jueves, 21 de septiembre de 2017

Luz verde para que las telefónicas den TV satelital

El titular del ENaCom confirmó que la medida está en estudio y que saldrá por un DNU presidencial. Además reveló que el Estado recuperó el espectro que en 2014 se le había adjudicado a la firma Arlink de Daniel Vila, quien nunca pagó por ese activo. Planteó cambios en la regulación, pese a los reclamos de los cableros
Por: Alejandro Alfie
“Es muy probable que las telefónicas den televisión satelital”, dijo este mediodía el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy, en una rueda de prensa, después de la inauguración de las 27 Jornadas Internacionales de la televisión por cable. Esa modificación en la normativa va a salir en un DNU del presidente Mauricio Macri, “probablemente antes de fin de año, cuidando a las localidades más pequeñas”, agregó De Godoy.

El plan oficial es que Telefónica, Claro y Telecom puedan ingresar el 1° de enero al sector audiovisual, para dar televisión satelital y por cable en localidades con más de 80.000 habitantes.

Los operadores de la televisión por cable habían expresado minutos antes sus quejas contra el ingreso de las telefónicas en la TV satelital, durante el acto de inauguración de las Jornadas. “Las telefónicas no invirtieron y presionan para brindar contenidos con servicios satelitales, sin desplegar redes en el país”, planteó Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Y aclaró que, en realidad, “lo que hoy les dificulta dar servicios acordes a la demanda del público es el resultado de no tener redes fijas de avanzada”.

De todos modos, Burzaco destacó que hay “armonía” entre el Gobierno y la industria. Y reclamó “protección para las pymes que operan en localidades con menos de 80.000 habitantes”.

“Es que Telefónica se inclina por la TV satelital, similar a la de DirecTV, antes que dar televisión paga por banda ancha, porque no planea ir en lo inmediato a una convergencia tecnológica”, señaló un especialista del sector, que pidió mantener su anonimato. Con esa estrategia, Telefónica tiene más de 5 millones de abonados a la TV paga en la región, con pocas excepciones, donde ofrece el servicio por las redes de banda ancha.

Según detalló a Efe Walter Burzaco, esta feria es un escenario ideal donde se exhibe la última tecnología y donde los operadores pueden acceder a ella, así como a diversas charlas académicas y regulatorias.

Para Burzaco, una de las principales misiones del evento es trasladar la estabilidad del sector que "anda bien parejo", según explicó, a pesar de los vaivenes económicos del país y de la entrada de nuevos competidores, como las plataformas digitales de televisión bajo demanda.

"Acá no se han desconectado los abonados como en otros países, la televisión por cable es un servicio muy apreciado, especialmente en las ciudades del interior, donde los cables producen contenidos locales, noticieros locales con información que le importa a la gente. Ese es nuestro principal valor", aseguró.

De todos modos, las otras dos telefónicas también brindan TV satelital: América Móvil es el dueño de Claro en la Argentina y es uno de los mayores prestadores del servicio satelital en la región; mientras que Telecom tiene una filial en Paraguay, que también ofrece TV satelital, similar a la que podría brindar en la Argentina.

Sin referirse específicamente a la problemática de la TV satelital, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, señaló que “el sector precisa previsibilidad y normativa adecuada”. Por eso, destacó que se va a iniciar un proceso de diálogo “para construir un proceso armónico, ordenado y que resulte en un mejor futuro para los argentinos”.

También participó del Acto Inaugural de las Jornadas el presidente de la Cámara de Programadores y Productores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), Sergio Veiga, quien consideró que desde el Gobierno generan “buen diálogo y comprenden la importancia de lo que este sector produce”.

Los directivos y funcionarios hicieron el Acto Inaugural en un hotel de Puerto Madero, en Buenos Aires, ante más de 150 personas. Entre los asistentes estaban Agustín Garzón, gerente ejecutivo de ENaCom; Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar, presidente y vicepresidente de Arsat, respectivamente; los directores del ENaCom Silvana Giudici, Miguel Giubergia y Guillermo Jenefes; Carlos Arreceygor, secretario general del gremio de la televisión SATSAID; Sergio Gelman, secretario general del Sindicato de Locutores; y Emilio Laferriere, vicepresidente de Radio y Televisión Argentina.

Las telefónicas ya prueban el satélite
El titular del ENaCom confirmó que la medida está en estudio y que saldrá por un DNU presidencial. Además reveló que el Estado recuperó el espectro que en 2014 se le había adjudicado a la firma Arlink de Daniel Vila, quien nunca pagó por ese activo.
Por: Fernando Krakowiak
El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, confirmó ayer que el gobierno está evaluando la posibilidad de que las telefónicas brinden televisión vía satélite a partir del año próximo. “Creo que es muy probable”, aseguró al ser consultado por PáginaI12 en un encuentro que mantuvo con periodistas durante las Jornadas Internacionales de TV por Cable organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). El funcionario reveló además que el Estado recuperó el espectro radioeléctrico que le fue adjudicado por licitación a la firma Arlink de Daniel Vila, quien nunca pagó por ese activo. También sostuvo que el proceso de evaluación de la fusión entre Telecom y Cablevisión “va a llevar no menos de 3 o 4 meses”.

En la inauguración de la jornada, el titular de ATVC, Walter Burzaco, acusó a las telefónicas de estar presionando para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales sin tener que invertir en redes. PáginaI12 publicó el 26 de agosto que el gobierno tiene decidido habilitar a las telefónicas como forma de equilibrar la cancha luego de la fusión entre Telecom y Cablevisión. De Godoy lo confirmó ayer ante un grupo de periodistas.

¿Qué opina sobre la posibilidad de que las telefónicas brinden televisión vía satélite?
Creo que es muy probable.

¿Estará antes de fin de año?
Depende de un decreto del presidente.

¿Tiene que ser un DNU?
Sí.

¿En qué condiciones sería?
No lo sé porque es un decreto que tiene que hacer el presidente, pero estimo que se lo tratará de hacer cuidando el ecosistema de las pymes y las localidades más pequeñas.

Otra de las limitaciones que tienen las telefónicas surge del decreto 1340 de diciembre del año pasado. En el artículo 5 se establece que a partir de enero solo podrán brindar televisión en el área metropolitana de Buenos Aires y en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Para el resto del país deberán contar con el permiso del ENaCom, con excepción de las ciudades de menos de 80 mil habitantes, donde se protegerá a cooperativas y pymes.

La protección contempló localidades chicas y también ciudades como Mendoza –le recordó este diario.
Contempló hasta 600 mil habitantes.

Es un techo bastante alto
Se puede llegar a reconsiderar antes del 1 de enero, pero no el límite de 80 mil habitantes. Va a ser a través de una resolución del ENaCom

¿También se puede reconsiderar el tope de espectro por operador?
También está en evaluación. Es una atribución que tiene el Ministerio de Modernización. Lo que después hace el ENaCom con el nuevo tope es ver quien lo excede.

¿En que situación se encuentra el espectro que tenía Arlink? –le consultó PáginaI12.
Lo devolvió. Lo tiene el Estado desde hace más de diez días. Ha resignado su posición judicial. Firmó un convenio con el Estado que lo homologó el juez en Mendoza.

¿Qué van a hacer con ese espectro?
Vamos a poner a disposición todo el espectro, pero hay que ser pacientes. Hay que ver si las empresas fusionadas devuelven espectro, en qué cantidad y en que bandas lo tenemos.

¿Cómo fue el acuerdo con Daniel Vila?
Ellos resignaron su pretensión judicial. Lo hicieron en diálogo con el Estado.

¿A cambio de qué?
El Estado también ha resignado hacerles juicio con respecto a ese espectro y nada más.

Habían puesto una caución
Nos pidieron que no ejecutáramos el seguro de caución y nosotros accedimos. Recuperaron la caución y nosotros recuperamos el espectro que es lo más valioso y lo que más necesitamos.

¿De cuánto era la caución?
Veinte millones de dólares, poco al lado de lo que vale el espectro. Pero no solo pensemos en el valor económico sino en la necesidad que existe de espectro. Pensemos que son aproximadamente 60 megas los que están a disposición. Es muchísimo. Para el usuario es mucho más beneficioso disponer del espectro que el Estado ejecute o no una caución.
Fuentes: Clarín, PáginaI12 y Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: