viernes, 16 de febrero de 2018

Sentencian a cadena perpetua a periodistas de Turquía

Los seis acusados fueron declarados culpables de "intento de derrocamiento del orden institucional", en referencia a la intentona golpista que sacudió a Turquía la noche del 15 al 16 de julio de 2016, precisó agencia AFP
Un tribunal turco sentenció este viernes a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.

Los hermanos Ahmet y Mehmet Altan así como la periodista Nazli Ilicak, que negaron durante todo el proceso cualquier implicación en ese episodio, fueron condenados con otras tres personas a prisión perpetua en el marco de un juicio ampliamente criticado por los activistas de la libertad de prensa, indicó Anadolu.

Los seis acusados fueron declarados culpables de “intento de derrocamiento del orden institucional”, en referencia a la intentona golpista que sacudió a Turquía la noche del 15 al 16 de julio de 2016, precisó la misma agencia.

Altan y Ilicak fueron acusados de enviar “mensajes subliminales” en vísperas del fallido golpe de Estado, cargo que rechazaron y lo calificaron de “absurdo”.

El mes pasado, un tribunal turco rechazó la liberación de Mehmet Altan, pese a un fallo de la Corte Constitucional que consideró su encarcelamiento como una “violación” a sus derechos.

Mehmet Altan, de 65 años, es autor de varias obras políticas. Fue detenido en septiembre de 2016 con su hermano Ahmet, un novelista y periodista de 67 años, conocido por haber fundado el diario opositor Taraf.

Ilicak, periodista y escritora de 73 años, trabajó hasta 2013 para el gran diario oficialista Sabah y fue detenida a fines de julio de 2016.

Turquía ocupa el puesto 155 de un total de 180 países en la clasificación sobre la situación de la libertad de prensa que establece la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

Turquía libera a un periodista alemán tras un año preso por “propaganda terrorista”
La detención de Deniz Yücel había enturbiado las relaciones entre Ankara y Berlín y ayer mismo Merkel reclamó al primer ministro Binali Yildirim un juicio rápido y justo para el corresponsal
Protesta por la liberación del periodista alemán Deniz Yucel ante la embajada turca en Berlín

El periodista germano-turco Deniz Yücel, encarcelado hace un año en Turquía acusado de propaganda terrorista, ha sido puesto en libertad, según informó hoy el diario alemán “Die Welt”, para el que trabajaba como corresponsal.

La detención de Yücel había enturbiado las relaciones entre Ankara y Berlín y ayer mismo la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a reclamar al primer ministro turco, Binali Yildirim, un juicio rápido y justo para el corresponsal, sobre el que no pesaba ninguna acusación formal.

Su caso, y el de otros alemanes detenidos por su presunta vinculación con ese golpe, han tensado las relaciones entre Turquía y Alemania

“Finalmente se ha decidido la liberación de mi cliente, Deniz Yücel”, publicó en Twitter su abogado, Veysel Ok. Tras anunciar “Die Welt” la liberación, un portavoz del Ministerio de Exteriores confirmó la noticia y la viceportavoz de la Cancillería, Ulrike Demmer, mostró su alegría por sus amigos y familiares.

Demmer afirmó en rueda de prensa que la liberación de Yücel, que el miércoles cumplió un año en prisión, era un paso importante para mejorar las relaciones con Turquía, por el que se había trabajado durante mucho tiempo. Sin embargo, el portavoz de Exteriores advirtió de que, aunque el caso Yücel tiene un gran significado, no es el único punto en el que “ha habido disonancias entre Turquía y Alemania”.

En un comunicado posterior, el titular del Ministerio, Sigmar Gabriel, expresó su alegría y su agradecimiento al Gobierno turco por haber contribuido a acelerar el procedimiento para la puesta en libertad de Yücel y señaló que en los últimos meses había mantenido contactos directos con las autoridades con ese objetivo. “Quiero agradecer en especial a dos personas, al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavosoglu, y a la canciller (Angela Merkel) por su confianza en el trabajo de nuestro Ministerio”, dijo Gabriel.

En la rueda de prensa rutinaria de los portavoces del Gobierno alemán, los representantes de Exteriores y de Economía negaron que Alemania haya ofrecido a Turquía una contraprestación en materia de venta de material bélico por la liberación de Yücel.

Merkel, que recibió ayer en Berlín al primer ministro turco, garantizó que no se harían concesiones a Ankara a cambio de la libertad del periodista y reconoció que la relación bilateral no era fácil.

Yildirim, por su parte, se limitó a señalar que en Turquía rigen los principios del estado de derecho y, para explicar el largo periodo de Yücel en prisión sin acusación formal ni juicio, señaló que, a causa del elevado número de procesos abiertos a raíz de la frustrada asonada de 2016, la Justicia está saturada. Se mostró asimismo confiado de que los cargos se presentarían con celeridad y que pronto tendría lugar el proceso: “Si hay juicio, hay esperanza”, repitió.

Yücel fue detenido justo hace un año acusado de “propaganda terrorista” a favor del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de la cofradía islamista de Fethullah Gülen, que, según el Gobierno turco, urdió el fallido golpe de Estado de julio de 2016. Su caso, y el de otros alemanes detenidos por su presunta vinculación con ese golpe, han tensado las relaciones entre Turquía y Alemania, donde viven más de tres millones de ciudadanos de origen turco.



Fotos: Fabrizio Bensch / Reuters
Fuentes: Agencia AFP y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: