lunes, 28 de enero de 2013

AFSCA aprobó la incorporación de QM Noticias a la grilla de la TV Cable (con trabajadores no registrados)

La señal de noticias QM propiedad del Grupo Cielo quedó oficialmente incorporada a al televisión por cable de la Provincia
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo creado por la nueva Ley de Medios de la democracia y máxima autoridad de aplicación e interpretación de la norma que abona la pluralidad de voces en todo el país, aprobó esta tarde la incorporación de QM Noticias en grilla regional, por lo que la señal de cable perteneciente al Grupo Cielo extenderá su cobertura periodística habitual a partir de la comunicación oficial y la entrada en vigencia de la resolución aprobada en el día de hoy.
La AFSCA se reunió en directorio para aprobar tres de los casi 20 planes de adecuación presentados a principios de diciembre por grupos empresarios mediáticos, con la excepción de Clarín. En ese marco, se informó, se trató el otorgamiento de licencias para nuevos prestatarios, en su mayoría PyMES y cooperativas, entre ellas la habilitación legal y su incorporación a la grilla de QM Noticias.
Actualmente, QM Noticias genera, cada día, 10 horas de programación en vivo, desde sus estudios centrales en la ciudad de La Plata, a lo que se agregan envíos semanales, programas especiales y colaboraciones de canales locales o municipios, las cuales encuentran su lugar de difusión durante los fines de semana. Dos ediciones centrales de noticias, ciclos de entretenimiento y dos programas periodísticos informativos de frecuencia semanal que analizan la realidad política del principal distrito del país.
Hasta este momento, QM Noticias sólo se podía ver a través de Internet en www.qmnoticias.com y en 50 localidades del interior provincial, cuyos cableo peradores independientes bajan la señal sin ningún tipo de costo.
Desde su comienzo, QM reconoció al AFSCA como autoridad de aplicación e inició los trámites de inscripción, a partir de la cual reclamó la implementación de la grilla bonaerense, basando la petición en el Art. 65, Inciso 3, Apartado b, que dispone:
"Los servicios de televisión por suscripción de recepción fija deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa y ordenar su presentación en la grilla conforme a la reglamentación que a tal efecto se dicte, dando prioridad a las señales locales, regionales y nacionales"
Cabe recordar que dicho articulado fue reglamentado por el decreto 1225/2010, el cual reitera la disposición legal y establece que "la grilla de programación deberá dar prioridad a las señales locales y a todos aquellas señales destinadas a programas informativos".
El mismo texto refuerza la exigencia de que las grillas de programación de los sistemas de TV por suscripción (cable) deberán respetar el ordenamiento que a tales efectos disponga la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Al mismo tiempo, la normativa deja en claro que las empresas de televisión paga no podrán excusarse de retransmitir una señal incluida en la grilla elaborada por el AFSCA "si la misma le es entregada por su titular sin cargo", como es el caso de QM Noticias.
Hasta hoy, ese aspecto de la ley de medios no había sido aplicado por el AFSCA, demora que terminaba ahogando financieramente a las Pymes de comunicación del interior.
El titular del Grupo Cielo publicó en la web: "Es intención de la Dirección de QM Noticias aclarar que no es un medio oficial, paraoficial, ni opositor y que debe su razón de ser a una ley de la democracia, que todavía no se estaba cumpliendo en su totalidad. A lo largo de su programación, pasaron los principales referentes políticos opositores del país y de la provincia de Buenos Aires, así como también quienes tienen la responsabilidad de gobernar los destinos de los bonaerenses.
QM agradece que la llegada de Martín Sabatella al AFSCA haya motorizado la aplicación total de la Ley de Medios y le desea el mayor de los éxitos en una definitiva adecuación que deben hacer los grupos de medios más concentrados del país.
A partir de ahora, a los que hacemos QM Noticias nos cabe la responsabilidad de desarrollarnos, crecer y brindar un servicio de información descentralizado para los bonaerenses, diferente del discurso dominante de los canales con sede en capital federal.
Los bonaerenses tienen derecho a tener voces que le cuenten que está pasando en su provincia. Desde una mirada provincial. Es el principal objetivo que se planteó nuestro Grupo como horizonte de acción y la manera en la que nuestro equipo periodístico encara la difícil tarea de informar".
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa: QM Noticias a la grilla del cable, pero ¡¡con condiciones laborales dignas!!
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la semana pasada un pedido para incorporar al Canal QM Noticias a la grilla del cable. El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) celebra la resolución ya que es un factor substancial para garantizar la continuidad del medio y por lo tanto de los puestos de trabajo
Sin embargo, sería importante que todos los legisladores que aprobaron este pedido realizaran otro de igual envergadura para pedir al Ministerio de Trabajo bonaerense que cumpla con su función y realice las correspondientes inspecciones para constatar la ilegalidad absoluta en materia laboral en la que se desempeña este medio, como todos los otros que pertenecen al Grupo Cielo, encabezado por el empresario Guillermo Montes.
Otro de los ejemplos más claros es el de FM Cielo, donde la situación se ha vuelto insostenible debido al prolongado panorama de precarización laboral que impera en la radio.
En los pasillos del nuevo edificio donde se encuentra la empresa (ubicado en 532 entre 8 y 9) se vive un interminable destrato profesional y laboral encabezado por Montes, y su esposa, Adriana Bianchi.
Con “sueldos” miseria, alejadísimos de las pautas convenidas en el último Convenio Colectivo, los empleados cobran a mitad de mes (los que tienen suerte), o según la versión de la patronal “cuando ingrese dinero a las arcas de esta empresa”.
Siendo más precisos, los sueldos oscilan entre los $800 y $1500, se trabaja de forma no registrada (en negro), sin obra social, aportes jubilatorios, ni ninguno de los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador de prensa enmarcados en el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo.
Como se ve, a pesar de la difícil actualidad de los trabajadores que se desempeñan en varios medios de la región, FM Cielo se ha transformado en la cúspide de la explotación laboral.
Lo que Montes se ahorra en el pago de salarios le ha permitido construir un multimedio que incluye además de las radios FM Cielo de La Plata y San Bernardo; a Estación Marina, de Pinamar; Radio O, de San Carlos de Bariloche; el mencionado canal Qm Noticias y el portal informativo-político Infocielo.com. En todas estas empresas la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras es la misma.
La vinculación con los poderes de turno (no sólo con el actual), hace que el Grupo Cielo se maneje con total impunidad en materia laboral. En el 2010, la propia Bianchi hizo levantar programas y pedir que no asistieran al trabajo al personal del portal Infocielo debido a una inspección de la cartera laboral: una clara muestra de relación directa con el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Al igual que en otros medios, con la excusa de que el Gobierno provincial anunció que reduciría la publicidad oficial, el Grupo Cielo llenó de incertidumbre la situación de los trabajadores y trabajadoras del multimedio.
Con la frase de “al que no le gusta, tiene las puertas abiertas”, Montes respondió una carta elevada por los empleados del canal QM ( señal televisiva que hasta el momento se emite por Internet -www.qmnoticias.com- y en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires).
El CTP destaca el hecho de que a pesar de estar en un marco de precarización absoluta los trabajadores y trabajadoras de QM se hayan reunido y elevado una carta al dueño del medio. La única forma de defender los derechos laborales es de manera colectiva y con una organización y solidaridad fuerte en cada lugar de trabajo.
La respuesta de Montes es una absoluta burla, y bien se le podría remarcar que si las puertas de sus medios están abiertas, las puertas de los juzgados laborales también lo están. Es imprescindible, en ese sentido, la intervención urgente del Sindicato de Prensa Bonaerense ante tamaña situación de abuso de los derechos laborales, así como también fortalecer lazos de solidaridad y acción entre los trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad para ponerle un freno a estas prácticas.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata reclamaron ante el ministerio de Trabajo que realice inspecciones para constatar la ilegalidad "absoluta" en que se desempeña este medio.
Sergio González, integrante del Colectivo, explicó que en el canal QMNoticias "no se respetan ninguna de las condiciones mínimas de trabajo, ni salarios, francos, vacaciones, horarios y se despide a la gente a fin de año para no pagarle los meses de verano y luego se los vuelve a tomar".
Además destacó que el canal QM estaría por ingresar en la grilla del cable, "con lo cual estamos de acuerdo porque aseguraría la supervivencia de las fuentes de trabajo".
Afirmó que desde el ministerio de Trabajo reconocen que (el de prensa) se trata de uno de los sectores con peores condiciones laborales" y que se mantiene "con la connivencia de funcionarios que hacen la vista gorda o sostienen a estas empresas", denunció González.
Funciona con dos turnos, en los que habría unas 40 personas empleadas. Todas cobran una mensualidad en mano, sin ningún tipo de recibo ni factura. En algunos casos, además, ponen sus vehículos particulares y sus cámaras de video para poder trabajar.Comunicados del 4 de Septiembre y 19 de octubre de 2012

La sombra de Albistur detrás de la irrupción de un nuevo canal de noticias bonaerense
La AFSCA aprobó una resolución que obliga a Cablevisión a incluir el canal QM Noticias en la grilla bonaerense. El canal nació a partir de la Ley de Medios pero, pese a las promesas de Mariotto, sólo podía verse en un sitio web y en pequeños operadores del interior. El ex secretario de Medios Pepe Albistur habría sido clave en la autorización
Siempre ligado a los enclaves del poder, una gestión del ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, habría sido clave para que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) apruebe una resolución que obliga a Cablevisión y todos los cables de la provincia a incluir el canal QM Noticias en la grilla bonaerense.
La intervención de Albistur no sería inocente. El secretario de Medios se radicó hace tiempo en las afueras de La Plata y tiene una activa participación en la política local, en la que está muy metida su mujer Victoria Tolosa Paz, que proviene de una tradicional familia platense.
Como sea, la autorización del AFSCA salió bajo la gestión de Martín Sabattella, pese a que Guillermo Montes, el dueño de la señal QM y de la radio FM Cielo y el portal Infocielo, había apostado a que el vicegobernador Gabriel Mariotto le consiguiera la autorización.
Como en tantas otras faneas, Mariotto fracasó de punta a punta y recién cuando su gente fue removida del organismo y presuntamente intervino Albistur, llegó la esperada autorización. No parece un dato menor la histórica mala relación que tienen el vicegobernador y el histórico publicista del peronismo.
Según pudo saber LPO, la decisión del AFSCA causó un fuerte malestar en Cablevisión, aunque por el momento desde la empresa no adelantaron si buscarán apelar la medida.
Hasta el momento, QM sólo se podía ver a través de su sitio web y en 50 localidades del interior provincial. Ahora, a partir de la resolución del AFSCA la señal deberá ser incluida por la totalidad de las empresas dedicadas a la distribución de contenidos de televisión que operan en la provincia de Buenos Aires, incluso -claro- Cablevisión.
Mariotto se había comprometido en varias oportunidades con Montes a conseguir la inclusión en las señales de cable. Sin embargo, no hubo ningún avance, lo que puso en situación delicada su ecuación financiera. Es que el canal no lograba acceder a una escala de difusión que justificara su programación con contenidos propios de 10 horas diarias, con un inversión importante en equipos y recursos humanos.
Actualmente el canal cuenta con dos ediciones centrales de noticias, ciclos de entretenimiento y dos programas periodísticos de frecuencia semanal.
Esas promesas incumplidas quedaron implícitas en un artículo publicado en el portal Infocielo, propiedad del Grupo, en el que se le agradece a Martín Sabbatella por su trabajo al frente del AFSCA, pero nada dice sobre Mariotto.

El regreso del Pepe
Con todo, el dato político pasa por el renovado poder de Albistur dentro de los encajes kirchneristas. Recientemente el ex secretario de Medios, como reveló LPO, acordó con el “Cuervo” Larroque y el Movimiento Evita la candidatura a legisladora porteña de su hija Lucía “Luli” Albistur, que milita en la organización de Emilio Pérsico. Acuerdo que fue acompañado con afiches desplegados en la Ciudad de Buenos Aires que pedían por la reelección de Cristina.
Pero su incursión en los medios de no es nueva: Albistur controló en La Plata el diario Diagonales, un medio que pertenece al grupo de Sergio Szpolski, pero en el que el ex secretario de Medios gravitó fuerte en las campañas 2009 y 2011.
Desde esas páginas se impulsó la candidatura a intendente de Guido Carlotto (hijo de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo). La elección terminó en fiasco, con un porcentaje de votos con los que apenas consiguió colar dos concejales de un total de 24.
En 2011, Albistur buscó promover una candidatura de su esposa, Victoria Tolosa Paz. Si bien esa candidatura no se pudo lograr, Tolosa Paz desembarcó tras las elecciones de octubre en la subsecretaría de Urbanismo Social de la Provincia, un área dependiente de la cartera de Desarrollo Social que conduce el sciolista Martín Ferré.
En la capital provincial, Albistur fue un eterno socio de Julio Alak, ex intendente y actual ministro de Justicia. Esa amistad obligó a una enemistad con el intendente actual Pablo Bruera. Ambos (Bruera y Albistur) se enfrentaron por la cartelería pública ubicada en las calles de La Plata.
En julio del año pasado, el jefe comunal decidió poner fin a un contrato de publicidad en la vía pública que controlaba Albistur. Sin embargo, el ex secretario de Medios movió sus hilos en la Rosada y, a pedido de interlocutores kirchneristas, se alcanzaron algunos acuerdos.
Fuentes: Plusinformación, Infocielo, Colectivo de Prensa La Plata, La Política On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: