viernes, 11 de septiembre de 2015

Antena Negra TV le responde a la AFSCA

Desde Antena Negra TV celebramos que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) esté trabajando para que recuperemos los equipos y podamos seguir transmitiendo, tal como afirmó ayer el director de Comunicación del organismo, Fernando Torrillate

Sin embargo, ante la nota publicada en la página web del AFSCA este jueves 10 de septiembre de 2015 (AFSCA trabaja para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice), debemos precisar ciertos puntos a fin de que la opinión pública entienda el conflicto.

1) No es cierto que Antena Negra no se presentó a concursos para obtener su legítima licencia. El concurso mencionado por el funcionario no cumplía con las características necesarias para Antena Negra TV. En ese sentido, con fecha 7 de julio de 2015 el canal comunitario solicitó la apertura de concurso con esas características.
2) Efectivamente, en 2009 Antena Negra TV transmitía en señal analógica canal 4. En ese momento, la televisión digital no existía en el país por lo cual no era posible que Antena Negra TV transmitiera en dicho soporte.

Como todos los canales que estaban transmitiendo en señal analógica, Antena Negra TV espejó su señal en el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), en la señal 20. Se utilizó esa señal porque la misma debía ser utilizada exclusivamente para la TDA, según determina el artículo 2 el decreto presidencial 2456 del 15 de diciembre de 2014 (ver punto 4).

3) Antena Negra TV está totalmente en regla ante todos los organismos pertinentes. Cuenta con matrícula del INAES número 39259 desde el 15 de marzo de 2011 y CUIT 30-71484757-7.
4) La liberación de la señal por parte de PROSEGUR no puede ser paulatina. Afirmar eso contradice explícitamente lo instrumentado por la presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner en el decreto presidencial 2456, anteriormente nombrado. En el mismo se señala que la señal 20 solo puede ser utilizada para la TV digital, lo cual debía implementarse a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto (a partir del 15 de diciembre de 2014).
5) Considerando lo anterior, la frecuencia del canal 20 sigue siendo ilegalmente usada por PROSEGUR y la Policía Federal. Estas condiciones demuestran la prioridad de los negociados, en este caso arrastrados del menemismo, por sobre el derecho a la comunicación que nos asiste y al discurso enarbolado por la propia Presidenta de la República.

6) En relación a la participación del AFSCA en la causa judicial en curso queremos aclarar que desde agosto de 2015 la institución estaba enterada de su existencia ya que 3 funcionarios fueron llamados a declarar. En tales declaraciones la institución nos reconoce como un canal de televisión que no es ilegal pero se desentiende dejando vía libre a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) para actuar.
Antena Negra TV en la Red Nacional de Medios Alternativos
Fuente: ANRED

Editorial del Buenos Aires Herald:
Un agujero negro
El allanamiento policial contra el canal de televisión comunitario Antena Negra, junto con la incautación de sus equipos de transmisión, es un golpe extremadamente grave a la libertad de expresión. Antena Negra fue víctima de la destrucción e incautación de sus equipos como también del maltrato a sus empleados el viernes pasado, pero el precedente también preocupa a los medios alternativos en todo el país. Los jóvenes operadores de Antena Negra, un colectivo de izquierda con un fuerte (y muy contemporáneo) enfoque sobre los derechos humanos, tal vez priorizaron más la transmisión de su mensaje que la observación de las reglas concernientes a las radiofrecuencias, etcétera., ¿pero acaso justifica la dura intervención policial y la posibilidad de enfrentar un juicio penal, en especial cuando no se puede confiar en que la Policía haya sido imparcial con un canal que ha denunciado sus abusos? No obstante, más allá de la gravedad del incidente mismo, se podrían cuestionar los motivos del juez federal Marcelo Martínez de Georgi para ordenar el allanamiento. Es difícil no sospechar que exista cierta complicidad con el complejo de fuerzas de seguridad (la empresa Prosegur junto con los servicios de Inteligencia y la Policía Federal) que compite por la misma radiofrecuencia; aunque aparentemente, sin más derechos legales que Antena Negra.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no puede guardar silencio ante un comportamiento tan arbitrario sin renunciar a sus responsabilidades. Contrariamente a ciertos prejuicios frecuentes, la AFSCA existe tanto para proteger a los medios como para regularlos, mientras que el jefe del ente, Martín Sabbatella, ha prometido repetidamente que defendería a las organizaciones sin fines de lucro contra el dominio de los intereses corporativos.

El caso de Antena Negra demuestra que la brecha regulatoria con respecto a los medios que no son ni comerciales ni públicos es sólo una de las tantas complejidades de la ley de medios sancionada en 2009.

Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario; Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV, Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar; Dice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice,

Otras Señales

Quizás también le interese: