jueves, 23 de noviembre de 2017

Máximo Kirchner: "Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión Multicanal-Cablevisión"

El hijo del ex presidente cuestiona la actual fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión, anunciada en junio, lo hizo durante el debate de la Ley de Defensa de la Competencia, el legislador pidió que “hagamos una ley en serio" que incluya la regulación de los medios de comunicación e hizo una crítica a su partido
El legislador por el Frente para la Victoria (FpV), Máximo Kirchner, en el marco del debate de la ley de Defensa de la Competencia, hizo una crítica a su espacio político al admitir que "si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión Multicanal Cablevisión". Además le pidió a los legisladores que “hagamos una ley en serio" que trastoque también a los medios de comunicación.

En el Congreso de la Nación se debatió hoy el proyecto de Elisa Carrió de Defensa de la Competencia y al tomar la palabra sostuvo:

También quería hablar del tema de los medios de comunicación que es un tema que no se trata.La gente consume noticias y ustedes lo saben muy bien. Se venden. No importa si son verdad o mentiras y siempre son teledirigidas a sectores que no concuerdan o no siguen al pie de la letra lo que dice el emperador (en alusión al CEO de Clarín, Héctor Magnetto).

La ley de Medios (SIC), borrada a fuerza de decreto y algunos que se olvidaron aquello que defendieron también aquí en el Congreso, tuvo aristas interesantes muchas, quizás fue una ley que por algunas cuestiones se volvió por llamarle de alguna manera como fuera de tiempo.

Podemos recordar que en la búsqueda de consensos de aquella ley, como bien saben ustedes un sector obviamente promovido ya sabemos de dónde, exigió que las telefónicas quedaran fuera del marco de la ley de medios.

He conseguido a una ex colega que hoy es directora del ENaCom, Silvina Giudici (SIC), en un reportaje al diario PáginaI12 diciendo que una de sus grandes criticas aquella ley “era que permitiera ingresar a las empresas telefónicas porque eso genera desigualdad y asimetría en el mercado”.

En otro reportaje, iba un poquito más lejos y decía que “el artículo que le abre el negocio a las telefónicas, en realidad a una de ellas a Telecom – aquellos que algunos decían que se la habían ofrecido y se ve que el ofrecimiento le quedo gustando y rápidamente concluido el gobierno anterior fueron y se la quedaron – va a generar competencia desleal y reconcentrar el mercado. Estamos hablando de la competencia ¿no?

Y nos venimos a enterar que el emperador habló, quien digita a los dueños de la argentina casi saliendo del closet, no me importa las notas que sobrevienen y dicen y a las estigmatizaciones de las que uno puede ser víctima porque la verdad, ni la política es un club de amigos ni viene a caerle en gracia al señor Magneto: “La convergencia de las telecomunicaciones y los medios en la era digital es inexorable”.

Entonces creo que más allá de esta ley que creo que viene a empeorar la que ya estaba, que era mejor la de Carrió, que era perfectible seguramente pero que era mejor, creo que lo que hay que discutir en serio son este tipo de cosas.

Es muy lindo hablar de cuando uno va al supermercado como se concentra, pero acá el problema básico es qué vamos a hacer con los medios de comunicación y qué va hacer el gobierno con esto y qué va hacer la directora del ENaCom.
¿Qué va hacer la directora del ENaCom cuando haya la fusión entre Telecom con Cablevisión? O por qué no miramos, y perdónenme si me equivoco, como en la Ciudad de Córdoba cómo queda, porque hay también consumidores de Internet, cómo quedan ahora Arnet y Fibertel con más del 90% del mercado de la Ciudad de Córdoba y esto se puede replicar en un montón de lugares de nuestro país.

Entonces, creo que hay que tener el grado de independencia suficiente ¿Sabe porque señor presidente? Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión Multicanal - Cablevisión. Un gran error, discutido adentro pero un gran error que también después se hizo cargo y peleo hasta el 27 de octubre del 2010, no agachó la cabeza ni se arrodilló.

El gobierno de Trump, insospechado de Kirchnerista a pesar de algunos esfuerzos de algunos medios de comunicación, bloqueó la fusión entre AT&T y Warner. Rechazó la unión de los negocios de la telefónica con la empresa de medios por eventual monopolio…. Sinceramente para mí… Porque estos son después los que le cobran la publicidad oficial a los supermercados y a todos y todos sabemos aunque no lo digan cómo se manejan y como extorsionan. Conozco a esta gente, la conozco muy bien y no hay que tenerles miedo.

Hagamos una Ley en serio de defensa de la Competencia, hablemos de los medios de comunicación también porque hoy las noticias se venden y cada vez crecen más y en la Argentina en particular alguien.

Entonces, lo que creo es que lo que podríamos agregar a esta ley, con toda humildad… que me permitan disentir, obviamente podrán decir aquellos 12 años esto, aquello o lo otro, no es un problema y no me molesta… que tengamos la seriedad de hacer una ley en serio, que no desaparezca este porcentaje del 40% porque a veces uno es mal pensado y puede ver como el nuevo conglomerado infocomunicacional y no sé cuánto ya a esta altura… porque se están quedando con la Argentina… será el mayor de la Argentina y concentrara el 42% de la telefónica fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a internet por banda ancha, el 35% de la conectividad móvil y el 40% de la tv paga con fútbol incluido.

Creo que sería bueno que no quede al libre albedrio y establezcamos aunque sea márgenes, no sé si del 40% pero que se estudie en serio, porque creo que más allá de las definiciones políticas que nos diferencian y que nos seguirán diferenciando seguramente, a veces podemos tener puntos de acuerdo que protejan al actual gobierno del capricho de Magneto, el día que Magneto se canse y les pida aquello que no les puedan dar ustedes.

Y lo va hacer, es indefectible que lo haga porque lo ha hecho con cada gobierno. Y que si le van a declarar, como dijo alguna vez Julio Blank al anterior gobierno el periodismo de guerra, sepan que este diputado y muchos otros diputados no vamos a subirnos a Clarín para saldar cuestiones políticas.

Vamos a defender a un gobierno que cuando llegue la hora le diga que no y si el gran medio argentino le declara la guerra periodística vamos a estar del lado que tenemos que estar que es lo que vota la gente, me guste más o menos lo que vote aleatoriamente, pero tengan en claro porque los escuché a ellos mismos hablar mucho y mal de muchos de los que están aquí presentes que van a ir por ellos cuando empiece a apretar aún más el zapato el año que viene y quieran quedarse con más.

Otras Señales

Quizás también le interese: