viernes, 24 de marzo de 2017

Prensa hispana en EE.UU. busca fomentar sus medios y políticas en la era Trump

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de EE.UU. (NAHP, por sus siglas en inglés), abrió su reunión anual para promover la prensa latina, así como sus proyectos y políticas durante la presidencia de Donald Trump

La NAHP, junto con la Asociación Nacional de Publicaciones Diarias (NNPA), reúne en Washington a clientes, contratistas federales y corporativos, legisladores y responsables de publicaciones que trabajan para promover el desarrollo de las publicaciones hispanas en Estados Unidos.

Bajo el nombre de "Cumbre Legislativa", la reunión, de tres días de duración, analizará el sector hispano de los medios de comunicación en el país y buscará proteger sus intereses económicos, a la vez que garantizar que siga "proporcionando noticias de calidad, entretenimiento e información a los lectores".

Así lo aseguró a Efe la presidenta de la NAHP, Martha Montoya, en la recepción que dio inicio a la cumbre, y destacó la importancia de mantener "vibrante" a la industria de publicaciones hispanas.

"En este momento necesitamos más información para nuestras comunidades, sobre todo para la hispana, donde necesitamos informar a la gente que no entiende lo que está pasando", aseguró Montoya.

Entre los temas que abordará la convención, destacan el de "Medios, Políticas e Hispanos en la era Trump", así como el valor de las redes sociales en el mercado hispano.

La directora de ventas de Meet Puerto Rico, Anita Núñez, que participó en la apertura de la cumbre, recalcó la "fuerte" iniciativa que suponen estas reuniones relacionadas con los intereses hispanos para atraer a esos grupos a la isla fomentando el turismo no solamente de ocio, sino también de convenciones.

De hecho, el propósito de Meet Puerto Rico en este encuentro es promover la inversión en la isla y promocionarla como destino de convenciones y de reuniones de negocios, y con su participación en esta cumbre, dijo, quieren destacar que es parte de Estados Unidos y que por ello ofrece todas las garantías de inversión y de seguridad del resto del territorio.

Por ello, Núñez manifestó el deseo de Puerto Rico de hospedar futuras reuniones de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas y que otras organizaciones latinas le sigan.

La agenda de la cumbre incluirá el próximo jueves reuniones con miembros del Congreso y del Senado de EE.UU. para abordar leyes sobre impuestos a la publicidad, salarios de sus colaboradores, la diversidad en los medios y el gasto de las agencias gubernamentales en publicaciones hispanas y minoritarias.

Fundada en 1982 para promocionar las publicaciones en lengua española, la NAHP es una organización independiente que representa a medios en 39 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico con una circulación conjunta de 23 millones de ejemplares diarios.
Fuente: Agencia EFE

jueves, 23 de marzo de 2017

Allanaron Ideas del Sur, Ámbito Finaciero, La Corte y otras empresas del Grupo Indalo

El empresario es investigado por presunta defraudación por unos $8 mil millones. Ideas del Sur, entre las firmas allanadas
La AFIP allanó hoy varias empresas del Grupo Indalo, perteneciente al empresario Critóbal López, en el marco de una causa por presunta apropiación de aportes previsionales de los empleados, retención de impuestos e insolvencia fiscal fraudulenta por parte del conglomerado.

Entre las empresas allanadas están los edificios de Ideas del Sur, Ámbito Financiero, Alcalis de la Patagonia, Casino de Rosario, La Corte y la compañía de lácteos La Salamandra, entre otros.

Los agentes buscaban información contable y extracontable, mutuos y todo otra documentación vinculada con las maniobras investigadas, se informó oficialmente.

Los operativos habían sido ordenados por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 11, a cargo de la jueza María Verónica Straccia.

Según informó el ente recaudador a través de un comunicado, fueron un total de 12 domicilios los allanados por miembros de su organismo, en conjunto con efectivos de la Policía Federal, en diferentes direcciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Catamarca y Rosario.

Las compañías de López están acusadas, entre otras cosas, de retenerle los aportes jubilatorios a sus empleados y por insolvencia fiscal fraudulenta, un delito que prevé una pena de entre dos y seis años de prisión.

Las otras empresas allanadas fueron Argentina Corre, Votionis, Imagen Radial, DH Com, Radio Productora 2000, Paraná Metal, Petrolera Cerro Negro, Parador Diez, Establecimiento Santa Elena, Banco Finansur, Esuvial y IGD.

Cristóbal López podría quedarse con la transmisión de los actos de Mauricio Macri
Ayer, en Mesa chica, el nuevo programa económico de LN+, el periodista Pablo Fernández Blanco contó los detalles del posible acuerdo por el que el empresario kirchnerista obtendría la cobertura de la actividad presidencial
La política y los negocios dibujaron algunos cruces curiosos en la gestión de Mauricio Macri, como la polémica por el Correo Argentino y la aerolínea Avianca. Aunque de otro tipo, es posible que ese entrelazamiento vuelva a arrojar una rareza en las próximas semanas.

Sucede que una empresa de Cristóbal López, dueño del grupo de medios en el que se destaca la señal de cable C5N, habitualmente muy crítica del Gobierno, y enfrentado con la Casa Rosada por una deuda millonaria debido a la retención de impuestos a los combustibles, está a punto de quedarse con un contrato millonario para producir contenidos audiovisuales y transmitir toda la actividad presidencial por los próximos 12 meses, según se desprende de documentos oficiales que vio La Nación.

La administración de Mauricio Macri lanzó hace semanas una licitación para contratar un servicio integral de seguimiento de la actividad de la Presidencia y los Ministerios. La empresa ganadora deberá proveer el equipamiento, la infraestructura y el personal que "permitan la permanente generación, transmisión, compaginación, producción, coordinación y distribución de todas las señales audiovisuales que sean solicitadas por la Secretaría de Comunicación Pública". Ofrece un contrato de un año, con opción a prórroga por un período igual.

El presupuesto original establecido por el Gobierno superaba los $ 64 millones, pero se presentaron a la compulsa dos compañías que ofrecieron un precio menor: BVS TV, que cotizó el servicio en $ 63 millones, y Prensa Satelital, que pide $ 58 millones. La última de las compañías forma parte de La Corte, una productora que está bajo el control del Grupo Indalo, que pertenece al empresario patagónico y a Fabián De Sousa, su socio minoritario y el principal gestor de los negocios no vinculados con el juego.

La Corte, que produjo y transmitió partidos del programa Fútbol Para Todos, fue creada en 1987 por los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo. En marzo del año pasado le vendieron el 51% de ese paquete a López. Pese a mantener la mayoría, fuentes cercanas a Cristóbal López sostienen que no participa de la gestión cotidiana de la empresa, que aún recae en sus fundadores.

Además de los argumentos económicos, como el hecho de presentar la oferta más baja, la empresa de López tiene motivos técnicos para quedarse con el negocio, según reconocen en el mercado y en despachos oficiales. Por caso, viene prestando el servicio desde el año 2003 para los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, de manera que ninguna otra empresa radicada en el país tiene su experiencia en el tema.

Presidencia exige una prestación compleja. El pliego de la licitación, redactado con un alto detalle técnico, pide la generación de contenidos, entre otras cosas, para streaming, distribución para su posicionamiento en páginas y portales web y distribución en TV abierta, TV por cable, TV satelital y radios.

Ante la consulta de La Nación, fuentes oficiales explicaron que la licitación contempla toda la actividad de Macri, sumada a la de la Jefatura de Gabinete y eventualmente los ministerios. Eso incluye la transmisión de la reunión del World Economic Forum que se hará el mes próximo en Buenos Aires, los viajes fuera del país, la transmisión de la reunión del G20, la Asamblea General de la ONU y las visitas de Estado que haga el Presidente.

También incluye las notas realizadas en vivo con los canales del interior del país -el año pasado se hicieron más de 400- de Macri y otros funcionarios.

El Gobierno incluyó en la misma boleta la cobertura y televisación de las audiencias públicas previas a los aumentos en las tarifas de luz y gas que se aplicarán este año.

El pliego pone un límite tajante a los interesados: no podrán presentarse licenciatarios de medios. El motivo: "Dicha capacidad ocasionaría la deslealtad entre los restantes licenciatarios en la comunicación, como así podría ocasionar inconvenientes en la calificación y resguardo de la información", sostiene el documento. En la práctica, Prensa Satelital no es dueña de una señal, sino los socios que la controlan. Es un escollo que la empresa de López deberá superar, pero no el más importante. Sucede que el Gobierno no descarta anular la licitación y hacer un nuevo llamado debido a la poca cantidad de ofertas.

Pese a la cifra abultada, el contrato en juego implica un recorte en términos reales. Por ejemplo, recibió $ 52,2 millones por la transmisión de las actividades de Cristina Kirchner en 2014. Si se tiene en cuenta la inflación, los $ 58 millones que ofertó Prensa Satelital parecen un premio mucho más chico.
Fuentes: Noticias Argentinas y La Nación

A liberar libros... en el día Nacional de la Memoria

Este viernes, 24 de marzo, desde las 17 hs, en la plaza San Martín, la Biblioteca Popular Cachilo realizará una intervención en el marco de la conmemoración del 41º aniversario del inicio de la noche más oscura de nuestra historia.

La propuesta es una exposición de libros que sobrevivieron a la censura dictatorial y la liberación de libros en la plaza, gracias a amigos y librerías de la ciudad que realizaron donaciones.

En el camino de diseñar esta propuesta nos encontraron textos que marcaron la idea de supervivencia, de vuelo y de poder compartir lecturas en libertad.

Dice Pedroni en el poema “La hoja voladora”:
“Encerrarás un ave, dos, tres, cuatro,
pero su canto no.
Hay dos cosas eternas como el aire:
la idea y el amor.”
Y así es como llegarán a la plaza estos libros… porque muchos los leyeron y contaron, porque otros los escondieron y protegieron hasta el amanecer, porque hubo maestros valientes que los leyeron en la escuela, porque no se puede con la palabra.

Aquí están en la memoria, diciendo presente.

Los tiranos quisieron encerrarlos, pero no les alcanzaron las jaulas para encerrar las ideas, ni los dibujos de pájaros prohibidos que Sofía, la niña del cuento de Ruth Kaufman, pudo entregar a su padre, preso político, a pesar de los carceleros.

Aquí están en la memoria, diciendo presente.

En la torre de cubos, libro prohibido por ilimitada fantasía, hay un cuento donde un niño, Bartolo tiene una planta que da cuadernos y los comparte con sus vecinos. El vendedor de cuadernos con los soldaditos azules quiere sacársela. Entre todos los echan diciéndole: “ Buen negocio en otra parte!”.
Haremos homenaje al buen Bartolo y a su autora sembrando libros en la plaza para que todos puedan leer. Un derecho que está en nuestra memoria, recuperamos en cada uno de los encuentros para decir presente.

En tanto el 25 de marzo, desde las 17 hs, en la sede de la Biblioteca Popular Cachilo -Virasoro 5606- recreamos la propuesta “Libros libres” con una exposición de libros que han sido censurados; la narración de muchos de esos cuentos a cargo de Moronao, un taller lúdico alrededor de ellos. Aquí contaremos con la participación de la rama del árbol que, por más de 100 años vivió en el barrio y el sábado pasado fue derribado.

Dice Pedroni:
“Derribarás un árbol, dos, tres, cuatro,
pero la hoja no.
Siempre hay una hoja que se salva
y vuela bajo el sol”
Hay hojas que salvaron y seguirán contando la historia, nosotros seremos parte porque sabremos contarla.
El Eucaliptus
Ese enorme eucaliptus de mas de 100 años tuvo la mala suerte de estar en el camino del "progreso". El sábado 18 a la mañana enormes grúas y sierras se clavaron en su tronco de 8 metros de diámetro.

Escuchamos relatos de antiguos vecinos emocionantes acerca de la zona y el árbol. Innumerables recuerdos se arremolinaban mientras las hojas de la sierras chirriaban.

Este árbol es parte de la memoria del barrio. Por eso decidimos traer una rama a la biblio. La trajimos en el mismo carrito que llevamos los libros. Esos pequeños objetos que también son nuestra memoria y que tanto nos gusta compartir.

A esta rama del gran eucaliptus de 27 de Febrero y Tte. Agneta también la convocamos al encuentro de la memoria que realizaran este sábado en la biblioteca.

Los integrantes de la Biblioteca invitan a todos/as a ser parte de ella.

Dos cuadernos de ventaja: Fotógrafo de Clarín pide ir por "los responsables" y no por "los trabajadores"

El fotógrafo de Clarín, Rolando Andrade, contó en una carta abierta las circunstancias que rodearon la cuestionada nota "Dos cuadernos de ventaja":
Buenos Aires 22 de marzo 2017
Buenos Días. yo soy el fotógrafo Rolando Andrade Stracuzzi, que trabaja en el diario Clarín, es terrible que me culpen a mi sobre esta nota, soy un profesional de 21 años de antigüedad y como cualquier fotógrafo le hubiera tocado hacer esta cobertura fotográfica, soy un militante comprometido con los docentes, con la educación pública, mis hijos estudiaron en la escuela pública, uno termino el secundario en colegio público y ahora esta en la universidad pública y el otro se encuentra terminando el secundario en colegio pública, acompaño todas las luchas sociales que me dan los tiempos de acompañar, acompaño a los organismos de derechos humanos, acompaño a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, acompaño a la agrupación H.I.J.O.S. infinidad de luchadores que resistimos día a día en las calles y los barrios, acompaño a la Poderosa, acompaño a la Asamblea Revelde.

Esta nota estaba pautada y solo llegue hacer la foto que ya estaban las familias en un departamento del barrio de Flores y no merezco tanto desprecio y insultos, siempre matan al mensajero, tienen que ir al núcleo de los responsables y no a los bordes, que somos los trabajadores.

Por eso hoy acompaño a los docentes y como siempre lo hice, en la carpa blanca y esta ayune y pasé los fines de semanas con mis hijos acompañando a los docentes ayunando, desde ese momento conozco a todos los representantes de los gremios docentes y en la mayoría de los gremios que defienden al trabajador.

Ya pase un domingo, lunes y martes muy dolido por este suceso.

No soy culpable de lo que la empresa publiqué, si tienen que protestar lo tienen que hacer a la empresa y no al trabajador que soy uno mas que se encuentra en las mismas condiciones de cualquier trabajador.

Abrazo y acompaño la resistencia de los docentes y de los padres de los estudiantes de las instituciones educativas publicas.
  • Que se construyan mas establecimientos educativos para que no falten vacantes.
  • Yo prefiero una escuela, que una comisaría.
  • Yo prefiero una aula con pupitres, que un patrullero.
  • Yo prefiero un docente, que un policía.
  • Yo prefiero un pizarrón y una computadora, que una arma de fuego.
  • Yo prefiero una tiza, que una bala asesina.
Solo pido mas consideración para un trabajador.
Saludos
Rolo
Ver también: Docentes de escuela pública repudian "las mentiras del Diario Clarín"

Los mexicanos controlan más del 65 % del mercado de telefonía móvil en Argentina

Por: Bárbara Ánderson barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson
Un año le costó al inversionista mexicano hacerse del 100 por ciento del control de Telecom Argentina, la firma de telecomunicaciones más grande de ese país.

La operación la cerrará vía su fondo Fintech Telecom, brazo en este negocio de su empresa Fintech Advisory. En un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires, Sofora, un instrumento de inversión que funciona en el papel como sociedad de control de Telecom, informó que un grupo conformado por la familia Werthein saldría de la telefónica entregando 32 por ciento del capital a Martínez.

El documento refiere que el titular de Fintech consolidará a su vez todos los derechos económicos y corporativos. Si bien no mencionó una cifra en sí (se habla de más de 560 millones de dólares), vale la pena recordar que hace justo un año Martínez pagó más de 960 millones de dólares por la parte inicial de control de la empresa.

Ese año —que pasó entre el primer pago de Fintech y la actual transferencia accionaria— fue de un intenso estira y afloja para Martínez, quien es de los pocos inversionistas en Argentina que primero ayudó y luego enfrentó al kirchnerismo, pero nunca perdió del todo sus simpatías. Las desavenencias entre Martínez y la presidenta Cristina Fernández se dieron por la Ley de Medios que empujó su gobierno y los negocios de Martínez con Grupo Clarín (némesis de la ex mandataria).

Con Mauricio Macri todo se ha dado a punto de turrón, empezando por el hecho que se derogó esa Ley Audiovisual. Además, el actual gobierno permitió la fusión de la subsidiaria local de Nextel con Cablevisión (de Clarín, pero donde Fintech tiene una participación de 40 por ciento).

Esto llevó al grupo a separar sus negocios de medios de los de telecomunicaciones y televisión. Con ello, Nextel y Cablevisión participan en telefonía inalámbrica, el nicho que también atiende Telecom.

Desde ya se anticipa gran pleito con el nuevo bastión de David Martínez, porque el siguiente paso sería una fusión entre Telecom y Cablevisión (con Nextel a cuestas).

Con Telecom, la presencia mexicana en el sector de telecomunicaciones argentino es brutal. Martínez y Carlos Slim controlan las principales empresas del rubro: Telecom tiene más de 4 millones de cuentas en telefonía fija y casi 20 millones en inalámbrica con Personal (33 por ciento del mercado local). Claro, de América Móvil, tiene casi 33 por ciento del mercado inalámbrico y busca ampliarse en televisión de paga. Solo en telefonía móvil, los mexicanos suman poco más de 65 por ciento del mercado.

Así que este año seguro veremos más dinámico el mercado argentino de las telecomunicaciones (valuado en 23 mil millones de dólares según la consultora Ovum) y que puede llegar a 27 mil millones de dólares, un pastel del que ni Slim ni Martínez querrán dejar de comer.
Fuente: Diario Milenio

miércoles, 22 de marzo de 2017

Falta de pago, persecución y espionaje a los trabajadores de El Diario

Los trabajadores de prensa de El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), gremio de base de FATPren, nos manifestamos esta mañana para exigir el pago de los salarios adeudados y denunciar la persecución contra un delegado gremial del área de gráfica

Para nuestra sorpresa, sufrimos un nuevo acto de persecución, ya no de la patronal, sino de un policía provincial que filmó la protesta y tomó fotografías de los trabajadores que no hacíamos más que ejercer nuestro derecho de manifestarnos. Este acto de espionaje policial fue ejecutado por un comisario retirado de nombre Luis Godoy (foto), numerario de la Dirección Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos.

Antes, el mismo policía se había presentado “espontáneamente” en la Redacción preguntando si la protesta que habíamos previsto los trabajadores se haría con corte de calle. El hombre se identificó como policía pero no dio su nombre ni exhibió una identificación ni tampoco explicó el interés que tenía en la protesta.

El Gobierno provincial nos debe una explicación, ya no a los trabajadores de El Diario sino a la sociedad: el gobernador Gustavo Bordet, el ministro Mauro Urribarri y el jefe de Policía Gustavo Maslein deben explicarnos por qué un comisario retirado de la Policía de Entre Ríos realizó espionaje ilegal en una protesta de trabajadores.

El acto cobra importancia debido a dos cuestiones: los empresarios que nos deben nuestros sueldos y que ahora suspenden a un delegado gremial admitieron contar con filmaciones en las que supuestamente se respaldan para acusar a nuestro compañero de pintar las paredes de El Diario. Y el otro punto que le da trascendencia al hecho de que haya un efectivo policial es la vinculación de Nieto con Sergio Urribarri, ex gobernador y padre del actual ministro de Gobierno.

Desde hace más de un año los dueños de El Diario –el empresario fantasma Ramiro Nieto y la familia Etchevehere– no pagan los salarios en tiempo y forma, ni hacen los depósitos de las leyes sociales para la jubilación y para las obras sociales. Esta maniobra intencionada de abandono empresarial no hace más que agudizar el severo proceso de vaciamiento de la empresa que ya lleva años.

Mientras tanto, los dueños de El Diario siguen ausentes, no dan la cara; sus gerentes no tienen respuestas y para lo único que se hacen visibles es para amedrentar a los trabajadores.

En este contexto, la Redacción ratifica el estado de asamblea permanente con retención de servicios y se suma a la movilización acordada por la Intersindical interna para este jueves a las 11 frente a la empresa.
“El Diario” no se imprime
Los trabajadores gráficos de “El Diario” de Paraná iniciaron este martes un paro por 24 a raíz de una decisión de la empresa de sancionar a un delegado gremial, Fabián Larrea, el cual fue suspendido, mientras se tramita en la Justicia quitarle los fueros sindicales.

La medida de fuerza impedirá que este miércoles el tradicional matutino de la ciudad esté en la calle, lo cual indicó que la medida obedece a la decisión de la empresa de suspender a un delegado gremial que se sumó al reclamo de los trabajadores por la falta de pago en diciembre último. Los redactores de ese diario también dio a conocer un comunicado de prensa en el que denuncian persecución a los trabajadores.

Este martes, la Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa editora de El Diario, envió un telegrama a Larrea con la firma del presidente del directorio, el abogado Andrés Arias, para informarle que de la suspensión. La medida es en represalia a las protestas que hubo en diciembre a raíz de la falta de pago de los salarios adeudados. En este momento, “El Diario” ha cancelado solamente el 40% de los sueldos de febrero a su personal.

En ese marco, lo trabajadores de prensa de “El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, denunciaron “la persecución contra quienes cumplimos cabalmente nuestras tareas. A la falta de pago en término, a los atrasos salariales, a la retención indebida, ilegal y alevosa de los fondos para las cargas sociales, a la censura diaria sobre la tarea periodística se le suma ahora la suspensión de un delegado gremial del área de gráfica”.
Trabajadores de Prensa de El Diario de Paraná
Ver también: Persecución a trabajadores de “El Diario”

La 5° Empresa: PyMEs y cooperativas juegan un rol central en el mercado de telecomunicaciones

Planean invertir u$s500 M en el desarrollo de servicios 4G. Comenzarán a operar antes de fin de año
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, y la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP) celebran que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) haya dado un primer paso para impulsar una mayor competencia​ en el marcado de servicios móviles, a través de la atribución de espectro radioeléctrico bajo un esquema de asignación regional, de uso compartido y a demanda como el plasmado en la Resolución 1299/17 del ENaCom.

Este modelo de asignación regional y compartido de frecuencias del espectro es el que el sector de cooperativas y PyMEs de telecomunicaciones viene impulsando desde hace años con el objetivo de materializar su vocación y disposición para invertir y convertirse en una alternativa real de servicios de comunicaciones móviles de calidad para sus usuarios.

Celebramos que la resolución 1299/17 haya generado las condiciones para el ingreso de un cuarto operador móvil y que su aplicación en idénticas condiciones de equidad y trato igualitario permitirá que varias PyMEs y cooperativas ingresen también al mercado, generando un efecto dinamizador de la competencia, especialmente​ en muchas ciudades del interior en las que los grandes operadores no han realizado las inversiones necesarias para asegurar niveles mínimos de calidad en los servicios móviles.

A lo largo de la historia de nuestro país, el sector de las cooperativas y PyMEs nacionales han tenido un rol central en el desarrollo de los servicios públicos y de telecomunicaciones en aquellas ciudades en las que las fuerzas del mercado no han sido suficientes para impulsar la
inversión de los grandes operadores y del sector público.

Por la relevancia institucional que reviste este declaración conjunta, adhieren a lo aquí expresado la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet PyMES (CACPY) y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Lda.

Al respecto, Ariel Fernández Alvarado, Presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), afirmó: “Las cooperativas y PyMEs resolvemos un problema de la argentina que no pueden resolver otros. En un país como el nuestro, somos estos actores los que logramos y nos interesamos por llevar conectividad a todos lados. Estamos preparados para convertiremos en el quinto operador y tenemos la capacidad de inversión necesaria para pagar por la frecuencia a demanda, tal como establece el decreto 1340, de manera similar a como se ha resuelto recientemente para la empresa Nextel a través de la resolución N°1299/2017. Nos hemos estado preparando desde hace años para este momento, investigando y fortaleciendo nuestras capacidades tecnológicas y económicas. Estamos listos para invertir y brindar mejores servicios a más argentinos en cuanto el ENaCom nos habilite la frecuencia y se conforme así un mercado plural que incluye a todos los actores.

Por su parte, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, sostuvo: “Al darle la posibilidad de brindar servicios móviles a cooperativas y PyMEs que actualmente brindan internet y otros servicios de conectividad y valor agregado en localidades medianas y chicas de todo el país, el Estado Nacional no sólo estará impulsando una mayor competencia, sino que se asegura de no excluir a ningún ciudadano del acceso a las herramientas de la sociedad del conocimiento. Con las resoluciones 1340/16 y 1299/17, el Ministerio de Comunicaciones ha mostrado el camino para resolver el problema de las localidades que no tienen comunicaciones móviles, o tienen un único prestador con servicios de calidad deficiente, para avanzar hacia un mercado en el que ya no habrá ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda, y en el que todos podrán acceder a la movilidad, sin importar el lugar del país donde se encuentren”.

En el mismo sentido, Franco Cecchini, Presidente de la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP), agregó: “Es absolutamente imprescindible que el Estado permita a nuestros compatriotas solucionar sus problemas de servicio a través de la competencia, generando las condiciones para que todos las empresas con licencias TIC puedan brindar en su zona de influencia servicios de alta calidad a costos más bajos y utilizando tecnologías innovadoras. Luego de muchos años en el que el regulador ha favorecido los intereses del oligopolio establecido en este segmento, vemos hoy la posibilidad que el Estado nacional abra una puerta al futuro, permitiendo que todas las empresas dispuestas a invertir en Argentina más de u$s 500 Millones hagan posible la evolución de las comunicaciones con alta calidad a precios justos. Permitir la competencia en todos los servicios y libre elección de los mismos, es lo que garantiza la satisfacción del usuario, el desarrollo tecnológico y el bienestar de los argentinos”.

Con la mira puesta en avanzar en forma rápida y poder iniciar el proceso de autorizaciones y solicitud de frecuencias, diversas organizaciones nucleadas en CATEL, CATIP y CABASE prevén poder comenzar a dar servicios móviles en las ciudades donde operan antes de fin de este año.

De cara al proceso de elaboración del proyecto de nueva ley de comunicaciones convergentes y conscientes del rol dinamizador que las PyMEs y cooperativas de telecomunicaciones tienen en el mercado al asegurar un escenario de competencia abierto y transparente, CATIP, CABASE y CATEL confían en que el Estado impulse una regulación moderna, justa e inteligente, que favorezca la competencia, promueva las inversiones y el desarrollo de las PyMEs y cooperativas, en una industria que tiende por naturaleza a la concentración.

En este escenario de intereses contrapuestos entre grandes corporaciones, el Estado tiene por delante la responsabilidad de ser la voz de los que no la tienen y, a la luz de las asimetrías que arrastra el mercado local, asegurar las condiciones de competencia que le permitan a las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas continuar invirtiendo para ser una alternativa real para que el usuario reciba más y mejores servicios.

Sobre la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL): La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país. Su misión es mejorar los servicios de telecomunicaciones cooperativos en todo el país en un ambiente de investigación y formación tecnológica. El desarrollo de nuevos servicios, la actualización tecnológica de sus asociadas y la mejora de los servicios actuales basándose en las nuevas tecnologías son sus objetivos.

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE-:
Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de dos millones y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy y Salta y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

Sobre la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP):
Fundada en el año 2006, la Cámara de Comunicaciones Convergentes (CATIP) reúne a las empresas nacidas al calor de la liberalización de las telecomunicaciones poniendo énfasis en la competencia y en el desarrollo de servicios innovadores enmarcados en un marco competitivo con inversiones de riesgo y alto grado de relación con sus usuarios.

Las empresas asociadas están presentes en todo el territorio nacional, emplean a casi 10.000 personas en forma directa e indirecta y no han dejado de crecer desde el momento de su nacimiento.

Su principal objeto es velar por reglas claras de competencia en favor del desarrollo tecnológico en comunicaciones a satisfacción de todo el pueblo argentino.
Fuente: Prensa CATEL

Preocupación por el inminente cierre de Radio del Plata

La situación de los trabajadores es "angustiante" y el futuro de la emisora de Electroingeniería "se cuenta en días", dijo un periodista al aire. Irina Hauser, de PáginaI12 comentó la nota editorial de Néstor Espósito en el aire de Radio del Plata: "Néstor Espósito, a quien admiro, hizo al aire un relato descarnado sobre la situación en Radio del Plata, que pinta mucho más que el escenario siniestro de una empresa/medio, habla de un sistema"
"Vamos a hablarles a los sobrevivientes de Radio del Plata”, comenzó diciendo el periodista, Néstor Espósito, en su programa Volver a las Fuentes, luego dio cuenta de la ausencia de Yamila Segovia, una de las voces de la radio, “Se hartó de los malos tratos de esta radio (propiedad de Electroingeniería de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, gerenciada por Sebastián Ferreyra), y está con retención de tareas".

“Pese a todos los intentos por expulsarte, vos todavía estás ahí y nosotros te debemos una explicación”, expresó Espósito.

Más adelante mencionó “los trabajadores de esta radio hemos sido virtualmente abandonados. Los dueños de la emisora han dejado de pagar los sueldos. Hoy 20 de marzo aún no hemos cobrado febrero ni el aguinaldo. Los compañeros contratados hace 5, 6, 7 meses que no cobran, no se pagan cargas sociales, las obras sociales. Las autoridades se comprometen ante el Ministerio de Trabajo a cumplir con sus obligaciones y violan sistemáticamente esas promesas. A la última reunión ni siquiera fueron. Y el viernes pasado cuando había una promesa y una expectativa de que algo iban a pagar, a las tres de la tarde habían desaparecido todos”.

En su comentario reflexionó “Supongo que esto es lo más parecido a una virtual cesación de pagos. Imagino además que estamos muy cerca de un lock-out patronal, como pasó en Tiempo Argentino y en Radio América con Sergio Szpolski. Un día desapareció, y 300 familias quedamos abandonadas”, recordó y preguntó: ¿Sabés qué le pasó a Szpolski por desamparar a los trabajadores?... nada!... No le pasó nada!. Tampoco le pasó nada a Fontevecchia cuando cerró un diario a los 82 días de inaugurarlo y dejó a todo el mundo en la calle, ni a Lanata cuando cerró Crítica e hizo lo mismo. Eso es, lo que según todo parece indicar va a pasar con los dueños de la radio. Szpolski, Fontevecchia, Lanata, los dueños de esta radio... A la hora del abandono no hay muchas diferencias entre ellos”, aseguró.

“La semana pasada los empresarios dueños de esta radio propusieron como solución a la situación que venimos padeciendo que el 30 por ciento de los trabajadores fueran suspendidos sin goce de sueldo, o que a todos los trabajadores se les recortara el 30 % de su sueldo. Es curioso porque cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires les miseréa el aumento a los docentes se llenan la boca contándote lo perversa que es... ¿y por casa?. Te acordás cuando en el gobierno de La Alianza, Patricia Bullrich, hoy estrella del macrismo, y Domingo Cavallo les recortaron el 13 por ciento % a maestros, estatales y jubilados?... que turrada!.. que turrada!”, dijo.

Más tarde repasó declaraciones de Néstor Kirchner “colocar como variable de ajuste a jubilados Argentinos, del gasto del Estado me parece una injusticia soberana y una falta de creatividad, de decisión, de imaginación de la clase política argentina”. “Escuchaste a Kirchner, no?. A nosotros nos proponen recortarnos el 30 por ciento del sueldo, tienen suerte, Néstor Kirchner está muerto... si estuviera vivo probablemente los estuviera agarrando del cogote preguntándoles ¿qué están haciendo?. Cuando te los cruzas (a los Ferreyra y Acosta) te dicen que son de izquierda. Siguen teniendo suerte, Guevara está muerto, si los escuchara y estuviera vivo, probablemente los fusilaría con su propia pistola!”

“Radio del Plata estaba 6° o 7° en la audiencia, pero a partir de la asunción de Macri como presidente comenzó a crecer de forma vertiginosa, pero ¿qué pasó? Por una decisión empresarial o irrumpieron en el aire voces que canalizaron las sensaciones y las angustias de cientos de miles de personas”. “No es raro que le pongan un tapón a la canilla que chorreaba oro?, ¿A quién le conviene el silencio de Radio Del Plata?”, preguntó Espósito y finalizó “no sé qué pasará mañana, ni con la radio, ni con nosotros, pero en todo caso una cosa debe quedar en claro: cuando los generales pierden la vergüenza, los soldados les perdemos el respeto”.

En su programa Raúl Kollmann sintetizó: “El cierre de la radio es cuestión de días, o bien la empresa vende la radio o alguien..., el gobierno… o el Estado, debería intervenir. Radio del Plata está al borde de terminarse”, aseguró y siguió “en cuestión de muy poquito tiempo. Son 140 puestos de trabajo y trayectorias de muchísimos años que van camino a hundirse”.

“Estamos a 22 y nadie ha cobrado un peso. La empresa no da ninguna perspectiva de pagar nada, ni siquiera para que la gente pueda venir a trabajar”.

A su lado, la locutora del programa, Verónica Rosales, rompió en llanto y dijo: “Amamos esta radio. Porque hace 17 años trabajamos acá. Poniéndole el profesionalismo. Le estamos poniendo el cuerpo. Los oyentes tienen que entender que le estamos poniendo el cuerpo y la cabeza, yo hoy vine caminando hoy. Quiero decir que cada uno de nosotros entregó su vida a esta radio. Le venimos a poner todo al micrófono, porque amamos esta radio, es nuestra casa, estuvimos casados con esta casa, estamos casados, Yo soy Verónica Rosales de Del Plata”, razonó y sumó “Y esto es un divorcio”.

El locutor Mario Portugal, en el programa Volver a las Fuente, explicó el conflicto que viven los trabajadores de Radio del Plata:
Estaba en una asamblea y recordaba que llevo 20 años en la emisora, quienes me conocen saben que es una radio en la que siempre quise trabajar. Mi vida radial lleva más de 30 años, hice micrófonos en casi todas las emisoras, de alcance nacional y gran parte aquí en Radio Del Plata”, dijo Portugal.
Luego mencionó que “Del Plata se destacaba por las grandes coberturas y entrevistas, todo lo que tenía que ver con la información pasaba por este medio y también por el entretenimiento, nunca vivimos una etapa tan dura como esta”, aseguró.

“Esta radio nace el 1 de marzo de 1970 y yo recordaba por estas horas, que ingresé a la radio por uno de los tipos que más me ensenó de la radio, Alberto Veiga”, rememoró.

“En noviembre de 2008 un grupo empresario compró esta emisora a Marcelo Tinelli, Electroingeniería, dos nombres como titulares de la frecuencia: Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta. Esto se lo voy contando a la gente. Electroingeniería fue fundada en 1977, tuvo un crecimiento exponencial durante todo el kirchnerismo. Bueno, ustedes saben, la construcción de redes eléctricas de alta tensión… medios no!”, expresó.

“Más allá de las represas en el sur, Electroingeniería tiene varias empresas controladas, inclusive bodegas. Su vicepresidente Gerardo Ferreyra durante la dictadura militar fue compañero de prisión de Carlos Zanini, ¿recuerdan a Carlos Zanini no?... El secretario de legal y técnico de la presidencia en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Un empresario que también tuvo vínculos con el entonces ministro de planificación, Julio de Vido. Después todo va cambiando y aparece un grupo y ahora tenemos un spot en la emisora que es este:
“en cumplimiento a la resolución 175 de fecha 30 de junio de 2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se informa que la titularidad de la licencia de amplitud modulada AM 1030, Radiodifusora Del Plata corresponde al Grupo Empresarial Argentino S.A., Santiago Acosta y Sebastián Ferreyra, con domicilio en Gorriti 5963, Capital Federal”
Mario Portugal detalló a que se dedica Grupo Empresarial Argentino S.A.: “su función, su actividad es: servicio de financiación de entidades financieras, inversión en acciones, títulos, actividad de corredores de bolsa, securitización, mutuales financieras... bueno insistimos, como extrañamos a aquellos tipos que sabían de medios”.

“Hoy esta radio tiene un máximo responsable que casi no está asistiendo a la radio, su nombre es Sebastián Ferreyra”, dijo y agregó “un hombre que hoy no paga sueldos, que no paga el alquiler del edificio donde estamos, que se retrasa en pagar la luz, que puede ser cortada en cualquier momento, siempre cuando viene la última intimación, ahí parece que aparece algún dinero. Lo mismo sucede con los teléfonos, la telefonía celular... ¿se imaginan ustedes una radio funcionando sin teléfono, funcionando los cronistas sin celulares?... complicado”.

“Lo que también sucede y se repite con compra de papel, ya no compran más papel. ¿Diarios?... Y no, para qué, si tenés los portales, buscá por Internet. Algún se va a cortar el WiFi también indudablemente porque no se va a pagar”, afirmó.

“Sebastián Ferreyra alardea de su pertenencia a La Cámpora, participa de marchas en defensa de los trabajadores, de sus derechos, siguió diciendo Portugal y agregó “seguramente ustedes lo van a poder observar, tiene un look tipo “Che Guevara” y seguramente en la marcha del 24 (de marzo) va estar quizás portando algún cartel que diga “en defensa de los derechos de los trabajadores, gobierno miserable páguele más a los docentes”, seguramente va a estar ahí. Es una situación desesperante”,

Portugal siguió con su reflexión “Yo buscaba la definición de hipócrita en el diccionario. Hipócrita es aquel que actúa con hipocresía, es decir, que finge sentimientos o cualidades que en realidad contradicen lo que verdaderamente siente o piensa. Ustedes como nosotros, los oyentes, deben estar sintiendo esta situación que tenemos nosotros que es desesperante, con preguntas que quedan en el ambiente. ¿Por qué compraron esta radio?, ¿para qué?... ¿Con fines políticos?... ¿Qué quieren hacer ahora?... ¿Hay desidia?... ¿Realmente pretenden deshacerse de la radio?”, se preguntó.

“Ya ha quedado demostrado que no saben de comunicación”, aseveró y continuó “Que intentaron hacer un burdo manejo político que sólo les sirve para que la gente se ponga en contra. Y estoy orgulloso de decir que soy periodista, locutor nacional, docente, que no soy ni macrista, ni kirchnerista”.

“Hacen uso de una licencia otorgada por el Estado... ¿son merecedores de esa licencia?... ¿tienen el aval suficiente?... de hecho demuestran lo contrario. Y sigo pensando en el negro Veiga que desde el cielo debe estar pensando como la querida Del Plata cayó en esto. En esta situación tan lastimosa”, se lamentó.

“Escribí varios libros sobre radio. Ojalá alguien algún día escriba sobre la historia de Radio Del Plata, no creo ser yo, y ojalá tenga un final feliz”, espera Portugal, y cerró “La 1030 merece un presente mejor y sobre todo un futuro, todavía no lo vislumbramos”.

Escuchá los audios:


martes, 21 de marzo de 2017

Persecución a trabajadores de “El Diario”

Los trabajadores de prensa de El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), gremio de base de FATPren, denunciamos la persecución contra quienes cumplimos cabalmente nuestras tareas. A la falta de pago en término, a los atrasos salariales, a la retención indebida, ilegal y alevosa de los fondos para las cargas sociales, a la censura diaria sobre la tarea periodística se le suma ahora la suspensión de un delegado gremial del área de gráfica.

Los trabajadores gráficos y de prensa nos vimos sorprendidos este martes por la decisión de suspender a un delegado gremial por participar, en diciembre último, de un reclamo ante la falta de pago de sueldos y medio aguinaldo.

En diciembre último, a horas de la llegada de la Nochebuena, los trabajadores nos congregamos frente a la sede de El Diario para reclamar los pagos correspondientes. Ahora, tres meses después de aquel atropello perpetrado por las autoridades de Sociedad Anónima Entre Ríos, la empresa imputa al delegado gremial por pintadas en las paredes, lo suspende en sus actividades habituales y reclama a la Justicia el retiro de la inmunidad gremial.

Los trabajadores de prensa entendemos que se trata de una acción más de intimidación y de persecución al conjunto de los obreros y empleados. Todo eso, en el marco del vaciamiento de empresa, la censura de textos como práctica habitual, el abandono de actividades gerenciales, administrativas y de venta, constituye una acción deliberada que plantea incertidumbre en el futuro de un medio centenario de la ciudad de Paraná.

Los directivos no dan la cara y mandan cartas documento sin cumplir su parte esencial en el contrato laboral: el pago de sueldos. En ese contexto, los trabajadores somos testigos de escandalosas peleas entre socios, de vaciamientos de bienes de capital y de actitudes desaprensivas que no se condicen con la responsabilidad que requiere el manejo de un medio de comunicación.

A diario vemos cómo escasean los insumos, se acumulan los daños a mobiliarios, se cortan los servicios por falta de pago. No hay teléfonos, no hay sillas, no pagan sueldos en tiempo y forma y, por si todo eso fuera poco, ahora persiguen a quienes reclaman.

Los trabajadores de prensa no sólo nos solidarizamos con el trabajador del área gráfica, sino que lo tomamos como una provocación a todo el plantel laboral. Con aprietes no se frenarán los reclamos por nuestros derechos.

Por eso, la Redacción se declara en estado de asamblea permanente, se suma a las movilizaciones que decida la Intersindical interna e instruye a sus representantes gremiales a fijar un plan de acción acorde a la alevosía con la que actuó la empresa.
Trabajadores de Prensa de El Diario de Paraná

El diario UNO de Santa Fe deja de salir en papel

La crisis de los medios con soporte en papel comienza a revelarse de modo contundente en la región. A partir de abril, la ciudad de Santa Fe no tendrá más dos diarios en la calle, sino uno solo. Es que el matutino “UNO”, del grupo Vila-Manzano, resolvió dar de baja su versión tradicional y enfocarse exclusivamente al espacio digital, donde logró nada menos que rebasar en alcance y visitas al casi centenario vespertino de la ciudad: “El Litoral”.

La anunciada crisis de los medios en papel, finalmente, se comienza a presentar de un modo bien concreto.

En Santa Fe ciudad, hace 99 años, “El Litoral” lidera la preferencia de los lectores, con un vespertino que en alguna época incluso -previo al Túnel Subfluvial-, tuvo incidencia en Paraná por la gran demora de los diarios porteños para cruzar el río y llegar hasta aquí.

Hace ya 12 años, “El Litoral” tuvo que empezar a lidiar con la competencia del grupo Vila Manzano, que luego de hacer pie en Paraná en 2000 y poner en problemas a una marca histórica como “El Diario”, resolvió seguir por el mismo rumbo, pero al otro lado del río.

Si bien por la tradición de una ciudad habituada a leer el diario de tarde e informarse con la radio por la mañana, el “UNO” tuvo muchos problemas para encontrar su lugar en Santa Fe -también por déficit propios y de elecciones editoriales-, finalmente lo fue logrando.

Tanto es así que en los últimos años, en la versión digital pasó de largo y por buena diferencia al histórico dueño de todas las estadísticas locales. “UNO” superó a “El Litoral” en el digital con amplitud y comenzó a acercarse en papel. Claro que en el contexto de una caída generalizada en la venta de diarios y con números cada vez más magros.

En ese marco, los directivos del grupo resolvieron ahora dar un paso adelante respecto a una tendencia que se dice, se analiza y se cuenta, pero que no tenía aún ningún antecedente en la región, por lo menos con medios de esta envergadura.
El diario “UNO” saldrá por última vez en su versión papel el 31 de marzo y luego continuará solamente con su exitosa página web, pero sin el soporte para desplegar en el café.

No se trata de una versión, sino de una información que ya dio la empresa, que digieren los trabajadores, los gremios afectados por la decisión y buena parte de la comunidad interesada en medios. Si bien, se adelantó, se conservarán las fuentes de trabajo tanto de periodistas como de fotógrafos y diseñadores, hay una parte del diario que ya no se hace, por lo que habrá personal de distribución que se quedará en la calle y canillitas, también, con una posibilidad menos de venta. Con un diario menos para vocear.

En rigor, hace meses que en Santa Fe se hablaba de la reducción de las ediciones impresas de los dos diarios. En ambos casos se manejaba la posibilidad de publicar solo en determinados días de la semana. Sin ir más lejos, “El Litoral” aún coteja la idea de abandonar el papel de lunes a viernes, para hacer dos ediciones con mayor contenido los fines de semana y acompañar al lector, desde el digital, todos los días.

Los sindicatos de periodistas han difundido, por distintos medios, el modo en que se ha visto afectado el empleo de los trabajadores de prensa. Sin embargo, hasta ahora, hasta hoy, no había sucedido una decisión del tipo que presenta el grupo Vila-Manzano en Santa Fe: cerrar la versión papel definitivamente para sostenerse desde el digital de modo exclusivo, desarrollando todas las herramientas que permite ese soporte.

La señal es significativa, más aún si se tiene en cuenta la situación desde esta orilla, con otro diario del mismo grupo y una competencia similar a “El Litoral”, pero más golpeada y con fuertes síntomas de vaciamiento. Todos los días, desde las redes sociales, los trabajadores de “El Diario” de Paraná están reclamando por el pago atrasado de haberes. “El Diario”, de todos modos, sigue saliendo como desde hace 102 años, aunque con un tiraje cada vez más exiguo y menos anunciantes.

"Diario UNO manifestó querer cerrar su edición impresa"
Así lo dijo Alejandro Britos, secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe, se manifestó en relación al posible cierre de la edición impresa el Diario UNO. Hay preocupación por las fuentes de trabajo
“La empresa ha comunicado que el 31 de marzo va a dejar de salir la edición impresa del Diario UNO de Santa Fe y va a reconvertirse solamente en una edición digital” señaló Britos al aire en Cadena Oh! 87.9 Santa Fe.

“Lo que nosotros plantemos, y que estamos siguiendo muy de cerca, es que no vamos a aceptar ni despidos ni reducción salarial, y tampoco flexibilización de las condiciones laborales. Estamos reuniéndonos con los delegados y los trabajadores”.

Ante la pregunta de cuáles serían los motivos de cierre, el entrevistado explicó que “básicamente adujeron problemas económicos. Hay una situación general que está atravesando la economía del país fruto de diversas medidas que disminuyen el poder adquisitivo de la gente. Esto también afecta a las empresas y los medios de comunicación. Hay una crisis conocida que tiene que ver con la prensa gráfica en el mundo, que no es solo en Santa Fe, eso es otro condimento. Y también hay una estrategia empresarial que no acompañamos, no compartimos; creemos que podría seguir existiendo el diario papel”.

“Esto genera mucha incertidumbre, angustia de los trabajadores en general. Estamos haciendo asambleas, para preservar los puestos de trabajo. El Diario UNO tiene más o menos 50 trabajadores. Aunque vale aclarar que hasta el momento no tenemos despidos y no tenemos tampoco información certera en este sentido” finalizó Britos.
Fuente: Entre Ríos Ahora, Cadena Oh!

La APDH cuestiona por discriminación a flamante director de Radio Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó formalmente una petición administrativa a Hernán Lombardi -titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos- para que el flamante director de LV4 Radio Nacional San Rafael, Martín Rostand, sea sustituido
La APDH fundó su petición en reiterados actos discriminatorios del señor Rostand. En un spot televisivo emitido por LV84 TV en el año 2010, el señor Rostand dijo: "Si el 14 de julio el Senado de la Nación aprueba el matrimonio gay, se convertirá en ley y entonces en todas las escuelas del país se enseñará este fenómeno como algo normal". La APDH Considera que Rostand no solo hizo público su menoscabo de la dignidad de las personas homosexuales tratándolas de "anormales", sino que invitó a la teleaudiencia a acompañarlo en la cruzada homofóbica de la que formó parte.

Por otra parte, una nota editorial de Diario UNO titulada "El Estado como bastión" del domingo 25 de septiembre de 2011 (fecha en que el señor Rostand se desempeñaba como director periodístico de la edición local, de lo que se desprende su responsabilidad sobre los contenidos) se vierten nuevamente apreciaciones discriminatorias.

En efecto, se dice en este medio -a propósito de la inauguración de un Centro Integrador Comunitario- que "la presencia simbólica del Estado a través de esta obra constituye algo que se parece mucho a lo que en la época de la colonia representaban los fortines como bastiones de defensa contra los malones de indios que asolaban por entonces las incipientes comunidades que poblaban el territorio." Continúa diciendo la nota sin firma bajo responsabilidad del señor Rostand: "Hoy ya no existen los indios, pero sí existe otra amenaza no menos dañina y perversa que sus ataques de entonces y esa amenaza es el mundo del delito y la marginalidad legal…"

En este texto se vierten consideraciones intolerantes y discriminatorias contra los pueblos indígenas, al asociarlos con la supuesta perversidad de sus conductas dañosas al defenderse de la conquista de sus territorios ancestrales.

No menos grave es la discriminación de los vecinos del Barrio El Sosneado de San Rafael, al vincular a sus habitantes con el "mundo del delito y la marginalidad legal".

Simultáneamente con el pedido a Hernán Lombardi de sustitución de Martín Rostand, la APDH presentó notas a ambas cámaras de la legislatura provincial y al Concejo Deliberante de San Rafael, solicitando que se emitan sendas declaraciones en las que se "sugiera a las autoridades nacionales la conveniencia de designar a otra persona para desempeñar el cargo de director de LV4 Radio Nacional San Rafael."

La diversidad de voces estará garantizada
Desde ayer el periodista Martín Rostand se encuentra a cargo de la dirección de LV4 Radio San Rafael, emisora decana del sur mendocino. El director le dijo a Diario San Rafael: “estoy tomando este desafío con mucho orgullo, ya que tras 22 años de radio, poder recalar en este lugar es una satisfacción personal muy grande, que a la vez implica un compromiso con tantos oyentes que siguen esta radio día a día durante tantos años”, expresó.

Agregó que “no somos una radio oficialista, somos una radio oficial, por lo que la diversidad de voces estará garantizada. Nosotros queremos escuchar todas las opiniones, la voz de los oyentes es fundamental para nosotros. Queremos retroalimentarnos con lo que la sociedad demanda y ser un nexo, entre lo que necesitan los ciudadanos y las respuestas que puedan dar los funcionarios de todas las órbitas, tanto municipal, provincial, como nacional”, dijo.

Añadió que “la impronta que baja de la nación coincide con el concepto que yo tengo y he ejercido en la radio durante 22 años, y es que nunca dije que no pudiera salir al aire alguien que me pidiera un espacio, por supuesto respetando los parámetros que corresponden al interés comunitario. En este contexto, el tema de llegar a los distritos va a ser fundamental, sobre todo por la cobertura de la AM, la que vamos a potenciar y fortalecer como señal en los aspectos técnicos de la mejor forma posible. Insisto, todo tiene que mejorar, y en ese plan de mejora buscaremos el sonido, la forma, los contenidos, todo lo que sea posible” explicó Rostand.

Agregó que “en un país que tiene el 30 % de la pobreza, nosotros estamos obligados a optimizar el uso de los recursos, no podemos gastar un solo peso de manera irracional ni tener un estricto control para racionalizar los recursos que tenemos”, finalizó Rostand.
Fuente: Diario San Rafael

lunes, 20 de marzo de 2017

Docentes de escuela pública repudian "las mentiras del Diario Clarín"

Docentes de la escuela “Juan B. Peña” -del barrio porteño de Flores- respondieron a la nota: "Arrancaron juntos primer grado y uno le lleva al otro 2 cuadernos de ventaja", publicado en la tapa y página 52, del diario Clarín en la edición del domingo 19 de marzo:


Ante los ataques del diario Clarín los docentes del Peña nos organizamos y respondemos:
Carta abierta a la comunidad. 20 de marzo de 2017
Ayer domingo nos encontramos con que Clarín utilizaba nuestra escuela para ejemplificar sobre la encrucijada que el Gobierno está llevando a cabo contra los docentes y la educación de nuestro país. Que los medios manipulan la información no es una novedad y es algo a lo que le dedicamos horas de trabajo, no solo con Clarín sino la generalidad, informando tendenciosamente sobre todos y cada uno de los aspectos. No somos ingenuxs, sabemos que según el color político al que responden es lo que dicen.

Pero nosotrxs no podemos dejar pasar ésto.

“El uso de las palabras para todos. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”, establecía Gianni Rodari. Lxs docentxs desde nuestro accionar pretendemos enseñar, reflexionar y mostrar un aprendizaje.

El derecho a huelga es constitucional. Estamos enseñando a luchar, a no dejarse manipular y a manifestar un descontento. Como también a respetar a quien no para pero apoya desde su lugar esta lucha justa. Es relevante que quede claro, que nos manifestamos por ellos, por mejorar la calidad educativa en todo su contexto. Es más; desde nuestra práctica formamos ciudadanos críticos. Esta nota nos servirá ´para reflexionar desde la lectura crítica de la prensa, el armado y la manipulación de una nota con la clara intención de diferenciar la escuela pública de la privada, estableciendo un enfrentamiento de diferentes voces para tomar posición frente a ella.

En nuestra Ciudad hay más de 11000 chicxs que aún no han podido empezar las clases porque el Gobierno no les dió vacante; sin embargo la nota no dice nada al respecto. Tampoco dice nada a cerca de que este año tenemos el presupuesto educativo más bajo de la historia de la Ciudad para la escuela pública y es a la vez el que más dinero ha destinado a la escuelas privadas. No creemos que sean errores u omisiones sin intencionalidad. Por el contrario creemos que es el reflejo de una pelea ideológica que desde hace más de una década se viene dando en nuestra ciudad.

Es una falacia sostener que las familias eligen la escuela privada por los paros, fue discurso de campaña, que en la ciudad habían terminado con el conflicto docente, y cualquiera de la comunidad escolar puede dar cuenta que en la ciudad hace varios años vienen iniciándose las clases con normalidad. Son públicos los estudios del ex ministro de educación de la Ciudad M. Narodowski que explican “que los paros no son la causal de que eleve la matrícula de las escuelas privadas”. Este discurso y esta causa, haciendo responsables a lxs maestrxs del déficit educativo, a las claras esconde una ideología oscura que hizo, hace y seguirá haciendo creer que lo privado es mejor que lo público y que las lógicas del mercado pueden aplicarse a todo sin importar las consecuencias…..

Las escuelas privadas tienen subvención estatal, las familias de lxs niñxs de la escuela pública también financian a las privadas con el pago de sus impuestos. Pero sin embargo el Estado destina más dinero a las escuelas privadas que a la educación pública, y por eso también peleamos cada día con cada uno de nuestros actos, exigiendo que la educación pública reciba las condiciones de dignidad que merecemos niñxs y adultxs que las transitamos.

La nota de Clarín ataca no solo al Peña, no solo a lxs docentes del Peña, ataca a todxs y cada unx de lxs que vivimos y somos a diario la escuela pública. Nos atacan cuando incluso desde la imagen muestran que no son dos sujetxs iguales con igualdad de derechos. Por el contrario, muestra a uno haciendo y a otro mirando como si en la escuela publica estos días de lucha no se estaría haciendo nada… Estamos luchando por los derechos de ambos docentes (los de pública y privada, quienes si utilizan sus derechos se quedan sin trabajo) y por los derechos de ambos niños. Luchar por la escuela pública es pelear por la educación de todos y todas, por el futuro de los oprimidos, de los que no tienen voz y de cada unx de nosotrxs.

Tan conscientes somos de esto que decidimos dar esa pelea en la que creemos en todos nuestros actos.

Todos sabemos que de una manera u otra manera, se aprende a leer y a escribir. Incluso aquellos que no fueron a la escuela llegan a lograrlo. Pero hay otras cosas que sólo se aprenden en el ámbito escolar, donde el espacio para el análisis, la discusión y la reflexión se convierten en herramientas imprescindibles para desarrollarse como personas con una mirada amplia, crítica y respetuosa de los diferentes puntos de vista. Estamos convencidxs de que aquellos que crecen en un marco de cuidado y de respeto donde se priorizan valores como la solidaridad, salen fortalecidos. Enseñar y aprender en este ámbito, se vuelve entonces gratificante. Como maestrxos entendemos nuestra tarea como un conjunto en todo el sentido de la palabra. Leer, escribir, investigar, jugar, reflexionar, es simplemente una pequeña parte importantísima de lo que conforma el universo escolar. Ésto, no siempre se ve reflejado en los cuadernos. Desde los cuentos que narramos hasta los juegos que proponemos, están pensados en función del contenido que decidimos trabajar. No es con una cantidad determinada de cuadernos como se demuestra que uno aprende. El aprendizaje es permanente, continuo, y los avances son individuales. Si un niño avanza, entonces aprende. A su propio ritmo, porque se respetan sus tiempos, construyendo y apropiándose del aprendizaje.

La discusión entonces trasciende el ámbito de lo público y lo privado.

Defendemos los derechos de todas y todos, reclamamos lo que nos corresponde, respetamos a nuestros estudiantes por sobre todas las cosas. Por eso, como docentes, seguiremos defendiendo la educación y apostando a la misma. Queremos estudiantes pensantes. Queremos estudiantes respetuosos. Queremos estudiantes que el día de mañana recuerden esta lucha con orgullo porque tendrán la seguridad de que alguien peleó por sus derechos.

Lxs docentes de esta escuela, no siempre estamos de acuerdo. Sin más, algunxs hacen todos los paros, otros, directamente no se adhieren y hay quienes se suman a veces. Pero estamos unidxs. Porque nos sabemos parte de una comunidad, porque creemos en el trabajo colectivo, pero sobre todo porque confiamos en que en la diversidad y en el respeto por las diferencias reside la fuerza para lograr los cambios que nos enriquecen.

Respetamos la infancia, porque como Magda Gerber, entendemos que “La infancia no es una carrera para ver lo rápido que un niño puede leer, escribir y contar. Se trata de una pequeña ventana de tiempo para aprender y desarrollarse al ritmo que sea adecuado para cada niño en particular. Antes y más no es mejor.”. Los respetamos a ellos, por eso los invitamos a construir y los acompañamos en sus más de 300 formas de construcción que vuelven a nuestra escuela única.

Cuando hablamos de educación, enmarcamos los derechos de todos. De lo contrario no estaríamos educando. En la nota del diario Clarín queda clara la intencionalidad de establecer diferencias y prejuicios y no precisamente por los días de paro,a los que se refieren como días perdidos, si no por la diferenciación que ellos mismos plantean que desde la foto queda demostrada de una manera burda y humillante en la exposición de ambos niños.

Los maestros de escuela pública nos venimos capacitando, invertimos dinero que no tenemos en mejorar aulas para recibir a nuestros alumnos en un ambiente dónde les guste aprender, donde puedan sentirse cómodos ya que pasan muchas horas en el colegio. Invertimos también en materiales de limpieza con el mismo fin, en comprar algunos libros para compartir. Por supuesto esto no es noticia para ningún medio ya que si se publicara no estaríamos encajando como los rebeldes que apuntan a dejar a los chicos sin clase como les gusta hacernos aparecer.

No es el gobierno el que tiene que garantizar la educación del pueblo? Nos preguntamos qué estará esperando cuando saltea una ley, como la paritaria Nacional. Cuando no se puede discutir sobre el presupuesto educativo, cuando no destinan fondos para la escuela pública y por supuesto también sobre nuestro bolsillo, porque tenemos familia y derecho a un salario justo..

Entonces: ¿Somos los maestros los que no estamos educando cuando decidimos actuar defendiendo los derechos de todxs? No podrán callarnos ni amedrentarnos, seguiremos dando pelea y por sobretodo dando clases, en la escuela y en cada calle cuando la lucha así lo requiera!!!
Colectivo de docentes del “Juan B. Peña” ESC. Nº 5 D.E 7mo
El docente Alejandro Lamanna, obrero de la tiza, también escribió su descargo en Facebook:
"Soy el Profesor de Inglés de Maximiliano. Me adherí al paro y a la movilización. También soy el mismo profesor que entró al aula con una sonrisa y un parlante en el cual sonaban "Hello & Good Bye Songs". Y las cantamos juntos divirtiéndonos, mientras con la excusa de cantar, estuvimos coreografiando las canciones...

Les enseño a saludar , a presentarse y a despedirse. También soy ese mismo maestro que le entregó una hoja con una rana muy traviesa que había desordenado el abecedario y dimos los primeros pasos para aprenderlo.

¿Me cansé? ¡Sí! ¿Se divirtieron aprendiendo? ¡Sí! ¿Tengo la fortuna de disfrutar mi trabajo? ¡Sí! ¿Fue mucho? ¿Fue poco para 5 días de clase? No lo sé.

¿Existen los 2 dichosos "cuadernos de ventaja"? Absolutamente no. Lo que si sé es lo siguiente, señores lectores: Maximiliano tiene cuaderno de inglés, de clases y de comunicados. Pero.... Eligieron fotografiarlo sin cuaderno.

Estoy definitivamente en contra de esta "puesta en escena". ¿Saben qué? Estas son las cosas que al principio nos indignan pero luego nos vuelven a poner en eje.

Y nos impulsan a seguir dando lo mejor de nosotros dentro de esta Escuela Pública de Gestión Estatal a la cual los docentes Amamos y defendemos dentro y fuera del aula.
Prof. Alejandro Lamanna. #YoApoyoALosDocentes"

Entrevista con Renata Vismara, maestra de Maxi
Renata Vismara (Maestra Escuela Nº5): "Hicimos una carta pública y talleres en todos los grados. La primera reacción es cuidar al niño. Allí los chicos dijeron cosas maravillosas, como ´¿Por qué a Maxi no lo dejaron tener un cuaderno o lápices?´. Sabemos que la mamá de Maxi fue engañada por la periodista de Clarín, que además había trabajado con el ministro Esteban Bullrich. La exposición es tremenda. Es un ataque de Clarín. Dicen nombre completo de Maxi, padres y escuela".

Acusan a Triaca de frenar la personería gremial del sindicato de prensa entrerriano

El autor acusa al gobierno nacional de abusar de un poder de veto ilegítimo, entorpeciendo la organización sindical de los trabajadores de prensa del territorio entrerriano
Por: Daniel Tirso Fiorotto
El sindicato más activo de los comunicadores entrerrianos participa de diversas movidas sociales, culturales y gremiales, pero choca con la desidia de un gobierno que sabe y no contesta.

Hartos de la burocracia sindical y de los sindicalistas partidizados, muchos periodistas entrerrianos decidieron fundar el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –Setpyc-, hace casi tres años.

La organización se presenta con toda la energía de una juventud con ideas creativas, y a la vez enraizada en hondas tradiciones periodísticas que marcaron huella en el litoral.

Pero no es de flores el camino: el ministro de Trabajo de la nación, Jorge Triaca, tiene frenado el trámite de inscripción gremial del Setpyc, y dificulta así su funcionamiento.

La organización, fundada el 1ro. de Mayo de 2014, apagará pronto su tercera velita y sigue sin reconocimiento oficial, a raíz de sus posiciones autónomas. Entonces, tras una serie de reclamos infructuosos, hay que decirlo: esa injerencia indebida del Estado le entorpece el desarrollo de diversas tareas gremiales, culturales, económicas y sociales.

El gobierno nacional abusa de un poder de veto que ya de por sí es ilegítimo.

Mojada de oreja
Por razones que sería largo estudiar, los trabajadores aceptamos al estado invasivo, y esa elasticidad se aprovecha el poder para hacernos todo cuesta arriba. ¿Hasta qué punto debemos tolerar los trabajadores esta mojada de oreja?

El Setpyc cumplió con todos los requisitos en tiempo y forma, y debió hacer modificaciones leves en sus estatutos a pedido del Ministerio de Trabajo durante el primer año de vida, para definir mejor su jurisdicción en todo el territorio provincial, para todos los trabajadores y las trabajadoras de la prensa en diversos oficios. También presentó una mayor cantidad de avales que las requeridas en casos similares.

En estos tres años ha intervenido en numerosos espacios sindicales, culturales, y mantiene una activa presencia en luchas gremiales y feministas, por caso.

Con FATPren
Sin embargo, se ve obligado a hacer valer su condición de filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –FATPren-, porque la negativa del organismo nacional (en la anterior gestión como en la actual) le complica la actuación directa en diversas áreas, incluso las asambleas y las representaciones, siempre fructíferas para el trabajo de prensa en cualquiera de sus modalidades.

De modo que ante situaciones laborales propias del oficio de los periodistas, los entrerrianos deben requerir a Buenos Aires la presencia de directivos de FATPren, lo que hace engorroso su desenvolvimiento y les resta la debida autonomía.

El expediente quedó estancado en la Dirección nacional de Asociaciones sindicales. Allí se incluyó una carta dirigida por los directivos del sindicato al ministro Triaca. No hubo respuesta. Desde la Fatpren se presentó además un pronto despacho con el mismo reclamo, y nada.

Ninguneo
La carta dice en algunos fragmentos: “Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca: de nuestra consideración. Por la presente le recordamos que tramitamos debidamente la Inscripción Gremial para nuestro Sindicato y que se cumplieron ya dos años con el expediente de referencia dando vueltas en ese Ministerio sin la resolución favorable que esperamos, lo cual nos genera, como comprenderá, obvias dificultades en el funcionamiento”.

“Hemos cumplido con todos los requisitos, corregimos el Estatuto según instrucciones de ese Organismo, y desde hace meses el expediente se encuentra atascado en el Ministerio que usted conduce. De manera que si continúa esta suerte de ninguneo y no contamos pronto con la autorización nos veremos obligados a pensar que existen intereses patronales o políticos que están entorpeciendo nuestra labor”.

“Lo decimos de este modo, Sr. Ministro, porque la demora arbitraria nos deja sin respuesta ante los justos reclamos de las compañeras y los compañeros trabajadores que con gran esfuerzo sostienen la actividad en nuestra institución, y más aún cuando se apilan conflictos laborales y salariales que requieren una especial atención”.

“Somos trabajadoras y trabajadores de medios periodísticos de Entre Ríos, constituimos nuestro Sindicato el 1ro. de Mayo de 2014 y desde entonces estamos realizando trámites, respondiendo a todos los puntos que exigen las normas vigentes, de ahí que el paso del tiempo genere malestar en la Comisión Directiva y entre los afiliados porque advertimos que el Estado en vez de facilitar nuestra conformación la entorpece”.

Sumak kawsay
Los estatutos del sindicato Setpyc son particularmente originales en el rubro y probablemente en la Argentina, al incorporar conceptos de los pueblos originarios del continente en artículos que ni la actual ni la anterior gestión del Ministerio de Trabajo han cuestionado en ningún punto.

Un capítulo sobre principios y objetivos, dice, por ejemplo: “fomentar la unidad, armonía, solidaridad, participación, agrupamiento, capacitación e intercambio de conocimientos en todos los trabajadores de prensa y comunicación; procurar el estudio y el debate sobre las metas del periodismo y la comunicación social en lo relativo a la búsqueda de la verdad; y promover el encuentro con los demás trabajadores y el conocimiento de sus problemáticas y expectativas”.

En un ítem de este apartado se lee: “Promover en los trabajadores el conocimiento y la aplicación de la filosofía de los pueblos del Abya yala (América) sintetizada en la complementariedad, el espíritu comunitario y la expresión sumak kawsay, suma qamaña o tekó porá, traducida como vivir bien en armonía con la naturaleza; entre otras razones, porque los trabajadores de prensa y comunicación no pueden ofrecer los mejores frutos de sus funciones intelectuales sino con tiempo, espacio y ámbitos naturales propicios para conocer, meditar, intercambiar, y porque se trata de una base para dialogar con el resto de las organizaciones hermanas, en un tiempo en que la velocidad, el hacinamiento, el ruido y el consumismo atentan contra el trabajo decente y ponen en riesgo la salud misma de los trabajadores”.

Tanto al presidente Mauricio Macri como a su antecesora, Cristina Fernández, les hemos escuchado manifestaciones favorables a las comunidades originarias, que encuentran eco incluso en la Constitución Nacional, en su última versión.

Eso, aunque en la práctica los pueblos antiguos organizados en comunidad o desarraigados y desterrados siguen conformando los nichos de la indigencia dentro de las masas de pobres.

Pero por lo menos en el discurso se nota una aceptación, y de ahí que esta recuperación de saberes y tradiciones milenarias en un gremio entrerriano no debiera encontrar obstáculos. No tenemos, por ahora, razones para sospechar que sea esta conciencia la que esté trabando el expediente.

Patria grande
Los estatutos mencionan otros principios y objetivos más o menos comunes, como “Velar por el bienestar de los trabajadores y su familia, y facilitar los ámbitos adecuados para asegurar el desarrollo pleno de la mujer y el hombre considerados en su dimensión integral y en su entorno”, lo cual va en sintonía con la tradición del vivir bien en armonía y complementariedad.

Pero veamos estos otros puntos: “Tomar injerencia en las discusiones de las cuestiones fundamentales para la vida del país y de los pueblos de Nuestra América, y de los trabajadores del mundo, fijando la posición del gremio, y generar conciencia sobre la milenaria y vigente unidad de los pueblos y los daños de la atomización y la balcanización de nuestros territorios. Favorecer la creación y fomento de cooperativas y mutuales y procurar la reinserción laboral de los desempleados de prensa y comunicación”.

Los objetivos del Sindicato no pueden ser más plausibles y ambiciosos.

Lo cual podría generar simpatías e intercambios entre distintas organizaciones, dispuestas a romper con la fragmentación de las luchas sindicales y las organizaciones. Este sindicato hace foco en los periodistas pero no los toma ni como individuos ni ajenos al resto de los pueblos. Hay otra concepción. ¿Molesta a alguien?

Contra la censura
El sindicato acompañó las luchas de trabajadores en diversos ámbitos en estos años, y publicó documentos contra la censura. “Repudiamos todo acto de censura, y toda presión para generar autocensura. Decimos un no rotundo a las arbitrariedades, y exigimos a los que invaden los lugares del periodismo que se abstengan. Saludamos a todas las mujeres y hombres del periodismo y la comunicación… para que noticias, pensamientos, interpretaciones, columnas, puedan expresarse y lleguen a la población, porque el sentido de la noticia se completa en la medida que circula”, se lee en una carta de 2015.

“Ponderamos la voluntad de muchos, e instamos a no desfallecer en las tareas, con la convicción de que no hay excusas para la resignación.

Siempre hallaremos resquicios donde estudiar, conocer, plantear hipótesis, divulgar, intercambiar. Reconocemos también a los directivos de medios masivos que, con mayores o menores dificultades, cumplen derechos de los trabajadores y no ceden a las tentaciones de la censura o la marginación de los periodistas. Llamamos a los compañeros trabajadores a mirarnos todos en el espejo de los grandes periodistas que dieron sus esfuerzos y hasta su vida por sostener la dignidad, a no amilanarnos en la lucha diaria por un espacio libre, y a denunciar los atropellos del poder, vengan de donde vengan”.

“Consideramos que las actitudes y los malos hábitos que desafían a nuestra profesión tienen tal gravedad que no deben ser usados desde intereses partidistas y sectarios, menos aun cuando se repiten por años y durante distintos gobiernos. Las buenas prácticas de la comunicación y la libertad son temas que nos involucran a todos los ciudadanos, sin excepción”.

Los Mártires
¿Cuáles de las manifestaciones apuntadas aquí, las acciones o documentos de este Sindicato afectan con mayor intensidad a un gobierno que frena su participación entre las organizaciones obreras?

Como sea, el Estado le está impidiendo a la sociedad una organización que está por la capacitación, el trabajo, la libertad. La ley le ha dado al Estado atribuciones que no corresponden, y el estado las manipula con arbitrariedad.

Hacemos votos para que el próximo 1ro. de Mayo, en la conmemoración de las luchas de los Mártires de Chicago (casi todos trabajadores de prensa), cuando el Setpyc cumpla tres años de su fundación el ministro Triaca haya firmado, ya sin excusas, la demorada inscripción gremial.
Fuente: Chasqui del Litoral

Quién gana y quién pierde en el nuevo mapa de telecomunicaciones

Mariana Rodriguez Zani, Directora de Convergencia Research, evaluó el “nuevo escenario” que se plantea para las empresas de las telecomunicaciones. Qué se discute en “NPlay Cono Sur”, el evento que se está realizando en Córdoba
Por: Sol Aguirre
Córdoba está siendo el epicentro de la discusión sobre el nuevo escenario en el sector de las telecomunicaciones a partir de la “convergencia”, que permitirá que todas las empresas del sector puedan brindar una variedad de servicios. Con la 12° Jornada N-Play, que inició ayer y continúa hoy, los principales actores del rubro están discutiendo “lo que viene” para “la cancha” del sector, que cuenta con aproximadamente 700 “jugadores”. El futuro cercano del ámbito estará marcado por el “NPlay”, una plataforma que permite que las compañías puedan brindar servicios de televisión, telefonía e internet al mismo tiempo.

A esto se suma la liberalización del mercado de telecomunicaciones que la administración de Macri fijó con un decreto de necesidad y urgencia. Otro de los puntos de discordia está en la pelea por el espectro. Ante este contexto, se plantean nuevos escenarios.

En diálogo con Punto a Punto, Mariana Rodriguez Zani, Directora de Convergencia Research, institución organizadora del evento, detalló algunos aspectos sobre cómo se puede reconfigurar el ámbito y las implicancias para las “grandes” y las PyMes del sector.

¿Qué análisis hace sobre este nuevo escenario de “convergencia” donde todas las empresas de telecomunicaciones podrán brindar todos los servicios?
El escenario tiene dos capas: hay un escenario que tiene que ver con un entorno “pre-convergente”, donde todos los actores que tienen distintas infraestructuras (básicamente de telefonía pero también de la televisión paga) puedan dar todos los servicios. Eso es algo que en la mayoría de los países ya está resuelto, todos ofrecen todos los servicios, con regulaciones más o menos simplificadas, con distintos niveles de competencia, con distintos tipos de actores. En Argentina eso no existe aún, está en un proceso transicional.

A partir de 2018 en algunas ciudades las operadoras de telecomunicaciones van a dar televisión paga y el otro aspecto a resolver es cómo se plasma esto para los operadores móviles virtuales para que otros operadores más pequeños puedan dar los servicios que implique esta nueva movilidad.

Ante este contexto, ¿cómo podrán “competir” las Pymes con las “grandes”?
Parte del debate de esa nueva regulación, sobre todo en lo que se refiere los puedan ser sustitutos de los servicios de los operadores, tiene algo difícil de articular y es cómo “nivelar el campo de juego”, cómo hacer que sobrevivan los pequeños y que las grandes también entren en el negocio. Hay que ver si esto significa ponerle más obligaciones a las empresas de Internet o si significa quitarle presión al resto de los actores que son, en general, los dueños de la infraestructura. Hay algo que es importante tener en cuenta y es cómo se configura el mercado en Argentina. En nuestro país muchos actores pequeños brindan estos servicios en localidades más pequeñas del interior. Ésas es muy probable que no sean áreas de interés para las empresas más grandes, que tienden a concentrarse donde hay más densidad poblacional.

¿Cómo se podría “nivelar el campo de juego”?
Lo que parece quedar claro es que para “balancear el terreno” hay que quitarle presión al que más presión tiene, que serían hoy los dueños de la infraestructura. Particularmente mi opinión es que esa es una vía pero también hay que proteger al usuario. Deberíamos ahondar sobre cómo tienen ciertas obligaciones las empresas que te proveen aplicaciones: privacidad, ciber seguridad, por ejemplo.

Ante esto, lo que se planea es que la posibilidad de regular puede también limitar la innovación, porque hoy en Internet no hay barreras para innovar. Particularmente para las plataformas, que son aquellas que empezaron proveyendo un servicio de internet, por ejemplo Google que después se desplazó a otros servicios. Esas plataformas son “distribuidores” del contenido y sí la manera en la que actúan los algoritmos pueden constituirse en barrera para un montón de innovaciones, no porque quieran hacerlo así sino porque de hecho funciona así.

En la práctica, ¿cómo se evidenciará este escenario?
Por ejemplo, las operadoras de telecomunicaciones van a poder dar televisión paga pero no van a poder usar la tecnología satelital. La tecnología satelital muchas veces es vista como amenazante por los pequeños operadores porque al no necesitar una red fija, al haber modelos de prepagos, es muy fácil que se pueda penetrar en muchas zonas.

¿Cuál es el rol del Estado para delimitar el escenario?
Le ha resultado difícil a los gobiernos encontrar una manera de abordar la convergencia, que en cierto modo deje protegidos a los pequeños actores. Pero que, a la vez, no quieran “tapar el sol con las manos” y el mercado evolucione hacia algo que va a ocurrir: que la tendencia del sector va a ser la inversión en eficientización para poder dar todos los servicios. No habrá neutralidad tecnológica. Toda la parte nueva de la regulación está recién en discusión y tendrá que ver bastante con la ley nueva.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del accionar de gobierno sobre este tema?
En lo que se hizo desde que empezó este nuevo gobierno hasta acá con este escenario pre-convergente hay cosas que son muy interesantes, como el haber dado licencias de ISP que no se daban hacía muchísimos años y el establecer un régimen simplificado. Después, no se termina de resolver el tema del espectro. Hay empresas que adquirieron espectro y todavía no lo tienen. También me parece que está inclinada la manera en que el gobierno enfoca este entorno pre-convergente a favor de un jugador de peso en esta primera etapa.

Con este marco, ¿cuál es la situación ideal para el sector?
Mi visión es que todo debería evolucionar hacia un entorno donde todos realmente puedan dar todos los servicios. Hay que ver qué pasa con la ley que se mandará al Congreso.

¿Qué puede pasar con los “nuevos protagonistas” del sector, como las OTT?
Con las “OTT”, donde quedan abarcadas aquellas aplicaciones que sustituyen a servicios tradicionales como puede ser la voz o el video, que consumen recursos de la red del operador… ésta es una gran discusión porque hoy no es sólo el servicio de Whats App que sustituye al SMS, Netflix que puede ser sustituto de la Tv paga. A su vez, en esta industria comienzan a aparecer aplicaciones de internet que transforman la cadena de valor del negocio, por ejemplo Airbnb en la industria hotelera, Uber en el segmento del transporte.

¿Qué tipo de reglamentaciones puede haber sobre la competencia que generan estos “nuevos protagonistas”?
En el mundo hay toda una discusión sobre cómo se regula o se ordena eso porque estos servicios tienen reglas locales, regulaciones locales, normas locales, impuestos locales. Todo lo que está sobre la red tiende a ser global, normalmente la empresa está establecida en un país y en ese país paga impuestos. A la hora de regularlo hay distintas aristas. Una es la impositiva, que es algo que resulta muy delicado para todos los operadores. Cuando se compara una empresa que da video sobre internet y que está en otro país acá no paga nada, da un servicio y no paga impuestos mientras que un operador de la televisión paga un montón de impuestos.

¿Cuál es el impacto que tendrá esta idea de “convergencia”?
La convergencia debería facilitar que ahí donde existe la posibilidad, donde exista un negocio, uno tenga la posibilidad de optar por diferentes competidores. Eso hoy pasa en la telefonía móvil pero no en le televisión paga y alternativamente con la banda ancha.
Fuente: Punto a Punto

Otras Señales

Quizás también le interese: