados, tuvimos que rediseñar la distribución para llegar a lugares que permanecen abiertos como panaderías o farmacias", graficó Gómez.

Para completar el panorama, comentó que su medio no cuenta con ningún aporte publicitario por parte del Gobierno municipal de Villa Carlos Paz, y que la pauta provincial presenta demoras en el pago.
Santa Fe y Buenos Aires
Ezequiel Nieva, es director del periódico quincenal Pausa de Santa Fe y presidente de la cooperativa Bajo El Fresno, responsable de la edición el periódico Pausa y las webs Pausa y La Diez. En diálogo con La Nueva Mañana enfatizó que, desde el inicio de la pandemia, notó que su medio cuenta cada vez con más lectores en el portal web y que subió la cantidad de suscriptores en la edición impresa.

"Lo atribuimos a la forma en la que estamos tratando el tema: con rigor periodístico, información seria, poca opinión y datos duros. También en la decisión de presentar la información de un modo claro con mapas, cuadros y tablas evolutivas de los casos, que incluyen la comparación entre países y regiones", analizó.

El medio santafesino continúa haciendo las dos ediciones en papel por mes y actualizando la versión digital en forma permanente. Aun así, y en paralelo, registran una caída de la pauta publicitaria, tanto privada como pública. "Entendemos que en parte es por la recesión económica y producto que hubo decisiones de centralizar la publicidad en los medios masivos nacionales, y dejar de lado a los cooperativos o alternativos. Creemos que tiene que haber una distribución más equitativa de los recursos en términos geográficos y que no se concentre solamente en los medios de ciudad de Buenos Aires", analizó Nieva. Precisó además que gestionaron como cooperativa el subsidio de la línea 1 por Covid-19 del Ministerio de Trabajo de la Nación y pauta nacional a través de Télam, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.

Por su parte, Esteban Allignani, del diario La Voz de Bragado, en Buenos Aires, explicó que si bien cuentan con publicidad del gobierno de Buenos Aires, tanto con las autoridades anteriores y como con las actuales, el atraso en el pago de la misma es importante. "En cuanto a la publicidad privada, en el marco de la pandemia cayó un 80%. Hoy no alcanza para pagar el papel de impresión. También desde que empezó la cuarentena achicamos el personal y redujimos la cantidad de páginas de la publicación y la tirada de ejemplares a la mitad. Teníamos entre 32 y 24 páginas, y tuvimos que reducirlas a 16", precisó a La Nueva Mañana.
Ilustración: Daniel "Pito" Campos
Fuente: La Nueva Mañana

miércoles, 27 de mayo de 2020

Miriam Lewin fue designada para conducir la Defensoría del Público

En la bicameral de Comunicación Audiovisual, Juntos por el Cambio se abstuvo en la elección de la periodista por estar en desacuerdo con el procedimiento realizado. Polémica por el reparto de cargos en la comisión y aval a las propuestas para el ENaCom y RTA

En una nueva reunión virtual marcada por la discusión entre el oficialismo y la oposición, la Bicameral Permanente de Seguimiento y Promoción de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización avanzó con la designación de la periodista Miriam Lewin para conducir la Defensoría del Público.

La presidenta de la comisión, la diputada oficialista Gabriela Cerruti, destacó que en los 50 días que estuvo abierto el período de adhesiones y oposiciones, el respaldo a su candidatura alcanzó una "fuerza y fortaleza" que fue "contundente" y solo hubo dos rechazos que "no tenían que ver con el fondo de las condiciones" de la postulante.

A continuación intervino la radical Karina Banfi, quien si bien remarcó que desde Juntos por el Cambio no había oposición a Lewin, sí había que "revisar algunas cuestiones del procedimiento y esto no es menor". La diputada se quejó del incumplimiento de plazos y falta de acceso a la información y pidió: "Hagamos las cosas bien, no a las apuradas".

Cerruti salió al cruce al decir que la candidatura había sido correspondiente publicada en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación nacional y en las páginas web de ambas cámaras, además de haberse prolongado la etapa de adhesiones y oposiciones a raíz de la cuarentena. "Usted es miembro desde ayer en la comisión", le enrostró la kirchnerista por el reclamo sobre la información.

"No dudamos que se publicó", expresó el diputado macrista Waldo Wolff, que reiteró: "Lo que nosotros estamos cuestionando es el procedimiento, no a la señora Lewin". "Nos parece que para elegir un cargo lo que corresponde es tener sobre la mesa toda la información y analizarla", señaló.

Se metió en la discusión el senador oficialista Guillermo Snopek, que apuntó al interbloque de Juntos por el Cambio por "tener esta forma" desde "las últimas reuniones" de "no hacer sus planteos, sino un show mediático".

Luego retomó la palabra Banfi para solicitar que la definición sobre un "cargo tan importante" sea la semana que viene. "Pido tomarnos el tiempo suficiente para hacer las cosas bien y que no queden suciedades en términos de procedimientos, porque lo que realmente queremos ser es ser transparentes", insistió.

Para cerrar, el diputado oficialista Pablo Carro sentenció: "Después de dos años del señor (Emilio) Alonso a cargo de la Defensoría y sin que el oficialismo se haya ocupado de designar, ni siquiera de proponer un defensor permanente, lo que pido es que pasemos a votar".

Fue entonces que el aval a la candidata se confirmó con nueve votos afirmativos, todos correspondientes al Frente de Todos, y seis abstenciones, de los miembros de Juntos por el Cambio. En tanto, el senador Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) estuvo ausente. "Muy bien, se eleva a la Presidencia de ambas cámaras", finalizó Cerruti.
Impugnación
Miriam Lewin es coautora, junto a Olga Wornat, del libro "Putas y Guerrilleras", en el que se relatan los abusos sexuales y vejaciones cometidos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Su participación en ese libro fue la causa de una de las impugnaciones que recibió Lewin. Presentado por la Colectiva de Mujeres Expresas Políticas de la Dictadura Militar 1976/83, las firmantes objetaron la idoneidad de la candidata para "dar cabal cumplimiento" a las funciones de la Defensoría.

"La banalización del mal y la falta de rigurosidad en la investigación que se manifiesta en sus publicaciones, la tergiversación de testimonios brindados de buena fe, en particular en su libro Putas y Guerrilleras, han agravado el padecimiento de muchas compañeras que sufrieron vejaciones y violaciones en los centros clandestinos de detención", sostiene la impugnación.
Polémica por el reparto de cargos
La reunión virtual de este martes se inició caldeada por la elección de las autoridades. En el encuentro previo a la declaración del aislamiento obligatorio, realizada en marzo, los cargos de vicepresidente y secretario habían quedado pendientes.

El senador del Frente de Todos Mariano Recalde comenzó proponiendo como vice a su compañero de bloque Alfredo Luenzo. "Bueno, estamos todos de acuerdo", afirmó Cerruti y lo dio por sentado, cuando el diputado radical Miguel Bazze pidió la palabra para reclamar: "Nosotros pensamos que la vicepresidencia de la comisión debía estar en manos de la oposición, de Juntos por el Cambio; más del respeto, consideración y estima que tengo por el senador Luenzo".

"Entendimos que era el acuerdo que había anoche", contestó Cerruti. Pero el diputado Waldo Wolff se preguntó "cuál es el argumento". "Desde sus inicios esta comisión tuvo diferentes conjugaciones en su presidencia y vicepresidencia. No hay un parámetro en la historia de esta comisión", sostuvo la titular que, a pedido de Wolff, accedió a una votación nominal.

Con mayoría, el oficialismo impuso a Luenzo como vicepresidente, con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención -de la macrista María Carla Piccolomini-.

"Empezar así una comisión, siendo además usted una mujer comprometida con la democracia…en mis cuatro años de diputado no recuerdo votar a una autoridad por mayoría, porque en todo caso no se respeta el equilibrio de poder", lanzó Wolff, que remarcó que la "costumbre" es elegir a las autoridades "por acuerdo y si no hay acuerdo se respeta la tradición".

Y continuó: "Me parece vergonzoso. También lamento lo de meter por la ventana a un hombre que no merece entrar por la ventana. Esto es una mancha para esta comisión".

"No voy a alargar esto, solamente le digo diputado que deberían hablar más entre ustedes. Nosotros noche teníamos una decisión de ustedes, y esta mañana otra. En ningún momento nos trasladaron a nosotros que el problema era la vicepresidencia", finalizó la oficialista.

En tanto, Juntos por el Cambio sí se quedó con la secretaría, que será ocupada por la radical Karina Banfi.
Silvana Giudici vuelve al ENaCom y RTA y el reclamo de Camaño
Además, en el encuentro virtual se votaron -por unanimidad- las propuestas de miembros para el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA).

En el caso del ENaCom, fueron avalados Alejandro Gigena, por iniciativa del Frente de Todos; y Silvana Giudici, elegida por el bloque Pro. El radicalismo anticipó que, cuando culmine en julio el mandato de Miguel Ángel Giubergia, propondrán un nombre propio, lo que despertó la molestia de Graciela Camaño.

Para RTA, recibieron aprobación Cynthia Ottaviano, propuesta por el Frente de Todos; y Emilio Laferriere, designado por el interbloque Juntos por el Cambio.

Además de reclamar que el Interbloque Federal forme parte de la bicameral, la diputada Camaño (Consenso Federal) cuestionó que "las dos primeras minorías parecen ser las únicas fuerzas políticas del país".

En alusión al cargo de Giubergia en el ENaCom, la legisladora señaló que con él "ya hay un representante de la segunda minoría". Pero el radical Miguel Bazze dijo que como la UCR es el segundo bloque con más miembros en la Cámara de Diputados, ellos tendrán su propuesta propia y que Giudici es la candidata del Pro.

Tras la votación, Camaño resaltó: "En este momento y hasta el mes de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación en la primera y segunda minoría no está respetando a las terceras minorías".

"Somos democráticos, defendemos la representatividad de todos cuando tocan nuestros intereses. Ahora, cuando se trata en serio de que vivamos en un sistema armónico, compartiendo el poder de la manera que corresponde, ahí sí nos convertimos en antidemocráticos y no nos importa nada", manifestó, para completar: "El frente Cambiemos aparece en la actual composición que propone al ENaCom como la primera fuerza, por la simple y sencilla razón de que va a tener hasta el mes de agosto dos representantes".

Actualización:
"Queremos audiencias activas y diversas", dijo Lewin, flamante Defensora del Público
En un comunicado, anunció que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada bajo la gestión de Mauricio Macri y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus
La flamante titular de la Defensoría del Público, la periodista Miriam Lewin, anunció hoy que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada bajo la gestión de Mauricio Macri y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus.

"Queremos audiencias activas y diversas", dijo Lewin, luego que el Gobierno Nacional oficializara hoy su designación por medio del Decreto 562/2020 publicado en el Boletín Oficial, bajo la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En un comunicado, afirmó que en su gestión buscará "recuperar las líneas de acción y el ímpetu, e incorporaremos nuevas, adaptándonos al desafío actual de la pandemia".

Además, dijo que aspira a que la Defensoría "se constituya en el instrumento que el público conozca y use para hacer valer sus derechos en los medios de comunicación".

En el mismo sentido, Lewin se pronunció por desarrollar "un organismo efectivamente federal y ágil".

Su nombramiento había sido aprobado por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso, encabezada por Gabriela Cerruti, el 28 de mayo pasado, con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición.

El cargo estuvo vacante durante la gestión de Macri, quien suspendió artículos de la Ley Audiovisual, que daban origen a esta defensoría.

La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

En tanto, la antecesora de Lewin fue la periodista Cynthia Ottaviano, que ahora fue propuesta para RTA.

Lewin -con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales- es autora de seis libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas.

Fue tallerista y dio conferencias en el exterior; en tanto que sus investigaciones tuvieron repercusión en la Argentina y en el mundo, y también participó en la producción de documentales.

Actualmente, uno de sus libros está en proceso de convertirse en serie televisiva.

Al asumir hoy, la Defensora expresó su intención de poner la Defensoría de pie, “al servicio de las audiencias, sobre todo aquellas que tienen menos posibilidad de hacer oír sus voces en los medios de comunicación".

"La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores", sostuvo y añadió que va a "convocar a todas y todos los que hicieron posible que estemos iniciando esta nueva gestión, en un organismo normalizado”.

En el texto se destaca también que "Lewin llega a una Defensoría que sufrió años de vaciamiento institucional, tras un período de acefalía y una intervención, en el 2018, que la llevó a una parálisis casi total".

“Nos encontramos con muchas/os trabajadoras/os con alta capacitación y propuestas de acción que lograron vencer el inmovilismo, manteniendo vivo, pese a todo, el espíritu de la Ley”, declaró Lewin.
Fotos: Juan Carlos Cárdenas, Comunicación Senado y Daniela Amdan
Fuentes: Parlamentario, Señales

Campaña anticuarentena, noticias falsas y culto a la muerte

La militancia anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica. Desprecian el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables
Fosas masivas ante el colapso del sistema sanitario en Brasil, país gobernado por un Presidente anticuarentena
Por Alfredo Zaiat
Es tan potente el dispositivo mediático del poder económico que es necesarios hacer aclaraciones obvias.

Quién puede estar contento o cómodo cuando se alteró en forma tan fuerte la rutina y los vínculos personales y familiares.

Quién puede estar feliz si por la cuarentena y por precaución no se está viendo a los padres ni hay reuniones con amigos.

Quién no está angustiado, ansioso y preocupado por la violenta alteración de la vida cotidiana.

Es tan evidente el hastío por esas restricciones que genera incomodidad tener que aclararlas para señalar que la campaña anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica.

Todo es debatible en democracia pero no se transita el sendero de la racionalidad, en caso de ser bienintencionados, y de la honestidad intelectual, en muchos otros dedicados al entretenimiento periodístico, cuando se hace gala de la soberbia de la ignorancia al desafiar la evidencia científica y empírica. La controversia con la militancia social y periodística anticuarentena se parece a las discusiones delirantes con grupos terraplanistas y antivacunas.

Con fake news y apelando a la angustia personal por la cuarentena, lo que hacen es una provocación abierta a que una parte de la sociedad, atrapada por el cansancio, el miedo económico y la confusión, termine despreciando el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables.

Trabajan para que la mayoría de la sociedad acepte que los adultos mayores y pobres se mueran por coronavirus. Esto es lo que ha sucedido en Suecia, Italia, España, que han dejado morir a las personas mayores contagiadas porque sus respectivos sistemas sanitarios han colapsado; o en Estados Unidos y en Brasil, donde el coronavirus se concentra en pobres e inmigrantes.
Existen datos objetivos, irrefutables, que muestran cuál es el saldo sanitario de la opción anticuarentena. El saldo es un desastre humanitario, fosas comunes, cementerios desbordados y, además, derrumbe económico.

La sociedad argentina posee una larga y rica historia de movilizaciones y resistencias social y política que no soportaría cantidades de contagiados y muertes como se anotan diariamente en Brasil, Chile, Perú, Italia, España, Gran Bretaña o Estados Unidos.

El objetivo político de los militantes anticuarentena es erosionar entonces la elevada aceptación social y política que hoy tiene el gobierno de Alberto Fernández. La campaña la lideran grupos conservadores porque les irrita que CFK y el kirchnerismo tengan un papel destacado en la alianza de gobierno.

O sea, la obsesión patológica con CFK y, fundamentalmente, lo que ella representa en términos de disputa histórica por el tipo de proyecto de país, no respeta ni el riesgo de vidas por la pandemia global.

Si se analiza la historia argentina se descubre que los sectores reaccionarios no han respetado la vida, más bien son cultores de la muerte de los desvalidos, vulnerables y rebeldes: el combate a los gauchos, la matanza de comunidades indígenas en la Campaña del Desierto, la persecución y muerte de anarquistas y socialistas a principios del siglo pasado, el "Viva el cáncer" de Evita, el bombardeo a civiles en la Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez, hasta la muerte y desaparición de miles de personas en la última dictadura militar.

¿Por qué sería diferente ahora con la pandemia del coronavirus?

Ahora bien, es evidente que la economía está sufriendo y mucho con la cuarentena. Pero no sólo sufre la economía argentina; la economía mundial ha colapsado.

Cada uno de los países en crisis está viendo cómo encontrar una "nueva normalidad" en el funcionamiento de la economía. También se la está buscando en Argentina. Mientras, el Estado tiene que mejorar en rapidez y eficacia la inmensa red de contención previsional, social y económica (empresas y trabajadores) que se diseñó para la emergencia.

Es una obviedad que la cuarentena tiene costos económicos, pero la apertura como la piden los anticuarentena también los tiene. La economía no se recuperaría si se terminara de un día al otro el aislamiento social preventivo y obligatorio en la región del AMBA. El aumento exponencial de contagios y el crecimiento geométrico de muertos siguientes paralizaría también a la economía.
Es necesario ir adaptando el funcionamiento del sistema económico a esta nueva realidad en los lugares de trabajo y en los medios de transporte.

Nadie se enamora de la cuarentena. Es una mentira más que se suma a la extensa lista de fake news del dispositivo mediático dominante. La estrategia argentina fue preparar el sistema de salud luego del desastre dejado por los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, para luego ir abriendo con prudencia en los lugares donde hay pocos o ningún caso y concentrando la atención en el Área Metropolitana porque es la zona de más riesgo.

Se sabe que la cuarentena no es la solución; es un paliativo. La solución es una vacuna o un tratamiento que baje radicalmente la mortalidad del coronavirus. Todavía no hay vacuna ni ese tipo de tratamiento médico.

Somos contemporáneos de un evento extraordinario, como es esta pandemia global. No es algo que se elige; es una crisis con la que se tiene que aprender a convivir, situación personal y emocional que no es fácil pero que exige reafirmar que el camino en sociedad no es el individual del sálvese quien pueda, sino el colectivo de cuidarse para cuidarnos y de ser solidario con el otro.
Fuente: PáginaI12

Argentina: Revelan que el 76 % de las personas que buscaron noticias sobre el COVID-19 lo hizo a través de Twitter

El Instituto Reuters relevó que el 76 % de las personas que consumieron noticias sobre el COVID-19 en Argentina lo hizo a través de redes sociales. Y también registró que 9 de cada 10 de los encuestados consideran como fuentes confiables a científicos, médicos y expertos. En este escenario, los reporteros argentinos especializados en esas temáticas cumplen un rol clave para transmitir las novedades acerca del coronavirus
Por: Agustina Heb
El mes pasado, el Instituto Reuters estudió el comportamiento de la audiencia en Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Reino Unido, en relación a cómo consume y califica las noticias y la información sobre el coronavirus.

De la Argentina, en particular, sobresale que el 76 % de los encuestados dijo que se informa sobre el COVID-19 por redes sociales. Y que 9 de cada 10 confían en los especialistas (científicos, médicos y expertos), considerándolos así como las fuentes más fiables.

Una buena manera de graficar estos hábitos destacados en el reporte es analizar cómo algunos de los periodistas que más impacto y alcance logran en Twitter son justamente los que están especializados en temas de salud, ciencia y tecnología, y además aprovechan como principal insumo de sus posteos a las autoridades sanitarias, médicos y científicos que producen y analizan información precisa y calificada sobre la pandemia.

Por ejemplo, Nora Bär es una de las periodistas especializada en ciencia y salud más reconocida en la Argentina. Es editora de ciencia del diario La Nación y escribió dos libros: “Rebelión en el Laboratorio” y “Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar”. También forma parte de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Todos los días, en su cuenta (tiene 81 mil seguidores), Bär resume en hilos los reportes sobre el avance del COVID-19 en el país, que difunde el Ministerio de Salud de la Nación pero que no es fácil de interpretar para gran parte de las personas.


En sus tuits también analiza los anuncios oficiales y sobre todo destaca lo esencial de cada conferencia: informa de manera práctica las medidas, expone las declaraciones más resonantes, y si fuera necesario, marca y corrige información desacertada.


Asimismo, Bär comparte sus notas y ofrece una selección de noticias destacadas de otros medios de la Argentina y el mundo. Es como un servicio de curaduría de los principales reportajes de la pandemia.


Federico Kukso es periodista científico y se especializó en historia de la ciencia y Science and Technology Studies en la Universidad de Harvard. Además es miembro de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por sus siglas en inglés). Actualmente, escribe en La Nación Revista y Brando (La Nación), y en Le Monde Diplomatique, entre otras publicaciones.

Algunos de sus posteos en Twitter (su cuenta tiene 31 mil seguidores) se caracterizan por dar contexto histórico y entender que esta pandemia es única, pero que hay antecedentes de crisis sanitarias muy globalizadas que finalmente consiguieron controlarse.

Un ejemplo de eso es el hilo que hizo a partir de su reciente nota "La gran esperanza", que salió en la portada de la revista dominical del diario argentino La Nación y trata sobre la historia de cómo las vacunas salvaron a la humanidad.
La periodista científica Andrea Gentil, que se desempeña como editora de las secciones ciencia, salud y tecnología en la revista Noticias (Editorial Perfil), también es una de las comunicadoras argentinas que sobresale por su actividad en su cuenta de Twitter (6 mil seguidores) al momento de brindar información segura y confiable sobre la pandemia.

Su cobertura en esta red social, además de incluir los reportes diarios de las cifras oficiales del nuevo coronavirus en la Argentina, aporta una mirada al contexto internacional de la pandemia y también hace foco en problemas generados a raíz del COVID-19.

Esa aproximación a la situación mundial la resuelve al recomendar notas de medios internacionales, como también dando a conocer cifras y declaraciones de organismos internacionales relevantes, como la Organización Mundial de la Salud.

A la vez, cita análisis y trabajos de científicos y especialistas en salud. En estos casos, suele seleccionar información de servicio para sus seguidores e insistir con recomendaciones básicas que pueden ayudar a la sociedad a tomar mejores decisiones.

Los casos mencionados son apenas tres ejemplos de un grupo mucho más numeroso de periodistas preparados para cubrir una pandemia. Algunos nombres son Valeria RománFlorencia BallarinoFlorencia CunzoloFlorencia O´KeeffePablo EstebanMatías LoewyVíctor Ingrassia, entre otros.

El trabajo que hacen en redes sociales muchos de estos periodistas capacitados en ciencia y salud refuerza la idea de la importancia de tener periodistas especializados en las redacciones.

De hecho, cuando estaba por comenzar la cuarentena en la Argentina y ante la circulación de desinformación y fake news, desde la Red Argentina de Periodismo Científico expresaron en su cuenta de Twitter que los periodistas científicos especializados son “vitales para ayudar a mejorar la comprensión del conocimiento científico”.

Sin ir más lejos, un gran número de estos reporteros especializados marcaron la semana pasada la importancia de que sean periodistas preparados para tratar temas de salud y ciencia los que cubran las conferencias periódicas de Presidencia.

"Navegando la ‘infodemia’", el informe del Instituto Reuters
En este link el Instituto Reuters explica cómo fue la metodología aplicada para desarrollar el estudio sobre el comportamiento de la audiencia en los seis países -entre los que incluyeron a España y la Argentina-, al momento de consumir y calificar las noticias y la información sobre el coronavirus.

El informe, según cuentan, se basa en “una encuesta encargada por el Reuters Institute for the Study of Journalism y el proyecto Misinformation, Science and Media (Desinformación, ciencia y medios), compartido con el Oxford Internet Institute y apoyado por la Oxford Martin School”.
Fuente: Laboratorio de periodismo

martes, 26 de mayo de 2020

Acuerdan un protocolo sanitario para retomar rodaje de producciones audiovisuales

La Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT), y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) firmaron un protocolo sanitario para permitir el regreso del rodaje de producciones en Argentina.

El protocolo fue firmado por Diego Guebel, Presidente de CAPIT, y Horacio Arreceygor, Secretario General de SATSAID. En él se detallan medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19 (Coronavirus) en ámbitos de trabajo y ante cualquier escenario de exposición al virus, y así permitir el desarrollo de filmaciones de producciones audiovisuales en Argentina. Días atrás, Uruguay también anunció que retomó la filmación de producciones en el país.

Atentos a la situación actual de la pandemia de Covid-19, Diego Guebel, presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), y el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), Horacio Arreceygor, firmaron un protocolo sanitario en el que se detalla medidas de prevención con el fin de evitar el contagio en los lugares de trabajo.

El mismo detalla medidas preventivas individuales y colectivas que se deberán tener en cuenta en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

Entre ellas se destacan:
Que el personal deberá repetir el procedimiento de lavado de manos al menos una vez por hora durante su jornada laboral y antes de retirarse de las instalaciones donde hubiere prestado servicios

No se permitirá el ingreso a los establecimientos o lugares de grabación o emisión a ninguna persona que posea la presencia de síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar

Se deberá procurar mantener la separación entre personas requerida por la OMS y/o el Ministerio de Salud de la Nación en todo lugar de trabajo y áreas comunes, evitando el contacto físico

Se efectuará la limpieza de los lugares de trabajo y la aplicación de desinfectantes sobre las superficies que toman contacto con las manos, con alcohol, lavandina u otros productos aprobados para tal fin.

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos o tapabocas serán obligatorios para todo aquellos trabajadores que estén prestando tareas excepto aquellos que aparezcan en pantalla mientras dure su participación en la misma.

La implementación de estas medidas de prevención tienen como fin establecer las normas eficaces para el cuidado de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral adoptando las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El dueño de Louis Vuitton entra el grupo de medios francés Lagardère

El grupo familiar del magnate francés Bernard Arnault, accionista de referencia del gigante del lujo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), entra en el capital de LCM, la estructura personal del empresario Arnaud Lagardère, en dificultades financieras y atacado al frente de la compañía que lleva su apellido
Se trata de la primera gran operación en el sector del lujo desde que Francia está confinada por la pandemia del coronavirus. Bernard Arnault, el multimillonario dueño del grupo de moda de lujo LVMH, ha acordado comprar una participación en la compañía holding del multimillonario francés Arnaud Lagardere, según han comunicado al mercado.

Lagardere (LCM) es un grupo multinacional de medios de comunicación y editorial que lleva años enfrentado a uno de sus inversores de referencia, el millonario fondo de inversión Amber Capital. Amber ha intentado, por todos los medios, que terceros inversores como Vicent Bollore y Vivendi entrasen en el capital de Lagardere para apoyar sus postulados.

En un comunicado conjunto publicado este lunes, las dos partes indicaron que Arnault tendrá "en torno a un cuarto" de Lagardère Capital & Management (LCM), sin indicar el monto de la operación, que el diario "Les Échos" -propiedad del Arnault- cifró en menos de 100 millones de euros.

La transacción se hará mediante un aumento del capital de LCM, que tiene una participación del 7,26 % en el grupo Lagardère, con negocios en medios de comunicación (como la emisora "Europe 1", el periódico "Le Journal du Dimanche" o la revista "Paris Match") y en el sector de la edición (Hachette).

Los dos empresarios indicaron que se concentrarán en la gestión del grupo Lagardère, cuya junta del pasado 5 de mayo se vio marcada por la beligerancia contra el máximo dirigente del fondo Amber, que es su primer accionista (con un 15 % del capital), y quiso hacerse con las riendas de la empresa, sin éxito.

Arnaud Lagardère consiguió evitar entonces la pérdida del control gracias en particular al apoyo de Vivendi, que ha elevado su participación al 13,4 %.

Uno de los elementos principales de esa confrontación con Amber es la deuda de 164 millones de euros de LCM, un valor inferior al de sus acciones de Lagardère, que suponen unos 110 millones de euros. Arnault y Lagardère subrayaron que su acuerdo permitirá reforzar las capacidades financieras de LCM.

Según "Les Échos", la entrada de Bernard Arnault en la estructura personal de Arnauld Lagardère se llevó a cabo con el visto bueno de Vincent Bolloré, el hombre fuerte de Vivendi.

La debilidad de las economía y de las cuentas de resultados como consecuencia del coronavirus, a juicio de los expertos, provocará fusiones y toma de participaciones para intentar defenderse de ser compradas a precios irisorrios debido a la fuerte caída de los mercados accionarios e independientemente del potencial.

El grupo LVMH es propietario de Moët & Chandon, Ardbeg, Belvedere, Dom Pérignon, Christian Dior, Fendi, Givenchy, Acqua di Parma, Guerlain, Loewe, Le Parisien, Les Echosentre, otras marcas de alta gama.
Fuente: Agencia EFE, Les Eechos

lunes, 25 de mayo de 2020

Un modelo comunitario de Internet que lleva inclusión en tiempos de pandemia a la Villa 20

En tiempos de coronavirus y cuarentena la experiencia única y pionera de una organización social que brinda Internet comunitaria a la porteña Villa 20 desde hace seis años, posibilita que las niñas y niños continúen estudiando online y que su población acceda a información y genere producciones propias
Desde 2014, la organización Proyecto Comunidad, que funciona en el barrio situado en Lugano, incluye un merendero, la iniciativa Atalaya Sur de internet comunitaria, FM La Patriada y el portal Villa20.org.ar.

La experiencia de conectividad generada colectivamente en el barrio utiliza fibra óptica, radiofrecuencia, software libre y capacitación en tecnología para las y los vecinos.

"Hoy tenemos en Villa 20 la red pública, que desde 2014 es de acceso libre y gratuito a través de wifi. Hay 14 puntos activos que iluminan el barrio y una red hogareña que incluye 50 casas, y que, a diferencia de la red pública, recibe aportes solidarios de vecinos para sostener Internet y la red", explicó a TelAm, Manuela González Ursi, coordinadora de Atalaya.

Este trayecto comunitario hace que la experiencia de Atalaya sea "la única que está posibilitando el acceso a la conectividad en el barrio".

La red, a pesar de la situación de aislamiento y las dificultades del contexto de pandemia, sigue funcionando "porque está conformada con vecinas y vecinos del barrio que tienen los equipos y tienen la capacidad de decir cuándo no funciona o se rompe", sostuvo González Ursi.

"Hay otro equipo, con perfil mas técnico, que configura la red, que son también del barrio", agregó.

Es que el proyecto incluye la alfabetización digital de quienes usan el servicio, lo que les permite tener las herramientas para detectar problemas técnicos y solucionarlos.

"Hay compañeras, compañeros que hacen transferencia de conocimiento, explican cómo usar dispositivos, vamos acompañando, porque hay que respetar el aislamiento", destacó la dirigente social.

En este sentido, contó que la conectividad que proveen las compañías "es mala dentro de la villa, hay zonas sin señal telefónica", con lo cual, a partir de la infraestructura que fueron montando, "hecha con radiofrecuencia", se logró la conectividad.

Ahora, la pandemia "vino a mostrar cómo la brecha digital refuerza desigualdades" y "la principal dificultad es la continuidad de las trayectorias educativas de jóvenes, niñas y niños", postuló.

En este sentido, en el portal Villa20.org.ar, se ofrecen los contenidos del programa oficial Seguimos Educando y "hay un trabajo importante de difusión e información sobre coronavirus y la situación actual de las villas porteñas".

Lo que posibilita red en comunidad -continuó la coordinadora de la iniciativa Atalaya Sur- "es la continuidad pedagógica por un lado, y garantizar el acceso a Internet, y la apropiación tecnológica, el acceso a las nuevas tecnologías, la alfabetización digital y la producción de contenidos locales".

La organización hizo un video, titulado "La comunicación es un derecho, no un negocio", que incluye testimonios de vecinos y muestra cómo personas de todas las edades usan Atalaya Sur para comunicarse con su familia en aislamiento, para hacer las tareas escolares, o para ver noticias o videos musicales.

"Antes gastaba mucho en tarjetas para cargar el celular", compartió una vecina, y otra dijo que se siente "privilegiada por tener Internet" y que desea que esa posibilidad le llegue "a todo el mundo".

La idea de la organización "es avanzar para conectar 500 hogares", para lo cual necesitan "el Fondo de Servicio Universal (FSU)", destacó la coordinadora del proyecto.

El FSU lo administra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), y es un financiamiento que surge de retenciones a operadores comerciales para apoyar estas experiencias sin fines de lucro.

"Los aportes no son reembolsables y, hasta ahora, no incluyeron a las villas. Durante los cuatro años macristas, pusieron condiciones y dejaron afuera a las villas. Entonces, no hay financiamiento específico para barrios populares", detalló González Ursi.

En ese marco, ya tuvieron una reunión con autoridades del ENaCom en la que les expresaron la voluntad, según detalló la dirigente social, de que "esto suceda en villas y zonas rurales, donde no han llegado ni las empresas ni el Estado".

"Estamos en conversaciones, se está hablando, hay un interés. Es posible, es factible", destacó en diálogo con TelAm, quien subrayó que el modelo aplicado por Alternativa Sur "puede ser replicado".

El Proyecto Comunidad lleva adelante, además de esta iniciativa de inclusión digital, un merendero que "es un espacio de articulación territorial", donde, en el marco de la pandemia, hoy se encuentran "desbordados, como todos los centros comunitarios en territorio".

La pandemia "mostró las consecuencias de brecha digital y también brindó la posibilidad de pensar una lógica no mercantil, como nuestro proyecto, para acceder a Internet, que cumple un rol esencial en la formación de opinión publica", concluyó.
Fuente: Agencia TelAm

domingo, 24 de mayo de 2020

Voces en el éter: actores santafesinos recuperan el radioteatro para esquivar el aislamiento

Por: Germán Ulrich
El radioteatro como género, que se ampara en la ausencia de la imagen para alcanzar ciertas intensidades artísticas, regresó en estos días marcado por la limitación que impone el aislamiento social para contener al coronavirus enviando ondas sonoras desde el Litoral, donde un grupo de actores de Santa Fe y Paraná presentó en sociedad su "Ciclo de radioteatro en cuarentena".

Hacer de la necesidad una virtud podría ser el lema del Grupo Eclíptica Teatral, que de marzo a esta parte ya puso en el aire de varias radios y también por otros medios dos obras: en tono de comedia "Los ricos tienen coronita" y con la impronta de la tensión y el suspenso "La habitación 13".

"Hemos decidido no darnos por vencidos y trabajar juntos para que el teatro y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de este antiguo formato", dicen y hacen, ya a través de la tradicional radio, y mediante novísimas plataformas streaming como Spotify, YouTube o Anchor.
La directora de Eclíptica Teatral, Luna Saavedra Andreotti, dijo en una entrevista con la agencia TelAm que ya son 12 las radios de Santa Fe, Entre Ríos, Chacho y Buenos Aires que están pasando sus contenidos.

"Nos frenó esto de la cuarentena, pero nos reinventamos de alguna manera en este formato, que no es nuevo y que de alguna manera conseguimos que la gente se enganche, escuche", añadió.

Además, contó acerca del proyecto inicial, "Los ricos tienen coronita", que están ya emitiendo el capítulo diez, y dijo que se sienten "muy contentos por el proceso que está teniendo", del que participan actores españoles.

Luego, agregó que "La habitación 13" está "completo y desarrollado en cuatro capítulos", en este caso con la participación de actores de Buenos Aires, a lo que hay que agregar un tercer radioteatro "de aventura y comedia, porque es de piratas, que se llama 'Reina a la vista´ y se comenzó a grabar este sábado".
En la charla, Saavedra Andreotti contó que bajo la actual denominación hacen obras desde hace cinco años y que se integraron artistas de Buenos Aires y España para los radioteatros, "porque justamente la virtualidad permite que todos trabajemos como en esta misma distancia".

El proceso de creación se da a través de la conexión desde el celular o la computadora de cada actor. Proponen distintas ideas, las ensayan todas y, finalmente, eligen la que les parece más interesante para el personaje y la historia.

"Los ricos tienen coronita" satiriza la historia de una familia poderosa y adinerada (los Cazzini), que se prepara para el casamiento de Carmela y Armando. Los preparativos se mezclan con las lujosas vidas de los protagonistas, mientras las nubes de billetes les impiden ver una amenaza que se aproxima.

Fue escrita por Saavedra Andreotti, Alejandro Fort Villa, Salomé Espíndola y Brenda Jerichau, y participan además María Julia Huschenreuter, Miguel Busso, Eduardo Otazo, Mariela Bogado, Tomás Busso, Paula Busso, Larisa Sánchez y Astor Borotto, junto a los españoles Álvaro Nogales y Raúl Sáez.

En tanto, "Habitación 13" es una adaptación de una obra del mismo grupo que propone continuamente sostener una ambientación tensa y de suspenso, generando grandes preguntas en los oyentes, invitándolos en el avance del relato a la búsqueda por descifrar la verdadera esencia de sus personajes.

Escrita por Saavedra Andreotti, que la adaptó para radioteatro junto a Valeria Brossard y la dirige junto a Salomé Espíndola, la pieza completa su elenco con los actores Brenda Jerichau, Alejandro Fort Villa, Sofía Menna, Julián Reynoso y Franco Ceci, además de los podcasters bonaerenses Federico Fabrizio y Julieta Cáceres.

"Nuestros proyectos han llegado más lejos de lo que esperábamos", dicen los integrantes de Eclíptica, cuyos radioteatros pueden ser sintonizados en emisoras de Paraná, Santa Fe, San Justo, López y Esperanza, además de la repercusión que les llega a través de las redes, con oyentes en clínicas para pacientes psiquiátricos, hogares de tránsito y centros de rehabilitación.
La composición de los segmentos musicales de las obras está a cargo de Cristian Yones, en tanto el diseño y la ilustración de las portadas es obra de Julieta Battauz, una dibujante nacida en Paraná.

"Nos reencontramos con esta práctica en desuso como es el radioteatro y decidimos modernizarlo; no sólo se puede escuchar nuestro ciclo por la radio, sino que también es posible hacerlo por distintas plataformas virtuales de streaming de música como Spotify, YouTube, Anchor, Ivoox, entre otras", contaron.

Para quienes prefieren la magia de encender una perilla a la vieja usanza, si son de la localidad santafesina de López deben sintonizar FM Comunicarte, si están en la ciudad entrerriana de Viale deben elegir FM La Troupe, y en la capital de la provincia de Santa Fe Radio La Mira, que funciona en el hospital psiquiátrico Mira y López.

Entre varias otras localidades, en la ciudad de Paraná también hay alternativas para acceder a sus contenidos a través de Radio Educativa y de Radio Barriletes 89.3.
Fuente: Agencia TelAm