miércoles, 22 de febrero de 2017

Contra la 'posverdad': presentan un decálogo para enfrentarse a las noticias falsas

Bajo el nombre de 'Contra la posverdad: 10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas', el documento incluye reglas para evitar la proliferación de noticias falsas. El documento se ha lanzado en el marco de la jornada 'Noticias falsas: disfrazas la mentira de realidad'
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha editado un decálogo para hacer frente a la proliferación de noticias falsas. La plataforma ha lanzado el documento como conclusión del acto Noticias falsas: disfrazar la mentira de realidad que se ha celebrado en Madrid para debatir y analizar el fenómeno de las noticias falsas y su impacto en el periodismo y la sociedad. El decálogo pretende consensuar estrategias que combatan sus efectos.

"Las noticias falsas son una amenaza para la libertad de información y para la democracia", sostiene la PDLI, que también hace un "llamamiento a la sociedad civil, el Estado, las organizaciones políticas, medios, periodistas y empresas tecnológicas a enfrentarse con firmeza a esta lacra".

El decálogo es el siguiente:
  1. Todos los actores de la cadena informativa están llamados a combatir, y no fomentar, la difusión de noticias falsas: aunque el primer responsable de la difusión de noticias falsas es quien las fabrica, todos los actores de la cadena de producción y distribución de contenidos, deben estar comprometidos en actuar contra su propagación.
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  3. Debe llegarse a una definición consensuada, bajo los principios de la libertad de información y expresión, sobre qué debe considerarse bulo o noticia falsa y qué no, de modo que se protejan formas de expresión legítimas como la sátira o la crítica social.
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  5. Los medios deben comprometerse a informar de la fuente, autor, fecha y procedencia de los contenidos que elaboran o de las que se hagan eco.
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  7. Desde los poderes públicos se promoverán campañas de alfabetización mediática y digital que mejoren las competencias de los ciudadanos en esta materia. Además, se impulsarán herramientas que permitan al público, por sí mismo, verificar la fiabilidad de un contenido, cabecera o sitio web.
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  9. Las empresas de distribución de contenidos, que deben considerarse como empresas informativas por el volumen que representan las noticias en su flujo de actividad, deben desarrollar mecanismos que penalicen, y no premien, los bulos así como herramientas que permitan filtrarlos del torrente de contenidos que se comparten.
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  10. Los medios de comunicación y los periodistas son responsables de cumplir sus obligaciones éticas en el ejercicio de su función. Los códigos deontológicos deben incluir sanciones que penalicen malas prácticas y la difusión de infundios que deslegitiman el periodismo. La rectificación de contenidos erróneos será de acuerdo a las exigencias más estrictas. Los medios y periodistas, además, darán herramientas a su audiencia para que corrija las informaciones que sean inexactas.
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  11. El periodismo de “código abierto” es uno de los mejores antídotos contra la publicación de noticias falsas. Los medios facilitarán, en la mayor medida posible, la trazabilidad de sus informaciones y contenidos: mostrando las fuentes, cómo se ha obtenido la información, el método de elaboración y la autoría.
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  12. Las técnicas de verificación de contenidos, promovidas tanto desde los medios como desde organizaciones, deben cumplir los estándares internacionales consensuados en esta materia. Entre otros: apartidismo e igualdad en la aplicación de técnicas de fact-checking; transparencia en las fuentes; transparencia en los recursos y en quién promueve la iniciativa; transparencia en la metodología y honestidad en la publicación de correcciones.
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  13. Todas las formas de comunicación deben ser responsables en combatir, y no promocionar, la difusión de contenidos falsos. Las campañas promocionales, sean comerciales, políticas o de cualquier tipo de organización, evitará estas prácticas en su estrategia comunicativa.
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  14. Las iniciativas promovidas por los Estados y las organizaciones políticas serán respetuosas con los estándares internacionales sobre protección de la libertad de expresión e información. En particular, se evitará el Derecho penal como instrumento para combatir las noticias falsas y cualquier forma de injerencia política en el normal funcionamiento de los medios.
Fuente: infolibre.es

La televisación del fútbol en manos privadas y extranjeras excluye a los canales provinciales

Con el ejemplo de lo que ocurre en La Pampa con el canal público donde no podrá ver el fútbol de AFA. Así lo cuenta el diario La Arena:
Directivos de la AFA realizan la apertura de sobres con las ofertas realizadas por Media PRO, Fox-Turner y ESPN
Está en duda que LU89 TV Canal 3 pueda seguir transmitiendo los partidos de la primera división de la Asociación del Fútbol Argentino; y lo más probable es que quienes no tengan televisión por cable deban resignarse a volver a mirar imágenes de las tribunas, como sucedía años atrás.

En realidad la cuestión todavía es muy incipiente, pero el futuro no parece halagüeño -en cuanto al fútbol refiere- para el canal oficial provincial, que naturalmente está en la misma situación que otros entes estatales del interior del país.

Precisamente el 2 y 3 de marzo, en Mendoza, se reunirá el Consejo Federal de la Televisión Pública -lo preside la misionera Erika Smoker-, que nuclea a 24 instituciones y canales públicos de todo el país, y tal vez surja allí algún tipo de documento o postura en común frente al tema.

Todavía un poco más
Está previsto que el campeonato oficial de AFA se ponga en marcha el próximo viernes 3 de marzo, y en principio podría ser que los partidos más importantes de lo que resta del torneo puedan ser transmitidos por las señales abiertas, porque hay un contrato vigente con Radio y Televisión Argentina (RTA).

Ese convenio se firmó en agosto de 2016, y tendría vigencia por todo el torneo que finaliza en julio.
También se sabe que Telefe y el Trece tendrán en sus pantallas los partidos más interesantes -los clásicos-, pero también otras señales transmitirían los 15 partidos de primera división.

Por ese motivo los periodistas de Fútbol para Todos tienen contrato firmado hasta marzo, y deberían actualizarlo hasta el final del campeonato.

Lo que viene
Después será otra cosa. La empresa que haya ganado la licitación -presentaron sus ofertas la cadena estadounidense ESPN, Fox y Turner en conjunto, más la española Mediapro-, tendrá que negociar de qué forma pondrá en marcha la televisación en el futuro.

Mario Ziaurriz, director general de Canal 3, no fue demasiado optimista con el porvenir: “No tenemos ni idea sobre lo que va a pasar, y no sería extraño que nos quedemos afuera -‘a agua y ajo’, graficó- y como antes nos pasen imágenes de las tribunas, como pasaba”, alertó.

Transmisión gratuita
El funcionario reseñó que en la primera parte del año pasado se firmó un convenio de transmisión “de exclusividad de señales. En nuestro caso no había problemas porque no teníamos ninguna repetidora, ni del Trece, ni de América, ni del Nueve, ni de Telefe, por eso la primera parte del campeonato, los primeros seis meses del año, lo pudimos transmitir gratis”.

Amplió Ziaurriz diciendo que no obstante “teníamos la obligación de tomar la señal como venía. No le podíamos incorporar absolutamente nada; lo único en los 15 minutos del entretiempo pasar cuestiones del canal, institucionales. Nosotros pedimos autorización para poner pauta del gobierno provincial con campañas de prevención como serían cuestiones de tránsito, salud, etc. Cuando nos dijeron que sí se habían demorado tanto que se había terminado el campeonato”.

Les importa el cable
Agregó que en el segundo semestre hubo “libre albedrío”, porque “ni siquiera firmamos contrato. Nos dijeron que se había terminado Fútbol para Todos, y nosotros contestamos que en ningún lado decía eso, y después de mucho reclamar nos empezaron a pasar los partidos, pero sin contrato: partidos que tenían los mandaban y los pasábamos”.

El director de la emisora estatal señaló que para lo que viene no “tenemos ni idea qué vamos a hacer, y veremos qué se define en el Consejo Federal. Lo cierto es que a nosotros (-a los canales oficiales) no nos tienen en cuenta, no les interesa vendernos el fútbol, sino que les importa la cantidad de abonados al cable. Al cerrar Fútbol para Todos quedaríamos totalmente afuera, salvo que en alguna ocasión la TV Pública tome alguna transmisión… a lo mejor algún partido no importante a las 3 de la mañana”, ironizó al cerrar.

“Nuevos dueños” y servicio “premium”
Las autoridades del canal de la CPE Santa Rosa, están atentos a lo que puede suceder con la transmisión de los partidos de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino.

La definición que se dará en los próximos días sobre qué empresa se hará cargo de la televisación, dejando de lado definitivamente el programa Fútbol para Todos, conllevará luego las negociaciones correspondientes.

CPEtv está dispuesta a brindar el fútbol argentino a sus abonados, que naturalmente tendrán que hacer frente al servicio “premium” que, con seguridad, dispondrán los “nuevos dueños” de las transmisiones.
Fuente: La Arena

Repudian actos intimidatorios de un empresario contra un periodista

El CiSPren repudia actos intimidatorios del empresario Horacio Miró contra el periodista Lázaro Llorens
Horacio Miró, poderoso empresario vinculado fuertemente con José Manuel de la Sota
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren-CTA), condena y repudia los actos intimidatorios, y de persecución hacia el compañero trabajador de prensa Lázaro Llorens por parte del empresario porteño Horacio Miro.

Desde nuestra institución nos solidarizamos con el trabajador, entendiendo que la intimidación, el hostigamiento y persecución en su contra responden a la falta de pruebas, y al no poder comprobar que los resultados de sus investigaciones periodísticas sean maliciosas y falaces, según las insistentes cartas documento que le enviara Miro para intentar censurar su trabajo.

Nuestro Sindicato ratifica la defensa del derecho de cada trabajador a expresarse libremente, siendo ésta una bandera irrenunciable de nuestro oficio. Renovamos nuestra solidaridad con nuestro compañero y ponemos todas las herramientas legales y/o gremiales a su disposición.
Comisión Directiva CiSPren

Rechazo absoluto al espionaje político

Parte de la denuncia de Hebe de Bonafini
El Sindicato de Prensa Rosario (FeTraCCom-CTA) repudia el supuesto espionaje político instrumentado por el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial contra periodistas, dirigentes sindicales, políticos, sociales, de derechos humanos, legisladores, fiscales, jueces, funcionarios, denunciado judicialmente por la titular de Madres De Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. Entre las escuchas ilegales a periodistas están las de Víctor Hugo Morales, Cynthia García, Martín Granovsky, Irina Hauser, Roberto Caballero, Martín Piqué, Cynthia Ottaviano, Gustavo Cirelli, Roberto Navarro, Washington Uranga, Daniel Tognetti, Nora Veiras, Mario Wainfeld, Pablo Llonto, Ari Lihalad, Pedro Brieger, Federico Mauro, Cynthia García. Junto a ellos la compañera secretaria general de CTERA Sonia Alesso y el compañero secretario general de la CTA Hugo Yasky. Nos solidarizamos con todas las víctimas de este espionaje que se suma a las amenazas al dirigente docente Roberto Baradel y a su familia en el marco de discusiones paritarias.

Este espionaje es una vieja práctica propia de regímenes dictatoriales puesta en marcha por un gobierno elegido por el voto popular que, a contrapelo de las promesas de campaña, busca sembrar un clima de temor y la utilización ilegal de esas escuchas. Reclamamos como trabajadores de Prensa la urgente investigación, esclarecimiento de estas acciones antidemocráticas y el consecuente castigo a los responsables.

Afirmamos que lxs trabajadorxs, los sectores populares que defendemos los derechos de todo nuestro pueblo no retrocederemos, avanzaremos en la lucha con solidaridad y exigiendo el respeto a las conquistas que supimos alcanzar. Y exigimos que el gobierno nacional ponga fin a estas graves prácticas y encamine el esfuerzo a frenar el cierre de las fuentes de trabajo, habilite paritarias libres y respete sin más la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.
Sindicato de Prensa Rosario (FeTraCCom-CTA)

Con el 4G a Nextel el Gobierno "alambra la parcela" para Clarín

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Diego Rossi, sostuvo que la autorización de ENaCom a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), equivale a "alambrar la parcela para este nuevo actor que termina siendo Clarín".

"Es un doble discurso, si bien parecen asumir que el espectro es un dominio público, que implicaría que la comunicación social es un derecho a cuidado del Estado para que no se mercantilice totalmente, la verdad que esto se parece a un loteo. Como si fuera una expropiación de la tierra, están loteando el aire y los que escrituran tienen nombre y apellido", advirtió en diálogo con ámbito.com.

El especialista dijo que "el Gobierno tenía que validar todo para que la fusión con Nextel encaje en un nuevo reparto de espectro. No lo puede hacer cualquiera, esto es con nombre y apellido, por eso patalean las telefónicas. Es algo parecido a lo del Correo: dicen que van a transparentar algo cuando en realidad se limita a un acuerdo con una empresa".

"Me preocupa que con esta decisión del Gobierno, amparada en supuestas nuevas formas de regular, quedan afuera prestadores de telecomunicaciones como cooperativas, o prestadores sin fines de lucro, que tendrían potencialidad pero la pierden porque ven cómo es el juego de los 'grandes'. Ideológicamente, están alambrando esta parcela para este nuevo actor que termina siendo Clarín", aseveró.

"Es como decir: el aire va a costar tanto y va a tener un precio diferencial para quienes están en posición dominante y pueden comprar. Es un método paso por paso, que empezó por romper disposiciones de la Ley Argentina Digital. Con precisión quirúrgica, fueron cambiando y derogando mecanismos previstos para resolver posiciones dominantes. Dejaron a la intemperie la regulación del espectro", explicó Rossi, quien integra la Coalición por una Comunicación Democrática.

"Abrieron los procesos, en esa apertura se escrituraron los loteos de los que podían comprar en ese momento, y entonces Clarín lo hizo. Es un doble discurso que va contra la noción del espectro ampliado", concluyó.
Fuente: ámbito.com
Ver anterior: ENaCom autorizó a Clarín a ser nuevo operador de telefonía móvil

Atacan al auto de un periodista que colabora con la Revista Noticias

Se trata del vehículo de Alejandro Pairone, quien investiga emprendimientos inmobiliarios en reservas naturales en la zona de El Bolsón para la revista Noticias
El periodista Alejandro Pairone denunció esta semana un ataque al auto en el que se desplazaba durante su estadía en la ciudad rionegrina de El Bolsón, donde se encuentra realizando una investigación sobre emprendimientos inmobiliarios en reservas naturales, para la revista Noticias.

"Sucedió entre las 23 del viernes y la 1 del sábado. Dejamos el auto que era prestado estacionado en una esquina, frente a la sede de la FM Alas, y cuando la persona que lo manejaba volvió lo encontró con los vidrios rotos a piedrazos, el tablero destrozado y parte del estereo arrancado", le contó el periodista a TelAm.

También relató que los desconocidos forzaron la guantera y esparcieron los papeles que encontraron en ella por las veredas de la zona. "Como llovía quedaron inutilizados. por suerte no eran apuntes del trabajo sino constancias del seguro, documentos del auto", aclaró Pairone.

La dueña del auto realizó la denuncia en la comisaría de El Bolsón y aportó el detalle de que se trataba de una esquina céntrica y el vehículo estaba estacionado debajo de un farol. También recalcó que los atacantes no se llevaron ni el equipo de audio ni la campera de plumas que había en el coche. "Sin embargo, todavía no hubo avances, y no tenemos demasiadas esperanzas, Sa que pensar que lo hicieron con total impunidad", confesó Pairone.

El periodista también relató que trabaja en una investigación sobre un condominio de lujo que se construirá en una zona declarada "reserva de la biósfera" por la Unesco y muy resistida por la población de El Bolsón, que organizó marchas para repudiar el proyecto. Por eso lleva diez días en esa localidad rionegrina. "Hasta ahora no había sufrido agresiones. Hubo situaciones tensas relacionadas con la búsqueda de datos del emprendimeinto inmobiliario, pero fueron las habituales en el ejercicio de la profesión. No esperaba un episodio semejante para amedrentarme", contó el colaborador de Noticias.

El ataque ocurrió en medio de un clima de tensiones en el que varios vecinos que alzaron la voz para oponerse al emprendimiento fueron amenazados. ese mismo día se denunció un incendio intencional en la entrada de la chacra de uno de los referentes de las protestas contra el loteo de esas tierras.
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se solidariza con Pairone
La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra quiere expresar su repudio por el atentado sufrido por el periodista de la revista Noticias, Alejandro Pairone, que se encuentra en El Bolsón y alrededores, realizando notas relacionadas con el loteo que pretende llevar adelante la empresa Laderas del Perito Moreno SA en la Pampa de Ludden, con el aval del municipio Local.

El dia…en horas de la noche, desconocidos rompieron la ventanilla y el tablero del auto en el que se traslada, desparramaron documentación personal en la calle y otros objetos de su propiedad. Además, rompieron el vidrio de un auto que se encontraba detrás y delante de su vehiculo. En ningún caso hubo robo de objeto alguno.

Se trata, claramente, de hechos intimidatorios que tienen como finalidad que las voces que se pronuncian contra el loteo callen y dejen de denunciar las profundas irregularidades que rodean a la adquisición de las tierras en Pampa de Ludden y las autorizaciones administrativas que lo permiten.

Deberán comprender las autoridades locales, provinciales, los funcionarios y la empresa, que el pueblo se sigue expresando a pesar de los aprietes, confirmando en las dos ultimas marchas que superaron las 10 mil personas, que el loteo es rechazado por la mayor parte de la población y que a esta altura no tiene la licencia social ni política necesaria para avanzar.

La persistencia del gobierno municipal en sostener los permisos de este proyecto inmobiliario, y las amenazas a vecinos comprometidos con el ambiente, solo traerán mayor conflictividad social. Desconocemos, en lo profundo, cuales son los motivos del gobierno local para defender un proyecto que se cae a pedazos, pero nada bueno lograra desoyendo a toda una comunidad que se pronuncia en contra.
Por último, queremos expresar nuestra solidaridad hacia el periodista Alejandro Pairone y recordar que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental declarado por todos los sistemas democráticos, y de esa libertad se deriva la libertad de prensa. El trabajo del periodista es clave para que podamos ejercer otro derecho esencial, el derecho a la información. El hecho de informarnos a través de una prensa investigadora y comprometida con los procesos sociales y politicos, da sustento a una democracia más fuerte y genuina.
Fuentes: TelAm y ADAT

¿Cómo avanza la Televisión Digital en América Latina?

La Autoridad Nacional de Televisión de Colombia, ANTV, publicó un informe sobre cómo avanza la implementación de la televisión digital en el país y compara algunos casos en América Latina
Para poder sintonizar la Televisión Digital Terrestre en Colombia es necesario contar con un decodificador DVB-T2 externo, o tener un televisor con decodificador incorporado y tener una antena aérea UHF para recibir la señal.

En América Latina, México es el único país que completó el proceso de apagón analógico el 31 de diciembre de 2015 cuando, con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de medio Ambiente y recursos Naturales, Secretaria de Comunicaciones y Transporte, y los Concesionarios de Televisión, se apagaron 537 estaciones en todo el país y se generaron las condiciones para la implementación de la señal TDT.

Igualmente, en su momento, se determinó el porcentaje de población de escasos recursos a quienes se les entregaron equipos receptores, se establecieron centros de acopio y almacenaje temporal de televisores analógicos, se activaron programas y acciones de socialización, entre otras actividades.

En la región, el próximo apagón se llevará a cabo en Costa Rica, el cual está programado para diciembre de este año. Acto seguido, el turno será para Brasil y Ecuador, quienes prevén su apagón para diciembre de 2018.

Argentina y Colombia se alistan para el apagón en agosto y diciembre de 2019, respectivamente. Chile y Paraguay esperan estar listos en abril y diciembre de 2020, y finalmente Perú, está programado para 2025.

Costa Rica, inició su proceso de transición en 2010, adoptó el estándar Integrated Services Digital Broadcasting ISDB-T. Este estándar responde a una serie de normas establecidas en Japón para la transmisión de radio y televisión digital. Su implementación significará que cada canal de televisión licenciado dispondrá de 6 MHz de ancho de banda, para permitir la trasmisión de hasta seis señales en SD por un solo canal.

Brasil
En 2006, Brasil adoptó el estándar japonés (ISDB) para la TV Digital terrestre. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior el país creó el Grupo Ejecutivo de Televisión Digital, que tiene como tarea definir e implementar acciones relacionadas con el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre en las áreas de competencia del Ministerio y sus unidades.

Según informe de la entidad a cargo de la transición hacia la TDT en Brasil, en enero de 2017, se entregaron cerca de 338.000 kits para TDT en Brasilia, de un total de 377.000 personas autorizadas para recibir los equipos en esa región. En noviembre del año pasado Brasilia y ciudades aledañas experimentaron apagón analógico.

El gobierno continúa entregando gratuitamente kits (STB y antena a personas beneficiarias de programas sociales. De acuerdo con el cronograma del gobierno, la próxima ciudad a concretar el apagón analógico será Sao Paulo.

Ecuador
En marzo de 2010, Ecuador adoptó oficialmente el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) para la Televisión Digital Terrestre, se creó una delegación del Ministerio de Telecomunicaciones para liderar el proceso, un comité para la implementación, todo bajo la dirección de un Plan maestro que contempla un apagón paulatino el cual inicia en Quito, Guayaquil y Cuenca, luego tendrá en cuenta las Capitales de provincia en 2017 y finalmente terminará en diciembre de 2018.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador en 2015 los ecuatorianos veían un promedio de tres horas diarias de televisión y se estimaba que nueve de cada diez habitantes tenían un televisor a color en su hogar. Actualmente se emiten señales de prueba de Televisión Digital en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga, Santo Domingo, Manta, Portoviejo.

Algunos datos
En el mundo existen tres estándares de transición a la Televisión Digital terrestre: El japonés, Integrated Services Digital Broadcasting - ISDB; El europeo, Digital Video Broadcasting - DVB y el estadounidense Advanced Television Systems Committee - ATSC.

El estándar ISDB-Tb es una variación que realizó Brasil al estándar japonés, este cambio consiste en utilizar el códec MPEG-4 en lugar de MPEG-2.
Fuente: ANTV

Leila Guerriero: Decentes

Muchas mujeres se reunieron en diversas ciudades del país y, bajo la aparente defensa de un derecho demodé -el topless-, defendieron algo importante: la soberanía del cuerpo
Por: Leila Guerriero
Mujeres participan en una protesta contra la prohibición de hacer "topless" en Buenos Aires
El 31 de enero de 2017, en Buenos Aires, Belén Torres, de 20 años, que trabajaba para el anestesista Gerardo Billiris, de 40, les dijo a sus padres que se quedaría a dormir en casa de su hermana pero se quedó en la de él que, lleno de drogas, la molió a golpes. Un vecino la salvó de la muerte. Hubo indignación pública aunque, por lo bajo, muchos dicen que, por pasar la noche en casa de ese hombre, por consumir con él algo de droga, ella se lo buscó. Pocos días antes, tres mujeres se habían quitado el sostén en una playa de Necochea y 20 policías amenazaron con detenerlas acusándolas de “provocar” en el mismo tono que usan ciertos padres para reconvenir a hijos díscolos. En repudio a la situación, se realizó una convocatoria llamada Tetazo: muchas mujeres se reunieron en diversas ciudades del país y, bajo la aparente defensa de un derecho demodé —el topless—,defendieron algo importante: la soberanía del cuerpo. Si marchas como Ni una menos cuentan con el apoyo de todos, esta acción, más revulsiva, más intragable, repleta de feministas, de lesbianas, de mujeres con los pechos desnudos, levantó ampollas. No tardaron en llegar los correctivos. Un músico dijo que había sido una manera de protestar “bastante fea” y la comparó con una marcha de hombres mostrando el pene. Una cantante dijo que la protesta la deprimía “como mujer”. En un programa de televisión, un hombre se enervó diciendo que la mujer debía “guardar decoro”, y una locutora sostuvo que la violencia de género es consecuencia de que el hombre reacciona desconcertado al ver cómo el “pilar de la familia” se pasa el día fuera del hogar. Así fue como, gracias a que tres mujeres se sacaron el corpiño, quedó claro qué es lo que va a suceder: van a seguir matándonos salvo que entendamos, de una vez por todas, que nuestra obligación es ser decentes, cuidar las formas y dejar las tetas guardadas en casa.
Foto: David Fernández / EFE
Fuente: Diario El País

Francisco De Narváez: No me costó vender América, porque cobré

Francisco De Narváez, habló con José Del Rio en La Nación sobre su salida de América TV y los planes con El Cronista:

¿Le costó vender 40% de América TV?
No me costó porque cobré (Sonríe). Un ciclo que comenzó muy bien en 2005 y terminó muy bien en 2017. Sé que Claudio Belocopitt (titular de Swiss Medical) es una persona emprendedora que va, indudablemente, a aportar mucho crecimiento a América. Tengo un enorme cariño por todas las personas que componen América, sus periodistas, sus técnicos y ejecutivos. Creo que la compañía es un canal de comunicación en vivo que es complejo. Me divierto mucho mirando la pantalla que siento que es muy atractiva, pero creo que mi ciclo tiene hoy más que ver, con esto de ser lo que hace muchas generaciones somos, que somos comerciantes. Mientras que estuve ahí lo disfruté, pero hay cosas en mi vida que, para que empiecen otras algunas tienen que terminar.
¿Tiene previsto mantener El Cronista Comercial?
Sí, claro. El Cronista, cuando lo compramos en 2006, mucha gente pensó: "Esto va a ser el house organ de De Narváez y va a salir en la tapa con la foto todas las mañanas". Y creo que después de 11 años demostramos que se puede hacer periodismo y se hace periodismo cuando a los periodistas le das plena libertad y autonomía.
Ver anterior: Claudio Belocopitt es el nuevo accionista del Grupo América: se fue De Narváez, Claudio Belocopitt: “Con el kirchnerismo, no hubiera comprado un canal como América”

Radio Nacional: Los sonidos de la patria que llegan desde Buenos Aires

Víctor Arancibia analiza críticamente la política comunicacional de Radio Nacional que reproduce un modelo de nación reproductivo del pensamiento centralista
Por: Víctor Arancibia*
Escuchar radio para el llamado “interior” del país, desde la explosión de las “truchas” a fines de la década de 1980, implicaba encontrarse con un sonido familiar en las voces, en los relatos, en las retóricas, en las estéticas. Esa revolución sonora modificó el mapa auditivo de cada una de las regiones que trataron de superar la vieja prescripción de que debía usarse el lenguaje neutro propio de los locutores era el de “la Capital Federal de la República Argentina”. Ese mapa, que se horadaba poco a poco desde muchos años antes con programación local, está pasando por una nueva modificación por la influencia de la política comunicacional actual.

Sintonizar hoy FM de Radio Nacional Salta es encontrarse con los sonidos y los contenidos de la emisora “central” metropolitana. Justamente, el gran logro de la radiofonía en las dos últimas décadas del siglo pasado y los primeros quince años de este es el lugar elegido para modificar la política comunicacional por parte de las políticas de Cambiemos. La tarea de reproducir los contenidos y la señal de LRA1 en cada una de las emisoras del país es un índice de la tarea emprendida por el gobierno nacional. Precisamente la frecuencia que tiene mayor calidad de sonido, la que se repite en los centros capitalinos de las provincias es la que se elige para que se reproduzcan los contenidos centrales poniendo en valor las representaciones generadas en el centro del país.

¿El argumento? Una supuesta federalización de los contenidos que trata de evitar la disparidad y supuesta dispersión que se había generado en el gobierno anterior. Este modo de hacer radio por parte del Estado nos lleva a preguntarnos por la idea de nación que subyace en esta propuesta. Podemos concebir el modo de construir la nacionalidad básicamente de dos maneras: como un sistema reproductivo de lo que desde un centro determinado se considera que todos deben saber y conocer o como un sistema articulado de las diferencias existentes a lo largo del territorio. En un caso, la producción de sentido trata de cerrarse y controlarse desde un polo único generador de ideas y de imágenes mentales. Por el otro, se reconocen las diferencias existentes y se les brinda las posibilidades productivas de que esa diversidad se escenifique y adquiera valor. En el primer modo, se trata de anular la diversidad para evitar que las diferencias sociales, territoriales, de tonadas, de concepciones de mundo, entre otros aspectos, se expliciten. En el segundo se reconoce que la producción de contenidos y de programas locales es una puja de la distribución simbólica de la cultura en la que muchos modos culturales tratan de ser reconocidos en el espacio mediático. Un modelo apunta a que la imposición de contenidos únicos produzcan las adhesiones patémicas por parte de los habitantes y que se reconozca una modalidad cultural de una región del país como válida y la más importante. En la otra produce una diversidad de sistemas de representaciones culturales en las que los destinatarios puedan fluir por ellos como lo hacen en su vida cotidiana. Uno pretende la inclusión subordinada del llamado “interior” del país a las modalidades generadas por el centro hipervalorado mientras que la otra plantea modos de inclusión que parten de las formas circulantes territorialmente en el espacio de pertenencia.

Como en el cuento de Borges “Pierre Menard. Autor del Quijote”, la política comunicacional argentina de los últimos catorce meses es un ejercicio consciente de lo retrógrado. Así como el personaje borgiano que quería volver a escribir el libro de Cervantes y trataba de hacerlo de la misma manera más de tres siglos después. Esta política comunicacional intenta reproducir lo que fue exitoso y hasta justificablemente necesario a fines del siglo XIX y comienzos del XX: la unificación de contenidos escolares para que un país extenso y diverso geoculturalmente con una inmigración cada vez más importante tuviera una idea de nación más o menos homogénea y se generen sentimientos y relatos compartidos. Pero más de un siglo después, la misma política de unificación de contenidos radiales, esta vez en los medios del Estado, se parece a lo que decía Borges de Menard: “una técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas”.

Dos hipótesis circulan para tratar de explicar esta política comunicacional de la reproducción del centralismo. Una sostiene la planificación deliberada de un retroceso que plantea un modelo de nación reproductivo del pensamiento centralista y otra considera que, como dice la canción de Roque Narvaja, “hay fracasos que parecen crímenes organizados”. En cualquiera de los casos la puja distributiva por la existencia y el valor de las culturas no se acalla fácilmente. Las voces, los sonidos, las retóricas y las estéticas siguen circulando por las radios (públicas, privadas, comunitarias) mal que les pese a las autoridades de turno.
*Doctor en comunicación. Docente/investigador UNSA
Fuente: PáginaI12

martes, 21 de febrero de 2017

Movilización a Plaza de Mayo por la reapertura de AGR-Clarín

Por la defensa de la fuente de trabajo, por la reincorporación de los 380 despedidos, por el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convoca a marchar con los compañeros de AGR-Clarín
Mañana el SiPreBA se moviliza junto a los trabajadores de AGR-Clarín y la Federación Gráfica Bonaerense a Plaza de Mayo con la exigencia de que el gobierno de una solución al conflicto que lleva ya, 40 días. La cita es a las 14.30 hs en Paseo Colón al 700. Invitamos a todos a participar de la marcha.

Eduardo Mecozzi 1970 - 2017

En la noche de este lunes 20 de febrero, falleció el tenor Eduardo Mecozzi. Nació en Rosario el 30 de Julio de 1970. Como cantor, fue revelación en la edición de 1991 de Cosquín
Presentó un repertorio que corresponde a su nuevo trabajo discográfico, con una actuación a total beneficio de la escuela N° 1212 “Pioneros de Rochdale”.

En 1976 comienza estudios de guitarra, teoría y solfeo con el profesor Diego Aguilar. Luego, en 1982 integra el Coro Estable Juvenil de Rosario, dirigido por el maestro Cristian Hernández Larguía y comienza sus estudios de piano y preceptiva en el conservatorio “Ortigala”.
En 1985 hizo su debut profesional en el festival de los pescadores de La Paz (Entre Ríos), compartiendo escenario con Teresa Parodi quien sorprendida por el timbre de su voz lo invita a cantar con ella.

En 1986 comienza sus estudios de canto en forma seria y consecutiva con Julio Somaschini. Durante los años 1987,1988, 1989, recorre gran parte del país y países limítrofes dedicándose a la música popular Argentina.
Posteriormente, para Mecozzi, 1990 fue un año de grandes éxitos. En forma consecutiva obtiene los primeros premios como solista vocal masculino en los festivales: “Santa Fe su música y su gente”, “Pre Victoria 90″, “Festival del Malambo” (Venado Tuerto), “Encuentro Nacional de Músicos Populares Argentinos (Complejo la plaza Buenos Aires)”, Pre-Cosquín (Villa Constitución), el cual le abre las puertas para el Pre-Cosquín ´91 en la Plaza Próspero Molina, donde triunfa como solista vocal masculino y se consagra Revelación Cosquín ´91.
En 1991 actuó en forma permanente en programas de Capital federal como “Argentinísima”, “El Gran Debut”, “Graciela y Andrés” y “Almorzando con Mirtha Legrand”. El 5 de mayo de ese año cumple uno de los sueños de su vida, ser invitado a cantar con Mercedes Sosa en el auditorio Fundación de Rosario. Realiza una gira por todo el país, Uruguay y Brasil.
En el año 1992 vuelve a Cosquín actuando en la noche inaugural para ATC, y obtiene la Mención Especial a la Consagración. En febrero realiza un concierto en el anfiteatro Humberto De Nito (Rosario) ante más de 8000 personas y en marzo vuelve a cantar con Mercedes Sosa quien lo invita a un festival en Asunción del Paraguay. Durante este año realiza una intensa actividad en el país y viaja por primera vez a Chile.

Fue profesor de canto, participó como actor en "La leyenda del gaucho Gil, el musical" y cantando en las ediciones de Glamorée!! Realizó la dirección musical de "El Musical está en el Broadway", de Pecky Land y Martín Selle,
El Concejo Municipal de Rosario lo distinguió con un Diploma de Honor por su trayectoria.
El velatorio se realiza en Casa Hugo, calle Córdoba N° 2873. Rosario

ENaCom autorizó a Clarín a ser nuevo operador de telefonía móvil

El Directorio de ENaCom resolvió autorizar el ingreso de un nuevo operador de telefonía móvil e intimó a DirecTV a incluir los canales locales en su grilla
Se realizó una nueva reunión de Directorio en la que estuvieron presentes: Miguel De Godoy, Presidente de Enacom; los Directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini, Guillermo Raúl Jenefes; y los Gerentes Ejecutivo y Técnico, Agustín Garzón y Mario Frigerio respectivamente.

En lo que representa un hito para las comunicaciones argentinas durante la reunión se autorizó el ingreso de un nuevo operador móvil. Esta medida se realizó en sintonía con las últimas regulaciones del Presidente, Mauricio Macri, en el decreto 1340/2016 y la Resolución 171/2017 del Ministerio de Comunicaciones, que buscan promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio.

El proyecto presentado por Nextel S.A. fue aprobado por el Directorio de Enacom, otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz.

Asimismo, en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de voces se intimó a la empresa DirecTV para que incluya en su grilla a todos los canales de televisión abierta del país.

Silvia Peco en Ámbito Financiero aporta:
La asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech, sin pagar un centavo, se venía gestando desde hace varios meses y hubo tres medidas desde el 30 de diciembre que anticipaban lo que se venía. Pero igualmente resultó sorprendente cuando el ENaCom (ente nacional de comunicaciones) comunicó ayer que aprobó el proyecto presentado por Nextel "otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz".

Lo asombroso es que la decisión se comunicó precisamente el mismo día en que el presidente Mauricio Macri arribó a Madrid y cuando se sabe que el tema conflictivo de la agenda se origina en la advertencia de Telefónica de recurrir al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) si se le asignan a Nextel frecuencias gratis para dar 4G cuando su subsidiaria, Movistar, debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio. (También pagaron Claro de Telmex- Slim y Personal de Telecom).

Así lo cuenta Clarín: Será el cuarto operador de telefonía móvil
El ENaCom autorizó a Nextel a brindar el servicio de telefonía 4G
La empresa lo hará con las frecuencias que compró hace un año. Deberá invertir para montar la red.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) validó ayer el ingreso de Nextel como cuarto operador de telefonía móvil en el país. Fue durante una reunión del directorio del organismo, que autorizó a la empresa del Grupo Clarín para brindar el servicio 4G en las bandas de 900Megahertz (MHz) y 2,5 (Gigahertz), que en el mundo se utilizan para este tipo de servicios. Ahora hay 15 días hábiles para la firma del contrato.

Las resoluciones 1033 y 1034 publicadas el lunes previeron la reasignación del uso de estas frecuencias y la posibilidad de que las mismas sean utilizadas por todos los prestadores de telefonía móvil del país. Ayer, en su reunión de directorio, integrado por representantes del oficialismo y la oposición, el ENaCom efectivizó la primera de esas autorizaciones, luego de casi un año desde que Nextel -propiedad de Cablevisión- hubiera comprado las frecuencias y presentado el pedido. Así, la empresa podrá competir con Movistar, Personal y Claro. "En lo que representa un hito para las comunicaciones argentinas durante la reunión se autorizó el ingreso de un nuevo operador móvil", dijo el ente en un comunicado.

La audiencia fue encabezada por el titular del organismo, Miguel de Godoy, y participaron los directores Silvana Guidici, Miguel Angel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes, quien se incorporó el viernes pasado. Según fuentes del ENaCom, del lote de frecuencias que compró, Nextel sólo podría utilizar 20MHz en la banda de 900MHz y 40MHz en la banda de 2,5Ghz, más otros 20 para la migración por un plazo de dos años. A cambio, se acordaría que la empresa devuelva cerca de 40MHz de los 120MHz que obtuvo tras la compra de las frecuencias por u$s150 millones y que quedarán a disposición para ser redistribuidos entre los otros tres operadores.

El nuevo jugador deberá pagar además una compensación económica, cuyo valor se determinará en los próximos días y además tendrá exigencias de cobertura geográfica y de servicio. A partir de la resolución de ayer, el Estado y Nextel tienen 15 días hábiles para firmar el contrato. Ese será el último paso del proceso.

La medida, según el ENaCom, va en línea con las últimas regulaciones adoptadas por Mauricio Macri en el decreto 1340/2016 y la resolución 171/2017 del Ministerio de Comunicaciones, que "buscan promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio".

El decreto 1340 anticipó un año, a enero de 2018, el permiso para que las telefónicas den televisión, lo que, probablemente implique que puedan dar cuádruple play antes que Cablevisión consiga montar la red de telefonía celular de Nextel. En Cablevisión estiman que además de la inversión ya hecha de US$ 320 millones deberán desembolsar US$ 500 millones más para poner en funcionamiento el servicio.

Ese mismo decreto buscó promover la competencia a través de la "reutilización" de frecuencias de espectro para dar el servicio de 4G y 5G. La resolución, en tanto, aumentó a 140MHz el tope de ancho de banda que puede tener un operador de telefonía celular. Antes Movistar, Personal y Claro no podían superar los 100 MHz. Esto le permitirá también a las tres grandes telefónicas brindar 4G y 5G sobre sus frecuencias de 3,5GHz que obtuvieron de manera gratuita. Esas compañías también podrán acceder a las frecuencias que debe devolver Nextel aunque no las compraron.

El Gobierno afirma que con esta medidas busca ampliar el mercado de jugadores y mejorar el servicio.
Fuentes: ENaCom, Ámbito Financiero y Clarín

Cristina Fernández de Kirchner: las paradojas de la política y la corrupción

Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta de Argentina, espera para ofrecer un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015
Por: Martín Sivak*
Uno de los grandes misterios de la política argentina es cuál será el destino de su expresidenta. Cristina Fernández de Kirchner enfrenta múltiples causas por corrupción: se le investigan irregularidades millonarias en la adjudicación de la obra pública y fue procesada por “asociación ilícita” y “defraudación a la administración pública”. El 7 de marzo será interrogada mientras que un día antes comparecerán por primera vez sus dos hijos: el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, ambos imputados por lavado de dinero y con sus bienes congelados. Aunque se trata de una situación única, las conclusiones que se pueden extraer no son obvias.

En el caso de CFK, algunas pesquisas tienen una evidencia abrumadora y otras parecen débiles. Las dudas que generan ciertos procedimientos de los oficiales de justicia le quitan legitimidad a las investigaciones y generan dudas en la sociedad argentina.

Es muy posible que Fernández de Kirchner, quien ya fue senadora entre 1995 y 2007, se presente como candidata al Congreso Nacional en las elecciones legislativas de octubre. Si adopta una posición audaz se presentará por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde la contienda será pareja y los riesgos de una derrota son mayores. Según sondeos de opinión, tendría un tercio de los votos, un porcentaje similar al del oficialista Cambiemos y el opositor Frente Renovador. Si opta por actuar de manera conservadora, se postulará por la provincia patagónica Santa Cruz que gobernó su marido, el fallecido Néstor Kirchner, también expresidente, donde tiene mejores probabilidades de ganar. Si no se candidatea, la carencia de otro liderazgo podría acentuar el declive del kirchnerismo.

Pero, desde ya, un posible corolario de este caso es que en Argentina las causas por corrupción no extinguen las carreras políticas.

La indignación ciudadana frente a la corrupción no ha tenido un impacto electoral concluyente en la historia argentina reciente. En 2001 el expresidente Carlos Menem (1989-1999) estuvo preso por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y, sin embargo, ganó la primera vuelta electoral año y medio más tarde. En contraste, partidos anticorrupción que en su momento gozaron de un considerable apoyo ciudadano, son hoy electoralmente marginales.

Fernández de Kirchner fue procesada por la adjudicación de obras de gobierno con sobreprecios al empresario Lázaro Báez, importante beneficiario de contratos de infraestructura de los Kirchner, quien está preso desde hace ocho meses. Los fiscales creen que la expresidenta cobró comisiones de Báez a través de contratos para los hoteles de la familia Kirchner que se habrían utilizado para el lavado de dinero. Su ex secretario de Obras Públicas, José López, fue detenido en un monasterio cuando intentaba ocultar nueve millones de dólares en bolsos. Estos elementos —y muchos otros— conectan a la presidenta con un esquema de recaudación ilegal que se extendió durante los tres gobiernos de la dinastía Kirchner.

En cambio, la imputación de Fernández de Kirchner en la causa “dólar futuro” parece ser más producto de la obsesión de un juez que un acto de Justicia. Como presidenta, Fernández de Kirchner había indicado al Banco Central que vendiera dólares a un precio mayor que el del mercado para atenuar la depreciación del peso argentino. Aunque la medida tuvo un perjuicio para el estado de más de tres millones de dólares, fue una acción gubernamental.

El 30 de diciembre de 2016 la cámara de Casación ordenó la reapertura de la investigación originada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman en la que acusaba a la presidenta de un presunto pacto con Irán para encubrir el atentado a la AMIA de 1994, en el que murieron 85 personas. Durante el mandato de Fernández de Kirchner, el juez federal Daniel Rafecas la había archivado sin dar lugar a ninguno de los pedidos de Nisman. El 18 de enero de 2015, el fiscal apareció muerto en su departamento. Al día siguiente debía exponer su endeble denuncia en el Congreso. Dos años después, aún no se ha establecido si fue suicidio o asesinado. El 60 por ciento de los argentinos desconfía de esa pesquisa judicial.

El nuevo gobierno no ha podido revertir esa desconfianza hacia el poder judicial. El presidente Mauricio Macri ha mantenido un patrón del kirchnerismo: la designación de jueces probos para la Corte Suprema de Justicia y la continuidad de un toma y daca con la Justicia Federal (que investiga la corrupción) en la que la varios jueces y fiscales actúan de acuerdo a los vaivenes del tiempo político. La demolición judicial de la expresidenta es un ejemplo del funcionamiento de los tribunales federales. A pesar de las causas de corrupción que se le siguen, al gobierno le conveniene que CFK se candidatee al Congreso: puede provocar cierto daño, pero también divide los votos de la oposición.

La “judicialización de la política”, como se llama en Argentina a la extraordinaria influencia de las decisiones judiciales en el sistema político, ha puesto a la política en manos de fiscales, jueces y agentes de inteligencia. Esto se evidencia con la difusión reciente de conversaciones privadas captadas para causas judiciales y difundidas por la prensa a riesgo de violar el derecho a la privacidad.

En una de grabaciones, difundida hace un par de semanas, Cristina Fernández habla con su ex jefe de inteligencia, Oscar Parrili, sobre Antonio Stiuso, un funcionario de inteligencia con gran influencia sobre Nisman y de estrechas relaciones con los Kirchner durante años.

Esa judicialización de la política es parte integral de la refriega política y no está exenta de episodios tragicómicos. Hace dos semanas también se conocieron escuchas ilegales de Daniel Angelici, presidente del club Boca Juniors y operador judicial del gobierno de Macri, en las que intentaba influir sobre un juez, quien resultó ser el juez de un partido de Boca contra Vélez Sarsfield en 2015.

Con todo, las causas de corrupción que afectan a la expresidenta no parecen determinantes para su futuro político ni para las elecciones de mitad de periodo. El aumento de la pobreza y la desocupación y la división de la oposición son hoy variables más decisivas.

Y es difícil que este juego cambie sin una reforma integral de la Justicia Federal que garantice más infraestructura y presupuesto para avanzar sobre los delitos de corrupción pública más allá de las coyunturas políticas. Esa reforma podría tener una consecuencia paradójica: una vez restaurada la confianza en la justicia, los argentinos podrán ejercer su derecho legítimo de elegir representantes procesados y condenados por actos de corrupción. Una manera de sincerar que la honestidad no es determinante en los comportamientos electorales de los argentinos.
*Martín Sivak es periodista argentino. Su más reciente libro, "Clarín, la era Magnetto", será publicado el próximo año en inglés por Duke University Press

Foto: Josh Haner/The New York Times
Fuente: New York Times

Vergonzoso manual de Coca-Cola para manipular a los medios de Comunicación

Es un vídeo de casi tres minutos de duración, pero que condensa esquemáticamente los pasos que sigue Coca-Cola para "influir" en los medios y redes sociales cuando una crisis se cierne sobre la compañía. En él, la empresa se ufana de cómo manipula y cambia la opinión negativa sobre la marca de refrescos en medios, redes sociales e incluso en Youtube. El objetivo principal de Coca-Cola es borrar cualquier rastro de una noticia negativa sobre la marca y que sus consumidores reciban solo noticias positivas. Y para ello todo vale.

El vídeo comienza con un simple ejercicio. Una madre incauta, cuyos hijos adoran beber Coca-Cola, lee en un periódico -con alarma- una noticia negativa sobre la marca, una noticia que puede influir en su próxima decisión de compra e impulsarla a dejar de adquirir el producto. Se infiere que la noticia versa sobre los efectos nocivos de Coca-Cola en la salud. ¿Y qué hace la compañía? Como ellos mismos indican se pone en marcha de inmediato un plan de acción para "contrarrestar y neutralizar estas informaciones negativas".
En Coca-Cola no entran a valorar si se puede solucionar el problema o modificar las acciones que han generado este titular. La prioridad es otra y apunta a crear una corriente de opinión que minimice los mensajes negativos y evite corrientes de opinión críticas. Es decir, borrar el rastro de informaciones negativas y sustituirlas por otras positivas. Una especie de censura consciente al más puro estilo del Ministerio de la Verdad de George Orwell en la novela 1984.

En este plan de acción se incluyen tres áreas muy bien diferenciadas: medios de comunicación, posicionamiento en buscadores y redes sociales. Y en el caso de los medios se ve con sorpresa como la empresa reconoce reunirse con ellos para hacerles cambiar de opinión. "Nos reunimos con los principales responsables de los grupos editoriales (y citan al Grupo Zeta, Planeta, Vocento, Unidad Editorial, Prisa y Godó, todos los dueños de los grandes diarios de papel) a quienes trasladamos nuestra visión R2020 y trabajamos con ellos de la mano de Rafa Urrialde (Director Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia)".

Coca-Cola invirtió 29 millones en publicidad en 2016
Coca-Cola continúa indicando que "hemos volcado todo nuestro esfuerzo creativo para que cada medio haga suyo nuestro mensaje de forma natural, ideando incluso nuevos formatos para comunicar nuestros contenidos basándonos principalmente en tres aspectos: compromisos para matizar las noticias críticas, relación cercana con los editores y generación de contenidos". Lo que no explica Coca-Cola en este manual de crisis es cómo se consiguen estos "compromisos para matizar noticias críticas" o cómo se construye esta "relación cercana" con los editores. Quizás tenga algo que ver que Coca-Cola sea el anunciante número 20 que más dinero invierte en publicidad en España con casi 29 millones de euros en 2016 (según Infoadex).
Coca Cola actividad física
¿Y los buscadores? Pues si esta pobre madre sigue encontrando informaciones negativas de Coca-Cola en buscadores no hay problema, porque Coca-Cola se encargará de hacer desaparecer todo rastro de las malas noticias sustituyéndolas por "información real y fidedigna en relación a nuestros contenidos". Las noticias negativas desparecerán, pero no porque Coca-Cola mejore sus ingredientes o elimine contenidos que pudiesen ser perjudiciales para la Salud, sino que porque tienen un buen SEO que borra todo el contenido negativo de las primeras páginas de Google.

Madres prescriptoras en redes sociales

Lo reconocen ellos mismos en su vídeo-manual de crisis. "En los buscadores trabajamos para mejorar la visibilidad de los contenidos positivos por medio de keywords de 13 temáticas diferentes". También hemos optimizado y redirigido el tráfico a nuestro web donde hay información real y fidedigna en relación a nuestros contenidos. En el caso de Youtube se han encargado de desplazar los contenidos negativos de su marca con información de los vídeos de nuestro canal oficial que están todos en primera página del contenedor de vídeos.

¿Y las redes sociales? Coca-Cola también se congratula de tenerlas controladas. "En redes hemos contactado con madres prescriptoras para que se creen opinión en base a informaciones reales" (¿asumimos que las informaciones que les perjudican no son reales?). También realizan el envío semanal con contenidos saludables a bloggers e influencers. "Monitorizamos el ruido de las noticias publicadas alrededor de nuestra categoría y construimos nuestra huella digital dentro de un completo plan de acción a largo plazo", indican. ¿El objetivo final? "Ofrecer siempre una información fiable, constante, y controlada que contrarreste cualquier publicación negativa en cualquier entorno". Estas palabras hablan por sí solas.
Fuente: prnoticias.com

En España los medios ya no podrán usar fotos descargadas de tu Facebook

Por: Alberto Sánchez
El Tribunal Supremo ratifica que los medios no pueden publicar fotos de terceros descargadas de sus perfiles de Internet como Facebook o Twitter, aunque sean públicas.

El hecho de que un perfil público y abierto da derecho a apropiarse de las imágenes bajo el mantra de que es público y no se han establecido barreras para mantener la privacidad se ha terminado, al menos en lo que a los medios se refiere. Y es que hasta ahora se había mantenido la falsa creencia de que tener acceso a un perfil público daba derecho a que los medios se apropian de sus imágenes, siempre y cuando fuese algún contenido noticioso o relevante para el gran público.

Pues bien, ni antes ni ahora era lícito apropiarse del contenido de un perfil de Facebook, la diferencia es que ahora está tasado por una sentencia del Tribunal Supremo de España, el cual ha venido a determinar que en ningún caso es lícito que un medio se apropie de la foto de un perfil social en Internet por mucho que sea público o esté abierto.

En este sentido, el Supremo determina que ningún caso una foto subida a un perfil abierto en Internet permite a un tercero su reproducción sin que haya mediado consentimiento entre las partes para su reproducción en un tercer sitio. Es decir, sin consentimiento expreso, no hay cesión:

“Que en la cuenta abierta en una red social en Internet, el titular del perfil haya “subido” una fotografía suya que sea accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular, porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social en Internet".

Es un asunto especialmente relevante puesto que ahora es una sentencia del Supremo la que ratifica el derecho al honor y la intimidad personal de alguien cuyo perfil está público e impide a los medios que utilicen contenido directamente descargado como una foto de Facebook para ilustrar contenido noticioso. Es una práctica bastante habitual que, sobre todo en el caso de menores, se utilice contenido de redes sociales sin solicitar al propietario su consentimiento.

Así que, a partir de ahora, si algún medio descarga y publica una foto tuya sin tu consentimiento, publicada previamente en una red social, pública o privada, tienes un precedente legal de máximo nivel para pedir su retirada y la correspondiente indemnización.
Foto: Reuters
Fuente: Hipertextual

Asegura Clarín que indagarán a Sabbatella por abusos contra el Grupo de medios

Según publica la web del matutino, en una nota sin firmas, el juez Bonadio citó al ex titular de la AFSCA y a siete ex directores de ese organismo, por incumplimiento de los deberes del funcionario respecto de la aplicación de la ley Audiovisual
Martín Sabbatella, el 31 de octubre pasado frente a los tribunales de Comodoro Py. Ese día fue a declarar Cristina Krichner. El 4 de abril deberá hacerlo él
El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) será indagado por los abusos cometidos contra el Grupo Clarín en la aplicación de la llamada Ley de Medios. El juez federal Claudio Bonadio lo citó para el próximo 4 de abril. Antes, deberán comparecer en Comodoro Py otros siete ex directores de ese organismo. Todos están acusados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Los otros indagados serán la ex directora de Adecuación y Transferencias, Lorena Di Filippo (que abrirá la secuencia el 22 de marzo), el ex director de Asuntos Jurídicos Sergio Zurano, y los ex directores Alberto Schiffer, Eugenio Saavedra, Néstor Avalle, Eugenio Rinesi y Guillermo Pérez Vacchini.

Hace pocos días, el primer titular de la AFSCA kirchnerista y antecesor de Sabbatella, Gabriel Mariotto, reconoció por primera vez que la aplicación de la ley de medios no había sido imparcial y que la adecuación a esa ley de Telefe había sido un error. Mariotto cuestionó el rechazo al plan de adecuación de Clarín y sostuvo que no se había utilizado la misma vara con todos los grupos.

Como titular de la AFSCA, y en un claro gesto de intimidación, Sabbatella se presentó en dos ocasiones en las puertas del Grupo Clarín –algo que no había hecho con ningún otro grupo- para notificarlo de resoluciones que no requerían su presencia. En uno de esos casos, directamente incumplió una orden judicial, ya que un juez había suspendido el procedimiento.

Además, era normal que el funcionario se refiriera en tono injurioso a Clarín, sus accionistas y periodistas, dejando de lado la imparcialidad que exigía su puesto. Esto frecuentemente se extendía a las decisiones administrativas del funcionario, que exhibía un claro doble estándar a la hora de ejercer su cargo. Mientras Sabbatella llegó a decir, por ejemplo, que “Telefe no era de Telefónica”, o aceptó la transferencia de medios a Cristóbal López o a Sergio Szpolski –algo que estaba prohibido-, a Clarín le rechazó un plan que, semanas antes, las áreas técnicas del organismo habían considerado inobjetable.

El propio Mariotto lo refutó ahora: “A mi entender Telefe era de Telefónica. Si usás esa vara para medir a Telefe, después cómo hacés para adecuar Clarín. Creo que tendríamos que haber aceptado la adecuación voluntaria de Clarín”, concluyó el antecesor de Sabbatella.

El antecedente de la causa penal que lleva Bonadio es otra causa en el fuero contencioso administrativo que en su momento sustanció el juez Pablo Cayssials.

En diciembre de 2014, ese magistrado hizo lugar a una acción de amparo y declaró la nulidad de la Resolución AFSCA Nº 1121/14, que había ordenado iniciar la adecuación de oficio de Clarín, pese a que el Grupo había presentado en tiempo y forma su propuesta de adecuación voluntaria a la ley de medios impulsada por el kirchnerismo.

Entonces, el juez consideró que esa resolución “constituyó un medio indirecto para restringir la libertad de expresión no sólo de las citadas firmas [por Grupo Clarín S.A., Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., Radio Mitre S.A. y Cablevisión S.A.], sino también de los periodistas accionantes]”; y que “les asiste razón a los peticionantes (en cuento a la falta de independencia del organismo), en tanto es de público y notorio conocimiento el vínculo que existía entre el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual –señor Martín Sabbatella- y las autoridades del Gobierno, circunstancia que se encuentra plasmada no sólo en los manifestado por las partes y en los informes periodísticos aportados como prueba, sino también en el hecho de que integró la fórmula del frente para la Victoria como candidato a Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires… situación que manifiestamente demuestra la incompatibilidad señalada”.

En síntesis, mediante dicha resolución la justicia en lo contencioso administrativo federal encontró acreditada la falta de imparcialidad e independencia en el accionar de los funcionarios que intervinieron en la aprobación de la Resolución Nº 1121-AFSCA/14, procedimiento en el marco del cual –motivado en tal falta de independencia- tuvieron lugar los incumplimientos de los deberes de funcionario público que dieron lugar a la causa penal que ahora tramita Bonadio.
Foto: Diego Díaz
Fuente: Diario Clarín

lunes, 20 de febrero de 2017

"Sin medios comunitarios no hay democracia", recuerda Interredes

Desde Interredes rechazamos cualquier intento de eliminar el Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual y la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales.

Tal como circuló en la nota publicada por La Nación el pasado 4 de febrero (El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos) el Ministro de Hacienda contrató a FIEL para asesorarse respecto a reformas fiscales.

El Documento de Trabajo 123 de esta fundación de tinte liberal sugiere taxativamente (páginas 17 y 44) las eliminaciones de la tasa reducida y las exenciones del IVA y del Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual.

Este último está establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 94, norma que también obliga a destinar el 10% para fomento y apoyo de los medios comunitarios, de frontera y pueblos originarios.

Dejar sin efecto este impuesto que se abona sobre la publicidad facturada, significaría beneficiar fundamentalmente a las corporaciones mediáticas, mientras se nos estaría quitando a los medios de nuestro sector una fuente de ingresos que contribuye a nuestro fortalecimiento.

Esto se sumaría a los perjuicios que nos vienen ocasionando las trabas administrativas impuestas por el ENaCom para cobrar los concursos ganados por nuestros medios de los FoMeCA 2015.

Desde Interredes afirmamos que sin medios comunitarios, alternativos y populares se atenta contra el derecho de la población a informarse.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización para evitar que se nos quiten los derechos adquiridos fruto de la lucha de nuestras organizaciones.

Seguimos exigiendo:

  • Pago de todos los FoMeCA Adeudados.
  • Reconocimiento, cese de la criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV.
  • Resolución de los Concursos pendientes para radio y televisión comunitarias.
  • Cumplimiento de la Reserva del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Contactos:
AMARC Argentina (011) 15-3214-6260
FARCo (221) 15-440-6934
RNMA (011) 15-6350-8859
Red Colmena (011) 15-5959-6217
Red PAC (011) 15-5494-0963
CoNTA (011) 15-5965-5317
ARECIA (011) 15-4196-9905

Ética de los medios de comunicación

Por: Pablo Delgado
Según la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 promulgada por la ONU en su artículo 19, consagra la libertad de expresión y de opinión: ”todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Abre paso así al entendimiento de una libertad informativa como función social. Una libertad esencial para el ser humano actual, que pueda ser capaz de acceder a su derecho de estar informado, pero este derecho debe ser tratado con el mayor respeto y rigor, ya que ejercido de una forma partidista y direccionada se puede convertir en un “arma intelectual” que mueve y modifica sociedades al antojo de quién lo promulga.

Para que esto no ocurra están los periodistas y las empresas informativas que filtran y relatan los hechos acaecidos en las diferentes culturas de las que consta el planeta y para esto se deben dar condiciones democráticas en las que se puedan dar informaciones y a su vez debe existir una conducta tanto en el periodista como en la empresa para que se rija por una conducta ética, en donde el rigor, la veracidad y el cumplimiento democratizador de la información debe prevalecer sobre todo tipo de interés.

La doctora en filosofía por la Universitat de Barcelona, periodista y comunicadora social por la Universidad Católica de Chile, María Javiera Aguirre Romero (Santiago de Chile, 1978) nos trae en su último ensayo “Ética de los medios de comunicación” (Herder editorial), toda una declaración de intenciones informativas, realizadas desde un rigor y un estudio profundo en donde la libertad de prensa no asegura necesariamente la libertad de expresión y esta no garantiza que el derecho a la información sea satisfecho. Afirma María Javiera que los medios de comunicación deben cumplir con su función social o pueden correr el riesgo de desaparecer como tales. De no recuperar su función fundamental, podrían terminar siendo solo una fuente de entretenimiento más. Reivindicar esa legitimidad aparentemente perdida, o al menos desfigurada, es el primer paso para reconducir el trabajo de los medios con el fin de que cumplan su función democratizadora, pues la vida, en las sociedades actuales, determinadas por la globalización, la multiculturalidad y el tiempo impuesto por las tecnologías exige, tal vez más que nunca, ciudadanos informados y capaces de tomar decisiones.

María Javiera nos aproxima de forma fehaciente a definir en qué consiste la ética de los medios de comunicación, pues tenemos que referirnos a tres grandes aspectos que la delimitan: una ética aplicada, pues se aplica a los contenidos; implica una ética profesional; asimismo involucra la ética de la empresa de los medios.

El libro se articula en torno a tres grandes temas: la función legitimadora de la actividad, es decir, el derecho a la información; el medio ético a partir del cual se propone pensar esta función, la teoría de la responsabilidad de Karl Otto Apel; las relaciones entre los agentes que participan de la actividad: los periodistas, las empresas informativas, el entorno y el ciudadano.

Siguiendo ideas clave de Habermas o Toqueville en donde las ideas para el trabajo de los medios de hoy no se entienden de la misma forma que cuando dieron origen a la prensa: verdad, libertad, democracia y responsabilidad, son conceptos que deben ser revisados a la luz de las nuevas necesidades. “El trabajo de la prensa se encuentra en entredicho en parte porque en el siglo XXI la prensa funciona con categorías morales vacías que no dicen nada respecto de su actuar moral”. Además Toqueville decía que “un pueblo que quiere permanecer libre tiene el derecho de exigir que a toda costa se respete la prensa, porque no solo modifica las leyes, también costumbres”.

Desde una historia de la prensa apoyada en las teorías liberales que ejercían una fuerte diferenciación entre los individuos y defendían su derecho individual a estar informado. La prensa tenia encomendada la tarea de satisfacer el derecho a estar informado para permitir a los ciudadanos vivir en sociedad, elegir y colaborar en la conformación de la opinión pública. El principal problema que hoy enfrenta la prensa es quizá su aparente descrédito y falta de legitimidad del trabajo periodístico, así como la ausencia de condiciones que lo resguarden adecuadamente para enfrentar los desafíos de la industria mediática, afirma María Javiera.

La función política de la prensa es brindar información relevante, de calidad y contextualizada, para vivir en sociedad, en condiciones de libertad y de verdad. Solo los ciudadanos informados están en disposición de tomar decisiones que, efectivamente, evitarán el abuso de poder, no solo de quienes ostentan el poder político, sino también de multinacionales, bancos o empresas entre otros. Por otra parte, la circulación de información construye democracia en la medida en que el pueblo tiene información suficiente para formarse una opinión propia y elegir a sus representantes o denuncian el abuso de poder o el intento de manipulación de los ciudadanos.

La libertad es condición de la información, así como la verdad; si la información no se ha obtenido en libertad y su contenido no es verdadero, no se está informado. La libre circulación de ideas es alimento indiscutible para una prensa libre, pero no todo es información y no se puede defender la libertad para decir cualquier cosa, sino para informar. La libertad de expresión tiene limites y estos están en las otras personas, en su libertad y dignidad.

Los periodistas deben velar por la correcta satisfacción del derecho de los ciudadanos a estar informados: y obliga porque el poder sin la observancia del deber es irresponsable. Por ello más allá de las consecuencias de las acciones, el profesional debe anticiparse para evitar el daño. La vida democrática exige información pero no de cualquier tipo, sino la que los ciudadanos necesitan y les corresponde. Por ello, es indispensable un periodismo de calidad con un compromiso ético en cada uno de estos niveles, teniendo en cuenta la tarea pendiente de una regulación adecuada del sector conforme a los desafíos actuales, así como las condiciones necesarias para un periodismo virtuoso y de calidad.

El objeto de la ética periodística es regular el comportamiento de los profesionales para salvaguardar la correcta satisfacción del derecho a estar informado. Desde el punto de vista de la ética profesional del periodista, la libertad de expresión queda al servicio de la satisfacción de ese derecho. La prensa a través del trabajo de sus profesionales, genera información o construcción mediática de la realidad e incluso se podría decir que produce una provocación al público que, a su vez, reacciona volviendo a ella, nueva información que volverá a procesar. El periodismo de calidad ha de ser inteligible, entendible, de modo que efectivamente sea información obtenida con rectitud, sea verdadera y sobre todo veraz.

La satisfacción del derecho a estar informado requiere de un sostén ético que entienda y valore la vida democrática, y que mejor marco ético que uno que tiene como eje la comunicación y cuyo principio ético consiste en coordinar las acciones a través de los consensos alcanzados a través del diálogo. Un diálogo esencial para ejercer la carrera de periodista, por ello, este nuevo libro contribuye de manera eficaz y pragmática al estudio de la información, de cómo debe ser tratada y transmitida. Un esencial para todo aquel que se dedique al mundo de la comunicación o se vaya a dedicar. Para que desde un principio tome unos principios esenciales de una profesión de gran calado y vocación social, y que para aquellos que llevamos y un tiempo nos invite a reflexionar sobre cómo es tratada la información en nuestro entorno, una información que se canaliza cada vez más en unos medios que están acabando en manos de los grandes bolsillos, a costa de la calidad y la independencia. Estos “salvadores” tienen tendencia a reducir efectivos y la mala costumbre de abusar de poder, en algunos casos. Cómo solucionarlo: a parte de un sistema empresarial diferente, debe prevalecer la ética informativa, una ética que haga cumplir de forma clara, concisa e inteligible la función social de informar de manera objetiva a la sociedad y por lo tanto contar la verdad, y no como en El gran carnaval de Billy Wilder en donde Charles Tatum (Kirk Douglas) un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. Un claro ejemplo de ausencia total de ética.

La Multisectorial Audiovisual anuncia un Plan de Acción Federal

Conferencia de prensa este Miércoles 22 de Febrero; se estima una masiva presencia de protagonistas de la cultura nacional
Las entidades que conforman la Multisectorial Audiovisual, ante la grave situación que atraviesa el sector de la producción de contenidos audiovisuales de origen nacional, realizará una conferencia de prensa este Miércoles 22 de febrero a las 15 horas, en la sede de la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, CABA.

Durante la reunión se anunciará un Plan de Acción en reclamo a los recientes anuncios trascendidos en la prensa, que no sólo no aportan soluciones sino que empeoran la situación global del sector e inquietan a la industria y el mercado.

Situación:
La falta de ficción en nuestras pantallas nos golpea fuertemente a los actores, directores, guionistas, productores, músicos y técnicos, quienes estamos sufriendo una pérdida constante de nuestras fuentes de trabajo. La enorme inacción del Poder Ejecutivo Nacional – a pesar del diálogo ofrecido por esta Multisectorial con las autoridades- en lograr incentivos para la producción y generación de trabajo durante todo el año 2016, donde no se implementaron programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales, ni desde el Sistema Federal de Medios ni desde el ENaCom (Ex AFSCA – Ex ComFeR), sumado al retraso en la presentación del nuevo Plan de Fomento del INCAA, ha traído como consecuencia una profunda deflación productiva.

Esta Multisectorial Audiovisual, expresa su preocupación:
1.- Las graves expresiones del Presidente del ENaCom, definiéndose a favor de eliminar las cuotas de pantalla de contenidos de origen nacional, manifestadas a la prensa.

2.- La alarmante propuesta de una consultora privada contratada por el Gobierno Nacional para asesorarlos en una posible reforma tributaria, que instala en su documento de público acceso la idea de eliminar el gravamen del 10% a las entradas de cine, creado por una ley específica que provee parte esencial de los fondos de fomento en los que sustenta la producción cinematográfica argentina, medianamente desmentido por los Ministros de Hacienda y Cultura.

3.- Pero mucho más grave aún es que el informe propone en su página Nº 44 la desaparición de: “el impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad” – artículo 94 a 97 – de la Ley de SCA. Lo que significa el fin de toda la producción audiovisual nacional y por lo tanto el propio INCAA, el INAMU, como así también los incentivos al teatro, la radio, la TV Pública y el mismo ENaCom.
Por los motivos enunciados, la Multisectorial resolvió:
1.- Desarrollar un plan de acción, reclamo y pronta movilización por la defensa de nuestros derechos laborales y la plena aplicación del Artículo 67 de la Ley 26.522 encontrándose en total vigencia, a pesar de las modificaciones realizadas a la Ley en el DNU 267/2016 no alcanzando este artículo.

2.- Llevar nuestras demandas al Congreso Nacional, espacio que este año deberá debatir una “Nueva Ley de Comunicación Convergente”, exigiendo legisle en pos de condiciones equitativas con países productores de contenidos audiovisuales (EEUU, Canadá, Brasil y Comunidad Europea).

3.- La producción de Ficción debe ser considerada una política de estado en la Argentina, no solo por trayectoria histórica también por ser un estandarte social, cultural, económico y de trabajo para la imagen representada de la Argentina, ampliando la posibilidad turística, exportando bienes culturales y sociales a todo el mundo.
A poco más de un año de la asunción del Gobierno Nacional, nuestro sector sigue a la espera de ser escuchado en sus necesidades. Estamos convencidos del potencial que tiene nuestra industria cultural y en especial la producción audiovisual, por lo que renovamos nuestro compromiso, con el trabajo y la defensa inalienable de los derechos de todo el sector audiovisual.

Los esperamos este Miércoles 22 de febrero a las 15 horas, en la sede de la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, CABA.

Conforman la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional:
AADI – Asociación Argentina de Intérpretes; ACTORES – Asociación Argentina de Actores; APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales; ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina; CAPPA – Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales; DAC – Directores Argentinos Cinematográficos; DOAT – Directores de Obras Audiovisuales para Televisión; EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales; FA-MI – Federación Argentina de Músicos Independientes; SADA – Sindicato Argentino de Autores; SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música; SADEM – Sindicato Argentino de Músicos; SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes; SATSAID – Sindicato Argentino de Televisión; SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y SUTEP – Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público.

Para comunicarse con la Multisectorial Audiovisual: contacto@multisectorialaudiovisual.org y departamento de prensa de ARGENTORES, ACTORES, DAC, SAGAI y SICA

Persecución ideológica en el Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo

Carta abierta de trabajadores/as del Sistema de Medios de la UNCuyo
Las y los trabajadores del Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo nos encontramos, una vez más, en estado de alerta y movilización ante el despido de tres compañeros/as y el temor de que la situación se extienda a más personal. La precarización en la que nos encontramos la mayoría del personal de apoyo académico (no docente), con contratos y cargos en condiciones de extrema flexibilidad laboral, renovables año a año (en el mejor de los casos) por la autoridad de turno, facilita ampliamente decisiones arbitrarias, abruptas y carentes de causales formales de despido.

Entre el 26 y el 27 de diciembre pasado se notificó informalmente sobre “la no renovación” de contratos a tres trabajadores/as de entre 4 y 15 años de antigüedad. La situación generó nuestra inminente organización, constituyéndonos en asamblea y declarando el estado de alerta. En dicha asamblea se eligió una comisión encargada de representarnos ante las autoridades. El 29 de diciembre, ésta fue recibida por el Dr. Victor Ibáñez Rosaz, Secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, en representación del Rector de la UNCUYO, Ingeniero Daniel Pizzi. Abierto al diálogo, Ibañez se comprometió a negociar y el mismo día comunicó oralmente a una de las integrantes de la comisión, que el Rector había decidido la extensión de los tres contratos al 31 de marzo de 2017. Si bien fue un acuerdo de palabra, creímos en el compromiso y la seriedad de lo expresado por una alta autoridad del gabinete del Rector.

Con mucha sorpresa nos encontramos a inicios de febrero con que la negociación que creímos se había logrado a fines de diciembre fue rota unilateralmente por las autoridades universitarias. Las personas despedidas fueron informadas de que sus funciones terminan el 28 de febrero. Las razones que esgrimen los responsables de los despidos son supuestas “manifestaciones revanchistas de los y las trabajadoras en las redes sociales”, que habrían “ofendido” a las autoridades, quienes tomaron la drástica decisión.

Consideramos que en realidad nunca hubo intenciones de reflexionar sobre los despidos, pues su razón de ser fue y es crear una sensación de inseguridad sobre el resto de las y los trabajadores, en una especie de castigo ejemplarizador. Ante lo absurdo del argumento sobre el quiebre del acuerdo y la falta de honestidad ante el no cumplimiento del mismo, nos vemos en la obligación de pensar que es posible que se vuelvan a activar los despidos que seguían a estos tres casos que ahora se han hecho efectivos. La existencia de una lista con más personal implicado fue confirmada por el Dr. Ibáñez y las autoridades del CICUNC.

También vemos afectada en esta situación la libertad de expresión de cada persona. La intromisión de las autoridades en las publicaciones particulares de lxs trabajadores en las redes sociales, que derivan en decisiones institucionales, se convierte en persecución ideológica. Estas acciones tienen como claro objetivo dejar a lxs trabajadores en estado de vulnerabilidad para generar una posible autocensura a quienes aún se encuentran precarizados. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de intimidación muy usada en las empresas privadas y que la Universidad Pública reproduzca estas prácticas es lamentable y de suma gravedad.

Tal vulneración es doblemente perjudicial tratándose de trabajadores/as de prensa, quienes ya están sometidos/as a prácticas de amedrentamiento en cuanto a la publicación de sus notas en el portal, a bajadas de línea explícitas por razones políticas, al sistema de revisión y edición de cada nota y a los “modos” en el trato hacia el personal.

Por último, pero no menos importante, queremos dar a conocer que en el canal universitario, Señal U, se habrían detectado graves irregularidades en los coloquios para efectivizar al personal, por lo que pedimos la revisión de los mismos en paritarias. Esta situación se traslada también a otros cargos en los medios, otorgados con muy poca transparencia.

Queremos también enviar nuestra solidaridad para con colegas de Radio Libertador y Radio Nacional Mendoza, quienes se encuentran atravesando situaciones similares, así como los y las trabajadoras de Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín (AGR-Clarín), en lucha desde mediados de enero a raíz de 380 despidos en su planta.

Nos mantenemos en alerta y movilización, pues estos despidos no solo dejan a tres personas y sus familias sin sus fuentes de trabajo, sino que además implican abrir una puerta a la expulsión de otros/as trabajadores/as que han dedicado muchos años a preservar la comunicación en la Universidad Pública. Confiamos en la escucha del Consejo Superior, de la comunidad universitaria y de toda la sociedad, así como en la difusión de esta alarmante situación que hoy nos incumbe a nosotros/as pero puede extenderse sin ningún tipo de impedimentos a otros/as protagonistas.
Fuente: ucronicas.com.ar

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