Mostrando las entradas con la etiqueta Diario La Capital. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Diario La Capital. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de octubre de 2014

Apoyan el paro y los reclamos de los canillitas

Los canillitas realizarán un paro general de actividades los días 12 y 13 de octubre para exigir la devolución del 20% del porcentual que les pagan los diarios y las revistas por la venta y que les fuera recortado en el año 2001 con la excusa de la crisis económica de entonces
El sindicato de canillitas responsabiliza por esta política en particular a las empresas Clarín y La Nación que –explican- se han negado en estos casi 14 años a negociar esa devolución pese a que ha caído sustancialmente la venta de los diarios y a que hoy el 70% de los ingresos de las editoriales surge de la publicidad pública y privada.
El sindicato denuncia que una tercera parte de los canillitas tiene ingresos que no superan los $6000 mensuales y que, por esa razón, han cerrado muchos puestos y se han perdido fuentes de trabajo.
También denuncia que en los últimos 15 años el total de distribuidoras (que son las que llevan los diarios y revistas a los quioscos) pasó de 97 a sólo 9 como producto de una gran concentración y el progresivo control de las mismas por parte de algunas editoriales, lo que les permite fijar con total arbitrariedad las remuneraciones y las condiciones de trabajo.
Desde la Naranja de Prensa apoyamos el paro y los reclamo de los trabajadores por la devolución del 20% y contra la prepotencia de las patronales de los medios, que también enfrentamos los trabajadores de prensa.
La Naranja de Prensa

Canillitas esperan propuesta de La Capital: "Sino, será el momento de volver a levantar las armas"

Edita Sivendia Rosario: Lo que dejó la Asamblea
Impaciencia. Se llegó a un límite. La Asamblea de anoche fue caldeada, de ánimos exaltados, de contrapuntos. Si algo caracteriza a esta Comisión Directiva es la vocación de diálogo y negociación. Pero eso apenas alcanzó para apaciguar un poco a un gremio que ya no puede esperar más.
El contexto en el que vivimos en nuestra sociedad no hace más que complicar el panorama de la canillitas. El alza en los precios de diarios y revistas solo sirve para compensar lo que la inflación se lleva. Por eso, es momento de retomar la lucha y el reclamo por el porcentaje. Ese histórico porcentaje que nos pertenece. Es lo que el vendedor, empobrecido, ahogado y cansado, pide a gritos.
Eso fue lo que demostró la Asamblea. Pero también mostró una fuerte unión en el disenso, porque fue realmente masiva y todo aquel que tuvo algo para decir lo hizo. Hubo unión porque sabemos a donde vamos, y lo que queremos.
Tras el debate, se le otorgó a La Capital la gracia de una última negociación. Real, concreta y sincera. El próximo miércoles será el límite. Sino, será el momento de volver a levantar las armas.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Desde el miércoles LT3 AM680 y Canal 5 (Grupo Telefe) en dúplex

#EnAcción el programa que conduce de lunes a viernes de 9 a 12 hs Monchi Balestra junto a Flavia Padin, Pablo Procopio y equipo, por LT3 AM680, comenzará muy pronto a tener su correlato visual 
Como se anunció en algunos flashes radiales, el magazine informativo que conduce Monchi, en muy poco tiempo podrá verse de 9 a 10 de la mañana por la pantalla de Canal 5 de Rosario, y escuchar al mismo tiempo por las vías tradicionales de LT3, en donde además seguirá como siempre en su horario habitual hasta las 12 hs.

“La propuesta es que nos sigan escuchando de 9 a 12 hs como siempre, pero con la posibilidad de vernos durante la primera hora por Canal 5, o bien seguir escuchandonos como siempre a traves de AM680, www.lt3.com.ar o desde la aplicación para smarthpone.
Cristian Lavallén, director de LT3AM680, conductor del programa #ElDíaEsHoy y Telefe Noticias II, habló en el programa #ZonaLibre para dar un adelanto de lo que será el gran desafío para la radio de la ciudad, que es transmitir en simultáneo el programa #EnAcción por la típica frecuencia del 680 en AM y por Canal 5 de Rosario.
Lavallén explicó además, el desafío que implica afrontar una transmisión de este estilo y lo enmarcó dentro de los esfuerzos que realiza la radio para posicionarse como referente de comunicación en la ciudad. El director de la radio, remarcó el grupo humano que trabaja para “movernos con vos” y destacó la figura de los dueños de la emisora, quienes apuestan e invierten en equipamientos y novedades para lograr este tipo de propuestas.
Esta experiencia es pionera en la ciudad, nunca antes se había realizado una transmisión en simultáneo de un programa que vaya por Radio y Tv Abierto, y por eso mismo Monchi Balestra, el Conductor de #EnAcción, también se sumo a la charla para transmitir sus sensaciones de un momento que sin lugar a dudas será histórico.

Fuente: LT3

domingo, 31 de agosto de 2014

Publinota en La Capital

martes, 22 de julio de 2014

Rosario: AFSCA podría adjudicar a Vila una licencia de TV Cable

La ciudad de Rosario podría tener una nueva prestataria del servicio de televisión por cable. Se trata de la firma ADVSPS SA. Son socios de esta empresa son Agustín Vila (hijo de Daniel Vila, uno de los socios del grupo) y el actual gerente de Legales de Supercanal, Eduardo Vila. En el 2011 AFSCA le adjudicó a Fibra Hogar S.A, otra empresa vinculada a Daniel Vila, una licencia para cable en Rosario a través de la Resolución 1670. Esa sociedad, integrada por Gustavo Aníbal Gabriel Olarte y Alfredo Luis Vila Santander, nunca instaló el servicio
Por: José Crettaz
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, convocó al directorio de ese organismo para el próximo viernes y sorprendió al incluir en el orden del día el tratamiento de dos planes de adecuación a la norma presentados en diciembre de 2012. Se trata de las presentaciones de la cableoperadora Telecentro (grupo Pierri) y de Red Intercable (una empresa que agrupa a pymes del cable de todo el país).
Telecentro no vería afectado su despliegue actual, pero podría ser obligado a solicitar más licencias para dar servicio en el territorio que cubre actualmente, lo que -según especialistas- le bajaría el valor a la empresa. Red Intercable -un esfuerzo de asociativismo impulsado por el fallecido José "Pepe" Toledo, un pionero de la TV por cable- sería obligada a desprenderse de su licencia para dar TV paga satelital a través de su vinculada InTV, único competidor de DirecTV en el mercado argentino.
Estas adecuaciones son las primeras que trata el organismo luego de que, en octubre de 2013, la Corte Suprema declarara plenamente constitucional la ley de medios y el Grupo Clarín presentara su plan de adecuación. Desde diciembre de 2012 siguen pendientes de tratamiento las adecuaciones de Telefe-Telefónica y Radio Continental-Grupo Prisa, además de Telecentro y Red Intercable, entre otras empresas.
Además, la AFSCA podría adjudicar dos nuevas licencias de TV por cable en dos ciudades clave: la Capital Federal y Rosario. En el mercado porteño, donde actualmente prestan servicio Cablevisión y Telecentro, pretende desembarcar Lima Video Cable SA, una firma integrada por Ángel Antonio Padula (hasta ahora socio del Grupo Clarín en Telered, cableoperadora con fuerte presencia en el noroeste del conurbano bonaerense), Héctor Hugo Mosconi, Ernesto Rodríguez, Raúl Aníbal Etcheverry y Raúl Arturo Montes.
En tanto, en Rosario, la nueva licenciataria es ADVSPS SA, sociedad en formación vinculada a Supercanal (grupo Manzano-Vila). Los socios de esta empresa son Agustín Vila (hijo de Daniel Vila, uno de los socios del grupo) y el actual gerente de Legales de Supercanal, Eduardo Vila (que no tiene vínculo de parentesco con Daniel). Los Vila obtienen así una segunda licencia sobre la tercera ciudad del país. En 2011, la AFSCA ya le había adjudicado a Fibra Hogar SA, sociedad integrada por Alfredo Vila (hermano de Daniel), una licencia en esa plaza, en la que no obstante nunca se instaló el servicio.
En Capital Federal hay varias empresas con licencia para dar TV paga, pero hasta ahora ninguna de ellas avanzó en el despliegue del servicio. Sólo Gigared (que tiene su centro de operaciones en la ciudad) puja por ingresar, pero su llegada al mercado está frenada por una decisión del gobierno porteño.
Como es ya casi habitual, la AFSCA también prevé convocar a nuevos concursos para licencias de FM, autorizar emisoras estatales y de la Iglesia Católica y rechazar numerosos planteos administrativos del Grupo Clarín.

¿De quién es A.D.V.S.P.S.? Según el boletín oficial de Mendoza es de Agustín Vila (hijo de Daniel Vila) y el abogado de Supercanal, Eduardo Marcelo Vila
Fuente: Diario La Nación, Señales

sábado, 1 de marzo de 2014

El Sindicato de Prensa Rosario repudia agresión a periodista y fotógrafo de La Capital

Un fotógrafo y un cronista del diario La Capital fueron intimidados, agredidos a piedrazos y les efectuaron algunos disparos al aire cuando regresaban de cubrir una nota en Villa Gobernador Gálvez vinculada a hechos de inseguridad. Los periodistas no sufrieron heridas, solo una de las piedras impactó contra uno de los parantes del vehículo, lo que le provocó daños considerables, el Sindicato de Prensa repudió el hecho:
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación y repudio por la agresión de la que fue víctima un equipo periodístico del diario La Capital. Todo ocurrió cuando periodista y fotógrafo regresaban de hacer una nota en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez y mientras entraban a Rosario se detuvieron para hacer otra toma fotográfica. Allí un grupo de desconocidos les tiró con piedras y otros objetos contundentes.
Mientras ambos trabajadores de prensa se retiraban en el remís que los transportaba, escucharon varios disparos al aire y fueron perseguidos en moto durante varias cuadras.
Desde esta Comisión se formalizará la denuncia correspondiente ante el poder político y la Justicia, en resguardo de la integridad física de nuestros compañeros y del desarrollo del trabajo periodístico.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

lunes, 13 de enero de 2014

El Sindicato de Prensa Rosario y el Multimedios La Capital repudian amenaza contra Diego Fiori

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su más profundo repudio y preocupación por las amenazas de que fue víctima el periodista Diego Fiori por parte del policía Fernando Ramos el pasado viernes 10, en la puerta de LT8, en calle Córdoba 1843. A esta preocupación se suma la dirección del Multimedios La Capital que a través de la presencia del gerente general, Pablo Abdala, y de la asesora jurídica, Juliana Conti, participaron hoy de la reunión con el Ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. Diego Fiori es periodista de LT8, trabaja también en Radio Universidad y en la producción del programa Bien Temprano que se emite por Canal 5 de Rosario

Cabe recordar que el 26 de marzo del año pasado este trabajador de prensa fue detenido por Ramos en Sarmiento y Córdoba (en la foto), cuando Fiori se quejó por los golpes que el agente le propinaba a un vendedor ambulante. En esa oportunidad la Guardia Urbana Municipal realizaba un procedimiento acompañada por el policía Ramos, momento en el que se produjo una discusión con un vendedor ambulante que terminó golpeado. Tanto Fiori como otras personas que allí se habían reunido gritaban a Ramos que no le pegara más al vendedor, y en el marco de esas alternativas, el agente detuvo a Fiori y lo condujo a la seccional 2ª de policía. Cuando otro periodista que pasaba por allí le advirtió al agente que estaba cometiendo un error y que Fiori era un trabajador de prensa, Ramos desoyó todo, siguió adelante y lo alojó en el calabozo de la comisaría, donde fue víctima de vejaciones y luego quedó imputado penalmente por resistencia a la autoridad, una causa que ya fue archivada por falta de delito.
Ahora, el viernes pasado, Ramos llegó a la puerta de LT8, justo cuando Diego Fiori se retiraba luego de cumplir con su jornada laboral. Desde la vereda, el policía, le recordó quién era y allí, ante la sorpresa de Fiori, dijo que por culpa del periodista se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y debía tomar medicación. Ramos siguió en ese tono y despotricó contra el periodismo en general y contra algunos trabajadores de LT2 y Canal 3 en particular. El punto más fuerte de la intervención del policía que fue pasado a disponibilidad en 2013, fue para decirle a Fiori que él era 7º DAN de yudo y que si quería en dos minutos le rompía todos los huesos, “pero no lo voy a hacer -agregó-, porque no soy de pegar. A mí me quebraron al medio, ahora me embargaron, soy un policía honesto y me mataron por todo lo que dijeron…Preguntale a mi entrenador que yo no me drogo y estoy bien y si quiero te rompo los huesos. Te busqué por si te habías olvidado del tema… Ahora no te vas a olvidar”. Las palabras de Fernando Ramos fueron escuchadas por una parte del personal de la emisora y el relato ya fue puesto en conocimiento del ministro Lamberto, mientras en la tarde de hoy quedará formalizada la denuncia judicial correspondiente ante el fiscal a cargo de la feria judicial, Esteban Franicevich.
Mientras tanto, en la reunión con el ministro Lamberto, de la que participó Fiori, los representantes del Multimedios La Capital, Pablo Abdala y Juliana Conti, y el SPR, el titular de Seguridad de la provincia expresó su preocupación ante la magnitud del hecho cometido por Ramos y se puso a disposición de la empresa de la cual Fiori es dependiente, del SPR y de la Justicia por las medidas que se dispongan a los efectos de garantizar la seguridad personal y el trabajo profesional de Fiori.
Por último, tanto el Multimedios La Capital como esta Comisión del SPR coinciden en reclamar garantías para el ejercicio del trabajo periodístico y en particular para la integridad psicofísica de Diego Fiori.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Buscan huellas del Delfín que estaban en la web del diario La Capital

El diario La Capital, publicó en su edición papel la nota "Delfín: buscan huellas de lavado en 2 inmobiliarias".

La nota fue retirada de la web del diario
Una de las inmobiliarias señaladas en la nota es Aldic que desarrolla los barrios residenciales abiertos "Tierra de Sueños" que es un importante anunciante del decano de la prensa argentina.
David Delfín Zacarías: buscan huellas de lavado en 2 inmobiliarias
Un juez federal ordenó requisar dos locales céntricos para definir si David Zacarías hizo negocios allí con fondos de origen ilícito
Dos inmobiliarias del microcentro rosarino fueron requisadas en el marco de la causa que el juez federal Carlos Vera Barros investiga por lavado de dinero a David Delfín Zacarías, procesado como organizador y financiador de una banda dedicada a fabricar y comercializar estupefacientes. De los dos locales los efectivos de Gendarmería recogieron documentación para determinar si el hombre detenido y sus familiares canalizaron hacia esos rubros inversiones con ingresos procedentes del tráfico de droga.
El juez Vera Barros libró las órdenes de allanamiento el viernes. El martes agentes de Gendarmería llegaron a Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, situada en San Lorenzo 1333, que desarrolla los barrios residenciales abiertos Tierra de Sueños (ver aparte). En este caso, según una fuente judicial, se trató de una orden de presentación de documentación. Los agentes incautaron papelería vinculada con tres lotes comprados en el 2009 por Flavia, la hija de Zacarías, dos de los cuales fueron tranferidos a otras personas "mucho tiempo antes" del operativo concretado el martes.
Tierras de Sueños es un gran emprendimiento inmobiliario perteneciente a la Corporación de Tierras SA, empresa que pertenece a Alberto Di Carlo, que realizó desarrollos urbanísticos en Funes, Roldán y Arroyo Seco a los cuales el gobierno provincial clausuró temporiamente en abril del año pasado por irregularidades con los estudios para las habilitaciones municipales, cuestión que impedía escriturar a las personas que habían pagado por las parcelas.
Fideicomiso. El otro operativo se realizó en las oficinas de Estrella Brokers Inmobiliarios, ubicada en el segundo piso de Córdoba 1437. Esta inmobiliaria administra un fideicomiso para la construcción de un edificio de departamentos en el centro rosarino. En el local, los gendarmes secuestraron un contrato de adquisición de un ascensor para ese inmueble para determinar quién hizo la compra del artefacto. "Queremos establecer si fue Zacarías, alguno de los otros imputados o personas vinculadas con ellos", explicó el vocero judicial.
Con esta documentación, los investigadores judiciales intentarán confirmar si Zacarías es el titular del fideocomiso. El portavoz consultado señaló que los responsables de las dos inmobiliarias negaron su vinculación con maniobras relacionadas con el lavado de activos y se comprometieron a entregar a las autoridades documentación para alejar la posibilidad de sospechas sobre su actividad comercial.
El 11 de octubre pasado, a partir de la pesquisa iniciada por el fiscal federal Juan Patricio Murray, el juez Vera Barros procesó a Zacarías como organizador y financiador de una banda dedicada a fabricar y comercializar estupefacientes. La medida alcanzó a otras 12 personas entre familiares y allegados al hombre, acusados de ser integrantes de la banda o de participar en el blanqueo de activos provenientes del delito.
La resolución se conoció a poco más de un mes del operativo "Flipper" ocurrido el 5 de septiembre y tuvo su epicentro en un chalé de Las Achiras 2528, a la altura de la garita 16 de Funes, donde, según el dictamen, funcionaba una cocina de cocaína. En esa vivienda fue apresado Zacarías, de 48 años, quien era investigado por la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia por su vertiginoso crecimiento patrimonial. Tenía en el lugar 300 kilos de cocaína. Vera Barros procesó hace dos semanas al policía federal José Luis Dabat como participante de narcotráfico en el grupo de Zacarías.

martes, 29 de octubre de 2013

LT8: Vila desinvierte en favor de Vila

¿De quién es LT8? Según la carpeta pública Cortinker S.A. con el 99% y DIC 1%
¿De quién es Cortinker S.A.? Diego Mazzagatti y Agustín Vila, ambos con el 50% y Demarchellier Images Corp. (DIC) con el 1%. Así lo cuentan en su propuesta presentada a la AFSCA
En la propuesta de adecuación que presentó el grupo ante la AFSCA. Cortinker S.A. desinvertirá a favor de A.D.V.S.P.S. Además Cortinker S.A. desinvertirá voluntariamente a favor de Agustín Vila y lo mismo hará DIC que entregará el 1% a favor de Agustín Vila.
¿De quién es A.D.V.S.P.S.? Según el boletín oficial de Mendoza es de Agustín Vila (hijo de Daniel Vila) y el abogado de Supercanal, Eduardo Marcelo Vila
Consecuencia Agustín Vila seguirá teniendo la titularidad de LT8

jueves, 23 de mayo de 2013

Denuncian a La Capital y Clarín por incumplir la veda a los avisos de oferta sexual

Un informe oficial indica que el decreto que prohíbe la publicación de avisos vinculados con el comercio sexual logró reducirlos en más de la mitad. Clarín lidera el incumplimiento de la medida. Denuncian a ese medio ante la Procuraduría para el Combate de la Trata
En casi un año y medio de aplicación, el decreto que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual los redujo en más del 50 por ciento: de 1100 a menos de 400 por día. “El 80 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios”, señaló el ministro de Justicia, Julio Alak, de cuya cartera depende la oficina responsable del monitoreo y el seguimiento de los avisos. “El promedio de publicaciones irregulares descendió de 1123 en octubre de 2011 a 374 en marzo de este año”, agregó. Al tope del ranking de medios que siguen desafiando la medida, informó el ministerio, se encuentra el diario Clarín; lo siguen La Capital, de Rosario, y La Capital, de Mar del Plata. Entre los tres diarios, rondan el 70 por ciento del total de infracciones.
El ministro Alak definió los efectos del decreto 936/2011 como de “notables resultados”. Por lo general, evaluó, el monitoreo dio cuenta de “la actitud responsable de la inmensa mayoría de medios que inmediatamente, ante el decreto, se abstuvieron de seguir publicando avisos de oferta sexual a través de los cuales eran funcionales a redes criminales que someten a mujeres, niños, niñas y adolescentes a la servidumbre, a la más humillante degradación de la condición humana, a la violencia y a la privación de la libertad”.
De acuerdo con lo relevado por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual –dependiente del Ministerio de Justicia–, “el diario Clarín encabeza el ranking de los medios gráficos que siguen publicando avisos prohibidos por el decreto 936, seguido por La Capital de Rosario, La Voz del interior de Córdoba, Río Negro y La Capital de Mar del Plata”. Entre julio de 2011 y febrero de este año, Clarín “publicó 105.387 avisos en presunta infracción, pese a reiteradas sanciones que fueron aplicadas”, con lo que congregó el 28 por ciento de los avisos que violan la prohibición de difundir mensajes de promoción sexual.
En cantidad de infracciones, siguen La Capital, con 65.462 avisos (17 por ciento); La Voz del Interior, de Córdoba, con 56.768 (15 por ciento del total); el diario Río Negro, de la provincia homónima, con 29.699 (8 por ciento); La Capital, de Mar del PLata, con 28.170 (7 por ciento), y La Nación, con 17.831 (5 por ciento).
El informe de la Oficina de Monitoreo señala, además, que “no obstante, tomando sólo marzo de 2013, la participación de Clarín en esa torta crece 10 puntos porcentuales” porque ese mes “publicó 3539 avisos en presunta infracción, lo que constituye el 38 por ciento del total” de las publicaciones relevadas. El incremento en las publicaciones también se registró en La Capital, de Rosario, y La Capital, de Mar del Plata. Los tres diarios (el porteño, el rosarino y el marplatense) “concentran más del 68 por ciento de los avisos presuntamente irregulares, es decir, más de dos tercios del total”.
De acuerdo con el relevamiento, el descenso en el total de publicaciones no significa que todos los medios restantes se hayan abstenido de incluir los avisos. En algunas ocasiones, se detectaron como enmascarados. Algunos medios, explica el informe de la Oficina de Monitoreo, “continúan publicando otros que se presumen engañosos, pero cuya vinculación con el comercio sexual no ha podido ser establecida. En ese lote se ubican La Voz del Interior, Río Negro, Uno, de Mendoza, y La Gaceta, de Tucumán”.
Ayer trascendió que, precisamente sobre la base de los datos de este relevamiento, una abogada presentó una denuncia penal contra Clarín, para que se “investiguen las razones por las que el multimedios continúa publicando avisos de comercio sexual, dado que son utilizados por las redes de trata para captar chicas en situación de vulnerabilidad y para promocionar la oferta sexual”. La letrada Yoon Hi Soon elevó la denuncia a la Procuraduría para el Combate de la Trata y la Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, a quien pidió que determine si existe comisión de delito y, además, si la publicación de esos avisos se vincula con “una operación de prensa diseñada en perjuicio de Susana Trimarco y la fundación que preside, tendiente a fortalecer ese negocio, que ha contribuido a la comisión de delitos de trata de personas”.
Fuente: Diario PáginaI12

domingo, 7 de abril de 2013

Guillermo Whpei: "Buscamos que el rosarino confíe en lo que se dice en LT3"

El nuevo dueño de LT3, Guillermo Whpei, adelantó que pondrá en valor a la histórica emisora. "Vamos a trabajar fuerte", sostuvo el empresario de la Fundación Litoral

"Es un orgullo dirigir los destinos de la primera radio del interior de nuestro país", destacó Guillermo Whpei. Reconocido en Rosario por su labor en la Fundación Litoral, el empresario ahora está al frente de LT3, emisora que adquirió junto a Fernando Whpei como parte del plan de adecuación a la ley de servicios de comunicación audiovisual del multimedio La Capital. En esta sintonía, el nuevo titular de la radio dio algunas pistas de lo que se viene.

LT3 es la radio con más historia en Rosario, ¿Qué desafíos implica haber comprado la emisora?
Somos conscientes de lo que significa LT3 para los rosarinos y vamos a hacer lo imposible para estar a la altura de las circunstancias. Es un orgullo dirigir los destinos de la primera radio del interior de nuestro país y vamos a realizar las inversiones necesarias para continuar prestigiando a la emisora.

¿Se vienen tiempos de cambios en el aire?
El objetivo es encontrar una propuesta superadora y en eso vamos a trabajar muy fuerte, junto a un equipo con la experiencia y sensibilidad necesaria para entender qué es lo que los rosarinos buscan escuchar. Hemos hablado con Cristián Lavallén que en los próximos días estará asumiendo como director periodístico de la emisora y, a partir de ese momento, conformará el equipo necesario para afrontar este desafío.

¿Cuáles serían los lineamientos de trabajo de esta nueva etapa?
Entre los valores que creemos esenciales a la hora de pensar una radio están la credibilidad de la información que brindamos y la posibilidad de ser una buena compañía en todo momento. Debemos lograr esa empatía de la radio con los oyentes que nos permita construir un lazo fuerte de identificación a partir de la confianza. Que el rosarino confíe en lo que se dice en LT3 es parte de la tarea, acompañada con buena información y presentada de una manera amena y agradable.

¿Cómo fueron recibidos por el equipo de trabajo de LT3?
Hemos estado conversando en estos días con los empleados de la radio y nos encontramos con un muy buen equipo, con mucha experiencia y con muchas ganas de continuar trabajando en una radio emblema como es LT3. También hemos planteado nuevos objetivos, donde todos pensemos en hacer una radio que mejore cada día en cuanto a lo que le proponemos al rosarino y fue muy grato encontrar en los trabajadores gran predisposición.

¿Qué opina sobre la ley de medios y su aplicación en el interior del país?
Somos nuevos en la industria de los medios, pero entendemos que la nueva ley de comunicación audiovisual nos abre la posibilidad de generar contenidos locales y regionales, y estamos dispuestos a apostar a ello. Es posible generar una propuesta de calidad y rosarina, que enamore a los oyentes y que ponga en valor una emisora histórica como LT3.

El perfil del director periodístico
Cristián Lavallén será el director periodístico de LT3. Lavallén trabaja hace 15 años en Telefe Noticias segunda edición como jefe de producción y conductor, acompañado por Flavia Padín. Durante cinco años fue el productor general de Bien Temprano, también en Canal 5. Trabajó en los últimos nueve años como conductor y columnista en diferentes programas de La Ocho, además de ser productor independiente en varios emprendimientos en la radio y el canal.
Fuente: Diario La Capital

miércoles, 20 de marzo de 2013

Rosario: La venta de LT3 violaría la Ley de Medios

El empresario Daniel Vila se desprendió de LT3 y una FM que entregó a los hermanos Whpei. Sin embargo, estos empresarios están investigados por evasión, lo que según algunos especialistas no los habilitaría por la Ley de Medios a adquirir las licencias
La tradicional radio LT3 fue entregada a los hermanos Fernando y Guillermo Whpei sobre quienes pesa una denuncia civil y penal (ver recuadro) por “evasión en el pago del impuestos de Sellos” a la provincia por un monto que ronda los 2 millones de pesos.
Tal como lo había publicado La Política Online, los Whpei, titulares de la financiera Grupo Unión y de la fundación Litoral, fueron denunciados ante el API por presunta evasión del pago del impuesto al Sello que corresponderían a los Contratos de Cesión en Propiedad fiduciaria a título oneroso celebrados en agosto del 2006 con el Banco Francés a través del cual el banco adquirió las carteras de crédito del Grupo Unión por montos que superan los 10 millones de pesos.
Las operaciones se realizaron en jurisdicción porteña cuando correspondían hacerlos en la provincia de Santa Fe. De esta manera, los contratistas evitaron los gastos de sellados que en Buenos Aires no corrían.
Por este antecedentes, según especialistas consuoltados por LPO, la transferencia de las radios a los Whpei violaría el artículo 24 de la nueva Ley de Medios donde se enumeran las condiciones de admisibilidad de las personas físicas como titulares de licencias de radiodifusión con fines de lucro.
En su inciso G establece que el titular, no debe ser “deudor moroso de obligaciones fiscales, previsionales, sindicales, de seguridad social o de las entidades gestoras de derechos”.
Con igual espíritu, en el artículo siguiente, el mismo requisito se extiende para las personas de existencia idea. O sea, para las sociedades comerciales.
Por otra parte, en el inciso F se dispone que el titular no deba haber sido condenado por delito doloso, de acción pública o instancia privada. Por lo tanto, una sentencia que ratifique la evasión impositiva en lo civil como en el ámbito penal, la transferencia de los medios a la familia Whpei debería declararse nula.

Una denuncia que golpea a la AFIP
Luego que LPO publicase el artículo “Escándalo de evasión en Rosario, detrás de la construcción de cocheras subterráneas” donde se explicaba detalladamente la operación supuestamente fraudulenta llevada a cabo por los Whpei, LPO accedió a la denuncia penal por “Estafa a la administración pública”. En la misma se señalan a los hermanos y a dos funcionarios públicos de la AFIP de presunta connivencia para la evasión impositiva.
La denuncia, que tiene como abogado patrocinante al Dr. Hugo Scarzi, apunta al Grupo Unión que, según consta en el escrito, otorgaba “diversos préstamos y contratos de mutuo dinerario sobre una clientela cautiva” y de acuerdo al denunciante, “a tasas de interés exorbitantes, abusivas, dañosas y posiblemente usurarias” por lo cual, continúa la demanda, podría existir “ejercicio abusivo del derecho y abuso de una situación de poder”.
Por otro lado, la denuncia también solicita que se investiguen los “reiterados movimientos financieros y dinerarios (entre entidades nacionales y posiblemente con extranjeras) de aparente dudoso origen” y los contratos firmados con el Banco Francés que la demanda civil señala.
En cuanto a los funcionarios públicos de AFIP-DGI Región Rosario comprometidos en la denuncia son el Dr. Miguel Ángel Hernández y la Dra. Margarita Josefina Perelló acusados de posible “asociación ilícita”, “enriquecimiento ilícito de Funcionarios públicos y corrupción” y de “laxitud y displicencia de los controles fiscales” según consta en el expediente judicial.
Dichos funcionarios eran los que, por cercanía y competencia territorial, debían proceder al control de las transacciones realizadas por los hermanos Whpei. El expediente dice que la abogada Perelló es conocida, entre sus compañeros y empleados de la Administración Pública, por sus “innumerables viajes con destinos exóticos como por ejemplo India, China, Mongolia, Fiji, Sumatra, Java, etc” lo cual también se pide que se investigue.
Según el denunciante, los funcionarios debieron advertir, entre otras cosas, que en la declaración jurada de ganancias del 2006 de Fernando Whpei habían registrado $3.800.000 en el rubro “Otros Ingresos Exentos o No Gravados” sin haber presentado los comprobantes necesarios.
Otra investigación que Scarzi solicita al juez es, si ha habido “uso y posible abuso por los contribuyentes Whpei, de la moratoria impositiva y previsional con vigencia durante el año 2009” donde pide esclarecer “si los posicionamientos impositivos y acogimientos efectuados (…) obedecen a su real situación económica, comercial y financiera”
La solicitud se basa en que para el abogado, habría sospechas de que hayan “falseado –parcial o totalmente- datos e información impositiva, con posible y eventual connivencia de funcionarios públicos de AFIP-DGI Región Rosario” para ajustarse a dicha moratoria “pretendiendo aparentar una deuda tributaria muchísimo menor a la que realmente existió y existe. Todo con claro perjuicio fiscal a la Administración Pública Nacional”.
Consultado por LPO al Dr. Miguel Ángel Hernández sobre la denuncia que pesa sobre su persona alegó desconocerla y sostuvo que como funcionario ha sorteado innumerables acusaciones.
Respecto a la denuncia que pesa sobre los Whpei, Hernández dijo no conocer ninguna denuncia administrativa aunque aclaró que podría llegar a existir pero que tampoco está habilitado para dar esa información.
Fuente: LPO
Ver anterior: Multimedios La Capital vendió LT3 a empresarios rosarinos

domingo, 17 de marzo de 2013

Daniel Vila: "Kirchner me pidió que le entregara la conducción editorial de América"

“El mote de empresario K me lo puso Magnetto”, dice Daniel Vila quién libra su batalla contra el Grupo Clarín y al mismo tiempo critica fuertemente al gobierno nacional. "La Ley de Medios no es buena y en su momento el gobierno deberá actualizarla. Presentamos el plan de adecuación, la AFSCA debe hacer una pre-aprobación. Estamos en la primera etapa. No se presentó el Grupo Clarín, un hecho que no es menor. Hasta que el proceso de adecuación no comience y cesen las medidas judiciales, no habrá una implementación en el resto de los planes. Fútbol para todos recibe un subsidio parecido a lo que sucedió con la Fundación donde estaba los Schoklender, no hay contro y nadie sabe por donde pasa el dinero... los clubes cada vez están peor. Hoy recibo el mote de “empresario k” que me lo puso (Héctor) Magnetto. Esto no es gratuito y viene de mi pelea con Clarín. Con este gobierno tengo la misma relación que tuve con todos los demás, de prudente distancia. De hecho en Santa Fe tenemos una muy buena relación con el socialismo", declaró Daniel Vila, uno de los titulares de UNO Medios, a Ignacio Negri en la revista ON24:

Ver anterior: Multimedios La Capital vendió LT3 a empresarios rosarinos

martes, 12 de marzo de 2013

Multimedios La Capital vendió LT3 a empresarios rosarinos

La compraron Guillermo y Fernando Whpei, dueños del Palacio Fuentes. Se quedaron con la AM y la FM de la tradicional emisora. La venta se realiza sin que se apruebe el "plan de adecuación" que presentó el Grupo UNO ante la AFSCA

LT3, la primera emisora del interior del país, fue vendida por el Multimedios La Capital a los empresarios rosarinos Guillermo y Fernando Whpei. La operación es una consecuencia en Rosario de la aplicación del plan de adecuación a la ley de medios presentado por el grupo que preside Daniel Vila.
La transferencia quedó formalizada ayer a la tarde en las oficinas de La Capital, donde se firmaron las actas y transferencia de acciones de la sociedad Rosario Difusión SA.
La venta incluye a la AM 680, la más antigua y emblemática de la ciudad, y también a su frecuencia de FM (102.7).
Con esta operación, Multimedios La Capital hace efectiva la cesión de una radio AM y su correspondiente FM en Rosario, para adecuarse a los límites establecidos por la Ley 26.522 impulsada por el gobierno nacional.
En sus primeras declaraciones, Guillermo y Fernando Whpei se encargaron de llevar tranquilidad al personal de la emisora al asegurar que "se va a mantener la actual composición estable de la radio".
"Nos tomamos un período razonable para evaluar la actual propuesta de la emisora, con el objetivo de detectar las necesidades de su tradicional audiencia y encontrar cuales son las mejores opciones en cada uno de los horarios", afirmaron.
"Es una gran responsabilidad hacernos cargo de una radio emblemática de Rosario, por su historia, por las figuras que pasaron por ella y por el apego que el rosarino tiene con esta emisora. Trabajaremos fuertemente para estar a su altura", prometieron.
Trayectoria empresaria. Los nuevos dueños de la emisora de calle Balcarce desembarcan así en el negocio de los medios de comunicación, aunque tienen una trayectoria de más de veinte años en otros rubros. Ambos trabajaron en la conformación del Grupo Unión, una empresa dedicada a brindar servicios financieros con sucursales en catorce provincias argentinas.
También crearon la empresa Lancers con la que compraron el emblemático Palacio Fuentes (Sarmiento y Santa Fe). También poseen otras inversiones inmobiliarias en Rosario y Buenos Aires.
Guillermo Whpei es el presidente de la Fundación Litoral, que trabaja en la promoción de los valores de la democracia e impulsa la creación del primer museo de la democracia de la Argentina.
Fernando Whpei, por su parte, preside el Instituto de Ayuda Económica Mutual, una organización intermedia que agrupà y brinda asistencia técnica y financiera a mutules de todo el país.
Rumbo a los 90 años. LT3 está a punto de cumplir 90 años en 2013. Desde 1999 forma parte del Multimedios La Capital. Antes de eso, la emisora fue conducida por los hermanos Tomás y Teodoro Gluck.
En el último tiempo tuvo varias ofertas de compra, luego que fuera puesta a la venta como parte del plan de adecuación a la ley de medios presentado por el grupo que preside Daniel Eduardo Vila.

Una radio con mucha historia
LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero.
LT3 AM 680 fue fundada un 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Al comienzo de los años 20 tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero a todos los acopiadores que estaban en los límites de las provincias aledañas a Rosario: Entre Ríos y Córdoba.
En 1953, la emisora fue vendida a la empresa Haynes de Buenos Aires, propietaria de Radio El Mundo.
Cuando LT3 comenzó a emitir, su antena estaba situada en el mismo lugar de transmisión: al principio en Santa Fe 1270 y, desde 1926, en Presidente Roca 770, donde se había trasladado la radio. El 2 de setiembre de 1950 se inauguraron los actuales estudios de Balcarce 840, desde donde la emisora llega a ocho provincias argentinas.

Los Whpei
Los Whpei son empresarios que nacieron en el seno de una familia de inmigrantes árabes. Guillermo Pablo Whpei (foto) fue presidente de la Mutual de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia de Santa Fe. Más tarde fundó, junto a su hermano Fernando la Unión Provincial Asociación Mutual. Fue también Fundador y Director de Siempre S.A., Director de Lancers S.A. y Presidente de Grupo Unión S.A.
En 1992, con la creación de la Fundación Litoral, pasa a integrar su directorio y desde el 2010 su presidente. La Fundación Estudios Litoral Argentino es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales, según cita en su página web. La misma funciona en el histórico Palacio Fuentes donde instalaron el Museo de la Democracia junto a sus oficinas comerciales.
Guillermo Whpei se mostró interesado en acceder a una licencia de AM en Rosario
"Estamos viendo diariamente de qué manera los medios desplazan a las instituciones poniéndose en el escalón del poder del saber y desplazan automáticamente a la Justicia. Cuando los medios de comunicación empiezan a ocupar ciertos espacios que antes pertenecían a otras instituciones es cuando se debe despertar en nuestras organizaciones la señal de alarma que diga que no queremos estar al margen de esta situación, que queremos comprometernos y hacer la diferencia.
Nosotros fuimos el primer o segundo grupo que compró el pliego, por ende ignorábamos la calidad y tamaño de los competidores. Luego nos enteramos del Grupo Clarín, Hadad, Televisión Litoral, el Grupo Uno, etc. Igualmente, aún de saber esto de antemano hubiésemos comprado el pliego por esa convicción que antes decía. Sabemos que va a ser largo y complicado el proceso, pero nosotros en definitiva canalizamos nuestra vocación. Esto no es ganar o perder. Esto es intentar, a través de un proyecto con un fuerte compromiso cultural y regional, obtener una herramienta que el Estado está licitando".
Además Guillermo Whpei señaló que si ganaban el concurso convocado por el ComFeR pensaban poner la emisora como voz del movimiento mutualista local. "Cien por cien. La nueva radio se sustentará en una gran presencia y compromiso con la cultura rosarina y regional.
A través de la constructora Lancers, los Whpei presentaron la propuesta para realizar la inversión de 37 millones de pesos para disponer de 470 plazas en un predio cubierto de 11 mil mt2., con una concesión de explotación privada por 30 años. Este proyecto se postergó por falta de acuerdo en el municipio, Concejo Municipal y vecinos de la zona.
Lancers construyó y explota un edificios de cocheras frente a la Bolsa de Comercio Rosario por calle Paraguay, y es propietaria de un terreno en la esquina de Córdoba y Alvear donde planean realizar otro emprendimiento inmobiliario.

domingo, 26 de agosto de 2012

Denuncias penales por administración fraudulenta en perjuicio del diario La Capital de Rosario

Las recuerda el periodista Alberto Amato en una breve biografía sobre José Luis Manzano, para el Diario Los Andes* de Mendoza. Amato enumera que Manzano en los ’80 fue parte de la renovación peronista, giró a hombre clave del menemismo y hoy vuelve a negociar a la Casa Rosada como cabeza del segundo grupo de medios de la Argentina
Manzano: del “robo para la corona” a empresario aliado
Por: Alberto Amato
Fue pionero, y mentor, del “camaleonismo” político. Y acuñó una frase, amoral, que fue su sello y condena: “Yo robo para la corona”, con la que pretendió dar un aire de legalidad a la corrupción, siempre y cuando los delitos se cometan en beneficio del amo político de turno.
Hoy, a los 56 años -nació el 9 de marzo de 1956 en Tupungato-, el mendocino José Luis Manzano lidera el segundo grupo de medios de comunicación de la Argentina, es un operador en las sombras en un ámbito en el que alguna vez, en los albores de la democracia recuperada, encarnó las virtudes de un joven político renovador y lucha en vano por quitarse de encima la imagen que forjaron sus propias decisiones: de su último intento de hacer política en su provincia natal desistió después de que las encuestas arrojaran un 71% de imagen negativa. Por mucho menos de eso, en 1992 decidió irse del país y radicarse en Estados Unidos.
Manzano fue el símbolo de la renovación peronista de finales de los ’80, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín ya estaba malherido y el peronismo buscaba lavar la derrota electoral de 1983 a manos de la UCR.
El peronismo renovador de entonces llevaba a Antonio Cafiero en la proa de su buque insignia. Pero cuando en 1988, y de forma poco prevista, Carlos Menem derrotó a Cafiero en las internas del PJ, Manzano, entre otros, pegó un rápido y oportuno salto a las filas del menemismo.
Con Menem triunfante, lideró el bloque de diputados del PJ en aquel Congreso en el que el entonces flamante presidente hizo y deshizo casi a gusto para llevar adelante el desguace del Estado. Manzano impulsó y defendió la ampliación de la Corte Suprema que, aprobada por el Congreso, dio a Menem la famosa “mayoría automática” en el Poder Judicial.
La oleada de privatizaciones y venta de empresas del Estado lanzada por Menem hizo que Manzano lanzara su famosa frase que buscaba “legalizar” la corrupción. La publicó, textual, el 6 de mayo de 1990, el periodista Horacio Verbitsky, ligado hoy al gobierno de Cristina Fernández al que también se ha acercado Manzano: “Sólo tengo una cosa que decir -dijo entonces Manzano a sus pares legisladores durante la polémica privatización de Petroquímica Bahía Blanca-. Yo robo para la corona. ¿Les quedó claro o alguien necesita alguna explicación adicional?”.
Verbitsky agrega en “Robo para la corona”, el libro que inmortalizó el desatino del hoy empresario de medios: “Manzano había repetido muchas veces la frase, en el bloque, en el Consejo Nacional peronista, cada vez que enfrentó cuestionamientos por prácticas corruptas”.
En aquellas aguas turbias en las que el menemismo alzó su bandera pirata, Manzano se movió como un salmón rumbo a casa: ágil, certero, indetenible. Formó un trío inseparable, llamado “los mendocinos”, con Roberto Dromi, arquitecto y ejecutor de las privatizaciones, y Eduardo Bauzá, mano derecha del entonces presidente. Manzano abogó por la privatización de Aerolíneas Argentinas y de Entel, presentó su propio proyecto de reformulación de YPF que amplió la lista de activos en venta de la empresa y que Menem aceptó con unas pocas modificaciones.
En medio de una dura interna para despojarlo de la presidencia del bloque de diputados del PJ, Manzano pasó a ser el ministro del Interior de Menem en setiembre de 1991. Debutó con el secuestro de Mauricio Macri, en manos de la famosa “banda de los comisarios”. Manzano buscó el apoyo de Enrique “Coti” Nosiglia para intentar desentrañar el misterio que rodeaba el secuestro. El 17 de marzo de 1992, cuando una bomba demolió la Embajada de Israel en Buenos Aires, Manzano prometió investigar hasta las últimas consecuencias sin que, hasta hoy, hayan sido descubiertos sus autores.
Fue ministro hasta diciembre de 1992, cuando decidió emprender una retirada veloz a EEUU, consciente de que 59% de los argentinos lo consideraba “un político corrupto”. Había dejado de ser “Chupete”, el sobrenombre que denotaba su juventud. Y tenía varias causas judiciales que quedaron en la nada: coacción y asociación ilícita iniciada por el coronel Mohamed Alí Seineldín; el famoso caso de la Tangente (coimas) italiana lo involucró con presuntas maniobras irregulares en Petroquímica Bahía Blanca y en las licitaciones por el DIGI II (Entel) y el río Matanza, entre otros procesos por presunto enriquecimiento ilícito.
En Estados Unidos vivió en California, estudió en la Universidad de San Diego y alimentó un aura de “exilio” que nunca fue tal. Estudió inglés y las internas de la política norteamericana. En 1994 vivió en Washington, se vinculó a los republicanos y estableció alianza comercial con Jorge Mas Canosa, un anticastrista recalcitrante que, sospechan sobre todo en Cuba, estuvo al frente de varios intentos de asesinar a Fidel Castro.
Fue operador en América Central y en Argentina de Mas Canosa, que murió en 1997. Algunas versiones sindican a Manzano como la persona que obtuvo del cubano un significativo aporte monetario para la reelección de Menem en 1995, y que el nexo fue la ex funcionaria menemista Adelina Dalesio de Viola, que presidió en Argentina Mas Tec, una empresa de acciones de bolsa fundada por el cubano.
Manzano también estudió finanzas en Estados Unidos, arquitectura financiera para definir de alguna forma sus intenciones. En 1995 creó una consultora, Integra, con sede en Washington, Miami, Buenos Aires y Mendoza. Para entonces, era común verlo en Miami, con aire distendido, en los bares coquetos de Ocean Drive.
En 1996, ya de regreso en el país y harto de que sus íntimos lo llamaran, con mucha ironía “el tirano prófugo” Manzano se asoció a Daniel Vila para crear el multimedios Grupo UNO. Tiempo después, ambos se reunieron en Miami con Mas Canosa. De allí nació, luego de un suculento aporte económico del cubano, Supercanal Holding SA, valuado hoy en más de 800 millones de dólares.
El “Grupo UNO” de Vila y Manzano (también se lo conoce así) enfrentó en la última década varias denuncias penales por administración fraudulenta en perjuicio del diario La Capital de Rosario**, por lavado de dinero, por evasión fiscal y por espionaje, escuchas telefónicas que, según esas denuncias, se hicieron con las camionetas de Supercanal.
En 2005 la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray involucró a Manzano en el cobro de sobresueldos durante la gestión de Menem. En 2008, el gobernador mendocino Celso Jaque adjudicó a una empresa de Vila y Manzano siete de las doce áreas disponibles para exploración petrolera en la zona de Cuyo.
A inicios de este mes y abandonada ya la idea de pugnar por la gobernación de Mendoza a raíz de su mala imagen, Manzano volvió a la Casa Rosada. Allí se entrevistó con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para trazar la estrategia del Gobierno y del grupo Vila Manzano contra la empresa Cablevisión.
De las lealtades políticas del ex ministro, da cuenta Roberto Dromi, que integró aquel trío de “los mendocinos” durante el desguace del Estado en el gobierno de Carlos Menem: “Manzano -dijo Dromi- no es de nadie. Manzano es.… de Manzano”.

*El Diario Los Andes pertenece al Grupo Clarín
**Vila-Manzano tenían una dura lucha en los tribunales de Rosario por una demanda que les inició Carlos María Lagos, al que le compraron el Multimedios La Capital y no le pagaron. Lagos los denunció penalmente por administración fraudulenta, asociación ilícita y estafas.
El Juez Carlos Triglia reunió pruebas y pericias para demostrar el vaciamiento de la empresa mediante fraudulentos préstamos de La Capital al Grupo UNO de Manzano-Vila.
Se disponía a dictar procesamientos, cuando comenzaron los problemas para el respetado juez. Le inventaron una causa penal por coimas para apartarlo de esta investigación, basándose en apócrifos e ilegales videos.
A Triglia le fabricaron una causa penal por coimas para apartarlo de la investigación. El diario La Capital publicó: “Procesado por intento de extorsión a varios directivos de La Capital. El empleado del Pami, Juan Mangiamelli, había exigido $ 3 millones para interceder por una denuncia”. La nota revelaba una trama que involucraba el juez, que falleció en abril del 2005 sin poder limpiar su nombre, salpicado por el caso.
Otro Juez, Carlos Carbone, recordó a su amigo: “había indagado a dos directores de un medio local, uno otrora funcionario del gobierno nacional de turno, donde sufrió la traición de algunos abogados a quienes confió que los procesaría, uno amigo y ex empleado. Luego aparece una denuncia radicada en Buenos Aires donde habrían filmado a una tercera persona que reclamaba una suma de dinero en su nombre para no procesarlos. Ante eso pretendieron apartarlo de la causa y lo lograron. La causa varió de rumbo y resultado.
Una vieja y efectiva maniobra que esta gente ha implementado en otra provincia y con éxito”, refiriéndose al caso del juez Luis Leiva, hostigado desde que ordenó prisión para Raúl Moneta, amigo y asociado del dúo Vila-Manzano.
En la acción civil Lagos fue representado por Ricardo Silberstein, decano de la Facultad de Derecho, contra quién lanzaron una feroz operación de prensa, atribuyéndole tráfico de influencias para acomodar a su hija.
Por toda prueba dijeron haber recibido en forma anónima unos casetes con escuchas telefónicas, que en realidad eran intercepciones ilegales realizadas por ellos. Posteriormente una investigación realizada por la Universidad de Rosario dictaminó que no hubo irregularidades.
Fuente: Luis Balaguer

miércoles, 22 de agosto de 2012

Los diarios del Grupo UNO indignados por la agresión al "interventor" de Cablevisión

 Arriba: UNO Mendoza Abajo: La Capital de Rosario

Rosario: Los canillitas convocan a una asamblea en la puerta del diario "La Capital"

‎"La Capital miente e infrigió la ley", dijo Carlos Martínez, secretario general de Sindicato de Vendedores de Diarios de Rosario. Anticipó que esta semana preparan una asamblea en la puerta del diario "La Capital"
Escucha la nota del Mono Vázquez* con el dirigente de los canillitas:
*Conductor de "Monoambiente"    L a V de 7 a 8 AM  |  Radio Universidad Rosario 103.3 Mhz.

Firmes y dignos
Por: Gabriel Zacnún
En el imperio Romano los generales arengaban a sus tropas con estas palabras: firmes y dignos.
Por eso el título de esta nota. Porque así fue nuestro comportamiento este fin de semana tan especial. Hablo por supuesto de los “canillitas”. De quien más sino. No va a ser de aquellos que por unos pesos venden el alma al diablo. Perdiendo todos los códigos adquiridos en la vida. Ya sabemos de quien hablo. Con recorrer un poquito las calles el fin de semana nos dimos cuenta enseguida con quien nos rodeamos.
Pero básicamente fuimos firmes dado que mantuvimos la palabra porque nuestro reclamo es más que justo. Y pese a que el diario La Capital trató de engañarnos con amagues de aumentos, pero con el único propósito de dilatar las negociaciones para llegar al viernes con la seguridad de que el paro se levantaba. Tremenda sorpresa se llevaron cuando se enteraron que en la asamblea del 16 de agosto no solo se ratificaba la medida de fuerza sino que además se le agregaba un día más: El lunes 20 de agosto.
Seguramente esto los llenó de ira porque trataron de vender en la calle olvidando las reglas claras de este negocio: el distribuidor distribuye, el editor edita y el vendedor vende, o sea el canillita, señores.
Y fuimos dignos, porque no es fácil un paro de actividades para nosotros dado que perdemos ingresos (por supuesto no los que publicó La Capital). Y nadie abrió su negocio. La escenografía de Rosario no fue la misma sin los kioscos de diarios abiertos y el canillita gritando a viva voz trabajando como siempre conquistando como todos los días a nuestros clientes. Sí, nuestros clientes, no de otros, del canillita. Pero era necesario para que nos escuchen, y para que entiendan que esta es una batalla y que no vamos a claudicar, porque por fin estamos unidos.
Por eso más firmes y dignos que nunca.
Salud canillitas.
Fuente: SiVenDia Rosario

lunes, 20 de agosto de 2012

Rosario: La venta ilegal de La Capital no dio resultados

Este domingo y lunes, el diario La Capital fracasó en su intento de llegar a sus lectores habituales, ya que la pequeña tirada que produjo fue demasiada para los pocos que fueron a retirarla hasta sus puestos ilegales de venta

A pesar de la campaña de la Editorial por ensuciar a los canillitas, tildándolos de violentos, agresivos, pero al mismo tiempo de adinerados que se quejan de llenos (según La Capital, los diarieros ganan alrededor de $2000 por fin de semana), los clientes apoyaron la medida y respaldaron el reclamo de sus vendedores, a quienes conocen de siempre.
Hoy culmina la medida de fuerza, con un acatamiento total, y fue realmente exitosa. La pelota queda del lado del multimedios de los mendocinos.
Fuente: SiVenDia Rosario

Amplio respaldo al paro de los canillitas en Rosario

Con un acatamiento del 100%, se cumple la medida de fuerza de canillitas de Rosario. El paro se extiende hasta hoy. No hubo ningún kiosco abierto, en una clara señal a La Capital de que el reclamo va en serio. Pero, lejos de ser un día de descanso como señaló maliciosamente el diario en su edición del viernes (ver Los canillitas de Rosario paran sábado, domingo y lunes, pero el diario La Capital sale igual), fue una jornada realmente muy movida
A la medianoche de hoy, apenas comenzado el día, un centenar de diarieros se movilizaron en forma pacífica hasta la planta de impresión de La Capital, en Santiago y Rivadavia, con el fin de protestar por la voluntad de la editorial de pasar por encima de la Ley y de los propios canillitas, y editar de todas formas el diario.

Los canillitas se movilizaron
Quizás los directivos desconocen la Resolución 935/2010 del Ministerio de Trabajo, que en el artículo 34 dice lo siguiente:
“Art. 34. - En las condiciones establecidas en el presente régimen, ninguna persona física o jurídica inscripta como distribuidor podrá desarrollar simultáneamente la actividad de vendedor, representante de editores, editor o importador de publicaciones. Asimismo, ningún vendedor inscripto como tal podrá ser editor, distribuidor, representante de editores o importador de publicaciones ni titular de más de una parada de venta y/o reparto.Ningún editor podrá desarrollar tarea alguna que competa al distribuidor, al agente, ni al vendedor.”
Patrulleros en la puerta de la planta impresora de La Capital
Pero al parecer, para La Capital, los que estaban en infracción eran los canillitas. Los vendedores de diarios, que trabajamos 361 días al año con frío, lluvia, granizo, sol y viento, decidimos tomarnos tres días de descanso y por eso se armó un camping de fin de semana largo en la planta. Y para controlar el festín, La Capital invitó nada más y nada menos que a 7 patrulleros, dos pickups y dos camiones SWAT. No habrá sido mucho para controlar a cien diarieros, entre los cuales había mujeres, y no había ni gomas incendiadas, ni redoblantes, ni bombas de estruendo, ni armas?
Policías por todos lados
En la lluviosa noche se presentó antes los canillitas el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, y mantuvo una reunión informal con Carlos Martínez, en la que le manifestó el apoyo y adhesión de su gremio al reclamo de Sivendia, y el compromiso de juntarse en para trabajar en conjunto.
Gran operativo policial
Alrededor de las 4 de la mañana, con la custodia de la policía provincial, llegaron las camionetas de PM a la planta, para cargar los vehículos con la pequeña tirada que produjo el diario, y distribuirla en diferentes puntos de la ciudad.
Edgardo Carmona del Sindicato de Prensa (izq.), junto a Martínez, de Sivendia (der.)
Finalmente, La Capital salió a la calle. Pero a pesar de que quisieron mostrar que su operativo de distribución fue exitoso, esa no es la verdad. La presencia del diario en la calle fue prácticamente nula y al mediodía en la redacción de calle Sarmiento no había nadie buscando ejemplares.
El gremio, en cambio, sigue su reclamo en la búsqueda de recuperar lo perdido hace 11 años, a manos de la editoriales, y no claudicará. Las intenciones de desinformar y tragiversar los hechos por parte del diario no nos frenará. Los canillitas, en el paro, claramente vamos a perder ingresos (no $2000 como dijo el diario, para ganar eso hay que vender casi $10.000 el fin de semana, algo totalemente irreal) pero se pierde para después ganar. Más unidos que nunca!
Fuente: SiVenDia Rosario

Podrían repetir el paro los canillitas el próximo fin de semanaAsí lo anticipó el diputado nacional Omar Plaini, titular del sindicato de canillitas, en el marco de la protesta ya desarrollada este fin de semana
Concretada la medida de fuerza contra los diarios nacionales a los que reclaman un mayor porcentaje del precio de tapa, el diputado nacional Omar Plaini anunció que la próxima semana podrían repetir la medida de fuerza. Así lo definirán en el marco de una asamblea a realizarse el próximo viernes.
El titular del gremio de los canillitas confirmó la finalización de las medidas de fuerza a medianoche del domingo. Esas medidas de fuerza inclueron bloqueos en las plantas impresoras del barrio de Barracas.
Plaini sostuvo que el sector está “muy indignado” y remarcó que “vamos a acompañar a nuestros compañeros en una asamblea el próximo viernes y, si no se accede a nuestro reclamo antes, a la devolución de lo que nos arrebataron unilateral y arbitrariamente que es el 20 por ciento de nuestro ingreso, va a haber un plan de lucha que va a profundizar lo que hoy estamos realizando”.
Fuente: Parlamentario.com

viernes, 6 de julio de 2012

El Ministerio de Justicia impone sanción al Diario La Capital de Rosario

Es por la publicación de avisos de oferta sexual. El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que a un año de la disposición que prohibió los avisos de oferta sexual, sólo uno de cada cuatro periódicos persiste en esta práctica ilegal. "El Estado nacional monitorea los medios gráficos en todo el país y sanciona a los infractores", aseguró

El ministro de Justicia Julio Alak encabezó hoy un acto para realizar un balance al cumplirse un año de la entrada en vigencia del decreto presidencial (936/11) que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual.
Allí destacó la importancia del “alto nivel de acatamiento de la prensa gráfica al decreto, porque el 75% de los medios dejó de publicar” avisos de oferta sexual, y consideró que estos datos suponen “un paso gigantesco contra la doble moral y la hipocresía de quienes condenan la trata pero, al mismo tiempo, son vehículos de las organizaciones criminales que convierten a mujeres, niñas y niños en mercancías”.
Alak estuvo acompañado por el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y por Chantal Stevens, titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, organismo de aplicación de la norma legal, que lleva adelante un relevamiento diario de la publicidad gráfica emitida en todo el país.
Stevens ofreció un informe detallado acerca de la reducción sustancial de la publicidad gráfica de oferta sexual advertida desde julio de 2011, y destacó la importancia de avanzar en el control y la sanción de las infracciones a la disposición presidencial y, fundamentalmente, en el objetivo central del decreto: la erradicación de los patrones culturales que favorecen la trata de personas.
Según informó Justicia en un comunicado, en 12 meses, la Oficina relevó 14.291 ejemplares de 86 medios gráficos diferentes, en los que detectó 245.447 avisos en presunta infracción, y resolvió 37 intimaciones a 28 medios gráficos, que han derivado en 12 sanciones de apercibimiento y una multa monetaria aplicada al diario Clarín.
Asimismo, señaló que según datos de mayo último “los 22 medios que siguen publicando estos anuncios totalizaron 22.387 avisos, pero el 81% de estos anuncios aparecieron en sólo cinco medios gráficos. Se trata de Clarín, La Voz del Interior, La Capital de Rosario, Río Negro y La Capital de Mar del Plata”.
En cuanto a las sanciones, Stevens confirmó que “el diario Clarín es el único que tiene una multa de más de 360.000 pesos que todavía no abonó, por lo que vamos a tener que recurrir a la justicia”. Clarín “sigue facturando un promedio de 1 millón de pesos por mes gracias a los clasificados de oferta sexual”, confirmó la funcionaria. Asimismo explicó que “todos los medios monitoreados que se encuentran en infracción tienen actuaciones abiertas”. El Tribuno de Salta, Clarín, UNO de Mendoza, El Litoral de Santa Fe, Río Negro, La Razón, La Gaceta de Tucumán, El Tribuno de Jujuy, Crónica, La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba -este último por dos tipos diferentes de avisos- “recibieron apercibimientos”. “Muchos de los medios dejaron de publicar aquellos avisos por los cuales fueron sancionados, tal el caso de El Tribuno de Salta, UNO de Mendoza, El Litoral de Santa Fe y Crónica”, agregó Stevens. “Otras cuatro sanciones de apercibimiento tienen que ser notificadas en los próximos días a los diarios La Capital de Rosario, El Tribuno de Jujuy, El Eco de Tandil y Olé”, adelantó. “Así como el delito de trata va mutando, también lo hacen las formas de captación y por ende, los avisos”, explicó el ministro. En ese sentido, Stevens mostró algunos clasificados para ejemplificar cómo los avisos de comercio sexual se presentan en la actualidad de manera solapada aludiendo a “masajistas”, “masoterapeutas”, “bailarinas”, “señoritas”, “recepcionistas”, “promotoras” y “solos y solas”. “Nos vamos adaptando a los cambios de estrategias que utilizan las redes de trata y profundizamos nuestras indagaciones. Un hallazgo es que identificamos que el mismo número telefónico aparece en distintos clasificados que esconden oferta sexual”, detalló Stevens.
Alak subrayó que “la trata de personas es una forma de esclavitud que persiste en el mundo y se replica en la Argentina, donde en pocos meses se van a cumplir dos siglos de la abolición de ese flagelo por la Asamblea del Año XIII, y es el tercer mayor negocio, en términos de recaudación, del crimen organizado a nivel mundial”.
Además, advirtió acerca de la existencia de “un núcleo duro (de medios) que sigue publicando avisos de oferta sexual pese a haber sido intimado y, en la mayor parte de los casos, tras haber recibido sanciones”.
Justicia indicó en "el balance de la actuación anual", que si bien "los esfuerzos se han centrado en los medios de prensa gráfica, también se ha monitoreado y sistematizado información sobre sitios web de comercio sexual y volantes de oferta sexual distribuidos en la vía pública".
En ese sentido, Alak confirmó que su cartera trabaja en una estrategia para limitar la oferta de comercio sexual en Internet. “Es el próximo paso a nivel de la acción punitiva”, señaló, y anunció que, en términos legislativos, otra meta central es la adecuación normativa para permitir la penalización del cliente de trata “porque, como decimos siempre, sin clientes no hay trata”.
Al respecto, sostuvo que “la Argentina es pionera en esta materia a escala global”, y recordó que “la Organización de las Naciones Unidas recomendó a todos sus miembros tomar como modelo y replicar en sus legislaciones nuestro decreto 936, que es otra valiente decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una lucha que ella ha transformado en una política de Estado prioritaria”.
El funcionario destacó el trabajo de la Oficina de Monitoreo como asistente de la Justicia, en virtud de que la dependencia colabora activamente con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal proveyendo información clave para el avance de las investigaciones.
Alak subrayó que el decreto 936 y el trabajo de la Oficina de Monitoreo “son piezas de un engranaje que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner vienen construyendo desde el año 2003, con el establecimiento del programa de prevención y sanción de la trata, la federalización del delito y la no penalización de las víctimas”.
Destacó como “importantísima” la creación de la Oficina de Rescate, que desde el año 2008 liberó a más de 3.300 personas que estaban sometidas a regímenes de explotación sexual o laboral”.
“La trata, como todo delito, muestra una mutación permanente, y por eso es esencial ir ajustando las estrategias, las tácticas y los tipos penales: es uno de los delitos más complejos que estamos enfrentando”, afirmó el ministro.
Por último, Alak enfatizó que “no sólo hay que enfrentarlo en el momento de su ejecución, sino en la etapa posterior, porque la víctima que es rescatada necesita tratamiento y asistencia para poder reinsertarse plenamente en la sociedad y evitar que las redes criminales puedan volver a captarla, aprovechando la debilidad que produce la frustración de no encontrar otro medio de vida”.
De la actividad participaron también las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y del Inadi, organismos que articulan acciones con la Oficina de Monitoreo, además de funcionarios de las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de otras áreas del Ministerio.
Fuente: Sala de Prensa y TelAm

Quizás también le interese: