martes, 5 de abril de 2016

El Fantasma acecha en Canal 9: despidieron a 11 trabajadores

El viernes 1 de abril Canal 9 despidió sin causa 14 compañeros motivo por el cual los trabajadores en asamblea decidieron comenzar un paro por tiempo indeterminado hasta tener alguna instancia de negociación para poder rever la situación. Esto debido a que la empresa sostenía que no había ninguna posibilidad de diálogo porque eran casos conflictivos de larga data pero que antes el contexto político no les permitía tomar este tipo de medidas y ahora sí. Aclaramos que fueron palabras textuales del sector empresario.

Por lo tanto la medida de fuerza se mantuvo durante el fin de semana, y el domingo alrededor de las 16 horas se presentó un grupo de gerentes de diferentes áreas junto a un abogado y un escribano en el comedor del canal, lugar donde estábamos todos los trabajadores de paro, comunicando una lista de 30 despidos más.

Luego de varias reuniones con la empresa y asambleas que se fueron dando durante la tarde se resolvió levantar el paro para seguir la discusión ayer lunes en el ministerio de trabajo y tratar de encontrar una salida a este conflicto que llegó a un punto extremo de que la empresa no respete el derecho a huelga de los trabajadores, lo cual interpretamos como una provocación.

Mientras todo esto sucedía se empezaron a juntar espontáneamente trabajadores del canal en la puerta para manifestar su apoyo a quienes estábamos adentro. La jornada terminó con una asamblea numerosa en la calle como expresión de la unidad y solidaridad entre compañeros.

Ayer luego de una audiencia larga y muy discutida, se llegó a una propuesta por parte de la empresa que luego fue sometida a votación en una asamblea que se realizó a la noche en la esquina del canal.

La propuesta es la siguiente:
  • Reincorporar a los 32 compañeros despedidos el domingo
  • Reincorporar a Corvalán y Pastore, 2 compañeros de los despedidos el viernes
  • Y un compromiso por parte de la empresa con los 6 compañeros que tenían contrato a plazo fijo de darles prioridad cuando necesiten cubrir vacantes en sus respectivas áreas.
La discusión en la asamblea fue difícil porque la propuesta no contemplaba la reincorporación de todos los compañeros. Finalmente se votó positivamente. Hoy al mediodía vamos a ratificar el acuerdo al ministerio.
Comisión Interna Canal Nueve

Comunicado de la empresa
Ante el conflicto laboral que transita canal 9 queremos hacer publica el comunicado que en el día de la fecha hemos hecho conocer a nuestros trabajadores:

Estimados Colaboradores:
Ponemos en vuestro conocimiento que las autoridades del Canal decidieron el pasado viernes 1º de abril, desvincular a 8 trabajadores por reiterados incumplimientos sin que hayan depuesto su actitud hasta la fecha, no obstante nuestras advertencias (estar durmiendo en el puesto de trabajo, estar chateando por teléfono durante un programa en vivo, no cuidar la rutina de transmisión, abandonar el puesto de trabajo en forma intempestiva, negarse injustificadamente a realizar sus tareas habituales, reaccionar con amenazas a sus superiores ante llamados de atención de éstos), y a otros 6 trabajadores se les rescindió el contrato en forma anticipada con el fin de salvar un programa en crisis llevándolo a ser emitido sábados y domingos, con el consiguiente ajuste de estructura ya que de otra manera el programa resultaba inviable y 15 personas más hubieran perdido su puesto de trabajo.

Pasadas las 18:00 horas del mismo días viernes, y esgrimiendo como argumento que se encontraban en asamblea permanente, algunos trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo perjudicando la pantalla del canal ya que el mismo no pudo seguir al aire con su programación habitual, entre otras cuestiones perjudicando los programas en vivo; esta actitud se mantuvo durante todo el día sábado, por lo que El Canal se vio seriamente perjudicado.

Actitudes como las descriptas dejan al descubierto la realización de un paro ilegal, por cuanto El Canal nunca fue notificado fehacientemente por el Sindicato o por parte del Ministerio de Trabajo de la realización de una medida de acción directa.

Es por ello que las Autoridades del Canal se presentaron el día domingo e invitaron a cada unos de los trabajadores presentes a reflexionar sobre la actitud adoptada y a retomar las tareas en sus respectivos puestos de trabajo. Ante la negativa de los trabajadores que decidieron continuar sin prestar servicios, se dio lugar a su desvinculación con justa causa.

Canal 9 se encuentra en una nueva etapa marcada por el crecimiento, prueba de ello es la suma de nuevos programas: “Mejor de noche”, “Zona I”, “Amanecer”, “MHIA”, un nuevo periodístico los domingos a las 22 hs., “Combate de fin de semana”, re-lanzamiento de todos los Noticieros y con el compromiso de mantener los ciclos y éxitos actuales, como “Bendita” e “Implacables”, entre otros.
En este sentido contamos con cada uno de ustedes para lograr que todo sea un gran éxito.
El Canal

Actualización:




Ver anterior: El Fantasma acecha en Canal 9: Paro por 15 despidos en el área de producción

Otras Señales

Quizás también le interese: