domingo, 22 de octubre de 2017

Otro canal universitario inicia su transmisión esta semana

La señal universitaria XAMA se podrá ver a través del sistema de Televisión Digital Abierta, canal 33. Será el 25 de octubre desde las 10 horas
“El miércoles 25 de octubre, finalmente, a partir de las 10 horas, inauguramos la transmisión del canal XAMA que tiene por objetivo difundir las actividades de la universidad y ser una plataforma generadora de contenidos. En el Complejo El Palomar tendremos el primer acto porque ahí está la antena con conexión de fibra óptica que hace conexión hasta el CREACOM, ubicado en Laprida y Rodríguez, donde está el estudio, y es allí donde a las 11 horas realizaremos el segundo acto”, confirmó la secretaria de Comunicación de la UNSJ, Mariela Miranda, a Diario La Provincia.

Xama es la primera señal en su tipo en la provincia, aportando contenidos de calidad y dando espacio a la pluralidad de voces que componen la comunidad universitaria.

Miranda aseguró que “el canal XAMA es el primer canal digital de alta definición de la provincia y el noveno canal universitario del país con antena propia. Esto nos posiciona como un canal público, y si bien somos un medio público nuestros fines no son comerciales sino que están claramente vinculados a una tarea de integración con el territorio y de visibilización de la actividad de la universidad. Somos un canal educativo por lo cual también está dentro del proyecto articularlo con la educación a distancia”.

En el ámbito universitario por estos días se vive con mucha expectativa el lanzamiento oficial de transmisión de la nueva señal televisiva. En ese sentido, Miranda explicó a este medio lo que significa para la Alta Casa de Estudio tener este canal.

“Si había una gestión que iba a apostar a tener un canal de televisión era justamente la que hoy está. Tenemos un rector, Oscar Nasisi, especializado en telecomunicaciones y una vicerrectora, Mónica Coca, comunicadora social, así que ha sido un proyecto de ambos llevar adelante la puesta del canal. Aunque hay que decir que en el tiempo hubo discontinuidad de los fondos por el cambio de gestión de autoridades nacionales que retrasó un poco la obra de la antena. Pero finalmente, la tenemos”. Luego agregó que “para la universidad, que es pública, gratuita y socialmente comprometida, tener un canal de televisión es generar un vínculo más con la comunidad a la que nos debemos. La universidad es una gran generadora de conocimientos científicos, profesionales, proyectos sociales, académicos y generadora de contenidos, y el canal nos va a permitir de alguna manera contribuir a la visibilización de lo que hacemos nosotros y las otras universidades nacionales, porque no estamos solos en este proyecto sino que formamos parte del sistema público de medios de universitarios, ese es el objetivo”.

En cuanto a sensaciones, Mariela Miranda expresó que “para nosotros que llevábamos mucho tiempo trabajando en este proyecto desde la secretaria de comunicación, es la culminación y al mismo tiempo el inicio de una enorme responsabilidad que asumimos. A mí me toca circunstancialmente estar ahora porque conduzco la Secretaría, pero este canal es posible porque surgió hace más de 30 años en el CREACOM (Centro de Creación para Medios de Comunicación) y desde hace más de 20 años en la dirección de prensa de la universidad que aportaron mucho de su experiencia, y de todos ellos suma lo que hoy es el canal XAMA. A todos nos llena de emoción”.

Desde la Secretaría de Comunicación se comenzó hace dos años a convocar a docentes, investigadores y alumnos, junto al (CREACOM), para ir afianzando la concreción de esta señal.

“Desde hace dos años se empezó a trasmitir a través del canal web con un noticiero diario y los últimos meses se le ha ido dando forma a los contenidos de programación. El proyecto es lograr una programación con muchas horas de producción propia. Para la gente del canal la tarea es estresante por la responsabilidad que uno tiene, pero también es una tarea altamente gratificante poder ver culminado este proyecto que en más de una oportunidad parecía que no se concretaba”, dijo Miranda.

Respecto de la programación que ofrecerá este nuevo canal, la secretaria de Comunicación de la UNSJ indicó que “hay prevista una programación inicial de ocho horas para el día 25, con programación en vivo durante toda la jornada y unidad móvil de exteriores. Esto es desde ya una herramienta de trabajo tecnológica muy valiosa porque nacemos como un canal HD (Hight Definition) al disponer de toda la tecnología, que nos fue aportada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522”, que regula el sistema de medios de comunicación electrónicos.

Miranda no brindó en detalle la programación del nuevo canal, pero adelantó que tendrá un noticiero diario (Noticias U) que se repetirá en la noche, tendrá micro en toda la jornada y poco a poco se irán sumando nuevos programas. “Inicialmente serán 12 horas de programación y la intención es llegar a las 24 horas. La señal se podrá ver en el canal 33 de la TDA (Televisión Digital Abierta); y luego corresponderá en una segunda instancia de que tenga presencia en la grilla de cable”.

La secretaria de Comunicación de la UNSJ acotó que el canal “no tiene definido acuerdos comerciales, pero si instancias de canje de trabajos de alianza estratégica con aporte de tecnología o cobertura como por ejemplo con el Auditorio y el Teatro del Bicentenario. Lo que si, la universidad tendrá que considerar un modo de autogestión del canal”.

Datos
Nombre
Xama. Es un vocablo huarpe que significa “palabra”, con señal en canal 33 (TDA).

Personal
El canal cuenta con 15 cargos (Staff de periodistas: Analía Santander, Maru Silva, Bárbara Olmedo, Gastón Alcayaga, Carlos Gimeno, Ezequiel Rodríguez, Valeria Ribes, Gustavo Cáceres, Anddrés Vera. Cámara y edición: Gastón Elggio y Sol Rodríguez). También, trabajan de modo colaborativo la Dirección de prensa de la UNSJ, el CREACOM y redes sociales de la institución educativa.

Programación
Noticias U, Campus Deporte, Honoris Causa, Música desde el auditorio, Universidad y Sociedad, Sinergia. Con el tiempo, se irá sumando más contenido.
Fuente: La Provincia

Otras Señales

Quizás también le interese: