miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ley de Medios: Agencias de publicidad buscan proteger la figura del creativo

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) reglamentó la semana pasada un artículo de la Ley de Medios que convulsionó al mundo publicitario. Se trata del artículo 81 del Capítulo VIII de la Ley 26.522 referido a la publicidad en los medios audiovisuales, el cual establece la creación del Registro de Publicidad Audiovisual para la Televisión. Las agencias de publicidad de todo el país, quieren reunirse con Sabbatella para pedirle que se proteja la figura del creativo en la reglamentación
Esto implica que las agencias de publicidad, anunciantes directos y/o productoras deberán presentar, con carácter de Declaración Jurada, la ficha técnica de producciones publicitarias de cada aviso a ser emitido por televisión, en la cual deben constar los nombres y apellidos, el documento, la nacionalidad, el país de residencia y el cargo de cada persona del elenco participante.
Pero además, en el caso de que se trate de una co-producción con alguna empresa del extranjero (en Argentina se co-producen comerciales para todo el mundo y es la cuarta industria creativa publicitaria del mundo) el 60% del elenco debe ser argentino para ser considerado producción nacional. De modo que aparte de la ficha técnica deberá presentarse ante la Autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) una constancia del contrato de coproducción publicitaria firmado entre la empresa nacional y la extranjera.
El tercer punto que se resalta del artículo que ya fue reglamentado, es que en caso de que se trate de avisos íntegramente extranjeros deberán ser provenientes de países que cuenten con tratados o convenios internacionales de reciprocidad para la difusión de contenidos audiovisuales publicitarios. De modo que ese comerciales producidos en argentina se puedan pasar en aquel país bajo las mismas condiciones.
El no cumplimiento de estas obligaciones puede ocasionar sanciones como suspensiones o exclusiones del Registro de Agencias de Publicidad (RAP), en el cual deben estar inscriptas las cerca de 200 agencias que operan en el país para poder pautar en medios.
Lo cierto es que desde la Asociación de Agencias de Publicidad (AAP) a nivel nacional, con el apoyo de la Asociación de Agencias de Publicidad de Rosario (APAR) están buscando reunirse con el titular del Afsca, Martín Sabbatella para pedirle que sean agencias las encargadas de controlar el cumplimiento de estos requisitos y al mismo tiempo que en la ficha que se debe llenar se tenga en cuenta también el rol del creativo publicitario.
“Vemos que no aparece nunca la estructura de los creadores de la publicidad y las agencias reivindicamos la auditoría de los contenidos. Las agencias somos las que contratamos las producciones, por lo tanto somos quienes debemos controlar esto ya que somos coresponsables de lo que hace la productora, por lo tanto creemos que en la ficha deberían estar los datos de la agencia”, argumentó Carlos Bartolomé, titular de la agencia CBA Bartolomé y directivo de AAP y APAR.
“Queremos que lo que se defiende para las productoras debería defenderse también para los creadores de la idea. En el país hay 200 agencias que emplean 7000 empleados de forma directa y 22.000 de forma indirecta, y parece que fuéramos revendedores y no generadores de ideas”, amplió.
Fuente: punto biz

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