jueves, 12 de julio de 2018

Víctor Arancibia 1964 - 2018

"Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer". Tras permanecer varios días internado por una afección cardiaca, el profesor Víctor Arancibia fue sometido a una operación a la que no pudo resistir. Alumnos y colegas, destacan el compromiso de una persona generosa, amable y humilde
Arancibia (en la foto junto a  su compañera Alejandra Cebrelli), fue uno de los impulsores de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la U.N.Sa. que se abrió en el año 2006. Junto a otros docentes, formó parte de la comisión que se encargó de elaborar el primer plan de estudios para la carrera que se pretendía abrir en la universidad pública.

Dictó cátedras troncales para la carrera de comunicaciones como Introducción a las teorías de la comunicación, Semiótica de la cultura y Análisis del discurso.

Además era investigador y fue el primer Director de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades. También formaba parte de la Red Periodistas Comunicadores.

Reconocido por su militancia a favor de las causas sociales, manifestó expresamente su apoyo a la Ley Audiovisual y recientemente al proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

Arancibia, era Magister en Literatura y tenía un amplio currículum. “El profe Arancibia”, como todos lo llamaban será recordado como una gran mente, ameno para dar clases, gentil y con una capacidad innata de explicar cosas complejas de manera sencilla.

Al Profe con cariño
"Murió el doctor Víctor Arancibia por complicaciones en su salud. El catedrático deja un enorme vacío en la Facultad de Humanidades, Carrera de Comunicaciones Sociales. Demasiados “huérfanos” en una carrera donde supo formar a cientos de jóvenes y no tan jóvenes, quienes encontraron en sus clases la excelencia académica y a un verdadero amigo", escribió Victor Sacca, director de Muy Crítico

Soy de la primera promoción. Corría el año 2005 cuando conocí a Víctor en la facultad de Comunicaciones Sociales. No tenía bien en claro lo que iba a hacer con mi vida cuando entré a una clase de Introducción a las teorías de la Comunicación. Allí estaba un tipo regordete que se paseaba por todo el frente del “anfi” G400.

Me impactó la calma que tenía para hablar. No era fácil convivir a mis 35 años con los “millenials” y el cerebro absueltamente empotrado en técnicas perimidas de estudio. Pero ver a éste tipo hablando con el micrófono frente a 400 personas era increíble.

Recuerdo que mi forma de escribir era pésima, un poco menos desastrosa que ahora, pero como esos primerizos que pisan un gimnasio el primer día, sentía que no iba a poder producir un texto ni que me inspirara el Mayo Francés o la Gioconda, pero cuan equivocado estaba.

Mi hermana me había preguntado una vez si yo sabía para que servía ir a la universidad. Pues la respuesta fue simple: “Te dan las herramientas para que dejes de ser un boludo”. Genial dije, pero ¿quién podría darme esas herramientas?

Cuando lo vi en la clase de consulta en el box de la doctora Alejandra Cebrelli, solo le pedí una cosa: que me enseñara a escribir, y lo hizo. En cierta ocasión, en una clase de Semiótica audiovisual, había un compañero al lado mío que no paraba de tomar notas, entonces le dije que deje de anotar, que la clase de Victor era para disfrutar. “Es como ir al cine, boludo”, relájate y disfrutá, le dije.

Pasé por media docena de universidades e hice varias carreras y siempre fue un dolor de huevo estudiar, de hecho aún no me recibí y sigo yugando como puedo, pero jamás en mi vida me había sucedido de “disfrutar” de una clase.

Eso era Víctor Arancibia, el tipo que recibe a los “huéspedes” en ese mundo fascinante que es la Universidad Pública. Ese lugar donde te dan las herramientas para que dejes de ser un boludo. Y Víctor me las dio.

Gracias totales Profe querido y espero que al menos estas humildes palabras sirvan de devolución para un tipáso que me regaló la magia del conocimiento, sin ningún tipo de mezquindades, como deberían ser todos los profesores del mundo, justamente en un mundo mezquino, apático y cruel, aparecen estos verdaderos “sensei”, quienes te muestran que el camino que parece duro, muchas veces no lo es tanto… con él fue un placer aprender.

Sujeto político comprometido con la justicia social y la independencia económica, lo recordaron en Buffo
Toda muerte duele. Y dicen que cuando son jóvenes y/o tuvieron un papel significativo en vida, aún más. A Víctor Arancibia lo llora el pueblo.

Muchos de los que conformamos este medio, la mayoría, compartimos con él. Aprendimos; reímos; pensamos; sentimos. Víctor fue además de nuestro Profesor, un compañero.

Docente de la UNSa, miembro fundador de una carrera, sujeto político comprometido con la justicia social y la independencia económica. De porte pequeño- si no menudo- con chiva y anteojos. De caminata flashera, con análisis educativos 'bajando (subiendo) línea' y una humildad admirable. Educador nato.

En las aulas y en las calles. Con libros y banderas. A veces lo cruzábamos tomando un cortado en algún bar de la universidad, otras en alguna movida de arraigo popular. Rosqueaba la política como se la rosquea. Trató a sus estudiantes como los debiera tratar el conjunto. Acompañó cuando se debía acompañar. Y dijo e hizo. Y cuánto y cómo.

Con sus materias algunos quedamos manija analizando cómo titulan los medios y porqué lo hacen así; reflexionando qué hay detrás de tal o cual propaganda; reconstruyendo la historia socio-cultural desde las películas y los cortos. Muchas personas debemos ser las que conocimos un audiovisual por él, y tantas más quiénes deseamos ver un film nuevamente para cambiar la óptica a partir de lo que nos transmitía en las aulas. Por eso y por cada momento: gracias.

Víctor, querido compañero, te saludamos desde acá. Hacemos extensivas las palabras a su familia y amigos, a quienes mandamos un cálido abrazo en éste momento tan duro para ellos como para todos.

Información complementaria: el docente e investigador habría sufrido problemas en su corazón.

"Se fue una persona de mucho valor para la sociedad"
Elena Corvalan, periodista y amiga del profesor universitario Víctor Arancibia, dialogó con Compartiendo su mañana, tras la lamentable noticia de la pérdida del intelectual académico.

"Víctor era una gran persona, siempre tenía una mirada amable, una sonrisa y una abrazo para quienes hemos tratado con él" comenzó a relatar la periodista, con quien compartió grandes momentos tantos laboralmente como en la amistad que los unía.

"Ha sido un gran docente en la universidad Nacional de Salta, uno de los que impulsó la carrera y un profesor muy querido" afirmó Elena y agregó que "eso mismo se puede ver en el velorio que se está llevando a cabo, con la gran cantidad de chicos y chicas que han sido alumnos de Víctor y hoy llegaron a darle el ultimo adiós".

La periodista además se refirió al docente como un "gran luchador a favor de los derechos de la minorías y una de las personas que acompañaba la legalización del aborto, y apoyó campañas para los pueblos originarios"

"Ha sido una persona maravillosa como amigo, es una tristeza que una persona tan valiosa por su conocimiento haya muerto tan joven, tenía solo 54 años" lamentó Elena Corvalan.
Han destruido todo lo que preveía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como organismo de control
Sostuvo Arancibia al analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que Mauricio Macri que modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

"El panorama es lo que estábamos previendo desde el momento en que asume el gobierno de Macri. Ese DNU que anulaba todos los organismos que tenían que ver con la ley de monopolios, era la función principal del gobierno de Macri", y agregó que considera la finalidad del Ministerio de Comunicación era "favorecer aún más a los grupos monopólicos (como Clarín y Telefónica)" y "retrotraer la situación hasta antes de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"Creo que fue el gran acuerdo que los medios concentrados están cumpliendo. Cuando uno ve los títulos en los diarios del grupo Clarín y ve cómo operan los grupos infocomunicacionales, uno ve que el pacto entre Cambiemos y el PRO, específicamente, con estas grandes empresas, se cumple de ambos lados. De un lado, no cuestionando absolutamente ninguna medida del gobierno y, por otro lado, desde el gobierno favoreciendo y retirando aquellas leyes que les impedían la concentración", consideró Arancibia en referencia a la relación de estos medios monopólicos con el gobierno nacional.

En cuanto a cómo y dónde podrán los pequeños medios reclamar la concentración audiovisual, el profesor dijo: "Han destruido todo lo que preveía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como organismo de control. Ese ministerio que aparecía como un gran paragua tampoco existe más, la justicia que no da lugar a los reclamos comunitarios, entonces la única que queda en este momento es volver a la militancia, reconstruir las bases de los que creemos en una comunicación democrática y la comunicación como derecho y reinstalar la pelea en los mismos términos en que se había instalado desde 1983". También, expresó: "Fuera de los grandes grupos, que son 3 o 4, el resto pelea por la subsistencia y por no desaparecer".

Además, Arancibia indicó que no hay ningún "asidero para decir que esta medida favorece la democratización de la comunicación” y que solo “favorece que muy pocas manos concentren la mayor cantidad de medios y la mayor difusión de sus propias ideas".

En relación a que pasará con las radios y medios del interior, que no pertenecen a ningún monopolio, el profesor aseguró: "Algunos fondos del FoMeCA todavía se seguían ejecutando, pero venían como una especie de viento de cola por parte del gobierno anterior porque los presupuestos estaban aprobados. Ahora hay que empezar a ver como estos medios empiezan a subsistir fuera de esto y, además, fuera de que los programas de fomento no han crecido económicamente como el nivel inflacionario y la devaluación que estamos teniendo".
"Nosotros recuperamos la dimensión política de la comunicación: la comunicación es política, la comunicación es conflicto, la comunicación es lucha, la comunicación es disputa; no es solamente el campo amable de la aplicación de un conocimiento técnico que funcione como un instrumento, como una herramienta para otros fines. La comunicación también tiene un fin, y ese fin es político; si defino la comunicación de una manera, tengo un recorte del mundo, si entiendo, por ejemplo, la vieja definición de comunicación de “poner en común”, niego la dimensión conflictiva que tiene la comunicación, que es la disputa por el sentido. Entonces, como defino comunicación defino políticamente la acción de la comunicación"
Victor Arancibia
Hay un estado de violencia instalado en la sociedad y en los cuerpos
En el programa Buscando Señales, Arancibia fue convocado para hablar sobre la criminalización de la pobreza y la juventud. El asesinato del joven Nahuel Salvatierra, de 17 años en el barrio Solidaridad, de Salta, en manos de un policía, conmocionó a la sociedad en las últimas horas.

Múltiples debates se desataron a partir de esta lamentable noticia, y frente a ello resulta fundamental el análisis sobre los discursos que se construyen y sus alcances y efectos. En ese sentido, Arancibia señaló que "hay un estado de violencia instalado en la sociedad y en los cuerpos", e indicó que esta situación se refleja en los discursos de estigmatización, que se vienen construyendo sistemáticamente: "conforman modos de mirar la sociedad"-sostuvo.

Sobre esas representaciones negativas, agregó que las mismas incluyen construcciones típicas como "los jóvenes no saben nada"; "no les interesa nada", entre otras que se van encadenando y "terminan justificando el accionar sobre los cuerpos de los jóvenes". Víctor Arancibia también hizo hincapié en el tono de época en donde la criminalización sobre la otredad cobra fuerza, y que se da principalmente en momentos de de protestas y tensiones sociales: "de esta manera se justifica la violencia sobre un sector tan sensible como la juventud".

"Creo que como sociedad, desde los distintos sectores debemos comprometernos, en evitar estas cuestiones, y tiene que ver con dejar de reproducir los discursos, sin criticas; y en su lugar dar la oportunidad a múltiples voces a la hora de construir discursos, con una mirada amplia y no sesgada ni focalizada" sostuvo el doctor en Comunicaciones y finalizó: " si seguimos pensando en sociedades duales, estamos en un problema, y vamos a profundizar esto que ahora se llama grieta pero tiene una larga tradición".

De REDCOM
Lamentamos el fallecimiento de Victor Arancibia, referente del campo de la comunicación y gran compañero en la construcción de espacios y redes, entre ellas REDCOM.

Víctor impulsó la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en 2006 y fue el primer Director de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades. Era además un docente apreciado y admirado por muchas generaciones de estudiantes.

Doctorado en Comunicación, fue un gran investigador y siempre tuvo intervenciones lúcidas para pensar nuestro campo. Contamos con él en Congresos de la Red, en cursos, seminarios, posgrados y también en movilizaciones. Estuvo en todas y cada una de las luchas en defensa del derecho a la comunicación y el fortalecimiento de la comunicación popular.

Para despedirlo, compartimos este artículo publicado en el primer número de nuestra revista REVCOM junto a su compañera Alejandra Cebrelli, que resume parte de su trabajo y su mirada.

Víctor era una persona necesaria, indispensable. Abrazamos a Alejandra y a toda la familia en este momento tan difícil. Lo extrañaremos siempre.

Red Nacional de Investigadores en Comunicación 
La Red Nacional de Investigadores en Comunicación despide con gran pena al profesor Victor Arancibia, un ejemplo de dedicación y de compromiso social.

Su rol como docente e investigador lo llevó a ser uno de los impulsores de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

Por su parte, queremos valorar el enorme esfuerzo que realizó para extender el alcance de los estudios comunicacionales en todo el norte de la región.

Victor es indiscutiblemente un referente nacional y latinoamericano de la comunicación y un ejemplo de investigación. Abordó las problemáticas de las representaciones sociales, los espacios culturales de frontera, las identidades, el poder y las desigualdades en el campo audiovisual argentino, con una base territorial y una perspectiva política tendiente al trabajo entre universidad pública y organizaciones sociales.

Su constante participación en las jornadas, su rol activo como difusor y su paso por la Comisión Nacional en el año 2016, han dejado un legado al interior de la Red y una huella para todos que hemos tenido la oportunidad de compartir charlas y experiencias con él.

Militante incansable por la Universidad Pública y la Comunicación Democrática, su legado vive en colegas y estudiantes que seguramente mantendrán viva su memoria. Hacemos extensivo nuestro abrazo a familiares y amigos de nuestro compañero.
Comisión Nacional
Los restos del docente, serán velados esté jueves a las 9 de la mañana, en Pieve hubicado en San Luis 545, sala A.






Su tesis doctoral: Nación y puja distributiva en el campo audiovisual
Fuentes: Sapo de otro pozo, La Gaceta, Muy Crítico, AriesOnLine

Otras Señales

Quizás también le interese: