sábado, 22 de febrero de 1997

Señales, revista semanal de actualidad

Señales, revista semanal de actualidad
Sábados de 9 a 12:00 hs. desde el 22 de febrero de 1997 en el aire de...
Aire Libre, Radio Comunitaria, 91.3 MHZ
Rosario, Santa Fe . Argentina

¿Qué son las Señales?
Señales, como programa integral de larga duración, posiciona a la información, la entrevista, la música, el comentario con opinión y las investigaciones, en su justo lugar.

Somos una decena de profesionales en comunicación social, lo importante es el grupo humano que formamos y en esto Aire Libre, Radio Comunitaria es especial.

Estamos trabajando desde mucho antes de salir al aire, este estilo, que se nutre de la profesionalidad de nuestra gente, que va mucho mas allá de los nombres. Todos “los de este lado de la radio”, recuperando una imagen que marcó un estilo en comunicación.

Señales se propone no ser un mero canal de difusión de información, cultura y servicios.
Nos proponemos:
Tener una visión crítica de los hechos que acontecen.
Valorizar la palabra.
Incentivar las experiencias comunitarias.
Ofrecer oportunidades.
Encaminar soluciones.
Revelar nuevos talentos.
Crear canales de participación.La palabra alternativa puede usarse como cajón de sastre en el cual caben muchas cosas, mientras que la palabra alteratíva es una definición en positivo, en la cual las cosas que caben son solo aquellas que están por el cambio.

 Aire Libre, Radio Comunitaria, una voz alterativa

La vocación por la marginalidad es una forma de autosatisfacción intelectual y ética en la que uno hace una pequeña experiencia, se encierra en ella y se encanta, en el doble sentido de la palabra encantar: gustar y encandilar. Se encanta y se encandila con la pequeña experiencia. No debemos encerrarnos en la radio como panacea, ni tampoco en la pequeña experiencia, muchas veces neutralizada por los grandes medios.

Comunicación sensual es un concepto que tiene toda fuerza para combatir un mal de la comunicación alternativa que es su rigidez.

El sentido de lo rígido, el sentido de la transmisión de conocimiento, y también el sentido de la retórica tradicional como contenido. Lo que hay que buscar es una comunicación que vaya no solo a la razón o la racionalidad del ser humano, sino que vaya al ser humano integral, a la emotividad, a la sensitividad. Esta idea de comunicación sensual expresa muy bien que tenemos que tener ante todo un sentido lúdico. Es increíble cómo la comunicación alternativa no tiene sentido del humor, no vive.
Rafael Roncaglíolo, periodista, en charla con compañeros/as de F.M. La Tribu, en el Congreso Mundial de Radios Comunitarias México, 1992.