martes, 31 de julio de 2007

¿Javier Castrilli incurre en una violación a la Ley y el Código de Ética Pública?

La diputada nacional del ARI, Delia Bisutti, presentó una denuncia ante la oficina Anticorrupción para determinar si Javier Castrilli incurre en una violación a la Ley y el Código de Ética Pública. La presentación hace referencia a la polémica participación del ex árbitro y actual funcionario nacional en un programa de TyC Sports, la señal para televisión por suscripción que pertenece a Tele Red Imagen S.A. (TRISA), controlada por el Grupo Clarín.
La denuncia de la diputada del ARI apunta a los honorarios que cobra Castrilli por sus apariciones en el programa Estudio Fútbol, que se emite todos los días de la semana por TyC Sports.
El subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos protagoniza una columna en ese ciclo, por la cual cobra un sueldo de parte de TRISA, según lo informó la agencia de noticias Telam.
"Esta conducta configuraría un comportamiento violatorio de las normas de ética pública, ya que el ex árbitro también es funcionario del Estado nacional, en el cual tiene el rol de velar por la seguridad deportiva", señala el texto difundido por la agencia.
"Quien debe dictaminar es la Oficina Anticorrupción, pero respecto a la cuestión legal no tengo ninguna duda que el comportamiento de Castrilli como funcionario es reprochable desde el punto de vista ético ya que no es correcto percibir remuneraciones de una empresa que posee intereses en el área en la cual debe actuar como funcionario publico", destacó Bisutti.

Vergüenza... ¿este es el canal de todos?

Son las 18:21, haciendo zapping me encuentro en Canal 7, en el horario donde debería salir "Benteveo, el canal de los vecinos" con la conducción: Daniela Fernández y Los Prepu, a la Senadora Cristina Fernández de Kirchner en una sobremesa hablando a un pequeño auditorio donde entre otros está Miguel Bonasso. La nota es presentada "desde México". 10´después el Canal "Público" retoma la programación habitual.
Por cierto esto ocurre con fondo de chamamé gracias a la interferencia que mete la FM Litoral, en el oeste de Rosario.

La pelea recién empieza...

"El cambio recién empieza" desató la polémica entre los asesores de campaña.
La candidata a presidenta, Cristina Fernández, ya utilizó en La Plata el eslogan de la polémica. Aseguran que cambiará en breve.
Nicolas Wiñazki
Buenos Aires.- A poco de iniciarse la campaña presidencial de Cristina Kirchner, sus más importantes asesores en comunicación ya marcan fuertes diferencias entre sí. Los manejos de Enrique José "Pepe" Albistur, el secretario de Medios, principal consejero publicitario de la Primera Dama, generan resquemores en otros miembros del equipo oficial, sobre todo en Fernando Braga Menéndez, histórico asesor propagandístico del matrimonio presidencial. Braga Menéndez está enojado.
A su modo, expresó su desacuerdo con el estilo comunicacional de la campaña criticando un tema central, el eslogan, creado por su colega Albistur: "El cambio recién empieza", dictamina ese mensaje, que fue puesto en primer plano en el Teatro Argentino de La Plata, durante el acto lanzamiento de Cristina candidata.
"¡Ese eslogan es un disparate!", se quejó Braga ante "Río Negro".
"Estoy indignado, es un desastre". Para él, el eslogan es un tema esencial de campaña de cualquier candidato, y el de Cristina no sólo no comunica como es debido el mensaje oficial, sino que será negativo en el futuro, ya que permite críticas de todo tipo.
Según contó, el miércoles 25 realizó varios focus groups (estudios de mercado entre gente de distintos estratos sociales) y todos rechazaron de manera unánime el eslogan oficial. En los focus realizados entre personas de clase social baja, la reacción fue de sorpresa. Cuenta Braga: "Esa gente decía: '¿Cómo que el cambio recién empieza, si empezó hace cuatro años? Cristina está maltratando a su esposo', no es justa con él".
Los focus groups entre miembros de las clases media y alta también resultaron negativos, según contó el publicista: "Esa gente nos decía: 'Claro, Cristina dice que el cambio recién empieza porque ellos nunca hicieron nada en estos cuatro años, robaron, son la expresión de la vieja política'. Yo sabía que el eslogan era un error, pero estos focus me terminaron de dar la muestra científica de que está muy mal".
Las discrepancias de Braga con Albistur van más allá del eslogan de Cristina. Ya había dado a conocer sus diferencias con el secretario de Medios cuando culminaba la campaña electoral de Daniel Filmus. En aquel momento publicó un artículo crítico en la revista "Debate" que sorprendió al presidente y a su equipo, sobre todo a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete. Ahora teme que la campaña de Cristina, de la mano de Albistur, tome un estilo similar que la de Filmus. Aunque Braga está contratado por varios candidatos del oficialismo en el interior del país, como el santafesino Rafael Bielsa, no fue convocado por Albistur para participar de la campaña publicitaria de la primera dama. Braga y Albistur son viejos conocidos del mercado publicitario, donde el secretario de Medios es reconocido por sus habilidades para montar shows musicales. Hoy están enfrentados.
Fuentes de la Secretaría de Medios, que pidieron el anonimato, minimizaron las críticas de Braga. "Sobredimensiona sus críticas. Un eslogan es sólo un eslogan. 'El cambio recién empieza' fue una idea nuestra, es verdad, pero Cristina estuvo de acuerdo y ella le dio forma conceptual durante su discurso en La Plata".
Aunque en Medios evitaron responderle a Braga, en off the record admitieron que el eslogan "El cambio recién empieza", paradójicamente, podría cambiar en las próximas semanas, dando paso a otro nuevo.

Fuente: Diario Río Negro



Murió Antonioni

Antonioni
Filmar es mi vida
Michelangelo Antonioni

El director de cine italiano Michelangelo Antonioni murió la víspera a los 94 años de edad, según informó este martes su familia.

Nacido el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara, el artista fue también escritor y pintor.

Antonioni rodó su primer cortometraje, el documental Gente del Po, entre 1943 y 1947, luego de colaborar en el guión de Un pilota ritorna, de Roberto Rossellini, y trabajar como ayudante del director Marcel Carné.

Su último trabajo fue Il filo pericoloso delle cose, de 2002.

Entre sus filmes más destacados están Blow up, de 1966, rodada en Londres con David Hemmings y Vanessa Redgrave, y basada en el cuento "Las babas del diablo", del argentino Julio Cortázar.

El realizador fue nominado en dos ocasiones a los premios Oscar y en 1995 se le concedió una estatuilla honoraria por sus carrera.

Original

Según los críticos, la obra de Antonioni se aleja de la crónica neorrealista, abandona los ambientes burgueses y empieza a narrar el mundo proletario.

Micheangelo Antonioni
Además de director de cine fue escritor y pintor.
"Él inventó su propio lenguaje en el cine. Eso es lo que lo hace muy, muy innovador", dijo Richard Mowe, guionista y codirector del Festival de Cine Italiano del Reino Unido.

"Él no le debe nada a nadie. Fue totalmente original". agregó.

El crítico cinematográfico Kim Newman, entretanto, comentó que las mejores películas de Antonioni mostraban "cuán horrible era la sociedad italiana de la posguerra, y cuán trivial y superficial todo el mundo se había convertido".

Sin embargo -añadió- "las películas son tan maravillosas y la gente que aparece en ellas tan atractiva que no te queda sino sentirte bien y hasta te gustaría alienarte como ellos".

El mismo día que Bergman

Para Geoffrey Nowell-Smith, el autor de "La Aventura", un libro sobre Antonioni, "es extraordinario" que el realizador haya muerto el mismo día que su colega, el sueco Ingmar Bergman.

Con esas muertes, en opinión de Nowell-Smith, se rompe "el último vínculo que quedaba con los grandes días del cine artístico europeo".

En 1985, Antonioni sufrió un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado, pero que no le impidió seguir trabajando detrás de la cámara.

"Filmar es mi vida", manifestó.

Su funeral tendrá lugar en Italia el próximo jueves.

lunes, 30 de julio de 2007

Mecanismos de concesión de frecuencias de radio y TV: un debate necesario

Click en el título para entrar el la nota

Fuente: Radio Tierra

Grandes marcas denunciadas por contratar “trabajo esclavo”

La Procuración y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron penalmente este lunes a cinco grandes marcas de ropa deportiva por beneficiarse con el trabajo esclavo en talleres textiles clandestinos.
Las marcas Puma, Bensimon, Le Coq Sportif, Topper y Arena fueron acusadas de recibir prendas confeccionadas en dos talleres textiles que explotaban laboralmente a inmigrantes indocumentados de Perú y Bolivia.
La denuncia explica que la fabrica Delos SA subcontrataba a dos talleres irregulares para producir la ropa que luego enviaba a las grandes marcas para su posterior comercialización.
El subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Lieutier, explicó que los empleados de las casas textiles cumplían jornadas de catorce a quince horas de trabajo y algunos no habían acordado sus sueldos.
Por otra parte, el ministro de la Producción de la Ciudad, Enrique Rodríguez, aclaró que "está comprobado que las grandes marcas se benefician con la producción de trabajo esclavo". (Agencia Pulsar)

Adiós a Ingmar Bergman

Redacción BBC Mundo

Bergman enseña a su hijo cómo usar la cámara.
El artista alentaba la capacidad creadora de los actores que trabajaban con él.

El legendario director de cine Ingmar Bergman murió a los 89 años de edad en Faroe, las islas suecas donde se había retirado desde 2004. Miguel Molina de BBC Mundo hace un homenaje a quien muchos consideran el mejor director de la segunda mitad del siglo XX.

Uno ve la imagen de un niño que nació en Uppsala el 14 de julio de 1918 y creció en un ambiente profundamente religioso (su padre era ministro luterano) en el que eran frecuentes los castigos en cuartos oscuros, y que le hizo perder la fe a los ocho años.

Uno ve la imagen de un estudiante de literatura y de arte que no terminó su carrera porque ya no podía quitar los ojos del escenario ni de la pantalla.

Uno ve la imagen de un artista que pasó casi medio siglo en las islas Faroe, donde filmó varias de sus películas, y desde donde anunció en 2004 que no volvería a salir.

Y de pronto las imágenes se agolpan y uno cree que tiene una visión más clara de Bergman y de su obra.

Y no ve los espejos que el artista fue poniendo en su obra hasta 1982, cuando anunció que Fanny y Alexander sería su última película y que a partir de entonces se dedicaría a dirigir teatro, aunque tiempo después hizo algunos trabajos para televisión.

La naturaleza humana

Ingmar Bergman
Bergman ganó tres premios Oscar, el último por Fanny y Alexander.
Bergman fue, como muchos clásicos, alguien a quien todos citan pero cuya obra muchos desconocen.

Las películas de Bergman, si alguien quisiera limitar los alcances de las metáforas, hablan sobre la fe, la existencia, la mortalidad, la soledad, es decir la naturaleza humana, en historias densas contadas en un estilo directo y ascético.

Los Comulgantes (1962), Persona (1966) y Gritos y Susurros (1972) son las películas de Bergman que Bergman consideraba más importantes.

Los Comulgantes cuenta la historia del pastor luterano Thomas Ericsson, en cuyo personaje podrían encontrarse ecos del padre de Bergman y del propio director, que ve derrumbarse su fe ante el peso de la realidad.

El reverendo Ericsson es un hombre que desfallece porque no puede comunicarse con Dios ni con los hombres.

Persona (Bergman dijo que por primera vez no le importaba qué pensaría el público) cuenta la historia de una actriz que perdió la voz durante una representación de Electra y se va a vivir a las Islas Faroe bajo el cuidado de una enfermera.

La de Bergman es una obra ambigua, metáfora de muchas cosas, pero quizá más que nada de la relación entre el artista y su público
Es una obra ambigua, metáfora de muchas cosas, pero quizá más que nada de la relación entre el artista y su público. Uno de los personajes de la película habla sobre el desesperado sueño de ser y de la dificultad de ver más allá de las máscaras que usamos y los papeles que interpretamos en nuestras vidas.

Gritos y Susurros cuenta la historia de tres hermanas. Dos de ellas van a visitar a la otra, gravemente enferma de cáncer, que vive acompañada por su sirvienta.

La película -en la que el rojo ocupa un lugar importante "porque simboliza el interior del alma- revela las verdaderas personalidades de las hermanas que sobreviven. Una de ellas sufre porque tiene problemas en su matrimonio y la otra no sufre ni vacila ante nada.

Como las otras dos películas importantes para Bergman, Gritos y Susurros explora la incomunicación entre las personas pero también la fe y la muerte, los grandes temas de su obra.

Libertad creativa

Para Bergman era importante ser crítico con el trabajo propio, aunque recomendaba no dejarse llevar por la emoción a la hora de juzgar el resultado.
Bergman hizo más de 40 películas, cuatro o cinco de ellas para televisión, pero además puso en escena innumerables obras suyas o ajenas, y trabajó también en producciones radiofónicas.

Su forma de trabajo -Bergman pensaba los guiones durante meses, a veces años, antes de comenzar a escribirlos- otorgaba plena libertad creativa a los actores, con quienes entabló relaciones profundas que duraron a través de sus películas, y a quienes alentaba a tocar su vena creadora haciendo que improvisaran sus diálogos.

El mundo recuerda sus trabajos con Max von Sydow y Bibi Andersson en su primera época, y con Liv Ullmann desde mediados de la década de los 60. Otra persona importante en el trabajo de Bergman fue Sven Nykvist, su camarógrafo desde 1953.

Ingmar Bergman.
Ingmar Bergman. Uppsala, 1918-Islas Faroe, 2007.

Para Bergman era importante ser crítico con el trabajo propio, aunque recomendaba no dejarse llevar por la emoción a la hora de juzgar el resultado, y decía que no se preguntaba si era excelente o terrible sino si era suficiente o si había que filmar de nuevo una escena o una secuencia.

Bergman fue un hombre que amó a las mujeres. Se casó con Else Fisher, con Ellen Lundström, con Gun Grut, con Käbi Laretei y con Ingrid von Rosen, pero también tuvo una relación sentimental con Liv Ullmann. El artista tuvo nueve hijos, algunos de ellos directores de cine, actores y actrices.

Su última película fue Sarabanda (2003), que se filmó para televisión y se considera como secuela de Escenas de un matrimonio (1973).

Y uno ve la imagen del anciano de 89 años que se murió una mañana de lunes en su isla. Y luego nada.

Los pájaros de Fontanarrosa

Ya son mucho más que amigos. Después de un mes juntos de gira, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina no sólo han llenado estadios, han ganado en armonía y complicidad. Se han convertido en el gran dúo del verano.
J. C. - Elche - 30/07/2007
Los agoreros esperaban un cataclismo y todo ha sido felicidad en esta gira que Joan Manuel Serrat bautizó como Dos pájaros de un tiro y que le une a Joaquín Sabina al menos hasta finales de diciembre. Ya son amigos. Hasta que comenzó este viaje en la carretera, "Joaquín era un tipo a quien estimaba mucho", dice Serrat, y "Joan Manuel era una admiración con la que ni soñaba compartir escenario", explica Sabina. Ahora son uña y carne. Serrat se moriría si no ensayara; está en el lugar desde el día anterior y a las ocho en punto ha subido a cantar La palabra clave es disciplina. Sabina le agradece a Serrat que lo haya llevado a los ensayos. Y la otra palabra es alegría .
El concierto de Elche era el número 14. Harán 60, al menos. El jueves actúan en Sant Feliu de Guíxols (Girona). Les acompañan 48 personas de un equipo -dice José Navarro, Berri, productor de Serrat desde hace 36 años; con Sabina lleva menos- que compone gente de los dos artistas, pero jamás ha habido un roce.
Lo peor de la gira ha sido la muerte de Roberto Fontanarrosa. Lo dicen los dos, Serrat y Sabina, por separado. Fontanarrosa, que murió hace 10 días en Rosario, Argentina, era un gran escritor, un humorista, "un tipo grande del que me acuerdo cada día", dice Serrat. Uno de sus últimos dibujos son esos dos pájaros que aparecen en el logotipo de Dos pájaros de un tiro. Lo envió por mail, lo retocó, cuando ya su enfermedad, el ELA, había hecho su horrible trabajo. Hubiera querido verlos; ahora, decía Sabina, "nosotros somos en realidad los pájaros de Fontanarrosa".
Lo mejor ha sido todo, hasta ahora. "Decía mi madre", cuenta Serrat, "un refrán que le viene bien a todo lo que pasa: 'De aquí allá, pajaricos habrá". La gira acaba de cumplir un mes; se inició en Zaragoza el 29 de julio, ha congregado estas 14 noches a una media de 10.000 personas y sólo ha tenido dos incidentes, uno en Santiago, por la lluvia, y otro en Pontevedra, porque se vendieron 500 entradas más que el aforo. ¿Y qué pasará? Pajaricos habrá.Los dos se la están tomando muy en serio, "y nos lo pasamos de puta madre", dice Sabina. Se encuentran, se tocan; Sabina dice que Serrat es su psiquiatra, "me ha devuelto la necesidad de trabajar, de estar alegre por hacerlo", y a Serrat le fascina "la alegría con la que Joaquín viene a cada sitio; si no me pagaran, ya me pagaría la alegría de Sabina".
Pancho Varona, que desde hace 25 años es la uña y la carne del cantante de Úbeda: "Lo que se ve en el escenario es verdad: se quieren". Antonio García de Diego, que podría hacer una enciclopedia de la sabinología: "Es una gira feliz y se nota en las caras, en las bromas". Ricard Miralles, el músico sin el cual parece que Serrat es la mitad, está con su gorra verde de la gira, al piano, en el escenario; ríe, como siempre: "Es muy divertido, ya lo verás. Y me encanta conocer el repertorio de Sabina de cerca".
La palabra clave es disciplina. Sabina le agradece a Serrat que lo haya llevado a los ensayos. Y la otra palabra es alegría. Los pájaros de Fontanarrosa, los del logotipo de la gira, miran cada uno por su lado; ahora, dice Serrat, "miran al público"; un pequeño resfriado, el que tenía antes de subir al escenario de Elche (un campo de fútbol, "polvoriento como un cuento de Rulfo"), acecha al catalán, pero sabe que cuando suba "allá arriba" se va a contagiar de la gente "y de Sabina. ¿Pero tú has visto cómo está, el cabrón?".
El cabrón ha llegado, como los toreros, "a su hora"; está en el camerino que Berri ha montado entre las construcciones de campaña que acompañan la gira; ha venido de Madrid, leyendo "libros que me gustan y libros del enemigo, ¡hay que conocerlo!", en una furgoneta de la que él hace la casa de un lector; viene con Jimena, su mujer, y su equilibrio. A las ocho en punto está allá arriba, ensayando con Serrat: "Lo hago por él, sé que le gusta ensayar, pero por mí no haría nada, no probaría sonido, me lanzaría... Pero este cabrón catalán me ha hecho mucho bien: me ha devuelto la alegría y me ha quitado el teleprompter. ¡Ya me sé las canciones de memoria!".
Serrat se moriría si no ensayara; está aquí desde el día anterior, ha tomado un arroz, al mediodía; ha hecho la siesta, ha hablado con los técnicos, y a las ocho en punto ha subido allá, a cantar como si lo estuviera viendo la humanidad entera. En realidad le veía Julián Sáez, periodista del Ayuntamiento de Elche ("con lo que saben, qué extraño que ensayen"), y los técnicos de sonido. "Pero es que si no ensayo, si no hago todos los ritos que hay que hacer antes de un concierto me irrito, muerdo". Es tan contumaz el catalán que ya hasta Sabina ensaya, "¡pero sólo el sonido, eh!", dice el de Úbeda.
Vinieron a los camerinos de Elche (unas construcciones prefabricadas que se parecen a las de las constructoras) amigos, parientes, hijos de músicos... Un gentío enorme que no rompe la armonía del día; Serrat tiene un sofá delante de su camerino; aún con los pantalones bombachos con los que ha subido a probar sonido rasguea la guitarra que siempre lleva, canta en catalán, le susurra a la guitarra. Después busca unos papeles; es el guión; lo siguen, lo respetan; el guión, dice Serrat, "es un código, como un compromiso"; "el cabrón Serrat, ese primo mío, se lo inventó todo. Él no lo sabe, pero me ha salvado la vida. ¿Pero tú sabes lo feliz que soy yo con esta gira?".
Como dice Varona, es verdad lo que se ve en el escenario, se quieren. La gente hubiera esperado un cataclismo, que esta crónica hubiera empezado diciendo: "La gira Dos pájaros de un tiro es un infierno". Pues no. Cuando Sabina sube al escenario besa a todos los músicos, como Ronaldinho al saltar al campo; pero después los sigue besando, pero es que antes los besó también. Serrat es más sobrio ("¡nos ha jodío, es que es catalán!"). Bromean durante, antes y después; antes de subir al escenario Serrat dice: "Jo, esto es un cámping, sólo falta que venga el director". El director es él. O más bien, el capitán. La atmósfera que se respira es la de un barco que va a partir. Y parte.
Cuando parte es cuando ellos están ya en el escenario, y la gente, de todas las edades, ya es suya. De los pájaros de Fontanarrosa. Se saben todas las canciones. "Pues por eso vienen, porque se las llevan sabiendo muchos años", dice Serrat. Luego se van a cenar, un tentempié. Sabina toca a Serrat, de vez en cuando, como si quisiera comprobar que está ahí. "Este cabrón, qué feliz me ha hecho".
¿Y quién es más guapo?
Preguntó Joaquín Sabina: "¿Y por qué Fontanarrosa no es tan conocido en España?". Alguien le respondió: "Porque aún no se sabe que es más divertido que Harry Potter".
Hasta que suben al escenario, los pájaros de Fontanarrosa hablan, bromean, mantienen una relación que ha sido fundamental (dice Cristina Crespo, abogada que no quiso ejercer y que produce con Berri desde hace más de 10 años) "para que el repertorio y el público se vayan homogeneizando. ¿No ves que ya todo el público parece de los dos?".
En Zaragoza, donde empezaron, eso no era así. Era nítida la separación: los de Sabina encendían sus móviles, los de Serrat encendían sus mecheros. "Los míos eran más salvajes. Los de Serrat eran más sinfónicos, como de misa, tan serios, con Miralles y Serrat de negro", explica Sabina.
"Ahora somos uno y trino, ja, ja". Antes también bromeaban en el escenario sobre quién era más guapo; Serrat decía que él, y Sabina se vanagloriaba de que los años le han ido acercando "a la belleza de mi primo".
Se llaman primo, por la canción que hace 15 años, "cuando me arrodillaba al verlo", le hizo a "mi primo El Nano". Ahora, ya ha pasado el tiempo para que hablen de otras cosas, "y para seguir cambiando; aún cambiaremos mucho", dice Serrat. "Es la base para divertirnos, cambiar. En esta gira", dice, "hay algo de desafío; si en el escenario no nos metiéramos uno con otro como si estuviéramos en casa la gente nos miraría raro. Hay que desafiarse. Es fantástico. ¿Y lo de guapo? Para qué vamos a seguir hablando. Yo soy más guapo, lo he sido siempre. Pero no te creas que me ha servido para más. Ja, ja, ja".

Fuente: El País.com

¿Un escritor? ¿Un dibujante? Un ídolo
Daniel Samper Pizano
EL PAÍS - 21-07-2007
Hace dos meses Roberto Fontanarrosa visitó Madrid por unos pocos días. Iba a ser la última vez que pisaba España. Más conocido como El Negro en su Argentina natal, un país sin inmigración africana en el que todo moreno es llamado negro, Fontanarrosa venía de Israel, donde lo habían sometido a un cultivo de células madre en inútil intento por salvarle la vida.
Había completado entonces cuatro años largos de lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad inmisericorde que marchita las células musculares y apaga paulatinamente el cuerpo de la víctima sin afectarle en lo más mínimo el cerebro. Al Negro le comenzó por el brazo izquierdo y más tarde le atacó las piernas. En abril dejó de dibujar, pues la mano diestra se había convertido en una extremidad sin vida, y en mayo estaba inmóvil, reducido a una silla de ruedas. Uno de sus últimos trazos fue el doble cuervo que preside los conciertos de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, esos dos pájaros de un tiro con los que compartió muchas risas. Ellos, como Les Luthiers, de quienes fue orgulloso colaborador creativo, y como los argentinos y como todos quienes lo quisieron y admiraron, estaban convencidos de que El Negro tenía un don especial, un talento sobresaliente y un talante humano a prueba de desdichas.
En ese sentido, lo cubrían las palabras de uno de sus personajes literarios, el aforista Ernesto Esteban Echenique, quien escribió: "Dios me señaló con su dedo y me lo metió en el ojo". Pese al dedo de Dios en el ojo, Fontanarrosa siguió siendo el mismo tipo digno y risueño de siempre. Nunca se quejó del mal que acabó por darle muerte; su manera de combatirlo era hacer bromas sobre su estado y someterse mansamente a los desesperados tratamientos que dispusieran los médicos.
En Madrid se reunió con sus amigos de siempre, vio por televisión un partido del Barcelona -que, después del Rosario Central, era el equipo de sus intensas pasiones futbolísticas- y recordó aquella noche cuando presentó en Bellas Artes su libro El mundo ha vivido equivocado y Jorge Valdano, a la sazón gerente deportivo del Real Madrid, le regaló una camiseta untada de césped del Bernabéu sobre cuya odiosa albura se leía: "El Negro ha vivido equivocado".
¿Ídolo popular? ¿Admiración nacional? ¿Santón gaucho? ¿Héroe civil? ¿Amigo de todos? Resulta difícil encontrar las palabras precisas para describir lo que han sentido los argentinos por él. Su carisma supera el prestigio de sus caricaturas y ficciones. Ayer, en las páginas virtuales de Clarín, diario donde publicó dibujos humorísticos desde 1973, un lector escribía: "¿Y ahora qué hacemos? Se nos fue un grande, un prócer, un poeta. Justo en esta época en la que estamos escasos de ejemplos entre los hombres públicos, se nos fue El Negro. Gracias, simplemente gracias. No puedo escribir otra cosa. Lo siento".
Fontanarrosa fue un notable caricaturista que perfiló, entre otros personajes, al sicario Boogie el Aceitoso y al épico campesino pampeano Inodoro Pereyra y publicó historietas hasta el pasado domingo, ayudado por la mano de artistas amigos. Pero con el tiempo se le reconocerá sobre todo como extraordinario narrador de humor, género rather british de escaso cultivo en nuestras letras. Las situaciones, los personajes, el lenguaje, los temas, la imaginación y el sentido dramático de sus novelas y relatos justifican de sobra que hubiera sido llamado a clausurar el III Congreso Internacional de la Lengua Española, donde pidió una amnistía para las malas palabras.
Todo ello se comprobará con el libro de cuentos que dejó listo para publicar cuando, el jueves pasado, lo venció la enfermedad en Rosario, su patria chica. Como diría Ernesto Esteban Echenique: "Morir... ¡qué extraña costumbre!".

Fuente: El País.com

domingo, 29 de julio de 2007

El bosque y los árboles

por Mempo Giardinelli
mgiardinelli@revistadebate.com.ar
Bueno, el señor Macri gobernará la Capital; el ARI y Fabiana Ríos harán su primera experiencia de gestión en Tierra del Fuego; Huracán volverá a la primera división del fútbol argentino después de mucho tiempo y aquí en el Chaco la tala criminal de bosques sigue y seguirá como si nada. No en vano somos una de las provincias con mayor deforestación.
En la Argentina desaparecieron en los últimos cuatro años más de 1.100.000 hectáreas de bosques nativos, según informa el diario porteño La Nación. Esta indetenible tala de grandes superficies que se destinan a la agricultura -sobre todo al cultivo de soja- es especialmente brutal en las provincias de Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.
El caso más alarmante es el santiagueño, con 515.228 hectáreas menos en cuatro años, que representan 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Buenos Aires, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
El otro caso dramático es Salta, donde entre 2002 y 2006 se cortaron 414.934 hectáreas de bosques nativos, con un aumento en la tasa de desmonte de más del doble en comparación con el período 1998-2002. Una velocidad para eliminar bosques, por cierto, que en estas dos provincias supera al promedio mundial, incluso el de los países africanos.
En el Chaco, de acuerdo a estadísticas de Greenpeace, entre 2002 y 2004 se deforestaron 71.446 hectáreas, la mayor parte en los departamentos limítrofes con Santiago del Estero.
Y, aunque el Senado estudia desde hace más de un año la sanción de la Ley Nacional de Bosques, ésta es resistida -insólitamente- por parte de gobiernos y dirigencias de las provincias del Norte, casi todos largamente sospechados de corrupción y cuyos gobernantes han sido más de una vez vinculados a negocios turbios con tierras públicas.
Sirva de muestra este hecho: mientras esta nota se escribe, todavía se aguarda aquí una autorización judicial para confiscar las maquinarias utilizadas en un desmonte ilegal detectado el fin de semana pasado en unas 1.300 hectáreas de la zona de Pampa del Infierno. Un allanamiento por parte de inspectores de la Dirección de Bosques al predio fue frenado en el acto, y la Justicia chaqueña no da curso al pedido de incautación de las máquinas que hicieron el desmonte, las cuales -seguramente- en estas mismas horas ya estarán cortando bosques en las cercanías. Y así siguiendo.
Claro que en Buenos Aires la desaparición de los bosques argentinos no interesa demasiado. El escenario político nacional no ha cambiado gran cosa, como era previsible, porque después de todo sólo se trató de una elección municipal en la ciudad más grande del país y de otra en la provincia más pequeña. Fueron comicios importantes, desde luego, pero por ahora nada va a cambiar y los problemas nacionales seguirán siendo los mismos.
Sin embargo el exitismo neomacrista ya sueña con presidencias extraboquenses, mientras el hartazgo y la frivolidad clasemedieras se llaman falta de energía, gran hermano, escasez de gas, bailando por un sueño, inseguridad en las calles, apología de la Nada, trenes infames, la increíble Secretaría de Transportes que-no-se-toca y la histeria colectiva fogoneada por miles de taxistas adoctrinados por Radio 10.
En provincias solemos pensar que no se puede vivir dramatizando todo, todo el tiempo, como hacen los porteños. No tiene sentido, aunque tampoco parece tener destino, para decirlo anagramáticamente. Pero ahí está el sistema multimediático nacional para convencer a la ciudadanía, como siempre, de que le conviene lo que la atormenta.
En cambio lo que sí parece que tuvo sentido fue la Convención Constituyente correntina. El 10 de junio pasado y después de meses de arduos debates se juró la nueva Constitución de la Provincia de Corrientes, que prohibe acceder a bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad, áreas protegidas o de recursos estratégicos, a extranjeros no residentes ni nacionalizados, ni a sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos. Por 31 votos contra siete se estableció la soberanía correntina sobre sus recursos hídricos, o sea los Esteros del Iberá, declarados "patrimonio estratégico, natural y cultural de la Provincia".
Una cuestión que desatará duros debates (en esta misma página ya nos ocupamos del proyecto Douglas Tompkins, y varias veces de problemas acuíferos y ambientales) pero que para millares de porteños sólo parece -y seguirá pareciendo- otro asunto de marcianos, o poco menos.

Foto: http://chacointerior.atspace.org/chaco_a.html

El miércoles llega C5N

De la mano de Daniel Hadad, (de movilero de Tele2 y vocero de los carapintadas a uno de los empresarios periodísticos mas poderosos del país) llega Canal 5 Noticias. Difícilmente encontraremos en esta nueva señal la independencia que uno desearía y que ninguno de los canales de noticias tiene.
Si llega a Rosario lo observaremos con detenimiento.
Hoy el Diario Perfil publica una nota sobre el tema que replicamos:

Invirtió U$S 10 millones en canal 5 Noticias
Hadad suma “poder de fuego” noticioso antes de las elecciones, con la mira apuntando a Clarín
El empresario de medios comienza a emitir el canal de noticias por cable C5N con gran despliegue técnico y periodístico. Se propone desbancar, en un año, a TN, de Grupo Clarín, del liderazgo en el segmento. Tiene asegurada la llegada al 90% de los hogares con TV paga y quiere recuperar la inversión en cinco años. Se aseguró infraestructura y tecnología para mantener cierta independencia respecto del Gobierno. Perfiles críticos en su staff periodístico. Empleó a 120 personas, el 50% técnicos. Así se amplía el grupo que incluye Radio 10 y cuatro emisoras y un portal on line.
Por Ariel Cohen, Perfil.com

Esta semana, si ningún inconveniente técnico se interpone en el camino, Daniel Hadad pondrá en el aire Canal 5 Noticias, un proyecto de más de tres años de maduración, que promete revolucionar el mercado de las señales noticiosas y está destinado a poner en guardia a competidores y políticos.
El arsenal de “fierros” que Hadad instaló en Palermo, a pocas cuadras de Canal 9, con una inversión financiada con la venta de su participación en esa emisora de aire es único en el país.
Inversiones por US$ 10 millones en equipos de última generación, 120 periodistas y técnicos, por mitades, contratados en los últimos seis meses; cinco móviles, 30 cámaras fijas iniciales en puntos estratégicos de la ciudad, un helicóptero al servicio exclusivo de la señal, una red exclusiva de pronóstico meteorológico, emisión de calidad digital exclusivamente, manejo robótico de las cámaras más de 100 pantallas de plasma en las posiciones de trabajo del estudio central encandilan, a primera vista, acerca del potencial que Canal 5 Noticias tendrá para poner al aire.
Originalmente F5, su salida en la quinta ubicación de la grilla estuvo ensombrecida por la emisión del Canal Encuentro, que pasará al 15 de la grilla. C5N y el Gobierno acordaron sostener la quinta ubicación en base al ordenamiento del Comfer, que impuso mantener consecutivamente los canales de noticias.
Al cabo, el 90% de los abonados de cable del país tendrá acceso a sus emisiones, excepto los abonados a Telecentro, de Alberto Pierri, quien no acepta competencias para su Canal 26.
El plan de negocios de Hadad, es recuperar los US$ 10 millones en cinco años, con pauta publicitaria. De acuerdo con el mercado, TN, su principal competencia, recaudó $ 5 millones en 2006 y cerraría este año con facturación por $ 30 millones. Ese es el mercado en que se propone competir comercialmente Hadad. En apenas un año cree que desbancará a TN y Crónica TV, las dos principales señales de noticias.
¿Para qué? Semejante arsenal técnico induce, tras una visita a los estudios en Fitz Roy 1940, a preguntarse acerca de la ocasión y el potencial “de fuego” periodístico que incrementará Hadad, propietario de Radio 10, radioemisora líder del país, y de las emisoras Vale, Pop y Mega, del portal de noticias Infobae.com y director de los noticieros y contenidos periodísticos de Canal 9.
“Nuestras noticias tendrán un tono neutro; tendremos periodistas que tienen una posición crítica hacia la situación política y energética, como Marcelo Longobardi, pero nuestra premisa es que no se puede no mostrar lo que sucede. Eso es lo que constituye a un canal de noticias, sea la CNN o Fox, que tienen dos modelos diferentes, periodísticamente hablando”, afirma Hadad en diálogo con PERFIL. Intenta así eludir una definición contundente acerca del perfil político de C5N.
En otras experiencias, Infobae.com y su versión en papel, hasta la venta, estuvo sesgada favorablemente hacia el Gobierno, en particular hacia la obra del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Ahora Hadad se preocupa por destacar algunos rasgos independientes de su proyecto, a saber: la instalación de un sistema propio de cámaras fijas, que le permitirá no depender, como otros canales de noticias, de las de la Ciudad de Buenos Aires o la Policía Federal, y un servicio meteorológico propio, a cargo de Weather Watch, que se atribuye haber pronosticado en 2006 el granizo que asoló Buenos Aires. Habrá que verlo en movimiento.

“García fue el creador, el maestro”
Segmentación y orientación política son las principales incógnitas que rodean al lanzamiento de C5N, sobre lo cual PERFIL interrogó a Daniel Hadad

—¿Qué orientación tendrá el canal?
—Será un canal neutro. En los EE.UU., CNN y Fox, que compiten en el segmento, tienen dos tendencias, pero ambos tienen en común la noticia; la información no se puede no mostrar.

—¿Quiénes llevarán adelante la información política?
—Precisamente, el espacio central de política lo tendrá Marcelo Longobardi, que tiene una posición crítica en materia política, y sobre la situación energética, por ejemplo.

—En algún momento Ud. se sentía atraído por el estilo de Fox, más popular tal vez que CNN, más sensible a lo policial.
—Estuvimos viendo largamente los dos modelos, el de Fox y el de CNN y nos inclinamos, en realidad, por el de Sky. Pero sí habrá un tratamiento de altísima calidad de la información y de la imagen, que no se encuentra en la Argentina.

—¿Le atrae lo que hizo Héctor Ricardo García con Crónica TV? Ud. intentó comprar la señal.
—Sí, pero García sentía que Crónica TV es su vida y no podía quedar al margen. García es el creador, el maestro. Pero no haremos lo que hizo él. No habrá “placas rojas”.

—El pronóstico del tiempo y la situación del tránsito serán muy importantes para la señal.
—Sí, mucho. El principal encendido se da entre las 6 y las 10 de la mañana, y luego el segmento ABC busca noticias de 15 a 18, y finalmente, de 21 a 23.

Periodísticos toda la semana
- En las mañanas y los noticieros estarán Claudio Rígoli, Claudia Cherasco, Diego Angeli, Débora Plager, Luis Bremer, Pablo Altclas, Claudio Zin,Tomás Bulat y Ariel Donatucci. En Redacción 5, María Inés Escala, Maxi Palma, Roxana Vázquez, Myriam Bunín, Adriana Linares, Vicky Márquez y Diego Fernández.
- A las 22, tendrán programas semanales Andrés Klipphan (“Investigaciones de casos de corrupción y de lo que no funciona en el país”, anuncia C5N); Oscar González Oro, Marcelo Longobardi, Eduardo Cura y Paulo Kablán.
- A las 23, Gerardo Rozín hará entrevistas. A las 18 y a las 20, Pablo Puente conducirá Sala de Situación, conectando hasta 8 invitados, y en prime time, Teté Coustarot y Martín Liberman.
- Carla Ritrovatto tendrá un semanal de rock, Myriam Bunin de moda; Karin Cohen de turismo, Mercedes Martí sobre historia; Mariana Brel de espectáculos; Muriel Balbi de internacionales y Daisy Mc Queen de música.

“Que se cumplan!, Vos podés construir el cambio”

El Jueves 2 de Agosto de 2007 a las 18.30 horas en el Salón Auditorio del Banco Municipal de Rosario (San Martín 730, Rosario), se realizará el lanzamiento para la provincia de Santa Fe de una Campaña Ciudadana de alcance nacional por el cumplimiento de las leyes de discapacidad.
La Campaña, organizada por la asociación civil La Usina, ya se ha presentado en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y próximamente lo hará también en la ciudad de Tucumán.
El Cambio en Discapacidad lanza la Campaña Ciudadana Que se cumplan! Vos podés construir el cambio! con el objetivo de que se cumplan las leyes de discapacidad que ya existen y están vigentes en Argentina, instalando el tema en la opinión publica y estimulando la participación activa de toda la ciudadanía, con y sin discapacidad.
¡Es un tema de todos! La idea central es concientizar a la sociedad acerca del incumplimiento de las leyes sobre discapacidad e invitar a sumar su adhesión para que se genere el cumplimiento de las mismas. Esta iniciativa se propone recolectar 500.000 firmas para entregarlas al Poder Ejecutivo y lograr de esta manera advertir el incumplimiento y monitorear el accionar de los tres poderes del Estado en relación con esta problemática. Bea Pellizzari, Directora General de La Usina, explica que la Campaña busca “unir muchas voluntades, muchas conciencias, mucho compromiso, para cambiar la realidad de más de 2 millones de nuestros vecinos que tienen una discapacidad.
Lanzamos Que se cumplan con la esperanza de hacer un aporte cívico real para derribar la barrera más difícil con la que se encuentran las personas con discapacidad cada día de sus vidas: la barrera de la indiferencia”.
Las personas interesadas en adherir a la iniciativa pueden hacerlo a través de Internet completando sus datos en la siguiente dirección web: http://www.lausina.org/incidencia/local-cgi/ToFM/formulario.php.
Adicionalmente quienes quieran contribuir a recolectar firmas entre familiares, amigos, colegas y allegados, pueden imprimir las planillas descargándolas desde aquí: http://www.lausina.org/incidencia/planilla/local-cgi/ToFM/index.html
A partir de esta Campaña Ciudadana, se espera que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la libertad, a la salud, a la educación y el trabajo y tengan la posibilidad de decidir dónde quieren estar en la comunidad desarrollando al máximo sus capacidades.
Nunca antes se realizó una acción de esta naturaleza donde se involucre la participación de ciudadanos con y sin discapacidad como actores centrales en la expresión de la voluntad cívica. Acompañan esta iniciativa las organizaciones sociales Fundación Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles, FARN, MoveRSE (Rosario), FAVIM (Mendoza), ANDHES (Tucumán), y El Agora (Córdoba).
Además, Maximiliano Guerra, Martín Palermo, José Acassusso y el periodista Gastón Recondo se suman con su imagen para las piezas de difusión de esta Campaña.
Más info: www.lausina.org / quesecumplan@lausina.org
Contacto en Rosario: participa@moverse.org
Teléfonos (341) 5308119

Acerca de La Usina: La Usina-El Cambio en Discapacidad es una asociación civil sin fines de lucro que se propone como misión promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa.
Desde su Estrategia de Responsabilidad Ciudadana, La Usina busca instalar la temática Discapacidad en ámbitos no tradicionales e incidiendo en la agenda pública, para transformar conductas exclusivas en inclusivas.
Se estima que 2,2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en Argentina. La mayoría vive por debajo de la línea de pobreza, lo que aumenta su situación de desventaja. Este índice impacta sobre un promedio de 8,8 millones de personas considerando el entorno familiar directo.

Lamentable...

Reacomodamientos políticos: el socialista había acusado a Alberto Fernández por malversación de caudales públicos
Sigue abierta una causa judicial contra el jefe de Gabinete iniciada por Rivas, su flamante colaborador
LANACION.com | Política | Domingo 29 de julio de 2007



Este caso trae como recuerdo lo que pasó entre otros con Graciela Ocaña quien había presentado denuncias contra el gobierno (un informe sobre las actividades del Grupo Español Conarpesa que financió la campaña del Dr. Néstor Kirchner*) y hoy es una de las impulsoras de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la nación.

* ¿En qué consiste su denuncia sobre la relación entre Néstor Kirchner, la empresa Conarpesa y la muerte de Raúl Espinosa?
- Este informe tiene tres partes. La primera tiene que ver con el asesinato de Raúl "Cacho" Espinosa, un empresario pesquero de Puerto Madryn. Dijimos que el móvil de ese crimen fue el apoderamiento de la empresa y que detrás de Conarpesa está Pescafina y que Pescafina es Héctor Antonio, alguien muy conocido en Mar del Plata. La segunda parte tiene que ver con el financiamiento de la campaña de Néstor Kirchner. Hay cosas que pudimos probar y otras que no. Todos los empresarios pesqueros de la Patagonia dicen que aportaron a la campaña de Kirchner. Lo que pudimos descubrir fue que la empresa San Isidro de Espinosa aportó 60 mil dólares, que el que operaba como recaudador era el secretario privado de Kirchner, al que le apareció una cuenta de 1,3 millones de dólares y que el comanda todo esto es el ministro de Infraestructura Julio De Vido. Hay una connivencia muy clara entre las empresas pesqueras de la Patagonia y el gobierno de Santa Cruz. También pudimos probar la relación y el aparato logístico que Conarpesa le dio a la campaña de Kirchner. El martes que viene vamos a dar un informe total sobre pesca. Ahí se incluyen todas las irregularidades en materia de pesca, de donde surge la necesidad de regular algo que para Mar del Plata es central.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Más sobre estos pases...

El siguiente es un artículo publicado originariamente en la Revista El Parlamentario con la firma de Pablo Winokur y sirve al debate sobre la actitud de Rivas y de otros funcionarios públicos:
La crisis de 2001 marcó un quiebre, y la elección de 1999 constituyó la primera vez en que una alianza de partidos llegó al poder. Esos dos episodios resultan claves, porque marcaron el comienzo de deserciones masivas de los partidos políticos. Los primeros en irse fueron Elisa Carrió y los socialistas -todos electos por la Alianza UCR-Frepaso-, quienes conformaron el ARI, luego les siguieron Alicia Castro y Alfredo Villalba, que también armaron su bloque, y después muchos otros fueron siguiendo sus pasos.
Sin embargo, el pase del mediático médico Eduardo Lorenzo Borocotó, del PRO de Mauricio Macri al kirchnerismo, reabrió el debate sobre si son éticos los pases de partido de legisladores electos por el pueblo. Después de todo, la ciudadanía votó por un partido -el PRO-, pero por un pacto entre sombras el Gobierno obtuvo un diputado más. Este caso es más grave porque Borocotó ni siquiera llegó a asumir su banca y ya cambió de partido
¿Puede el macrismo hacer algo para evitar la pérdida de su banca? ¿Es legal el pase de Borocotó? ¿Es ético? ¿A quién corresponde la banca? ¿Al partido o al individuo?

Libro de pases
No hubo deserciones durante el primer gobierno radical de la democracia; con el menemismo aparecieron las primeras fracturas, cuando ocho diputados díscolos -recordados como el Grupo de los Ocho- no aceptaron disciplinarse y votar las leyes de reforma del Estado, y serían la base de la conformación del Frente Grande primero y luego el Frepaso. Sin embargo, la situación no pasó a mayores: los radicales siguieron siendo radicales y los peronistas, peronistas. En el Senado, el cambio más recordado es el de José Octavio Bordón, que abandonó el PJ y armó su propio partido, PAIS, a la postre, integrante del Frepaso. En aquel entonces se generó un fuerte debate, porque el justicialismo le reclamaba a Bordón que devolviera su banca. Y cabe consignar que en esa época eran las legislaturas provinciales las que elegían a los senadores nacionales y no como ahora en que la elección es por voto directo.
Pero fue tras la elección de la Alianza cuando el fenómeno de los pases de bloques y de partidos comenzó a desatarse en forma masiva. En primera línea estuvo la radical Elisa Carrió, quien decidió confluir en un espacio común junto a los socialistas, ambos desilusionados con la gestión de Fernando de la Rúa por el que habían hecho campaña. La flamante bancada estuvo alentada por la excelente relación entre la líder del ARI y el entonces diputado Alfredo Bravo, y la ruptura con el resto de la Alianza UCR-Frepaso se concretó inmediatamente después de presentado el informe de la Comisión Antilavado, en 2001, conformado para las elecciones de ese año un frente electoral que obtuvo un buen resultado. Sin embargo, un año después de aquel idilio terminó en noviembre de 2002 con todos peleados por causas inexplicables que llevaron a la disolusión del interbloque.
Algo similar ocurrió en 2001 con el efímero partido creado por el cura Luis Farinello -el Polo Social-, que logró colocar cuatro diputados nacionales. Alicia Castro -que también había integrado en el Congreso el bloque de la Alianza, del que terminó emigrando- prefirió seguir con su propio bloque, el Frente para el Cambio; Lucrecia Monteagudo armó un bloque propio que representaba a su partido, el PI; mientras que los dos legisladores restantes -Francisco “Barba” Gutiérrez y Daniel Carbonetto- convivieron durante un tiempo en el espacio del Polo Social, pero finalmente las peleas internas pudieron más y Carbonetto terminó en un bloque unipersonal. En síntesis, de la experiencia exitosa del Polo Social no quedó casi nada.
En las elecciones de 2001 la Alianza gobernante aún mantenía ilusiones. En Capital presentaron como candidatos a senadores a Rodolfo Terragno y a Vilma Ibarra, que entonces eran parte de un ¿mismo? espacio político en el que se respetaba la distribución aliancista: un radical con una frepasista. Aunque por entonces estaba cantado que el de la Alianza era un proyecto fracasado y que radicales y frepasistas irían cada uno por su lado en cada Cámara. De hecho, en el Senado cada uno armó su bloque y hoy Terragno es opositor y Vilma oficialista.
De los diputados que ingresarían ese año por la Alianza, no sólo se sabía que se dividirían en dos sectores, sino que el Frepaso a su vez tendría escisiones atraídas que irían a engrosar la bancada del ARI. Por ejemplo la hoy reelecta María América González, quien recién el pasado 23 de octubre fue ungida por el partido al que representa desde hace cuatro años en Diputados.
Por entonces pasó lo mismo con María Elena Barbagelata, una socialista electa por la Alianza, bancada a la que no concurrió; y Nilda Garré (frepasista hoy devenida en embajadora kirchnerista). En la provincia de Buenos Aires se puede mencionar el ingreso de la frepasista Diana Conti (hoy kirchnerista), y otros que hoy se muestran independientes.
También es llamativo el caso de Luis Zamora, quien logró colocar dos legisladores en 2001 -él mismo y José Roselli- pero terminó expulsando a su compañero de bancada por falta de obediencia partidaria.
Esta emigración de un partido a otro no es potestad exclusiva de la izquierda disgregada. También en otros sectores se observaron disidencias. En 2001, el PJ porteño -por entonces oposición de centroderecha- hizo una alianza con Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo -por entonces ministro de Economía del oficialismo-, e ingresaron dos legisladores: Daniel Scioli y Guillermo Cantini. Scioli, obviamente, integró la bancada de su partido, hasta que dejó su banca para comandar la Secretaría de Turismo del gobierno provisional de Eduardo Duhalde, y terminó integrando la fórmula presidencial del actual gobierno nacional; Cantini se quedó unos meses en Acción por la República, pero después armó su propio bloque. Al renunciar Scioli, ingresó en su reemplazo por esa misma coalición la otrora menemista Inés Pérez Suárez, quien lejos de mantenerse en el bloque del PJ armó su propia bancada unipersonal.
Irma Roy y Gerardo Conte Grand, por su parte, fueron electos por la sigla PAIS -ya apartada del Frepaso-, pero se ubicaron en el bloque del PJ. En la elección de diputados de 2003, la cuestión no cambió demasiado. Del macrista Compromiso para el Cambio, tres legisladores se pasaron al bloque del PJ, y por Fuerza Porteña -coalición oficial de Aníbal Ibarra- ingresaron Claudio Lozano y Juliana Marino, que armaron cada uno su bloque. Zamora tampoco pudo retener a los tres diputados que ingresaron ese año por su partido.
Si bien el caso de la Capital es el más notorio, en otras provincias también pasaron cosas similares, como el éxodo del bloque radical por parte del formoseño Pedro Vénica -que armó el bloque Ricardo Balbín-. En la provincia de Buenos Aires fue muy resonante el caso de Graciela Ocaña -primera diputada por el ARI- que pidió licencia para asumir como interventora del PAMI y hoy milita abiertamente en las filas del kirchnerismo, pese a lo cual aún no renunció a su banca, reclamada permanentemente por su ex partido.
De todos estos ejemplos, a ninguno se le pasó por la cabeza renunciar a su banca y dejársela a los partidos por los cuales habían sido electos. Cabe en este sentido hacer una diferenciación entre aquellos que habían ingresado como parte de una coalición y aquellos que abiertamente se cambiaron de espacio político. No es lo mismo el caso de los socialistas que ingresaron en alianza con otros partidos -pero que siempre mantuvieron su identidad partidaria-, que el de Ocaña, que se pasó y sigue de licencia impidiéndole al ARI recuperar una banca legítimamente ganada.
En ese sentido, merece ser destacado el caso de Beatriz Nofal, economista y ex diputada radical, quien aduciendo no ser escuchada por su partido en sus proyectos de ley, decidió renunciar a su escaño. Un caso excepcional, por cierto.

Mía, mía, mía…
¿De quién es la banca? ¿Del individuo o del partido? El anuncio de que Borocotó dejaba las filas del macrismo antes de asumir y que se pasaba al kirchnerismo, seducido por el proyecto kirchnerista, mostró las falencias éticas de la clase política argentina.
Máxime cuando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, festejó la novedad: “Yo había prometido cuatro diputados por la Capital Federal, sacamos tres y aquí está el cuarto”, dijo, sin ningún tipo de reparo por el método empleado para cumplir con su promesa.
Por su parte, el macrismo presentó numerosos planteos ante la Justicia para evitar que Borocotó asuma. Claro que esto no cuenta con el respaldo de la mayoría de los constitucionalistas, que si bien consideran una falta de ética el accionar del médico, creen que la Justicia no puede intervenir. Así lo manifestó a Parlamentario el constitucionalista Gregorio Badeni, quien explicó que “el partido político le puede pedir a un diputado electo que no asuma, pero no lo puede obligar”.
“No hay ninguna norma legal que le impida cambiar de una agrupación política a otra. Esto sólo se podría modificar reformando la Constitución, lo cual siempre es un mal remedio. Las bancas son de las personas”, sentenció el jurista.
No obstante, Badeni recordó que la propia Constitución permite a los legisladores rechazar las credenciales de un legislador electo. “Antes de la sesión preparatoria, la Cámara baja podría rechazar la incorporación de este legislador, utilizando argumentos éticos”.
- ¿Cree que una Cámara mayoritariamente kirchnerista podría tomar una decisión de estas características?
- Al hablar de un terreno político entramos en algo completamente distinto, porque incluso muchos políticos dicen que los proyectos pueden estar por encima de la ley. Pero yo quiero pensar que en este caso puede primar la cordura -respondió el constitucionalista consultado por esta revista.
Sin embargo, tal vez influido por sus necesidades partidarias, el constitucionalista y diputado del PRO Jorge Vanossi dijo que sí es posible que la Justicia intervenga. Para esto se basó en la jurisprudencia existente respecto del caso de Raúl Romero Feris -electo senador- a quien la Justicia le impidió asumir por tener dos condenas penales; y aunque éstas no estaban firmes, la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Cristina Kirchner entendió que no reunía condiciones de “idoneidad moral”.
“El tribunal fundó su decisión en razones básicamente de ética pública, con el fin de no mellar la confianza en el sistema democrático”, explicó Vanossi, quien consideró que Borocotó “incurrió en un verdadero prevaricato de ideas”. No obstante, fuentes del macrismo reconocieron la casi imposibilidad de que la Justicia falle a favor del PRO, por lo que ya estarían pidiendo la impugnación de Borocotó en la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamentos, presidida por Rosana Bertone.
El constitucionalista Daniel Sabsay también se manifestó contrario a que Borocotó asuma y pidió a los ciudadanos que lo votaron que presenten recursos de amparo para evitar que eso ocurra. Si bien admitió que la Justicia no tiene herramientas legales para obligarlo a renunciar, las cosas podrían facilitarse por el hecho de que aún no asumió y tal vez podrían impedirle jurar.
“Pero los escasos controles de la Justicia Electoral, que avaló los decretos de necesidad y urgencia del Presidente, que modificó la Ley de Partidos Políticos pese a que está expresamente prohibido por la Constitución, ¿cómo podemos esperar que la Justicia Electoral haga un acto de control cuando la jurisprudencia está más del lado que la banca es de la persona y no del partido”, se quejó Sabsay, tras calificar de “faltos de ética” y de tener “actitudes miserables” tanto a Borocotó como al Gobierno, que lo sedujo para que pegara el salto.
Sin embargo, el PRO no es el único partido afectado por la cooptación kirchnerista. También el ARI se vio sacudido por el ya citado caso que involucra a Graciela Ocaña. Eduardo Macaluse, jefe de bancada del ARI, recordó que desde entonces le vienen pidiendo “una actitud ética” a la legisladora. No obstante, reconoció a Parlamentario que legalmente “la banca corresponde a la persona”. Claro está que no le queda otra que admitir esto, habida cuenta de las respuestas que en su momento se dieron a los radicales que reclamaban la banca que la propia Elisa Carrió se llevó al ARI.
“El tema acá es que el legislador debe respetar el contrato ético con su votante. No pasa por una cuestión legal, y por eso nosotros no hicimos presentaciones como las del PRO, pero sí hemos votado en contra de todos sus pedidos de licencia”, explicó Macaluse, quien agregó que el reclamo del ARI no pasa tanto porque Ocaña renuncie a su banca, sino porque “asuma su rol de legisladora, aunque sea encolumnada en el kirchnerismo”.
Si bien todos los constitucionalistas consultados consideraron que un pase de un partido a otro antes de asumir es una falta ética, también se manifestaron todos a favor de que la banca siga siendo para los individuos y no para los partidos, pues de lo contrario “podríamos terminar en una partidocracia peligrosa”, dijo Badeni.
El problema de un mecanismo como ése sería que a la hora de votar se priorizaría la obediencia debida a las convicciones personales de los legisladores.
Por lo tanto, la única forma de revertir estos pases de partidos -y también la atomización de bloques existentes en las cámaras- es lograr un compromiso ético de los candidatos de mantenerse en el mismo espacio político durante todo su mandato. O al menos, respetarlo mientras las condiciones sean las mismas que al asumir.
Evidentemente, en el caso de Borocotó se supone que nada ha cambiado desde el 23 de octubre hasta la fecha.

Fuente: El Parlamentario Nº 796 , 21 de noviembre de 2005

sábado, 28 de julio de 2007

En Córdoba se consigue...

En Santa Fe parece algo imposible...
En Córdoba
organizado por Canal Doce (Grupo Clarín), Cadena 3 y La Voz del Interior (Cimeco: Grupo Clarín y La Nación), se prepara el debate con los principales postulantes a la gobernación. El encuentro se hará el domingo 5 desde las 22.
Allí participarán
Luis Juez (Frente Cívico y Social), Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) y Mario Negri (Unión Cívica Radical).
Como era de esperar el resto de los otros postulantes protestó por la no inclusión. Sebastián García Díaz, candidato a Intendente (Primero la Gente), amenazó con “encadenarse” frente a las puertas del Canal el día que se realice el debate su candidato a gobernador Jorge Ingaramo, manifestó que “hay una evidente segregación” y enfatizó que “el que tiene plata siempre está mejor en las encuestas y ellos creen que hay que hacer debate sólo con ellos”.
Liliana Olivero (Frente de Izquierda de los Trabajadores), dijo: “Creo que nos discriminan como si fueran productos de una góndola que se ponen algunos y nada más”.
Más allá de la polémica en Córdoba hay debate. Y en las clausulas se fijó que cualquier medio puede "levantar" la transmisión generada por la tele o la radio.

Correo...

El siguiente correo llegó a mi casilla:

Injusticia por defender la vida
Estimado Sr: como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre "Ética y Medicamentos" estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído.
La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.
Como curiosidad mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.
Eduardo Marcelo Cocca
e-mail : profcocca@gmail.com

jueves, 26 de julio de 2007

Clarín a la bolsa

Clarín abre su capital en la bolsa.
Fusión CableVisión-Multicanal: primer guiño del gobierno a favor, aunque sin fecha y con “condicionamientos”.
Bárbaro volvió a aclarar ayer que las telefónicas no pueden transmitir televisión (o sea no al Triple Play).
En Madrid Cristina K se reúne con Cesar Alierta, titular de Telefónica (Huelga de telefónicos+Triple Play).
En Buenos Aires, se reanuda el diálogo entre la Casa Rosada y el Grupo Clarín (el gobierno fue informado 48 horas antes del lanzamiento de la oferta publica de acciones).
Podría haber retoques en la grilla de la TV cable (¿Telesur de Chávez mejor posicionado?).
Canal 13 se convierte, después de 52 meses de ser segundo, en el canal más visto de julio quebrando la tendencia historia de una década de liderazgo de Telefe (la última vez que fue primero fue en marzo del 2003).
Confirmando un rumor del mercado, ayer por la tarde el Grupo Clarín presentó en la Bolsa de Valores el pedido de autorización para presentar una oferta pública inicial de acciones (IPO).
Se trata de la primera que llevará adelante el Grupo Clarín en toda su historia.
Sería por el 20% del total del paquete accionario, es decir aproximadamente US$ 600 millones, de acuerdo a una valuación del conglomerado del orden de los US$ 2.800 millones - US$3.000 millones. Podría ser en etapas, la primera en el mes de septiembre.
En el verano a propósito de la fallida venta de las acciones de Goldman Sachs (18%) y de un 10% de la Sra. De Noble y Magnetto al grupo sudafricano Naspers, alertamos sobre la posibilidad de que el propio Clarín, como Grupo quebrando una tradición de décadas decidiera salir a buscar fondos en la plaza bursátil.
Muy importante: en relación con lo anterior esta mañana trascendió en fuentes en Wall Street que el porcentaje de acciones de Goldman no estaría involucrado en la operación, de manera que habría una ampliación de capital o se tomaría una parte de las tenencias de Dominio SA (Noble-Magneto) o ambas alternativas.
La emisión esta destinada a inversores locales, norteamericanos y europeos y será lanzada en las bolsas de Buenos Aires y Londres.
La IPO se lanza en un clima de recomposición en la relación del Grupo con el gobierno después del “caso Picolotti " y con la aparición de primer guiño oficial de que se aprobará en algún momento con condicionamientos la fusión de CableVisión y Multicanal , clave para el negocio de la TV por cable, el core bussiness de Clarín. Todo cambia. El Grupo Clarín también. El conglomerado de medios más importante del país, quebrando una tradición de décadas decidió a comienzos de mes que abriría por primera vez en su historia su capital accionario a la Bolsa de Valores. El rumor en los ambientes bursátiles tenía más de una semana, cuando ayer miércoles, Alejandro Urricelqui el responsable financiero del Grupo terminó de presentar los papeles a las autoridades de la Bolsa anunciando que Clarín llevará adelante lo que técnicamente se conoce con la sigla IPO y que traducido del ingles (Inicial Public Offer) significa la oferta inicial publica de acciones. Por lo que ha trascendido se trataría de:
  • una apertura del capital accionario del 20%. Teniendo en cuenta una valuación del total del Grupo del orden los US$ 2.800 - US$ 3.000 millones, la operación sería por una cifra cercana a los US$ 600 millones;
  • la oferta se llevaría adelante en las plazas de Buenos Aires para inversores locales y en Londres para europeos y norteamericanos;
  • la IPO de Clarín tiene lugar luego de que el verano Goldman Sachs rechazara una oferta del Grupo sudafricano Naspers por US$ 460 millones por su tenencia del 18%. La negativa de Goldman hizo dar marchar atrás en la venta del 10%-12% del paquete que Dominio SA (la Sra. De Noble y Héctor Magnetto) tiene del Grupo y que es del 82% del total; en aquel momento se especuló –y este Informe se hizo eco- con la posibilidad de que CableVisión por un lado lanzara una serie de Obligaciones Negociables por US$ 400 millones (lo que fue aprobado por la asamblea de la empresa en mayo) y que el Grupo en sí mismo decidiera salir a la bolsa. Esta última alternativa siempre fue descartada históricamente por las máximas autoridades de Clarín. El ingreso de Goldman Sachs en el año 1999 fue interpretado como un gesto de que el capital solo podría abrirse para un socio, pero no para diferentes inversores individuales. Y el año pasado, cuando internamente se debatió la necesidad de financiamiento, se pensó primero en una IPO de CableVisión y Multicanal fusionadas. Alternativa esta que obviamente fue descartada al no haber todavía el gobierno homologado oficialmente la operación de unificación de ambas cableoperadoras, las dos propiedad del Grupo Clarín en un 60%.
Esta mañana trascendió en Wall Street el dato de que el 18% de Goldman no estaría involucrado en la OPI. Lo que significa que podría haber varias alternativas: una ampliación de capital, tomar parte de las tenencias del 82% de Dominio S.A. o un mix de ambas. Desde el punto de vista estrictamente económico, el ingreso de Clarín en el negocio de la TV por cable –de la que es líder- lo enfrenta de lleno con Telefónica, la empresa española que pretender dar pelea también en el sector de la TV paga.

Fuente: newsletter ISMT de Fabián Doman

Clausuran el Diario "El Observador" de San Lorenzo

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresa su repudio por la clausura de la imprenta ubicada en 9 de Julio 1176 donde se compone el diario El Observador de la ciudad de San Lorenzo. Hasta la dirección señalada, el miércoles pasado, a las 3 de la madrugada, llegó el director de Tránsito Ariel Santacruz junto a un móvil policial. Allí pidió el permiso de habilitación del lugar y minutos después cerró el sitio sin dejar constancia ni acta alguna, tal como lo señaló a esta Comisión el propietario y director Andrés Sharretta. El cierre del medio de comunicación, tal como se hizo, no admite justificación y se transforma en una muestra de arbitrariedad e intolerancia que pone en peligro la pluralidad informativa y la propia democracia.
El Observador sale en San Lorenzo desde 7 años atrás y hace 5 como diario de lunes a sábado. El cruce de las dos clásicas fajas de clausura en el local donde se imprime preocupa por lo desatinado de la decisión, cuando la libertad de expresión y el derecho a la información debieran ser una de las principales preocupaciones de las autoridades municipales sanlorencinas. La clausura viene precedida por algunos hechos llamativos como lo es el pedido de investigación que hizo el Concejo Municipal al Ejecutivo de San Lorenzo para que averigüe si en el lugar se realizaban actividades "para las que no existía habilitación". Por otra parte los concejales del Frente para la Victoria firmaron un documento dirigido al presidente del Concejo, Leonardo Raimundo, en la que hablan de El Observador como un "mal llamado periódico" que tiene el propósito de denostar "a funcionarios municipales del Ejecutivo y a concejales del interbloque del FV".
La democracia y pluralidad informativa requiere de la necesaria amplitud de pensamiento y criterio para que todas las voces puedan escucharse, aun aquellas que no son del agrado de un sector social o político. De ahí que esta Comisión se plantee comunicarse con las autoridades municipales y con los ediles a fin de que se revise la medida. En esta oportunidad no se cuestiona una intervención que es de potestad del Ejecutivo municipal para ejercer el control de habilitación de locales, pero es imprescindible señalar que de todos modos debió mediar la intimación o el aviso correspondiente. En el caso de un medio de comunicación la decisión de la clausura se transforma en práctica peligrosa porque confronta con los derechos contenidos en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales incorporados a ella como son la publicidad de los actos de gobierno, la libertad de expresión y el derecho a la información que corresponde al conjunto de la sociedad.
Hacemos un llamado para que la intendenta municipal Mónica de la Quintana se exprese por la defensa de derechos esenciales a la democracia a la vez que se pondrá en conocimiento de todas las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan a favor de la libertad de expresión lo ocurrido en San Lorenzo, ya que sienta un lamentable precedente de autoritarismo, censura y proceder antidemocrático que es necesario superar.

Rosario, 26 de julio de 2007

Romance de alcalde de Los Ángeles y bella periodista amenaza tormenta para cadena NBC

Antonio Villaraigosa mantiene una relación extramarital con la presentadora de Telemundo Mirthala Salinas.
La relación extramarital entre el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, y la periodista de Telemundo Mirthala Salinas, podría desembocar en un grave conflicto de intereses para la cadena de televisión NBC, dueña de la cadena de televisión en español.
Mientras los ejecutivos de la cadena hispana deciden si despiden a la periodista, que informó durante varios meses sobre el alcalde hasta que se embarcó en una relación amorosa con él, la estación NBC Universal podría encontrarse con un grave obstáculo en todo el caso, ya que está involucrada en la ejecución de un plan de expansión de 3.000 millones de dólares que debe contar con la aprobación de Villaraigosa.
Aunque el alcalde de origen mexicano ya aprobó el proyecto de la cadena de televisión hace siete meses, no hay duda de que el conglomerado de medios necesitará del apoyo del mandatario para completar el proyecto Universal City Vision Plan, que comprendería 2.900 nuevas viviendas y 148.000 metros cuadrados para centros comerciales.
Muchos especulan con la posibilidad de que si Telemundo despide a la novia del alcalde, éste tome represalias por ello y frene el ambicioso proyecto de NBC.
"El único que sabe si hay un conflicto de intereses es el alcalde, y si lo hay, es él el que necesita reconocerlo y hacerse a un lado", aseguró a "Los Angeles Times" Richard Bogy, un residente de Toluca Lake que forma parte del panel que revisará Universal City.
Ahora todo depende de la decisión que tome Telemundo con respecto a Mirthala Salinas, que pasaría por despedirla a cambio de un jugoso paquete de compensación, o colocarla en otra unidad de noticias distinta a la que cubría antes de iniciar su relación con el gobernante.
Sin embargo, voces de la cadena señalan que si se descubre que Salinas comprometió la ética profesional de la empresa al cubrir a un político con el que mantenía un "affaire", eso podría hacer inclinar la balanza hacia su despido inmediato.
La decisión se espera en cualquier momento, en medio de un baile de rumores sin confirmar sobre el futuro de la periodista de origen mexicano.

Fuente: DPA

Lo dice La Nación...

Continúan a todo vapor los cambios en América: a la ampliación de Almorzando con Mirtha Legrand, el corrimiento horario de Intrusos en el espectáculos y el pase a los sábados de La cornisa , se suman para las próximas semanas el estreno de la tira Lalola y -lo más polémico- el fin de Entrelíneas , el programa informativo conducido diariamente, a las 23.30, por Antonio Laje, que será reemplazado por la tercera edición del noticiero, cuyo conductor todavía no se terminó de definir.
Más allá de que el programa de Laje -en un formato similar al Después de hora , en cuya conducción se alternaban Daniel Hadad y él mismo temporadas atrás por Canal 9- no medía bien en rating (anteanoche marcó apenas 0,8 puntos, según Ibope), su anunciado levantamiento está despertando más de una suspicacia.
Si bien el periodista no quiso hacer declaraciones, se comenta que el canal estaría tomando una línea informativa más ostensiblemente oficialista, en particular con el reciente lanzamiento como candidata presidencial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y que en este contexto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habría sugerido correr de la programación a Laje por no satisfacerle sus puntos de vista.

De todos modos, el periodista no se quedará sin trabajo, ya que el grupo multimediático le ofreció otro espacio en su señal de cable América 24.
También en los últimos días corrieron algunas versiones sobre la posibilidad de que Luis Majul fuese alejado del ciclo Tres poderes , que comparte los domingos a la noche con Reynaldo Sietecase y Maximiliano Montenegro, pero la posibilidad de que eso suceda fue prontamente desestimada.
En cuanto al corrimiento de La cornisa a los sábados, al parecer se generó en un pedido del propio Majul, que no quería seguir compitiendo los martes, con pocas posibilidades, frente a ShowMatch y CQC .
Sin embargo, en su debut sabatino, hace dos semanas, llamó la atención que la emisora no anunciara la visita de Jorge Lanata, quien sin pelos en la lengua fustigó a distintos personajes del Gobierno. Esa emisión tuvo apenas 3 puntos de rating. En cambio, el último sábado un informe sobre travestis y el reportaje de fondo a Florencia de la V llevaron la audiencia de La cornisa a casi el doble (5,8) y contaron con abundantes avances de la emisora.

Fuente: La Nación, Espectáculos

Otras Señales

Quizás también le interese: