jueves, 17 de agosto de 2017

"Estamos desprotegidos frente a competencias como Netflix"

Por: Sebastián Amoroso
Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, comenta a ttvnews la visión de la Asociación ante la futura Ley de Comunicaciones Convergentes, además de temas como la piratería y la regulación de plataformas OTT.

El gobierno actual de Argentina alista la ley de Comunicaciones Convergentes, tras haber derogado la anterior Ley Audiovisual (26.522) promovida por el Kirchnerismo.

Es en este contexto que la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) sostiene que "es fundamental la protección de los pequeños y medianos operadores" a nivel nacional.

¿Cuáles son las novedades de ATVC en este 2017?
El 2017 nos encuentra expectantes. La realidad de nuestra industria se construye en el día a día, es por eso que no podemos ser concluyentes a la hora de definir la actualidad de la ATVC. No hay dudas de que el sector está viviendo un momento de grandes cambios a nivel general y es nuestro deber seguir impulsando esa transformación porque la demandan los clientes, pero con el cuidado de garantizar el bienestar de quienes hacen grande a esta industria.

¿Cómo evalúa el sector de la TV por cable en Argentina?
La televisión por cable ha mantenido su postura de erigirse como una industria que apuesta al desarrollo y la inversión constante para ofrecer un servicio escalable y de calidad. El trabajo mancomunado con las Pymes de todo el país y el firme compromiso de realizar inversiones sin ningún tipo de prebendas nos ha permitido construir un diferencial dentro de la economía nacional.

¿Cuál es el rumbo que debe fijar la TV paga en Argentina en un contexto de convergencia?
En primer lugar es fundamental la protección de los pequeños y medianos operadores, porque son una garantía para la provisión de servicios de calidad y la creación de fuentes de trabajo a lo largo y ancho de la Argentina. Por otro lado, es necesario que las reglas del juego sean parejas y siempre apunten a fomentar la competencia sin asimetrías, un terreno en el que todavía queda mucho por recorrer, por ejemplo, en el caso de empresas satelitales y de los servicios OTT.

¿Con qué ojos ve la ATVC la futura concreción de la Ley de Comunicaciones Convergentes?
Es necesario consolidar el rumbo adoptado por el Gobierno nacional en materia de regulación en esta primera etapa. Hoy contamos con más herramientas para promover la diversidad que siempre buscamos y aportar al desarrollo de la actividad en todo el país. Es menester que no se ceda ante presiones que puedan desembocar en un retroceso de las inversiones en el sector, lo que indefectiblemente reduciría la competencia y, por ende, el abanico de servicios de calidad. Por otro lado, una nueva ley no debe caer en una regulación excesiva que termine por coartar las iniciativas y el desarrollo, como ocurrió con la ley 26.522.

¿De qué forma contempla la nueva ley a las Pymes del interior de la Argentina?
Lo escrito por ahora preserva las localidades menores a 80.000 habitantes y restringe el ingreso de nuevos servicios satelitales, con el criterio racional de proteger las redes existentes y que estas se desarrollen para dar acceso a los ciudadanos de todo el país.

¿Cómo evalúa el anuncio de la fusión de Cablevisión con Telecom?
Las asambleas de estas empresas todavía no han aprobado la intención de fusionarse. Por lo cual, me parece muy prematuro comenzar a opinar sobre el tema.

En la región y en Argentina se viene debatiendo el tema de gravar a empresas como Netflix. ¿Cuál es la posición de la ATVC?
Estamos completamente desprotegidos frente a este tipo de competencia, que usa nuestras redes para brindar sus servicios sin pagar por el uso ni realizar inversiones para el desarrollo de una infraestructura moderna que beneficie al país. Esta situación nos pone en un lugar de total asimetría. Está claro que es necesario trabajar en una regulación al respecto que ponga a todos los jugadores en igualdad de condiciones, pero la posibilidad de gravar a este tipo de empresas no me parece que sea algo positivo sino, más bien, una excusa para recaudar más y más de un sector que paga una enormidad de impuestos, tasas e infinidad de cargas.

¿Qué acciones concretas promueve la ATVC en la lucha contra la piratería de señales y de contenidos en la Argentina?
Siempre hemos acompañado todas las campañas que se han hecho al respecto. Incluso una modificación al código penal que quedó trunca.

¿Cómo alista la ATVC esta nueva edición de Jornadas Internacionales 2017?
Por primera vez, dentro de los tres días tradicionales de las Jornadas Internacionales, destinaremos uno de ellos -el 19 de septiembre- exclusivamente a la presentación de conferencias. Esta idea surge a partir del creciente interés que se fue generando en las últimas ediciones sobre los temas abordados y la necesidad de un enfoque más detallista, diversificado y especializado.

¿Qué ejes temáticos se abordarán?
Habrá diversas problemáticas que partirán de algunos conceptos generales como: la banda ancha fija y móvil como motor del desarrollo económico y social, la importancia de la colaboración público/privada para acelerar el desarrollo, la necesidad de una regulación que parta como política de estado hacia el sector.

¿Qué presencia de exhibidores se espera para la exposición comercial?
Ya contamos con mayor participación que el año pasado y confiamos en que se sumen algunos más. De manera que la muestra comercial va a estar bien nutrida.

¿Cuáles son las expectativas para esta edición?
Las mejores. Jornadas Internacionales ha crecido a pasos agigantados hasta convertirse en el evento más relevante de la escena regional. En particular, estoy muy esperanzado con que esta edición pueda ser el escalón necesario para que termine de profundizarse la transformación que necesita la industria para seguir creciendo.
Fuente: Todo TV News

Otras Señales

Quizás también le interese: