lunes, 22 de enero de 2018

Pese al boom de Netflix, la TV Cable registra su mayor alza desde 2013

En Chile las conexiones alámbricas crecieron a tasa del 10% en 12 meses y la industria en su conjunto sumó más de 200 mil nuevos hogares
Por: José Troncoso Ostornol
Las nuevas plataformas de televisión por internet (con Netflix y Amazon como referentes) han logrado hacerse un espacio a nivel mundial. Y en Chile también.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay varios miles de abonados a este tipo de empresas en el país. Pese a esto, las tradicionales compañías de televisión de pago han logrado sobrevivir. Incluso más, han logrado romper el estancamiento que venían registrando en los últimos años.

En base a cifra de septiembre del año pasado, las conexiones alámbricas de TV pago crecieron -según la Subsecretaría de Telecomunicaciones- a una tasa del 10% en 12 meses y la industria en su conjunto sumó más de 200 mil nuevos hogares, la mejor cifra desde el 2013.

“Esto refleja un mercado muy dinámico, con muchos competidores, donde la base de abonados sigue creciendo. No en vano esta industria tiene el índice de concentración más bajo dentro de los servicios de telecomunicaciones medido por el HHI (Herfindahl-Hirschman Index). La TV de pago ya está en más del 50% de los hogares y todavía queda harto espacio para penetrar”, destaca Edwin Elberg, gerente de desarrollo de productos fijos de VTR.

El ejecutivo dice que el video también se consume hoy por internet, por lo que la apuesta de VTR ha sido desarrollar la banda ancha ultra rápida para que los clientes tengan una experiencia integral en el hogar.

“Para VTR, las plataformas como Netflix, Amazon o similares son complementarias con nuestro servicio de entretención. Nos preocupamos de que las familias VTR cuando quieren ver series en Netflix tengan la mejor experiencia y cuando quieren ver un estreno lineal o ver un contenido exclusivo en su plataforma gratuita de VOD, tengan un servicio de televisión de clase mundial”, señaló Edwin Elberg, quien puso de relieve el cambio en el comportamiento de consumo de las audiencias. Como un ejemplo, solo en su plataforma de Video On Demand (VOD) las reproducciones anuales subieron de 10 millones el 2013 a 100 millones el 2017, reflejando la forma en que los clientes prefieren acceder a su programación favorita.

La llegada de nuevos competidores al negocio ha desatado una guerra de precios, lo que -explican en la industria-ha permitido que la TV de pago tradicional se mantenga con importantes cifras de crecimiento.

Nielsen realizó un estudio sobre la industria de la TV de pago, con encuestas a más de 30 mil consumidores en línea de 61 países, incluido Chile.

Entre los encuestados, los chilenos son los que más tienen la idea de cancelar sus suscripciones de televisión a cable y/o vía satélite a cambio de sólo servicios en línea.

Según la encuestas, el impacto a largo plazo del crecimiento de suscripciones de servicios en línea se amplifica principalmente por su popularidad entre los consumidores más jóvenes, especialmente entre la Generación Z (15 a 20 años) y Millenials (21 a 34 años). De todos modos, la radiografía muestra que los servicios en línea y tradicionales no son mutuamente excluyentes, sino complementarios.
Fuente: El Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: