martes, 25 de julio de 2017

Fútbol para pocos y cooperativas en problemas

El inicio del nuevo torneo llegará con cambios en la forma de ver televisión que incluye el fútbol codificado y una web para ver en vivo, previo pago. La mayor será la desigualdad será en aquellas ciudades y localidades donde se parte de un operador privado o una cooperativa o cable comunitario
La Cooperativa de Arata, en La Pampa, aclaró que su red no permite aún TV digital y que tampoco está la posibilidad de comprar los “deco” hogareños. La entidad hará los esfuerzos pero inevitablemente tendrá que trasladar a cada usuario los costos.

El “Fútbol para Todos” tiene los días contados. Morirá inmediatamente después de las elecciones cuando el gobierno nacional ponga en marcha la maquinaria privatizadora que dejará en manos empresarias la ganancias de ese pingüe negocio. Después de octubre los argentinos deberemos pagar si queremos ver los partidos del fútbol de Primera en nuestros televisores.

Esto no parece, a esta altura, demasiada noticia, pero sí lo es que una vez que se acalle el suceso electoral de medio término la situación cambiará radicalmente para el futbolero pampeano. En realidad para todos los argentinos, pero ponemos énfasis en nuestra provincia donde ya podemos asegurar que de “Para Todos” cambiará a “fútbol para pocos”, o muy pocos.

Tiene que ver esta nueva realidad ya no sólo con cuestiones puramente de poder adquisitivo sino además con la situación tecnológica en que se encuentran mucho cableoperadores en La Pampa, tanto privados como cooperativos. El óptimo servicio que ofrecen en Santa Rosa la CPE y en General Pico la Corpico, no se replica hoy en todas las localidades y sólo algunos están en condiciones de poner en los hogares una señal “Premiun”.

Este panorama técnico tiene, desde los ahora proveedores Fox y TNT, la alternativa “analógica”, es decir el viejo sistema por el que muchos llegan a sus asociados aún hoy con una calidad inferior. Pero aún así no será nada fácil poner en las pantallas de muchos pueblos pampeanos el preciado contenido del más popular de los deportes.

La baja escala
Desde allí aparecen todas las dificultades. Ese muchas veces escaso número de abonados hace imposible nuevas inversiones, mudar por ejemplo de los viejos tendidos a la fibra óptica, la “autopista” que hace falta para que viajen los contenidos digitales con la mejor calidad. Esa misma baja escala le pone freno también a la intención de los cableros, incluidos los cooperativos en esa situación, de invertir en el equipamiento que hace falta para llegar con el fútbol a cada domicilio que lo solicite.

En una serie de consultas que La Arena hizo en los últimos días, alguien recordó algún acuerdo realizado mano a mano con los proveedores de entonces. El operador pagaba a la generadora un valor equivalente al total de los abonados y la señal se inyectaba libre a toda la localidad. En otras palabras, el proveedor hacía un negocio redondo porque sumaba a sus arcas todo lo posible en esa plaza y los usuarios no ponían una moneda.

El dirigente que recordó esta operación indicó que era “en negociación directa con el distribuidor”, pero hoy una simple multiplicación del costo que tendrá por conexión el fútbol por la cantidad de abonados da un número que es imposible de absorber. “Tendríamos que cobrar a todos por igual y obligatoriamente y eso es imposible”, se resignó por lo menos hasta tener, en el futuro cercano, contacto directo.

Así las cosas, entre los que no tendrán la posibilidad de ver por no disponer de los recursos y los que no podrán ver ni pagando por una limitación técnica, por lo menos en La Pampa el Fútbol para Todos será un recuerdo del pasado reciente y reinará el Fútbol para Pocos.

Tecnología y costo
Pequeñas localidades como Arata y Caleufú, separadas por pocos kilómetros y ambas servidas por cooperativas en cuanto a televisión por cable, están lejos de poder ver fútbol de primera por TV paga, mientras que en localidades como General San Martín y Doblas están preparados para agregar los canales Premium. También accederán a la chance abonados a cables privados como el que opera en Winifreda, Mauricio Mayer, Villa Mirasol, Colonia Barón y Quemú Quemú.

Aquellos pueblos con otros servicios dependerán, en cada caso, de los acuerdos que logren con los proveedores y de las disponibilidades técnicas. Para llegar al hogar con un servicio de HD, los cableros deben contar con una red apropiada y con los decodificadores que permitan “bajar” en cada domicilio la señal. Y eso no es otra cosa que dinero.

“Imposible”
Desde la Cooperativa de Arata indicaron que su red no permite aún televisión digital y que tampoco está la posibilidad de comprar los “deco” hogareños. La entidad hará los esfuerzos pero inevitablemente tendrá que trasladar a cada usuario los costos, no sólo del abono sino de la tecnología que deba incorporar. “A menos que se pueda llegar a un acuerdo para poner la señal abierta a todos, en Arata va a ser imposible que veamos el fútbol”, indicaron.

En Caleufú, la cooperativa está en pleno desarrollo de tendido de fibra óptica y aún no ha incorporado los “deco” hogareños. Sus autoridades dijeron que todavía no tenían precisiones de cómo funcionará el sistema ni la comercialización y recordaron que en la etapa anterior del fútbol pago “había muy pocos socios abonados”. Indicaron que con mayores datos podrán hacer una composición más seria pero auguraron que entre las dificultades técnicas y económicas bajará sustancialmente la popularidad del fútbol, al menos vía televisión.

Expansión
El gerente de la cooperativa de servicios de General San Martín, Néstor Schlaps, sostuvo que esta nueva modalidad los encuentra “en plena expansión tecnológica”. Están empezando la obra de tendido de la fibra óptica directa al hogar y preparan los paquetes calidad HD, entre ellos el fútbol.

“Estaremos en condiciones de ofrecerlo a nuestros socios y ellos decidirán. Debemos aclarar que el tendido irá en forma progresiva y podremos dar respuesta a medida que la red avance”, indicó.

“No sé cuántos podrán pagar”
En Jacinto Arauz, el cable es un servicio de la Municipalidad y es mediante fibra óptica como red principal y coaxil al hogar y permitiría la calidad HD. Colsecor provee las señales y el intendente Oscar Beilman dijo que está esperando “precisiones” desde Córdoba pero sin embargo recordó que no utilizan decodificadores y “el abono básico que paga la gente está por debajo de los 300 pesos. Yo no sé cuántos están dispuestos a pagar más del doble para incluir el fútbol”, se preguntó y recordó que “en la etapa anterior habíamos alcanzado un acuerdo con el proveedor y pagábamos por unos 400 abonados y lo ofrecíamos gratis. Ojalá que esta vez podamos hacer algo parecido, aunque me parece muy difícil”, indicó.

En Doblas, la Cosedo, de larga experiencia como operador de televisión por cable, ya está trabajando con un paquete digital con señales en HD y ahí añadirá el fútbol.

Sin embargo, desde la conducción de la entidad señalaron que el 90% de los usuarios paga por el servicio analógico básico que es de 220 pesos. “Y el paquete extra digital con varias señales HD cuesta otros 40 pesos, cifras que como se ve son baratas. No vemos que aquí en Doblas vaya a producirse una avalancha para pedir el fútbol pagando 300 pesos extras”, anticiparon.

Los que sí están en condiciones
En localidades de la provincia donde existen servicios de cable privados, en su mayoría los abonados ya están recibiendo paquetes digitales con señales de alta definición y por lo tanto no tendrán problemas en acceder al fútbol si pasan por ventanilla. “Estamos en condiciones”, confirmó para este informe el propietario del cable que desde hace mucho tiempo atiende desde Winifreda a Mauricio Mayer, Colonia Barón, Villa Mirasol y Quemú Quemú.

En tanto, la cooperativa Colsecor está informando a sus asociadas de todo el país cómo se implementará dicho servicio, que tendrá un costo estimado de $300 mensuales para ambos canales.

De acuerdo a lo manifestado por Turner y FOX, las empresas que ganaron la adjudicación, el fútbol será un producto Premium; esto significa que será parte de las grillas digitales. No obstante, está contemplada una opción comercial para todos aquellos cableoperadores que todavía tengan sistemas analógicos en su servicio.

En ambos casos, se verá a través de las señales FOX Sports Premium y TNT Sports.

En los sistemas de emisión digital cada una de estas señales transmitirá 7 partidos en vivo, disponibles en formato SD y HD. Los mismos se intercalaran semana tras semana. Dos partidos de cada señal serán trasmitidos también en alguna señal básica de estos proveedores. En los sistemas analógicos, el formato disponible será SD. Para ambos casos, el contrato inicia en agosto de este año y tiene vigencia por dos años.
Sigue el fútbol para pocos
A partir del acuerdo de Fox-Turner con la AFA, el fútbol de Primera se dejará de transmitir a través los canales de aire. Los operadores de cable y de televisión satelital sumarán dos canales a sus grillas para emitir los encuentros del nuevo torneo: Fox Sports Premium y TNT Sports y el pack adicional costará $300.

Eso sí, hasta el 30 de septiembre todos los partidos se transmitirán sin cargo adicional en los canales básicos de programación: Fox Sports, Fox Sports 2 y TNT Sports.

Para ver los partidos, necesitarás televisión por cable. A través de la web futbolargentino.tv se pueden obtener más detalles de cómo serán los cambios y las ofertas que ofrecen los proveedores de cable.
Fuentes: Diario La Arena, Señales, La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: