miércoles, 23 de agosto de 2017

Llega a Rosario la 28ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

El jueves 7 de Septiembre, a las 19:30, se inaugurará la “XXVIII Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina” en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río). La exposición organizada por ARGRA, el Sindicato de Prensa Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario podrá visitarse hasta el 24 del mismo mes, de miércoles a domingos, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.

La exposición conformada por más de 150 fotografías propone un recorrido narrativo sobre los hechos más relevantes del 2016 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos. Por otra parte es el resultado de una selección sobre más de 3.000 imágenes presentadas que estuvo a cargo de Diego Goldberg, Gabriel Rossi, Jazmín Tesone, Leo Vaca y Natacha Pisarenko, integrantes del comité editor. En esta edición se exhibirán fotografías de 6 reporteros gráficos de la ciudad: Guillermo Turín Bootello, Juan José García, Francisco Guillén, Andrés Macera, Matías Sarlo y Franco Trovato Fuoco.

Una de las premisas de la muestra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas para alentar el ejercicio crítico de la profesión y, al mismo tiempo, recuperar el espíritu de la primera exposición colectiva organizada en 1981, durante la dictadura militar, cuyo objetivo expreso era dar a conocer “aquello que los medios no pueden (o no quieren) mostrar”. Por eso, algunas imágenes que forman parte de la presente edición no fueron publicadas e, incluso, muchas de ellas fueron iniciativas documentales de los autores que no encuentran espacio para su difusión. En este sentido, desde ARGRA invitamos a las instituciones educativas que así lo deseen a solicitar una visita guiada a la muestra, para que los reporteros gráficos de la ciudad puedan opinar, debatir y reflexionar con los alumnos de Rosario sobre la importancia del quehacer fotoperiodístico y de la libertad de expresión.
Para coordinar día y horario de las visitas guiadas, las instituciones deben escribir a nuestra fan page en Facebook www.facebook.com/argrarosario o al correo fuocofotos@gmail.com.

Además de la publicación del catálogo de la muestra, ARGRA presentará en esta ocasión la edición más reciente de la colección de libros de fotografía de pequeño formato. En esta ocasión presentamos el libro titulado “Gauchito Gil” del autor local Matías Sarlo, que fue seleccionado de entre cientos de proyectos enviados desde todo el país.

Sobre ARGRA:
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina nuclea a más de 800 profesionales en actividad que se desempeñan a lo largo de todo el país y en el extranjero. Creada en 1942, ha consolidado su rol como referente del fotoperiodismo nacional y latinoamericano a partir del fortalecimiento de la organización, la construcción de redes de comunicación y trabajo, la continua defensa de los valores sociales y éticos de la práctica periodística y la difusión de la producción de sus asociados.

Entre sus principales actividades se pueden destacar la Fototeca y la Escuela de Fotoperiodismo como proyectos institucionales; la organización de las Muestras Anuales de Fotoperiodismo en todo el país, los Encuentros Nacionales de Reporteros Gráficos y la creación de ARGRA Editora, como proyectos estratégicos.

Otras Señales

Quizás también le interese: