jueves, 30 de septiembre de 2010

Elecciones en la UTPBA: El Frente de Unidad ganó en las empresas periodísticas de Capital y GBA

En una elección plagada de irregularidades la oposición alcanzó la minoría
El Frente de Unidad se impuso a la lista oficial de la UTPBA en la mayoría de las empresas periodísticas de Capital Federal y Gran Buenos Aires superando el 25 por ciento, lo que le permite acceder a los cargos por minoría.
La Lista encabezada por Osvaldo Bayer y Eduardo De la Fuente se impuso en Clarín, Canal 13, La Nación, La Prensa, Perfil, Crónica, Crítica, PáginaI12, Ámbito Financiero, Telam, NA, DYN, BAE, Diario Popular, Publirevistas de La Nación, entre otras empresas.
La elección estuvo marcada por una suma de irregularidades, entre ellas que una gran cantidad de votantes no acreditó ningún tipo de relación laboral ni pudo demostrar su real pertenencia a los padrones de las emisoras del GBA donde fue convocada a votar.
El Frente de Unidad ya en junio impugnó la Asamblea de Junta Electoral porque a la misma ingresaron decenas de personas que no acreditaron su filiación al gremio. El oficialismo negó al Frente de Unidad las boletas de su lista, y el acceso a los padrones, los que, además, fueron alterados discrecionalmente por la Junta Electoral durante el transcurso del mismo día de votación. Con esa metodología la Junta Electoral oficialista, por ejemplo, negó el voto a los profesionales Horacio Embón y Atilio Borón.
A pocas horas de la elección el Frente de Unidad presentó un recurso de queja al Ministro de Trabajo que no fue contestado en tiempo y forma y en el día de la fecha ampliará con las impugnaciones a varias urnas entre las que algunas, los votos superaban a los votantes.
Los integrantes del Frente de Unidad celebraron el acceso a la minoría que el oficialismo se negaba a reconocer al final del comicio. El Frente de Unidad presentará en las próximas horas ante el Ministro de Trabajo las irregularidades detalladas y el reclamo de reconocimiento de los cargos correspondientes a la minoría.

Frente de Unidad

Contactos: Eduardo De La Fuente 15 4415 6228 (Candidato a Secretario Adjunto / Delegado Télam) | Rubén Schofrin: 15 5981 1006 (Candidato a Secretario de Organización / Delegado Editorial Perfil) | Leonardo Villafañe: 15 5338 8404 (Candidato a Prosecretario Tesorero / Delegado El Cronista)

Leila Guerriero recuerda la vigencia del drama por las desapariciones en América Latina

La periodista argentina Leila Guerriero afirmó hoy en México que el problema de las desapariciones "no es un capítulo cerrado" en América Latina y destacó que algunos Gobiernos hayan comenzado a incorporarlo a políticas de recuperación de memoria tras años de lucha por parte de las ONG
La periodista, a quien se le entregó este mes el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su crónica "Rastro en los huesos", dedicó precisamente ese trabajo a analizar la labor desarrollada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) durante años.
Guerriero (Junín, 1967) dedicó tres meses de trabajo a una crónica que no descarta a futuro convertir en un libro más extenso.
En el artículo la periodista destaca la "coherencia" de los integrantes del EAAF desde que se constituyeron como organización civil en 1983 investigando casos, exhumando restos, reconstruyendo la historia de las víctimas y devolviéndoselos a sus familiares.
"Se hicieron muy conocidos en el momento en que se estaban exhumando los restos del 'Che' Guevara en Bolivia. Eso fue un momento de grandísimo pico. Lo padecieron mucho porque no están habituados" a esa exposición mediática, recordó.
El EAAF ha centrado durante años su labor a los casos de Argentina pero con los años extendió su trabajo a otros países como México, Timor, Chipre, algunos africanos y El Salvador.
"Para ellos es igual Pepe Gómez que el 'Che' Guevara", destaca Guerriero.
"Ellos no tienen jerarquías de trabajo. Todo lo abordan con la misma seriedad y con una distancia óptima. Son científicos aplicando el conocimiento a algo que puede ser tan grande o tan pequeño como restituir un nombre, una identidad", señaló.
La cronista considera que, en términos de importancia política, la cuestión de los desaparecidos sigue vigente en muchos países latinoamericanos, "para bien o para mal".
Sin embargo criticó que algunos Gobiernos hayan intentado aprovecharlo políticamente en su beneficio.
"El Estado en Latinoamérica tiene una larguísima tradición de no estar donde debería estar y de estar donde no debería estar", sostuvo Guerriero.
En el caso de Argentina, la periodista recordó que el EAAF "hizo muchas restituciones (de identidad) pero no llegan ni de cerca a la cifra de desaparecidos oficial".
"Continuaron trabajando en Bolivia, buscando a la guerrilla de Teoponte. Ahora están empezando a trabajar los chicos masacrados en El Salvador", añadió.
Precisamente Guerriero recordó que en ese país, por decisión de la Administración de Mauricio Funes, el equipo forense argentino va a empezar "por primera vez" y con apoyo gubernamental, a colaborar en la búsqueda de menores desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992).
En enero pasado el presidente salvadoreño constituyó la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) para la recuperación de la memoria de ese país.
Para la comunicadora con acciones como ésta, cargadas de "fuerza simbólica" por provenir del Estado, se puede pensar que, "por lo menos en algunos casos, se empieza a pensar" seriamente en los desaparecidos, no sólo desde el discurso de las ONG, "que es como empezó todo esto".
"Creo que la desaparición, sea por lo que fuere, es la peor cosa que le puede pasar a una persona que se quede viva. Que te desaparezca alguien es una perversa tortura psicológica", concluyó.
Guerriero, quien ha estado estos días en México para impartir un taller de periodismo narrativo, es autora del libro "Los suicidas del fin del mundo" (Tusquets, 2005), una crónica ambientada en un pueblo petrolero de la Patagonia donde ocurrieron numerosos suicidios a fines de los noventa.

Fuente: Agencia EFE

Veintrés refrita en tapa una vieja nota del Diario UNO

Publicó el UNO Mendoza el 28 de marzo de 2008:
El ministro Aguinaga acusó al director de Los Andes de participar en la dictadura
Arturo Guardiola fue subsecretario de Cultura y Educación en la primera mitad del gobierno de Bonifacio Cejuela, desde enero de 1982, según confirmó éste

El demócrata Juan Carlos Aguinaga está dispuesto a todo en pos de defender su gestión al frente del Ministerio de Seguridad. Ayer lo demostró durante una entrevista radial en la que terminó arremetiendo contra Arturo Guardiola, director periodístico del diario Los Andes, con quien compartió espacio en el Partido Demócrata durante varias décadas.
Convencido de que el centenario matutino está en "una campaña (en contra de su gestión) que es puramente periodística, que carece de todo basamento jurídico y que no tiene contenido", Aguinaga enfatizó que el director de ese medio "es un correligionario mío que participó en el Proceso". Y de inmediato insistió en marcar las diferencias entre ambos: "Yo no participé en el proceso y él sí".
Diferenciándose de Guardiola por las funciones asumidas durante la última dictadura, Aguinaga marcó la cancha de los demócratas procesistas y de los que no lo fueron con una crudeza inusitada. Aunque las actuales autoridades del partido, con el diputado nacional Omar De Marchi en la presidencia, hicieron un mea culpa público por aquella participación, no se había registrado una acusación directa entre dirigentes explicitada públicamente.
Guardiola fue subsecretario de Cultura y Educación en la primera mitad del gobierno de Bonifacio Cejuela, desde enero de 1982. Aunque no quiso meterse en la polémica avivada por Aguinaga, ese ex mandatario de facto confirmó a Diario UNO que Guardiola ocupó ese cargo durante su gestión. De Marchi tampoco quiso meterse en la polémica pero rescató "la honorabilidad de Guardiola".
El director de Los Andes evitó referirse al tema. Una secretaria del matutino dijo a Diario UNO que ni Guardiola ni el medio iban a opinar sobre los dichos de Aguinaga.
Guardiola desembarcó en la subsecretaría de la mano del entonces influyente dirigente Amadeo Frúgoli. Luego, Frúgoli retiró a su gente del gobierno a raíz de una pelea por cargos. Entre los que se fueron estaban Guardiola y Alberto Aguinaga, el hermano de Juan Carlos, quien era ministro de Gobierno.
El ministro de Seguridad reavivó el debate ayer en una entrevista que le realizó Andrés Gabrielli en el programa Primeras Voces de radio Nihuil. "Ayer estuvimos dos horas y media hablando con los periodistas sobre el tema de la seguridad y hay un matutino que no ha publicado ni una línea sobre el tema", se quejó el ministro. "Evidentemente estamos frente a una campaña que es puramente periodística, que carece de todo basamento jurídico y que no tiene contenido, ésta es la verdad".
Gabrielli le advirtió que es "un matutino que está dirigido por un correligionario suyo, un demócrata". Y Aguinaga retrucó que "está dirigido por un correligionario mío que participó en el Proceso". Pero el periodista agregó: "Dicen que entre bueyes no hay cornadas". Aguinaga respondió tajante: "Está bien, pero yo no participé en el Proceso y el sí".

Encuentro en la CNC con "sugerencias" para las telefónicas

Como parte de la campaña pro cierre de Fibertel, ayer las autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) convocaron a las operadoras telefónicas a una reunión en el despacho del titular del ente, Ceferino Namuncurá. Al encuentro concurrieron ejecutivos de Telefónica, Telecom y Claro, quienes habían sido convocados bajo otras razones, pero que al llegar se encontraron con una charla que mayormente giró sobre el futuro de la empresa de Cablevisión. De la reunión también participaron más de 40 organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos de los consumidores que también aprovecharon para enumerar la lista de quejas por el servicio que ofrecen las telefónicas a sus clientes. Pero según pudo reconstruir El Cronista, estos reclamos fueron el prólogo de una serie de consultas sobre la capacidad de las telefónicas para poder absorber a los clientes de Fibertel antes de que finalice el plazo de 90 días impuesto por el Gobierno a la empresa para que deje de operar y que vence a mediados de diciembre. Si bien los ejecutivos intentaron esquivar respuestas directas y aseguraron que se trata de un tema que debe resolver el Gobierno, los funcionarios de la CNC intentaron en todo momento que las empresas respaldaran las decisiones oficiales y se sumaran a la campaña en contra de Fibertel.
En Telefónica admitieron la reunión, al igual que en Telecom. Pero voceros de ambas firmas aclararon que “se trataron temas vinculados al sector”, y admitieron que, como parte de la agenda “también se tocó el caso Fibertel”.
Otras fuentes informaron que desde la CNC se sugirió la posibilidad de lanzar el plan “WiFi para todos” como otra pata de la campaña anti Clarín.

Fuente: Diario El Cronista

Eurnekian desmiente: "Revista Noticias y Lidia Papaleo. Una afirmación falsa que merece mi respuesta"

Ernesto Gutiérrez desmiente a Julio Saguier

El empresario Ernesto Gutiérrez publicó hoy en algunos diarios una solicitada, titulada “Un hecho indigno”,para rechazar los dichos del director del Diario La Nación Julio Saguier quien lo había vinculado al caso Papel Prensa.

Lidia Papaleo acusó al presidente del diario La Nación por "falsas afirmaciones", pero no desmiente la reunión

Publica el Diario La Nación en su sección Cartas de Lectores:
Papel Prensa
"Me encontraba fuera del país cuando el día 24 de septiembre fueron publicados en su diario los dichos de Julio César Saguier en relación con la conversación privada que mantuvo conmigo en un hotel de esta ciudad el día 26 de mayo pasado, a la cual fui invitada por él.
"En ejercicio de mi derecho de réplica deseo hacer saber a los lectores del diario que resultan absolutamente falsas las afirmaciones de Julio C. Saguier, a quien jamás le dije que el Gobierno o terceras personas me habrían ofrecido dinero para contar mi verdad sobre los hechos relativos a la venta de las acciones de Papel Prensa S.A.
"Es comprensible que Saguier quiera defender el valor de las acciones de Papel Prensa SA, que la Justicia deberá ahora determinar si fueron legítimamente adquiridas o no durante la década del 70.
"Por el contrario, me parece absolutamente indigno de su persona y del diario que dirige que, para ello, deba descaradamente recurrir a la injuria, lo cual motivará los planteos ante los estrados judiciales correspondientes."
Lidia Papaleo

N de la R: como se ha visto, la señora Papaleo confirma la existencia de la reunión con el doctor Saguier, presidente del Directorio de SA La Nación. El contenido de esa reunión ha sido expuesto por el doctor Saguier en sede judicial, de modo que ha hecho lo mismo que la firmante de la carta anuncia que hará. En cuanto a lo demás, ni La Nación ni sus autoridades contestan agravios y se limitan a las presentaciones ante la Justicia a las que la han obligado los ataques que son de conocimiento público.

¿Querés sacar "ojete" y poner "ano"?

Renuncio
Por: Hernán Casciari
Renuncié hace unos días a mi columna de los domingos en el diario La Nación, de Argentina, y renuncio hoy a mi columna de los viernes en El País, de España. Noventa columnas y dos años de trabajo en La Nación; ciento veinte columnas y tres años en El País. Aprendí mucho de ambos periódicos. Aprendí, sobre todo, que solamente me puedo divertir en un medio sin publicidad, y que solamente puedo dormir los viernes -de un tirón, sin telefonazos intempestivos- en un medio sin ideología.

I.
Cuando me llamaron del diario El País para hacer una columna los viernes en el EP3, aquel era un suplemento de 16 páginas y mi extensión límite de cuatrocientas palabras. Aquello fue en marzo de 2008. Todavía no despuntaba en Europa la crisis y las empresas aún invertían muchísimo en publicidad. A los seis meses entró un pie de página justo debajo de mi columna y adiós mis cuatrocientas palabras. Mi límite fue de trescientas veinte.
Entonces llegó la crisis. Pensé:
-A ver si ahora, sin tanto auspiciante, vuelvo a mi tamaño original.
No. Le quitaron un pliego al suplemento para abaratar costes. Más tarde la crisis arreció, y adiós otro pliego. Mi última entrega, que ocurrirá mañana, son escasísimas doscientas cuarenta palabras en un suplemento de ocho páginas. ¿Saben ustedes cuántas son doscientas cuarenta palabras? Lo que acabo de escribir ahora, en estos cinco minutos. El próximo punto y aparte será igual a mis columnas de El País.
Se me podrá decir que tengo suerte, porque al final del camino cobré lo mismo por hacer la mitad del trabajo, pero ése es justamente el pensamiento rácano del periodismo actual. Mejor sería pensar: ¿tiene sentido que un tipo que escribe tenga que expresarse conforme avance o retroceda la publicidad? Por lo menos no se trata de censura ideológica, es verdad, pero la decepción interna es idéntica.
No puede ser posible que cuando las cosas le van muy bien a las empresas tengas que escribir menos -porque entra publicidad- y cuando las cosas le van mal a las empresas tengas que escribir menos -porque le quitan páginas al diario. ¿Qué tiene que pasar, económicamente hablando, para que los lectores leamos en paz (o para que los periodistas escribamos en paz) un texto de mil palabras?
En La Nación de Argentina, en cambio, nunca me recortaron las seiscientas palabras de mi columna dominical. Allí el límite sí era más bien ideológico. No utilizar groserías, que todo lo dicho sea una verdad contrastada, respetar a la institución eclesiástica y no escandalizar a los lectores habituales del periódico. Unas cláusulas complicadas para quien escribe, más por limitación que por estilismo, enormes boludeces y mentiras grandes como un caballo.
Cada vez que enviaba una columna incorrecta a La Nación, sonaba el teléfono de casa. Es horrible cuando te corrigen desde un país donde hay cinco horas de diferencia horaria, porque el llamado fatal ocurre, casi siempre, a las dos de la madrugada.
-Hola Hernán, disculpame la hora pero estamos cerrando -me decían.
-No, todo bien, decime -contestaba yo con la voz seca y el lado izquierdo de la cara con marcas de almohadón.
-Estábamos editando tu columna y nos saltó una duda. ¿Qué querés decir, exactamente, en el párrafo sobre Ratzinger?
-En qué parte.
-Donde ponés que a “Ratzinger le gusta que le metan una lámpara de pie en el ojete”… ¿Está contrastada esa información?
-No. Es una sospecha que tengo.
-Pero es muy delicado decirlo sin un sustento. Es una información muy fuerte.
-No es una información, es un chiste. ¿Querés sacar ‘ojete’ y poner ‘ano’? Por mí todo bien, no soy quisquilloso.
-Me preocupa más la expresión ‘lámpara de pie’… A nuestros lectores no les gustan esas referencias lumínicas hacia la Iglesia Católica.
Entonces yo me levantaba, iba a la máquina y empezaba a quitar chistes y pensamientos trasnochados hasta que quedaba una columna más decente. También menos mía, es verdad. Pero mucho más decente.
Si tengo que ser sincero, en estos dos años me molestaron más los recortes de El País que los de La Nación. El diario argentino me limitaba en base a un convencimiento moral o, por decirlo de algún modo, por respeto a un libro de estilo interno y a una tipología de lector. El diario español no. Los recortes de El País de los últimos años -y el de casi todos los periódicos de este lado del charco- se basan en el impulso económico de abaratar costes y de pensar, cada vez menos, en sus lectores.

II.
Y ya que estamos en el tren, aviso por este medio a Random House Mondadori que también renuncio a sacar nuevos libros con la Editorial Sudamericana de Argentina, o con Editorial Grijalbo en México. Por contrapartida, no tengo más que agradecimientos con Plaza & Janés de España. Pero como vengo embalado tampoco publicaré más allí.
No quiero saber más nada con Grijalbo porque en 2006 editó una versión de “Más respeto que soy tu madre” cambiando frases completas del libro sin consultarme. (Ya una vez lo conté en este blog.) De repente, mi personaje Zacarías Bertotti no era hincha fanático de Racing, sino del América de México. Y sin consultarme tampoco, Grijalbo le puso a ese mismo libro una portada espantosa y una tipografía horrenda. Y sin consultarme, catalogó a mi novela como de “autoayuda”. No quiero saber más nada con Grijalbo porque nunca supe si habían vendido un ejemplar. No me lo dijeron jamás, ni telefónicamente, ni por la vía habitual de depositarme la guita en el banco. No tengo datos al respecto.
Y no quiero tener más relación con Editorial Sudamericana porque estoy podrido de contestar mails de los lectores argentinos diciendo que mis libros siempre están agotados, o que no los pueden encontrar. Caminé muchas veces por Buenos Aires y lo comprobé. Distribución espantosa, marketing desganado, mucha desidia. Si no hubiera sido por los benditos .pdf de cada libro, que aparecen puntuales en Orsai, en mi país de origen no me lee ni el gato.
La última vez que estuve en Buenos Aires (no fue hace mucho) el director de Sudamericana me dijo, como al pasar, que solamente se habían vendido 975 ejemplares de mi primer libro de bolsillo en Argentina. Me dio una grandísima vergüenza en retrospectiva. Por suerte no supe aquello en 2005 -pensé- cuando salió aquel libro, porque me retiraba para siempre del circuito de las letras.
Sin embargo, un par de semanas después me encontré en el Skype con Andrés Monferrand, un gran amigo y un buen librero mercedino.
-En Mercedes tus libros se venden como bizcochitos -me dijo feliz-. Tengo una lista de cuánto vendí en la librería, año por año.
Y me adjuntó esas cifras. De aquel primer libro de bolsillo, Andrés había vendido en mi ciudad natal 650 ejemplares. Qué extraño, pensé, recordando la cifra total de ventas en Argentina según Sudamericana. Qué extraño. En una de las tres librerías de mi ciudad casi se habían vendido todos los ejemplares del país. O Andrés me mentía, o me mentía la Editorial.
Yo creo que Andrés exageraba.

III.
La revista que estamos haciendo con el Chiri es, sobre todo, ganas enormes de volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios.
En Francia hay un precedente. El periodista Patrick de Saint-Exupéry trabajaba en Le Figaro y, según él, no soportaba ajustar sus artículos a un número limitado de líneas. Entonces creó la revista XXI, en enero de 2008, respondiendo justamente a eso. Reivindicaba el periodismo de investigación, el mismo que la prensa tradicional está perdiendo a causa de Internet. O, en realidad, por querer parecerse a Internet.
Yo me compré unos números de la XXI, y está muy bien, a pesar de ser demasiado seria. Pero algo no me gustó. La suscripción anual sale 60 euros en Francia, 70 euros en Latinoamérica y 80 euros en África. ¿En África, incluso en la zona africana que habla francés, la revista sale más cara que en el resto del mundo? Algo está funcionando mal.
Nosotros estamos armando una revista que, encuadernadita y con olor a tinta fresca, llegará sin falta a los países que hablan nuestro idioma. A todos esos países, quiero decir, no únicamente a España, México y Argentina. A todos. Queremos que la revista llegue a cada sitio donde haya alguien que quiera leer con serenidad, y que tenga un precio razonable para ese sitio. No importa si ese sitio se llama Madrid o se llama Cochabamba. Tiene que costar, en cada región, lo que cuesta un libro de tapa blanda. O es así, o no es.
Y va a ser así, incluso a pérdida.
El mayor de nuestros objetivos, el que más ganas nos dará cumplir el uno de enero, es que la revista Orsai llegue a Cuba con un precio de tapa de 4 pesos cubanos, gastos de envío incluido. La misma que en Barcelona costará 20 euros, o 15 (ya veremos), y en el resto de Latinoamérica valdrá 11 dólares, o 9 (ya veremos). La misma. Nuestro objetivo es demostrar que si nadie lo hizo todavía, no fue por imposible.
Estamos organizando una estructura de distribución en donde ustedes, los cientos de lectores que llenaron de comentarios el texto anterior, tienen muchísimo que ver. Una red entre los lectores y los libreros como Andrés Monferrand en Mercedes, o como el propio Chiri en Luján. Los libreros amigos. A ellos tenemos que empezar ya mismo a decirles que estén atentos a este blog la semana que viene. Y que saquen con tiempo una cuenta en PayPal, porque empezarán a hacer buenos negocios. Para empezar, la cosa es con ellos. Con los libreros. Y a los libreros los tienen que informar ustedes.
Pero basta, basta, ya estoy adelantando más de lo que puedo, y hoy me senté a escribir sobre otra cosa. Sobre La Nación, sobre El País, y sobre Random House… Hoy tenía ganas de escribir sobre renuncias y portazos.
En este sencillo acto, entonces, y ante la aterradora mirada de Cristina, mi mujer, que es catalana y no entiende de gestas y epopeyas, renuncio a todo lo molesto y a todo lo incordioso y a todo lo burocrático y a todo lo extremadamente sigloveinte de mi oficio. Le digo chau, feliz de la vida y sin rencor, a los intermediarios que me obstaculizan la charla con los lectores. Chau publicidad, que te recorta la palabra; hasta nunca burocracia, que te distribuye mal y pronto; adiós y buena suerte ideología, que te despierta por la noche.
-También dile adiós a la seguridad social y a que nos entre un duro en el banco -me interrumpe Cristina-, saluda de nuestra parte a la universidad de la Nina, despídete de comprarnos una casa y dejar de ser inquilinos, dile adiós a hacerte el tratamiento de conducto cuando se te caigan los dientes de tanto cenar las sobras… Que lo sepas, que yo cojo una maleta y me marcho, si sigues con esa idea de Cuba a cuatro pesos. ¿Qué se te ha perdido a ti en Cuba? Tú y el imbécil de tu amigo. Que desde que llegó os creéis Batman y Robin…
-¡Silencio, mujer! ¡Con tus gritos nadie puede ser anarquista en esta casa!

Fuente: Orsai

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las Universidades trabajarán en contenidos para la TV digital

En el marco del 64 Plenario de Rectores, reunidos en la UNL, se firmó un convenio entre el Ministerio de Planificación de la Nación y el CIN, mediante el cual se crean los polos y nodos de producción para la nueva TV digital
Las universidades estarán encargadas de la generación de contenidos, en articulación con actores audiovisuales de la región. La UNL será uno de los polos con los que contará la provincia de Santa Fe.
Un convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional se firmó esta mañana en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del Plenario que reúne a los rectores de todas las casas de altos estudios del país.
El acuerdo –que firmaron el presidente del CIN, Martín Gill y el coordinador del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina, Osvaldo Nemirovsci– implementa la puesta en funcionamiento de los denominados polos y nodos de generación de contenidos para la televisión digital. Estos polos y nodos tendrán base en las universidades nacionales, que articularán con los distintos actores audiovisuales de cada región en la producción. En Santa Fe, la UNL será uno de los nodos que se activarán, junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Asimismo, el Ministerio se comprometió a “aportar los recursos necesarios” para la implementación del programa de creación de polos y nodos y su correcto funcionamiento. El CIN administrará los fondos que corresponden a la implementación de este programa.
Por la tarde y en este marco la responsable del área de contenidos del Consejo Asesor de la televisión Digital Argentina, Eva Piwowarsky, brindó una charla informativa a productores audiovisuales, realizadores, periodistas, cineastas de la región en la sala de Consejo Superior de la UNL. Además participaron representantes de las áreas de comunicación de la algunas Universidades Nacionales.

Polos y Nodos
El Subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital persigue entre otros puntos fomentar la federalización de la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales de calidad y disminuir las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país.
Para esto, el país se dividió en nueve regiones diferentes, cada una de las cuales estará liderada por nodos y polos, encargados de la generación de contenidos en interacción con los distintos actores del sector audiovisual y las organizaciones de la sociedad civil de su zona de influencia. La UNL integrará la Región V, junto con la provincia de Entre Ríos, y será uno de los nodos responsables de la provincia (junto con la Universidad Nacional de Rosario) en la generación de productos de soporte audiovisual.
Además, está previsto que cada polo reciba el equipamiento técnico necesario, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre las distintas regiones del país; y se prevé fomentar la investigación para nuevos formatos y aplicaciones para la TV digital y la producción de contenidos audiovisuales de alcance universal.

Calidad en los contenidos
La firma de este convenio “se transforma en una valiosísima oportunidad, como sistema universitario, de pasar del dicho, que hemos proclamado y reclamado durante mucho tiempo, a un hecho concreto de comprometernos en la producción de contenidos para un nuevo patrón de la comunicación en la Argentina”, manifestó Gill. Y ese nuevo patrón tiene que tener un salto en la calidad del contenido. “Entendemos que no hay televisión sin contenidos. Si no hay contenidos no hay televisión. Y para nosotros, el salto tecnológico que brinda la televisión digital se debe corresponder sí o sí con un salto en la calidad de los contenidos que se emitan desde ahora”, dijo Nemirovsci.
Pero ese salto se dará “no sólo produciendo desde las universidades, sino también, impulsando a que todos los actores de la región de cada universidad, sean partícipes de esas producciones de contenido. Las cooperativas, los pueblos originarios, las organizaciones civiles y de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales, es decir los distintos actores de la comunidad, pueden encontrar en la universidad el referente para poder contribuir e impulsar el programa”, continuó Gill.
En este sentido, Nemirovsci dijo que desde el Ministerio se ha realizado un esfuerzo en recursos económicos de 2.670 millones de pesos presupuestados hasta fin de este año –en planta, receptores, generadores de contenidos y demás cuestiones– y según el coordinador del Consejo Asesor de la Televisión Digital Argentina, “no creemos que valga la pena el esfuerzo para ver y escuchar mejor los contenidos que se ven hoy y que son producto de una televisión comercial basada en la rentabilidad económica, mediante la venta de pautas publicitarias y obligatoriamente fijada por el rating”.
“Por eso creemos debemos aprovechar el salto tecnológico con un salto de contenidos. Y no es un dato menor que para esto hayamos acordado hacerlo con el Consejo Interuniversitario Nacional”, culminó Nemirovsci .

Qué es la TV Digital Terrestre
Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tecnologías están presentes en Argentina, sólo brindadas por empresas privadas. La reciente creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD T) permitirá el acceso a una televisión abierta, gratuita y con mejores prestaciones.
La televisión digital es otra forma de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual.
En el sistema TDT, la imagen, el audio y los datos se digitalizan. Esto significa que se convierten al sistema binario de 1 y 0 propios de las computadoras, permitiendo que sistemas informáticos corrijan errores en la transmisión y eliminen interferencias y distorsiones de la pantalla. De esta manera, es posible garantizar una calidad de imagen y sonido superior (similar a un DVD) y la posibilidad de transmitir en alta definición (HD) y ofrecer servicios interactivos.
Los usuarios del servicio deberán tomar ciertas medidas para recibir la nueva señal digital en su televisor actual. Deberán contar con un dispositivo llamado set-top-box (STB) que ya es comercializado en nuestro país. Pero, dado que la transición de la TV analógica a la digital será gradual, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión —tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital— hasta tanto todos hayan migrado a la nueva tecnología.
Este proceso de transición finalizará en un apagón analógico en 2019, cuando cesarán por completo las transmisiones a través de esa tecnología.

Fuente: Prensa UNL

Noble Herrera: ordenan realizar pruebas de ADN a todas las muestras recolectadas en la causa

Lo dispuso la jueza Sandra Arroyo Salgado. Con la medida se busca identificar y determinar la viabilidad de todas las muestras obtenidas hasta ahora. Se trata de un paso previo a un eventual cotejo del perfil genético
La jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, dispuso la realización de pruebas de ADN a todas las muestras recolectadas en la causa Noble Herrera, a fin de determinar si se puede establecer un perfil genético idóneo para eventualmente ser cotejado.
Se trata de las prendas secuestradas por el juez Conrado Bergesio en diciembre del 2009, de las que se incautaron en el último allanamiento de mayo de este año y del hisopado y sangre que fueron aportados voluntariamente por Marcela y Felipe Herrera para ser cotejado sólo con las dos familias querellantes.
La jueza intenta determinar si, dado el paso del tiempo, las muestras aún son idóneas para obtener el ADN y, de ser así, verificar las coincidencias entre todas ellas y poder establecer un perfil genético apto para eventualmente ser cotejado.
Para Arroyo Salgado esta medida no causa agravio a las presuntas víctimas, por cuanto concilia razonablemente los distintos derechos y garantías constitucionales de las querellas representadas por “García-Gualdero” y “Miranda- Lanuscou” y los terceros interesados, Marcela y Felipe Noble Herrera.
La magistrada estableció que la pericia sea realizada por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), aunque de establecerse algún perfil genético definido éste no podrá ser incorporado a la base de datos de dicho Banco y deberá ser resguardado en cuatro sobres cerrados, sin que pueda ser revelada la información genética.
Según la jueza, “esta medida encuentra fundamento en las particularidades del procedimiento en el cual el juez Bergesio había procedido al secuestro de las primeras prendas, como así también a los llamativos resultados obtenidos del estudio pericial efectuado sobre las prendas secuestradas el 28 de mayo último, en las que se detectó la presencia de diversos perfiles genéticos de ambos sexos, en un resultado que la propia Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos calificó como una experiencia sin precedentes”.
En la resolución se aclara que la diligencia se ordena como medida preliminar y al exclusivo objeto de verificar si las muestras obtenidas presentan valor pericial, y “de ninguna manera implica la concreción de un cotejo pericial con el universo de muestras reservadas en el BNDG ni su incorporación a la base de datos de tal organismo”.
La jueza destacó que se trata de “un procedimiento análogo al realizado el 14 de junio del corriente por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 6, donde la pericia efectuada arrojó por resultado la determinación del mismo perfil completo, único y reproducible en cada una de las prendas incautadas, posibilitando después la recuperación del nieto 102”.
Además, solicitó el sumario administrativo que se inició en Asuntos Internos de la Policía Federal contra los agentes responsables del allanamiento ordenado el pasado 28 de mayo, porque “se produjo un evidente incumplimiento de los términos de la orden judicial que resultó funcional a la frustración de la diligencia, dado que se posibilitó el ingreso de Marcela y Felipe Noble Herrera a la vivienda, cuando la orden era calra y precisa, interceptarlos en la vía pública para garantizar el ingreso conjunto a la vivienda”.
                                                                  
Fuente: Centro de Información Judicial

Caso Fibertel: el juez Marinelli pide informes a Cablevisión y al Estado

Es para que fundamenten sus posiciones, en el marco de una acción colectiva contra la resolución que dispuso la caducidad de la licencia de la prestadora de servicios de Internet. Así, el magistrado dio trámite a la acción.
El juez Ernesto Marinelli, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, solicitó al Estado nacional y a Cablevisión SA que presenten los informes previstos en la ley de amparo para fundamentar sus posiciones, en el marco de una acción colectiva presentada contra la resolución que dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel para prestar servicios de Internet.
                                                           
Fuente: Centro de Información Judicial 

Posición del CELS sobre el acto en Tribunales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; participó en forma activa en la redacción de los 21 puntos y defendió el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Senado, donde fundamentó la compatibilidad del texto con los instrumentos internacionales de derechos humanos; también propuso el procedimiento participativo para la designación de las autoridades de aplicación creadas por la ley y para la redacción del decreto reglamentario, que el Poder Ejecutivo implementó; promueve su aplicación plena; y rechaza la manipulación de las medidas cautelares por la que un juez sin competencia se siente autorizado a paralizar por tiempo indefinido y en todo el país leyes elaboradas con un grado de participación social y con una calidad técnica con pocos precedentes. Asimismo el CELS está dispuesto a participar en el necesario debate sobre la independencia judicial, valor que no abunda cuando se trata del poder económico más concentrado. El debate sobre el rol de la justicia y la movilización social antes de la toma de decisiones con claro interés público, como en este caso, son legítimos y saludables para la vitalidad de nuestra democracia.
Pero en el acto del martes, cuya convocatoria suscribimos, se pronunciaron palabras horribles e inaceptables contra los integrantes de una Corte Suprema de Justicia legítima por el procedimiento de su designación instalado a partir del Decreto 222 del ex presidente Néstor Kirchner, por la reducción del número de sus miembros a partir de una ley impulsada también por el oficialismo, por la calidad e idoneidad de sus integrantes y de sus decisiones y por su independencia.

Disentimos con algunos de sus fallos y con ciertas declaraciones o conductas de algunos de sus miembros, condescendientes con los poderes fácticos y los grupos de presión. Pero llamar “turros que reciben sobres” a los jueces de la Corte que anuló las leyes de impunidad, avanzó en el reconocimiento de postergados derechos civiles y ambientales, anuló medidas contra los trabajadores heredadas de la dictadura y el neoliberalismo, condenó las torturas y el hacinamiento en las cárceles y comisarías bonaerenses, rechazó la medida cautelar contra la ley de medios presentada por un diputado que buscaba en la justicia lo que había perdido en el Congreso, instauró la práctica de audiencias públicas, institucionalizó la figura de amicus curiae y garantizó la publicidad de todos sus actos es inadmisible y merece nuestro sonoro repudio.



Horacio Verbitsky, Presidente 
Gastón Chillier,  Director ejecutivo
Centro de Estudios Legales y Sociales

Córdoba: Levantan quiebra de LV2 y garantizan las fuentes de trabajo

Así lo informó hoy el Directorio de la emisora. Ayer, la Justicia había declarado la quiebra
El Directorio de Radiodifusora Mediterránea SA (LV2) informó esta tarde que levantó la quiebra que pesaba desde ayer sobre la emisora y garantizó "el normal funcionamiento de las actividades" como así también de los puestos de trabajo.
A través de un comunicado, el gerente general Osvaldo Musa indicó el abogado de la empresa Juan Carlos Ghirardi "procedió a levantar el pedido de quiebra" declarado por el Juzgado de 39ª Nominación en lo Civil y Comercial tras la solicitud de la acreedora privilegiada Cecilia Andrea Arévalo.
Ante el levantamiento de la quiebra, agregó el comunicado, "quedó subsanado dicho inconveniente y ahora seguirá la situación procesal por los carriles habituales".
De esta forma, las autoridades aseguraron que garantizan "el normal funcionamiento de las actividades y la continuidad de la fuente de trabajo para todo el personal". Ayer, empleados de la radio se habían mostrado preocupados por el futuro de su situación labora.

Fuente: La Voz del Interior

martes, 28 de septiembre de 2010

Marcha por la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Decenas de miles de personas se movilizaron hoy hasta el Palacio de Justicia, para reclamar la aplicación plena de la Ley de Medios Audiovisuales, resistida por los grupos monopólicos
La Corte Suprema de Justicia ya se pronunció en favor de la vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales aprobada a fines del año pasado por amplía mayoría en el Congreso argentino.
Sin embargo, todavía está pendiente una resolución sobre los amparos presentados por grupos multimedios sobre la cláusula de "desinversión" incluida en la ley y que impone desprenderse del exceso de señales de radio y televisión.
La concentración fue convocada por centenares de agrupaciones profesionales, radios comunitarias, sindicatos de periodistas y actores, organizaciones de derechos humanos y sociales.
Durante el acto, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó que "tenemos que hablarle a los señores de la Justicia, que no están en otro planeta, son parte de este pueblo y no se debe tardar en resolver problemas". "Que se apuren, que actúen, a poner en órbita leyes como ésta para poder informar y no desinformar", enfatizó Carlotto.
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, propuso "hacer una marcha por mes si es necesario" para "arrancarle la ley a esta justicia cómplice de la dictadura" militar.
Bonafini, última oradora, anticipó que "los diarios de mañana dirán que nosotros generamos la violencia, pero la violencia la generan ellos". La concentración frente a Tribunales "contó con el nutrido aporte de las agrupaciones kirchneristas y de la Juventud Peronista, que fueron las columnas vertebrales de la convocatoria.
También aportaron sus militantes partidos de centro izquierda como el Partido Solidario y Nuevo Encuentro, y el Partido Comunista.
Como en marchas anteriores por la Ley de Medios, participaron miles de "autoconvocados" de clase media y jóvenes universitarios.
Pero además esta vez se sumaron contingentes de gente humilde procedente de los barrios adyacentes a la capital argentina.


Fotos: Marcelo Omar Gómez, La Nación y Agencia TelAm
Fuente: Agencia ANSA

Los trabajadores de LV2 en estado de alerta por la declaratoria de quiebra de la radio

En la mañana de hoy se conoció que se había solicitado la quiebra de Radiodifusora Mediterránea. Desde la radio dijeron estar “a la deriva”: Los trabajadores en estado de alerta
Lo resolvieron hoy en una Asamblea realizada en la radio y que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 13.30, en la sede de la emisora (27 de Abril979). La empresa asegura que pagó la acreencia de 13.608,40 pesos que reclama una ex operadora, pero hasta ahora no presentó una constancia que certifique sus dichos.
Por: Daniel Klocker
La noticia de la declaración de la quiebra de LV2 tomada por el Juzgado de 39° Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Ernesto Abril, a pedido de la acreedora privilegiada, y ex operadora de la radio, Cecilia Andrea Arévalo, por la suma de 13.608,40 pesos, cayó como una bomba entre los trabajadores de la emisora, pionera de la radiofonía cordobesa.
A pocas horas de conocida la medida de la Justicia, los trabajadores acompañados por el secretario Gremial del CiSPren, Víctor Beccaria y el asesor legal del gremio, Eugenio Biafore, resolvieron en Asamblea declararse en estado de alerta y movilización hasta el próximo jueves, a las 13.10, en la sede de la emisora 27 de Abril 979, donde definirán los pasos a seguir.

¿Pagó o no pagó?
A pesar de que Radiodifusora Mediterránea SA, en una nota (sin fecha, sin membrete y sin el sello de recibida) presentada al Juzgado con la firma del apoderado Juan Carlos Ghirardi, asegura haber abonado la suma adeudada, los trabajadores de LV2 descreen del “supuesto” hasta tanto se cumplan los plazos legales que certifiquen fielmente el pago a la acreedora.
“A estos tipos les creemos poco y nada porque más allá de la delicada situación planteada por la declaración de la quiebra nos vienen metiendo la mano en el bolsillo pagándonos sin recibo de sueldo, además de no hacernos aportes previsionales y de “ningunearnos” con las vacaciones”, manifestaron los compañeros en la Asamblea.

Biafore: “Es una situación de zozobra”
El asesor legal del CiSPren, Eugenio Biafore informó a los compañeros que la declaración de la quiebra “tiene que ver con el incumplimiento por parte de la empresa de cuatro cuotas -de 3.402,10 pesos cada una- de un total de doce acordadas con la acreedora Cecilia Arévalo, que hacen un total de 13.608,40 pesos”.
Manifestó que “las cuotas corresponden al último período del año pasado y ante la constancia de estar impaga la deuda, y de que la empresa no respondió a la intimación de pago, es que la Justicia decretó la quiebra”.
Sostuvo que “los efectos de la quiebra son, en primer lugar, el desapoderamiento de la empresa a los dueños, en segundo término la invitación a todos los acreedores a presentarse al pleito, para decir que le deben, y una tercera situación, que no queda nunca especificada en la sentencia -sino que se da en un proceso de veinte días hábiles- es saber si hay continuidad o no de la empresa”
En ese sentido manifestó que “naturalmente la empresa continuará con sus prestaciones, pero en ese período el síndico deberá evaluar y comunicarle al Juez si la fallida es viable económicamente, y en caso de ser así, desarrollar un plan de continuidad”.
Reconoció que “es una situación de zozobra porque si bien esa suspensión implica que la radio siga funcionando, es el juez en definitiva él que resolverá la cuestión de fondo. El fin de la quiebra es vender la radio en su conjunto, y ahí la continuidad de la empresa está garantizada porque la explotará un nuevo adquirente o también puede resolver que se remate”.
Aseguró que la “la sentencia está, y la única manera de revertirla es que la empresa apele el decreto para que el juez levante la quiebra, por supuesto previa constatación de que se pagó la deuda reclamada por la acreedora dentro de los tres días hábiles de la notificación”.

Beccaria: “Solo palabras y una nota poco seria”
El secretario Gremial, Víctor Beccaria manifestó a Prensared que “estuvimos reunidos con representantes de la empresa y nos aseguraron que cancelaron la deuda, pero solo son palabras y una nota poco seria: sin fecha, sin membrete y sin firma de recibido por la autoridad judicial correspondiente, que se leyó en la Asamblea”.
“Por lo tanto, y hasta que no presenten los papeles como corresponde, los compañeros están en todo su derechos en declararse en estado de alerta y movilización hasta que se aclare debidamente la situación”, afirmó Beccaria.
Dirigiéndose a la compañeros, el dirigente manifestó que “ustedes deben querer mucha a la radio porque pese a ser acreedores privilegiados, están acá en la Asamblea porque quieren que siga saliendo al aire, igual que el CiSPren con que la empresa también tiene una importante deuda, pero que no accionará legalmente porque siempre, y como principio básico, defiende el derecho de los trabajadores".

CiSPren: “está en peligro la fuente laboral”
Por otra parte, y ante la gravedad del tema, el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CiSPren) en un comunicado “exigió a las autoridades de la empresa la inmediata regularización de la situación planteada porque nuevamente está en peligro la fuente laboral de casi 70 familias”.
"Los trabajadores de prensa de LV2 resolvieron hoy en Asamblea declararse en estado de alerta y movilización al conocerse que la Justicia dictó la quiebra de Radiodifusora Mediterránea SA, y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 13.30, en la sede de la emisora 27 de abril 979.
La medida fue tomada ayer por el Juzgado de 39° Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Ernesto Abril a pedido de la acreedora privilegiada y ex operadora de la radio, Cecilia Andrea Arévalo, por la suma de 13.608,40 pesos.
A pesar de que la empresa en una nota elevada al Juzgado (sin fecha y sin membrete), con la firma del apoderado, Juan Carlos Ghirardi, asegura haber abonado la suma adeudada, los trabajadores de LV2 descreen de la presentación hasta tanto se cumplan los plazos legales que certifiquen fielmente el pago a la acreedora.
Los trabajadores de LV2 “le creen poco y nada” a los actuales propietarios porque además del cuadro planteado por la declaratoria de quiebra, vienen incurriendo en graves irregularidades como el pago de haberes sin recibos de sueldo, deudas previsionales y la negativa a otorgar las vacaciones de ley.
Ante la gravedad de la situación, el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CiSPren) exige a las autoridades de la empresa la inmediata regularización de la situación planteada porque nuevamente está en peligro la fuente laboral de casi 70 familias".


Córdoba, 28 de setiembre de 2010
Víctor Beccaria, Secretario Gremial
Carlos Valduvino, Secretario Adjunto

Contactos: Víctor Beccaria (0351) 156-754754 - Eugenio Biafore (0351) 156-819821 Fuente: PrensaRed

Advierten que las críticas de los Kirchner no tendrán influencia sobre la Corte

El máximo tribunal debe resolver sobre la denominada "cláusula de desinversión", el artículo Nº 161, que prevé la ley de medios
Horas antes de la manifestación frente a Tribunales, convocada por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, los allegados al máximo tribunal restaron trascendencia a su contenido y descartaron que tenga incidencia en lo que decidirán, en fecha aún por determinar, los ministros del alto tribunal.
Las recientes críticas a la Justicia pronunciadas por la presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y la manifestación frente a Tribunales en reclamo de la puesta en marcha definitiva de la Ley de Medios tendrá "cero influencia" en el fallo que la Corte Suprema debe adoptar sobre la denominada "cláusula de desinversión" que prevé esa norma.
Así lo dejaron trascender voceros del máximo tribunal, que además descalificaron nuevamente el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso, que recorta fuertemente las partidas para la Corte.
Horas antes de la manifestación frente a Tribunales, convocada por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, los allegados al máximo tribunal restaron trascendencia a su contenido y descartaron que tenga incidencia en lo que decidirán, en fecha aún por determinar, los ministros del alto tribunal.
Además, rechazaron que se trate de una discusión "monopolio versus Gobierno", porque "en la Corte no hay ningún expediente en el que se discuta una situación monopólica", señalaron las fuentes.
"Cuando la Corte falló dejando sin efecto una cautelar que frenaba la ley de medios era oficialista. Ahora es opositora porque algún diario dijo que va a fallar manteniendo la medida cautelar que frena la cláusula de desinversión en un expediente del grupo Clarín. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero lo cierto es que la Corte no está ni de un lado ni del otro; es independiente", señalaron las fuentes.
El tribunal intentará en los próximos días una serie de contactos con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía para explicar que el recorte que está previsto en el presupuesto, en lo que atañe específicamente a la Corte, generaría un parate en obras de significación como la informatización del Poder Judicial, la creación del archivo general y la puesta en marcha de la Oficina de la Mujer.
Si bien el recorte global del Poder Judicial está en niveles similares a años anteriores, los voceros se quejaron de que la Corte, específicamente, presupuestó 1.273 millones y en el proyecto de ley madre sólo tiene asignados 918.
"Ese recorte de más de 300 millones no responde a ninguna pauta objetiva. Son recursos propios; la Corte se autofinancia, pero el Poder Ejecutivo no la autoriza a gastar ese dinero si no es con una autorización especial de Jefatura de Gabinete. Este año llevamos diez pedidos de ese tipo desde enero y todavía no hubo respuesta", resumieron los voceros.

Fuente: Noticias Argentinas

Cablevisión ratifica la continuidad de Fibertel

"Los fallos judiciales amparan nuestros derechos", dijo el gerente regional de la firma, quien dejó en claro que Fibertel con es una compañía sino una marca
El gerente regional de Cablevisión, Julián García, ratificó la continuidad de Fibertel, a pesar de la resolución del gobierno nacional que sostiene que los clientes de la prestadora de internet deben migrar a otras empresas porque la firma ha dejado de existir.
García dijo en diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, que efectivamente Fibertel ya no existe como empresa desde que fue absorbida por Cablevisión, pero sí como marca.
Además, recordó que la fusión fue realizada en 2003 cuando Cablevisión aún no era del grupo Clarín y que la ley vigente en aquel momento permitía que una misma empresa proveyera servicios de cable y de transferencia de datos.
Y remarcó que más tarde, cuando se produjo la fusión entre Cablevisión y Multicanal –la firma original del grupo Clarín–, la misma “fue aprobada en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner y contó con el aval unánime de los integrantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)”.
“La empresa va a seguir en el mercado y por ahora los fallos judiciales amparan nuestros derechos, por lo cual vamos a seguir operando con la marca Fibertel”, dijo el gerente de Cablevisión.

Fuente: Rosario3.com

La oposición sigue sin nombrar representantes en la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El director Nacional de Supervisión y Evaluación de AFSCA dijo que, a un año de aprobada la nueva ley de medios audiovisuales, todavía los legisladores opositores no han designado a sus representantes en el directorio de la Autoridad de Aplicación
El director Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gustavo Bulla aseguró que, a partir de la nueva ley de medios, es la primera vez en la historia que las minorías parlamentarias tienen un lugar en el directorio del órgano de aplicación.
Bulla dijo, en una entrevista al programa Dame el Poder, en el canal Metro, que los integrantes de la oposición todavía no han designado a sus representantes frente a la Autoridad de Aplicación.
“Es la primera vez que, en la historia de la radiodifusión argentina, en el directorio del órgano de aplicación están presentes la primera, la segunda y la tercera minoría parlamentaria. Todavía no han nominado a los representantes que deben estar en el directorio”, dijo el funcionario.
También, Bulla opinó acerca del fallo de un juez de Dolores, que suspendió la aplicación de una nueva grilla para Cablevisión.
“Lo que establece este fallo curioso es que para todas las sucursales de Cablevisión en el país se inhiba el cumplimiento de la resolución sobre el armado de la grilla. El viernes, el resto de los sistemas de cable se acomodarán en la grilla. Son reglas de juego iguales para todos”, aseguró.
Además, el funcionario dijo que en la Argentina parecen haber dos justicias, una para el Grupo Clarín y otra para el resto de los ciudadanos, con respecto a el amparo interpuesto por el multimedio para no deshacerse de empresas: “El artículo 161 no es de desinversión, sino de adecuación al nuevo marco jurídico, se le aplicará a todos los licenciatarios de la Argentina, menos al Grupo, hasta que falle la Corte”.
Por último, Bulla afirmó que “el monopolio conspira contra el desempeño de los profesionales de los medios”, y aseguró que “la apertura de nuevas pantallas y nuevos micrófonos amplia la libertad”.
Fuente: Sala de Prensa

Día Mundial del Derecho a Saber: El acceso a la información pública es una deuda social en la Nación y en la provincia de Santa Fe

El derecho humano a conocer la información que se genera en los tres poderes del Estado es una instancia reconocida internacionalmente por los pactos y convenciones suscriptos por la República Argentina e incorporados a nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, desde hace muchos años, tanto el Congreso nacional como la Legislatura provincial encuentran, en algunos de sus miembros, los escollos limitativos para dar la sanción que haga realidad una posibilidad que, sin duda, contribuiría a generar mejores condiciones para una mayor participación de los distintos sectores en la vida institucional del país y del territorio santafesino.
Ante un nuevo 28 de Septiembre, Día Internacional del Derecho a Saber -la fecha quedó fijada a partir del encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales encargadas de promover el acceso a la información que se realizó en Sofía (Bulgaria) en 2002, cuando también se creó la Red de Defensores del Acceso a la Información (Freedom of Information Advocates, FOIA, por sus siglas en inglés)-, reclamamos porque se respete este derecho humano fundamental, ya que sin información no hay verdadera democracia ni los ciudadanos se sienten comprometidos para un mayor protagonismo social.
En la provincia de Santa Fe, desde hace más de siete años, numerosos proyectos en la materia fueron presentados por diputados de distintas extracciones políticas -demócratas progresistas, radicales, socialistas, justicialistas-, y mientras la Cámara Baja aprobó los distintos proyectos en forma unánime, el bloque de senadores justicialistas buscó los diversos atajos para introducir en esos mismos proyectos, que contaban con media sanción, las diversas formas restrictivas a las que podía recurrir. De ahí que días atrás desde la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional de nuestro gremio se realizó una reunión con el jefe del bloque justicialista, Ricardo Spinozzi, con la finalidad de exponer la preocupación por tantos escollos y pedirle en particular, y luego a la Legislatura en general, que aprueben una ley sin restricciones.
Cabe recordar que el gobernador Hermes Binner firmó meses atrás un decreto en la materia, una iniciativa importante que comprende sólo a las estructuras que componen el Poder Ejecutivo provincial, pero que no alcanza ni al Poder Legislativo ni al Judicial. Esta Comisión del SPR cree necesario señalar que en todas las áreas donde existen decretos, por ejemplo en el Poder Ejecutivo Nacional y en las ciudades donde hay ordenanzas de acceso a la información, Rosario y Santa Fe entre ellas, debe realizarse un trabajo de mayor difusión para que el conjunto de los habitantes conozcan su existencia. Es sabido que un derecho que no se conoce no puede ser ejercido, una de las razones por las que hay pocas consultas en los ámbitos en que el acceso a conocer la información en poder del Estado está reconocido.

En el Congreso de la Nación
El acceso a la información pública también fue motivo de reparos por parte de legisladores nacionales durante muchos años. Recientemente, en el Senado se consideró el proyecto del legislador Samuel Manuel Cabanchik, representante de la Alianza Coalición Cívica por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autor de un texto que merece observaciones ya que no se adapta totalmente a los estándares internacionales en la materia y que ya obtuvo una aprobación en general y podría ser tratado en la próxima sesión en particular. Entre esas observaciones que generan preocupación, está la inclusión, de quienes están obligados a brindar información, de las personas jurídicas privadas, tales como los sindicatos, las obras sociales y las mutuales, entre otros. Al mismo tiempo el texto fija grandes sanciones para los supuestos de incumplimiento.
Si bien el proyecto Cabanchik sólo hace referencia a la información relacionada con los subsidios que las instituciones citadas en el párrafo anterior puedan recibir, demuestra gran incongruencia con la limitación en similar obligación en cabeza de los poderes Judicial y Legislativo, los que sólo deben brindar información relacionada con cuestiones administrativas. De esta manera las sentencias judiciales, por ejemplo, que son un instrumento público de interés social relevante quedan en la esfera de reserva. Lo mismo ocurre en relación con la Legislatura.
Este proyecto, a la vez que genera esta exigencia para entes privados, cuando de lo que se trata es de la información en poder del Estado, y limita las obligaciones de los poderes Legislativo y Judicial, no prevé el mecanismo a través del cual las personas interesadas puedan ejercer su derecho, ni fija plazos máximos dentro de los cuales debe darse respuesta a sus inquietudes.
Es importante en este día llamar la atención de nuestros legisladores, tanto provinciales como nacionales e invitarlos a debatir y sancionar una ley en la materia, que signifique el real reconocimiento de este derecho en toda su amplitud, sin limitaciones ni incorporaciones extraordinarias que alteren su esencia.

Rosario, 28 de septiembre de 2010
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

lunes, 27 de septiembre de 2010

Locutores cordobeses presentarán nuevo petitorio ante AFSCA

Pedirán matricula liberada y formación en ámbitos públicos para todos los locutores de oficio del país
El jueves 23 de septiembre se llevó a cabo una nueva reunión de la agrupación
Locutores Por Su Identidad (LPSI) en la casa central del Círculo Sindical de la Prensa y las Comunicaciones (CiSPren) en la ciudad de Córdoba.
Entre los temas tratados, se determinó la presentación de un nuevo petitorio ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el que se solicitará la matricula liberada para todos los locutores idóneos del país.
Además, se requerirá la aplicación de las medidas necesarias para que se establezca la capacitación y/o actualización de los locutores en ámbitos de la universidad pública - con acceso universal y gratuito - para que no se limiten las oportunidades de formación y de trabajo a ningún ciudadano argentino.
Cabe recordar, que en el mes de agosto del corriente año se realizó una presentación en donde se solicitaba a la autoridad federal, instrumente las instancias democráticas de discusión al momento de reglamentar los artículos 154 y 155 de la ley 26.522, inherentes al título y habilitación de los locutores.
Durante la jornada, se ratificó el trabajo que LPSI-CiSPren viene realizando para que la locución sea considerada un oficio equiparable al de periodista.
Por otra parte, el viernes por la mañana visitó la ciudad de Córdoba Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Sociedad del Estado. Locutores Por Su Identidad, en reunión con el funcionario nacional, puso en conocimiento sobre la situación en la que se encuentran miles de locutores de oficio, logrando su apoyo para las gestiones de la agrupación ante el AFSCA.
Se invita a todos los locutores idóneos y matriculados de la provincia de Córdoba a formar parte de Locutores por Su Identidad enviando sus datos a la casilla de correos locutoresporsuidentidad@gmail.com.

Ver más acá

¡Si te hubieras portado bien!...

Para Pichetto, “Clarín se equivocó en ser tan destructivo”
El hombre que conduce a los senadores kirchneristas descartó una posible ruptura entre el Gobierno y Daniel Scioli, y adjudicó la hipótesis a un invento del principal grupo de medios del país
El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria negó que pueda existir una ruptura entre el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, y adjudicó la versión a un “invento de Clarín”, al que le adjudicó un rol muy “destructivo”.
Para Pichetto, los medios le dieron “una magnitud que no tuvo” al reto público del ex presidente hacia el Gobernador. “Kirchner le dijo ‘diga quién le ata las manos que lo vamos a ayudar’. Eso no va a llevar a una ruptura política. Es una fantasía de Clarín”, concluyó.
Al referirse abiertamente a la conflictiva relación entre el Gobierno y el principal grupo de medios de la Argentina, sentenció que “Clarín se equivocó en tener un perfil tan destructivo”. Y evaluó que “no debería haber una prensa tan opositora, tiene que tener un esquema de más equilibrio más objetividad”.
“El punto de inflexión fue la ley de medios”, sentenció.
Finalmente, Pichetto admitió que puede tener algunas diferencias personales con el Ejecutivo, pero ratificó que su función es acatar las instrucciones que emanan desde la Casa Rosada.
“A lo mejor algunos temas en lo personal pienso que se podrían modificar o trabajar de otra manera pero prima un principio de responsabilidad política, una subordinación del bloque oficialista al Poder Ejecutivo”, afirmó.

Fuente: Inforegión

Fibertel: "Lamento que la Presidenta se haya ocupado de mí", dijo el juez Sagarra

La confrontación entre el kirhnerismo y el Grupo Clarín por la caducidad de la licencia de la empresa proveedora de Internet Fibertel sumó un nuevo capítulo. Con ríspidas declaración radiales, tres funcionarios de la plana mayor del gabinete cruzaron duramente al juez platense Elvio Sagarra, quien aceptó una medida cautelar impulsada por un grupo de consumidores para que Fibertel continúe en servicio. "Hay una Justicia para Clarín", coincidieron los tres. Luego confesar su "ideario político", el magistrado se defendió: "No es un fallo que se vuelque enteramente hacia un lugar"
A la seguidilla de tweets contra el fallo de Sagarra que la presidente Cristina de Kirchner publicó en su cuenta CFKArgentina desde Nueva York, le siguió hoy una catarata de cuestionamientos desde el Gobierno nacional.
"Fibertel no existe más desde 2009. Fue disuelta por el propio monopolio y la disolución es causa de la extinción de la licencia", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para justificar los 90 días que otorgó la Secretaría de Comunicaciones para cerrar la empresa.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, no dudó en denunciar que existe una justicia paralela que beneficia al grupo de Ernestina Herrera de Noble. "Hay una ola de medidas cautelares a favor de Clarín. Acá hay una justicia para Clarín para y otra par el resto de los mortales. Clarín ha condicionado la construcción democrática de nuestros jueces", resaltó.
Fiel a la twittermanía, el canciller Héctor Timerman se preguntó en su cuenta: "¿Habrá una justicia de la democracia o una justicia de las corporaciones? ¿Podrá Clarín gobernar por intermedio de algunos jueces?".
En una entrevista radial, el juez Sagarra replicó los embates, se mostró sorprendido por la reacción de Cristina y justificó su decisión de aceptar el amparo. "De mi convicción resultó prioritario y fundamental hacer cesar y ponerle coto a las vicisitudes y todas indefensiones que atraviesan los abonados del servicios de Internet que provee la empresa Cablevisión", sostuvo, y aclaró que la última palabra todavía no está escrita: "Es una medida cautelar que va a ser revisada en Cámara (Federal) y seguirá el procedimiento judicial".
Sagarra admitió que se "sorprendió" por las críticas de la Presidenta al fallo. "En una República se deben tener muy firmes la división de los tres poderes, que son la base de la República. Ella está a cargo del Poder Ejecutivo y ha emitido esta opinión. Particularmente lo lamento porque tranquilamente puede llegar a aportar las pruebas necesarias sosteniendo todo lo contrario a la resolución en el juicio", dijo.
El magistrado recordó que su resolución tiene "algunas" obligaciones para que Cablevisión S.A. adopte y aseguró: "No es un fallo que se vuelque enteramente hacia un lugar. Leyéndolo bien, he tratado igualmente al ciudadano como al Estado. Este fallo cubre que no se queden sin Internet mañana".
Sagarra ordenó al Estado que se "abstenga" de afectar de cualquier forma la prestación del servicio de Internet que brinda Cablevisión S.A. a través de Fibertel, pero al mismo tiempo intimó a la firma de Clarín a respetar "plazos, condiciones, modalidades" según lo establecido en la ley de Defensa del Consumidor y conforme a las cuáles "el servicio de Internet ha sido ofrecido, publicitado y contratado", hasta que se dicte una sentencia firme.
El amparo fue presentado por María Eugenia Espósito en nombre de un grupo de consumidores que se sintieron damnificados por la decisión gubernamental.
Desde una habitación del piso 34 del hotel Four Seasons de Nueva York, Cristina fue la primera en cuestionar la supuesta parcialidad de la Justicia: "Otra vez... Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!".
Para Mariotto, Clarín tiene "coronita" en los tribunales. "No se esperaba que haya jueces tan funcionales a grupos monopólicos. Estas medidas livianas las van a tener que pagar con juicio político", expresó y agregó a este fallo otro del conjuez Adolfo Harisgarat que frenó los cambios en la grulla de TV por cable y la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ha ocurrido lo que viene reiteradamente ocurriendo; cuando se implementa la ley aparece una medida cautelar sin explicación", completó.
Desde Twitter, Timerman también avaló la teoría de la Justicia paralela rendida a los pies del multimedio. "Cada vez que el Parlamento y el Ejecutivo toman una medida que muestra la ilegalidad del Grupo Clarín, el juzgado de algún pueblo ordena no innovar", rezongó.
El juez lo negó. "No entro en la discusión si existe o no la empresa. Esto es para abstraer a la gente que tiene este servicio de las vicisitudes que están atravesando, después se verá, el fondo de la cuestión en sentencia. Esto es una medida cautelar a la que le han dado una trascendencia extrema. Lo único que he priorizado es a ese millón de personas que no pueden quedar entre bambalinas de acuerdo a un problema suscitado entre el Estado y una firma".
Sagarra aseguró que no siente "presión" de la Presidente ni de "nadie" para resolver los litigios judiciales y concluyó la entrevista radial con una confesión. "Fui seis años defensor, nueve años secretario. Hubo cuatro años que no pude estar en la Justicia porque un gobierno militar no me lo permitió y tuve que ir a trabajar a la profesión por tener un militancia partidaria, justamente la militancia justicialista. Soy de una familia justicialista, mi abuelo fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires con (Domingo) Mercante, la primera gobernación peronista de la provincia".
Y continuó: "Vengo de una familia que sabe bien quiénes son los héroes de nuestra Patria. Por eso me extraña que la Presidente haya agregado un nombre muy distinto y apolítico, que no tiene nada que ver con la política, al lado de San Martín, Rosas (por Magnetto)... mi ideario fuera de la Justicia es San Martín, Rosas, Hirigoyen y Perón. En la Justicia mi ideario es hacer Justicia con todos por igual, inclusive con el Estado, que es una persona más, al igual que todos los ciudadanos".
Entrevista al Juez Segarra en el programa Diario por Radio a cargo de Néstor Scibona y Hugo Grimaldi por Radio El Mundo:

Fuente: Diario Ámbito Financiero

domingo, 26 de septiembre de 2010

Aseguran que la Justicia no puede frenar cierre de Fibertel ya que Fibertel no existe

El Ministerio de Planificación Federal afirmó que "no se ha dictado ninguna decisión que frene el cierre de Fibertel" ya que la empresa "no existe como desde que se disolvió en 2009". Y se informó que el servicio de internet "debe ser prestado en condiciones de legalidad por empresas habilitadas"
El Ministerio de Planificación Federal afirmó hoy que "no se ha dictado ninguna decisión que frene el cierre de Fibertel ya que Fibertel no existe como empresa desde que se disolvió en 2009". De esta manera, la cartera salió al cruce de una información publicada en el matutino Clarín en cuanto a que "La Justicia frenó el cierre de Fibertel".
"La realidad es que un juez de primera instancia de La Plata hizo lugar a una medida cautelar promovida por una usuaria, la Sra. María Eugenia Espósito, para que no se le afecte la prestación del servicio de Internet que brinda la empresa Cablevisión", precisó la cartera de Planificación en un comunicado.
"No se ha dictado ni puede dictarse ninguna decisión que frene el cierre de Fibertel ya que Fibertel no existe como empresa desde que se disolvió en 2009".
Asimismo, el Ministerio anticipó que el Estado "apelará esta medida, que aún no fue notificada, en particular hará saber al juez que la Resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) es la que especialmente protege y ampara los derechos de usuarios y consumidores, pues hay múltiples empresas legalmente habilitadas, tanto pequeñas, medianas e incluso cooperativas en condiciones de prestar un servicio de calidad igual o superior al que ofrecía Fibertel".
“En un Estado de derecho, ninguna decisión judicial puede reconocer o amparar el ejercicio abusivo de un derecho ni reconocer derechos que no existen ni a favor de una persona, ni en favor de una empresa, aún cuando ésta pertenezca al Grupo Clarín", expresó.
El servicio de internet "es para el Estado Nacional un servicio esencial que debe ser prestado en condiciones de legalidad por empresas legalmente habilitadas para ello. Cablevisión presta un servicio irregular usando una licencia de Fibertel que ha caducado", precisó.
El Ministerio de Planificación afirmó que "existen instancias superiores en la justicia donde estas situaciones son contextualizadas en su análisis, más allá de las medidas de amparo que buscan soluciones efectistas, parciales y de efímero impacto mediático".
"En el marco de la ley de medios de comunicación audiovisual ya hemos tenido fallos de primera instancia, de muy poca consistencia, recordemos los múltiples amparos dilatorios que luego no resistieron una segunda instancia de revisión judicial y fueron rechazados en Cámara", ejemplificó.
Asimismo, el Ministerio de Planificación puso de relieve que "el Estado no resignará la aplicación de la ley ni la defensa de los intereses de los particulares y peticionará en cada instancia judicial para que no sólo se aplique la ley sino que se haga justicia, igual y con la misma vara para los particulares y para las empresas, pertenezcan o no al Grupo Clarín".

Comunicado de la Unión de Consumidores de Argentina:
“La resolución del juez Sagarra de La Plata trae tranquilidad y previsibilidad a los usuarios y marca un freno ante la arbitrariedad del gobierno”.
En ese sentido se expresó la Unión de Consumidores de Argentina luego de conocida la resolución del Juez Sagarra por la cual ordena al Poder Ejecutivo Nacional a no aplicar y no ejecutar la Resolución Nro. 100 de la Secretaría de Comunicaciones.
La decisión judicial confirma lo que la asociación ha sostenido desde la sanción de la resolución cuando aconsejó a los usuarios y clientes de Fibertel a mantener la tranquilidad, esperar la evolución de los acontecimientos y a no dejarse someter por las presiones de otros posibles proveedores. La actitud asumida demuestra que el compromiso de la entidad en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores es objetiva y constante.
Asimismo, la resolución judicial ordena la no aplicabilidad de la Resolución Nro. 100 poniendo un freno desde el poder judicial a una decisión administrativa con alto tinte político y que condicionaba la continuidad de un mercado competitivo en desmedro de los intereses de los usuarios. En efecto, frente a la arbitrariedad se ha impuesto la ley y la razonabilidad a través de otro poder del estado, en pleno funcionamiento de las instituciones republicanas.

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2010.
Fernando Blanco Muiño
Presidente


Cristina Fernández respondió desde su cuenta de Twitter: CFKArgentina: Otra vez… Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!
El hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil. A veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar
Medida procesal express que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso.
Que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y Constitución Nacional, comodín de El Monopolio
Ahora han ido un poco más allá. Consiguieron una cautelar a favor de Fibertel, una sociedad comercial que no existe como empresa desde 2009
Es como si tuviéramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto de la sociedad, sean empresas o ciudadanos
La igualdad ante la justicia, la seguridad jurídica y el rol del Estado…, bien gracias. Eso es solo para los otros.
¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?

Alta concentración y penetración de Canal 13 y Telefé en todo el país

La tevé pública transita con la ley de contenidos audiovisuales. Fútbol para Todos es el estandarte. Pero los canales de cabecera privados siguen repitiendo 67 % la programación en el interior. Telefé y canal 13 concentran el 86 % del total. Así surge del último informe de contenidos audiovisuales
El grueso de la programación de la televisión abierta argentina que se emite en las provincias sigue proviniendo de los denominados “canales de cabecera”, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional se continúa centralizando en la región AMBA-La Plata. Y en tal sentido, Telefé y canal 13 volvieron a retransmitir el 86 % del total (correspondiendo el 44% al 11 y el 42% al 13).
Para que se advierta la diferencia, el canal 7 retransmitió un 6% (aumentando dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior), América TV retransmitió un 5% (cayó dos puntos porcentuales) y canal 9 continúa sin retransmitir programación. El cable en conjunto retransmite en los canales abiertos, ocupando el 3% de las emisiones.

La diferencia sustancial, en este caso, fue que TN no figura en la grilla de las retransmisiones del cable en la TV abierta, mientras que en el trimestre anterior estaba en tercer lugar.
La retransmisión de los privados es del 67%, mientras que la de los públicos se ubica en el 13%.
Así lo muestra el último informe de contenidos de la televisión abierta argentina que elabora la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el parte se indica que sólo el canal público encaminó entre marzo y mayo hacia los lineamientos de la llamada Ley de Medios, al asegurar la posibilidad de disfrutar en forma gratuita de un bien cultural como el fútbol y cumplir con la premisa de emitir coproducciones nacionales que establece la norma sancionada.
Las coproducciones nacionales ocuparon un 14% de la pantalla (lo que significa 4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior), auge que se debe al programa Fútbol para Todos y otros de canal 7...
Se mantuvieron en general las características detectadas en auditorías anteriores en cuanto a la concentración de las programaciones en los canales abiertos del área metropolitana y un alto porcentaje de repeticiones al interior.
Fue por ello que las conclusiones que acompañan al parte auguran que, una vez que entren en plena vigencia la obligación de cuotas de pantalla y el ingreso de nuevos prestadores con lógicas diferentes a la comercial, a la par que se implemente el abono social, se habrá dado un paso fundamental a entender el acceso a los bienes culturales como derecho humano.
“Esto derivará en diversificación de la producción, estímulo de la creatividad y aumento de las posibilidades de elección ciudadana”, subraya.
Tanto los canales públicos como los privados mantuvieron los mismos porcentuales que en el trimestre de verano en cuanto a la producción propia: en el total país se observa un 26% en los primeros, contra un 19% en los segundos.
La diferencia de retransmisión entre canales privados y públicos se halla en 22 puntos porcentuales más para los primeros, manteniéndose casi constante de más de un año a esta parte.

Producción propia
Es por ello que, tanto a nivel regional como provincial, existe una imperiosa necesidad de aumentar la producción propia y, en escala superior, la producción independiente local, con el objeto de adecuarse a los requerimientos de la Ley 26.522.
Del total de horas emitidas en todo el país en ese lapso, que superó en 1624 horas al trimestre del verano, la retransmisión es la categoría de origen de la producción que más tiempo ocupa. La excepción fue la región AMBA-La Plata, que se mantuvo en un 1%.
Osciló entre un mínimo del 52% en la región Cuyo y un máximo del 77 % en el noroeste.
Esto deja de manifiesto que el grueso de la programación que se emite en las provincias proviene de los denominados “canales de cabecera”; poniendo de manifiesto que la producción nacional se centraliza en la región AMBA-La Plata.
En tal sentido, Telefé y canal 13 volvieron a retransmitir el 86 % del total (correspondiendo el 44% al 11 y el 42% al 13).
El canal 7 retransmitió un 6% (aumentando dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior), América TV retransmitió un 5% (cayó dos puntos porcentuales) y canal 9 continúa sin retransmitir programación. El cable en conjunto retransmite en los canales abiertos, ocupando el 3% de las emisiones.
La diferencia sustancial, en este caso, fue que TN no figura en la grilla de las retransmisiones del cable en la TV abierta, mientras que en el trimestre anterior estaba en tercer lugar.
La retransmisión de los privados es del 67%, mientras que la de los públicos se ubica en el 13%.
También la tendencia a las repeticiones sigue en retroceso: salvo canal 9, cuyo grueso de emisión consiste en repetir el 80 % de sus programas en contraturno.
Pero tal como se viene señalando en los informes anteriores, los resultados obtenidos ponen de manifiesto el centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica.
En ese aspecto, en las provincias se observan pocas modalidades productivas en comparación a lo que se advierte en la región donde se concentran los cinco canales de cabecera, lo cual se explica en que la retransmisión asciende al 65% (2 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.
La producción propia del interior se ubica en un 20% y la de terceros lo hace en un 6% (2 puntos más que en el trimestre anterior), lo cual implica que, para adecuarse a las cuotas de pantalla establecidas por la Ley 26.522, las emisoras abiertas de las provincias deberán aumentar su producción propia y al mismo tiempo adquirir programación de terceros locales.
Sin embargo, la producción propia de los canales privados de la región AMBA-LA Plata fue del 23%, mientras que la del canal público fue del 35%, lo que pone de manifiesto que, mientras los canales privados aumentaron dos puntos porcentuales su producción propia, la de los canales públicos cayeron 5 puntos porcentuales.
En esa línea, se consolida la modalidad de coproducción nacional de los canales públicos, que ya ocupa un 24% de la pantalla, más de dos veces que la de los privados.
La producción de terceros es de 25% en los privados y del 27% en el canal público (este aumentó 10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior).
Las retransmisiones del canal estatal corresponden íntegramente a la señal Encuentro y la programación de origen europeo sólo puede apreciarse en el canal público.
Canal 7 continúa siendo quien ocupa el porcentaje mayor de sus emisiones con producción propia; en este aspecto para adaptarse a los requerimientos de la ley 26.522, el canal 9 y el canal 11 deberán hacer un importante esfuerzo de adecuación.
Con respecto a la producción de terceros deberán ser el 9, el 13 y el 11 quienes más tengan que modificar su grilla para adecuarse a las exigencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La producción proveniente de América Latina (telenovelas) continúa concentrándose en Canal 9 (31% de su emisión).
Asimismo, la producción vinculada es una forma productiva que se solidificó como exclusiva de canal 13 (Pol-Ka e Ideas del Sur, lo cual define un estilo de programación que se propaga al resto de la grilla e incide en las provincias argentinas, donde se observa que variedades ocupa el 29% de lo emitido (2 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior); las noticias el 21%; la ficción el 13% y las películas el 14% (4 puntos porcentuales menos que en el anterior informe).

Distribución
De este modo, en la TV abierta se observó la siguiente distribución por tipo de la programación emitida: variedades ocupó el 30%; seguido por los de noticias, con un 20%. Con 13% se ubica la ficción, mientras que las películas ocupan un 14% de la grilla total. Las series extranjeras se distinguen con un 8% de la programación.
La producción de programas tipificados como educativos / divulgación cultural son preponderantes en los canales públicos, mientras que los privados aventajan a estos en la producción de ficción aunque en un porcentaje menor.
El fútbol en los canales privados llega al 1%, mientras que en los canales públicos ocupa el 5%.
Esto es consecuencia directa del programa “Fútbol para Todos”.
El 7 es el que dedica más horas de su programación al fútbol (13 % del total), el 9 lidera la ficción (pero con preeminencia latinoamericana) con 25 % de las horas dedicadas; en tanto que las variedades ocupan el 69% del tiempo de emisión de Canal 2 (América), seguido por canal 11 y 9 que le dedican 28% cada uno de ellos.
El tipo de programas que más se producen en las provincias (entre producción propia en escala decreciente) son: noticieros 6457 hs.; variedades 4287 hs.; 707 hs. de educativos/ difusión cultural; 528 hs. de musicales; 350 hs. de religiosos.
El colofón del informe es que en el momento en que se asienten los resultados de la aplicación de las producciones propias y de terceros, en el área metropolitana pero con mayor intensidad en las provincias, se reactivará el sector pyme del audiovisual.

Las horas de cada producción por región
AMBA-La Plata
Producción propia: 107 hs. de programación infantil; 1533 hs. de noticias;
16 hs. de periodísticos; 0 hs. de ficción; 42 hs. de deportivos; 15 hs. De futbolísticos; 74 hs. películas; 21 hs. de musicales; 12 de religiosos; 15 de educativos/divulgación cultural y 369 hs. de variedades.
Producción vinculada: corresponde a 149 hs. de ficción y 145 hs. de variedades.
Producción de Terceros: corresponde a 40 horas de noticias; 63 hs. De periodísticos; 298 hs. de ficción; 24 hs. deportivos; 319 hs. de películas; 32 hs. De documentales; 95 hs. de musicales; 119 hs. de programas religiosos; 154 hs. educativos/divulgación cultural y 1058 hs. de variedades.
Retransmisiones: 24 hs. de futbolísticos y 49 hs. educativos/divulgación cultural.
Repeticiones: 40 hs. de noticias; 16 hs de periodísticos; 7 hs. de ficción; 5 hs de musicales; 33 de educativos/divulgación cultural y 254 hs. de variedades.
Producción Extranjera de origen norteamericano: 350 hs. de programación infantil; 9 hs. de periodístico; 449 hs de películas; 592 hs. de series extranjeras y 70 de variedades.
Producción Extranjera de origen europeo: 86 hs. de ficción; 38 hs. De programas futbolísticos; 30 hs de películas y 24 hs de educativos/culturales
Producción Extranjera de origen latinoamericano: 108 hs. de infantiles y 547 hs. de ficción.
Coproducción Nacional: 4 horas de periodísticos; 48 hs de deportivos; 246 hs. de futbolístico; 21 hs. religiosos; 45 hs. de educativos / culturales y 816 hs de variedades.
La coproducción nacional se hizo fuerte en los programas futbolísticos con 246 horas emitidas en el trimestre, debido que “Fútbol para Todos” funciona bajo esta modalidad productiva.
Más del 50% del tiempo de emisión de programas infantiles proviene de Estados Unidos.

Regiones
Pampeana
Producción propia: 60 hs. de programación infantil; 2088 hs. de noticias; 44 hs. de periodísticos; 113 hs. de programas deportivos y 19 hs. de futbolísticos. 44 hs. de musicales; 30 horas de religiosos; 74 horas de educativos/divulgación cultural y 1176 hs. de variedades.
Producción de terceros: 10 hs de infantiles; 114 hs de noticias; 68 hs. De periodísticos; 70 horas deportivos; 56 de futbolísticos; 18 de documentales; 30 hs. musicales; 60 horas de religiosos; 22 educativos/divulgación cultural y 296 hs. De variedades. Retransmisión: 348hs. de programación infantil; 1446 hs. de noticias; 223 hs. De periodísticos; 2626 horas de ficción; 92 hs. de programas deportivos y 307 hs. De futbolísticos. 1606 horas de películas; 1916 de series extranjeras; 100 hs. De musicales y 83 de religiosos; 710 hs. de educativos/divulgación cultural y 5167 hs. de variedades.
Repeticiones: 6 hs de noticias; 12 hs de deportivos;12 hs de futbolísticos y 24 de variedades.
Producción Extranjera de origen norteamericano: 94 hs. de programación infantil; 310 hs. de películas y 108 hs. de series extranjeras.
Producción Extranjera de origen latinoamericano: 156 horas de ficción
Con la vuelta de los torneos volvieron los números habituales a las retransmisiones futbolísticas y disminuyeron las películas. Dos datos habituales que se ligan a fenómenos estacionales.
Es destacable la adquisición en forma directa de producción extranjera proveniente de Latinoamérica (es entendible ya que el canal 9 no retransmite en las provincias).

Cuyo
Producción Propia: 12 hs. de programación infantil; 1181 hs. de noticias; 105hs. de periodísticos; 34 hs. de programas deportivos y 12 hs. de programas futbolísticos; 20hs. de musicales; 78 de programación religiosa; 174 de educativos/divulgación cultural y 596 hs. de variedades.
Terceros: 83 horas de noticias; 52 horas de periodísticos; 10 hs de ficción; 78 de deportivos; 40 de programas exclusivamente futbolísticos; 48 hs. de películas; 2 hs de documentales; 73 hs. de musicales; 130 hs. de educativos/divulgación cultural y 294 hs. de variedades.
Retransmisiones: 330 hs. de infantiles; 956 de noticias; 88 hs. de programas periodísticos; 1097 hs. de ficción; futbolísticos 80 hs.; 953 de películas; 214 de series extranjeras; 16 de educativos/ divulgación cultural y 1366 hs. de variedades.
Repeticiones: 44 hs de noticias; 12 hs de musicales; 16 de educativos/ divulgación cultural y 16 hs de variedades
Programación extranjera de origen norteamericano: 408 hs. de infantiles;
873 hs. de películas y 294 horas de series extranjeras.
Programación extranjera de origen latinoamericano: 108 horas de ficción.
En producción propia lo que más se produce, luego de noticias que tiene pautado el piso desde resoluciones de la época de la ley 22285, son programas de variedades con 596 horas trimestrales, seguidas muy de lejos por 174 hs de programación educativo/cultural. En la producción de terceros también lo que más se emite es variedades seguido de programación educativo/cultural, pero las emisoras adquieren un poco más de este último tipo de programa que el que produce por su cuenta.

Noreste
Producción Propia: 16 hs. de infantiles; 630 hs. de noticias; 17 de periodísticos;
44 de deportivos; 4 horas de documentales; 154 hs. de musicales; 26 hs. De religiosos; 96 de educativos/divulgación cultural y 421 hs. de variedades.
Terceros: 16 horas de infantiles; 30 hs. de noticias; 76 hs. de periodísticos; 4 hs. de deportivos; 20 hs. de documentales; 65 hs. de musicales; 36 horas de
religiosos; 43 de educativos/divulgación cultural y 170 hs. de variedades
Retransmisión: 250 hs. de programación infantil; 358 de noticias y 62 de periodísticos. Asimismo, se retransmite 778 hs. de ficción, 6 hs de programas deportivos; 76 hs. de fútbol; 499 de películas, 324 de series extranjeras; 4 horas de documentales; 36 hs. de educativos/divulgación cultural y 961 hs. De variedades.
Producción extranjera de origen norteamericano: 15 horas de programación infantil; 102 hs. de películas y 66 de series.
Tanto el tipo de programa como por el origen de la producción, retomaron los valores habituales del período no estival.

Noroeste
Producción Propia: 894 hs. de noticias; 4 hs. de periodísticos; 25 de deportivos; 48 de musicales; 54 de religiosos; 12 de educativos/divulgación cultural y 276 de variedades.
Producción Terceros: 113 hs de noticias, 26 hs. de periodísticos. A lo que se suman: 40 horas de programas deportivos; 20 horas de musicales; 27 de religiosos; 6 hs de educativos/culturales y 73 horas de variedades.
Retransmisión: 130 hs. de infantiles; 428 hs. de noticias; 88 hs. de periodísticos; 1378 hs. de ficción; 22 horas de deportivos; 84 hs de futbolístico; 1071 hs. De películas; 1030 de series extranjeras; 52 hs. De educativos/divulgación cultural y 1572 de variedades.
Repeticiones: 8 horas de musicales, educativos/divulgación cultural y variedades respectivamente.
Producción extranjera de origen norteamericano: 2 horas de infantiles; 4 de periodísticos y 133 de películas.

Patagónica
Programación Propia: 24 hs. de infantiles; 1310 hs. de noticias; 10 hs. De periodísticos; 20 hs. de deportivos; 37 de musicales; 12 de religioso; 70 de educativo /divulgación cultural y 553 hs. de variedades.
Terceros: 12 hs de infantiles; 14 hs. de noticias; 34 hs. de periodísticos; 97 horas de deportivos; 23 de musicales; 27 hs. de religiosos; 52 horas de educativo/ divulgación cultural y 313 hs. de variedades.
Retransmisión: 272 hs. de infantiles; 1356 de noticias y 64 de periodísticos.
También se retransmitieron 1092 hs. de ficción, 6 de deportivos; 124 horas de futbolístico; 672 de películas y 552 de series extranjeras. Por último retransmite 60 hs. de documentales, 250 de educativo/ divulgación cultural y 1875 hs. De variedades.
Repetición: 6 horas de periodísticos y otras 6 de deportivos; 2 horas de educativos /divulgación cultural y 9 horas de variedades.
Producción extranjera de origen norteamericano: 203 hs. de infantiles; 1330 hs. de películas y 228 hs. de series.
Producción extranjera de origen latinoamericano: 60 hs. de ficción.
Algunos valores como la adquisición directa de programas de ficción latinoamericanas se mantienen constantes.

Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: