domingo, 13 de septiembre de 2009

El Diario UNO sostiene: “A los K no les alcanzan los votos en el Senado” y Daniel Vila, vía solicitada, le escribe a los Diputados oficialistas

El kirchnerismo no tiene mayoría en ninguna de las dos comisiones que analizarán lo que apruebe Diputados sobre la nueva norma. El oficialismo estima que la oposición tiene más firmas.
El oficialismo carece de mayoría en las dos comisiones de la Cámara de Senadores que deberán hacerse cargo del análisis del proyecto oficial de ley de radiodifusión y esto tiene preocupado al bloque del Frente para la Victoria (FPV), todavía perseguido por la memoria de la votación sobre las retenciones móviles del año pasado.
Basados en datos provisorios, ya que el texto no llegó al Senado y no se sabe en qué condiciones lo hará, el kirchnerismo advierte que la oposición tiene más firmas en las dos comisiones que, en principio, estudiarán el tema.
Si se repitiera el esquema de distribución de comisiones que se realizó en la Cámara de Diputados, la iniciativa debería ser enviada a dos equipos parlamentarios de la Cámara Alta, el de Presupuesto y Hacienda, y el de Sistema y Medios de Comunicación, ya que el tercero del ala joven del Parlamento, Libertad de Expresión, está unificado en la de Comunicación.
Según el reglamento de la cámara, para que una iniciativa consiga llegar al recinto debe estar firmada por ocho (sobre un total de 15) miembros, aunque algunos de ellos lo hagan en disidencia con el texto propuesto de cada una de todas las comisiones que estudien el tema.
Sin embargo, hoy sólo puede garantizar la firma de entre cinco y seis legisladores propios y aliados en las dos comisiones. Los problemas del bloque oficialista tienen nombre concreto: uno es el jujeño Guillermo Jenefes, un director de medios que es paralelamente presidente de la Comisión de Comunicación y figura como vocal en Presupuesto y Hacienda.
Por lo tanto, Jenefes tendrá dos firmas o dos votos. También se oponen los senadores que responden al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, Marcelo Guinle y Silvia Giusti, quienes integran cada una de las comisiones.
En la Comisión de Medios de Comunicación el oficialismo tiene que resolver además otro problema: la senadora Elida Vigo se encuentra enferma fuera de la Capital y es probable que no pueda concurrir a las reuniones. Si esto se confirmara, en vez de ocho, el bloque oficial tendría apenas cinco senadores para que estampen sus firmas en el despacho que debería llegar al recinto de sesiones.
En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los oficialistas no superan el número de seis, mientras se mantengan las dudas sobre lo que finalmente harán Guillermo Jenefes y el chubutense Marcelo Guinle.
El punteo concreto al momento que el texto del proyecto no llegó al senado a la Cámara Alta es el siguiente: en la Comisión de Medios de Comunicación hay seis oficialistas a favor y son Mario Colazo (Tierra del Fuego), Marina Riofrío (San Juan), Fabio Biancalani (Chaco), Liliana Fellner (Jujuy), Eduardo Torres (Misiones) y la misionera Elida Vigo, que se encuentra enferma. En una posición todavía indefinida y seguramente crítica se ubican tres senadores: Guillermo Jenefes (Jujuy), Silvia Giusti (Chubut) y Teresita Quintela (La Rioja).
A su vez, los que resisten al proyecto oficial también tienen seis senadores, de los cuales dos son radicales, Juan Carlos Marino (La Pampa), que es vicepresidente de la comisión, y Luis Naidenoff (Formosa); uno pertenece a la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro (Capital Federal); dos al justicialismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Roxana Latorre (Santa Fe), secretaria de la comisión, y uno a Fuerza Republicana de Tucumán, Carlos Salazar.
En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se repite un esquema similar: hay seis comprometidos con el gobierno, Fabián Ríos (Corrientes), presidente; José Mayans (Formosa), José Pampuro y Eric Calcagno (Buenos Aires), Nanci Parrilli (Neuquén) y Blanca Osuna (Entre Ríos). Sin embargo quedan dos sin definir: Guillermo Jenefes (Jujuy), nuevamente, y Marcelo Guinle (Chubut), un “dasnevista” que consiguió ser reelecto para un nuevo período de seis años.
En esta comisión, los opositores reúnen siete legisladores, un número superior de adhesiones al que puede mostrar el oficialismo. La UCR tiene cuatro senadores, Ernesto Sanz (Mendoza), vicepresidente; Gerardo Morales (Jujuy), Pablo Verani (Río Negro) y Roy Nikisch (Chaco); la Coalición Cívica, una, María Eugenia Estenssoro; el PJ disidente, al ex gobernador salteño Juan Carlos Romero, y el nuevo bloque Tucumán cuestiona con el voto de Delia Pinchetti.

Incertidumbre por los posibles cambios
Con la idea de aprobar el proyecto la próxima semana, el oficialismo en Diputados reiteró ayer que habrá cambios en la norma oficial de radiodifusión, aunque mantiene la incertidumbre sobre cuáles serán las modificaciones definitivas que contendrá el dictamen de mayoría.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, resaltó que su espacio está “predispuesto” a realizar cambios en el texto de la ley del Poder Ejecutivo, en línea con las propuestas que le elevaron las bancadas de centroizquierda. “Tenemos predisposición y seguramente va a haber cambios”, afirmó.
Al respecto, aseguró que las modificaciones alcanzarían a los puntos más controvertidos de la norma: la autoridad de aplicación y el ingreso de las empresas telefónicas a la televisión por cable.
“El oficialismo se mostró permeable a los cambios, pero hay que esperar a ver qué pasa, porque ya pasó en otras oportunidades que finalmente no cambiaron nada”, afirmó el diputado del Sí Carlos Raimundi, en declaraciones a la prensa.
En la misma línea, el jefe de su bloque, Eduardo Macaluse, se mostró expectante sobre las posibles modificaciones que aceptaría el kirchnerismo, y subrayó: “La idea es que la ley se sancione”.
Una postura similar tiene la diputada Silvia Vázquez, que también le presentó este viernes formalmente a Rossi sus propuestas de modificaciones al proyecto, al igual que lo hicieron días atrás los integrantes del Encuentro Popular y Social, que preside Ariel Basteiro.
“Las modificaciones propuestas por los bloques del Sí, el Encuentro Popular y Social y el Proyecto Progresista de Tierra del Fuego son muy buenas y necesarias, y pedimos que se incorporen porque de esa forma estaremos ante un excelente proyecto”, reclamó ayer el diputado electo y referente de centroizquierda Martín Sabbatella.
El tratamiento de la norma continuará el próximo martes en el plenario de las comisiones de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión.
“La semana que viene empezamos a trabajar en comisión y, una vez que en ellas se otorgue el consenso necesario, el tema estará en condiciones de ser tratado en el recinto”, subrayó Rossi.

Solicitada:
El mensaje de las urnas

Diputados nacionales del Frente para la Victoria que representan a los mendocinos: Patricia Fadel, Jorge Alvaro, Susana Genem, Guillermo Pereyra, Dante González
El 28 de junio pasado, los mendocinos elegimos nuestros nuevos legisladores provinciales y también nuevos representantes para el Congreso de la Nación.
La elección sirvió también para mostrar nuestro desagrado con la marcha de los asuntos provinciales como la seguridad, la pobreza, la salud, la justicia, el desempleo y la economía. Lo mismo ocurrió a lo largo de casi toda la geografía de nuestro país.
Fruto de una maniobra, las elecciones fueron adelantadas para fines de junio, cuando en realidad hubiera correspondido celebrarlas el 30 de octubre. Además de esto, tuvimos que ser testigos de las denominadas "candidaturas testimoniales" en la provincia de Buenos Aires.
La referida maniobra electoral trajo como consecuencia una inusual situación institucional, ya que los legisladores electos deberán esperar hasta el 10 de diciembre para asumir sus funciones, transformado el breve plazo original de poco más de un mes en casi medio año.
Sin embargo, hay una cosa que ni la habilidad del matrimonio presidencial, ni la de sus seguidores ha podido modificar: el mensaje de las urnas.
Claramente los argentinos como sociedad -y por más del 70% de los votos- no queremos seguir el camino de las divisiones, de los enfrentamientos, de la amenaza, de la revisión histórica e ideológica permanente, de las persecuciones y de los hostigamientos por pensar diferente.
El pasado miércoles 3, en ocasión de presentar las nuevas instalaciones de la Redacción Multimedia de UNO Medios, hice referencia a la gravedad que tenía el envío de la nueva ley de radiodifusión al Congreso de la Nación, por las consecuencias jurídicas e institucionales que acarrearía.
Han transcurrido escasos 10 días desde aquel momento y los hechos que estamos presenciando no hacen más que ratificar mis palabras. El pedido de renuncia al vicepresidente de la Nación, ofrecimientos de enormes prebendas a distintos legisladores, el allanamiento a la sede de Clarín -el periódico más importante de la Argentina- y a otras empresas vinculadas a ese grupo de medios, los allanamientos a las casas de sus principales ejecutivos y a La Rural, empresa del diputado De Narváez, que es quien no sólo le ganó las elecciones a Néstor Kirchner sino que además está relacionado familiarmente con el multimedios América y que ese mismo día se expresó abiertamente en contra de la Ley de Medios K, son algunos ejemplos.
La presión sobre los medios y sobre ciertos periodistas o el favor hacia otros cercanos y amigos del poder ya no son hipótesis. El cercenamiento de la libertad de expresión y en general el condicionamiento a ciertas libertades individuales de rango constitucional son un dato de la realidad.
Señores legisladores, no puedo hablar en nombre de los mendocinos, ya que no poseo esa legitimidad, pero simplemente como "un" mendocino les pido que reflexionen sobre lo que representará para nuestra sociedad sancionar una ley de tanta trascendencia sin escuchar el mandato de las urnas.
Han sido elegidos para defender un sistema democrático, un estilo de vida y un sistema de medios plural. No para ser cómplices de la entrega del sistema de medios nacionales a una de las empresas de telefonía.
Nuestro estilo de vida nada tiene que ver con modelos importados de Centroamérica. Si quisiéramos vivir como algunos de ellos, ya habríamos fijado domicilio en Caracas, Quito o en La Habana, y allí sólo vamos de turismo.
Ruego para que tengan la templanza necesaria para resistir las presiones y el coraje para construir el país que una gran mayoría reclama.

Atentamente.
Daniel Vila

Presidente UNO Medios


“Invitamos a la ciudadanía a resistir la tiranía de los K”, sostienen los dirigentes del Partido Demócrata de Mendoza y aprovecha para pegarle a Rudy Ulloa
Dirigentes, autoridades y simpatizantes del Partido Demócrata repartieron ayer al mediodía volantes en contra del proyecto de ley de servicios...
Dirigentes, autoridades y simpatizantes del Partido Demócrata repartieron ayer al mediodía volantes en contra del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que fogonea por estos días el oficialismo en el Congreso de la Nación. La iniciativa partió del senador Carlos Aguinaga, quien invitó a la ciudadanía a “resistir la tiranía K”.
Donde confluyen la avenida San Martín y la Peatonal Sarmiento, de Ciudad, fue el lugar elegido para distribuir los panfletos que llevaban por título “La ley de medios K pisotea la libertad de expresión”. El sitio es estratégico, por ser uno de los puntos más concurridos de las mañanas sabatinas mendocinas.
Por momentos, los gansos se disputaban los transeúntes con un puñado de organizaciones sociales que también distribuían sus panfletos pero a favor del proyecto K.
Aguinaga admitió que la recepción de la gente fue “mejor de la esperada” y contó que “muchos ciudadanos, cuando advirtieron que estamos en contra de la ley, se pararon y nos apoyaron”.
En general, muchos de los que se arrimaban a la panfleteada gansa ya llegaban con una opinión formada, “y otros nos preguntaban algunos detalles específicos de la ley, pero todos estaban interesados en saber de qué se trata”, dijo el senador.
Y agregó: “Desde el Partido Demócrata hemos invitado a resistir la tiranía que están planteando los K. Vemos con preocupación cómo se pretende manipular a la opinión pública, cómo pretende vengarse de ciertos medios de comunicación a través de una ley que, dicen, quiere democratizar a Argentina y lo único que va a hacer es afectar derechos de propiedad, la libertad de expresión y tratar de quedarse con la opinión pública en el puño del gobierno”.
En ese punto, hizo su aparición el diputado nacional Omar De Marchi para repartir algunos volantes. El legislador confirmó que mañana participará del foro debate impulsado por la Cámara de Diputados local y que adelantará su voto negativo al proyecto K, ya que para él “apunta a generar un monopolio de la comunicación en manos de sus amigos, porque los únicos que pueden invertir en medios es el propio gobierno a través de testaferros como viene sucediendo con Rudy Ulloa (ahijado político de Kirchner que es dueño de una radio, un diario y una señal de TV en Santa Cruz) y con algunos otros amigos que hoy se encuentran siendo dueños de importantes cadenas”.

Fuente:
Diario UNO


Una diputada denunció amenazas por estar a favor del proyecto de Comunicación Audiovisual

La secretaria parlamentaria del bloque del Frente Para la Victoria (FpV) en Diputados, Patricia Fadel, recibió hoy una amenaza telefónica en su celular particular exhortándola a "reflexionar" y a que revierta su postura favorable a la sanción del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual enviado por el Ejecutivo al Congreso.
"Patricia la página tres de (el Diario) UNO, entre otras cosas, debería hacerte reflexionar por lo menos por tus hijos vivos", señala el mensaje dejado hoy en el celular de la diputada, según revelaron a TelAm fuentes cercanas a Fadel.
La intimidación a Fadel, quien tiene un hijo fallecido hace unos años, hace referencia a una solicitada publicada hoy en la página tres del Diario UNO de Mendoza que lleva la firma de su director, Daniel Vila.
En el escrito, que ocupa la totalidad de la página tres del matutino mendocino, el empresario mediático exige a los cinco diputados nacionales de esa provincia, entre ellos Fadel, a no ser "cómplices de la entrega de medios nacionales a una de las empresas de telefonía".
"Es un acto de clara intimidación a la diputada para que revierta su postura en defensa del proyecto de ley", dijeron las fuentes a esta agencia, quienes agregaron que Fadel se encuentra "conmocionada" por la amenaza".
La diputada nacional, se encuentra en estos momentos en la ciudad Mendoza, donde esta tarde radicó una denuncia ante la delegación de la Policía Federal de esa provincia.
Por otra parte, personas del entorno de Fadel hicieron saber que el diario de Vila "ha iniciado ya desde por lo menos dos semanas una campaña de desprestigio e intimidación" a la diputada "reflotando viejas y presuntas cuestiones que nada tienen que ver con Patricia".
La solicitada se llama "El mensaje de las urnas" y está dirigida a los cinco diputados nacionales del Frente para la Victoria que "representan a los mendocinos: Patricia Fadel, Jorge Alvaro, Susana Genem, Guillermo Pereyra y Dante González".
En el escrito, el empresario recordó que el jueves 3 de este mes, en ocasión de presentar las nuevas instalaciones de la redacción multimedia del grupo Uno-Medios hizo referencia a "la gravedad que tenía el envío de la nueva ley de Radiodifusión al Congreso de la Nación por las consecuencias jurídicas e institucionales que acarrearían".
"Han transcurridos escasos diez días de aquel momento y los hechos que estamos presenciando no hacen más que ratificar mis palabras", afirma Vila, quien enumeró como muestra de ello "el pedido de renuncia del vicepresidente de la Nación (Julio Cobos) el allanamiento a la sede del diario Clarín y el ofrecimiento de enormes prebendas a distintos legisladores".
"Señores legisladores -continúa el texto- no puedo hablar en nombre de los mendocinos, ya que no poseo esa legitimidad, pero simplemente como mendocino les pido que reflexionen sobre lo que representará para nuestra sociedad sancionar un ley de tanta trascendencia sin escuchar el mandato de las urnas".
Y remata: "Han sido elegidos para defender un sistema democrático, un estilo de vida, y un sistema de medios plural. No para ser cómplices de la entrega del sistema de medios nacionales a una de las empresas de telefonía".
Fadel es una de los principales responsables de la negociación que lleva adelante el oficialismo con sectores de la oposición en pos de llevar al recinto un proyecto consensuado.
Por último, las fuentes insistieron en que "el diario Uno está desarrollando una campaña en contra de la diputada Fadel con notas muy agresivas hacia su persona".

Fuente: TelAm


El UNO le responde a TelAm
El Gobierno usó la agencia informativa TelAm para intimidar a los medios
La administración kirchnerista intentó hoy desvirtuar una solicitada del presidente de UNO Medios, Daniel Vila, vinculándola a una denuncia sobre amenazas que dice haber recibido la diputada Patricia Fadel.
El Gobierno nacional recurrió esta tarde a la agencia de noticias oficialista TelAm para desvirtuar una solicitada del presidente de UNO Medios, Daniel Vila, al vincular la misma a una denuncia sobre amenazas que la diputada kirchnerista Patricia Fadel dice haber recibido.

"Cree el ladrón que todos son de su condición"
En la página 13 del diario Los Andes se publicó este domingo la misma solicitada firmada por Daniel Vila, presidente de UNO Medios a la que alude el cable de la agencia oficial TelAm, y que en el Diario UNO ocupó la página 3 de su edición dominical.
Sin embargo, en el mensaje intimidatorio que la diputada nacional Patricia Fadel asegura haber recibido en su celular no se dice en ningún momento: "Patricia, la página 13 de la Sección A del diario Los Andes debería hacerte reflexionar..."

Inexactitudes
La solicitada de Daniel Vila no "exige" nada a los diputados nacionales como asegura el cable de la agencia gubernamental TelAm, manejada con mano férrea por Néstor Kirchner y su entorno.
Vila sólo peticiona ante esos legisladores como "un mendocino" más. Inclusive en el último párrafo utiliza el verbo "ruego" para pedirles templanza.
Es evidente que tanto la Presidenta Cristina Fernández como su esposo Néstor Kirchner han denigrado a los servicios de inteligencia del Estado y los han destinado para inventar este tipo de supuestas amenazas, artimañas que no tienen nada que ver con las cosas que defiende este diario desde su creación.
Bregamos entonces para que la Delegación Mendoza de la Policía Federal, donde la diputada Fadel ha presentado la denuncia, realice una investigación exhaustiva para determinar de dónde salió la patraña.

Bajezas
Tanto la diputada Fadel como las autoridades nacionales deben tener el pleno convencimiento que la lucha que UNO Medios y su presidente Daniel Vila han encarado para elevar el nivel del debate sobre la ley de medios no recurrirá jamás a esas bajezas a las que algunos sectores aledaños al ¿ex presidente? Kirchner son tan afectos.
Baste recordar que al otro día del allanamiento "fiscalizador" al diario Clarín, los voceros de la Casa Rosada salieron a decir que se trataba de algo armado por el propio Clarín.
Un dicho español se ajusta con precisión a esta denuncia: "cree el ladrón que todos son de su condición".

Fuente: UNO Mendoza

Otras Señales

Quizás también le interese: