jueves, 30 de abril de 2015

"Todas las voces", anuncian en una radio pública ¿todas?

El abogado Conrado Suárez Jofré contó en su muro de facebook que fue invitado y luego desinvitado a un programa de radio en la FM Punta de Rieles. La emisora depende de la Municipalidad de Rivadavia. Ernesto Simón estaba anunciado en el mismo programa y corrió la misma suerte. El programa finalmente se suspendió y en su lugar emitieron uno grabado

Cuando inauguró la emisora titular de AFSCA, Martín Sabbatella, señaló: "Acá late y vibra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene que ver con que nuestro pueblo pueda expresarse, en definitiva que podamos tomar la palabra y pasar esos cercos del silencio que hubo durante muchos años fruto de esa concentración mediática que lesionaba la libertad y la democracia".

La intendenta del departamento Ana María López de Herrera destacó la importancia de la instalación de radio pública y dijo: “Esta radio es de la comunidad, de los vecinos, no de la intendenta”. Sus dichos contrastan con la realidad.

Esto escribieron los desinvitados:

Macondo
Por: Conrado Suárez Jofré
Ayer lunes por la tarde fui invitado a participar en un programa de FM 105.9, Radio Municipal de Rivadavia “Estación Punta de Rieles”, que se emitiría hoy por la noche, donde se iba a tratar el tema de las encuestas de Diario de Cuyo sobre las próximas elecciones. El objetivo de mi intervención –me expresó el promotor– consistía en dar mi visión sobre una posible candidatura de José Luis Gioja desde el punto de vista legal y, si yo quería, también ideológico.

Hoy, a las 13:17 hs., recibí por e-mail un reporte de Facebook con la siguiente publicación:
‪#‎Tonight‬ en Desde abajo
Analizamos las encuestas recientes, publicadas por Diario de Cuyo, respecto a la imagen positiva e intención de voto a gobernador para las elecciones 2015 en nuestra provincia.
Análisis de la encuesta: Maximiliano Aguiar
Análisis jurídico: Conrado Suárez Jofré
Análisis Periodístico: Ernesto Simón
Análisis Político: Perro Alemán.
Esto y mucho más, hoy a partir de las 20 horas, en el espacio 105.9 FM.

Cuando pretendí ver la publicación, siguiendo la ruta del link recibido, un anuncio me avisó que el contenido ya no estaba disponible. Es decir, la publicación en facebook había sido eliminada…

Efectivamente: el programa no se hizo.

Imagino las tremendas dificultades de jóvenes que osan hacer radio con una línea editorial plural, donde también tengan lugar las voces disonantes.

Busco en internet y encuentro una nota publicada en “Tiempo de San Juan” el 13 de mayo de 2014, donde la intendenta Ana María López destaca la importancia de la instalación de la frecuencia municipal, diciendo: "Esta radio es del pueblo".

En estos momentos pienso en aquel pueblo fundado por el primer José Arcadio Buendía, donde “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Ernesto Simón, también comentó el suceso en su perfil de Facebook:
Es una gran noticia para mí confirmar que soy un enemigo declarado del régimen giojista, de sus intendentes, de los funcionarios de AFSCA e INADI, de sus diputados y senadores, de toda esta legión de chantas berretas y ladris que nos gobiernan desde hace años. En la vulgaridad grotesca de sus actos encontrarán la sentencia que los condenará a la desfachatéz eterna.
E. Simón. (Ampliaremos).
El periodismo como herramienta de transformación social será siempre nuestra bandera
Emiliano Villalobo Navas, productor del proyecto radiofónico Desde Abajo, escribió la nota que sigue a raíz del episodio que imposibilitó que el programa del martes pasado salga al aire por FM Punta de Rieles
El martes 28 de abril de 2015 lo recordaré como uno de los días más tristes y decepcionantes de mi vida. Pero, a su vez, será uno de los días más significativos en mi corta e insignificante trayectoria de lucha política y difusión periodística:

Mis sinceras simpatías para todo militante que sin odio y sin ira sabe cumplir con lo que estima su deber, que sabe morir peleando, pero que no asesina jamás la voz de un compañero indefenso. Mis respetos para quien conversó conmigo amablemente sin sombra de rencor, que sabe que nosotros combatimos contra un sistema y no contra alguien en particular.

He asegurado que cometieron el error de dejarme hablar, y aquél día empezamos a ganar la batalla. Mostramos constancia, dignidad y espíritu intransigente, desafiante, rebelde. Estoy convencido de que el pueblo es su propio soberano y la voz que se propaga en el espacio es nuestra única arma, y como el domador con el látigo, hicimos ruido entre los leones.

No sufro ningún género de arrepentimiento, en la más completa convicción de que nos sacrificamos por nuestra patria y cumplimos con nuestro deber, y así se abrió paso al mérito verdadero, a los que tenemos valor e ideal sincero, a los que ponemos el pecho descubierto y tomamos en la mano el estandarte. Nos sacrificamos voluntariamente y es un inmenso honor entre espinas de infamias e insultos fariseos.

Eso indiscutiblemente es un gran estímulo. Quien sufre por la patria y cumple su deber, encuentra siempre en el espíritu fuerza sobrada para contemplar con serenidad y calma las batidas adversas del destino, este no se expresa en un solo día y cuando nos trae en el presente horas de amargura, es porque nos reserva para el futuro sus mejores dones.

Tengo la más completa seguridad de que sabrán comprenderme y tendrán presente siempre que en la tranquilidad y conformidad de nuestro público y nuestra audiencia, está siempre también nuestro mejor consuelo. Tengan la más absoluta certeza de que el periodismo como herramienta de transformación social será siempre nuestra bandera y seguirá orientándonos en nuestra marcha arrolladora hacia la comunicación como derecho público, para la consecución de los grandes destinos y los ideales de nuestro pueblo.

Más que mis penas personales, me entristecen los compañeros a los que han callado. Pero los pueblos sólo han avanzado así, a base del sacrificio de sus mejores hijos. Es una ley histórica y hay que aceptarla. No son los jueces los que juzgan a los hombres, sino la historia y el fallo de esta será sin duda favorable a la palabra viva y hablada, porque un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.

Echo a un lado los errores de la gente en aras de un espíritu amplio y federal. Para tratar de unir a todo el que quiera unirse, perdono sus debilidades.

De algo valen a uno las experiencias amargas. A pesar de la adversidad, tengo algo todavía, la decisión de luchar. Que salga el sol por donde salga. Si quieren matarme, mátenme de pie. Traigo en el corazón y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de la palabra y de los pueblos.
En la foto: La intendenta Ana María López junto a Martín Sabbatella y Daniel Torre, titular de la AFSCA San Juan
Fuente: elpaisdiario.com.ar

Tiempo Argentino desmiente a Tiempo Argentino

En tapa de Tiempo Argentino:
En página 6:

miércoles, 29 de abril de 2015

¿Quién atenta contra las fuentes de trabajo en Radio Nacional?

Ante comunicaciones confusas al personal, señalando que las demandas de respeto a las normas de Seguridad e Higiene ejercida por los gremios atentan “contra las fuentes de trabajo”, esta Comisión Interna informa:

El objeto de impulsar la clausura de la isla contigua a la redacción -en obra- del Informativo fue preservar a los compañeros productores y operadores de nuevas picaduras de pulgas, ácaros y demás alimañas que alberga la añeja alfombra del lugar.

Si desde las autoridades se buscara con celeridad aportar soluciones para no interferir con la tarea del Servicio, bastaría quitar la carpeta del lugar y realizar una limpieza exhaustiva/ desinfección para habilitar el lugar hasta tanto concluyan las tareas de refacción en marcha.

Si bien todos los operadores que se desempeñaban en esa isla no se han visto perjudicados económicamente, desde el área de la que dependen se aprovechó la circunstancia para deslizar que se podría prescindir de los servicios del compañero que se desempeña en el turno madrugada.

Preservar ese puesto de trabajo es tan fácil como habilitar provisoriamente un control alternativo cercano a la redacción actual del Informativo, o -más simple aún- quitar la alfombra y desinfectar el lugar clausurado. De ahí que esta actitud de inacción no parece abrigar otra intención que empañar la demanda natural de mínimas condiciones de salud e higiene, tratando de enfrentar, una vez más, a trabajadores contra trabajadores.
Comisión Interna de la UTPBA en Radio Nacional

México: El diario La Jornada niega versiones de “quiebra técnica”

Luego de las versiones sobre la presunta reducción del 40% a los salarios de los trabajadores de La Jornada por debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones que se gestaron este día
Por: Monserrat Rivera Cabrera, arizbeth.rivera@eleconomista.mx

Luego de las versiones que comenzaron a surgir en las redes sociales tras la publicación de Jaime Avilés, periodista y parte del equipo fundador del diario La Jornada, sobre una reducción del 40% a los salarios de los trabajadores debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones.

Sin embargo Valadez reconoció en entrevista que “el convenio con el sindicato como todo mundo, hay problemas económicos pero nada de que lo que se está diciendo es verdad”.

Valadez aseguró que “Es falsa la reducción del 40% en los salarios. Están ahora en negociaciones del contrato colectivo pero nada de desfalcos”.

Las versiones comenzaron a surgir luego de que Jaime Avilés señalara que el rotativo podría salir de circulación y dio a conocer que el Sindicado Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), se había declarado en asamblea permanente para analizar el estado de las finanzas del medio impreso.

El periodista incluso habló de una “quiebra técnica” y lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter a todos los usuarios para que se sumaran y rescataran al diario de la situación financiera por la que presuntamente atraviesa.

Luego de las versiones, El Economista se intentó comunicar con el Sindicado Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), sin embargo no realizaron ninguna declaraciones al respecto.

El diario La Jornada fue fundado el 19 de septiembre de 1984 por Carlos Payán. Es un diario con formato tabloide cuya sede se ubica en el Distrito Federal. Su directora actual es Carmen Lira Saade.

Avilés dejó de escribir para La Jornada desde hace casi tres años. En una carta a los lectores de La Jornada, misma que fue publicada en agosto de 2012, el periodista señaló que su salida se debió al boicot, censura y acoso permanente que el número dos en la cadena de mando del diario ejerció contra su trabajo desde 2006, cuando asumió la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Puso fin a la relación con el rotativo cuando el 19 de mayo de 2012 fue censurada su columna “Delfiladero”, en un contexto -según precisó- “de notorio favoritismo a Peña Nieto y Vázquez Mota.
Fuente: El Economista

Daniel Hadad canceló los trámites para comprar Radio Colonia

El empresario argentino Daniel Hadad, a través de su representante, envió una carta a la Ursec donde solicita que se deje sin efecto la transferencia para adquirir Radio Colonia y FM Mágica
En la nota se explica que Hadad suscribió un contrato de compraventa de acciones y luego presentó una solicitud de transferencia en la Ursec. El texto aclara que todavía “no existió ni existe un cambio en la gerencia, directorio o títulos accionarios de Radio Colonia SA”. La Ursec definirá en los próximos días si acepta la solicitud del argentino y deja sin efecto la compra de las radios.


En un principio Hadad había pedido la suspensión del trámite pero ahora solicitó la cancelación. El interés del argentino en esta emisora reside en que Radio Colonia tiene una importante penetración en Buenos Aires. El problema es que la legislación uruguaya prohíbe que los extranjeros sean titulares de frecuencias de radio y televisión. La ley de medios exige ciudadanía y domicilio real y permanente en la República y preferentemente en la localidad donde se prestará el servicio.


La Unión Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) confirmó a No toquen nada que el trámite que faltaba para completar la transferencia de la frecuencia era la demostración de ciudadanía. Hadad dice en la carta que envió su representante, que no existió cambio de gerencia.

Sin embargo, FM Mágica cambió totalmente luego de que Hadad comprara (o se comprometiera a comprar) la emisora. Dispuso la cancelación de varios programas locales (Protagonistas de Willy Artús, Buenos Días Colonia y Boletín Dalmás y Viví, Disfrutá Colonia) y comenzó a pasar la hora de Buenos Aires en los flashes informativos de Radio Colonia.

La situación irregular fue denunciada por CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) y la APU (Asociación de Prensa del Uruguay) ante la Ursec. “Hadad, sin autorización del Poder Ejecutivo, tomó posesión de Radio Colonia y empezó a introducir cambios en su programación. Es un hecho grave porque, en el caso de la legislación uruguaya, para tomar posesión de una emisora podés hacer un boleto de compra-venta con el dueño pero hasta que el Poder Ejecutivo no autoriza la transferencia vos no podés tomar posesión. Si lo hacés antes estás cometiendo una irregularidad”, señaló José Imaz, integrante de CAinfo.

El periodista Gabriel Monteagudo, del semanario El Eco de Colonia, había entrevistado al empresario Daniel Hadad. En la conversación Hadad aseguró que el objetivo era cortar los programas que se hacen desde Argentina y dijo que tenía doble ciudadanía. “Soy uruguayo, mi madre es uruguaya. Desde que nací paso gran parte del tiempo del año en Uruguay”, expresó Hadad.
Fuente: 180.com.uy
Ver anteriores: Daniel Hadad desembarca en Radio Colonia de la mano de Francisco de NarváezRadio Colonia se convertirá en una emisora de noticias de la mano de Daniel HadadEn Uruguay cuestionan compra de radios por parte de Daniel HadadDaniel Hadad debe demostrar su nacionalidad para comprar Radio ColoniaDaniel Hadad canceló los trámites para comprar Radio Colonia

Los socios que siguen en Televisión Litoral

El grupo inversor que adquiere el 55 % de las acciones de Televisión Litoral está integrado por los empresarios rosarinos Josefina Daminato y Gustavo Scaglione. Junto a ellos están el contador Marcelo Fernández, que llevó adelante la operación, y su socio Walter Castro.

Estos títulos a transferir están en manos de Alberto Gollán hijo, Beatríz María Gollán y Avelino Méndez (bajo discusión en la sucesión). Las mismas suman un 39,68 % y un 15,22%, respectivamente. Ana Cecilia Gollán de Quaranta, que posee un 19,84 % del paquete accionario decidió quedar afuera de esta operación comercial.

La nómina de socios según la Carpeta Pública presentada en la AFSCA -en recuadro rojo los que vendieron:
La operación está sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de la autorización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ver anteriores: Televisión Litoral, a punto de cambiar de manos; Se concretó la venta del 55% de Televisión Litoral

En 30 días, entra en funciones la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, creada en el marco de Argentina Digital, entrará en funcionamiento en 30 días y continuará las funciones de la actual Secretaría de Comunicaciones, según establece a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, creada por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de Argentina Digital, entrará en funcionamiento en 30 días y continuará las funciones de la actual Secretaría de Comunicaciones.

A través del Decreto 677/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, se marcaron los lineamientos para que en los próximos 30 días se concrete la transferencia de la Secretaría a la nueva Autoridad Federal de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, entre otros.

En ese lapso, el Ejecutivo deberá designar siete integrantes del Directorio, que funcionará con la presencia del presidente o quien lo reemplace, adoptando sus resoluciones por mayoría simple de los directores designados.

Para ello, se invitó a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización a proponer los nombres y remita los antecedentes curriculares de los tres miembros que integrarán en su representación el Directorio de la Autoridad.

Asimismo, deberán proponer miembros las máximas autoridades en la materia de cada una de las provincias y del gobierno porteño y el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

El personal de la Secretaría y de la Comisión será transferido a la Autoridad y se facultó a la Autoridad a ampliar su dotación inicial; además, se encomendó a la Jefatura de Gabinete efectuar la reestructuración presupuestaria pertinente.

Además se prorrogó por estos 30 días la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones y las designaciones de los actuales interventor y subinterventor, Ceferino Namuncurá y Nicolás Karavaski.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Decreto 677/2015
Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Bs. As., 28/4/2015
Visto el Expediente N° S01:0059761/2015 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Ley N° 27.078, y

Considerando:
Que por la Ley N° 27.078 se declara de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes, en todo el ámbito de la República Argentina, con el objeto de posibilitar el acceso a los servicios de la información y las comunicaciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.

Que, por el artículo 77 de la aludida norma se crea como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como Autoridad de Aplicación de dicha ley.

Que, por el artículo 79 de la misma, se estableció que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será continuadora a todos los fines de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la Comisión Nacional de Comunicaciones organismo descentralizado de la referida Secretaría.

Que conforme lo antedicho, la condición de continuadora lleva implícita la consecuente transferencia de su personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, entre otros.

Que en el artículo 84 de la Ley N° 27.078 se establece que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones será conducida y administrada por un Directorio integrado por siete (7) miembros.

Que, por su parte, por el artículo 85 del mismo plexo legal se crea el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, en el ámbito de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que resulta necesario proceder al dictado de las normas que permitan la puesta en funcionamiento de los organismos precitados a fin de permitir la aplicación de la Ley N° 27.078.

Que, la citada Ley establece en su artículo 94 la necesidad de elaborar un plan de implementación gradual con el objetivo de establecer las pautas y requisitos que deberán ser cumplidos por los licenciatarios de Servicios de TIC.

Que el referido artículo 94 indica los parámetros que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberá tener en cuenta para garantizar la competencia entre los licenciatarios de Servicios de TIC.

Que en este contexto, resulta necesario instruir a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que celebre los acuerdos, convenios o bien dicte resoluciones conjuntas con distintos organismos a fin de implementar los parámetros establecidos por el artículo 94 incisos a), b), c), y d).

Que, en tal sentido, se dispone que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones iniciará sus funciones a los TREINTA (30) días de publicado el presente.

Que, hasta la fecha de inicio de funciones de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, resulta necesario facultar a la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que realice todos los actos tendientes a la puesta en funcionamiento de la misma.

Que, hasta la fecha de inicio de funciones de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, corresponde prorrogar la Intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como así también las designaciones de su actual Interventor y Subinterventor.

Que, por otra parte, se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que, al mismo tiempo, se disponen las previsiones necesarias a los fines de posibilitar el inicio del funcionamiento del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Que, asimismo, a los fines de la integración de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se efectúan las invitaciones a los diferentes organismos previstos en la Ley N° 27.078.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la Subsecretaría Legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la Constitución Nacional.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1º — La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, creada por el artículo 77 de la Ley N° 27.078, iniciará sus funciones a los treinta (30) días de publicada la presente.

Art. 2° — Para la designación de los integrantes del Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, deberá seguirse el siguiente procedimiento:
a) Los siete (7) integrantes del Directorio serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, quienes no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita en las condiciones de la Ley N° 25.188.
b) El nombre y los antecedentes curriculares de las personas propuestas para integrar el Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se remitirán al Poder Ejecutivo Nacional en un plazo máximo de veinte (20) días, contados a partir de la fecha de publicación del presente, los que en un plazo máximo de cinco (5) días se publicarán en el Boletín Oficial y en por lo menos dos (2) diarios de circulación, durante TRES (3) días. En simultáneo con tal publicación se difundirán en la página oficial de la red informática de la Presidencia de la Nación.
c) En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia temporaria del Presidente, será reemplazado por el Director designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Si la ausencia fuese definitiva, deberá efectuarse el procedimiento establecido precedentemente dentro de los diez (10) días corridos de producida la vacante. En caso de que se produzca la renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia definitiva del Director designado por el Poder Ejecutivo Nacional, éste deberá nombrar al reemplazante de acuerdo al procedimiento previsto precedentemente.

Art. 3° — El Directorio funcionará con la presencia del Presidente o quien lo reemplace, adoptando sus resoluciones por mayoría simple de los directores designados. El Presidente o quien lo reemplace tendrá, en todos los casos, derecho a voto, y a doble voto en caso de empate. El Directorio sesionará al menos una vez cada tres (3) meses, o cuando lo solicite el Presidente del Directorio.

Art. 4° — Establécese que los miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrán rango y jerarquía de Secretario de Estado.

Art. 5° — Hasta tanto se asigne la partida presupuestaria correspondiente a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las erogaciones que demande la aplicación de lo dispuesto en el artículo 4°, serán atendidas con las partidas presupuestarias asignadas a la Secretaría de Comunicaciones y a la Entidad 115 Comisión Nacional de Comunicaciones.

Art. 6° — A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 84, quinto párrafo de la Ley N° 27.078, los mandatos correspondientes a los miembros de la primera conformación del Directorio, deberán computarse desde el día de inicio de funciones de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fecha a partir de la cual el Directorio comenzará a funcionar con los miembros designados.

Art. 7° — Invítase a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización para que proponga los nombres y remita los antecedentes curriculares de los tres (3) miembros que integrarán en su representación el Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Art. 8° — Invítase a la máxima autoridad política en la materia de cada una de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que propongan el nombre y remitan los antecedentes curriculares del miembro que integrará en representación de las mismas el Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Art. 9° — Invítase al Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización para que proponga el nombre y remita los antecedentes curriculares del miembro que integrará en su representación el Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Art. 10. — Dispónese que los órganos de Gobierno del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización son:
a) el Plenario.
b) el Presidente.
c) el Vicepresidente.

Art. 11. — El Plenario de miembros constituye la asamblea general, y es el órgano máximo del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Son sus atribuciones en el marco de las misiones y funciones establecidas por el artículo 85 de la Ley N° 27.078:
a) Aprobar un informe anual sobre el estado de cumplimiento de la ley y del desarrollo de las tecnologías de telecomunicaciones y digitales en la República Argentina para ser remitido a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización;
b) Aprobar las actas correspondientes a sus sesiones ordinarias y extraordinarias.

Art. 12. — Las decisiones se adoptarán por el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes, salvo en el caso de remoción de los miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para la que se requerirá el voto de los dos tercios (2/3) del total de sus integrantes, conforme lo establecido en el artículo 84 de la Ley N° 27.078.

Art. 13. — Las decisiones adoptadas por el Plenario sólo podrán ser reconsideradas en la misma sesión o en las que medien entre uno y otro Plenario ordinario, una vez admitida formalmente por los dos tercios (2/3) de los miembros presentes. El acogimiento de la reconsideración requerirá como mínimo la aprobación de igual número de miembros que el que adoptó la decisión original.

Art. 14. — La Presidencia y la Vicepresidencia serán ejercidas por los miembros del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que a tal fin designe el Plenario.

Art. 15. — Serán deberes y funciones del Presidente del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización:
a) Resolver, disponer y realizar cuanto corresponda a la administración del Consejo;
b) Coordinar y disponer las medidas necesarias para su mejor funcionamiento;
c) Preparar el orden del día y convocar el Plenario;
d) Presidir los Plenarios que se lleven a cabo durante su mandato;
e) Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Plenario;
f) Decidir en caso de empate en las decisiones del Plenario;
g) Resolver la contratación de personal temporario o definitivo;
h) Disponer la apertura de todo tipo de cuentas en entidades financieras;
i) Elaborar anualmente el proyecto de Presupuesto y la Memoria y Balance general del Consejo;
j) Disponer el otorgamiento de mandatos generales y especiales;
k) Representar legalmente al Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización con facultad de ejercer derechos y contraer obligaciones y suscribir instrumentos públicos y privados, con el alcance de las atribuciones que le confiera el Plenario;
I) Encomendar al Vicepresidente el cumplimiento de actividades y de representaciones institucionales;
m) Ejercer facultades de superintendencia y disciplinarias del personal del Consejo, ad referéndum del Plenario;

Art. 16. — Son funciones del Vicepresidente del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización:
a) Desempeñar las actividades y representaciones que le encomiende el Presidente y dar cuenta de lo actuado;
b) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o vacancia.

Art. 17. — En caso de fallecimiento, renuncia, remoción o cesación del Presidente, el Vicepresidente completará el mandato de aquél, designándose otro en su lugar. En caso de vacancia del cargo de Vicepresidente, el Plenario procederá a proponer la designación de otro miembro, para completar el mandato pendiente.

Art. 18. — La Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización será ocupada por un profesional designado a tal efecto por el Plenario actuando en relación de dependencia, conforme a las instrucciones que se le impartan.

Art. 19. — Serán funciones a cargo del Secretario Ejecutivo:
a) Realizar tareas de ordenación administrativa necesarias para el mejor funcionamiento del Consejo;
b) Organizar los Plenarios;
c) Llevar a cabo las gestiones ante los distintos organismos públicos y entidades privadas, conforme lo requieran las exigencias de su quehacer;
d) Elaborar los proyectos de actas, proveídos, resoluciones y acuerdos plenarios, y refrendar las actuaciones;
e) Suscribir la correspondencia ordinaria del Consejo, cuya firma no corresponda directamente a aquéllos;
f) Cumplir con las directivas que le imparta el Presidente del Consejo;
g) Controlar, manejar o rendir cuentas de los fondos del Consejo según se le instruya;
h) Desempeñar los mandatos que se le otorguen con carácter general o especial;
i) Supervisar al personal contratado temporaria o permanentemente, impartiendo las instrucciones necesarias para el mejor cumplimiento de las labores. Propondrá al Presidente, en caso necesario, la adopción de medidas disciplinarias.

Art. 20. — El Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización constituirá su domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 21. — Invítase a los señores Gobernadores y al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que propongan a sus representantes en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso a) de la Ley N° 27.078.

Art. 22. — Invítase a las entidades que agrupen a los prestadores de telefonía fija y móvil, para que propongan a sus representantes en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso b) de la Ley N° 27.078.

Art. 23. — Invítase a las entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro de telecomunicaciones, para que propongan a su representante en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso c) de la Ley N° 27.078.

Art. 24. — Invítase a las entidades que agrupen a las entidades prestadoras de conectividad, servicios de banda ancha o Internet, para que propongan a su representante en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso d) de la Ley N° 27.078.

Art. 25. — Invítase al Consejo Interuniversitario Nacional, para que proponga a su representante en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso e) de la Ley N° 27.078.

Art. 26. — Invítase a las entidades que agrupen a las entidades sindicales de los trabajadores de los Servicios de TIC, para que propongan a sus representantes en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso f) de la Ley N° 27.078.

Art. 27. — Invítase a las empresas o entidades proveedoras de Servicios de TIC, para que propongan a su representante en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso g) de la Ley N° 27.078.

Art. 28. — Invítase a las asociaciones de usuarios y consumidores registradas con actuación en el ámbito de las TIC, para que propongan a su representante en el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conforme lo prevé el artículo 86 inciso h) de la Ley N° 27.078.

Art. 29. — El Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, una vez constituido, deberá comunicar al Poder Ejecutivo Nacional, en un plazo de diez (10) días corridos, el nombre y los antecedentes curriculares de la persona propuesta para integrar el Directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de acuerdo a lo previsto en el artículo 84 segundo párrafo in fine de la Ley N° 27.078, a los efectos de la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 2° del presente.

Art. 30. — Facúltase a la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que dentro del plazo establecido en el artículo 1° del presente, realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Art. 31. — Instrúyese a la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a la creación del Registro de las entidades interesadas en participar como integrantes del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, a los fines de acreditar la representatividad de las mismas.

Art. 32. — Régimen de Transición. Hasta tanto se encuentre conformada e inicie sus funciones la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se aplicará la normativa vigente al momento de la sanción de la Ley N° 27.078 en cuanto fuera compatible; manteniendo, interinamente, su carácter de Autoridades de Aplicación y de Control la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, respectivamente.

Art. 33. — Transferencia. Transfiérese el personal dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quienes conformarán su dotación inicial, revistando los niveles y grados escalafonarios equivalentes a los valores y escalas retributivas actuales de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Art. 34. — Facúltase a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a ampliar su dotación inicial, previa intervención de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a fin de dar cumplimiento con las funciones y objetivos establecidos por la Ley N° 27.078.

Art. 35. — Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, las erogaciones de las áreas y funciones transferidas por el presente decreto serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de las jurisdicciones de origen de las mismas.

Art. 36. — Encomiéndase al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a efectuar la reestructuración presupuestaria pertinente a los efectos de poner en ejecución el presente Decreto.

Art. 37. — Instrúyese a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a celebrar convenios, dictar resoluciones conjuntas, o suscribir cualquier otro instrumento que considere, con los organismos correspondientes, a fin de dar cumplimiento con los parámetros establecidos en el artículo 94 de la Ley N° 27.078.

Art. 38. — Prórroga. Dánse por prorrogadas, desde el día 10 de diciembre de 2013 hasta la fecha señalada en el artículo 1° del presente, la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones y las designaciones del actual Interventor y Subinterventor, Ingeniero Ceferino Alberto Namuncurá e Ingeniero Nicolás Ernesto Karavaski respectivamente, quienes continuarán ejerciendo las funciones y facultades conferidas al Presidente y al Directorio del Ente antes referido y percibiendo la remuneración asignada al Presidente del Directorio y al Vicepresidente Primero del Directorio, respectivamente.

Art. 39. — La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 40. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Fernandez de Kirchner. — Aníbal D. Fernández. — Julio M. De Vido.

Profundizan medidas de fuerza en Diagonales

Quite de firmas, asamblea permanente y quite de colaboración en el portal platense
Los trabajadores de Diagonales continuamos en estado de asamblea permanente, mantenemos el quite de colaboración –lo que implica no realizar las guardias durante los días francos y feriados– seguimos con retención de tareas de seis horas por día (tres horas en el turno mañana y tres horas en el turno tarde) y sumamos el retiro de las firmas en las notas.

La incrementación de las medidas de fuerza responde a la falta de respuestas concretas por parte de la empresa Adalid Comunicaciones Argentina S.A. a una serie de reclamos que iniciamos hace meses, a lo que se suma lo que consideramos es una intimidación por parte de su apoderado legal respecto a nuestra continuidad laboral.

Adalid Comunicaciones Argentina S.A. incurre desde hace meses en las siguientes irregularidades:

  • No responde al pedido de paritaria para 2015 a tres meses y medio de vencido el último acuerdo.
  • En AFIP no se registra el pago de los aportes previsionales.
  • No efectivizó el pago del plus vacacional.
  • No pagó el plus de 1.000 pesos establecido en el acuerdo FATPren-ADIRA 2014 (en la reunión del martes 14 de abril volvió a prometer el pago).
  • No concretó la bancarización de sus empleados a medio año de hacerse cargo de Diagonales.
  • No homologó los acuerdos de cesión en el Ministerio de Trabajo, tal cual se acordó al momento del traspaso de la firma.
  • No informa si los trabajadores cuentan con Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), ni si existe Servicio de Emergencia de Salud contratado.

Este martes 28 de abril el apoderado Federico Prieto manifestó a nuestros delegados que no hay respuesta concreta para ninguno de los planteos, y explicitó –por segunda vez en una semana- que la prioridad de la empresa es pagar los sueldos y evitar que Diagonales cierre.

Repudiamos esa advertencia y decidimos hacerla pública por considerar que es un intento de intimidación para que desactivemos los reclamos básicos expuestos anteriormente, los cuales están contemplados por la ley como derechos inalienables de los trabajadores. Consideramos que son pedidos cuyo cumplimiento de ninguna manera debieran afectar la continuidad del medio.

Por lo anteriormente expuesto, los trabajadores seguimos con el plan de lucha que contempla incrementar las medidas de fuerza de manera progresiva de no obtener respuestas concretas el martes próximo.
Asamblea de Trabajadores Diagonales

Google fomentará "nuevas formas de pensar" el periodismo digital

Google ha llegado a un acuerdo de colaboración con diferentes medios de comunicación europeos que incluye una inversión de 150 millones de euros y que tiene como objetivo "dar soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación".

Tras años de desencuentros con la industria europea de medios de comunicación (con la que ha tenido abiertos enfrentamientos especialmente en Alemania y los Estados francés y español –en este último ha cerrado Google News–) y apenas días después de que la Comisión Europea la haya acusado de abuso de dominio en el buscador, Google ha puesto sobre la mesa el plan ‘Digital News Initiative’.

La compañía tecnológica estadounidense ha firmado un acuerdo de colaboración con diferentes grupos de medios de comunicación europeos, entre los que se encuentran ‘The Financial Times’, ‘The Guardian’, ‘Les Echos’, ‘La Stampa’ o ‘Die Zeit’ y la compañía prevé ampliar la "colaboración" a otros medios.

En el ámbito del Estado español, forman parte del acuerdo ‘El País’, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20 minutos y ‘El Confidencial’.

"El objetivo de esta iniciativa es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital basado en tres pilares: el desarrollo de productos, el apoyo económico a la innovación y la formación e investigación", ha indicado el presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa, Carlo D'Asaro Biondo.

El directivo ha explicado en el blog oficial de la compañía que la iniciativa tiene tres pilares: el desarrollo de productos digitales, la formación de profesionales de la información y la innovación periodística, un área a la que va a destinar 150 millones de euros en los próximos tres años.

Esa inversión se destinará a proyectos que «demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital» y podrán ser solicitados tanto por medios como por profesionales.

Con la iniciativa se trata, según ha sostenido D'Asaro, de establecer diálogo y colaboración con los editores de noticias.

Google tiende la mano a los medios de comunicación europeos, que han sido muy beligerantes especialmente con el papel del agregadores de noticias Google News.

La ‘Digital News Initiative’ se hace pública días después de que la Comisión Europea acusara a Google de abuso de dominio en las búsquedas, anunciara una investigación a Android y aclarara que mantiene abierta una investigación formal sobre aspectos como la copia de contenidos de las webs de competidores.

La “Digital News Initiative”
Por: Carlo D’Asaro Biondo, Presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa
Desde Google y en colaboración con editores de noticias de Europa queremos dar a conocer la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación.

Entre los actores a nivel nacional e internacional con los que estamos trabajando y colaborando se encuentran: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

La Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares.

El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias.

Creemos que Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital.

La DNI se centrará en tres áreas clave:

1.- Desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un ‘grupo de trabajo para productos’ para permitir un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia.
  • El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños), quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. 
  • Google y los socios editores fundadores han comenzado a explorar una serie de ideas para productos y esperan más propuestas a medida que evolucione la DNI. 
  • La intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial. 
2.- Apoyo a la innovación: Google ofrecerá apoyo y estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años.
  • A lo largo de este período, Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. 
  • Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias. 
  • La DNI establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. - Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos. 
3.- Formación e Investigación:
Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo:
  • Personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales. 
  • Establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas, incluyendo el European Journalism Centre, INMA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers, un centro de encuentro establecido para facilitar la reunión de periodistas y tecnólogos. 
  • Mejora de recursos y herramientas online para los periodistas.
Google financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente:
  • Un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países. 
  • Ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos. 
  • Ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships
Opiniones de editores y organizaciones periodísticas sobre la DNI:

Grupo 20minutos
"Estamos convencidos de que iniciativas como esta proporcionarán un gran impulso a los editores innovadores que vemos el entorno digital como la principal oportunidad de transformación de la industria de la comunicación. Confiamos en encontrar así caminos firmes hacia el futuro de nuestro sector”. Arsenio Escolar, Director general editorial de Grupo 20minutos.

El Confidencial
"Como medio nativo que somos, estamos deseosos de contar con la ayuda del principal motor de Internet para la búsqueda de nuevas vías de generación de audiencia e ingresos que permitan seguir ofreciendo periodismo de calidad a nuestros lectores. La innovación y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos productos es la mejor ayuda que Google podía ofrecernos". Alejandro Laso, director general de Estrategia de El Confidencial

Les Echos
"Durante los últimos tres años, la primera iteración del Google Innovation Fund for the Press (FINP) ha mostrado el camino para el éxito de una cooperación entre Google y los medios de noticias. En estos momentos, la Digital News Initiative está ampliando este concepto. El Fondo no solo se va a desplegar por Europa, sino que incluirá un programa completo de formación e investigación y un conjunto de productos tangibles creados con los editores y dirigidos a incrementar la monetización de nuestros contenidos de valor añadido. Este refuerzo de la cooperación debería incrementar en gran medida las bases de la economía de los negocios digitales". Francis Morel, CEO del Groupe Les Echos y VP de Fonds pour l'Innovation Numérique et la Presse (FINP)

FT
"Pensamos que hay espacio para una mayor cooperación para el descubrimiento, la monetización y el desarrollo de herramientas y analíticas para las organizaciones de noticias. Esperamos que esto mejore la experiencia del usuario para distinguir y valorar el contenido original y para ofrecer apoyo a los modelos de acceso mediante pago". Jon Slade, Director General, B2C, Financial Times

Global Editors Network (GEN)
"La DNI es una iniciativa maravillosa y muy necesaria. Nosotros, en Global Editors Network (GEN), pensamos que la innovación ha regresado a las salas de redacción. Y también creemos en proyectos conjuntos y en cooperación internacional. Por eso estamos seguros de que la DNI va a realizar una valiosa contribución al desarrollo del ecosistema de noticias en Europa". Bertrand Pecquerie, CEO en Global Editors Network

International News Media Association (INMA)
"La aceleración de las habilidades digitales de los miembros de los equipos directivos y de los empleados del ecosistema del sector de las noticias es esencial para la transformación empresarial de las marcas de noticias. International News Media Association (INMA) ofrece apoyo a las iniciativas creadas para mejorar la cuota de innovación de las compañías de medios y piensa que la DNI ayudará a impulsar la formación y el desarrollo digital". Earl J. Wilkinson, Executive Director y CEO en International News Media Association (INMA)

European Journalism Centre (EJC) "El periodismo de calidad debe hacer frente a unos retos y unas oportunidades totalmente nuevas en la era digital. Para mantener y para desarrollar aún más el periodismo de calidad, es necesario habilitar a periodistas, salas de redacción y editores para responder adecuadamente. Por lo tanto, se agradece en gran medida una importante inversión en formación y desarrollo, especialmente cuando proviene de uno de los motores de Internet tal y como lo conocemos actualmente". Wilfried Ruetten, Director European Journalism Centre

Desde Google, a través de la Digital News Initiative, queremos colaborar estrechamente con nuevos editores y organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de noticias más sostenibles. Esto es solo el comienzo e invitamos a más personas a unirse a este proyecto.
Fuentes: naiz.eus y Google España

martes, 28 de abril de 2015

Se concretó la venta del 55% de Televisión Litoral

Lo confirmó ON24, el portal de la Fundación Libertad. El contador Marcelo Fernández, integrante de la organización, fue quién encabezó la operación. Los empresarios rosarinos Josefina Daminato y Gustavo Scaglione integran el grupo inversor

El Estudio Castro & Fernández cerró esta tarde la opción de compra del 55% del paquete accionario de Televisión Litoral SA, que administra, además, Radio 2 AM 1230, FM Vida 97.9, Rosario3.com y Frecuencia Plus.

La operación, sin dudas, supone una gran relevancia para la ciudad en el entendido que otra familia rosarina se convierte en la propietaria de Televisión Litoral.

Concretamente, el negocio fue craneado y liderado por el contador Marcelo Fernández, quien junto al doctor Walter Castro, se incorporan como accionistas de la firma de medios rosarina. El grupo inversor que participó en la transacción lo integran los empresarios locales Josefina Daminato y su esposo Gustavo Santiago Scaglione.

Los posibles nuevos socios de TVL son dueños de Daminato Sociedad de Bolsa, SA, Daminato Viajes, ubicada en la Peatonal San Martín.

El portal Punto Biz aporta que "Fernández, socio del estudio Castro Fernandez y hasta ahora director de radio Fisherton, tiene una estrecha relación con los Daminato y de hecho, viene gerenciando desde hace una década los negocios de cambio, bolsa y turismo. Por su trayectoria periodística y en la administración de empresas, Fernández es ahora número puesto para asumir la conducción del multimedios que lideró hasta el año pasado Alberto Gollán".

“Esto es una empresa familiar que pasa a manos de otra familia rosarina: eso es lo más destacable de esta operación”, resaltaron calificadas fuentes del portal ON24 vinculadas a la operación, que aclararon que tras este cambio de accionistas, “nadie se tiene que preocupar, porque esto no es para hacer ninguna revolución, sino para evolucionar”.
Además, ON24 remarca "las versiones de prensa que indicaban que Fundación Libertad había comprado Canal 3 no se ajustaban a la realidad".

La operación quedará ahora sujeta entre otras condiciones a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes (AFSCA).
Ver anteriores: Televisión Litoral, a punto de cambiar de manos

Comunicado de la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires

Comunicado de la Asamblea:
Ante la falta de respuesta a la totalidad de las demandas de los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires, la Asamblea resuelve por unanimidad:
  1. Exigir que le sea restituido a RAE su estudio.
  2. Clausurar la isla de edición contigua a la Redacción del Informativo hasta tanto sea acondicionada para trabajar en mínimas condiciones de salubridad, lo que incluye la eliminación de pulgas y ácaros.
  3. Devolver al área de Deportes una oficina donde los periodistas puedan trabajar en forma decorosa y resarcirlos del perjuicio económico que les significa dejar de transmitir partidos por falta de instalaciones adecuadas.
  4. Constituir una comisión de Salud e Higiene entre la empresa y los gremios aquí representados para realizar un seguimiento del estado de las soluciones al cuadro lamentable de diversas áreas de los Edificios de Maipú 545 y 555.
  5. Aprobar los informes presentados por los diferentes sectores sobre las deficiencias detectadas en ambos edificios y proceder a su difusión pública.
  6. Ante el vencimiento del acuerdo salarial anual el 30 de abril, facultar a la representación sindical para gestionar el pedido de una suma de dinero a cuenta de la paritaria.
Participaron de la Asamblea, delegados de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y dirigentes de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRaNa).
Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires

Axel Kicillof fue a la asamblea del Grupo Clarín a pedir "explicaciones"

El ministro de economía se presentó en la asamblea de accionistas en nombre del Estado para saber si los directivos son parte de las 4040 cuentas de argentinos denunciadas en el HSBC de Suiza
El ministro de Economía, Axel Kicillof, se presetó este martes en la asamblea de accionistas del Grupo Clarín para exigir "explicaciones" respecto de si los directivos del multimedio forman parte de los titulares de las cuentas sin declarar del banco HSBC que se investigan.

Kicillof asiste en representación del 9% de las acciones del grupo que conduce Héctor Magnetto que estaban en manos de las AFJP y que pasaron al Estado luego de la estatización de esos fondos de pensión.

"En 2007 Clarín les vendió a las AFJP acciones a $32, que después pasaron a valer $ 9. Ha sido para los jubilados una pérdida tremenda porque Clarín se embolsó 127 millones de dólares que salieron de las jubilaciones futuras. Desde que el Estado recuperó el control de las jubilaciones también recuperó los derechos políticos de esas acciones. Venimos a representar los derechos de los jubilados", explicó Kicillof.

“Tenemos que pedir explicaciones porque los que han sido denunciados, son directivos de la empresa, es decir que si esto se comprobara que ellos también administran cuentas que no están declaradas en la Argentina tratandose de fondos que le han vendido a los jubilados, y con eso se hace evasión fiscal, estamos en un problema”, dijo Kicillof en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la sede del holding en la Capital Federal.

"Por la parte que les corresponde a los argentinos, van a tener que rendir explicaciones como accionistas y lo tendrán que hacer en todas las instancias", dijo.

"En este caso, como es una asamblea de accionista hay reglas muy claras que posibilitan pedir", explicaciones, dijo el ministro quien agregó que también se explicarán los resultados de la empresa.
“Esta gente no puede manejar una empresa que ahora ni siquiera es del todo suya y que ahora también resulta ser del pueblo argentino por la cuestión de las AFJP. Por esa parte, tendrán que rendir explicaciones como accionistas", dijo.

Anunció que la memoria de la empresa se publicará en los próximos días y que las ganancias alcanzaron a 804 millones de pesos a la que calificó de “considerable” y que la mayor parte del beneficio “proviene de Cablevisión, que aumentó un 39% sus ingresos”.

Recordó que en la memoria anterior, el Grupo Clarín advirtió que había sido un año de mucha presión impositiva, “pero igual tuvieron ganancias, ganaron plata en pala y tampoco se explica por qué tanta ganancia si fue tan malo el año”.

“Queríamos, como representantes de los jubilados, que esas ganancias sean distribuidas, propusimos una distribución de 225 o 255 millones de pesos, en otros años no se habían distribuido, sino que iban a diferentes fondos o a diversas empresas del grupo donde participa el Estado”.

"Lo que vamos a hacer simple y respetuosamente es pedir explicaciones, siempre que nos traten con debido respeto", finalizó el ministro.
En la reunión, que se realiza en Piedras 1743, se debatirán cuestiones financieras como ser remuneraciones de los miembros del Directorio y Comisión Fiscalizadora y el destino de los Resultados no Asignados al 31 de diciembre de 2014 que ascienden a $ 804.101.687. El 7 de mayo de 2015 a las 15 habrá una nueva asamblea.

Este mismo martes, el diputado oficialista Roberto Feletti apuntó contra Cablevisión, una de las empresas de Grupo Clarín, por negarse a asistir a la comisión bicameral que investiga las 4.040 cuentas de argentinos sin declarar en Suiza.

Feletti amenazó con recurrir a la Justicia a fin de lograr que los directivos de la empresa comparezcan.
Fuentes: NA, Fortuna, TV Pública

Jornada de protesta frente al Diario Los Andes

Convocamos a todos los compañeros/as para el jueves 30 de abril, a las 10 hs, frente al Diario Los Andes (empresa del Grupo Clarín) para participar de la carpa de los Trabajadores de Prensa de Mendoza junto a miembros de la conducción de la FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) con quienes compartiremos la jornada de protesta.

Continuamos con el plan de lucha en reclamo del cumplimiento del art. 58 del C.C.T 17/75 y nos solidarizamos con FATPren ante la negativa de A.D.I.R.A. (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) de presentar una propuesta salarial razonable en la mesa de negociaciones y el abandono de las paritarias desconociendo la demanda de los trabajadores. Ante la resistencia de A.D.I.R.A. el plan de lucha lo llevan adelante compañeros en distintas ciudades del país donde hay empresas que forman parte del directorio de A.D.I.R.A.,como Diario Los Andes en Mendoza.

Juntos conseguimos grandes logros y juntos seguiremos escribiendo una historia nueva para los Trabajadores de Prensa de Mendoza y el país. Los esperamos.
Sindicato de Prensa de Mendoza
Ver anterior:  Miserables y mentirosos: ADIRA abandona unilateralmente la Paritaria y exige garantía al Ministerio

Mar del Plata: Avanza el proyecto para que el municipio no paute en el Diario La Capital

La comisión de Legislación aprobó la propuesta que busca que el municipio no otorgue pauta oficial a los medios que incumplen con el decreto que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual. El próximo paso, la sesión. Si el proyecto sale ocurrirá algo impensado por primera vez avanza un proyecto contra Floro Aldrey Iglesias "el dueño de Mar del Plata"

Luego de que la semana pasada el proyecto volviera a avanzar en el ámbito deliberativo -a raíz de que Cristian Azcona, como presidente de la comisión de Legislación decidiera ponerlo en debate- la propuesta del Frente para la Victoria que busca que el gobierno local no otorgue pauta ni propaganda oficial a aquellos medios de comunicación que incumplan el decreto presidencial que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual fue aprobado por unanimidad.

De esta manera, resta que la iniciativa que llevaría a que La Capital no reciba más dinero en concepto de publicidad por parte del Municipio sea tratada en la próxima sesión.
La aprobación se dio prácticamente sin debate. Es que, lo más interesante había sucedido la semana pasada, cuando el oficialismo fue tomado por sorpresa por la decisión de Azcona de poner el proyecto en el orden del día. Tal es así que, en la última reunión, todos los bloques habían decidido aprobar la propuesta, a excepción del radical Maximiliano Abad. Finalmente, los integrantes de la comisión resolvieron dejar el expediente en comisión hasta que llegaran los informes de la Procuración municipal y la Dirección de la Mujer. Sin embargo, habían impuesto como fecha tope este lunes para recibirlos y, de no hacerlo, habían dicho, se procedería igual con la votación.
Ante este escenario, y luego de confirmarse que los informes no habían llegado, los ediles procedieron a votar y la iniciativa, sin debate, fue aprobada por unanimidad. El oficialismo no dio demasiados detalles respecto al porqué de su decisión y solo atinó a decir que “el Ejecutivo expresó su voluntad de que se haga cumplir con aquello dispuesto por decreto presidencial”.

De esta manera, lo que resta ahora es el avance en el recinto de sesiones. De cualquier manera, de convalidarse el proyecto, son muchas las trabas que el Ejecutivo podría llegar a poner para que esta resolución se ponga en marcha, por lo que habrá que esperar bastante para que el diario La Capital deje de recibir pauta oficial, a pesar de que tal y como quedó expuesto días atrás -cuando se desbarató una red de trata que publicaba avisos, justamente, en dicho medio- aún hoy en sus páginas es posible encontrar esos avisos, aunque disfrazados.

La periodista Belén Cano, editora de Qué Digital, publicó en su cuenta de Facebook:
¿Por qué avanza el proyecto para que los medios que publiquen avisos de oferta sexual no puedan recibir pauta oficial en Mar del Plata?
Es decir, ¿por qué todos los bloques políticos avalan ahora el proyecto para que La Capital -que seguía encubriendo este tipo de avisos bajo el rubro "Solos y solas"- no reciba pauta del Municipio?
Porque ya no salen. O al menos ni ayer ni hoy fueron publicados.
¡Gran noticia!
Fuente: Qué Digital

Cablevisión desmiente "cuentas en negro" en el Congreso

En el día de ayer, Cablevisión presentó una nota a la Comisión Bicameral que investiga cuentas no declaradas en el país.
En la misma ratifica lo que ya ha manifestado públicamente y acreditado ante los organismos e instancias competentes: que jamás ha tenido cuentas no declaradas en el exterior.
desde hace meses el oficialismo y su red de propaganda vienen acusando a Cablevisión y sus directivos de tener cuentas en negro en el Banco HSBC de Suiza.
Está demostrado que eso es absolutamente falso. Lo sabe la AFIP, lo sabe la justicia y lo saben los funcionarios y legisladores del oficialismo.
Las cuentas en cuestión fueron debidamente declaradas desde su apertura al cierre, y se usaron para el pago de obligaciones con acreedores del exterior, derivadas de la reestructuración financiera que debió encarar la compañía tras la crisis de 2001.
Todo esto ha sido notificado por Cablevisión en una nota presentada a dicha Comisión, que puede consultarse más abajo.
En la misma nota, por si alguien aún pudiera aducir desconocimiento, Cablevisión ratifica todo lo que informó públicamente y acreditó ante la AFIP y la Justicia desde noviembre de 2014.

lunes, 27 de abril de 2015

Es oficial: Indalo Media compró PPT, Diego Gvirtz sigue como director

La división de medios de comunicación del Grupo Indalo informó oficialmente la adquisición de la empresa audiovisual. Diego Gvirtz, su titular hasta ahora, continuará en la productora como director
El comunicado de Indalo Media:
Indalo Media cerró la adquisición del 81% de la productora Pensado Para Televisión S.A. (PPT). Diego Gvirtz, su titular hasta ahora, continuará en la productora como director.

Pensado Para Televisión es una empresa que se dedica a la producción integral de programas de televisión desde 1999. La empresa cuenta con uno de los archivos audiovisuales más importantes del país con más de 400.000 horas de televisión. Entre otros programas, produce Televisión Registrada (TVR) y Duro de Domar.

Indalo Media procura ser la expresión de una comunicación profesional, apasionada y moderna. Busca consolidar cada uno de sus medios como referente en su segmento, trabajando de manera incansable para lograrlo.

Indalo Media: 
C5N / One TV / Canal 9 (Comodoro Rivadavia)
Radio 10 / Vale 97.5 / Pop Radio 101.5 / Radio One 103.7 / Radio Del Mar 98.7 / Mega 98.3 / Pop Radio 101.5 / Radio One 103.7 / Radio Del Mar 98.7
Minutouno.com / elpatagonico.net
Editorial Polar / Editorial Amfin S.A.
Diario Patagónico / Ámbito Financiero / Buenos Aires Herald / El Ciudadano y la Gente
Ideas del Sur / Productora "La Corte" / Pensado Para Televisión

Elecciones en CABA: Perdió TelAm

La agencia pública apostó por el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de cincuenta días, editó en su web decenas de notas, les sumó fotos y videos. El resto de los candidatos quedó relegado a alguna presentación de lista, o bien cuando se referían con críticas al actual jefe de Gobierno de Buenos Aires. A pesar de este despliegue el candidato de TelAm quedó resignado a un cuarto puesto y la credibilidad de la agencia otra vez por el suelo

Lo que sigue son algunas de las notas publicadas en TelAm.com.ar:

A 38 minutos del cierre de las elecciones publicó: "Fuerte respaldo del Gobierno a Recalde antes del cierre de los comicios" ¿Y la veda?

También se preocupó por mostrar la tendencia de una etiqueta #VotoRecalde perdida entre algunos temas insignificantes:
Ver anterior: 120 días de Martín Insaurralde y Sergio Massa en la portada de TelAm

domingo, 26 de abril de 2015

El País: Reaparecidos en Argentina, una verdad que quema

"Los Monos negocian con la Bonaerense su ingreso a Mar del Plata”

Lo denunció la socióloga en maras y narcotráfico Laura Etcharren, quien brindó detalles del desembarco de la banda narco rosarina a la Provincia de Buenos Aires
Por: Carlos Walker
En su libro “Esperando las mara”, la socióloga Laura Etcharren predijo que Argentina se estaba convirtiendo en un espacio propicio para el florecimiento de las bandas narco locales. Considera que la inacción permitió que este país importara el fenómeno de las maras, peligrosas organizaciones criminales que operan en Centroamérica y México y que tienen un vínculo directo con el narcotráfico.

Mientras las disputas territoriales entre las bandas narco suman presencia en los titulares de los medios, Etcharren reveló que “la banda de Los Monos ve a Mar del Plata como una potencial Rosario”. Se trata de la banda narco que domina esa región de la provincia de Santa Fe y que protagonizó los más sangrientos episodios policiales de Rosario.

En declaraciones a 0223, la especialista en maras y narcotráfico afirmó que “la célula de la banda de Los Monos, que ingresó a la provincia de Buenos Aires, le está interesando Mar del Plata porque la ven como la potencial Rosario”. “La Bonaerense está negociando con una célula de banda de Los Monos el ingreso a Mar del Plata”, alertó.

En ese contexto, Etcharren explicó que “Mar del Plata es una ciudad que tiene un puerto donde no hay controles y hay muchas pandillas organizadas a través del respaldo que le da la mala policía bonaerense que digita cuales son las bandas que operan en cada territorio”. Además, la socióloga señaló que “en forma sostenida, funcionan en Mar del Plata una importante cantidad de bunkers o kiosquitos de droga, al igual que sucede en Rosario, que dan una renta muy importante. Hay ‘soldaditos’ que cuidan el ingreso a determinados asentamientos. Hay chicos de 12 a 16 años que venden marihuana, cocaína y paco”. “Además hay una relación entre el comercio sexual y la droga. Hay una fuerte prostitución de originen local combinada con la peruana que se complementan con la venta de cocaína”, detalló.

A su vez, resaltó que “hay muchos crímenes relacionados al narcomenudeo” en Mar del Plata. “El actual gobierno municipal tiene una omisión con respecto al narcotráfico y a las políticas de seguridad. Todo esto termina siendo funcional al delito. Siempre el narcotráfico se ha consolidado con la connivencia del poder político”, subrayó.

Para finalizar, Etcharren consideró que “Mar del Plata es una ciudad permeable a la principal vertiente del crimen organizado que opera en la Argentina que es narcotráfico". "No hay una política de seguridad concreta”, sentenció.
Fuente: www.0223.com.ar

Los chips de la polémica: decenas de empleados de Samsung sufren de leucemia y otras enfermedades

Docenas de empleados que fabricaban pantallas y chips para Samsung sufren leucemia y otras enfermedades. Algunos han fallecido. La empresa pidió perdón y prometió indemnizaciones el año pasado. La lucha de las víctimas continúa. Reportaje de Wieland Wagner para XL Semanal:

UTPBA: El sindicato abandonado por sus trabajadores

El 77 por ciento de los empadronados (3.960 personas) no fueron a votar. En las redacciones porteñas la fórmula Lidia Fagale—Daniel Míguez obtuvo en total 57 votos. Sufragaron 2160 personas menos que en 2010

Las actas clandestinas del “acto electoral” que consagró a Lidia Fagale y Daniel Míguez al frente de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) revelan la realidad de esa estructura vacía: 3.690 empadronados (el 76,28 por ciento del padrón) no fueron a votar. La explicación es tan contundente como sencilla: los trabajadores de prensa están en otro lado, conformado un nuevo sindicato para toda la Ciudad de Buenos Aires.

En la elección con menos asistencia de sus 29 años de vida, la UTPBA realizó sus comicios con lista única en los que sufragaron 1.147 personas, de las cuales 1.116 depositaron la única boleta que había, la de la oficialista lista “Celeste y Blanca”. No hubo urnas en las redacciones salvo excepciones como Radio del Plata (11 empadronados, ninguno votó), la agencia DYN (15 empadronados, ninguno votó), Telefe (31 empadronados, 22 votos, 10 a la lista única y 12 en blanco) o Canal 13 (el oficialismo impugnó su propia mesa de votación luego de que sufragaran 4 personas y a pesar de que controlaba las autoridades de mesa y no había fiscales). En las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires donde hubo urna la “Celeste y blanca” obtuvo en total 57 votos.

No fueron a votar 3.690 personas empadronadas y sufragaron 2.160 menos que en la elección de septiembre de 2010, perforando los pisos históricos del sindicato.

En paralelo, 2.043 trabajadores de prensa se pronunciaron en diciembre pasado por la construcción de un nuevo sindicato de actividad que reemplace las experiencias de la UTPBA y también de los sindicatos de empresa y sellos de goma que se formaron en estos años bajo el amparo de las patronales.

Los trabajadores de prensa luchamos por un sindicato democrático. Con las urnas llenas de votos reales y con presencia en todas las redacciones.
Colectivo de Trabajadores de Prensa

Qué dijo la UTPBA?
La UTPBA no deja de votar ni de ganar
A los 2.318 votos del acto electoral anterior, la lista Celeste y Blanca, encabezada por la compañera Lidia Fagale y el compañero Daniel Míguez, acaba de sumar otros 1.150 votos.

Vale recordar que en su momento, 2.200 avales respaldaron a la Celeste y Blanca, y que 600 compañeras y compañeros ganaron por abrumadora mayoría la Asamblea de Junta Electoral, después de festejar un 7 de junio con más de 2.000 compañeros en un acto memorable.

8.268 veces dijimos que la UTPBA es imbatible.

Gracias a todas las compañeras y compañeros que no entregan la historia ni su dignidad.

Siempre tuvimos razón

En marzo del año anterior dijimos que la UTPBA:
“Se enfrenta a una oposición desesperada, que sabe que en una elección transparente y democrática no puede ganar y que por eso apela a la mentira, agresiones y amenazas. Su accionar delirante ya fue rechazado categóricamente por la gran mayoría del gremio”

El pasado mes de diciembre dijimos que:
“Los planteos discriminatorios y elitistas de esa oposición desesperada –pretendiendo que más de 2.500 compañeros y compañeras no voten en la UTPBA- fueron rechazados en dos oportunidades por la jueza María Alejandra D’Agnillo. Por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el que entre otras cosas, le rechazó a esa oposición el pedido de intervención al gremio”.

El panorama está claro:
Miles de trabajadores de prensa que repudian los ataques, las amenazas, los agravios, las calumnias y las mentiras, no están dispuestos a olvidar.

Ahora:
El día 15 de abril de 2015, la doctora María Alejandra D`Agnillo, Juez Nacional (Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 63) le desestimó a la oposición otro intento de volver a impedir las elecciones en el gremio.

El día 17 de abril de 2015 a las 24:00, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, aprobó todo lo actuado en el acto electoral de los días 16 y 17 de abril.

Ni una palabra más.

Sin explicaciones, levantaron en Canal 9 el programa “El Explorador”

Levantaron el programa El Explorador. El canal no brindó explicaciones y se limitó a decir que es un fin de ciclo. “Crecer sin depender de nadie, es evidente que molesta”, reflexionó el conductor del espacio, Horacio Moglia

El conductor y productor del programa El Explorador se enteró ayer que ya no va a salir más al aire de Canal 9 Litoral. La información fue muy escueta: fin de ciclo. “Crecer sin depender de nadie, es evidente que molesta”, dijo Moglia, en diálogo con Entre Ríos Ahora.

Horacio Moglia iba a cumplir en el mes de mayo nueve años con su programa El Explorador en Canal 9 Litoral y 13 años ininterrumpidos de realizar televisión en Paraná: antes salía por El Once TV. Sin embargo, sin mediar explicaciones más o menos comprensibles, la gerencia del canal decidió darle de baja al ciclo que referenciaba la programación vespertina del canal.

“Me comunicaron el día jueves al mediodía, antes de empezar, que el programa no podía seguir y que el viernes era la última emisión”, explicó Moglia en diálogo con Entre Ríos Ahora.

Claro que el conductor preguntó por las razones de semejante decisión que deja sin trabajo a un importante grupo de producción, pero la respuesta resultó poco convincente: “Me dijeron que era el fin del ciclo”.

El aspecto económico, asegura Moglia, no aparece como una razón posible: “No es una cuestión de dinero, el canal tenía costo cero, yo hacia el programa desde otro lugar, es más cuando le pregunté si era por dinero, me respondieron que no, que estaba siendo rentable el programa, pero que era un ciclo que no podía seguir”.

El magazine de Moglia se emitía de lunes a viernes y respondía al género de programas que abarcan un amplio abanico de temas, ofrecen información, realizan entrevistas y venden mucha publicidad. El Explorador era, en síntesis, una de las vidrieras más visibles de la producción local. Pero ahora, sin muchas vueltas, le bajaron las persianas de modo inesperado.

Un integrante del directorio, Gabriel Bianco, fue el encargado de darle la noticia al conductor. “Le dije si me podía retirar y que reconocieran la producción, que si el problema era conmigo yo me retiraba, me respondieron que iban a hacer todo lo posible, pero después me informaron que la decisión se había consensuado y no podía seguir. Que me querían y valoraban mi profesionalidad, pero no más”.

En diálogo con este sitio, Moglia prefirió no arriesgar en ponderar las razones del abrupto final de ciclo, aunque expresó que “yo siempre me manejé con un 95% de publicidad privada y eso de no depender de nadie, eso de crecer por sectores privados y no depender de nadie, evidentemente molesta”, se limitó a decir.

Por El Exporador, hace pocos días nada más, se habían visto entrevistas al interventor del PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, como así también al presidente del Honorable Concejo Deliberantes, Gastón Grand. En el mismo sentido, con espíritu plural, Moglia había recibido en sus estudios, meses atrás, al candidato a presidente por el radicalismo Ernesto Sanz, como a la hoy precandidata a jefa de Gobierno de Buenos Aire, Gabriela Michetti, por mencionar algunos de los políticos que lo visitaron.

Ahora, claro, una de los programas diarios más relevantes de la historia reciente en la TV local se apaga sin que se conozcan los motivos de fondo, dejando sin trabajo a un equipo de profesionales que realizaban sus tareas en un canal estrechamente ligado al Gobierno provincial.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Otras Señales

Quizás también le interese: