lunes, 12 de octubre de 2015

AFSCA discrimina a “Mundo Villa TV”

La señal “Mundo Villa TV” fue excluida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA de las licencias que viene otorgando a medios comunitarios
Por: Victor Ramos*
La señal “Mundo Villa TV” fue excluida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA de las licencias que viene otorgando a medios comunitarios. Mundo Villa es el único Canal de Televisión en el país que transmite y genera contenidos con jóvenes periodistas de las villas de emergencia.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que apoyamos quienes trabajamos en proyectos sociales, no está siendo aplicada como esperamos. Mundo Villa TV sigue emitiendo como siempre: fuera de la ley. Así como tantas FM comunitarias. Más de 500 estudiantes de periodismo de distintas villas llenan de vida y contenidos esta señal.

El canal de TV que fundamos con el periodista Adams Ledezma, asesinado por narcotraficantes en Villa 31 hace cinco años, sufrió una gran decepción por parte del grupo estalinista que maneja el AFSCA discrecionalmente. Niegan permisos a quienes trabajamos en medios comunitarios y rematan licencias comerciales a empresas inexistentes para, tal vez, su posterior venta o, lo que sería peor, para digitarlas ideológicamente.

Sabemos que con el gobierno de Daniel Scioli el pluralismo tomará vuelo, los equilibrios y la tolerancia recuperarán el espacio perdido en todos los estamentos. Y el periodismo independiente tendrá la tranquilidad para desarrollarse como lo desee.

Los equipos técnicos que anuncia Daniel Scioli, así como el futuro gabinete nacional, no hacen más que ratificar que “se continuarán los proyectos y se modificarán las cosas que hay que corregir” así lo dijo Gustavo Marangoni, Pacho O´Donnell, Alberto Pérez y el propio candidato presidencial desde hace mucho tiempo.
No me llama la atención que una empresa como Perfil haya sida excluida del otorgamiento de licencias. Como medio independiente, no monopólico, resulta peligroso para quienes tienen una concepción policíaca del rol Estado. En una sociedad maniquea Jorge Fontevecchia es peligroso.

Analizando el mapa comunicacional del país el grupo Perfil resulta otra opción y para los que piensan que vivimos una guerra, esto es inadmisible. No es necesario estar de acuerdo con la línea editorial de una empresa para permitirle que se exprese. Esto que es una obviedad de perogrullo se pareciera que hay recordarlo.

Con medios de comunicación que critiquen, pregunten, investiguen e informen a su público, nuestro país ganará en mayor calidad democrática. Sumando “todas las voces, todas” como cantaba Mercedes Sosa, se logrará la diversidad de opiniones y se romperán los monopolios informativos. Muchas más voces. Muchas más!

Como señala el pensador, Pacho O´Donnell, el imperialismo contemporáneo no utiliza en América Latina tanques o cañones, sino satélites con el objeto de profundizar la colonización cultural y pedagógica. En ese marco la comunicación adquiere un rol preponderante en la actual etapa de la independencia cultural y económica.

La gigantesca ola de producciones norteamericanas y europeas de películas y series de TV apologéticas de la violencia, el espionaje y la tortura no tiene parangón en la historia audiovisual. Es nuestro desafío como latinoamericanos generar contenidos originales.

Nadie ignora qué “Mundo Villa” tiene posición tomada junto a los más humildes y desposeídos: los villeros, los inmigrantes, los discapacitados. En el marco de la Doctrina Social de la Iglesia y la Opción por los Pobres que difunde el Papa Francisco nos referenciamos con el Padre Pepe en su labor pastoral.

Las injurias y calumnias que recibe Daniel Scioli por parte de algunos medios, no lo hará cambiar de idea en cuanto a la promoción de la absoluta libertad de expresión.

Esto no significa avalar mentiras, sino entender que éstas quedarán al descubierto ante la mayor transparencia que le impone a su gestión pública.

*Periodista. Ex Director del Cabildo y Coordinador Cultural en Villas del Ministerio de Cultura de la Nación; despedido por la ministra Teresa Parodi luego de reunirse y apoyar a Daniel Scioli el 22 de julio de 2014 (foto).
Fotos: Hernán Zenteno (La Nación) y Prensa Buenos Aires
Fuente: Perfil.com

Otras Señales

Quizás también le interese: