viernes, 11 de diciembre de 2015

Decreto de Macri modifica competencias de la AFSCA y la AFTIC y genera una virtual intervención

El presidente Mauricio Macri comenzó su gestión con diversos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En uno de ellos modifica la Ley de Ministerios para permitir la inclusión de las nuevas carteras que tendrá la nación en esta nueva etapa. Entre otros sobresale el Ministerio de Comunicaciones, que nace con una clara violación a las Leyes que rigen a dos organismos que nacieron autárquicos y que hoy reciben la noticia de una virtual intervención. Además crea el "Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos", dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros
Sostiene el Decreto 13/15 "Que, en atención a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes, se hace necesaria la creación del Ministerio de Comunicaciones, en el cual funcionarán los organismos descentralizados Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos actualmente en la órbita de la Presidencia de la Nación".

Y en el "Artículo 23 decies. desarrolla sus competencias:
Compete al Ministerio de Comunicaciones asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales.
En particular, tendrá a su cargo:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
3. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones.
4. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia.
5. Intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en las áreas de su competencia.
6. Entender en la elaboración de las políticas, leyes y tratados en las áreas de su competencia y supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios en el área de su competencia.
7. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios del área de su competencia, o de otros títulos habilitantes pertinentes otorgados por el Estado Nacional o las provincias acogidas por convenios, a los regímenes federales en la materia.
8. Ejercer, en el ámbito de su competencia, facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de los prestadores de servicios en el área de su competencia así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y establecer
los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.
9. Entender en la elaboración, ejecución, fi scalización y reglamentación del régimen del servicio postal.
10. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de su competencia.
11. Entender en la promoción del acceso universal a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento, como asimismo en la coordinación con las Provincias, las empresas y los organismos de su dependencia, en relación a la optimización del uso de las facilidades y redes existentes.
12. Participar en la administración de las participaciones del Estado en las sociedades y empresas con actividad en el área de su competencia.
En el decreto 23/15, el presidente electo, Mauricio Macri colocó a Oscar Raúl Aguad Beily como ministro de la cartera. Y mediante el decreto 26/2015 crea el "Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos" que estará a cargo de Hernán Santiago Lombardi. Antes de estas designaciones Macri comunicó que Miguel Godoy, estará al frente de la AFSCA. En ese lugar, hasta el 2017 como establece la Ley Audiovisual, debe continuar en la presidencia Martín Sabbatella.

AFSCA y AFTIC son organismos descentralizados y autárquicos
El Artículo 10 de la Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene
"Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Artículo 10. — Autoridad de aplicación. Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como autoridad de aplicación de la presente ley"
Y sostiene sobre la constitución del Directorio:
"La conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional.
El directorio estará conformado por un (1) presidente y un (1) director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias; dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales".
Lo mismo ocurre con la Ley 27078 que crea la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
"Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como Autoridad de Aplicación de la presente ley".
Fuentes de la AFSCA comentaron que "el decreto, tal como salió, es confuso y contradictorio y suponemos que hay otras intenciones por fuera de lo informado anunciado. Si buscan atribuirse funciones que no les corresponde, que lo digan, nosotros iremos a la Justicia para defender la Ley Audiovisual".

En Radio Nacional, Hernán Lombardi, le dijo a Cynthia García -en su programa A Cara Lavada: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hay que respetarla a fondo”, arrancaron mal...
Foto: Daniel Jayo, La Nación
Ver anteriores: Decreto de Macri modifica competencias de la AFSCA y la AFTIC y genera una virtual intervención"Ni un paso atrás en la democratización de la palabra"La necesidad y urgencia de proteger a Clarín"La Ley Audiovisual no va a subsistir en nuestro gobierno", sostiene Oscar Aguad Ley Audiovisual: Deseable, legal e improbableHernán Lombardi aclaró que cumplirán con la Ley Audiovisual: "Somos esclavos de la ley"

Otras Señales

Quizás también le interese: