lunes, 19 de febrero de 2018

Ciclo de cine: A 41 años de la intervención a la Biblioteca Vigil por la dictadura cívico militar

Este domingo no es otro cualquiera. En la Vigil estaremos vestidos con nuestra memoria, porque hace 41 años que la dictadura genocida intervino nuestra construcción y nuestros sueños colectivos. No nos olvidamos.

La violencia del terrorismo de estado nos quitó a una generación de jóvenes sembrando la muerte, la tortura y la desaparición sistemática. El miedo nos fue robando el futuro a una porción activa de la argentina que se movía en sentido contrario al neoliberalismo luego implantado. No perdonamos.

Con ideas que surgieron de nuestra Tablada y Villa Manuelita decidió forjar sus propios medios para vivir bien, haciendo su Biblioteca, su escuela, su jardín, su observatorio astronómico, su museo de ciencias naturales, su colonia de vacaciones en Villa Gobernador Galvez y tanto más, tanto más, tanto más.

Orgullo y ejemplo de cultura popular, La Vigil es y será porque todavía arde en nuestros anhelos todo lo hecho, y punza en nuestros pies lo por hacer. No nos reconciliamos.

A pocos días del inicio de la causa FECED III en la que participamos por memoria, verdad y Justicia junto a cientos de hermanos y hermanas que aguardan que el poder judicial esté a la altura de las circunstancias y dé lugar para que los argentinos y argentinas tengamos patria, sin impunidad, sin olvido.

Por todo esto aprovechamos nuestro recién inaugurado ciclo de cine para conmemorar esta fecha, proyectando 2 documentales sobre la obra de Vigil: "Así se construye" (1965) producido por la Biblioteca y dirigido por Ricardo Alventosa, y "La Vigil, primer video documental sobre una de las mayores experiencias populares de mutualismo, educación y cultura en América Latina" (1991) dirigido por Elbio Córdoba. El domingo 25 de febrero a las 20.30hs. en la vereda de Gaboto 450.

La Vigil
Argentina 1991 / 48 min / Documental
Documental sobre la formación, desarrollo y cierre del complejo cultural y educativo "Constancio C. Vigil" de Rosario, que constituyó una de las mayores experiencias populares de mutualismo en América Latina, clausurada en 1977 por la dictadura militar.

Dirección: Elbio Córdoba
Guión: Carlos Araujo, Elbio Córdoba, Miriam Moriconi, Guillermo Hadad
Fotografía: Ernesto Figgé
Montaje: Ernesto Figgé
Música: Iván Tarabelli
Producción: EPCTV - Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario
Voz en off: Pablo Ovejero

Otras Señales

Quizás también le interese: