Mostrando las entradas con la etiqueta La Nación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta La Nación. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de octubre de 2014

Segundo día de protesta de Canillitas: El paro fue total

“En términos populares fue un parazo”, aseguró Plaini quien recorrió diferentes puntos de la ciudad para conocer de primera mano los resultados de la medida. “El nivel de conciencia de los trabajadores es admirable, una clara demostración de que el espíritu de lucha está intacto”,  explicó el también Diputado Nacional
El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires informa que el segundo día de paro de actividad se cumple con un acatamiento superior al 99.5 por ciento según informaron los más de 180 referentes y delegados de nuestra organización sindical.
Los trabajadores canillitas reclamamos por la devolución inmediata del 20 por ciento de nuestro salario conculcado unilateral y arbitrariamente hace 14 años. Esa transferencia de recursos del sector laboral al empresarial ronda los 300 millones de pesos anuales, unos 4800 pesos mensuales por vendedor.
“Es claro que tanto Clarín como La Nación tiene una clara intención de precarizar y pauperizar nuestra actividad para luego imponer sus condiciones de mercado por sobre los derechos laborales de miles de vendedores” explicó el Secretario General del Sivendia, Omar Plaini.
En ese sentido, el también Diputado Nacional informó que en los próximos días el Sindicato realizará una asamblea para determinar junto a los trabajadores cuales son los pasos a seguir. “Este plan de lucha no termina hasta que obtengamos una mejora en nuestros ingresos”, aseguró Plaini.
Cabe recordar que los vendedores de diarios vienen reclamando que las editoriales le reincorporen parte del salario conculcado en el 2001, y denunciando la concetración y monopolización de la industria gráfica en pocas manos.

Foto: Lionel Martín
Fuente: SiVenDia

domingo, 12 de octubre de 2014

La Nación, tinta de la oligarquía

Expedientes teleSUR: La Nación, tinta de la oligarquía. Programa de investigación periodística de TeleSur. Sobre los medios hegemónicos en América Latina. Este capítulo se centra en la historia del periódico más antiguo y conservador de la Argentina: La Nación

Entrevistados:
Eduardo Jozami, Julio Moyano, Horacio Verbitsky, Roberto Mirabara, Claudia Vernazza
Expediente: teleSUR Martes de 22:00 a 22:30
Ver anterior: Expediente Clarín - La Evidencia

jueves, 9 de octubre de 2014

Apoyan el paro y los reclamos de los canillitas

Los canillitas realizarán un paro general de actividades los días 12 y 13 de octubre para exigir la devolución del 20% del porcentual que les pagan los diarios y las revistas por la venta y que les fuera recortado en el año 2001 con la excusa de la crisis económica de entonces
El sindicato de canillitas responsabiliza por esta política en particular a las empresas Clarín y La Nación que –explican- se han negado en estos casi 14 años a negociar esa devolución pese a que ha caído sustancialmente la venta de los diarios y a que hoy el 70% de los ingresos de las editoriales surge de la publicidad pública y privada.
El sindicato denuncia que una tercera parte de los canillitas tiene ingresos que no superan los $6000 mensuales y que, por esa razón, han cerrado muchos puestos y se han perdido fuentes de trabajo.
También denuncia que en los últimos 15 años el total de distribuidoras (que son las que llevan los diarios y revistas a los quioscos) pasó de 97 a sólo 9 como producto de una gran concentración y el progresivo control de las mismas por parte de algunas editoriales, lo que les permite fijar con total arbitrariedad las remuneraciones y las condiciones de trabajo.
Desde la Naranja de Prensa apoyamos el paro y los reclamo de los trabajadores por la devolución del 20% y contra la prepotencia de las patronales de los medios, que también enfrentamos los trabajadores de prensa.
La Naranja de Prensa

miércoles, 8 de octubre de 2014

Preocupación de los editores de diarios ante la huelga de canillitas

Ante el anuncio de un paro total de actividades para el próximo fin de semana por parte del gremio que agrupa a los canillitas de la Capital y la Provincia, la Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA) publica hoy en los medios gráficos una solicitada en la que manifiesta su profunda preocupación por las consecuencias que esa medida tendrá para los lectores, para los diarios y revistas cuyo contenido informativo no podrá llegar a destino y para los propios distribuidores, que perderán los ingresos de los días con más ventas
“Los editores nucleados en AEDBA manifestamos nuestra más honda preocupación por las medidas de fuerza organizadas para el 12 y 13 de octubre próximos por la entidad que agrupa a los vendedores de diarios y revistas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. El “cese de actividades” dispuesto, pretende que los kioscos se mantengan cerrados ese fin de semana, obstaculizando de esta manera la llegada de los publicaciones a los lectores. No se entiende por qué se ha elegido un domingo y un feriado para dejar de vender, cuando es justamente el momento en que mayor cantidad de público puede adquirir los ejemplares; la venta del sábado y el domingo es la que representa el mayor ingreso semanal para los kiosqueros.
“No desconocemos el difícil momento que vive nuestra actividad, compartida por editores, distribuidores y vendedores. La industria de medios impresos vive en el mundo –y también en la Argentina– nuevos desafíos, producto de nuevos medios, nuevas tecnologías y modificaciones en los hábitos de los lectores. Los editores seguimos apostando fuertemente, en esta dura competencia, para sostener el interés en nuestros productos. El ingreso que recibimos por la venta de ejemplares es en proporción al precio de tapa, este porcentaje que percibimos es inferior al promedio que existe en los distintos países y ciudades del mundo.
“La entidad que agrupa a los vendedores invoca en sus planteos la supuesta existencia de una relación laboral entre editores y canillitas. Esto no es así. Es absurdo pretender que un kiosco tenga una relación laboral con cientos de empleadores. No es este un problema de relación laboral, como lo ha dicho reiteradamente la Cámara de Apelaciones del Trabajo, y avalado la Corte Suprema. La venta de diarios, revistas, libros, DVDs y otros productos que un kiosco ofrece, es una actividad comercial.
“Dejar de vender los diarios y revistas no es el mejor camino para defender la actividad de los kiosqueros. Los diarios no pueden darse el lujo de faltar ni un solo día de la oferta informativa.
El lector que no puede acceder a la prensa gráfica, se ve obligado a volcarse a otras fuentes de información como la televisión o Internet.
“Es por ello, que nuevamente pedimos comprensión a nuestros lectores y a los canillitas. Estamos abiertos a toda propuesta inteligente, novedosa, que pueda ayudar a proteger este sector estratégico para la sociedad y la democracia, promoviendo la sustentabilidad de la actividad de editores, distribuidores y vendedores, en un momento tan delicado del país.
“Los diarios, por nuestra parte, editaremos nuestros productos los días domingo y lunes próximos, cumpliendo nuestros compromisos, y seguiremos trabajando para mejorar día a día nuestros productos y contenidos, con el objetivo de incrementar el interés de nuestros lectores, lo que obviamente redundará en beneficio de toda la cadena de comercialización y del público en general.
Ver anterior: 12 y 13 de octubre paro total de Canillitas

martes, 7 de octubre de 2014

12 y 13 de octubre paro total de Canillitas

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SiVenDia) informa que, en el marco del plan de lucha resuelto por la organización sindical y tras la celebración de una multitudinaria asamblea se resolvió un paro total de actividades para el próximo 12 y 13 de octubre, domingo y lunes respectivamente.
La medida de acción directa se determinó luego de que fracasaran todas las negociaciones entre el Sivendia y las editoriales para acordar una recomposición salarial para los vendedores.
“No fueron capaces (por Clarín) ni de recibirnos las nota donde peticionábamos una recomposición salarial” explicó Omar Plaini, Secretario General del SiVenDia.
“Este es un paro militante compañeros, durante 48 horas vamos a estar explicándole a toda la sociedad como las grandes editoriales de nuestro país precarizan nuestra actividad” aseguró el máximo referente a los presentes.
Plaini aprovechó el encuentro con sus trabajadores para enviarle un mensaje claro al grupo Clarín en relación a la reciente ley de abastecimiento votada en el Congreso “Por ahí pensaron que este diputado iba a votar en contra de los intereses del pueblo”.
A partir de la asamblea donde se dispuso el paro total de actividades, el SiVenDia también anunció el Estado de Alerta y Movilización y la comunicación permanente entre los trabajadores y la organización sindical.
En Rosario
Llaman a una asamblea extraordinaria, mañana, miércoles 8 de octubre, 18.30 hs., en la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario, Buenos Aires 1348.
El tema a tratar es la adhesión al paro nacional con todos los kioscos cerrados.
Fuente: SiVenDia

jueves, 25 de septiembre de 2014

Canillitas harán un paro de 48 horas en reclamo de aumentos

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SiVenDia) informa que, en el marco del plan de lucha resuelto por la organización sindical y tras la celebración de una multitudinaria asamblea se resolvió un paro total de actividades para el próximo 12 y 13 de octubre, domingo y lunes respectivamente.

La medida de acción directa se determinó luego de que fracasaran todas las negociaciones entre el Sivendia y las editoriales para acordar una recomposición salarial para los vendedores.
“No fueron capaces (por Clarín) ni de recibirnos las nota donde peticionábamos una recomposición salarial” explicó Omar Plaini, Secretario General del Sivendia.
“Este es un paro militante compañeros, durante 48 horas vamos a estar explicándole a toda la sociedad como las grandes editoriales de nuestro país precarizan nuestra actividad” aseguró el máximo referente a los presentes.
Plaini aprovechó el encuentro con sus trabajadores para enviarle un mensaje claro al grupo Clarín en relación a la reciente ley de abastecimiento votada en el Congreso “Por ahí pensaron que este diputado iba a votar en contra de los intereses del pueblo”.
A partir de la asamblea donde se dispuso el paro total de actividades, el Sivendia también anunció el Estado de Alerta y Movilización y la comunicación permanente entre los trabajadores y la organización sindical.
Fuente: SiVenDia

martes, 2 de septiembre de 2014

El papel de diario aumenta, la información disminuye

Papel Prensa realizó un nuevo incremento que atenta contra el derecho a la información de todos los ciudadanos

Sin papel no hay diarios. Sin diarios no hay información. Si el papel tiene un precio impuesto por un monopolio, solo el monopolio brinda información. En estos momentos la Argentina va camino a la desaparición de los medios gráficos tanto independientes como regionales como consecuencia de las decisiones económicas de una empresa que fue privatizada por la dictadura militar y que tendría que ser estatal porque brinda un servicio sustancial para la población.
El lector desatento tal vez piense que no hay problemas porque La Nación, PáginaI12 y Clarín seguirán informando. O que los medios audiovisuales brindarán la información. Sin embargo quienes viven en Villa María, Lincoln, Bariloche, Alta Gracia o cualquier otra ciudad que no sea la capital- o la ciudad más grande- de su provincia para conocer lo que acontece a su alrededor no lee los medios nacionales sino los regionales. Y ahora gracias al aumento indiscriminado del papel se perderán información que realmente necesitan.
El aumento de agosto de la firma Papel Prensa SA significa un aumento del 63% desde diciembre de 2012 a la fecha, cifra de la cual el 40% corresponde a los últimos diez meses.
Desde DYPRA- la organización de la que forman parte los diarios pequeños y medianos regionales de todo el país- compartieron la gravedad de la situación y anunciaron que muchos editores lamentablemente deberán reducir la cantidad de páginas de sus ediciones: "La situación se agrava en el caso de los periódicos regionales, porque son los únicos que abordan temáticas relacionadas con el desarrollo de sus comunidades, los acontecimientos y problemáticas políticas, económicas y culturales de las localidades o regiones donde se desarrollan. Algo debe quedar muy claro: las temáticas que los diarios y periódicos regionales se ven obligados a recortar o directamente sacrificar ante la necesidad de reducir páginas, no serán tomadas por ningún otro medio".
Desde Cítrica reiteramos una vez más que tras la ley de medios audiovisuales es necesaria la re-estatización de Papel Prensa y la ley de revistas culturales. Porque esa es la única forma de garantizar la comunicación independiente en el país.
Fuente: Revista Cítrica

viernes, 1 de agosto de 2014

La Nación anuncia "Retiros voluntarios y prejubilaciones" a su personal

En la última reunión mantenida con la empresa por la mejora del acuerdo paritario esta deslizó que en los próximos meses iban a iniciar un proceso de "Retiros voluntarios y prejubilaciones". No nos dieron detalles del cómo se implementaría. Solamente manifestaron que en estos días iban a definirlo
¿Será este el nuevo eje de la política de la patronal del diario La Nación, seremos siempre los trabajadores la variable de ajuste en las idas y vueltas del negocio de nuestros empleadores, volveremos a prácticas pasadas?.
Por eso insistimos, más que preocuparnos por algo que parece inevitable, deberíamos ocuparnos. Otra vez se abre un futuro incierto.
Año tras año venimos sufriendo este tipo de medidas. Nada indica que exista un cambio en el futuro. Los que seguramente no sean afectados hoy por este recorte, podrán serlo en años venideros, la empresa siempre encontrará excusas que justifiquen recortes de personal. Y seguramente, seremos los que hoy estamos trabajando, los afectados.
No es bueno vivir del pasado pero tampoco es bueno olvidarlo, seguramente lo mejor es aprender de este. Y fue hace poco, precisamente en el 2009 cuando se realizo un proceso de desvinculaciones que implico la “partida voluntaria” de más de 100 personas con cierre de sucursales, etc.. Hay que recordar que fueron "seleccionados" enfermos, personas mayores de 55 años e “indeseables”. Los puestos casi no fueron cubiertos. Y los pocos que si lo hicieron, fueron con el régimen de 9 horas y sueldos inferiores.
La Comisión Interna sugiere a los compañeros a los que se les "proponga" algún tipo de desvinculación que se tomen el tiempo necesario de evaluar la propuesta. No deberían estar obligados al sí. Creemos que esta metodología no es más que un despido encubierto disfrazado de una propuesta conciliadora realizada en forma arbitraria e unilateral a espaldas de los intereses de todos nosotros. También creemos que defender los puestos de trabajo es una tarea de todos porque con cada compañero que se va se deteriora la calidad de vida laboral del resto.
La Comisión Interna está a disposición de todos los compañeros, no duden en acudir a la misma para cualquier tipo de ayuda.
Trabajadores de Prensa del Diario La Nación

viernes, 30 de mayo de 2014

Pedro Báez: "Se viene el Mundial y los medios hegemónicos atacan la Televisión Digital Abierta"

Por: Pedro Báez, Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos
En algunos medios entrerrianos se difundió la opinión de un periodista del diario La Nación, cuestionando la implementación del servicio de Televisión Digital Abierta, extraordinario sistema que permite a todos los hogares argentinos acceder a un conjunto de señales televisivas de alta calidad y absolutamente gratis.
Propio del medio donde se desempeña, el periodista José Crettaz miente cuando afirma que “en Entre Ríos hay dos plantas transmisoras que cubren Paraná y Concepción del Uruguay y quizás, próximamente Gualeguaychú”, cuando lo rigurosamente cierto es que ya hay plantas transmitiendo en Paraná, Gualeguaychú y Concordia, pero no en Concepción del Uruguay. También se han instalado receptores de TV Directa al hogar por medio de receptores satelitales en numerosos pueblos de la provincia y se equiparon más de 1.300 escuelas en todo el territorio provincial. A la vez, ya se encuentran acordados los sitios de emplazamiento de las próximas antenas terrestres a instalar en Concepción del Uruguay y Victoria.
No nos interesa confrontar con quienes desinforman malintencionadamente, ni con aquellos que le dan curso a sus imprecisiones, pero es nuestro deber dejar en claro que la TDA es una de las políticas de mayor inclusión social y democratización del acceso a los bienes culturales que lleva adelante nuestro gobierno nacional.
Afirma también que no se sabe a quiénes fueron otorgados los equipos para televisión digital y que no hay documentación sobre los beneficiarios. En Entre Ríos se llevan entregados más de 10.000 equipos de TDA, y la asignación se realiza bajo cumplimiento estricto de la documentación que certifica la condición de beneficiario del programa de entrega gratuita de decodificadores. Los actos de entrega son públicos y ya se llevan realizados en la provincia más de 200.
El servicio de Televisión Digital Abierta está en proceso de masificación y, por lo tanto, lejos está aún de intervenir sobre los hábitos de consumo masivo, porque no ha llegado a la totalidad del país. Donde el servicio por abono existe, la TDA es competencia en servicio y calidad, porque es gratuita y con tecnología de punta. A esto lo podrán comprobar cientos de miles de televidentes de la TDA con la transmisión del Mundial de fútbol en alta definición como no ofrece ningún otro servicio, y es uno de los principales motivos de los ataques por estos días de los grupos mediáticos hegemónicos a la política de democratización del servicio de televisión que lleva adelante nuestro gobierno.
El ataque continúa cuando la nota manifiesta que el fin de la TDA es afectar a Cablevisión, pero esta firma sólo presta servicio en un par de localidades de la provincia, mientras que sólo la TDA terrestre alcanza hoy a más de 70 localidades, muchas sin ningún servicio de TV por cable.
Confunde las emisiones de la TDA con la televisión oficial, con el único afán de desmerecer el servicio, ya que cualquiera que encienda un receptor de TDA encontrará señales de licencias privadas que aparecen en el sistema pago, pero que en este caso llegan al televidente sin costo alguno. Cosa que no ocurre con señales estatales de excelente calidad como Paka Paka o Encuentro, que han sido resistidas para integrar a la grilla del grupo Clarín.
Por otra parte, no omite desacreditar lo que constituye una apuesta estratégica para el desarrollo y la igualdad de oportunidades de la Nación y la provincia, como es la instalación en todo el país de la red de fibra óptica. En este aspecto, mal que le pese al diario La Nación, el avance de la obra es normal. Se espera iluminar los primeros nodos en el transcurso de este año, y sin duda es una de las obras de mayor impacto a mediano plazo en la economía y la vida cotidiana de los entrerrianos.
Finalmente, el objeto de la crítica aparece subyacente en la observación de que “la cuestión de la discusión sobre la Ley de Medios siempre fue política”. Y aquí el empleado de La Nación habla según el interés del empleador, descubriendo el fin de la maniobra que cuestiona la política de la Televisión Digital Abierta. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es política porque viene a intervenir sobre el mercado asegurando la democratización del servicio de comunicación para la mayoría de los argentinos y afectando el interés monopólico de los grupos comunicacionales concentrados.
Que argentinos para los que pagar un abono de televisión por cable resulta un lujo, como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los jubilados, pensionados y ciudadanos de menores ingresos, puedan acceder a un servicio de calidad y gratuito, es algo que molesta los intereses concentrados de la economía, y encuentran en los medios hegemónicos voceros que se prestan para desacreditar políticas justas como la de la Televisión Digital Abierta.
Prensa Gobierno de Entre Ríos

martes, 22 de abril de 2014

Reclaman paritarias de prensa con activa participacion de los trabajadores

La Comisión General Administrativa de la UTPBA resolvió la semana pasada desconocer las decisiones del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa basadas en un proceso de consultas en asambleas por empresas para definir las pautas principales del pliego de metas a discutir en las ya muy demoradas negociaciones paritarias 2014

En el mismo orden, la conducción de la UTPBA -con mandato vencido y prorrogado administrativamente hasta que se resuelva una controversia legal sobre el proceso electoral- decidió no hacer lugar en la mesa paritaria a delegados también electos a tal fin por los trabajadores de prensa, y dispuso a su exclusivo criterio político, quien habrá de encarar las discusiones con los representantes empresarios del sector.
La decisión de quienes tienen cargos directivos en la UTPBA fue comunicada a miembros del plenario de delegados paritarios al cabo de varias reuniones en las que estos últimos procuraron una ratificación del criterio aplicado en las paritarias 2012 y 2013, cuando se logró priorizar los intereses de los trabajadores de prensa por sobre los sectarios, y hasta personales, de quienes rehuyen una discusión frontal que permita poner de pié al gremio.
En cambio, ha trascendido que varios directivos mantuvieron en los últimos días reuniones reservadas con empresarios de diarios para preparar el terreno de las próximas paritarias.
Consideramos que la postura asumida por la conducción de la UTPBA implica graves riesgos para el curso de una paritaria que se prevé muy difícil para los justos reclamos de mejoras salariales y de condiciones de trabajo en la actividad de prensa, en un contexto macroeconómico inflacionario y con muchos empresarios del sector resueltos a la persecución de la actividad sindical para garantizarse nuevos negocios, pretendiendo neutralizar los derechos plasmados en convenios y estatutos periodísticos.
Denunciamos esta actitud de la conducción de la UTPBA y advertimos que, de llevarse adelante negociaciones paritarias sin la participación activa de los delegados electos a tal fin, y que integran una lista que los directivos ya conocen, tanto esos dirigentes como los empresarios conniventes deberán hacerse cargo de las consecuencias.
Por paritarias con delegados democráticamente elegidos y por un gremio al servicio los trabajadores
firman:
Crónica -Diario Crónica y cronica.com.ar-
Hernán Zyseskind, delegado gremial titular y delegado paritario suplente / Emiliano Gullo, delegado gremial titular / Nancy Acosta, delegada gremial titular / Andrea Salmini, delegada gremial suplente y delegada paritaria titular / Cristian Vilardo, delegado gremial suplente / Jorge Torres Fariña, delegado gremial suplente

Diario BAE
David Nudelman, delegado y delegado paritario titular / Ana Laura Tornaquindici, delegada y delegada paritaria suplente / 

TelAm –agencia, telAm.com.ar-
Patricio Klimezuk, delegado y delegado paritario titular / Fabián Mantarás, delegado paritario suplente / Mariano Suárez, delegado / Carla Gaudensi, delegada / Ariel Bargach, delegado / Esteban Giachero, delegado / Luis Ramirez Avila, delegado / Héctor Sánchez, delegado / Adolfo Rocasalbas, delegado / Alicia Gallizzi, delegado / Fernanda Arce, delegado / Marcelo Barsola, delegado / Ernesto Zambrini, delegado

Agencia DyN
Santiago Magrone, delegado y delegado paritario titular / Susana Grassi, delegada y delegada paritaria suplente

Agencia Noticias Argentinas
Adrián Mauricio Rodríguez, delegado / Alejandro Esteban Bidondo, delegado y delegado paritario suplente / Javier Álvarez, delegado paritario titular

Associated Press
Vicente Panetta, delegado y delegado paritario

Tiempo Argentino (Grupo Veintitrés)
Claudio Mardones, delegado paritario titular / Randy Stagnaro, delegado y delegado paritario suplente / Gimena Fuertes, delegada / Alejandro Wall, delegado / Edgardo Gómez, delegado

PáginaI12 -diario y pagina12.com.ar-
Fernando "Tato" Dondero, delegado paritario titular / Carlos Rodríguez, delegado y delegado paritario suplente / Ana Paoletti, delegada / Diego Martínez, delegado / Facundo Martínez, delegado

La Nación -Diario La Nación, lanacion.com, Cancha llena-
Carlos de Mori, delegado / María del Carmen Recoaro, delegada / Irene Haimovichi, delegada y delegada paritaria / Antonio Soriano, delegado / Gladys Brotzman, delegado / Alfredo Migueles, delegado / Guido Molteni delegado paritario suplente

Clarín/AGEA -diarios Clarín, La Razón, Muy, Olé, clarín.com-
Francisco Rabini, delegado y delegado paritario titular / Carlos Liascovich, delegado y delegado paritario suplente / Horacio Bilbao, delegado y delegado paritario suplente / Fabricio Soza, delegado / José Pepe Mateos, delegado / Matías Longoni, delegado

Ámbito Financiero -diario y ambitoweb-
Héctor Torres, delegado y delegado paritario titular / Elsa Campos, delegada / Diego Rodríguez, delegado paritario suplente

Diario Popular -diario y diariopopular.com.ar
Néstor Llidó, delegado y delegado paritario titular

El Cronista Comercial -diario y cronista.com-
Leonardo Villafañe, delegado y delegado paritario titular / Hernán Herrero, delegado paritario suplente

Perfil -Diario Perfil, Revistas Noticias, Caras, Luz, Semanario, Weekend, Hombre, Fortuna, Parabrisas, Perfil.com Joker, Look, Mia, Super Campo-
Rubén Schofrin, delegado y delegado paritario titular / Marcelo Iglesias, delegado y delegado paritario suplente / Raúl Mileo, delegado / Carlos Rodríguez, delegado / Héctor Velázquez, delegado

Revista Veintitrés (Grupo Veintitrés)
Andrés Carpintero, delegado y delegado paritario titular / Tomás Eliaschev, delegado y delegado paritario suplente

Milke SA- Revistas Premium del Grupo Veintitrés -Newsweek, Lonely Planet, Forbes, Cielos Argentinos, Golf digest y Auto Bild-
Daniel Jatimlianksy, delegado / Sandro Báez, delegado y delegado paritario suplente / Ezequiel Siddig, delegado paritario titular 

El Sensacional (Grupo Veintitrés)
Ignacio Sánchez, delegado paritario

Editorial Atlántida/Televisa (Atlántida digital y revistas Gente, Para Ti, Para Ti Deco, Para Ti Mamá, Billiken, La Valijita, Para Teens, Top Teen, Paparazzi, Utilísima, Atlántida Libros, revistas Cosmopolitan, Vanidades, Ser Padres, Cosmopolitan Style, Harper´s Bazaar, Muy Interesante, Tu, Seventeen)
Gonzalo Hernández, delegado y delegado paritario titular / Luis Allocati, delegado y delegado paritario suplente / Félix Vallejos, delegado / Sebastián Saldivia, delegado / Alejandro Guardia, delegado

Comunidad Virtual (Grupo Veintitrés)
Rafael González, delegado / Nicolás Ferrón, delegado y delegado paritario / Anabella Carranza, delegada y delegada paritaria

Miradas al Sur (Grupo Veintitrés)
Luciana Etcheverri, delegada / Emiliano Guido, delegado / Marcelo Llanos, delegado paritario titular / Felipe Deslarmes, delegado paritario suplente

MinutoUno
Brian Majlin, delegado paritario titular / Lucas Livchits, delegado y delegado paritario suplente

Infobae
Juan Pablo Piscetta, delegado y delegado paritario titular / Emmanuel Gentile, delegado / Fernanda Jara, delegada y delegada paritaria suplente

Infonews (Grupo Veintitrés)
Ezequiel Dolber, delegado / Marina Giacometti, delegada / Juan Ignacio Agosto, delegado paritario titular / Diego Sampayo, delegado paritario suplente

Publirevistas -Revistas de La Nación - Hola!, Living, Ohlalá!, Susana, Rolling Stone, Lugares, Jardín, Maru, Brando, Mundo Gaturro, Aliados, Pop Heroes-
Ariel Solito, delegado y delegado paritario titular / Hernán Moreno, delegado y delegado paritario suplente

Publiexpress -Revistas Pronto, Mi Bebe, Popstars, Saber vivir, Vivir mejor-
Mariano Caruso, delegado y delegado paritario titular / Damián Glombovsky, delegado y delegado paritario suplente

Radio Nacional
Carlos Saglul, delegado y delegado pariario / Fernando Pedernera, delegado y delegado paritario / Gerardo Mazzochi, delegado y delegado paritario / Abel Caminos, delegado y delegado paritario / Juan Carlos Tormo, delegado

Radio América
Abel Caminos, delegado / Daniela Gisbert, delegada / Martín Cangini, delegado paritario / Antonio García, delegado paritario

Radio El Mundo
Juan Pablo Peralta, delegado y delegado paritario / Agustina Gasparini, delegada paritaria

Radio Del Plata
Zaida Pedrozo, delegada paritaria / Alejandro Gomel, delegado paritario

Radio Rivadavia
Julián Amado, delegado

Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA)
Raúl Ferrari, presidente

lunes, 14 de abril de 2014

Cruces entre periodistas de La Nación y el director de Imagen y Comunicación de la AFSCA

Publicó Carlos Pagni en su columna del diario La Nación:
...Pasado mañana, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobará un llamado a concurso para regularizar a las entidades sin fines de lucro que explotan licencias de radio o TV abierta en forma precaria. Como otras iniciativas de Martín Sabbatella, esa convocatoria es una rareza. No sólo pretende normalizar el sistema de frecuencias sin haber elaborado un plan técnico que establezca cantidad de señales, áreas de influencia, zonas de superposición, etc.
Lo más curioso es que, mientras organiza el certamen, Sabbatella sigue beneficiando a operadores kirchneristas con la adjudicación directa de permisos provisorios. Sólo los opositores Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (GEN) se le oponen.
El 19 de febrero, la mayoría oficialista del directorio de la AFSCA autorizó cinco frecuencias de TV abierta. Entre ellas está el Canal 5 de la ciudad de Buenos Aires para el Centro de Rehabilitación y Capacitación San Martín de Residentes Salteños, que emite desde la villa 31. Sabbatella se olvidó de que el 5 de enero, es decir, 45 días antes, había otorgado la misma frecuencia a otra asociación, Barricada TV, que opera desde la esquina porteña de Rawson y Bartolomé Mitre. Es probable que el director de la Afsca Ignacio Saavedra se lo recuerde. Conoce bien a Barricada. Si no, se lo hará notar otro kirchnerista, Gerardo Martínez: la Fundación UOCRA controla Canal 4, que ahora es interferido por el 5.
Los canales adjudicados sin examen alguno en febrero se suman a los 34 que Sabbatella ya había otorgado en octubre y diciembre del año pasado. Una de las condiciones para conseguir esos permisos sería haber firmado, en septiembre de 2012, la solicitada en apoyo de la designación de Sabbatella al frente de la AFSCA. Por ejemplo, Diego Gusmerini, de la Cooperativa Pares, concesionaria del Canal 3 de Luján, está entre los avalistas del funcionario. Lo mismo ocurre con Héctor Nieva, del Canal 8 de Catamarca, o con Miguel Di Spalatro, del Canal 5 de Azul. Aunque Di Spalatro tiene méritos anteriores: fue gerente de TelAm.
Las prebendas de Sabbatella alcanzaron también a kirchneristas de otros pelajes. Por ejemplo, Iván Battista, titular de Canal 5 de Chivilcoy. Sorpresa: el vecino de Chivilvoy designado por Florencio Randazzo como jefe de prensa de ferrocarriles también se llama Iván Battista. Y otra casualidad: Randazzo es de Chivilcoy.
Para conseguir estos favores de la AFSCA conviene pertenecer a la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina -¿no alcanzaba con "de la República Argentina"?-, una entidad altruista formada para defender la ley de medios frente a las "corporaciones", que siempre esconden intereses.
Lo más llamativo de estas concesiones es que violan la ley de medios. El artículo 65 de ese evangelio obliga a que por lo menos el 30% de la programación de TV sea de producción propia. En cambio, en el artículo 3 de la resolución de febrero, Sabbatella reduce esa exigencia a dos horas diarias. La ley prevé que todos los canales estén en el aire entre 6 y 14 horas, según la población que cubran. En cambio, la resolución a favor de los amigos del Gobierno prescribe para todos 6 horas.
El titular de la AFSCA parece haber descubierto uno de los desatinos de la ley de medios: para ofrecer los contenidos propios fijados por esa norma hay que destinar 700.000 pesos mensuales a sueldos.
La excusa de que se transgrede la ley de medios a favor de emisoras de baja potencia es falsa. Esa norma obliga a la TV por cable a incluir en la grilla a los canales de TV abierta, lo que extiende muchísimo su nivel de audiencia. Por este motivo, el Sindicato Argentino de Televisión, que conduce Carlos Arreceygor, pidió a la AFSCA la anulación de estas concesiones.
La queja de Arreceygor también es inesperada. Este gremialista, que siempre tuvo como asesor legal a Carlos Tomada, fue un puntal de la política de medios. A falta de Tomada, Arreceygor recurrió a Damián Loreti para argumentar su protesta. Loreti es el experto a quien muchos consideran el verdadero padre de la ley de medios. Es secretario del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y está entre los cinco candidatos a presidir la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.
La colonización facciosa del sistema audiovisual, que violenta la venerada reforma audiovisual con procedimientos de entrecasa, hace juego con otra preocupación del kirchnerismo en retirada: el control de los tribunales a través de funcionarios que no han sido designados como jueces.

En el mismo diario escribe José Crettaz: "El Gobierno amenaza con reactivar la pelea con Clarín"
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, amenazó con reactivar la embestida contra el Grupo Clarín si sus principales accionistas deciden transferir licencias a sus hijos "burlándose de la ley de medios", según dijo el funcionario.
En los últimos días, Sabbatella ofició de vocero del socio minoritario de Clarín en Cablevisión, el empresario mexicano David Martínez, que ayer, en una entrevista con el diario Perfil, se quejó de que el grupo no cumplió un acuerdo interno según el cual la cableoperadora iba a ser dividida en tres partes, una para cada uno de los socios, y la tercera, para Alejandro Estrada, aunque no aclaró si se refería al dueño del ex Banco Privado de Inversiones o a su hijo, creador de Dineromail.com.
"Si bien no podemos adelantar qué va a presentar el Grupo Clarín respecto de quiénes van a ser sus compradores, porque aún no hay ninguna presentación formal en la AFSCA, el socio del 40% de Cablevisión, David Martínez, me dijo a mí que se sentía traicionado por lo que había discutido con los accionistas mayoritarios del grupo", dijo Sabbatella respecto de una reunión que mantuvo el miércoles en la sede del organismo con el empresario titular de Fintech Advisory Inc. "Si se da lo que advierte Martínez, estarían burlándose; burlándose de la ley, de nosotros, de la Corte Suprema, burlándose de todos, y eso no lo vamos a permitir. La ley se va a cumplir y el Estado no se va a quedar con los brazos cruzados ante estos personajes nefastos y tramposos que intentan burlarse de los argentinos y argentinas", concluyó Sabbatella en el programa del relator kirchnerista Víctor Hugo Morales, por Radio Continental.
En el Grupo Clarín -que aún no presentó oficialmente quiénes serán los nuevos titulares de las licencias que debe ceder-, prefirieron no hacer comentarios sobre las declaraciones de Sabbatella, pero según pudo saber La Nación allí creen que Martínez está siendo presionado por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Ocurre que el mexicano espera que la administración Kirchner apruebe definitivamente la compra de Telecom por parte de Fintech.
En rigor, la ley de medios impide a proveedores de servicios públicos ser licenciatarios de medios audiovisuales, algo que estaría demorando la aprobación del plan de adecuación de Telefe, propiedad de Telefónica de España. De hecho, en la reunión que la AFSCA tendrá este miércoles -la primera después de la aprobación del plan de adecuación de Clarín, hace dos meses- no se tratará la propuesta de Telefe ni las de Prisa (dueña de Radio Continental) y Telecentro.
Según dijo Martínez a Perfil, los cuatro accionistas principales del Grupo Clarín (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagiaro) transferirán sus tenencias en Cablevisión a sus hijos y "crearán así una percepción de monopolio; un plan así no se va a aprobar", afirmó en llamativa coincidencia con las expresiones de Sabbatella. Si eso ocurre, la ley de medios volvería a la Justicia, que hasta ahora nunca intervino en cuestiones de fondo sobre su aplicación.
Paradójicamente, la AFSCA ya declaró admisibles varios planes de adecuación en los que los titulares transfieren licencias a familiares, amigos y empleados, entre ellos los grupos de Cristóbal López (transfirió dos FM a un empleado suyo de varias décadas); Manzano-Vila (redistribuyó licencias entre los hermanos Daniel y Alfredo Vila, y la hija del primero, Barbarita); Aldrey Iglesias (entre los hijos del jefe de la empresa, Florencio Aldrey Iglesias, en Mar del Plata); Ick (entre los integrantes de la familia homónima, en Santiago del Estero); los hijos de Raúl Moneta (que, antes de pagar deudas con las licencias, las transfirió a amigos y yernos del empresario), y RadioVisión Jujuy (el multimedios que el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, redistribuyó entre su esposa, hijos y yernos), entre otros.
"Por supuesto, trabajamos con la posibilidad de, si la adecuación voluntaria no termina como corresponde, pasar a la adecuación de oficio, que es que el Estado pone en concurso lo que ellos tendrían que vender voluntariamente y no quieren hacerlo o pretenden hacer trampa", agregó Sabbatella.
En la reunión de este miércoles, donde según el orden del día previsto no se tomará ninguna decisión sobre el caso Clarín, la AFSCA sí declarará literalmente "fracasados" unos 70 concursos lanzados en mayo de 2012 para la creación de 138 nuevas emisoras de frecuencia modulada en las provincias de San Luis, Chaco, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, San Juan, La Pampa y Chubut. Se trata de la segunda licitación que el organismo declarará "sin efecto" tras el fracaso de la licitación que en 2011 buscó crear 220 nuevos canales de televisión abierta en todo el país, y en julio de 2012 fue dejada "sin efecto".

La agenda de la AFSCA
El miércoles vuelve a reunirse el organismo
Martín sabbatella, Presidente de la AFSCA
El titular de la autoridad de aplicación de la ley advirtió que podría reconsiderar la "adecuación de oficio" del grupo Clarín si se confirma que los hijos de los actuales accionistas serán los nuevos titulares de las licencias. Sin embargo, ese tema no se tratará pasado mañana en la reunión del organismo.

Sin adecuación
Tampoco se analizarán en ese encuentro los planes de adecuación de Telefe, Radio Continental y Telecentro, presentados en diciembre de 2012.

Concursos fracasados
En cambio, la AFSCA declarará "fracasados" varios concursos con los que se esperaba regularizar o crear unas 138 emisoras de FM en diez provincias.

La AFSCA desmintió dos artículos publicados hoy en La Nación
“Justo cuando se anuncia que Clarín planea burlar nuevamente la ley de medios, La Nación publica falsedades contra la AFSCA. No es casualidad; hace rato que algunos periodistas se ponen al servicio de Magnetto para descalificar al Estado y la responsabilidad que tenemos de hacer cumplir la ley”, consideró hoy el director de Imagen y Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fernando Torrillate, en relación a dos extensos artículos publicados esta mañana con las firmas de Carlos Pagni y José Crettaz. “Tienen derecho a opinar lo que quieran. Incluso a agredirnos, a mentir descaradamente y en beneficio de cualquiera. Pero nosotros tenemos el deber de denunciar esas falsedades con las que se pretende engañar a la sociedad”, aclaró el funcionario, antes de referirse a ambos artículos de La Nación.
En primer lugar, Torrillate consideró la nota titulada ‘La Presidenta busca atajos para avanzar sobre la Justicia y los medios’, que se publica en la primera página de La Nación de hoy: “Pagni señala que el miércoles, la AFSCA aprobará un llamado a concurso para ‘regularizar a las entidades sin fines de lucro’ que explotan licencias de TV. Es falso. Este organismo adjudica autorizaciones, licencias o reconocimientos a personas físicas o jurídicas, instituciones, organizaciones, pueblos originarios, cooperativas o estados provinciales y municipales para prestar servicios de comunicación audiovisual con y sin fines de lucro. Los llamados a concurso que se tratarán en Directorio pasado mañana atañen a 317 frecuencias solo de radio (nada que ver con los reconocimientos a TV comunitaria) en las provincias de Córdoba, Formosa y Jujuy”, explicó el director de Comunicación de AFSCA y agregó: “También es falso que se adjudicaron permisos a ‘operadores kirchneristas’. Los reconocimientos a los que se refiere Pagni fueron a canales de baja potencia que estaban ya operando y que pertenecen a organizaciones sociales con diversas simpatías políticas”.
“Sin información cierta, Pagni intenta desprestigiar a Martín Sabbatella al decir que el presidente de AFSCA ‘se olvidó’ y permitió a dos señales de televisión, Barricada TV y UrbanaTV, funcionar en la misma frecuencia. Si el periodista le dedicara algunos minutos a analizar la información que le pasan, sabría que esas señales estaban operativas en esa frecuencia antes del reconocimiento de AFSCA y que no se superponen ya que se trata de canales de baja potencia. Posiblemente, Pagni haya preferido obviar la realidad para poder despacharse con mentiras funcionales a quienes se niegan a cumplir la ley”, consideró Torrillate.
El funcionario de AFSCA también se refirió a la descalificación que Pagni hace en su artículo de quienes recibieron reconocimientos provisorios para explotar servicios analógicos hasta tanto se llame a concursos para servicios digitales de televisión: “El periodista llama ‘favores’ y ‘prebendas’ a los reconocimientos otorgados de acuerdo a lo establecido en la resolución de AFSCA 03/2009, mediante la cual se regularizan señales de baja potencia que ya funcionan. Son otorgados en forma transitoria y, como fue dicho, sin discriminar simpatías político ideológicas -expresó Torrillate-. El problema de Pagni con la opinión política de algunos prestadores de servicios de comunicación audiovisual es en verdad un problema con la Democracia, la pluralidad y la libertad; es fruto de no aceptar que los tiempos del pensamiento único y la persecución ideológica quedaron en un pasado al que los argentinos no vamos a volver”.
En relación a las fuentes de trabajo generadas en esos canales de baja potencia, el funcionario nacional señaló: “Trabajamos hombro a hombro con los representantes gremiales y el ministerio de Trabajo para regularizar la situación laboral en todo el mercado audiovisual. Sabemos que la ley de medios genera más fuentes de empleo para trabajadores de la comunicación y queremos colaborar para mejorar las condiciones laborales, tanto en los nuevos medios, como en otros, que hace rato explotan licencias de radio y TV, y que tienen en negro o fuera de convenio a muchos trabajadores. Eso ocurre, por ejemplo, en el Grupo Clarín, la empresa más numerosa del mercado audiovisual, que llamativamente resulta invisible a los ojos de Pagni”.
Por otra parte, Torrillate contestó falsedades publicadas bajo el título ‘El Gobierno amenaza con reactivar la pelea con Clarín’, firmada por José Crettaz. “En primer lugar, no hay ninguna amenaza; es una obligación de la AFSCA regularizar el mercado de medios, para que todas las empresas estén enmarcadas a los límites establecidos en la ley. Si un licenciatario se niega a hacerlo en forma voluntaria, el Estado lo hará de oficio; del mismo modo que si un automovilista se niega a retirar voluntariamente su coche estacionado en el medio de una ruta, el Estado tiene la responsabilidad de hacerlo”. “Crettaz, al que le sobran adjetivos para intentar descalificar a Sabbatella o al periodista Víctor Hugo Morales, se queda corto de opiniones cuando se trata de analizar las denuncias hechas por el socio de Clarín, David Martínez, respecto de una posible maniobra ilegal pergeñada en las oficinas de Héctor Magnetto”, opinó Torrillate y agregó: “También le falta informar que los 35 planes de adecuación declarados admisibles por la AFSCA, entre los que está el de Clarín, aún no fueron aprobados y que, para ello, los licenciatarios deben cumplir sin excepciones las exigencias de la ley 26.522”.
Finalmente, el responsable de Comunicación de AFSCA respondió a la mención de La Nación sobre 70 concursos realizados en 2012:“Como el objetivo de ese diario no es informar sino manipular y desprestigiar la tarea del Estado, Crettaz le dedica apenas pocas líneas a una decisión muy importante de AFSCA como es la de declarar, de acuerdo al artículo 32 de la LSCA, en concurso público, abierto y permanente 70 llamados realizados en 2012 para la adjudicación de 138 frecuencias. Por distintos motivos, muchos participantes de esos concursos no llegaron a completar la documentación requerida, así que se tomó la decisión de mejorar los pliegos, reducir sus costos e invitar a quienes participaron a que vuelvan a hacerlo gratuitamente. A la par de ello, estamos tratando pasado mañana el concurso público de otras 317 frecuencias en las provincias de Córdoba, Jujuy y Formosa, que se agregan a los más de 1.000 ya realizados en 2012 y 2013”.
“No es raro que se esconda esa información. Demostrar que la AFSCA trabaja y que se avanza en los planes técnicos y los llamados a concursos no sirve a los intereses de Magnetto y de Clarín, cuya dominación del mercado de medios se demuestra en este tipo de notas repletas de falsedades”, expresó Torrillate y concluyó: “Lo que a ellos les molesta es lo que la inmensa mayoría de la sociedad desea: que el Estado sea eficaz en el cumplimiento de leyes y que no ceda ante la presión de las corporaciones”.

La TV alternativa y comunitaria reclama derecho a réplica
Una por una, todas las mentiras de Pagni y La Nación
El artículo publicado este lunes 14 de abril por Carlos Pagni en La Nación está viciado de mentiras y errores que no hubiesen pasado el filtro de un mínimo ejercicio de chequeo de la información. Bajo el título “La presidenta busca atajos para avanzar sobre la justicia y los medios”, el periodista arranca en la tapa del matutino cuestionando las autorizaciones precarias que con esfuerzo y lucha fuimos logrando las televisoras de baja potencia, y para eso utiliza argumentos que demuestran su poco conocimiento de ese proceso en particular, y de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en general.
Una mínima búsqueda en Google, o incluso la visita al archivo de su propio diario, le hubieran ofrecido elementos básicos como la pertenencia política e ideológica en la que se inscribe Barricada TV Canal 5 de Almagro, que además no emite desde la “esquina de Rawson y Bartolomé Mitre” sino desde la fábrica recuperada IMPA, a dos cuadras de ese lugar. Pero está claro que para tomarse esa “molestia” había que desempeñarse como periodista, y no como operador político de los grupos concentrados de medios.

Pagni chicanea con una autorización entregada por “amiguismo”, obviando la cantidad de movilizaciones realizadas frente a la AFSCA reclamando la legalización de la televisión comunitaria. En su estrecha lectura del mundo, no puede comprender que los derechos se conquistan, y no se regalan. Todas las coberturas de las actividades impulsadas por el Espacio de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, que integramos.
Tampoco es cierto que las emisoras autorizadas pertenezcan a ARBIA en su totalidad, ni que “una de las condiciones para conseguir esos permisos sería haber firmado, en septiembre de 2012, la solicitada en apoyo de la designación de Sabbatella al frente de la AFSCA”. Barricada TV, al menos, no firmó nada, y eso es fácilmente comprobable si hay voluntad de hacerlo.
Pagni y La Nación hablan de “prebendas”. Dicen que los funcionarios “conocen bien” el canal para sostener, en el siguiente párrafo, que los canales fueron “adjudicados sin examen alguno”. ¿En qué quedamos? ¿Nos conocen bien o no? Barricada TV, como el resto de las televisoras, fue auditada –como corresponde- luego de pasar por un primer cumplimiento de requisitos. Es decir que pasó por dos mecanismos de verificación por parte del organismo. Esto puede consultarse en la resolución 2613/13, que nos autoriza a funcionar hasta tanto se abran concursos para el sector, y en el comunicado que difundimos tras la auditoría.
Respecto de la cantidad mínima de horas de transmisión que, según Pagni, estaríamos violando, basta con leer la ley audiovisual, que en su artículo 86 consigna los tiempos mínimos de transmisión para baja potencia entre 6 y 8 horas. Nuevamente, una búsqueda en la web hubiese permitido conocer nuestra grilla de programación, que excede esos límites mínimos completamente, al igual que el 30 por ciento de producción propia.
Pero Pagni y La Nación subestiman nuestra tarea porque no pueden comprender la comunicación ejercida como derecho y no como mercancía. Y les alarma la presencia de nuestras voces, siempre silenciadas o tergiversadas, en el espectro radioeléctrico. ¿Qué quiere La Nación? ¿Que nos decomisen y cierren? ¿Que no haya más voces que las suyas? ¿Que nos repriman?
Finalmente, y por si no queda claro, las autorizaciones no reservan la frecuencia en el espectro, ya que no son una licencia (como sugiere La Nación), sino un reconocimiento de la autoridad que permite a los medios aplicar para fondos de fomento nacionales e internacionales, además de brindarle un amparo legal básico a una serie de emisoras que vienen saliendo al aire desde hace años. Las autorizaciones, además, se mantienen hasta tanto se abran concursos públicos.
Sin duda se trata de una medida parcial, pero que nos arma mejor en la pelea por la legalización. Y significa un avance en la situación de los medios sin fines de lucro, en particular los comunitarios, que a 4 años de aprobada la ley venimos quedando rezagados. Por eso es importante que la AFSCA continúe, como se ha comprometido, con la realización de auditorías y el posterior reconocimiento a todos los canales alternativos, populares y comunitarios.
Por el reconocimiento de todos los medios alternativos, populares y comunitarios
Por concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría sin fines de lucro
Por la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Contra los monopolios, poblemos el espectro con las voces de los de abajo
Barricada TV Canal 5 de Almagro
www.barricadatv.org
Contacto: 011-15 5 965 5317
@barricadatv
barricadatv@gmail.com


En Ámbito Financiero, se publica en las Charlas de Quincho
Cristina Fernández permaneció el fin de semana en Olivos. Aprovechó esta prolongación de la estadía en Olivos para cerrar algunas cuestiones pendientes de todo tipo. Entre las más importantes figura el análisis de los argumentos que usará la AFSCA para rechazar la propuesta del monopolio Clarín respecto del Grupo 2 de los 6 que propuso en el plan de desinversión. Es el que incluye el negocio más rentable -Cablevisión- y la propuesta es una donación a familiares de los actuales accionistas. Si todo sigue como estaba hasta el fin de semana, la AFSCA rechazará esa propuesta por apartarse de lo dispuesto por la ley de medios y actuará, en ese caso, de oficio a su venta forzada. Delicadísimo asunto que prevé nuevas batallas judiciales, pero sobre el cual el Gobierno ya tiene formado criterio.

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Qué le dice el vicepresidente de PáginaI12 al subdirector de La Nación?

Por: Carlos Liascovich*
El jueguito del día. ¿Qué le estará diciendo Jorge Prim, capo de Página, a Fernán Saguier, capo de La Nación, en la visita del primero al nuevo edificio de la tribuna de doctrina? Acá va una opción:
Jorge: Los trabajadores nos piden 40%, pero les ofrecemos 20%, no?
Fernán: ¿Tanto? Mejor 15. Porque una cosa son nuestras noticias de tapa, y otra los sacrosantos márgenes empresariales, cheeeee!
Jorge: ¡Ya sé! 12 en 3 cuotas
Fernán: Dale, firmo. Y deciles de mi parte a los hermanitos Olmos que los felicito por la maniobra, ni a nosotros se nos hubiera ocurrido.
Jorge: ¡se parecen al Héctor de sus mejores épocas!
Fernán: ¡de sus peores, querrás decir!
(ambos): juajuajuajua
¿a ver, quién es el próximo?


*Delegado de la comisión interna del Diario Clarín

martes, 18 de febrero de 2014

La Nación tiene nuevo CEO, Guillermo Rivaben, ex Personal

Rivaben, quien viene de desempeñarse como Director General de Personal, es el nuevo CEO de La Nación, con responsabilidad sobre todos los medios y productos del grupo (diario, revistas, La Nación Digital). Además, desde el 1° de marzo, Carlos Guyot reemplazará a Héctor D'Amico como Secretario General del diario.
Guillermo Rivaben es el nuevo CEO de La Nación, rol que hasta el momento desempeñaba Luis Saguier, quien continuará como miembro del Directorio del grupo, con supervisión sobre el CEO. La responsabilidad del nuevo CEO abarca a todos los medios y productos del grupo (diario, revistas, La Nación Digital).
La salida de Rivaben se había producido luego de que el grupo inversor Fintech se quedara con Telecom Argentina a finales del año pasado. Desde la empresa habían comunicado que, desde el 28 de febrero, no continuaría en su cargo.
Rivaben pasará a ser el CEO de La Nación S.A., cuya redacción supo estar en Bouchard 557 y luego se mudó a Vicente López.
De esta forma, Rivaben cambia totalmente de rubro, y su cargo quedará en manos de Stefano de Angelis, CEO del Grupo Telecom, quien será interinamente responsable de la Dirección General de la Unidad Móvil.
Fue el 14 de noviembre de 2013 cuando Telecom Italia aceptó la venta de su filial en la Argentina al grupo Fintech, por US$ 960 millones.
De esa forma, Fintech se quedó con una compañía que, en el país, proyectó para 2013 inversiones por $ 4700 millones, tiene 16.808 empleados y, durante 2012, tuvo ventas consolidadas por $ 22.117 millones.
Bio. Los últimos cuatro de su carrera en la empresa, Rivaben se desempeñó como Director General. Su llegada a la empresa fue en 1994, como responsable de la estrategia comercial en el start up de Personal.
Sin embargo, dejó la empresa en 2000 cuando asumió la vicepresidencia regional de marketing de AT&T Latinoamérica. Su regreso a Personal fue en 2003, como Director de Marketing. Uno de los hitos de su gestión fue el lanzamiento de la segunda red 4G en Paraguay.

Cambios en la redacción
Mientras tanto, Carlos Guyot, quien hasta el momento se desempeñó como Prosecretario General, pasará a ser el Secretario General del diario -cargo que hasta ahora ocupó Héctor D'Amico-, según adelantó por Twitter el periodista Hernán Iglesias Illia.


Héctor D'Amico ha sido designado nuevo director de Comunicaciones Corporativas de La Nación y dejará la función de secretario general de Redacción, cargo que ocupó desde julio de 2001. Carlos Guyot lo sucede en esa posición.

Guyot tiene 44 años, es periodista y diseñador, licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Austral, y magíster en gestión de empresas de comunicación por la Universidad de Navarra. Ingresó en La Nación en 1996, y luego de su paso por diversas secciones fue designado director de Arte en 2006.
En 2009, se convirtió en el primer director de Innovación de la compañía; asumió directa responsabilidad sobre el desarrollo y la implementación de los procesos de actualización de los productos y la Redacción de La Nación.
En 2011, fue nombrado prosecretario general de Redacción y se incorporó así a la conducción editorial del diario. Un año después, lideró el último rediseño en la versión papel, que mereció gran aceptación entre lectores y anunciantes.
D'Amico condujo la Redacción durante 13 años, período en el que llevó adelante un conjunto de importantes transformaciones en el diario papel y su coordinación con la plataforma online.
Durante este período, el diario no solamente alcanzó un destacado posicionamiento en el mercado local de medios, sino que también marcó importantes hitos por su innovación tanto en el diseño de sus páginas como en el tratamiento de sus contenidos.
La nueva conducción de la Redacción se completa con dos prosecretarios generales: Carlos M. Reymundo Roberts y Claudio A. Jacquelin.
Reymundo Roberts, que ya venía desarrollando esa función, ingresó en La Nación en 1983. Pasó por diversas secciones, fue corresponsal en América latina y editor del suplemento Enfoques. Actualmente también es codirector del Máster en Periodismo de La Nación y la Universidad Di Tella.
Jacquelin, nuevo prosecretario general, tiene 51 años, es periodista y en 1983, mientras estudiaba abogacía en la UBA, comenzó a colaborar con la Redacción de La Nación, a la que se incorporó en 1986. Desde entonces se desempeñó como redactor en diversas áreas; fue editor de las secciones Locales e Información General. En 1997, fue designado secretario de Redacción, cargo en el que ha tenido bajo su responsabilidad las secciones Información General y Política, y el suplemento Enfoques.
Con estos cambios, La Nación reafirma su vocación por la excelencia, al tiempo que renueva el desafío de innovar sus productos editoriales en todas las plataformas, acorde con la demanda de lectores y anunciantes.
Fuente: Revista Apertura y  La Nación

miércoles, 12 de febrero de 2014

Jorge Capitanich: El Gobierno "cumple" con el fallo sobre pauta publicitaria en los medios

El jefe de Gabinete consideró una "violación flagrante de división de poderes" el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado incluir a Artear SA, titular de la licencia de Canal 13, en la distribución de la publicidad oficial. En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el funcionario manifestó la "preocupación" del Gobierno ya "que la Corte pretenda arrogarse la voluntad de legislador estableciendo criterios en la distribución de pautas publicitarias"

Nos causa preocupación que la Corte pretende arrogarse la voluntad de legislador, estableciendo criterios de distribución de la pauta de publicidad oficial; esto implica una violación flagrante a la división de poderes, sostuvo Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó hoy de “falso, de falsedad absoluta”, que “el Estado nacional incumpla el fallo” de la Corte Suprema de Justicia sobre la distribución de la pauta publicitaria en el caso de Editorial Perfil.
Afirmó: El Estado ha cumplido y cumple cabalmente el fallo desde el mes de abril del año 2013, a partir del cual se presenta en Juzgado de Primera Instancia la acreditación de sus cumplimientos. En el caso concreto la Editorial Perfil plantea objeciones que son inválidas en virtud de comparar peras con manzanas, en definitiva la sumatoria total de las pautas de publicidad incluye no solamente la asignación de pautas con recursos del Estado sino también en compensación de dación en pago del decreto 1145 del año 2009 vigente, por lo tanto son cuestiones absolutamente no comparables".
Indicó que la sentencia de la Corte, de la cual “el Estado nacional todavía no ha sido notificado, seguramente por cuestiones formales”, dispone la “obligatoriedad de que el Estado nacional, en un plazo de 30 días cuando quede firme la sentencia, tiene que presentar un plan de distribución de la publicidad oficial en Canal 13 en paralelo con los canales análogos”.
Señaló que “nos causa preocupación que la Corte Suprema de Justicia pretende arrogarse la voluntad de legislador estableciendo criterios de distribución de pautas de la publicidad oficial, lo que implica una violación flagrante a la división de poderes”.
“Me parece muy importante –puntualizó- que este fallo genere un debate profundo en la República Argentina sobre algunas cuestiones esenciales, siempre en base a la libertad de expresión y la libertad de empresa, y a la plena vigencia del principio inalienable del sistema republicano que se dé publicidad a los actos de gobierno”.
Consideró que también debería ejercerse “la plena, absoluta e irrestricta libertad de expresión en cuanto a los periodistas para que puedan opinar de manera sistemática en contra de las editoriales a las cuales representan”.
“Me gustaría saber –acotó- si efectivamente todo periodista tiene toda la libertad para escribir sistemáticamente en contra de la línea editorial del medio que les paga”. “Este –estimó- es el gran debate que hace a la esencia de la libertad de expresión”.
Puso como ejemplo el hecho de que “un grupo tan asociado a Papel Prensa que en plena dictadura se asoció con la dictadura más genocida para apropiarse de Papel Prensa y así garantizarse la provisión del insumo a bajo costo, merece que los mismos diarios puedan publicar y ejercer todos los días” el derecho de los periodistas a opinar sobre esa cuestión.
Estimó que “en general la información no solo implica expresar vivamente la información sino también el ocultamiento manifiesto y en muchos casos doloso de la información”.
Agregó que “paralelamente con esto, si la Corte Suprema de Justicia se arroga la voluntad de legislador y establece el parámetro de la administración de cómo distribuir la pauta, pero del mismo modo debería obligar a los medios a divulgar por ejercicio del respeto del principio de la división de poderes, los actos de gobierno, como cuando se inaugura una vivienda, una ruta, una central eléctrica, porque eso es cumplir con el mandato de la Constitución”.
Recordó que “muchas veces la Presidenta ha tenido que utilizar la cadena nacional para divulgar obras y el día ulterior, en los diarios opositores no salía ni un renglón sobre una obra o el número de obras que se inauguraban”.
Afirmó que “todos sabemos que en la Argentina y en el mundo existe un debate respecto al poder y básicamente al poder cambiante y al inalterable, el poder económico, que tiene una estrategia desde el punto de vista de la acción sicológica a través de los medios, un sistema de influencia corporativa en el Poder Judicial, y los gobiernos nos sometemos todos los días a la luz y a la consideración pública y a la voluntad popular”.
“Esa acción –continuó- promovida por grupos económicos mediáticos concentrados, ejerce acción psicológica y establece líneas de acción para desestabilizar, debilitar y quitar confianza al Gobierno”.
Insistió en que por ello “se trata aquí de un debate más profundo en la Argentina, que es el debate sobre el poder en la Argentina y en el mundo, el poder inalterable, oculto, y el poder visible que es el que emana de la voluntad popular, mientras que el poder oculto es el que emana de la acción psicológica derivada de los grupos económicos a través de agentes encubiertos o explícitos”.
Aclaró que a su entender este “no es un problema solo del oficialismo, sino también de la oposición; de los actores políticos del sistema nacional y universal pues esta es la dimensión sobre cómo influye el poder en sus manifestaciones”.
“ Acaso -preguntó- ¿no se hacen guerras preventivas para vender armas? ¿ustedes no creen que la carrera armamentista la financian grupos concentrados económicos que venden armas donde la muerte no les importa un bledo?”.
Agregó que “el tráfico de armas, de estupefacientes, el lavado de dinero en paraísos fiscales, que promueven las grandes potencias es el principal debate que tiene darse y tiene que ser abierto, plural y democrático, ya que es absolutamente necesario observar con rigurosidad esta cuestión porque finalmente el Estado es ejercido por un gobierno que a su vez es elegido por voluntad popular por un período determinado, pero el poder económico a través de acciones explícitas o implícitas pretende gobernar por siempre, fuera de la voluntad popular y solo favoreciendo sus propios intereses”.
“Por eso –apuntó- como una vez, el 7 de junio del año 1810 cuando se creó la Gaceta por Mariano Moreno” para la difusión de las ideas de la Revolución de Mayo, “a mí me resulta interesante preguntar cuál sería el fallo de la Corte en ese momento, si regularía publicidad oficial para transmitir las ideas revolucionarias, de cambio profundo, o atendería la pauta del Virrey Cisneros; esa es la discusión profunda para entender el rol que tienen que tener muchas veces los medios sobre los procesos de cambio que se dan”.
Tras considerar que “la doctrina del diario La Nación ha sido un instrumento de profunda división política desde el doctor Bartolomé Mitre hasta sus herederos”, dijo que “es muy bueno pensar cómo actúa la Corte, con absoluta equidad, si se tiene en cuenta que desde hace diez años hay una acción de amparo que promueve el Estado por una deuda impositiva de 150 millones de pesos con el diario La Nación, y hasta ahora no se ha expedido, mientras que se ha expedido muy rápido” en la cuestión de la pauta oficial”. “Sería bueno –concluyó- que aquí rigiera absoluta equidad”.
Fútbol para Todos
Por otra parte, consultado respecto a versiones que indicaban que había presentado su renuncia por el tema de Fútbol para Todos respondió: " Con respecto a eso desmiento categórica y enfáticamente, como ya lo hice".
"En segundo lugar -agregó-, Fútbol para Todos ha tenido más de 5.000 horas de transmisión, un equipo que viene trabajando con mucho énfasis y seguirá trabajando naturalmente respecto a los objetivos y metas que nos hemos fijado, de manera que eso se va a cumplir regularmente".
Fuente: Sala de Prensa
Ver anterior: La Corte ordenó incluir a Canal 13 (Grupo Clarín) en el reparto de la publicidad oficial

viernes, 10 de enero de 2014

El debate sobre la ética en medios de la Argentina

Oscar Parrilli dijo que pedirá a AdEPA, a otras instituciones de prensa y a universidades nacionales que analicemos si el diario La Nación y el noticiero de Canal 13 de la ciudad de Buenos Aires faltaron a la ética en el ejercicio de su labor informativa
El secretario General de la Presidencia de la Nación lo hizo en referencia a noticias difundidas en los últimos tiempos, y en especial por un informe sobre remodelaciones que se realizan en la Casa Rosada, entre otras cosas para colocar un sistema energético de emergencia.
Es positivo que, por primera vez en mucho tiempo, un funcionario del Poder Ejecutivo reconozca la existencia de una entidad que, como AdEPA, agrupa a más de 150 medios de prensa independientes.
Desde hace años, son reiterados los pedidos de audiencia planteados con la presidenta de la Nación (por ejemplo, luego de ser reelegida, en octubre de 2011), con el jefe de Gabinete (varias veces mientras el cargo lo desempeñaba Juan Manuel Abal Medina y la última, en diciembre, al actual titular, Jorge Capitanich) y al secretario de Medios, sin que mediara respuesta alguna.
En esas reuniones frustradas por el desdén oficial pensábamos trasladar múltiples problemas aún sin solución: agresiones verbales y físicas a periodistas, directivos y medios; descalificaciones a estos mismos por parte de funcionarios públicos y a través de medios de Estado; excesiva presión fiscal sobre medios Pyme; distribución arbitraria de la pauta publicitaria oficial; presiones a anunciantes privados para que no coloquen avisos en medios gráficos; limitaciones para la importación de insumos esenciales; utilización de organismos del Estado para castigar voces disidentes; resistencia oficial a la sanción de una ley de acceso a la información pública y consiguiente falta de transparencia sobre actos del Estado...
Algunos de estos temas se vinculan con lo ahora planteado por Parrilli, como las dificultades para acceder a información pública.
Y si hablamos de insumos, bueno es recordar al Poder Ejecutivo que el principal insumo de la prensa es la libertad. El papel o las telecomunicaciones son tan sólo medios para el ejercicio de esa libertad.
En cuanto a la ética, es bueno ponerla como tema de debate en un país estragado por la corrupción. Pero no debe limitarse a la actuación del sector privado, sino al modo en que se utilizan los recursos del Estado; al modo en que los funcionarios rinden cuentas de sus gastos y de sus ingresos; a la forma en que se contratan obras y servicios públicos; a la disposición gubernamental para responder la requisitoria de la prensa.
Bien vale recordar que la responsabilidad es el único límite que admite la libertad de expresión, y que los funcionarios están sometidos a un estándar mayor de exposición pública y de escrutinio ciudadano.
AdEPA aprobó en octubre de 2012 un decálogo de la prensa que entre otros puntos sostiene que "el trabajo periodístico está guiado por el respeto hacia las personas, los principios constitucionales y los valores y las instituciones democráticas" (punto 1), que "el derecho a la información es ante todo de los ciudadanos, por lo cual la libertad de expresión, el derecho de crítica y el libre acceso a la información pública son irrenunciables para los medios de comunicación (punto 2); que "ello se corresponde con el compromiso de brindar a los ciudadanos informaciones elaboradas con integridad y rigor profesional, poniendo el máximo esfuerzo para confirmar datos y constatar fuentes (punto 3); que "la información generada por medios oficiales será́ tomada como una fuente más, pero no de carácter excluyente ni preponderante (punto 4) y que "los periodistas respetarán la privacidad individual" pero "la vida privada de las personas públicas pasa a ser de interés general cuando ellas mismas la exponen o cuando elementos privados salen a la luz mientras estas ejercen sus deberes públicos" (punto 8).
De la información conocida en estos días, no se advierte que se haya faltado a la ética periodística. En democracia, periodistas y medios tienen el deber inexcusable de investigar presuntos desvíos del poder. Y para ese cometido deben procurar contar con la versión oficial. Pero ello debe corresponderse con una apertura de funcionarios y organismos de Estado no sólo a brindar información cuando le es requerida, sino a poner esta a disposición de los ciudadanos en una política de transparencia que facilite el control social.
Sería bueno que sobre estos temas reflexionen el secretario General de la Presidencia y todo aquel que ejerce un cargo público, y que la alusión de Oscar Parrilli a nuestra institución abra un camino de diálogo largamente reclamado en la búsqueda de soluciones para los acuciantes problemas que enfrenta la prensa independiente en la Argentina.
Fuente: AdEPA
Ver anteriores: Pide Parrilli que AdEPA, FoPeA, AFERA, CELS y Facultades evalúen el estándar ético de Clarín y La Nación

jueves, 9 de enero de 2014

Pide Parrilli que AdEPA, FoPeA, AFERA, CELS y Facultades evalúen el estándar ético de Clarín y La Nación

Comunicado de prensa de la Secretaría General de la Presidencia
La Nación, Canal 13 y Clarín mienten
Ante la nota periodística del Diario La Nación del día de la fecha en su pág.8: " La Casa Rosada estará protegida de los cortes" y el informe producido en el día de ayer por el Canal 13 y Telenoche, en los cuales burda y malintencionadamente se intenta desacreditar las obras que se llevan a cabo en la Casa Rosada, informo lo siguiente:
1) El día martes 7 de enero de 2014, a las 4,49 hs. p.m. una de las periodistas que escribió la nota solicitó por mail a esta Secretaría General informes al respecto. Al día siguiente, sin esperar la respuesta y en la pá-gina online de La Nación ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por canal 13 el informe en base a dicha nota. Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad.
2) Que la responsabilidad de mentir y difamar con la intención de generar animosidad contra el Gobierno y sus funcionarios no es nueva por parte de estos medios, por eso la responsabilidad ética y política no recae sobre los periodistas que escriben la notas o locutan los noticieros sino pura y exclusivamente sobre el Sr. Bartolomé Mitre, editor responsable del Diario La Nación y sobre el Sr. Héctor Magneto, CEO del multimedio Clarín, Canal 13 y TN.
3) Se adjunta un informe técnico, -que se iba a entregar a la periodista que envió el mail, con la verdad sobre las obras que se vienen realizando en la Casa Rosada desde hace más de 7 años tanto en el interior como en el exterior de la misma, por expresa indicación de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner con el fin de mantener, conservar, restaurar y modernizar todas las instalaciones, dependencias, lugares históricos, servicios y anexos.
4) Los periodistas que trabajan en la casa han dado cuenta de ello en variadas notas y reportajes, salvo obviamente en los diarios La Nación y Clarín, a quienes les molesta que la República Argentina tenga una sede del Gobierno Nacional digna y conservada, rescatando su historia y donde todos los argentinos nos podamos sentir orgullosos de la sede de nuestro Gobierno Nacional. Desde el año 2009 y hasta el 5 de enero de 2014, la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario ha sito visitado por 2.679.783 personas de los cuales 979.009 son extranjeros.
5) Ante lo que considero podría ser una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo, que no es nueva y se ha repetido con intensidad en los últimos años, haré un presentación ante AdEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina), FoPeA (Foro Periodismo Argentino); AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y sociales) y Facultades de Periodismo y Comunicación Social de las Universidades públicas y privadas de la República Argentina, con los antecedentes del caso a los efectos de solicitarles que analicen si las conductas relatadas son compatibles con la calidad del periodismo que se necesita en la democracia, los standards éticos y la calidad profesional a la luz de las normas de ética periodística y manuales de estilo.
Oscar I. J. Parrilli
Secretario General
Presidencia de la Nación
Buenos Aires, 9 de enero de 2014
Informe técnico en formato PDF


La Nación, ante las acusaciones de Oscar Parrilli
El secretario de Presidencia emitió un comunicado a raíz de una nota de La Nación sobre un sistema de energía en la Casa Rosada; la fuente del artículo son los pliegos públicos de la licitación
El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, acusó a La Nación de "mentir" e incurrir en "una falta grave a la ética" por publicar ayer en su edición digital que la Casa Rosada llamó a licitación con el propósito de adquirir un sistema "de energía ininterrumpida para aumentar el nivel de confiabilidad eléctrica" y evitar de esa manera que la Casa Rosada sufra cortes de luz.
La Nación se comunicó en cinco oportunidades con Presidencia, pero nunca obtuvo respuesta.
La fuente de la información publicada por La Nación son los pliegos de la licitación publicados en el Boletín Oficial el 28 de noviembre último y subidos más tarde a la Web de la Presidencia. Allí se hace referencia a tres licitaciones por casi cuatro millones de pesos para equipar a la Casa Rosada de un sistema capaz de dejarla a salvo de los numerosos cortes de energía que afectaron a la ciudad y al área metropolitana. En dos de esas licitaciones el Gobierno fija una base de 3.877.167,43 pesos. La tercera licitación, que hace referencia a tableros eléctricos, no especifica ningún monto.
Periodistas de La Nación se comunicaron, por teléfono, el mediodía del martes 7 de enero con dos funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia para ampliar detalles de la licitación. Los funcionarios recibieron posteriormente las preguntas de La Nación vía mail y dijeron que se las harían llegar a Parrilli. También fueron informados de que la nota se publicaría el día siguiente. El diario se comunicó el mismo día en cinco oportunidades con los funcionarios, pero nunca obtuvo respuesta.
En consecuencia, la nota de La Nación está basada en la propia información que subió el Gobierno a la Web de la Secretaría General de la Presidencia.

martes, 31 de diciembre de 2013

Pero ¿a esto le llaman periodismo?...

Todo comenzó en enero de este año cuando Horacio Verbitsky, en su nota dominical del diario PáginaI12, reveló que el diario La Nación obtuvo en octubre de 2003 una medida cautelar que "le permitió descontar hasta hoy de su liquidación del IVA lo que pagaba como aportes patronales, con el argumento de que el crédito fiscal seguía vigente hasta que el Poder Ejecutivo encontrara la “solución alternativa”. Verbitsky documentó que el centenario diario "dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, a los que suma otros 130 millones de intereses, para llegar al total de 280 millones". TelAm levantó esa publicación y decide retomarla con fuerza este mes publicando una serie de notas sobre en que se podría invertir con el monto de esa deuda. La Nación elige responder con un editorial en tapa. TelAm continúa con el relato. Fuertes críticas en Twitter a un nuevo papelón de la agencia gubernamental

Las publicaciones de TelAm:

martes, 17 de diciembre de 2013

Ante el pedido de Lázaro Báez: La censura previa es inconstitucional

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) expresa su profunda preocupación ante una medida cautelar presentada por el empresario Lázaro Báez que, de ser aceptada por la Justicia, implicaría una clara práctica de censura previa

En la presentación, Báez solicita que “se ordene a los organismos públicos, portales de internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que esta se encuentra vinculada comercialmente”.
En sendos artículos publicados el domingo y ayer, el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, de Buenos Aires, aludió a presuntos pagos que Báez habría hecho a los hoteles del matrimonio Kirchner a través de varias de sus empresas. Si bien el hombre de negocios alega que se podría estar en presencia de la “comisión del delito previsto en el artículo 157 del Código Penal, en función del artículo 101 de la ley 11.683, y/o del delito previsto en el artículo 14 de la ley 25.246”, ya que según afirmó la información que dio pie a esa nota periodística “habría sido obtenida de manera ilegal”, la Constitución Nacional prohíbe de manera expresa la censura previa en su artículo 14.
Asimismo, el artículo 13° inciso 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), prescribe que el ejercicio de la libertad de expresión “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”.
Por todo ello, AdEPA exhorta a las autoridades judiciales competentes a rechazar in limine la medida cautelar solicitada, para preservar el derecho esencial a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, ya que ello es consustancial a la práctica democrática y republicana, máxime cuando se alude a presuntos negocios vinculados con funcionarios públicos.

Lázaro Báez pidió prohibir que se publiquen datos vinculados a sus empresas y a hoteles de los Kirchner
Solicitó una cautelar para que "se ordene" a todos los medios de comunicación "abstenerse de brindar información" sobre Valle Mitre SA; La Nación había revelado que "alquiló" tres hoteles del matrimonio presidencial por $14,5 millones
El empresario Lázaro Báez pidió una medida cautelar para impedir que La Nación publique nueva información sobre los millonarios pagos que hizo al matrimonio Kirchner.
Según reveló una información de La Nación, el empresario, uno de los mayores proveedores de Santa Cruz, desembolsó más de 14,5 millones de pesos entre 2010 y 2011 en los hoteles gerenciados por los Kirchner en el Sur. Tras las publicaciones, Báez hoy solicitó "resguardar la confidencialidad de la información contable, societaria y comercial [de sus sociedades]" que se encuentra en poder de "terceras personas que lucran con su difusión".
Este medio divulgó en los últimos días que los Kirchner recibieron cheques de la sociedad Valle Mitre SA (a nombre de Báez) cada mes por el hotel Alto Calafate, con el que siete empresas de Báez firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos para ocupar un tercio de las habitaciones de ese hotel. También el matrimonio presidencial recibió más de $3 millones por el "alquiler" de la hostería Las Dunas (que en los papeles es de Báez) e incluso por el hotel Los Sauces, cuya gestión se encuentra en manos de la familia Relats, allegada a los Kirchner.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, admitió que los datos son ciertos pero calificó de "acuerdo entre privados" a los convenios.
Por su parte, sin negar la información publicada por este medio (que estuvo basada en registros contables y fue analizada por seis expertos antilavado), Lázaro Báez hizo una dura acusación sobre el periodista Hugo Alconada Mon , autor de las notas periodísticas. "No se puede descartar por ahora que para la obtención de la información confidencial, se haya recurrido al pago de sobornos a funcionarios públicos", lanzó.
El empresario kirchnerista solicitó que "se ordene a los organismos públicos, portales de internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente", es decir, a las sociedades hoteleras de los Kirchner.

La solicitud completa de Lázaro Báez a la Justicia para impedir publicaciones relacionadas a los pagos a los Kirchner
El texto completo de la presentación que hizo el empresario santacruceño para prohibir publicaciones en los medios sobre su empresa Valle Mitre
El siguiente es el pedido de cautelar que Lázaro Báez hizo a la Justicia para que impida que cualquier medio publique información sobre la empresa Valle Mitre SA y sobre las "empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente", es decir, a las sociedades hoteleras del matrimonio presidencial. Busca prohibir que se brinden datos sobre la sociedad, propiedad de el empresario santacruceño, que hizo millonarios pagos a los hoteles de los Kirchner,
La solicitud llega luego de que La Nación revelara que entre 2010 y 2011, el matrimonio Kirchner recibió más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, según consta en los registros internos contables de esa firma.

Fuentes: AdEPA y La Nación

FoPeA rechaza la posibilidad de que la justicia obstruya al periodismo de investigación y censure a los medios de comunicación
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) rechaza la posibilidad de que prospere en la Justicia un pedido del empresario Lázaro Báez para que los medios de comunicación y diversos soportes informativos no publiquen o se refieran a la información contable, societaria y comercial de sus empresas.
De avanzar una medida judicial de ese tipo se estaría cometiendo un acto de censura previa prohibido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere, y se obstruiría además la posibilidad de que la sociedad acceda a información de interés público.
La solicitud de la “medida cautelar urgente” fue presentada por Juan Pablo Gregori, abogado del empresario, quien argumentó el resguardo de la "confidencialidad" de la información que se encuentra "en poder de terceras personas" y "lucran con su difusión", luego de que el diario La Nación publicara información sobre los presuntos vínculos societarios y económicos entre las empresas de Báez y la familia Kirchner, propietaria de distintos hoteles en el sur del país. De acuerdo a la información a la que accedió el periódico, Báez habría alquilado habitaciones en los complejos que compraron los Kirchner a cambio de millonarios ingresos.
La solicitud de Báez pide que la justicia prohíba a “los organismos públicos, portales de Internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente, hasta tanto se establezca la licitud o ilicitud de la forma en que dicha información salió del ámbito privado de la empresa y/o de sus autoridades y/o propietarios y/o de algún organismo público en que obrare tal información".
Es inútil un bozal para silenciar la información de interés público. Hay muchos medios y periodistas de todo el país y el mundo dispuestos a difundir esa información, entre ellos los cientos de socios del Foro de Periodismo Argentino. La investigación periodística de las empresas privadas, y sus vínculos con el Estado, forma parte de la tarea más básica del periodismo en la democracia. Cuando se cumplieron 30 años del retorno a la democracia, dar lugar a esta cautelar sería un retroceso histórico.
Por todo lo expuesto FoPeA espera que la Justicia rechace la medida cautelar solicitada por Lázaro Báez.
Foro de Periodismo Argentino

Quizás también le interese: