jueves, 24 de noviembre de 2011

Fuerte rechazo de AATraC a la gestión del director de Radio Nacional Santa Fe

Ponemos en conocimiento de toda la Comunidad Santafesina el grave conflicto colectivo que trasciende lo laboral y que sufren los empleados de LRA 14 Radio Nacional Santa Fe
Si bien, los trabajadores de la Emisora reconocen generosamente la acción llevada a cabo por el Gobierno Nacional y sus autoridades en RTA SE que en un trabajo conjunto con la Entidad Gremial que los representamos hemos logrado avances importantes en temas salariales y hasta la concreción en breve de la adquisición de una Sede propia en lo que representa un hecho histórico para Radio Nacional Santa Fe, en el ámbito local, los trabajadores sufren cotidianamente insólitos e injuriantes avances de acoso laboral, persecuciones, descalificaciones, discriminaciones que atentan en la salud física , psíquica y emocional, por parte del Director Juan Daniel Ríos y de un grupo de contratados por él dirigidos.
Asambleas en AATraC han derivado en intervenciones del INADi, Ministerio de Trabajo de la Nación, y Directorio de RTA, presentaciones y graves denuncias que esperamos devuelvan la paz social y la integridad física, como también el reconocimiento y las normales condiciones de trabajo a distinguidos profesionales de vasta trayectoria en los medios gráficos radiales y televisivos de nuestra Santa Fe.
Declaramos el estado de alerta, de asamblea permanente y reclamamos la urgente intervención de la Emisora, por una agresividad manifiesta desde la dirección imposible de aceptar o sobrellevar en estos tiempos, caso contrario procederemos al paro total de actividades por tiempo indeterminado, haciendo extensivo los reclamos por ahora extrajudiciales y con resarcimientos por los daños causados.
No debe existir lugar en nuestra sociedad para los violentos y para quienes hacen de su autoridad un medio para someter y discriminar . No tenemos intereses políticos ni nos ocupamos desde nuestra organización a promover o hacer cesar de sus funciones a nadie , sino que exclusivamente velamos por salvaguardar al trabajador , como un ser íntegro , digno de las mejores condiciones para su desarrollo.
Marcelo Blanche, Secretario de Radiodifusión 
Fabio Monzón, Secretario Adjunto
Comisión Ejecutiva 
Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones

LRA14: Comunicado de los trabajadores contratados
La mentira de los personeros del pasado
Al haber tomado conocimiento de un comunicado de prensa presuntamente firmado por una parte del personal de LRA14 Radio Nacional Santa Fe, en la que se acusa al director de la emisora, Daniel Ríos, nos vemos en la obligación de responder a esas falaces acusaciones.
Al haber tomado conocimiento de un comunicado de prensa presuntamente firmado por una parte del personal de LRA14 Radio Nacional Santa Fe, en la que se acusa al director de la emisora, Daniel Ríos, y “un grupo de contratados por él dirigidos”, de ser autores de “injuriantes avances de acoso laboral, persecuciones, descalificaciones, discriminaciones que atentan en la salud física, psíquica y emocional”, nos vemos en la obligación de responder a esas falaces acusaciones. Y debemos aclarar que quienes hemos sufrido maltrato laboral, desprecio y agresión somos los trabajadores que nos sumamos en esta etapa, y no desde la conducción de la emisora.
Desde el inicio de este período hubo un fuerte rechazo a nuestra presencia de algunos empleados que lograron su cargo en otras gestiones, fundamentalmente aquellos que lo hicieron durante gobiernos anteriores, democráticos o no. Desde nimiedades como evitarnos el saludo hasta murmullos con descalificaciones acerca de la extracción social del director y de trabajadores que se sumaron a su proyecto, con particular preponderancia por su paso por la radio comunitaria FM Chalet 100.9 del siempre postergado cordón oeste de la ciudad, fueron y son parte de nuestra cotidianeidad laboral.
El destrato posteriormente tuvo su correlato sindical. Pese a los reiterados buenos oficios de la conducción de la Asociación de Prensa, jamás se nos invitó participar de reuniones y asambleas por ser “contratados” y, al parecer, desde su óptica, estar un escalón por debajo en la consideración gremial y laboral. Esas decisiones estuvieron fuertemente avaladas por los delegados, José Zenclussen y Pilar Guala, quienes se negaron a representarnos pese a estar obligados, moral y legalmente, a hacerlo. Curiosidades de ciertos dirigentes de los trabajadores: mientras en la enorme mayoría de las organizaciones se puja por lograr la estabilidad de los compañeros, aquí la pelea insólitamente es por conquistar despidos.
Nuestra respuesta fue siempre el silencio, con el objetivo de evitar rispideces que pusieran en riesgo el proyecto de comunicación popular que abrazamos al sumarnos a esta etapa de Radio Nacional Santa Fe. Así, masticamos bronca y deglutimos orgullo personal, siempre en pos de una meta mayor en términos colectivos. Eso sí, decidimos no renunciar jamás a nuestra condición de trabajadores, incluso de militantes sindicales, que podemos ofrecer con nuestra trayectoria en ese plano una conducta clara y corroborable, a costa a veces de perder nuestros empleos y ser injuriados por las patronales.
Fue por eso que escasos meses atrás decidimos abandonar la postura de cabeza gacha y participamos de una asamblea en donde se definía la fecha y condiciones de la elección de delegados, con presencia de buena parte de la dirigencia de la Asociación de Prensa de Santa Fe, inclusive el secretario general Pablo Jiménez. Fuimos con una pregunta clara y concisa para los posibles candidatos, siempre en el marco del respeto: ¿Nos van a representar como trabajadores que somos o vamos a continuar siendo empleados kelpers? La negativa se mantuvo. Más aún, se nos pretendió negar nuestra participación en los comicios, no como postulantes (cosa que nunca pretendimos) sino apenas como votantes. Al no llegar a un consenso en este punto, se acordó suspender la elección para intentar avanzar en el diálogo.
La siguiente noticia que tuvimos fue la que motiva esta declaración. A través del gremio AATraC, cuyos dirigentes jamás nos dirigieron siquiera la palabra en todo este tiempo, se difama con una bajeza incalificable al director de Radio Nacional y a su “entorno”, que según esta particular visión vendríamos a ser nosotros. Todavía más: se reclama la intervención de la emisora, en una muestra abierta del interés destituyente que anida en esta operación.
Nuestro compromiso claro, contundente y verificable en dichos y hechos en pos de una comunicación democrática y popular, en defensa de los derechos humanos y en la lucha por los genuinos derechos de los trabajadores es demostración palmaria de que aquí hay una infamia. Porque jamás formaríamos parte de un proyecto en donde el maltrato, la censura y la agresión de cualquier tipo estuvieran presentes. El colmo del disparate sería que además seamos miembros de una patota. Amén de intereses personales y sectoriales inconfesables, quizás el motivo del ataque del que somos víctimas sea precisamente éste: el profundo desprecio por nuestras opciones ideológicas y nuestro amor al oficio periodístico.
Queremos agradecer especialmente a los compañeros de planta permanente que no se sumaron a esta vergonzosa movida, por su valentía y alto sentido ético. A quienes sucumbieron ante la presión o seducción de los motorizadores de esta operación, sepan que no les guardamos rencor, pero sí perdieron nuestro respeto. Y a quienes activaron fervorosamente esta inmundicia, tengan algo en claro: todos saben perfectamente quién es quién.
Nunca fue nuestra intención dar esta discusión ante la opinión pública, porque consideramos que se trataba de un debate interno de un equipo de trabajadores y que debía ser canalizado en todo caso en una instancia sindical. Pero semejante acción difamatoria, propia de los basurales del gremialismo, de los albañales del oficio periodístico y de las oscuridades de los servicios de inteligencia, no podía dejar ser pasada por alto.
Firman: Gustavo Castro – DNI.: 24.267.582 / Nicolás Lovaisa – DNI.: 28.764.066 / Javier Gatti – DNI.: 23.622.477 / Alba Saracio – DNI.: 32.556.776 / Taiana Castro – DNI.: 35.221.508 / Sebastián De Marco – DNI.: 29.054.405 / Romina Mansilla – DNI.: 25.651.305 / Soledad Mizerniuk – DNI.: 28.764.593 / Claudio Cherep – DNI.: 22.526.408 / Salomé Sencar – DNI.: 32.176.408 / Mariana Steckler – DNI.: 22.715.016 / Alejandra Escalas – DNI.: 31.058.703 / Diego Meloni – DNI.: 29.048.206 / Juan Carlos Bettanin – DNI.: 8.508.297
Teléfonos de contacto: Gustavo Castro // 342 154364869 - Nicolás Lovaissa // 342 155449999


Solidaridad de Madres de Plaza de Mayo con el director de Radio Nacional Santa Fe
La Asociación Madres de Plaza de Mayo expresa su respaldo incondicional al director de LRA 14 Radio Nacional Santa Fe, Daniel Ríos, frente a las acusaciones e intentos de desplazarlo de su cargo por parte de algunos empleados de la radio, proveniente de otras gestiones.
Las Madres participamos de su asunción y celebramos que un compañero como él hubiera asumido en la dirección de una emisora tan importante. Antes de asumir en Radio Nacional Santa Fe, Ríos se desempeñó en la radio comunitaria FM Chalet 100.9, donde las Madres hemos organizados diversos Pre - Congresos de Salud Mental y Derechos Humanos.
Los que se oponen a su gestión, lo difaman y se burlan de su trayectoria en una radio comunitaria son los mismos que anhelan en la conducción a los personeros del pasado.
Las Madres expresamos nuestra solidaridad con él y con todos los trabajadores que lo acompañan con el objetivo de desarrollar una comunicación democrática y popular, en defensa de los derechos humanos.
Aprovechamos esta oportunidad para, a través de este comunicado, pedirle a Tristán Bauer y a Gabriel Mariotto su solidaridad, ya que estuvieron en la asunción del compañero.
¡Ni un paso atrás!
Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

Pablo Benito: “De pronto es una situación interesante porque desnuda una gran precariedad en el periodismo como vocación y trabajo”.
El periodista, Pablo Benito habló sobre la situación en Radio Nacional. En referencia dijo “hay que dividir en dos partes. Una es la cuestión periodística neta de una empresa de carácter público en la cuál hay una denuncia laboral. Primero es la noticia que ha ocurrido y después como funcionan los sindicatos a partir de esto. De pronto es una situación interesante porque desnuda una gran precariedad en el periodismo como vocación y trabajo. Los gremios representan pero no hay un convenio colectivo de trabajo. Hay personas que reciben un sueldo del estado pero hacen actividades privadas”.
Escuchá la nota en Sol Sport:

Otras Señales

Quizás también le interese: